La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

128  Descargar (0)

Texto completo

(1)PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN1. “LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESFERA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR”. DIRECTOR: RAFAEL MARROQUÍN FIERRO. ESTUDIANTES: PAOLA ESTEFANIA SANDOVAL RAMIREZ. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL PASANTÍA DE INVESTIGACIÓN 2017. 1. Dado el carácter de la modalidad de grado seleccionada el presente documento da cuenta de las actividades adelantadas, los productos elaborados, los resultados y análisis de lo hallado, así como expone la reflexión acerca del valor académico de esta experiencia investigativa en nuestra la formación como pedagogas infantiles.. 1.

(2) DEDICATORIA. El presente trabajo está dedicado primero a Dios, en quien creo y confío plenamente. A mis padres quienes con su esfuerzo y perseverancia me ayudaron a llegar aquí y me enseñaron la importancia del amor, del apoyo incondicional y de una verdadera familia, sobre todo a mi madre quien me enseñó a luchar sin importar los obstáculos que se presenten. A mi hermano para quien he querido ser siempre un ejemplo de lucha, de entrega y de amor, para quien siempre estaré ahí y a quien siempre amaré. Y por último a mi abuelita a quien hoy le agradezco por haber sido mi protectora, mi viajera y mi más importante amor.. AGRADECIMIENTOS. Agradezco a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas porque desde el primer momento abrió no sólo sus puertas sino que puso a disposición de esta servidora. el. conocimiento de grandes maestros a quienes les debo todo lo que sé el día de hoy lo cual me permitirá ejercer con argumentos una buena labor como licenciada en pedagogía infantil. Agradezco de manera especial al director de este proyecto Rafael Marroquín Fierro, quien con su paciencia, conocimiento y confianza me presentó un mundo de oportunidades diferentes, me permitió fortalecer en la parte académica, investigativa y generó en mí con este trabajo cambios significativos para mi vida y la lucha diaria del ser mujer. Y por último agradezco a Maria Natalia Rangel Silva y Carlos Alberto Rodríguez Bejarano por su ayuda y apoyo, quienes con verdadero cariño y conocimiento me brindaron herramientas para esta elaboración.. PAOLA ESTEFANIA SANDOVAL RAMIREZ. 2.

(3) Tabla de Contenido Contenido 1.. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 4. 2.. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ................................... 7. 3. DESCRIPCIÓN TEMA PARTICULAR DE LA INVESTIGACIÓN .......................... 10 4.. OBJETIVOS ................................................................................................................... 13. 5.. METODOLOGÍA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ............................... 14 5.1. Fase preparatoria para la pasantía........................................................................ 21. 5.2 Fase descriptiva para la pasantía................................................................................ 22. 6.. 5.3. Fase interpretativa para la pasantía ...................................................................... 23. 5.4. Fase construcción de teoría global para la pasantía ............................................ 23. 5.5. Fase extensión y publicación para la pasantía ...................................................... 24. APROXIMACIÓN ENFOQUE TEORICOS IGUALDAD Y EQUIDAD DE. GÉNERO ................................................................................................................................ 24 6.1 Equidad, igualdad y género ......................................................................................... 24 6.2 La equidad de género y la educación .......................................................................... 29 7.. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN ........................................................ 32 7.1 Recolección de la información cuantitativa ............................................................... 33 7.2. Recolección de la información Cualitativa............................................................ 36. 7.3 Análisis de la Información ........................................................................................... 38 7.3.1 7.4. Análisis de respuestas ...................................................................................... 40. RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS .......................................... 47 3.

(4) 8.. REFLEXIONES.............................................................................................................. 49 8.1 Para la Universidad...................................................................................................... 49 8.2 Para las mujeres ........................................................................................................... 53 8.3 A mi formación como pedagoga infantil .................................................................... 56. 9.. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................ 58. 10. ANEXOS .......................................................................................................................... 60. 1. INTRODUCCIÓN. “La ignorancia de su misma historia de luchas y logros ha sido una de las principales formas de mantener a las mujeres subordinadas”. Gerda Lerner. “La construcción del patriarcado” 1986 La Declaración, Universal de los Derechos Humanos (DUDH) en su artículo primero afirma que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…”, y en el artículo dos señala “Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.” (1948, Artículo 2, punto 1), si bien es cierto que esta Declaración Universal ya se encuentra consignado el proceder social para el mejoramiento de las condiciones sociales de las mujeres, también es cierto que son palabras que quedan plasmadas únicamente en el papel. Por ello la DUDH adoptada el 10 de diciembre de 1948 se convierte en un punto de partida para el reconocimiento de las mujeres como seres humanos, siendo sólo hasta 1991 con 4.

