• No se han encontrado resultados

Documentos América Latina

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2019

Share "Documentos América Latina"

Copied!
3
0
0

Texto completo

(1)

Royal American School

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Profesor: Marcelo Ipinza Bolívar

Trabajo con textos. Aproximación a América Latina Contemporánea

Introducción

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especialicen en ganar y en otros perder. Nuestra comarca del mundo que hoy llamamos América Latina fue precoz, se especializó en perder desde los tiempos remotos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y hundieron los dientes en la garganta. Pasaron los siglos y América Latina perfeccionó sus funciones (...) la región sigue trabajando de sirvienta, continua sirviendo a las necesidades ajenas como fuente y reserva de petróleo, el hierro, el cobre y la carne, las frutas y el cafe, las materias primas y los alimentos con destino a los países ricos que ganan consumiéndolos, mucho más de lo que América latina gana produciéndolos. Galeano, Eduardo. Las Venas Abiertas de América Latina. EHUEN 1999. pág. 1

a. Identidad de América Latina b.

“La mayoría de los ciudadanos estadounidenses (o norteamericanos como se les suele conocer en América Latina) saben poco acerca de las sociedades vecinas del sur. Muchos creen que Estados Unidos puede imponer su voluntad en la región mediante la diplomacia del “garrote” o del poderío militar. A otros ni les preocupa. Cuando buscan una lengua extranjera

“fácil” los estudiantes de secundaria o de universidad eligen el español y luego dan por sentado que todo lo que se asocie con hablar español debe ser “fácil”.

(...) No resulta fácil de comprender, a pesar de que se hable español en toda ella, menos en Brasil (donde se habla portugués), los Andes (donde se habla quechua y otras lenguas indígenas), el Caribe (francés, inglés y holandés), México (bolsas dispersas de lengua india) y Guatemala (más de veinte lenguas indias). El término América Latina abarca una vasta variedad de gentes y lugares. Desde el punto de vista geográfico, incluye la masa de tierra que se extiende desde la frontera de Río Grande entre Texas y México hasta el extremo meridional de Sudamérica, más algunas islas del Caribe: un área total de dos veces y media el tamaño de Estados Unidos. El mismo Brasil es más grande que la parte continental de Estados Unidos.

Las características físicas presentan diferencias pronunciadas: de la cordillera andina, que se extiende por todo el continente de Sudamérica, a la selva tropical de la cuenca amazónica; de las áridas llanuras del norte de México a las fértiles praderas de la pampa argentina. Sus pueblos contienen elementos y mezclas de tres grupos raciales: indios nativos, europeos blancos y africanos negros. En 1992, su población llegaba a los 453 millones, en comparación con los 255 millones de Estados Unidos.

La sociedad latinoamericana presenta contrastes sorprendentes entre ricos y pobres, entre la ciudad y el campo, entre gente culta y analfabeta, entre el poderoso señor de la hacienda y el campesino respetuoso, entre los ricos empresarios y los desesperados chicos de la calle. Desde el punto de vista político, América Latina incluye veintiséis naciones, grandes y pequeñas, cuyas experiencias recientes van de la dictadura militar a la democracia electoral y al régimen socialista de Fidel Castro en Cuba. En cuanto a la economía, forma parte del mundo en vías de desarrollo, cuyo avance económico rápido se ve hostigado por obstáculos históricos y actuales, pero aquí también hay diversidad: de la dependencia de un solo cultivo de la diminuta Honduras a la promesa industrial del dinámico Brasil.

