LEY DE HOOKE Definición

0
0
14
1 week ago
PDF Preview
Full text
(1)CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA. Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en el SI es el newton (N) ¿Cuándo efectúa una fuerza un trabajo? Cuando esa fuerza provoca el desplazamiento del objeto sobre el que actúa. Si la F y el desplazamiento (e) se producen en la misma dirección y sentido, el trabajo es máximo y se obtiene: W=F·e Unidad de medida La unidad de medida en el SI es el Julio (J). Corresponde al trabajo que ejerce una fuerza de 1N cuando realiza un desplazamiento de 1m. 1J = 1N · 1m. POTENCIA. Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P=W/t Unidad de medida La unidad de medida en el SI es el vatio (w). Se obtiene cuando se realiza un trabajo de 1J durante 1 segundo. 1W = 1J / 1S. ENERGÍA. Definición Es la capacidad para producir un trabajo Unidad de medida La unidad de medida en el SI es el julio (J), la misma que el trabajo..

(2) CONCEPTOS BÁSICOS II LEY DE HOOKE Definición La deformación sufrida por un muelle es directamente proporcional a la fuerza aplicada sobre él. F = K · ∆L F = Fuerza ejercida (N) K = Coeficiente de proporcionalidad (N/m) ∆L = Deformación provocada (m) RENDIMIENTO Definición Cociente entre el trabajo útil que podemos obtener de dicha máquina y el trabajo motor desarrollado por ella. ŋ = (Trabajo útil )/ (Trabajo motor) El valor se expresa en porcentaje o en tanto por uno, es decir: Rendimiento del 70% o bien ŋ = 0,7 Unidad de medida Es una magnitud adimensional.

(3) NEUMÁTICA En cualquier proceso de producción industrial se utilizan diferentes tipos de energía: •Humana •Eléctrica •Hidráulica •Neumática.. La NEUMÁTICA estudia el comportamiento del aire comprimido mediante presión y sus efectos mecánicos.

(4) MAGNITUDES Y UNIDADES I PRESIÓN. Definición Es la fuerza que se ejerce por unidad de superficie P=F/S P = Presión resultante (Pa). F= Fuerza ejercida (N). S = Superficie de actuación m2. Unidad de medida Pascal: Presión ejercida por la fuerza de 1 N cuando se aplica perpendicularmente a una superficie de 1m2 Otras unidades. 1 bar = 105 Pa 1 atm = 1,013 bar = 101300 Pa 1 atm técnica = 1 bar 1 kg/cm2 = 9,8 · 104 Pa = 0,97 atm. En los circuitos e instalaciones neumáticas hay que tener en cuenta diferentes valores de presión: Presión máxima admisible (PMA): Es el mayor valor de presión efectiva a la que puede ser sometido un elemento de la instalación Presión de entrada (Pe): Presión del aire comprimido a la entrada de un componente neumático Presión de salida (Ps): Presión del aire a la salida de un componente neumático Presión diferencial (ΔP): Diferencia entre la presión de entrada y la de salida en un componente neumático de la instalación.

(5) MAGNITUDES Y UNIDADES II CAUDAL Definición Volumen de un fluido que fluye a través de una sección de un conductor en la unidad de tiempo. C=V/t C= caudal circulante (m3/s) Otras unidades:. V = volumen de fluido circulante (m3). T = tiempo de circulación (s). En los cálculos técnicos se usan otras unidades, como l /min, l /s, m3/min y m3/h. CIRCUITO NEUMÁTICO Definición Dispositivo formado por un conjunto de elementos unidos entre sí a través de los cuales puede circular el aire comprimido. Componentes de un circuito neumático (circuito eléctrico) Grupo compresor: Suministra la presión necesaria al aire para que pueda circular por el circuito (generador) Tuberías: Canalizan el caudal de aire hasta los elementos de trabajo (conductores) Actuadores neumáticos: Son los que desarrollan el trabajo. Se denominan CILINDROS (receptores) Elementos de distribución: Permiten o impiden el paso de aire y lo suministran a los distintos elementos de trabajo. Se denominan VÁLVULAS (elementos de control) Elementos auxiliares: Desempeñan distintas funciones: protección, regulación,… Los más usados: dispositivos antirretorno y reguladores de caudal (elementos de protección).