(5) la constitución política colombiana que se empieza a hablar de los derechos fundamentales en el título II, capítulo I. En el que la igualdad es un derecho fundamental que se otorga a cualquier ser humano sin distinción, por estas palabras entender la norma y llevarla a cabo se ha convertido en una lucha social principalmente para las mujeres. Como lo expone Gamba (2008) “la lucha de la mujer empieza a tener finalidades precisas a partir de la Revolución Francesa, ligada a la ideología igualitaria y racionalista del iluminismo y las nuevas condiciones de trabajo surgidas a partir de la Revolución Industrial”, es por esta razón que muchas de las mujeres tomaron la iniciativa feminista bajo el estandarte de igualdad, mientras otras con la misma lucha e interés de un cambio social, se hicieron llamar diferentes y es aquí donde empezamos a ver los movimientos feministas con propósitos de libertad iguales pero batallas diferentes que aún con los constantes cambios sociales se han mantenido en un estado en el que prevalece el dominio masculino. Entender la equidad y la igualdad como sinónimos en un contexto social como el nuestro, es lo que nos ha llevado a naturalizar y mal interpretar las diferentes luchas que grupos sociales (en su mayoría feministas) han llevado a cabo desde aproximadamente el S. XIX cuando empieza una lucha organizada y colectiva por parte de las mujeres para posicionarse socialmente. El feminismo y sus diferentes luchas han permitido la reivindicación de la mujer, principalmente con el sufragio, punto de partida para los cambios sociales y políticos que hasta hoy ha logrado la lucha de reconocimiento de las mujeres. El feminismo como concepto hace referencia a los diferentes movimientos de liberación femeninos, como lo menciona Susana Gamba (2008). Que el feminismo luche bajo una bandera de liberación femenina es la verdadera razón de este concepto, de aquí que el feminismo de la igualdad y el feminismo de la diferencia existan para hacernos saber que igualdad y equidad no es lo mismo, así lo parezca.. 5.

(6) Ahora, como lo menciona Victoria Sendón de León (2000) en su obra ¿Qué es el feminismo de la diferencia? (Una opinión muy personal) El feminismo de la igualdad, el cual he ligado directamente al concepto de igualdad y que me permitirá desligar de la palabra equidad, nos pone en un frente social y político en comparación con los hombres, es decir nos pone en un punto de lucha desde lo que ellos tienen y nosotros no, por otra parte el concepto de feminismo de la diferencia, el cual ligué a mis conceptos de equidad, nos pone en un punto de merecimiento, en el cual luchamos por ser reconocidas como mujeres que hacen bien su labor, en comparación con ellas mismas, no con otros hombres. Es claro que la igualdad y la equidad han hecho parte de nuestro lenguaje desde siempre y que con la lucha femenina se ha vuelto más recurrente, también es cierto que estos conceptos están trajinados y mal utilizados por quienes hablan del tema desconociendo la incidencia que estos pueden tener en la vida cotidiana de la mujer, como el feminismo de la diferencia busca “mujeres libres porque sí, por derecho propio” (p.4) en el feminismo de la igualdad, “Había que librarse del estatuto de sometidas y acceder al de iguales, al de ciudadanas” (p.2). Entendiendo los inicios de esta lucha y las dos principales fuentes que me ayudaron a comprender la diferencia de conceptos se da inicio a este trabajo que nos muestra cómo la academia puede ser otra manera de hacer resistencia en un entorno social diferente, en un S. XXI que se encuentra permeado por tecnologías, nuevos conocimientos y un acceso a la información casi inmediato, queremos exponer si la formación de profesionales de postgrados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha hecho uso de estas herramientas para generar investigación en este respecto, teniendo claro que aún estamos lejos de concretar acciones sociales y académicas en el tema de equidad de género.. 6.

(7) 2. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. Este documento corresponde a la investigación realizada en la pasantía: “La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior”, del grupo de trabajo Género y Cultura Democrática del Proyecto Curricular Licenciatura en Pedagogía Infantil, perteneciente a la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). El mencionado grupo está integrado por los profesores Omaira Tapiero, Gary Gari Muriel y Rafael Marroquín Fierro, quienes lo conformaron en el año 2015, con el propósito de impulsar la reflexión, la crítica y el análisis entorno al perfeccionamiento del clima convivencial y democrático de la Facultad de Ciencias y Educación desde el enfoque de género. Siendo por medio del acuerdo 031 de 2014 “Por lo cual se reglamenta el Trabajo de Grado para los estudiantes de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas” (Anexo 1- Acuerdo 031 de 2014, capitulo II, Art-3) que establece en el capítulo II- Artículo 3° las modalidades dentro de las que se contempla la pasantía, se presenta este trabajo de pasantía para optar por el título de Licenciada en Pedagogía Infantil. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente Pasantía se encuentra en el marco del proyecto de investigación titulado “El género como categoría sustantiva en la formulación de una política de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y/o equidad de género en la Universidad Distrital”. El proyecto de esta investigación se encuentra dentro de un macroproyecto el cual está orientado a formular e incluir una política con enfoque de género en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJC). Por lo tanto, este proyecto de investigación busca reconocer los distintos proyectos, buenas prácticas y cogestores, los cuales. 7.

(8) tengan como enfoque la igualdad y equidad de género entre hombres y mujeres en las instituciones de educación superior. El 12 de mayo del año 2015, el Proyecto Curricular de la Licenciatura en Pedagogía Infantil avaló nuestra modalidad de grado, como pasantía de investigación. Desde ese momento, el profesor Rafael Marroquín Fierro encargado de direccionar la pasantía, presentó los temas que cimientan el proyecto: 1. Normatividad y política pública nacional e internacional 2. Normatividad y política pública institucional de la Universidad Distrital FJDC 3. Programas institucionales de la Universidad Distrital FJDC 4. Producción académica e investigativa de la Universidad Distrital FJDC 5. Grupos y colectivos al interior de la Universidad Distrital FJDC 6. Publicaciones audiovisuales y escritas de la Universidad Distrital FJDC 7. Redes, proyectos y buenas prácticas.. Para el desarrollo de la pasantía se organizaron 8 grupos de trabajo para desarrollar las temáticas expuestas con antelación, siendo el tema del presente proyecto “producción académica e investigativa de la Universidad Distrital”, enfocado en los programas de postgrados. En el presente documento se expone el resultado del estado del arte acompañado del análisis cuantitativo y cualitativo de los últimos 15 años (2000-2015) de las monografías de grado que se desarrollaron en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (FJDC) sobre la temática de equidad de género. Sumado a esto Se hace una breve reflexión teórica acerca del tema de equidad e igualdad de género desde el feminismo de la diferencia y el feminismo de la igualdad.. 8.