Durante toda su historia contemporánea, los latinoamericanos, con mayor o menor celo, han tratado de lograr su

independencia económica de las potencias coloniales, imperiales y neoimperiales. Así, es una amarga ironía que el término América Latina fuera acuñado por los franceses del siglo XIX, que pensaban que como su cultura, al igual que la América española y portuguesa, era 'latina (es decir, lengua romance), Francia estaba destinada a asumir el liderazgo de todo el continente”

(Citado en: Skidmore, Thomas y Peter Smith. Historia Contemporánea de América Latina. Edit. Crítica. Barcelona, 1999, páginas 12 y 13

b. Relaciones Estados Unidos y Latinoamérica

Memorias de Henry Kissinger. El intento de EEUU por evitar la elección de Salvador Allende

La elección de Allende era un desafío a nuestro interés nacional no podíamos reconciliarnos con un segundo estado comunista en el Hemisferio Occidental. Estábamos persuadidos que pronto estaría incitando políticas antinorteamericanas, atacando la solidaridad del hemisferio, haciendo causa común con Cuba, y antes o después, estableciendo estrechas relaciones con la Unión Soviética.

Lo que nos preocupaba acerca de Allende era su proclamada hostilidad a los Estados Unidos y su patente intención de crear efectivamente otra Cuba. Nuestra preocupación por Allende estaba basada en la seguridad nacional, no en la economía. La nacionalización de las propiedades de los norteamericanos no fue el problema.

En estas circunstancias, no era moral ni políticamente injustificado que los Estado Unidos apoyaran a aquellas fuerzas políticas internas que buscaban mantener un contrapeso democrático al dominio radical. No había nada de siniestro en el deseo de los Estados Unidos de hacer posible que los partidos democráticos mantuvieran periódicos o canales de radio y televisión competitivos. Las mismas consideraciones habían inducido a las administraciones Kennedy y Johnson a disponer más de tres millones de dólares entre 1962 y 1964 para la campaña del oponente de Allende, el reformista y capaz Eduardo Frei.

(2)

tres millones de dólares; ya en 1968 varios cientos de miles de dólares fueron destinados secretamente por nuestros predecesores para ayudar a vencer a las fuerzas de Allende en las elecciones legislativas chilenas de marzo de 1969. Nuestra ayuda oficial a Chile durante el gobierno de Frei totalizó mucho más de mil millones, el mayor programa per cápita hasta entonces en América Latina, en parte para fortalecer las fuerzas democráticas contra Allende. Era sabiduría

convencional cuando asumió Nixon que el gobierno de Allende amenazaba nuestros intereses nacionales. Frei no podía ser reelecto por estipulaciones constitucionales. Había muchos avisos de tormenta en 1969)

La creciente tendencia izquierdista de los demócratas cristianos chilenos y su menguante base popular hacían improbable que los partidos no revolucionarios pudieran unirse en torno a un único candidato como lo habían hecho e 1964. La perspectiva era una carrera muy pareja entre tres candidatos (un conservador, un débil demócrata cristiano y izquierdista radical Allende) y una decisión final del congreso. Pero en 1969, la Casa Blanca estaba preocupada con Vietnam y su agitación doméstica, las relaciones soviéticas, Europa Occidental, las negociaciones con Japón, y los comienzos de la iniciativa china. Yo sabía muy poco acerca de Chile para contradecir a los expertos.

En 1970 no había un candidato demócrata reformista aceptable que apoyar; el partido estaba dividido, su candidato era débil y jugaba con la izquierda radical. Si Allende había de ser detenido, tendría que ser con el Conservador Alessandri. El 25 de marzo de 1970 se logró someter al “Comité 40” un programa conjunto de deterioro contra Allende. Consistía en la ayuda norteamericana para la preparación de carteles, panfletos y anuncios oponiéndose a Allende sin sostener a

Alesandri. La enorme suma de 135.000 dólares fue recomendada y aprobada. Pero el Departamento de Estado

circunscribió el gasto de estos fondos aún más con la severa advertencia a efectos de que, si cualquiera de las actividades secretas tendían a respaldar a Alessandri, el apoyo del Departamento de Estado sería retirado inmediatamente… la consignación y la advertencia se anulaban mutuamente.

El 5 de septiembre, en una conferencia de prensa, Allende aclamó su victoria y se comprometo a poner en práctica el radicalizado programa de la Unidad Popular sobre el que había hecho su campaña.