(6) GRUPO COMPRESOR Representación esquemática de los elementos componentes del grupo compresor de una instalación neumática. Compresor Filtro previo. Refrigerador. Depósito. Unidad de mantenimiento. M ~ Motor auxiliar Compresor Es el elemento básico del grupo. Su función es la de aumentar la presión del aire del sistema, es decir, la que se aspira de la atmósfera. Suele ir provisto de un filtro para eliminar impurezas. Motor auxiliar Se encarga de comunicar el movimiento de rotación al eje del compresor. Según el tipo de instalación puede ser eléctrico o de combustión. Refrigerador La temperatura del aire a la salida del compresor puede ser de unos 150oC, y hay que disminuirla hasta unos 25oC, eliminando también parte del agua que contiene, hasta un 80%. Depósito En caso necesario, se dispone de un depósito a la salida del refrigerador para almacenar aire comprimido y utilizarlo cuando sea necesario. Suelen llevar incorporados dispositivos como manómetros, termómetros y válvulas de escape..

(7) Unidad de mantenimiento (conjunto FRL) La calidad del aire comprimido es esencial para el buen funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones neumáticas. Esta calidad del aire, se consigue con tres operaciones: filtración, regulación y lubricación.  El filtro somete el aire a un proceso de centrifugado, con lo que las impurezas (sólidas o líquidas) se proyectan contra las paredes del filtro y caen por gravedad a una cámara. Posteriormente, el aire pasa por un cartucho filtrante para completar su limpieza.  El regulador asegura una presión de aire estable en el circuito. Dispone de un manómetro.  El lubricador añade aceite nebulizado al aire comprimido, evitando así la oxidación de los componentes del circuito y asegurando el deslizamiento correcto de las partes móviles.. TUBERÍAS gracianogonzalez.com. Son las conducciones que forman la red de distribución del aire comprimido. Suelen ser de acero o latón, excepto en las portátiles que pueden ser de plástico o caucho Se instalan con una pequeña inclinación (1,50) para que el vapor de agua condensado no se almacene en ningún punto Se representan simbólicamente mediante líneas continuas que unen los distintos elementos del circuito neumático.

(8) ACTUADORES NEUMÁTICOS  Transforman la energía acumulada en el aire comprimido en energía mecánica mediante un movimiento rectilíneo o de vaivén.  Se denominan cilindros. Cilindro Tubo de sección circular constante, cerrado por sus extremos En su interior se desliza un émbolo solidario con un vástago El émbolo divide al cilindro en dos volúmenes llamados cámaras Hay un abertura en cada cámara para que entre y salga el aire La capacidad de trabajo de los cilindros viene determinada por dos magnitudes • Carrera (e): Desplazamiento que efectúa el émbolo en el interior del cilindro. De ella depende la Longitud (L) de desplazamiento del vástago. En los cilindros se obtiene el máximo esfuerzo cuando la presión se ejerce sobre la cara del émbolo opuesta al vástago, ya que su superficie es mayor. En este caso el émbolo y el vástago AVANCE realizan una CARRERA DE AVANCE. Si la presión se ejerce sobre la cara del émbolo solidaria con el vástago, se origina una CARRERA DE RETROCESO. • Diámetro (D): Determina la superficie del émbolo. Dada una determinada presión del aire, cuanto mayor sea la superficie del émbolo, mayor será la fuerza que ejerce el vástago, ya que:. F = P · S = P · (Π D2)/4. F: Fuerza ejercida por el vástago (N). P: Presión del aire (Pa). D: Diámetro del émbolo (m).

(9) CLASIFICACIÓN DE LOS ACTUADORES NEUMÁTICOS CILINDROS DE SIMPLE EFECTO: El desplazamiento del émbolo por acción del aire comprimido tiene lugar sólo en el sentido de la carrera de avance. El retroceso se consigue gracias a la intervención de otra fuerza interna o externa, generalmente por la acción de un muelle de retorno en el interior del cilindro. EL CILINDRO SÓLO REALIZA TRABAJO EN EL SENTIDO DE LA CARRERA DE AVANCE CILINDROS DE DOBLE EFECTO: El desplazamiento del émbolo por acción del aire comprimido se lleva a cabo en los dos sentidos, en la carrera de avance y de retroceso. Esto supone la existencia de aberturas de alimentación en cada una de las dos cámaras EL CILINDRO REALIZA TRABAJOEN LOS DOS SENTIDOS, AVANCE Y RETROCESO. SIMBOLOGÍA DE LOS ACTUADORES NEUMÁTICOS. Cilindro de simple efecto. Cilindro de doble efecto. Cilindro de simple efecto con retroceso por resorte. Cilindro de doble efecto con amortiguación neumática.

