Menú del día, como lo vemos, lo comemos

91 

Loading.... (view fulltext now)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)

MENÚ DEL DIA; COMO LO VEMOS, LO COMEMOS

PRESENTADO POR:

ALEJANDRA NIETO LEÓN

LUIS FELIPE CAMARGO PULIDO

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE

COMUNICADORES SOCIALES CON ENFASIS EN PUBLICIDAD

DIRECTOR: CESAR BELTRAN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

(7)

REGLAMENTO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

ARTÍCULO 23

(8)

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2014

Señora:

Marisol Cano Busquets Decano Académico

Facultad de Comunicación Social y Lenguaje Pontificia Universidad Javeriana

Le presentamos nuestro trabajo de grado titulado Menú del día; Como vemos, lo comemos!: para optar por nuestro título de Comunicadores Sociales con énfasis en Publicidad.

Esperamos este trabajo sea de su total agrado e interés, pues es el resultado de toda una investigación que empezó gracias a todo lo aprendido en la carrera motivados por presentar un trabajo de alta calidad y digno de unos estudiantes de la Javeriana.

Cordialmente,

________________________ Alejandra Nieto León

c.c. 1020763920

(9)

Bogotá, 21 de mayo de 2014

Doctora

MARISOL CANO BUSQUETS

Decano
Académico

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Pontificia Universidad Javeriana

Respetada Marisol:

La presente comunicación es con el fin de manifestar mi conocimiento y respaldo al trabajo de grado titulado: MENÚDEL DIA; COMO LO VEMOS, LO COMEMOS, realizado por los estudiantes: ALEJANDRA NIETO LEÓN y LUIS FELIPE CAMARGO PULIDO, en el

énfasis en organizacional y publicidad, en mi calidad de asesor.

Cordialmente,

Cesar Beltrán Cáceres

(10)

P

ONTIFICIA

U

NIVERSIDAD

J

AVERIANA

-

F

ACULTAD DE

C

OMUNICACIÓN Y

L

ENGUAJE

C

ARRERA DE

C

OMUNICACIÓN

S

OCIAL

-

C

OORDINACIÓN DE

T

RABAJOS DE

G

RADO

_____________________________________________________

______________

PROYECTO

DE

TRABAJO

DE

GRADO

Profesor Proyecto Profesional II: Mirla Villadiego Prins

Fecha: Febrero 2014 Calificación:

Asesor Propuesto: César Beltrán

Vo.Bo. Coordinador de Campo (Opcional):

Fecha inscripción del Proyecto ante la Coordinación de Trabajos de Grado: Primer se

DATOS GENERALES

Nombre(s): Alejandra Apellido(s): Nieto León

Nombre(s): Luis Felipe Apellido(s): Camargo Pulido

Nombre(s): Apellido(s):

Modalidad del trabajo:

Monografía teórica Producto

(11)

Sistematización de experiencias Asistencia en investigación

Título del Trabajo de Grado: provisional, corto, creativo, con subtítulo explicativo

MENU DEL DIA Como lo vemos, lo comemos!

Marque en qué línea de investigación se clasifica su trabajo

:

X Discursos y relatos Industrias culturales

Procesos sociales X Prácticas de producción innovadora

II. INFORMACIÓN BÁSICA

A. Problema

1. ¿Cuál es el problema? ¿Qué aspecto de la realidad considera que merece investigarse? En un párrafo concisoplantee el problema que motiva su investigación.

La comida rápida se ha vuelto una parte fundamental de la dieta de las personas hoy en día. Muchas veces no queda otra opción que comprar cualquier cosa de comer por cuestiones de tiempo y plata. Un mito común es que toda la comida rápida no es saludable, que los ingredientes no son buenos y que además engorda. Pero como sabemos la comida entra por los ojos, es decir, por su presentación y el concepto que las personas generen sobre ella.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes discursos sobre este tema o estilo de vida, ya sean médicos, publicitarios o históricos. Por lo tanto, lo que queremos es crear un sello que separe la comida rápida de la comida chatarra. Este sello sólo lo podrían obtener aquellos restaurantes que además de preocuparse por la salud de sus consumidores, preparan sus comidas con la más alta calidad.

(12)

están comiendo comida de buena calidad. Para esto se debe estudiar previamente cómo la publicidad logra ser el puente entre el producto y/o el servicio y los consumidores para así entender cómo enfrentamos la narrativa publicitaria con la narrativa nutricional y los mitos de las comidas rápidas. Luego desarrollaremos un sello distintivo con el fin de poder presentarlo a los restaurantes de comidas rápidas de Bogotá que estén interesados en ser parte de esta gran campaña y movimiento por la salud.

2. ¿Por qué es importante investigar ese problema?

1. A pesar del gran éxito y expansión que ha tenido este tipo de comida en todo el mundo, también ha sido muy criticada. Los especialistas indican que su alto contenido en grasas saturadas y el exceso de calorías son los factores fundamentales de la obesidad y algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso y problemas cardiacos.

2. Además, creemos que es clave tener en cuenta que las personas hoy en día buscan siempre estar saludables, pero que a pesar de eso y desafortunadamente, siempre están de afán y a veces no les queda tiempo para cuidar más su dieta. Vivimos en un mundo donde el tiempo ya no es suficiente, pero por eso no podemos dejar a un lado las horas para comer.

3. Consideramos que para poder entender mejor el problema de las comidas rápidas y el lugar que ocupa este tipo de comida en las mentes de las personas, es esencial tener en cuenta la historia, la percepción, los discursos, los mitos y más que todo la publicidad y el mercadeo.

2. ¿Qué se va investigar específicamente?

(13)

Y teniendo en cuenta la investigación previa, analizar cómo la publicidad logra ser el puente entre el producto y/o el servicio y los consumidores, para así entender cómo enfrentamos la narrativa publicitaria con la narrativa nutricional y los mitos de las comidas rápidas creando todo este movimiento del sello saludable.

B. Objetivos

Objetivo General:

 Analizar los diferentes discursos de las comidas rápidas y de allí sacar elementos que nos permitan diseñar todo un movimiento del sello saludable, que junto a las compañas publicitarias y campañas de comunicación de restaurantes se pueda romper con los mitos de que todas estas comidas rápidas son comidas chatarra.

Objetivos Específicos (Particulares)

- A partir de los diferentes puntos de vista sobre las comidas rápidas y los distintos discursos médicos, históricos y publicitarios, se quiere reconstruir la forma en la cual las personas (consumidores) adoptan, entienden y “viven” el mundo de la salud y las comidas rápidas. (Adrià, 2004)

- Comprender en la actualidad, las reglas simbólicas e ideológicas que construyen y marcan la mente de los consumidores de comidas rápidas a partir de la publicidad y la misma sociedad.

III. FUNDAMENTACIÓN Y METODOLOGÍA

A. Fundamentación Teórica

1. ¿Qué se ha investigado sobre el tema?

(14)

empleos, estilos de vida, pero más allá, la publicidad ha logrado expresar las tendencias estéticas y sociales que avanzan y cambian constantemente.

Por ejemplo, la comida rápida, un consumo incontrolado, se ha vuelto parte fundamental de la dieta y del estilo de vida de las personas hoy en día. Muchas veces no queda otra opción que comprar cualquier cosa de comer por cuestiones de tiempo y plata. Un mito común es que toda la comida rápida no es saludable, que los ingredientes no son buenos y que además engorda. Pero como sabemos, finalmente la comida entra por los ojos, es decir, por su presentación y el concepto que las personas generen sobre ella.

Por eso ya se han hecho investigaciones y se han leído artículos y libros en los que se reflejan claramente los diferentes discursos sobre este tema o estilo de vida, ya sean médicos, publicitarios o históricos. Es esencial saber que diferentes discursos se han creado con el tiempo, las revoluciones, las guerras y las distintas etapas de la vida publicitaria. Identificar cuáles serían los elementos que una compaña/restaurante debería utilizar para desmitificar la idea de la comida rápida como comida chatarra, es un reto al cual estos grandes “abrebocas” se enfrentan hoy en día.