La reacción de Washington, donde durante todo el verano todos se habían refugiado en encuestas consoladoras, fue una sorpresa aturdidora.

Nixon estaba fuera de sí. Por más de una década había criticado duramente las administraciones demócratas por permitir el establecimiento del poder comunista en Cuba. Y ahora lo que él percibía como otra Cuba había surgido a la vida durante su propia administración sin que a él se le hubiera dado la oportunidad de tomar una decisión. Sin verdadera convicción decidimos instruir al embajador Corrí para que preparara una valuación a sangre fría de la posibilidad y probabilidad de un golpe militar y de los pro y contra involucrados en la organización de una futura y efectiva

oposición chilena a Allende.

Fuente: Henry Kissinger, Mis Memorias, Páginas 456-474 En: http://historia1imagen.cl/2007/06/25/la-guerra-fria-en-chile/

c. Populismos

Documento VII. Carta de Getulio Vargas antes de su suicidio (1954)

“Asumí el gobierno cuando la espiral inflacionista destruía los frutos del trabajo. Los beneficios de las empresas extranjeras alcanzaban hasta el 500% anual. En las declaraciones de valores de lo que importábamos existían fraudes comprobados de más de 100 millones de dólares al año. Llegó la crisis del café y nuestro principal producto se devaluó. Intentamos defender su precio y la respuesta fue una violenta presión sobre nuestra economía, hasta que se nos obligó a ceder.

He luchado mes tras mes, día tras día, hora tras hora, resistiéndome a una presión constante, incesante, soportándolo todo en silencio, olvidándolo todo, renunciando a mi mismo, para defender al pueblo que ahora queda desamparado. Nada más os puedo dar, a no ser mi sangre. Si las aves de rapiña quieren la sangre de alguien, quieren continuar desangrando al pueblo brasileño, y o ofrezco mi vida en holocausto. (...) Cada gota de mi sangre será una gota inmortal en vuestra conciencia y mantendrá una vibración sagrada para la resistencia. Al odio respondo con el perdón. Ya quienes piensan que me han derrotado, les respondo con mi victoria. Era esclavo del pueblo y hoy me libero para la vida eterna. Pero este pueblo del que he sido esclavo ya jamás será esclavo de nadie. Mi sacrificio permanecerá para siempre en su alma y mi sangre será el precio de su rescate.

Luché contra la expoliación de Brasil. Luché contra la expoliación del pueblo. He luchado a pecho descubierto. El odio, las infamias, la calumnia no abatirán mi ánimo. Os he dado mi vida. Ahora os ofrezco mi muerte. Nada recibo. Serenamente doy el primer paso por el camino de la eternidad y salgo de la vida para entrar en la historia”.

(Citado en Fernández, Antonio. Historia del mundo contemporáneo. Edit. Vincens Vives, 1998, página 563).

Documento VIII. Las 20 verdades del justicialismo (1950)

“1.La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo.

2. El peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular y por lo tanto no es peronista.

3. El peronista trabaja para el movimiento. El que en su nombre sirve a un círculo o a un caudillo, lo es sólo de un hombre. 4. No existe para el peronismo más que una clase de hombres: los que trabajan.

5. En la nueva Argentina, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre, y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consuma.

6. Para un peronista no puede haber nada mejor que otro peronista.

7. Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, comienza a convertirse en oligarca.

10.Los dos brazos del peronismo son la justicia social y la ayuda social. Con ellos damos al pueblo un abrazo de justicia y amor.

(3)

13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el peronismo tiene su propia doctrina política, económica y social: el justicialismo.

14.EI justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente humanista.

16. Como doctrina económica, el justicialismo realiza la economía social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar general.

17.Como doctrina social, el justicialismo realiza la justicia social, que da a cada persona su derecho en función social. I8.Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana.

19. Constituimos un gobierno centralizado, un estado organizado y un pueblo libre. 20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el pueblo”.