(10) FUERZA EFECTIVA REALIZADA POR LOS CILINDROS. SIMPLE EFECTO Para calcular la fuerza efectiva, además de la presión del aire y del diámetro del émbolo, hay que considerar la resistencia que opone el resorte y el rendimiento del cilindro Como la resistencia se opone al movimiento y el rendimiento es un coeficiente multiplicador, la fuerza efectiva de un cilindro de simple efecto será:. Fe = ŋ · (P · Π· (D2/4) –E) Fe: Fuerza efectiva (N). ŋ: Rendimiento. P:Presión del aire (Pa). D: Diámetro del émbolo (m). E: Resistencia del muelle (N). DOBLE EFECTO En este caso, al realizar trabajo en los dos sentidos, calculamos la fuerza efectiva en ambos casos En la carrera de avance, no hay que vencer la resistencia de ningún muelle, por lo tanto, la Fe que puede proporcionar el vástago será:. Fe = ŋ · P · Π· (D2/4) En la carrera de retroceso la Fe es menor, ya que hay que considerar la disminución de superficie debida al vástago:. Fe = ŋ · P · Π· (D2 – d2)/4. d: diámetro del vástago (m).

(11) COMPARACIÓN CILINDROS DE SIMPLE/DOBLE EFECTO Los cilindros de doble efecto son los MÁS UTILIZADOS a nivel industrial, ya que presentan grandes ventajas respecto a los de simple efecto:.  Pueden desarrollar trabajo en ambos sentidos del movimiento  No hay pérdida de esfuerzo por compresión del muelle de retorno  Su régimen de funcionamiento se puede ajustar con mucha precisión  La carrera, tanto de avance como de retroceso, corresponde a toda la longitud del cilindro.

(12) ELEMENTOS DE DISTRIBUCIÓN O VÁLVULAS • Son elementos imprescindibles en los circuitos • Elemento que dirige y regula el paso de aire comprimido. VÁLVULAS DISTRIBUIDORAS Son las encargadas de interrumpir, dejar pasar o desviar el aire comprimido. Para identificar una válvula es necesario tener en cuenta: Tipo de válvula: número de orificios o vías para el aire de que dispone y la segunda, el número de posiciones de trabajo. Válvula 5/3: 5 orificios o vías y 3 posiciones. 2 posiciones. 3 posiciones. Sentido de circulación del aire: se indica mediante flechas que se insertan en el interior de cada cuadro Tipos de conexiones a las tuberías:. Si es una fuente de aire comprimido Si es una salida libre. Modos de mando y retorno: se representan a izquierda y derecha respectivamente y se simbolizan de diferente modo según tipo.

(13) 5/3 NC. Válvula 3/2 (3 orificios – 2 posiciones). 4/2. Válvula 5/2 (5 orificios – 2 posiciones).

(14) ELEMENTOS AUXILIARES Desempeñan funciones de regulación y control. También se denominan genéricamente válvulas Las más habituales son:. Antirretorno: Permiten la circulación de aire por las tuberías en un determinado sentido y la impiden en el contrario. Formadas por un resorte unido a la pieza de cierre. En posición de reposo, paso de aire bloqueado. En sentido permitido, la presión del aire vence a la resistencia del resorte y se abre la conducción. De doble efecto o selectoras de circuito: Tres orificios de entrada de aire y un pistón que se desplaza para bloquear alternativamente una u otra entrada (suele utilizarse en ramificaciones del circuito para seleccionar la fuente de alimentación.. Reguladoras de caudal: Disponen de un tornillo mediante el que se aumenta o disminuye la sección del conducto, permitiendo la regulación del caudal que circula (suelen instalarse a la salida de la cámaras de los cilindros para regular la velocidad de desplazamiento del émbolo en su movimiento de avance)..

(15)

Nuevo documento

Amalgamation property in quasi modal algebras
Amalgamation Property It is known that the variety of modal algebras has the Amalgamation Property AP and the Superamalgamation Property SAP see [3] for these properties and the
Simultaneous approximation by a new sequence of Szãsz Beta type operators
Linear positive operators, Simultaneous approximation, Voronovaskaja-type asymptotic formula, Degree of approximation, Modulus of continuity.... and there holds the recurrence
A compact trace theorem for domains with external cusps
In [1] a different kind of trace result was obtained by introducing a weighted Sobolev space in Ω , such that the restriction to the boundary of functions in that space are in Lp ∂Ω..
A description of hereditary skew group algebras of Dynkin and Euclidean type
Λ[G] with G an abelian group and Λ an hereditary algebra of tame representation type The aim of this section is to describe all possible actions of a finite abelian group on an
Paths on graphs and associated quantum groupoids
Given any simple biorientable graph it is shown that there exists a weak *-Hopf algebra constructed on the vector space of graded endomorphisms of essential paths on the graph.. This
Drinfel’d doubles and Shapovalov determinants
The Shapovalov determinant for a class of pointed Hopf algebras is calculated, including quantized enveloping algebras, Lusztig’s small quantum groups, and quantized Lie superalgebras..
On semisimple Hopf algebras with few representations of dimension greater than one
In the paper we consider semisimple Hopf algebras H with the following property: irreducible H-modules of the same dimension > 1 are isomorphic.. Then M is the unique irreducible
Hopf algebras and finite tensor categories in conformal field theory
In more detail, one has the following Theorem: i The pair C, A, with C a modular tensor category and A a simple symmetric special Frobenius algebra in C, supplies all required
Global dimensions for Lie groups at level k and their conformally exceptional quantum subgroups
The previous equality relating global dimensions then follows from |Ak G| = |OE| and from the fact that, in the case of a quantum module E measuring a conformal embedding, the following
On twisted homogeneous racks of type D
Simple twisted homogeneous racks We now explore when Proposition 3.10 applies to a simple twisted homogeneous rack with L an alternating group An , n ≥ 5, or a sporadic group.. This