Tener en cuenta la historia, la percepción y el lugar en la mente de los consumidores, los tipos de restaurantes, los puntos de vista médicos, la publicidad y el mercadeo que se le ha hecho y diferentes temas relacionados con salud e imagen, son sólo algunas de las bases que se deben tener en cuenta si se quiere crear un cambio.

(15)

3. ¿Cuáles son las bases conceptuales con las que trabajará? Qué conceptos, categorías, relaciones conceptuales básicas va a utilizar? Descríbalas brevemente.

· Consumo:

“Consumir se ha convertido poco a poco en un deber social, y es que el consumo es quizá el fenómeno más importante que permite al individuo identificarse, relacionarse e integrarse en el grupo social.” (Martín., Cruz., 2007, p. 110)

· Consumidor actual:

“Los consumidores, cada vez más conectados a medios digitales, siguen valorando el contacto humano y las marcas intentan ser más cercanas. Tendencias clave: los consumidores desean que las empresas sean transparentes con ellos, muchas marcas han acogido los medios sociales como una vía para mostrarse más humanas al mercado, y segmentos de consumidores valoran la responsabilidad de las personas y las empresas, y se convierten muchas veces en vigilantes.“ (Jiménez, 2012, p.85)

· Comida chatarra:

“El término “comida chatarra” se usa para describir los alimentos con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, elementos que el cuerpo puede obtener en exceso con mucha facilidad” (Kidshealth, 2014)

· Comunicación integrada:

(16)

transmitir un mensaje de marca similar con el propósito de contribuir a un posicionamiento coherente y reforzar así el significado de esa marca en la memoria del consumidor. Esto no quiere decir que todas las herramientas digan exactamente lo mismo” (Navarro., Delgado., Sicilia., 2010, p.152)

· Comidas rápidas:

Estilo de alimentación donde la comida se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente en las calles) o en carritos de comida puestos en la calle.”

· Condicionamiento publicitario:

“El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje mediante el cual algunos estímulos neutrales, incapaces inicialmente de incitar una respuesta concreta, adquieren gradualmente la capacidad de hacerlo, gracias a la asociación repetida con un estímulo que ya evocaba la respuesta. Los principios del condicionamiento clásico han sido aplicados al área del consumidor para generar estados de ánimo y emociones que puedan transferirse a un comercial, anuncio, marca, producto o un servicio en particular." (Cifuentes, 2006, p.103)

· Diferenciación:

“La diferenciación es la acción de establecer una diferencia con otras empresas o

productos en base a las ventajas que tiene la marca, las cuales, son percibidas como importantes por el público objetivo.” (Dirección de Marketing, Duodécima Edición, de Kotler Philip y Keller Lane Kevin, Paerson Educación, 2006, Pág. 310.)

(17)

“Un discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes.”

· Imagen corporativa:

“La gestión de una imagen corporativa debe estar ligada a una estrategia de relaciones públicas, en la que se trabajen diferentes herramientas a las tradicionales y que se dirigen a nuevas comunidades y nuevos espacios para así ampliar su campo de acción, esto con el fin de crear empresas más competitivas en el mercado, para lo que es preciso atender a los cambios y nuevas necesidades del mundo globalizado” (Rodríguez, 2011, p. 42)

· Marca:

“La marca se va construyendo en el tiempo y pasa a convertirse en un elemento esencial del patrimonio de una organización, de manera que significa un capital inmaterial que hay que administrar y desarrollar dentro de la dinámica del tiempo y del espacio.” (Valls, 1992, p16)

· Marketing:

“El marketing es una filosofía, una postura mental adoptada por los profesionales que ofrecen sus productos y servicios en el mercado. Y también es una técnica que se aplica por un departamento o función de la organización, a partir de una concepción inicial de los deseos y necesidades del consumidor” (Martínez, 2011, p2)

· Mitos:

(18)

· Nutrición:

“Proceso biológico a partir del cual el organismo asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales, pero también es el estudio de la relación entre los alimentos y la salud.”

· Opinión pública:

“Lo que vale una marca tanto como lo que puede sufrir una marca está determinado por el poder de la opinión que se sustenta en las percepciones que de ella tienen los consumidores, de ahí la importancia de que en las estrategias de comunicación se contemplen los programas de información y de relaciones públicas” (P&M, 1999, p 15)

· Posicionamiento en la mente del consumidor:

“El posicionamiento es el lugar mental que ocupa la concepción del producto y su imagen cuando se compara con el resto de los productos o marcas, además indica lo que los consumidores piensan sobre las marcas y productos que existen en el mercado. El posicionamiento se utiliza para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos deseados por el consumidor.”

· Publicidad:

“Para Pubilicis, la décima red mundial, la publicidad es ante todo ideas. Ideas fuertes, nuevas, justas, durables, contundentes, desordenadas, positivas, seductoras, convincentes, graciosas emotivas, en fin…ideas que hagan amar las marcas y los productos, que hagan entender mejor a las compañías; ideas que generen ideas, que den ganas de ensayar, de comprar y de comprar” (P&M, 1992, p52)

(19)

· Símbolo:

El símbolo es una de las cosas mas importantes que se desarrollan al interior de una cultura, es un mecanismo que ayuda a el buen funcionamiento de la estructura semiótica. La balanza y no el carro puede ser símbolo de la justicia, puesto que icónicamente la balanza contiene la idea del equilibrio. Esto quiere decir que el símbolo cumple el papel de puente entre una imagen y su significado y una idea. (Lotman, 2002, p 2)

· Salud:

Estado de bienestar o de equilibrio del cuerpo. “

· Fast Good:

“propuesta de restauración creada por Ferran Adrià y gestionada más tarde por NH Hoteles, que representa la voluntad de dignificar, por decirlo así, la cocina rápida” (Adrià, 2004)

C. Fundamentación metodológica

La metodología a seguir se va a dar en primer lugar a partir de un análisis teórico de los temas relacionados, seguido por un análisis de la situación actual. Tercero interpretaremos y comprenderemos la información con el fin de digerir todos los puntos claves de la mejor manera. Después haremos entrevistas con el fin de conocer diferentes opiniones para así poder crear una propuesta adecuada y que cumpla con la realidad del mercado.

En primer lugar, se analizará la información sobre los diferentes estilos de comida, haciendo énfasis en los diferentes enfoques y aspectos relacionados sobre el tema para así tener una perspectiva más amplia de lo que sucede sobre las comidas rápidas, los temas a analizar son: la comida rápida y su historia , el consumidor, el cliente, la publicidad y creatividad en sus campañas y la opinión pública sobre el tema.

(20)

involucradas con este tema y que se muevan tanto en el campo de las comidas rápidas como de la salud con el fin de conocer diferentes opiniones sobre lo que esta pasando.

Con la información recolectada, tanto teórica como la de las entrevistas, se desarrollara una propuesta creativa del tema escogido con el fin de poder crear una campaña que responda a la situación de las comidas rápidas en el mercado colombiano con el fin de crear una diferenciación que le brinde tranquilidad a los consumidores.

2. ¿Cómo va a realizar la investigación?

La idea es que a través de investigaciones, artículos, entrevistas y análisis de diferentes campañas se logren alcanzar los objetivos propuestos. Se debe crear un plan de trabajo el cual tenga un orden que ayude a que la información que se vaya obteniendo tenga más claridad y vaya poco a poco respondiendo a la pregunta inicial con el fin de obtener como resultado un producto (movimiento del sello saludable) con el cual se muestre la relación de las comidas rápidas con la publicidad.