(9) Se dio inicio a esta investigación identificando las 5 Facultades y los 34 proyectos curriculares de postgrados que oferta la Universidad; siendo estas las principales fuentes de acceso a las tesis realizadas por los estudiantes de posgrado. A continuación, se indagó por los lugares en donde se localiza la información: cuatro (4) bibliotecas (aproximadamente una por Facultad), el repositorio institucional (virtual) y la biblioteca virtual. Para el rastreo pertinente de las tesis, cabe resaltar que hay una sede específica de postgrados que cuenta con su propia biblioteca ubicada en la NQS y donde se halla la mayoría de proyectos curriculares de posgrado. Teniendo claros los lugares que donde se archiva la información, se da inicio al rastreo correspondiente, consultando en las bases de datos de las bibliotecas. En total se rastrearon 2.103 tesis de posgrados, en las que se identificaron 8 tesos que cumplían con el objetivo de éste proyecto “producción académica e investigativa de la Universidad Distrital, dirigida al tema de equidad de género”, el cual respecta a mi subtema de indagación. Cabe hacer especial énfasis en que los archivos encontrados para esta investigación se hallaron en los diferentes programas de posgrados pertenecientes a la Facultad de Ciencias y Educación y especialmente a la Maestría en Investigación Social Interdisciplinar o MISI, dirigidos en su mayoría por la docente Piedrahita Echandía Claudia Luz, lo que demuestra la falta de reflexión frente al tema de equidad de género en los diferentes espacios académicos que brindan los programas de posgrados de la Universidad Distrital FJC.. 9.

(10) 3. DESCRIPCIÓN TEMA PARTICULAR DE LA INVESTIGACIÓN. Entendiendo la Universidad Distrital como un lugar de conocimiento, academia reflexión y debate, que brinda a los estudiantes espacios de excelencia equidad y competitividad como enuncia en su misión:. “La democratización del acceso al conocimiento para garantizar, a nombre de la sociedad y con participación de Estado, el derecho social a una Educación Superior con criterio de excelencia, equidad y competitividad mediante la generación y difusión de saberes y conocimientos con autonomía y vocación hacia el desarrollo sociocultural para contribuir fundamentalmente al progreso de la Ciudad– Región de Bogotá y el país” (Misión de la Universidad Distrital).. Es de esta forma que encontramos que la investigación es también un compromiso social que se ha adscrito la universidad como uno de sus grandes aportes a la sociedad, entendiendo que la investigación es parte de ese compromiso y aporte a la excelencia. En este punto entender la equidad como parte del compromiso y el derecho social que expresa la Universidad Distrital FJC. Entender que hablar de equidad como un derecho no sólo de los organismos sociales sino políticos como se estipula en la constitución política de Colombia en el Titulo II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 1 de los derechos fundamentales, Articulo 13 que dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”; nos permite cambiar de discurso y práctica social.. 10.

(11) De esta manera, y conociendo que en el artículo 3 de la ley 823: “Incorporar las políticas y acciones de equidad de género e igualdad de oportunidades de las mujeres en todas las instancias y acciones del Estado, a nivel nacional y territorial.” (Ley 823 de 2003, artículo 3; ítem c). Se hace más que importante, necesaria la formulación de unas políticas públicas de equidad de género, con su respectivo análisis y reflexión frente a la urgencia de la creación de estas que se acojan a la ley colombiana y que estén hechas a satisfacción y con la respectiva investigación de la Universidad Distrital FJC. Como lo menciona la autora Hubbard (2004) El género se encuentra permeado por lo que vemos, pero principalmente por lo que los otros ven de nosotros, encasillando los sujetos en lo que creemos conocer y en lo que deben ser, entendiendo así la razón de naturalizar algunos actos de discriminación de género que se han visto dentro de la comunidad académica, como los comentarios, actitudes de reproche, violaciones, acoso y desigualdad de oportunidades, también es cierto que son muy pocos los lugares y los espacios académicos que nos permiten una reflexión al respecto del tema y que no hay unas políticas institucionales que nos permitan tomar acciones al respeto. Hablar de equidad como un derecho social y político como se estipula en la constitución política de Colombia en el Titulo II. De los derechos, las garantías y los deberes. Capítulo 1 de los derechos fundamentales, Articulo 13 que dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”. Permitiéndonos así cambiar de discurso y práctica social. Esta ley 823 de 2003, en su artículo 9 especifica cinco programas que el gobierno y las diferentes instancias sociales deben cumplir para garantizar “el acceso de las mujeres a todos los programas académicos y profesionales en condición de igualdad con los varones” (Ley. 11.