Etiquetas

Documento similar

CLASE IMPARTIDA POR EL PROFESOR: Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel)
Aprendizaje por recepción significativa: el material nuevo y lógicamente organizado se presenta en su forma definitiva y se relaciona con los conocimientos prexistentes Aprendizaje
0
0
14
Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Bruno D´Amore.
La respuesta “Giovanna” 58.4% de dicha respuesta en alumnos de 8 - 9 años puede ser justificada por el hecho que el estudiante considera que, si el maestro da un problema, este debe
0
0
20
Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Juan Mayor, Aurora Suengas y Javier González Marqués. Cap. 4 y 5. 1.
Si bién podíamos pensar que la capacidad para predecir la propia ejecución, indudablemente relacionada con la sensación de saber que ya hemos comentado, se debe a una habilidad
0
0
12
VARIABLES DE LA METACOGNICIÓNI
Se ha observado que los niños que atribuyen el éxito a causas intemas, como su propio esfuerzo y habilidad, manifiestan una conducta más estratégica después del entrenamiento que los
0
0
6
Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Juan Mayor, Aurora Suengas y Javier González Marqués. Cap. 4 y 5. 3.
i98l han demostrado del texto' los malos inconsistencjas las a lectores no son p..fa.tu*"rrt" .tánti6t.t lo.s textos ht9i,:i: que creen siquiera ni Áas, lectores no suelen ¿",".t*i"t;
0
1
6
Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 1.
A través de los distintos tipos de conversiones más que a través de tratamientos tocamos la complejidad cognitiva de la comprensión en el aprendizaje de las matemáticas- y sobre
0
0
15
Un análisis de los problemas cognitivos de comprensión en el aprendizaje de las matemáticas. Raymond Duval. 2.
Es sólo investigando las variaciones de representación en el registro de origen y variaciones de representación en un registro meta los estudiantes pueden al mismo tiempo realizar lo
0
0
15
C oaching y Niveles Neurológicos Julián Rojas Jiménez
Una vez obtenidas las respuestas del paso 3, se instruye al coachado que dé un paso más hacia atrás sin abrir los ojos, se ubique en el nivel Capacidades y responda a las preguntas: *
0
0
9
Autor: Antonio Bueno Juan
Cilindro de simple efecto, vástago simple antigiro, carrera por resorte muelle, retorno por presión de aire.. Cilindro de doble efecto, vástago
0
0
10
The Pomodoro Technique (The Pomodoro)
2.2.1 Internal Interruptions – We Interrupt Ourselves Even though a Pomodoro only lasts 25 minutes, it won’t be easy for everyone to finish the first few Pomodoros without giving in to
0
0
45
D EFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO APLICANDO EL
El principio y concepto de la “carrera profesional de los funcionarios8”, en el marco normativo y de desarrollo, dice que las Administraciones públicas promoverán la actualización y
0
0
10
Dificultades del lenguaje en el síndrome de Down: Perspectiva a lo largo de la vida y principios de intervención
Para llegar a esa conclusión, se compararon esa parte de los datos sobre lenguaje antes indicados, que fueron obtenidos mediante la utilización de los subtests de lenguaje receptivo de
0
0
9
En el 50º aniversario del descubrimiento de la trisomía 21
Para el desarrollo de las cardiopatías congénitas encuentran una región crítica de 1,77 Mb que contiene 10 genes entre los que destaca el promotor y una porción de la molécula de
0
0
16
Accesorios de mando y válvulas auxiliares Introducción
Se emplean para controlar la velocidad de desplazamiento de los cilindros neumáticos, restringiendo el paso del aire en un solo sentido de circulación del fluido.. Los modelos banjo son
0
0
11
Ted McGlone y Andrew Kliman
el ingreso personal de los capitalistas12 capital-dinero previo a la producción precio de costo; capital mercantil previo a la producción precio de los medios de producción precio de
0
0
21
Show more