Se debe tener en cuenta que a medida que vaya pasando el tiempo diferentes obstáculos pueden hacer que el proyecto cambie un poco o se modifique pero siempre con el fin de mejorar y cumplir con los objetivos planteados. Las metodologías son susceptibles a cualquier cambio pero siempre irán ligadas al tipo de proyecto que se planteó inicialmente.

La metodología a seguir entonces es: En primer lugar a partir de las investigaciones es hacer un análisis teórico de los temas relacionados con el trabajo. Luego, se hará un análisis a la situación actual de las comidas rápidas y las comidas chatarra general. Luego se revisarán diferentes casos de la vida real que nos permitan acercarnos más al tema de investigación y así poder plantear una solución a la pregunta problema. Y por último, se diseñará el sello saludable y todo lo que involucraría este movimiento.

(21)

actual de las comidas rápidas, la publicidad que manejan estas entidades, discursos publicitarios vs discursos nutricionales, y comida rápida vs comida chatarra.

5. ¿Qué actividades desarrollará y en qué secuencia?  Repaso bibliográfico: Una o dos semanas máximo.

 Análisis teórico de los principales conceptos: Una semana.

 Análisis de la situación actual de las comidas rápidas en Bogotá: Dos semanas.

 Interpretación de la información: Una semana.

 Entrevistas y creación del sello: 3 semanas

 Organización de capítulos: 3 semanas.

6. Bibliografía básica:

Semana, R. (2012). El mercado de comidas rápidas: un negocio sabroso. 2012. Retrieved from http://www.semana.com/economia/articulo/el-mercado-comidas-rapidas-negocio-sabroso/265173-3

Schlosser, E. (n.d.). Fast food. El lado oscuro de la comida rápida. Retrieved from http://www.uv.es/globeduc/llibre4.htm

Ries, A., & Trout, J. (n.d.). Posicionamiento: la batalla por su mente. Retrieved from http://www.maestriascr.com/Posicionamiento.pdf

Lindstrom, M. (2009). Buyology, truth and lies about why we buy (pp. 1–83). Library of Congress. Retrieved from http://www.pdf-archive.com/2012/03/07/buyology/buyology.pdf

Bassat, L. (1994). El libro rojo de la publicidad (Ediciones ., Vol. 371). Barcelona. Retrieved from

http://publicidadistancia.bligoo.com.co/media/users/19/998691/files/478165/el_libro_rojo_de_la_publicidad .pdf

Creadictos. (2011). Publicidad de McDonald´s. Retrieved from

http://www.creadictos.com/tag/publicidad-de-mcdonalds/

International, C. (2011, January). Generación comida chatarra: conjunto de herramientas para campañas nacionales. Londres. Retrieved from

http://www.consumersinternational.org/media/573539/generacioncomidachatarraconjuntodeherramientas.pd f

Aitor, J., Rodriguez, M., & Lamas, A. (2011). El Consumo de Comida Rápida. EAE Business School.

(22)

Facultad de Comunicación y Lenguaje

Carrera de Comunicación Social

Este formato tiene por objeto recoger la información pertinente sobre los Trabajos de Grado que se presentan para sustentación, con el fin de contar con un material de consulta para profesores y estudiantes. Es indispensable que el Resumen contemple el mayor número de datos posibles en forma clara y concisa.

RESUMEN DEL TRABAJO DE GRADO

I. FICHA TÉCNICA DEL TRABAJO

1. Autor (es):

Alejandra Nieto León Luis Felipe Camargo Pulido

2. Título del Trabajo:

MENÚ DEL DÍA; Como lo vemos, lo comemos.

3. Tema central:

(23)

4. Subtemas afines:

 Investigación de la historia y la situación actual de las comidas rápidas,

 La publicidad

 Discursos publicitarios vs discursos nutricionales

 Comida rápida vs comida chatarra.

 Desarrollo del sello saludable e idea de este.

 Conclusiones.

5. Campo profesional:

Publicidad

6. Asesor del Trabajo:

César Beltrán

7. Fecha de presentación:

II. RESEÑA DEL TRABAJO DE GRADO

1. Objetivo o propósito central del Trabajo:

(24)

Se creará una encuesta con el fin de indagar qué piensan los ciudadanos que viven en Bogotá acerca de las comidas rápidas y saber si saben que existe una diferencia con las comidas chatarra.

2. Contenido:

Introducción. 1. Capítulo.

1.1 Historia del concepto.

1.2 Historia de los productos “rápidos”. 1.3 Consumidores que consumen. 2. Capítulo.

2.1 Comidas rápidas vs comidas chatarra. 2.2 Puertas del cielo.

3. Capítulo.

3.1 Concepto marca “Yo soy comida rápida y que..”

3.2 Códigos de comunicación en los que se mueven las comidas rápidas. 3.3 Fidelización de los clientes.

4. Capítulo.

4.1 Razón del sello Cocina Saludable. 4.2 Estrategia.

5. Capítulo.

5.1 Cómo obtener el sello Cocina Saludable.

5.2 Imagen campaña y diseño sello: Cómo se vería? 5.3 Estrategia creativa.

6. Conclusiones. 7. Piezas finales. 8. Bibliografía.

3. . Conceptos clave:

 Consumo

(25)

 Comida chatarra

 Comunicación integrada

 Comidas rápidas

 Condicionamiento publicitario

 Diferenciación

 Discurso

 Imagen corporativa

 Marca

 Marketing

 Mitos

 Nutrición

 Opinión pública

 Posicionamiento en la mente del consumidor

 Publicidad

 Símbolo

 Salud

 Fast Good

4. . Proceso metodológico:

III. PRODUCCIONES TÉCNICAS O MULTIMEDIALES

1. Formato.

Material escrito.

(26)

AGRADECEMOS DE MANERA ESPECIAL A NUESTRO DIRECTOR DE TESIS CESAR BELTRÁN, YA QUE SIN

SU AYUDA, SUS APORTES Y APOYO CONSTANTE NO HABRÍA SIDO POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO. ADEMÁS QUEREMOS DARLE LAS GRACIAS A LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

(27)

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN……….. .23

1. CAPÍTULO I ………....26

1.1 HISTORIA DEL CONCEPTO………..26 1.2 HISTORIA DE LOS PRODUCTOS “RÁPIDOS” ………...30

1.3 CONSUMIDORES QUE CONSUMEN………36

2. CAPÍTULO II……….38

2.1 COMIDAS RÁPIDAS VS COMIDAS CHATARRA………...38

2.2 PUERTAS DEL CIELO……….45

3. CAPÍTULO III………...48 3.1 CONCEPTO MARCA “YO SOY COMIDA RÁPIDA Y QUE..”………..48 3.2 CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN EN LOS QUE SE MUEVEN LAS

COMIDAS RÁPIDAS……….53

3.3 FIDELIZACIÓN DE LOS CLIENTES……….55

4. CAPÍTULO………57

4.1 RAZÓN DEL SELLO DE COCINA SALUDABLE. ………..57

4.2 ESTRATEGIA………...57

5. CAPÍTULO………60 5.1 CÓMO OBTENER EL SELLO DE COCINA SALUDABLE. ………...60 5.2 IMAGEN CAMPAÑA Y DISEÑO SELLO: CÓMO SE VERIA? ……….60

5.3 ESTRATEGIA CREATIVA……….68

6. CONCLUSIONES……….80

7. PIEZAS FINALES………82

(28)

INTRODUCCIÓN

A través de los años y a través de los cambios culturales que presento el periodo conocido como la revolución industrial, las personas se vieron afectadas de diferentes modos. Tanto así, que se alteró su estilo de vida. Los cambios en las formas de producción, como las formas sociales, la mano de obra, la evolución del transporte, la centralización de la actividad económica y los horarios laborales, han obligado a las personas desde el siglo XVIII a actuar y vivir a mayor velocidad buscando más eficiencia. El tiempo fue adquiriendo cada vez más importancia, lo que llevó a las sociedades a crear nuevos diseños de infraestructura y servicios que se adaptarán a estas nuevas necesidades que iban surgiendo.