(12) 823 de 2003). Siendo así que atendiendo al enumerado 3 del mismo artículo, que nos invita a “Estimular los estudios e investigaciones sobre género e igualdad de oportunidades de las mujeres, asignando los recursos necesarios para su realización”. Se desarrolla este trabajo de investigación que busca dar cuenta de las producciones académicas de las sedes de posgrados los últimos 15 años (2000-2015) acerca de los temas de equidad género y las diferentes indagaciones al respecto.. De esta manera cabe resaltar que la pregunta que orientó este proceso investigativo fue:. 3.1 Pregunta de Investigación ¿Qué tesis y qué reflexiones se han realizado en las investigaciones de los diferentes programas de posgrados los últimos 15 años (2000-2015) pertenecientes a los diferentes proyectos curriculares que hacen parte de las cinco facultades de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas sobre equidad de género?. Concibiendo que lo que se busca es dar cuenta y reflexionar acerca de la importancia que la Universidad le ha dado en su proceso de formación investigativa en el caso específico de los posgrados al tema expuesto con antelación. El presente trabajo tiene como fin rastrear, cuantificar y analizar la presencia del tema de equidad género en las tesis de posgrados de la Universidad Distrital, para así poder entender un poco el discurso y la práctica social, el aporte que le estamos haciendo a la sociedad frente a este tema desde los programas más avanzados de la universidad, entender si es importante para estos programas y de no ser así entender el porqué; permitiéndonos una transformación como seres y sujetos que es lo que la mayoría de posgrados buscan con sus egresados.. 12.

(13) 4. OBJETIVOS. 4.1 Objetivo general Dar cuenta (cualitativa y cuantitativamente) de la producción académica e investigativa en los diferentes programas de posgrados de la Universidad Distrital durante los últimos 15 años (2000-2015) concerniente al estudio de temas relacionados con equidad de género intentando hacer una reflexión completa acerca de los resultados y la importancia que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas da al tema, debido que es allí donde se muestra y se pone ante la mesa una discusión con un precedente claro de si hay o no investigación al respecto. Permitirnos entender lo que hace falta es un principio importante en el proceso formativo que nos permite interrogarnos y transformarnos para así repensarnos frente a temas como la equidad de género.. 4.2 Objetivos específicos . Describir el número y tipo de producción e investigación académica en los últimos 15 años en la universidad Distrital FJC en los programas de posgrado.. . Analizar los porcentajes encontrados acerca de la producción académica e investigativa realizada en cuanto a la equidad de género en los diferentes programas de posgrados ofertados por la Universidad Distrital.. . Realizar un informe detallado cualitativa y cuantitativamente de la producción académica e investigativa realizada en cuanto a problemas de equidad de género.. 13.

(14) 5. METODOLOGÍA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. Para el desarrollo del presente trabajo de la pasantía investigativa “LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ESFERA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” se llevaron a cabo dos métodos investigativos, el primero de orden cuantitativo y el segundo cualitativo. El primer método tiene como fin dar cuenta de los índices de investigación frente al tema de equidad de género que se ha desarrollado en los diferentes programas de posgrados de la Universidad Distrital con cifras y porcentajes que permitan conocer cómo se encuentra la universidad en investigación frente a este tema. Como lo mencionan Hernández, Fernández y Baptista (2003), a través de la historia han surgido distintas corrientes de pensamiento, pero es desde la segunda mitad del siglo XX que estas corrientes se han dividido en dos enfoques principales, el enfoque Cualitativo y el enfoque cuantitativo de la investigación. Para estos autores utilizar estos enfoques de manera conjunta es la mejor manera de enriquecer la investigación, razón por la cual en este escrito no se van a hallar autores radicales frente al asunto de la investigación. Grinnell (citada en Hernandez, 2003) nos presenta cinco fases similares que se utilizan en los enfoques cualitativo y cuantitativo que se relacionan entre sí; estas fases son:. a) Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos, b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas, c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento, d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis, e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. (p.5). 14.

(15) De manera específica el enfoque cuantitativo, “utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y (…) el uso de la estadística” como lo afirma (Hernández et al,. 2003) en esta metodología prima el análisis de la estadística para así establecer patrones de comportamiento. Del enfoque Cualitativo Grinnell, (Citada en Hernandez, 2003) podemos decir que “por lo común, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigación”. En este enfoque la recolección de la información se hace sin medición numérica, siendo aquí utilizadas las descripciones y observaciones. En este enfoque se pueden o no probar las hipótesis en el proceso investigativo. Es de esta manera que el presente informe de pasantía busca generar hipótesis y poder establecerlas de manera no sólo numérica, sino descriptiva, indagando en los diferentes programas de posgrados de la Universidad Distrital FJC las producciones académicas (tesis) de las diferentes facultades en la temática de equidad de género, para así dar datos precisos y establecer relaciones concretas como resultado de las diferentes herramientas utilizadas para la presente investigación. En (Hernández et al,.(2003) “de acuerdo con M. A. Rothery (citado por Grinnell, 1997) para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotéticodeductivo” de esta manera las conclusiones deben ser precisas y deben confirmar o refutar las hipótesis preestablecidas. El enfoque cualitativo “se puede situar el concepto de patrón cultura (…) parte de la premisa de que toda cultura o sistema social tiene un modelo único para entender las cosas” como menciona Colby, (Citado en Hernandez et al,. 2003). De esta manera el presente enfoque se encuentra fundamentado en un proceso inductivo, en el cual la exploración y descripción del medio son la base de este enfoque.. 15.

(16) Para entender las diferencias más notables de los enfoques cualitativo y cuantitativo, Fernández y Díaz (2002) nos presentan un cuadro de diferencias que utilizaré para mayor claridad conceptual de lo que cada metodología de la investigación nos presenta. Tabla 1. Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, tomado de. Entendiendo las diferencias que implica cada uno de estos enfoques es necesario conocer que la integración de los dos enfoques también es conocido teóricamente como modelo mixto, en el cual según (Hernández et al,.2003) en este modelo podemos ver en todas o en la mayor parte de sus etapas una combinación que complementa la investigación, por lo cual para el investigadores necesario comprender y manejar las diferencias de los dos enfoques; esta integración en la investigación en el proceso es descrita por (Hernández et al,. 2003) como quien “Agrega complejidad al diseño de estudio; pero contempla todas las ventajas de cada uno de los enfoques”. Es necesario entender ese dinamismo que presenta el modelo mixto, debido que este modelo es el que se lleva a cabo a lo largo del presente informe de pasantía.. 16.