Martínez, José. Historia del Mundo Actual. Ediciones Jurídicas y Sociales. Madrid, 1996

d. Dictadura Militares

Entre los años 1964 y 1984, casi todos los países latinoamericanos estaban gobernados por dictaduras militares. Pero, a diferencia de aquellas que representaron una continuidad del orden oligárquico construido en el siglo XIX, o de Las que interrumpieron la ampliación de los derechos de los ciudadanos propuestos por los movimientos sociales, en varios países del continente, las dictaduras militares que se desarrollaron a partir de la década de 1960, en países como Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, buscaron transformar económica y políticamente las sociedades en las cuales se produjeron.

Las principales características comunes que se encuentran en estas dictaduras, son:

• Su conformación en países con cierto nivel de industrialización (Argentina, Brasil), o países en los que existía cierta estabilidad histórica de las formas democráticas (Uruguay, Chile).

• El haber sucedido a un período de una amplia o intensa movilización de los trabajadores y de los sectores subalternos en general.

• El rol central desempeñado por las Fuerzas Armadas como institución, tanto en los golpes de Estado que instalaron las dictaduras, como en el ejercicio del gobierno.

• La articulación, en torno de los gobiernos dictatoriales, de una coalición que expresó los intereses de las clases económicamente dominantes.

• El ejercicio del gobierno mediante equipos técnicos especializados en diferentes cuestiones, generalmente sin participación previa en partidos políticos (tecnócratas).

• La concepción de un proyecto de reestructuración de la sociedad, sobre nuevas bases económicas y políticas, a través de las cuales buscaron mantener los niveles de beneficio obtenidos por las principales empresas y revertir los avances que se habían hecho en materia de participación en la toma de decisiones de la mayoría de la población. (Reformas neoliberales) • La imposición del reordenamiento de la sociedad, en forma autoritaria, lo que exigió el uso permanente de la fuerza.

e. Desafíos de integración

Un caso paradigmático de la búsqueda de integración a través de estos acuerdos comerciales lo constituye el MERCOSUR, mercado común establecido a través del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991. Dentro de los objetivos de esta asociación destacan no sólo los de índole puramente económica, sino también el compromiso con la democratización, con el cuidado del medio ambiente y la promoción de los derechos de las personas.

El MERCOSUR reconoce en la integración una "condición fundamental para acelerar los procesos de desarrollo con justicia social" que deben llevarse a cabo entre los países miembros y los estados asociados.

Un acuerdo comercial de la magnitud de MERCOSUR implica una serie de ajustes internos que deben realizar los Estados. El acuerdo incluye:

Documento IX: - «Libre circulación de bienes, ser vicios y factores productivos (capital y trabajo), a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarías a la circulación de mercaderías.

- El establecimiento de un Arancel Externo Común (AEC)y la adopción de una política comercial común con relación a terceros estados o agrupaciones de Estados, y la coordinación deposiciones en foros económico comerciales, regionales e internacionales

- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes, en materia de, comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaría y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes».

Referencias

Documento similar

Y a nivel de Catalunya los números también muestran que podría establecerse un gobierno de izquierdas que sustituyera al gobierno actual dirigido por Convergència, que ha dominado

Es la carta de amor de Dios para nosotros, y él nos llama – como primer y más importante mandamiento – a amarlo con todo lo que tenemos. (Mateo 22:36-40; Deuteronomio 6:4-5)

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a

Para completar mi día «libre», había planeado ir a una librería esa misma tarde y comprar un libro de hindi, pero Manik tenía algo en mente: «Vamos a subir cinco minutos a casa

Entonces usted tiene su atención sobre sus ojos y como ella esta centrada en los suyos comienza a decir:.. " Maria, sé que hay alguna gente que puede mirar muy profundamente a

Cuando todos nos encontrábamos sentados, en silencio y todas las miradas apuntaban hacia el asiento vacío, el vicerrector, Don Javier, comenzó a hablar, aún

Préstamo entre centros da BUSC: Os usuarios pertencentes á comunidade universitaria da USC poderán solicitar en préstamo fondos de calquera centro da BUSC,

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y