Este nuevo significado que se le asignó al tiempo, lo volvió un producto, producto que los trabajadores debían aprovechar, sus largas jornadas laborales y sus pequeños horarios de descanso obligaron a los restaurantes o lugares de comida a crear un menú nuevo en el que el tiempo de preparación de los alimentos fuera cada vez menor. El término para designar a estos nuevos productos fue “comida rápida”. La velocidad se volvió el producto más apetecido y más solicitado a la hora del almuerzo.

(29)

no hay meseros o servicio en la mesa y casi siempre en los recipientes en los que se dispone la comida son materiales plásticos o de cartón que se desechan después de usados.

La comida rápida ha sido muy criticada y es tomada como una de las principales causas de la obesidad infantil. La promoción de la comida rápida no se regulariza tanto como muchos esperan, por lo tanto a través de los medios de comunicación que son libres de transmitir en sus anuncios cualquier mensaje aunque hayan varios llamamientos públicos para minimizar su promoción buscando combatir la obesidad infantil. La conciencia generada por las personas respecto a las comidas rápidas evita en algunos países la transmisión de comerciales en televisión antes de las 9 p.m. o incentiva a los actores famosos o figuras públicas de abstenerse de ser parte de las campañas de las diferentes empresas para no incentivar a los pequeños a comer este estilo de comida. Muchas cadenas de restaurantes han sufrido varios escándalos generados por la salud de sus consumidores.

Hoy en día, la mayoría de personas considera que todas las comidas rápidas son igual de perjudiciales para su salud, sin importar los productos que cada establecimiento utilice, la percepción en el imaginario colectivo es que las comidas rápidas no son saludables.

A pesar de esto, las personas continúan visitando los restaurantes de comida rápida aunque la mayoría sea consciente que el consumo excesivo de este estilo de productos puede ser perjudicial para ellos.

(30)
(31)

CAPITULO l

1.1Historia del concepto

Desde sus inicios, el concepto de comida rápida ha sido visto como un estilo de alimentación y a su vez un estilo de vida. Su rol dentro de las sociedades se dio de manera inherente e imperceptible pero con el paso del tiempo se transformó en un elemento “tangible”, sirviendo como vínculo de reconocimiento e identificación de una manera de vivir y recibir un servicio. La comida rápida es una forma de alimentación en donde el alimento se prepara y se sirve para consumir rápidamente en establecimientos hechos únicamente para este tipo de comidas es decir, callejeros o a pie de calle.

Para hablar de la historia de la comida rápida es preciso remontarse a sus raíces, específicamente a la antigua Roma, en donde en el Medio Oriente habían pequeños puestos callejeros donde se servían diferentes estilos de panes con olivas o falafel. Ya que a los romanos les encantaba comer fuera de sus casas, se crearon los "thermopolium" que eran pequeños locales de comida que ya estaba casi lista para comer y por lo tanto no se demoraba nada en servirse. El Imperio Romano estaba lleno de ellos y poco a poco se fueron conociendo por todo el mundo hasta que en el año 1912, cuando se abre el primer automat, la comida rápida entra en boca de todo el mundo.

El automat era un local que ofrecía su servicio detrás de una ventana en la cual se entregaba la comida y se pagaba en el mismo sitio. El automat o restaurante automático se basaba en platos simples y bebidas que estaban en máquinas expendedoras a monedas o billetes.

(32)

Es importante tener en cuenta que una de las características más importantes de la comida rápida es la homogeneidad de los establecimientos donde se sirve, así como la ausencia de camareros que atienden a los clientes directamente en las mesas, y el hecho de que la comida se sirva sin cubiertos.

Este concepto de comida rápida también deambulaba en Europa durante las Guerras Napoleónicas cuando en el siglo XIX los mercenarios cosacos del ejército ruso en Francia solicitaban en los restaurantes que se les sirvieran lo antes posible, mencionando repetidas veces la palabra Bistró (rápido).

A mediados del siglo XX un empresario norteamericano llamado Gerry Thomas empezó a comercializar la “comida preparada” que tenía como fin que las personas pudieran hacer sin mayor esfuerzo un plato de comida que solo tardara unos pocos minutos en estar listo.

Pero solo fue con el pasar de algunos años que en Estados Unidos en el año 1940 se crearon los ya conocidos “drive-through”. Estos “establecimientos” eran locales en los que se hace muy popular servir comidas sin necesidad de salir de un carro, es decir que el pedido y la comida se entregaba a través de una ventanilla que daba contra los carros que ingresaban. Fue así que el concepto comida rápida o "fast food" se instala en la vida de las sociedades

Occidentales.

A finales de los años 1990 empiezan a aparecer movimientos en contra de la “fast food” y muchas personas denuncian algunos aspectos acerca de la poca información nutricional, el alto contenido de grasas, azúcares y calorías de algunos de estos alimentos y es gracias a esto que aparece el término comida chatarra o comida basura.

(33)

Este concepto de Slow Food se basa en una filosofía en la cual todas las personas tienen el derecho fundamental al placer, y por ende pretenden proteger el patrimonio alimentario, tradicional y cultural que hacen parte de la vida misma. Este concepto apareció con la eco gastronomía: unión y fuerte conexión entre la comida, el terruño y el planeta.

Con todo esto de evitar el nuevo estilo de alimentación que había surgido por el afán y la falta de tiempo de las personas, aparecen documentales en los medios denunciando la situación. Películas y/o documentales relacionados con esta problemática pretendían hacer caer en cuenta de una realidad que nadie conocía. Por ejemplo, la película Super Size Me, dirigida y protagonizada por Morgan Spurlock en el año 2004, pretende demostrar que existe un mundo que no se conoce detrás de estas comidas y por lo tanto decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero y mostrar que pasa con el organismo al ingerir tanta comida de este tipo. La presión social aumenta y algunas cadenas de restaurantes de comida empiezan a incluir información nutricional en el empaquetamiento de todos sus productos y a promover comidas saludables.

Hablar de comida rápida hoy en día es hablar de la publicidad, es hablar de un entorno social, visual y gráfico, de sensaciones, colores, imágenes, experiencias y pensamientos. Las comidas rápidas se desenvuelven en un entorno amplio y versátil en el cual se crean nuevos universos para los restaurantes.

Las calles, el espacio urbano, la televisión y la misma sociedad constituyen los soportes a este estilo de vida. La sociedad sola se ha obligado a adaptarse a estos estilos de alimentación y busca cada vez más una mayor respuesta a sus necesidades en general.

(34)

Así no lo creamos la alimentación es una parte clave de la sociedad de consumo de hoy en día y de la función que tiene la comunicación. Existe una clara relación que hay entre la publicidad, la comida y el cliente que no podemos dejar a un lado. La comida rápida fomenta el rol de la publicidad y el punto de partida para el consumo masivo de alimentos. La comida rápida es un nuevo acceso para que los individuos adquieran nuevos hábitos y pensamientos a través de ciertas comodidades e ideas acerca de nuevas maneras de vivir.

Las marcas de comida rápida se volvieron susceptibles a los consumidores, se identifican rápidamente y fueron creadas para que su recordación perdure en el tiempo. Estos establecimientos tienen como función principal describir y entender lo que quiere el consumidor teniendo en cuenta su personalidad, sus preferencias y sus hábitos de consumo. Busca a través de esas necesidades de ganar tiempo y economía, establecer un vínculo que sea eficaz y continuo.

La comida rápida tiene como eje de atención el hecho de que es comida que puede consumirse sin el empleo de cubiertos. Por ejemplo, la pizza, las hamburguesas, el pollo frito, los tacos, los sándwiches, papas fritas, aros de cebolla, etc. Esto hace que se brinden diferentes tipos de servicios como consumo, recogida en los establecimientos y consumo en la calle o a domicilio.