(17) INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. Teniendo clara la finalidad del trabajo el tipo de investigación realizada es de carácter documental o histórica, para Tamayo M. (s.f) “Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias”, siendo esta la metodología utilizada para el presente trabajo. Así la investigación histórica “Busca reconstruir el estado de manera objetiva, con base en evidencias documentales confiables” En esta investigación como expresa Tena S. y Rivas R. (1995) el trabajo de investigación documental se presenta de maneras diferentes según la necesidad del investigador, las más usuales son: monografías, ensayos, informes, estadísticas, investigaciones, memorias, trabajos didácticos, historia, historiografía, historias de vida y el estudio de caso. Para el presente trabajo se entendió la investigación desde dos necesidades expuestas por Tena y Rivas (1995) quienes las describen en el proceso de investigación documental desde los informes, entendidos como “Resumen de investigaciones parciales o avances de investigación” y la investigación como “búsqueda de respuestas a preguntas específicas”.. De esta manera lo que este trabajo busca es la recolección y el análisis de los datos obtenidos a lo largo de la investigación, entendiendo así que junto a la investigación documental, este trabajo lo que busca es realizar un estudio con las tesis encontradas acerca del tema de equidad de género en los diferentes programas de posgrados de la Universidad Distrital FJC durante los últimos 15 años (2000 - 2015).. 17.

(18) El estado del arte, en palabras de Galeano Marín y Vélez Restrepo (2002) plantean que el estado del arte “es una investigación documental sobre la cual se recupera y trasciende reflexivamente el conocimiento acumulado sobre determinado objeto de estudio” (p.1) (citados por Gómez, M. Galeano, C. Jaramillo, M. 2015); en palabras de Molina. N (2005) el estado del arte representa “El estado del arte es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica”. Teniendo claro a qué hace referencia el estado del arte, podemos comprender la finalidad del presente trabajo investigativo, en el cual la recolección de información, es sólo una pequeña parte de la cual se deriva el estudio, la evaluación y el análisis de la información recolectada. Según Vélez y Calvo, 1992 (Citados por Molina Nancy 2005) se halla una metodología común en la elaboración de los estados del arte, resumiendo esta a tres pasos: “1. Contextualización: dentro de esta metodología, se tienen en cuenta aspectos como el planteamiento del problema de estudio, los límites del mismo, el material documental que se utilizará en la investigación y algunos criterios para la contextualización. 2. Clasificación: en esta fase se deben determinar los parámetros a tener en cuenta para la sistematización de la información, la clase de documentos a estudiar, así como aspectos cronológicos, objetivos de los estudios, disciplinas que enmarcan los trabajos, líneas de investigación, el nivel conclusivo y el alcance de los mismos. La información puede clasificarse de diferentes maneras de acuerdo con el tipo de información a analizar. 3. Categorización: para esta fase se tiene en cuenta la jerarquización y generación de clases para el tratamiento de la información, paso que implica una recuperabilidad importante de la información y facilita el estudio esencial del fenómeno a investigar, en tanto que permite el desarrollo de la práctica hermenéutica respecto a las prácticas investigativas en un área específica. La categorización puede hacerse dentro de dos categorías: internas y externas. Las primeras se derivan. 18.

(19) directamente del estudio de la documentación bajo el enfoque de las temáticas, metodologías, hallazgos, teorías, estudios prospectivos o retrospectivos. Las segundas que a través de la conexión entre temáticas investigativas permiten determinar el tipo de contribución sociocultural que ofrece el estado del arte al área de la investigación en la que se desarrolla.”. FASES DE INVESTIGACIÓN.. Para el desarrollo de esta pasantía de investigación se tomaron como referente las fases propuestas Hoyos (2000) en la investigación documental (citado por por Durango y Calderon 2017) las cuales son:. FASES ● Preparatoria.. DESCRIPCIÓN Tiene como fin orientar sobre el estudio que se realizará, conocer el objetivo de investigación que se pretende abordar, conocer las áreas temáticas comprendidas en el tema central; reconocer el lenguaje básico común a utilizar, así como los pasos a seguir a través de la investigación. Tiempo de ejecución: 6 meses. Producto: Resumen Analítico Educativo (RAE), Relatorías.. ● Descriptiva.. Comprende el trabajo de campo que se realiza con el fin de dar cuenta de los diferentes tipos de estudios que se han efectuado, que autores las han asumido y que diseños se han utilizado.. 19.

(20) Tiempo de ejecución: 1 año. Producto: Bases de datos. ● Interpretativa.. Comprende el análisis de los documentos por áreas temáticas de manera integrada, proporciona datos nuevos. Tiempo de ejecución: 3 meses. Producto: Documentos escritos con balances de la investigación.. ● Construcción teórica global.. Elaboración del balance o construcción teórica conjunta de la investigación documental. Revisión de los resultados, vacíos, limitaciones, dificultades, tendencias y logros obtenidos, con el fin de formalizar el estado actual de la investigación de manera global que permita orientar nuevas líneas de investigación. Tiempo de ejecución: 3 meses. Producto: Documento: Estado del Arte de la investigación sobre Equidad e Igualdad de género en la esfera de la Educación Superior.. ● Extensión y. Proyectar al interior de la universidad, a la comunidad académica. Publicación.. y científica y a la sociedad en general el producto de la investigación.. Fuente: Durango, T. Calderon, F. (2017) Basada en la información suministrada por Hoyos (2000).. 20.