Por lo tanto, debido al ritmo de vida de las grandes ciudades, más la integración de la mujer a las actividades productivas, la falta de tiempo y las ganas de tener todo al alcance y a poco precio, ya es poco común que la gente saque tiempo para comer y gracias a ello la gente recurre cada vez más a la comida rápida integrándola a sus costumbres alimenticias y estilos de vida.

(35)

El sector de la comida rápida ha dejado desde hace tiempo de ser un fenómeno norteamericano y se extiende por todo el planeta a enormes velocidades el cual vende productos que “pretenden” satisfacer una necesidad que las personas creen tener.

1.2 HISTORIA DE LOS PRODUCTOS “RÁPIDOS”

HISTORIA DE LA HAMBURGUESA

Rastrear los orígenes de las comidas es un tema bastante difícil y más si se trata de algo como una hamburguesa, su forma más básica, (carne picada entre dos panes), es algo muy fácil de preparar por lo que muchos se atribuyen la invención de este producto. Posiblemente fue elaborada por primera vez desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX, todos sus posibles inventores son norteamericanos. A través de los años la hamburguesa ha cambiado, todo comenzó con dos rebanadas de pan alrededor de un filete de carne picada vacuno al que se le fueron adhiriendo diferentes productos como vegetales y salsas para mejorar su sabor.

Se cree que la primera hamburguesa data del imperio romano, en el libro “De re coquinaria”, Asuntos de la cocina, Marcus Gavius Apicius, patricio y gastrónomo romano, que vivió durante el reinado de Tiberio(14-37 A.C) describe la preparación de la Isicia Omentala, básicamente lo que hoy se conoce como una hamburguesa.

Tiempo después, en la edad media, a pesar de la dificultad de encontrar carne vacuna en la dieta local, los mongoles cuando invadieron Rusia, dejaron una impronta de carne de caballo picada que posteriormente se conocería como steak tartare como lo relato el escritor Julio Verne en 1875, pero aun esta historia está muy lejos de la hamburguesa actual.

(36)

destino más habitual era la ciudad de Nueva York, en esta ciudad muchos restaurantes empezaron a ofrecer los filetes al estilo Hamburgo con el fin de atraer a los marineros alemanes. Este plato, se trataba de una especie de filete vacuno picado a mano, ligeramente salado y servido la mayoría de ocasiones crudo en un plato con cebollas y algunas migas de pan. El documento más antiguo que hace referencia al Hamburg Steak, es el menú del Delmonico´s Restaurant en 1837. La palabra “hamburger”, es el gentilicio en inglés y alemán de la ciudad de Hamburgo, así el término hamburger steak, se reemplazó a medida del tiempo por “hamburger” y después de esto, simplemente a “Burger”.

El caso es que la hamburguesa que se conoce hoy en día, ha tenido muchos posibles inventores en el intervalo que va desde 1885 hasta 1904 (casi dos décadas),

El avance técnico que ayudó a popularizar el Hamburg steak es el empleo de la mecánica para desmenuzar la carne de forma industrial. La invención de la primera máquina para picar carne se debe al ingeniero alemán Karl Drais que en el siglo XIX ideó, de manera novedosa, una máquina con esta funcionalidad. La máquina hizo posible que la carne picada estuviera disponible en el mercado en grandes cantidades y a precios más razonables. La carne vacuna a finales del siglo XIX crece a pasos acelerados, los vaqueros estadounidenses, gracias al ferrocarril, transportan la carne de las zonas rurales a las zonas urbanas rápidamente y a un bajo costo, lo que hace que las clases obreras puedan acceder fácilmente a este producto.

Se desconoce el origen exacto de la hamburguesa y quizás nunca se llegue a saber con certeza. La mayoría de los historiadores lo fijan en el momento en que un cocinero puso por primera vez un hamburg steak entre dos rodajas de pan. Es difícil determinar quién tuvo la idea primero, debido a que no existen evidencias escritas al respecto, sino tan solo descripciones orales y afirmaciones directas a la prensa local.

(37)

eventos multitudinarios como ferias y parques de atracciones, etc. Todas las hipótesis comparten la presencia de vendedores callejeros.

Existen tres posibles creadores de la hamburguesa tal como la conocemos. Charlie Nagreen (1870.1951), que a la edad de 15 años vendía hamburg steaks en un puesto callejero ambulante del festival anual Outagamie County Fair. Charlie Nagreen afirmaba que comenzó vendiendo hamburg steaks, pero que éstos no gozaban de mucho éxito debido a que la gente quería moverse por el festival libremente sin la necesidad de estar en su stand; por ello, Nagreen decidió «aplanar» el hamburger steak, introducirlo entre dos rebanadas de pan y ofrecerlo así al público para que se pudiesen desplazar libremente de stand en stand comiendo su sándwich, algo que fue bien aceptado por la clientela. En 1885 la denominaron «Hamburger Charlie», Charlie Nagreen vendió hamburguesas en este festival hasta que murió en 1951. Hoy en día se celebra anualmente una «Burger Fest» en su honor en la ciudad de Seymour Wisconsin donde el empezó a venderlas.

El segundo posible padre es el cocinero Fletcher Davis quien afirmaba que se le había ocurrido poner la carne picada entre panes a finales de 1880 en Athens, Texas. Fletcher tenía un puesto callejero junto con su mujer en donde vendieron sándwiches de carne picada toda su vida.

Mientras tanto en New York, los hermanos Frank y Charles Menches de Akron, Ohio, unos cocineros ambulantes que circulaban por las ferias de ganadería de los alrededores, afirmaban haber vendido en el festival “Erie Contry Fair” un sándwich de carne picada de vacuno. Según ellos, el nombre de la hamburguesa tiene su origen al haber sido vendido por primera vez este sándwich en dicha localidad neoyorquina. Esta afirmación ha estado siempre muy poco documentada y fundamentada, tratándose de una tradición oral no exenta de contradicciones. Es famosa su descripción de los ingredientes “secretos” empleados en sus recetas primigenias, tales como café o azúcar morena.

(38)

mercado ha detenido a los inventores de añadir cualquier otro producto a la unión de los dos panes y la carne.

Las papas fritas se convirtieron en la más famosa guarnición para la hamburguesa cuando las grandes compañías como McDonald´s y Burger King las incluyeron en sus menús de comida rápida, lo mismo sucede con las bebidas, aunque se cree que al comienzo era común acompañar una hamburguesa con una taza de café, la guarnición que se escogió para la hamburguesa, tuvo que ser un producto de rápida elaboración, puesto que en este momento lo que se buscaba era rapidez, por esta razón, las papas y el refresco se volvieron la compañía perfecta.

HISTORIA DEL PERRO CALIENTE

También conocido como Hot dog, es un estilo de sándwich en el que un pan tiene una salchicha en medio, la salchicha puede ser vienesa o de Frankfurt y preparada hervida o frita, el pan suele ser alargado y llevar varios aderezos encima de la salchicha. Al igual que la hamburguesa, es un plato que se asocia con la comida norteamericana, al baseball y a la comida rápida. Sus inicios claramente vienen de Europa, en donde otra vez, cuando la cultura europea tuvo contacto con la norteamericana, se convirtió en una comida callejera muy popular consumida mayormente por la clase media. Todo comenzó en Nueva York hacia principios del siglo XIX, donde se empezó a replicar la salchicha, al parecer fue Charles Feltman el primer vendedor de perros calientes en Coney Island. El perro caliente comenzó a volverse popular cuando Nathan Handwhrker puso una tienda de perros calientes en la que competía con Feltman. Nathan puso grandes letreros anunciando sus productos a mitad de precio que los de Feltman. Hizo que se abriera una cadena

de stands de venta denominada “Nathan´s Famous”. El negocio prosperó y cuando en la década

(39)

caliente se volvió muy popular como comida que se podía encontrar en pequeños carritos que estaban puestos sobre las principales calles de las ciudades, se dice que los hermanos Dick y Mac McDonald, con un stand de perritos calientes, lograron tanto éxito que con las ganancias empezaron a construir la cadena de comida rápida McDonald´s.