(21) 5.1 Fase preparatoria para la pasantía.. Durante la primera fase de la investigación se realizó una aproximación al reconocimiento del estudio y la finalidad de la pasantía investigativa, en palabras del director de la pasantía “Elaborar y presentar ante el Consejo de Facultad una propuesta fundamentada que sustente la necesidad de crear una política institucional de equidad de género y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas” Marroquín (2015), para ello se establecieron las diferentes fechas de entrega, plan de trabajo y los parámetros sobre los que se iba a trabajar en los diferentes sub-proyectos. Este planteamiento lo podemos encontrar en el Anexo 2 - Plan de trabajo. Para esta primera fase se realizó un proceso de lectura y apropiación de diferentes textos, brindados por el director de la pasantía, con los cuales se realizaba el primer acercamiento a los diferentes términos relacionados con la pasantía (Equidad, igualdad, género, enfoque interseccional, enfoque diferencial), para la comprensión de los diferentes conceptos, se realizó un proceso escrito basado en Resúmenes Analíticos Educativos (RAE) acompañados de un análisis oral entre todos los participantes de la pasantía. Para este desarrollo se realizaban reuniones y encuentros cada quince días en los cuales se hacían aproximaciones y lecturas más concretas acerca de la pasantía. Para reconocer el proceso investigativo y llevar a cabo un desarrollo concreto sobre la temática y los conceptos a tratar durante la pasantía, se trabajó a lo largo de esta primera fase con base en los siguientes textos, en el orden sistemático expuesto en la siguiente gráfica.. 21.

(22) • Judith Butler. El género en disputa. • Rutter-Jensen, Chloe. "Temblores: Notas sobre sexo, cultura y sociedad". • Ulrich Beck y Elisabeth Beck-Gernsheim. De vivir para los demás a “vivir un poco la vida propia”. La individualización y la mujer. • Derechos de las mujeres. Principales instrumentos y normas internacionales y nacionales.COLECCIÓN CUADERNOS LEGISLACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA No. 6. • Mara Viveros Vigoya. Teorías feministas y estudios sobre varones y masculinidades. Dilemas y desafíos recientes. • Martha Zapata Galindo, Andrea Cuenca, Ismael Puga. (2014)“GUÍA DESDE UN ENFOQUE INTERSECCIONAL. Metodología para el Diseño y Aplicación de Indicadores de Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina” .. 5.2 Fase descriptiva para la pasantía. En esta fase y entendiendo el proceso de investigación que va de lo macro a lo micro, en el cual se dio inicio a la indagación de tesis elaboradas en los diferentes programas de posgrados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, iniciando la investigación por facultades, de esta manera se abre un camino en el cual se pueden establecer los primeros resultados de la presente investigación, donde encontramos que sólo se hallaba investigación del tema equidad de género en la facultad de Ciencias y Educación.. 22.

(23) Para desarrollar esta investigación se realizó en primer medida una indagación de carácter digital, sobre las bases de datos existentes en la Universidad Distrital FJC en el cual toda la información se examinó desde el catálogo en línea de la Universidad Distrital en el cual podemos acceder a todo el sistema de información bibliográfica de la universidad, y al RIUD, lugar desde el cual podemos acceder a los diferentes proyectos de grado que han hecho parte de la Universidad Distrital. Como primera medida y para dar inició a este proceso, se hizo un barrido en el cual se tomaron y analizaron todos los programas ofertados en posgrados por la Universidad Distrital que consistió en una mirada selectiva la cual nos dio un primer resultado de las tesis que podrían hacer parte de ésta investigación, se hizo un rastreo de 2103 tesis entre los años 2000 al 2015; en ese primer rastreo se escogieron 61 tesis que por las características de sus títulos podrían ser parte de esta investigación.. 5.3 Fase interpretativa para la pasantía Para dar inicio a esta fase se realizó un análisis y rastreo de las diferentes tesis encontradas y seleccionadas de las bases de datos, allí se empezó con la lectura de la introducción, el resumen y las conclusiones de las 61 tesis pre-seleccionadas para realizar el análisis pertinente, ubicando en ellas los diferentes referentes teóricos, antecedentes de investigación, los cuales se clasificaron y categorizaron para la construcción de Estado del Arte de esta Pasantía de Investigación. 5.4 Fase construcción de teoría global para la pasantía En esta fase se lleva a cabo la triangulación de la información adquirida durante las primeras fases de investigación para poder realizar el posterior análisis y el informe requerido para la pasantía.. 23.

(24) 5.5 Fase extensión y publicación para la pasantía El rastreo que se llevó a cabo se desarrolló con el fin de aportar experiencias investigativas y empíricas a la creación de las políticas públicas, para así poder sustentar los precedentes que dieron pie a la problemática de desigualdad de género de la cual hacemos parte y hemos naturalizado universal y académicamente. Reconocer e identificar de manera clara la participación académica, social y política de las mujeres en Universidad Distrital FJC, supone una luz de cambio en la educación y en los intereses particulares y generales de equidad de los que hoy hacemos parte, siendo así este camino de publicación, exposición y reconocimiento de la equidad de género, efectuando así el objetivo de la presente investigación. 6. APROXIMACIÓN ENFOQUE TEORICOS IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO. 6.1 Equidad, igualdad y género La primera medida sobre la cual se busca entender estos conceptos de equidad e igualdad de género es desde un enfoque de derechos, para ello es imprescindible comprender las leyes y normas que rigen estos conceptos en nuestro país y a nivel mundial. De esta manera empezando por lo macro para un enfoque más claro, es importante comprender lo que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) expresa en sus diferentes artículos respecto a la igualdad como premisa de estas normas allí expuestas, los cuales son:. 24.