Pero, ¿De dónde viene su extraño nombre; Perro caliente(hot dog)? Todo parece indicar, que los carniceros alemanes al llegar a Norteamérica e intentar recrear las salchichas que hacían en Alemania, hicieron una salchicha un poco más gorda, la cual se parecía mucho a su perro, un Dachshund, por lo que así nombro a su creación, a medida que se fue popularizando el perro caliente en los estadios de baseball, el caricaturista T.A.D. Dorga, publicó en 1923 un dibujo de un perro salchicha entre dos panes, intentando hacer una crítica a la calidad de la carne utilizada para este producto, este gesto popularizó el uso del nombre Hot Dog.

Otra teoría válida es que un joven heladero, decidió dejar de vender sus helados y empezar a vender salchichas, vendía las salchichas diciendo: “They’re red hot! Get your dachshund sausages while they’re red hot!” (“Aquí están las rojas calentitas, adquiera un dachshund (perro salchicha) mientras estén calientes”).Esta manera tan creativa de vender el producto, inspiró al periodista deportivo y dibujante Thomas Aloysius Dorgan a escribir una columna burlona que relataba la manera en que se vendían los panes en el estadio. Sin embargo, al no saber escribir

“dachshund” solo lo bautizó como Hot Dog. La nota fue tan leída que desde entonces el propio

Mozley empezó a llamarlo “perro caliente”. Aunque este hecho no es del todo comprobable, es una de las muchas teorías que se tiene sobre este aspecto. Aun así, se tiene una idea más o menos acertada de en donde y por quien se hizo popular el nombre Hot Dog, aunque del tema no se han escrito tantas referencias.

HISTORIA DE LA PIZZA

(40)

variar por completo, el más común es el queso, pero en las pizzas, incluso la salsa de tomate se puede cambiar según el gusto de las personas. La historia moderna de las pizzas entendidas como la mezcla entre una masa de pan, con salsa de tomate y queso, ingredientes de las pizzas más comunes y más reconocidas por todos, comienza cerca del siglo XVII con la inclusión del tomate en la comida europea, el tomate es proveniente de Suramérica y su inclusión en el menú italiano es definitivamente el que marca el inicio de la pizza como la conocemos hoy en día, aunque de la misma manera, Marcus Gavius Apicius que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido “De Re Coquinaria”, menciona la elaboración de numerosos panes planos que en su superficie eran mezclados con aceite de oliva, perejil, orégano, etc. etc.. Es muy posible que se sirvieran abiertas y que posteriormente se plegaran sobre sí mismas para dar lugar al calzone, la forma más rústica de pizza de la que se tiene registro. También se tiene constancia que en la antigua Grecia, los panes planos eran decorados con hierbas, especias, ajo y cebolla. Alrededor del siglo IV A.C. los soldados persas comían pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior.

Se cree que la pizza como se conoce hoy en día, proviene de Nápoles cerca del siglo XVII como se mencionó anteriormente, pues alrededor del globo y más en algunas comidas mediterráneas, los panes planos son muy populares en las comidas, pero se cree que eta es su ciudad natal y fue expandiéndose a través de Italia y más tarde hacia todos los demás países.

¿Por qué se le llama pizza? Según el Nuovo Dizionario Etimologico della Lingua Italiana, de Manlio Cortelazzo y Paolo Zolli, la palabra "pizza", que se utilizaba en el año 997 en latín medieval de la ciudad de Gatea y posteriormente fue hallada en el pueblo Penne D’Abrazo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.

(41)

al chef Raffaele Esposito Brandi fue creada para solucionar un problema que venía creciendo: la hambruna del pueblo “según la historia popular de Nápoles”. Inspirado en la bandera italiana, Raffaele decidió darle éstos colores a su platillo. Para representar el color blanco utilizó el queso mozzarella, para el color rojo tomó la salsa de tomate y para el color verde optó por colocar una ramita de albahaca sobre ella.

Para trocear la pizza y hacer porciones, lo mejor es utilizar un utensilio de cocina creado para tal efecto: el cortapizzas. Este utensilio consiste en un disco afilado sujeto a un mango y suspendido por el centro de forma que puede girar cortando la pizza por presión sin arrastrar los ingredientes ni desgarrar la masa. En establecimientos de comida rápida, lo común es adquirir y consumir porciones de pizza.

La forma tradicional de servir las pizzas redondas es en porciones triangulares, las porciones son generalmente de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa. En estos casos lo normal es comer la pizza con la mano, sosteniéndola de su borde exterior, el cual forma una especie de engrosamiento redondeado donde no llegan los ingredientes. A veces se sirve sobre un cartoncillo triangular para ayudar a sostener la pizza, evitando mancharse y quemarse y facilitando el llevarla hasta la boca.

1.3 CONSUMIDORES QUE CONSUMEN

Teniendo en cuenta que consumir se ha convertido poco a poco más que en una necesidad real, en un deber social. El consumo es quizá el fenómeno más importante que permite al individuo identificarse, relacionarse e integrarse en un grupo social.

(42)

Es importante tener en cuenta que los consumidores buscan experiencias y para esto las marcas o empresas deben tener en cuenta las tendencias. Los consumidores desean que las empresas sean transparentes con ellos. Muchas marcas han acogido los medios sociales como una vía para mostrarse más humanas al mercado y segmentos de consumidores valoran la responsabilidad de las personas y las empresas.

En el caso específico de las comidas rápidas el tipo de consumidores del que se habla son personas jóvenes, que no necesariamente trabajan sino que se encuentran estudiando ya sea en colegio o en universidad. Son personas descomplicadas y sencillas que buscan productos ricos, económicos y de fácil acceso.

Son personas que a pesar de que buscan la sencillez en los productos esperan comida de buena calidad y que supla sus necesidades del momento. Este tipo de consumidores busca que estos restaurantes los complazcan (tarea poco sencilla) y que además de ofrecerles diferentes opciones de comida, les brinden experiencias que superen sus expectativas.

(43)

CAPITULO ll

2.1 COMIDAS RAPIDAS vs. COMIDA CHATARRA

La comida chatarra es lo que se conoce como comida basura, productos que por su gran cantidad de químicos es poco saludable para el que la consume; pero desde cuando se le acuñó a este término y su relación con la comida rápida?

Bueno, para esta pregunta no hay una respuesta exacta, pero podemos buscar una explicación basado en su historia y el mercado.

En los inicios de la comida rápida, esta fue pensada para las clases obreras y trabajadoras, por tanto debían ser lo suficientemente nutritivas (tener carbohidratos proteínas, vitaminas etc.) para saciar el apetito de un hombre con tan extenuante jornada laboral.

Se puede suponer que con el gran crecimiento que tuvo este mercado, después del boom de las comidas rápidas, la competencia entre diferentes compañías se volvió más significativa, y ante mayor oferta, los locales se vieron obligados a reducir precios y/o aumentar tamaños para atraer a las personas a consumir sus alimentos. Este momento quizás fue el más importante en la creación de la mala imagen de su comida rápida, al aumentar tamaños y disminuir el precio, las personas vieron cada vez más accesible comer en lugares de comida rápida más veces de lo que era habitual, lo que trajo consigo una enfermedad silenciosa, la obesidad. La obesidad se ha doblado en el mundo desde el año 1980, muchos atribuyen este problema que afecta a todo mundo por la ingesta de alimentos hipercalóricos, que son comúnmente los alimentos ofrecidos en los establecimientos de comidas rápidas que son normalmente ricos en grasa, sal y azúcares, y en el descenso de la actividad física por parte de la sociedad sedentaria en la que vivimos y que cada vez la actividad física se ve disminuida.