(25) “Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía. Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.” (1948). De esta manera y realizando el primer recorrido legal de igualdad a nivel mundial bajo las leyes que fundamentan la mayoría de los estados, se puede entender la igualdad como las características propias de los seres humanos en su condición de personas, sin ningún tipo de distinción de raza, sexo, creencia, etcétera. Ahora también es importante conocer que esta DUDH se firmó en el año 1948 y que es sólo hasta 1991 que estos temas de igualdad se instauran en la Constitución Política colombiana, a quien nos dirigimos en su título II, Capítulo 1, artículo 13 que expone:. “Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza,. 25.

(26) origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (…) El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva”(1991). De esta manera podemos entender la igualdad desde nuestra propia constitución como un derecho correspondiente a todas las personas con nacionalidad colombiana. Es necesario exponer que esta idea de igualdad es la que he construido desde el reconocimiento de las diferentes leyes, y normas establecidas. Para darle un apoyo histórico del papel de la mujer transitó a lo largo de su descubrimiento como sujeto de derechos Beck-Gernsheim, E. (2003) nos hace una apertura a la lucha por la que ha tenido que transitar la mujer a lo largo del tiempo para lograr tener una vida “propia”, entendiendo que ha sido un paso desde la educación, el trabajo y la vida sexual. Es así como a finales del siglo XIX las mujeres tienen la oportunidad de acceder a la educación, una educación, pero no era cualquier educación, era la formalización académica encaminada a la formación de madres y esposas, una educación de la que se liberaron y empezaron a buscar otras posibilidades de estudio, con éste cambio en la educación las mujeres tuvieron la voz de generar cambios en el trabajo, pero fue en 1865 cuando empezaron las fundaciones como la fundación de la Asociación para el Empleo del Sexo Femenino y la Asociación de mujeres Alemanas que buscaban igualdad para la mujer quienes al ingresar las mujeres al trabajo cambiaron también sus tiempos y la dedicación éstos a la familia y a sus actividades propias, generando así cambios en la sociedad y en la vida de las mujeres; por último y completamente ligado a éste cambio social está la sexualidad y las relaciones de pareja, en este punto y con la capacidad de tomar decisiones frente a lo que querían en cuanto a su sexualidad, las mujeres toman el control de su vida casi que a plenitud, teniendo así la capacidad de elegir ellas mismas los tiempos que le permitan desarrollarse como sujetos y no como objetos.. 26.

(27) De esta manera empezamos a entender a igualdad como término ligado a los derechos, para la UNESCO la igualdad de género se define como: la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron” (S.f), de ésta manera se entiende que esa igualdad va ligada a los intereses, las necesidades y las prioridades de mujeres y hombres, reconociendo la diversidad de los mismos. Por otra parte para entender el concepto de género Ubbard (2004) nos permite saber que para darle sentido a éste concepto hay cualidades biológicas que nos encajan en la palabra género, de la cual derivan dos conceptos más establecidos y aceptados socialmente como lo son el femenino y el masculino hablando propiamente de la cultura occidental, entendiendo así el género como los “atributos psicosociales” desarrollados por los sujetos a lo largo de su crecimiento y bajo los parámetros que ha establecido la sociedad para nosotros. Para la UNESCO por “género se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad” (s.f) de esta manera queda claro que el género es una clasificación que nos encasilla, que en un primer momento lo hace desde nuestra condición biológica y en un segundo momento desde los parámetros bajo los cuales se fundamenta principalmente esta sociedad occidental. Compartiendo ésta idea de clasificación de los sujetos y las representaciones sociales que han forjado caracterizaciones de los sujetos, la autora Rutter C (2012), expone cómo la sociedad nos ha encajado en las diferentes instituciones creadas para establecer las distintas formas de poder Las clasificaciones que nos enmarcan en estas relaciones de poder (social, cultural y económico) pueden variar entre lo formal y lo informal. Ésto se encuentra enmarcado en un discurso de pertenencia de los sujetos, siendo así un proceso de representaciones, es. 27.