(44)

y sobrepeso; mientras que en las ciudades donde se encuentran lugares en los que las frutas y verduras son de fácil acceso, este problema se ve reducido. Este hecho comprueba que el mercado está muy relacionado con las tendencias de alimentación y con las ofertas disponibles en diferentes lugares independientemente de la raza, sexo, cultura, nivel social etc. Los investigadores indicaron que la obesidad llegaba a ser hasta un 23% más representativa cuando los establecimientos de comida rápida cercanos eran mayor.

Las hamburguesas son de los alimentos más hipercalóricos en el mercado de las comidas rápidas, aunque según un estudio publicado por la revista Men´s Health en 2009, en el que se nombran las 20 comidas más hipercalóricos en Estados Unidos, los primeros dos puestos se los llevan 2 helados, el tercer puesto se lo lleva una franquicia de pizza, el Uno de Chicago Grill proporciona 2400 calorías, cabe recordar que una persona por día debe consumir aproximadamente 2000 calorías, esta pizza junto a otra pizza de la misma cadena que proporciona alrededor de 2310 calorías, son los alimentos de comida rápida más calóricos. El siguiente puesto lo ostenta Subway, con un sanduche de atún de 2090 calorías, este es uno de los problemas que afronta la comida rápida cuando quiere vender una mejor imagen.

Adentrándonos un poco en el mercado de las hamburguesas, este es el ranking de las 25 hamburguesas más vendidas y más calóricas del mercado, suministrado por el diario el país1.

1) Angus Tasty de McDonald´s 1035 calorías 2) Stacker Cuádruple de Burger King 1014 calorías 3) Whooper Doble de Burger King 900 calorías 4) Angus Deluxe de McDonald´s 898 calorías 5) Steakhouse Burges de Burger King 885 calorías 6) Angus Bacon de McDonald´s 870 calorías 7) Stacker Triple de Burger King 829 calorías

8) Doble ¼ de libra c/queso de McDonald´s 761 calorías 9) Whopper con queso de Burger King 760 calorías

1 Para ver la tabla completa presentada por el diario el Pais:

(45)

10)CBO (Pollo) de McDonald´s 667 calorías 11) Stacker Doble de Burger King 622 calorías 12) Triple Mac de McDonald´s 580 calorías 13) Mc Nifica de McDonald´s 541 calorías

14) Cuarto de Libra c/queso de McDonald´s 521 calorías 15) Big Mac de McDonald´s 485 calorías

16) King de pollo de Burger King 462 calorías 17) Soja Bio de Burger King 410 calorías

18) Hamburguesa c/queso de Burger King 368 calorías 19) Whopper de Burger King 351 calorías

20) Mc Pollo Junior de McDonald´s de 341 calorías 21) Whopper Junior de Burguer King 321 calorías 22) Hamburguesa de Burger King 302 calorías

23) Hamburguesa c/queso de McDonald´s 294 calorías 24) Mc Fiesta de McDonald´s 274 calorías

25) Hamburguesa regular de McDonald´s 244 calorías

La mayoría de las personas no consume solo la hamburguesa, también casi siempre lo acompaña con unas porción de papas grandes, 410 calorías y 412 calorías en Burger King y McDonald´s respectivamente, y una gaseosa pequeña que contiene 140 y 156 calorías. Esto es lo que vuelve a las comidas rápidas en alimentos hipercalóricos puesto que con un combo de estos, puedes alcanzar las calorías diarias requeridas para una dieta normal.

¿Por qué los restaurantes de comida rápida ofrecen productos hipercalóricos aunque sean malos para los clientes?

(46)

Los científicos midieron la sensibilidad de las ratas a las experiencias de recompensa. Al principio, le daban opciones a las ratas entre una comida hipercalórico como el chocolate y el tocino, y una comida mucho más saludable, en efecto, los animales comieron las comidas con calorías en exceso ganando peso con rapidez, a medida que se desarrollaba la obesidad se deterioraba el equilibrio químico en el circuito de recompensa lo que mostro que cuando los circuitos de placer perdieron la capacidad de respuesta, las ratas comenzaron a comer más cantidad de alimentos hipercalóricos y con mayor contenido de grasas, estos cambios también se producen en los cerebros de estos animales cuando consumen heroína o cocaína.

Para demostrar la fuerza que podía tener esta adicción, los investigadores hacían descargas eléctricas dolorosas en las patas de las ratas cuando veían una señal azul, como sucede en la vida real con un adicto sea hombre o rata, el adicto consumirá de forma compulsiva su droga aun si esta daña su salud. Aunque las ratas normales dejaban de comer cuando la luz se encendía, las ratas acostumbradas a las comidas hipercalóricos, a pesar del dolor continuaban comiendo.

La adicción a las comidas hipercalóricos, y los productos de baja calidad que las grandes empresas de comida rápida ofrecen, conlleva a que las personas no recomienden la comida rápida como saludable, incluso algunas cadenas recomiendan a sus empleados no consumir sus productos. A fínalas del año 2013 la CNBC publicó un artículo en el que la empresa McDonald´s recomendaba a sus empleados a no consumir los alimentos que ellos preparaban mostrándonos una imagen de una comida no saludable (en la que aparecía una hamburguesa, papas fritas y un refresco) comparándola con una comida saludable, (ensalada, un sándwich y un refresco).

“Fast foods are quick, reasonably priced, and readily available alternatives to home cooking. While convenient and economical for busy lifestyle, fast foods are typically high in calories, fat, satured fat, sugar, and salt and may put people at risk for becoming overweight.”

(47)

Además de esto, aconseja a las personas que sufren de problemas de sobrepeso, presión arterial alta o con enfermedades en las cuales deban prestar cuidado a su alimentación, no consumir jamás comidas rápidas.( CNBC Katie Little, 2013)

Dejando esto de lado, un estudio mostró las diferencias entre algunas hamburguesas al comparar la carne utilizada para las hamburguesas con la carne molida que se puede conseguir en el supermercado.

(48)

El estado sanitario de las hamburguesas en general debe mejorar, las hamburguesas de vacuno, 16 de las 24 muestras dieron correctas pero no perfectas2.

Con este ejemplo sobre la calidad de las diferentes hamburguesas, es en donde podemos ver cuando una comida rápida, (hamburguesas perros etc.) se convierte en comida chatarra. La comida rápida se convierte en comida chatarra cuando la elaboración del producto es dejada de lado para ofrecer al cliente algo más barato y más adictivo; pero no toda la comida rápida tiene que caer en esta mala imagen que algunas de las grandes compañías nos presentan. Pero bueno, ¿Quiere decir esto que comer hamburguesas es malo?.

Investigando, descubrimos que incluso hay ensaladas preparadas que pueden tener más calorías que las mismas hamburguesas. Esto según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Reino Unido Which, que informa a los consumidores sobre algunos productos con la intención de protegerlos. Por ejemplo por el simple hecho de añadir alguna salsa a la ensalada, las calorías y la porción de grasas que se ingieren aumentan considerablemente. Wich; analizó cerca de 20 ensaladas comercializadas en algunos supermercados encontrando que hay ensaladas que según sus ingredientes como la mayonesa, salsa César, algunos panes, o el pollo, elevan su porcentaje de grasas, sus calorías o carbohidratos hasta el punto que pueden contener mayor cantidad de calorías que una hamburguesa común acompañada con papas fritas y refresco. La ensalada más calórica encontrada en un supermercado, es la Atlantic Prawn Marie Rose Salad, que puede proporcionar un total de 855Kcal y 66.3 gramos de grasa. Le sigue la ensalada de pollo de Asda con 683 calorías y 41 gramos de grasa.

Para las personas, siempre la imagen de una ensalada vs la imagen de una hamburguesa, va a dar como resultado que la ensalada se lleve el premio a la comida más saludable, pero como se puede comprobar, muchas veces esto no sucede así. Es importante que las personas se fijen en la forma de la preparación de la comida y en la etiqueta que contiene el valor nutricional de todos los productos, para así asegurarse que lo que consumen y buscan es una comida saludable según sus valores nutricionales, dado que las apariencias engañan. (Gastronomia&Cia, 2009)

(49)

Dadas este tipo de situaciones en las que las personas se dejan llevar por las apariencias, desde 2008 obligan a las cadenas o establecimientos de comida rápida a poner la información nutricional de sus productos. Esta es una nueva manera en la que se busca concientizar a las personas para que sean más racionales a la hora de pedir una hamburguesa, quiere esto decir que sepan perfectamente que productos y que valor nutricional tiene el producto que van a consumir. Esta ley que obliga a los establecimientos con más de 15 franquicias a mostrar su tabla nutricional, se tomó como medida para evitar que las personas consumieran más de las calorías necesarias diariamente, dado que muchos productos que manejan estas cadenas pueden alcanzar hasta la mitad de las calorías necesarias para una dieta normal, se pensó que esto ayudaría a que las personas tuvieran un consumo más responsable sobre estos alimentos. (Cardwell, 2008)

Pero 5 años después, en el año 2013, estudios realizados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y del Langone Medical Centre de la ciudad, nos informa que la etiqueta o tabla con el valor nutricional del producto en la comida rápida no influye en la elección de los consumidores. El estudio realizado en sectores de la población con poco poder adquisitivo (gran porcentaje de los afectados por la obesidad e hipertensión en Estados Unidos son de estratos bajos,) nos informa que esta información nutricional es ignorada. Los investigadores aseguran que la evidencia científica para apoyar el etiquetado es limitada, en realidad se sabe muy poco del impacto que tiene la inclusión de las leyendas calóricas de la comida rápida en los diferentes segmentos poblacionales, aunque con este estudio se logra determinar que la población que accede a los restaurantes de comida rápida y tienen ingresos más bajos, obvian esta información. La verdad es que es algo que no sorprende, si hay poco dinero y no puedes acceder a menús más saludables de otros restaurantes por ser más caros, es difícil creer que se esté valorando la información nutricional cuando se trata es de llenar la barriga.

(50)

food, si sabían que los menús incluían la información nutricional y si era así, si utilizaban esta información para configurar un menú que resultara más saludable. Los datos sugieren que un 39% de los encuestados se fijó que se incluían datos nutricionales en los menús que se ofrecían en McDonald´s, en el caso de Burger King la cifra era del 49%. Pero a pesar de que conocían esta información, los encuestados seguían eligiendo su comida favorita sin importarles el valor nutricional de éstas, es más, tampoco disminuyó el número de veces que los encuestados acudían a este tipo de cadenas rápidas. Lo mismo sucedió en Baltimore, ciudad en la que no existe la obligación de poner la tabla del valor nutricional en los alimentos de comidas rápidas.(Webwire,

2013)

Hasta aquí, sabemos que es importante conocer el valor nutricional de los productos, sabemos bien que muchos productos de comidas rápidas, en una ingesta diaria, lo más probable es que pueda traer consecuencias serias para la salud, también sabemos que las campañas de concientización hacia las personas es ignorada, pero también como explicamos en la comparación entre hamburguesas, sabemos que no todas son iguales aunque es evidente que todos estos datos, conduzcan a las personas a ver a toda la categoría de comidas rápidas como el enemigo de una dieta sana, , no toda la comida rápida es igual, algunos productos tienden a hablar mal de toda la categoría por si solos, entonces, normalmente los asociados a grandes cadenas pero. ¿Cómo lograr que una marca no caiga en la mala imagen que tiene su categoría?

2.2 PUERTAS DEL CIELO.

Entrevista:

Rodrigo Cabrera,

Departamento de mercadeo Crepes & Waffles

(51)

Nosotros queríamos encontrar y conocer diferentes opiniones acerca de la concepción que tienen los restaurantes acerca de este término (comida rápida y chatarra). Esto fue lo más relevante de la entrevista.

“Efectivamente, hay diferencias entre conceptos. La comida chatarra no es necesariamente rápida por que puede haber comida no rápida de restaurantes a mantel o hasta restaurantes casuales que tengan comidas chatarras; digamos que son dos categorías completamente diferentes. Las comidas rápidas, es un criterio que está en la categoría de tipo de restaurante y la comida chatarra es la clasificación de la comida que sirve el restaurante. Son cosas totalmente diferentes.

Dentro del tipo de restaurante o concepto que hay, la comida rápida son más que todo los servicios de autoservicio, lo que pasa es que las grandes cadenas que han llegado a países como nosotros, latinoamericanos y demás y que históricamente conocemos, han sido de comida rápida de comida chatarra entonces por eso puede llegarse a confundir pero son dos cosas diferentes…

Es un tema de tendencia mundial la comida rápida pero la comida rápida saludable, si usted va a new york, usted ve que la gente vive a otro ritmo no tiene tiempo para almorzar, tiene que trabajar y solo tienen media hora y necesitan comer, allá la gente se cuida, allá la gente no vive comiendo solo en McDonald´s, es mas en los centros financieros no hay casi zonas de comida chatarra, usted no encuentra ni Taco Bell, ni, un Burger King, ni McDonald´s, en cambio usted encuentra sitios de comida To-Go de comida de llevar pero de comida saludable, entonces es un mito que la comida rápida es comida chatarra y es un mito de falta de entendimiento pero por la oferta de cómo se ha desarrollado el mercado colombiano y latinoamericano, pero digamos que eso va a tender a cambiar aquí en Colombia. Existen empresas o conceptos de comida rápida que no son chatarra como por ejemplo Freshii, la comida rápida se entiende como la comida que es autoservicio es rápida y sin servicio a mesa, de precios relativamente bajos pero no necesariamente tiene que ser así…”

Salimos de la entrevista pensativos, nos enfrentábamos a un problema antropológico en el que la percepción de los consumidores les decía que la comida rápida y la comida chatarra iban tomadas de la mano, todos los años en los que este problema de percepción no fue resuelto hacia mas difícil buscar una solución al problema que estaba afectando a toda las comidas rápidas.

(52)

El símbolo es una de las cosas mas importantes que se desarrollan al interior de una cultura, es un mecanismo que ayuda a el buen funcionamiento de la estructura semiótica. La balanza y no el carro puede ser símbolo de la justicia, puesto que icónicamente la balanza contiene la idea del equilibrio. Esto quiere decir que el símbolo cumple el papel de puente entre una imagen y su significado y una idea.

Los símbolos representan uno de los elementos mas estables de la continuidad de la cultura puesto que para la creación de los símbolos, el símbolo debe partir de lo ya conocido por esta cultura, esto quiere decir que siempre se encuentra en lo viejo de nuestra propia sociedad, nuestras raíces. El símbolo es el lenguaje adoptado para plasmar lo que no se puede decir fácilmente cuando lo que se quiere es que muchas personas, sin necesidad de conocer la palabra, entiendan lo que se quiere transmitir; la justicia se puede simbolizar con una balanza y no con un carro por que la balanza demuestra igualdad. (Lotman 2002. p6)

El símbolo es dual. De una lado su esencia es invariable, en este aspecto podemos observar su repetividad. Y por el otro lado el símbolo se correlaciona activamente con el contexto cultural, muta con el tiempo y con los cambios de identidad de la misma cultura, esto quiere decir que con el tiempo, un símbolo puede pasar a significar algo diferente a lo que significaba antes por el cambio culturar que se vive a nivel mundial. En el caso colombiano, si la comida rápida simboliza comer mal, en un tiempo puede dejar de significarlo.

Figure

Actualización...