(28) decir la reaparición de situaciones que con el pasar del tiempo se naturalizan, éstas caracterizaciones son elaboradas por grupos sociales con un poder incuestionable. Foucault y Rubin mencionados por Chloe R. (2012) nos permite conocer e identificar el rol que juega la sociedad en las diferentes construcciones y la docilidad de los cuerpos, la división de tareas, los roles en la casa, en la escuela y en la calle; los juegos que hacen parte del crecimiento del niño o la niña. Enmarcando a los sujetos en un sistema binario ineludible Por esta razón y entendiendo que la sociedad capitalista es la culpable de la creación de estos estereotipos, buscar un cambio dentro del mismo sistema se vuelve imposible. Según Caviedes E, Provoste P y Valdés A. (2016) El género entendido desde un concepto operativo “es concebido en términos de paridad en el acceso, y se verifica empíricamente comparando tasas de mujeres y hombres en los distintos indicadores del acceso” de esta manera, la equidad es también entendida como el acceso y las cifras que muestran que se cumplan las leyes que se adjuntan a la igualdad entendida como la mayor o menos capacidad de adquisición. En palabras de Arrupe O. (s.f) la equidad referida a los grupos sociales el concepto de equidad “queda naturalmente implicado con el de justicia que connota igualdad y equilibrio, (lograr el equilibrio de la balanza requiere contemplar las diferencias de peso en los platillos para distribuir adecuadamente el mismo)”, de esta manera la equidad implica el reconocimiento de las diferencias equiparándolas con los derechos sociales que nos corresponden como sujetos. Arrupe, O. También explicita en su texto que: “La diferencia sustancial entre el sentido de igualdad y de equidad evidenciada por el ejemplo no hace solamente a la distribución de bienes materiales, sino que debe ser estimada en todas las variables del proceso educacional, en los procesos compensatorios, en las posibilidades psicológicas y socioculturales de acceder al. 28.

(29) conocimiento y en la significatividad lógica y psicológica de los aprendizajes para los individuos mismos. A algunos de estos aspectos me referiré específicamente.” (s.f). 6.2 La equidad de género y la educación Teniendo la claridad conceptual que requieren conceptos como equidad, igualdad y género, es imprescindible conocer y reconocer estos conceptos en el ámbito académico y la equidad de género como un solo concepto; comprender cómo se ha manejado en un estado como el Colombiano y con los diferentes organismos internacionales, quienes han notado la necesidad de establecer límites, normas, y el reconocimiento de lo que es la equidad de género en la educación. Para la UNESCO (s.f) la equidad de género se expone como: “la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades. En el ámbito del desarrollo, un objetivo de equidad de género a menudo requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres.” (s.f) De esta manera la equidad de género se comprende en una relación bilateral entre la igualdad y el trato con el otro, sin ningún tipo de distinción; desligar equidad de género cono igualdad de género es imposible, más no por ello son sinónimos, cabe resaltar que la equidad de género nos brinda un campo de acción en el cual podemos entender la diferencia sin hacer de ella algo injusto o inequitativo. Es imprescindible conocer que en Colombia existe una política pública expuesta en los LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO 29.

(30) PARA LAS MUJERES, constituida al artículo 177 de la ley 1450 de 2011, expedida en el Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos 2010-2014” la cual busca: “Una política pública nacional de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género, teniendo en cuenta las particularidades que afectan a los grupos de población urbana y rural, afrocolombiana, indígena, campesina y Rrom. La política desarrollará planes específicos que garanticen los derechos de las mujeres en situación de desplazamiento y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” (2010-2014) En esta medida se puede entender que con la creación de estas políticas públicas hay una notable falta de apropiación de la equidad de género en Colombia, por esta razón se ha buscado por medio de la norma cambiar la cultura predominante machista que existe a nivel nacional, estas políticas en primera medida deben ser apropiadas y expuestas al público para así poder comprender su razón y la existencia de los diferentes programas establecidos. Para Carlos Peña citado por Provoste P. en el sistema escolar la equidad de género tiene dos dimensiones, la primera establecida en el acceso al sistema educativo y la segunda frente a las oportunidades sociales que brinda dicha educación. De esta manera podemos ver y/o establecerlo también en cifras reconociendo la progresión social y escolar de quienes ya han salido del sistema educativo y ahora hacen parte del sistema productivo. Por otra parte para Fraser N. (1997) la equidad de género en la educación puede ser entendida desde la noción de justicia, para esta autora hay dos grandes campos de justicia que encasillan esta idea de equidad de género en la educación, la primera denominada justicia distributiva en la cual se entiende la equidad socio-económica o refiere a la distribución de recursos; la segunda entendida como justicia cultural hace referencia a las políticas de reconocimiento de los diferentes sectores sociales y grupos minoritarios ya establecidos.. 30.

(31) Entendiendo y llevando a cabo lo que dice Faser (1997), no basta con generar políticas que aseguren el acceso en paridad entre hombres y mujeres, este concepto de equidad de género va más allá de cifras de acceso, se estipula también en un cambio de pensamiento y acción en ámbito escolar. En Colombia la equidad de género fue en principio entendida como el acceso a la educación con la constitución política de 1991 y posteriormente, el 8 de Febrero de 1994 con la ley 115, el ministerio de educación hace un reconocimiento a los diferentes grupos sociales que hacen parte de la nación. Esta ley en su atículo 13 expone: “El desarrollo de una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo, la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respecto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo). Con la intención de fortalecer y promover el desarrollo integral de los educados” (1994). Seguido de esto en el Plan Decenal de Educación 1996-2005 se expone de manera más clara la equidad de género en la educación en su Capítulo III. Objetivos y metas del plan: A dónde queremos llegar en el decenio. En el numeral 5: “a. Definir estrategias y acciones para erradicar de la educación todas las situaciones de discriminación o aislamiento por razones de género, raza, etnia, residencia, limitaciones o capacidades excepcionales, origen social, posición económica o credo religiosa.” En este mismo documento en la cuarta estrategia “Promoción de la equidad en el sistema educativo” se expresa:. “Dado que el sistema educativo ha venido reproduciendo prejuicios y prácticas cotidianas basadas en la idea de superioridad de uno de los sexos, es necesario que el sector educativo tenga en cuenta el impacto diferencial que las políticas, programas y. 31.

(32) proyectos educativos tienen en las niñas para que de ese modo se atiendan las situaciones de inequidad derivadas de las propias condiciones socioculturales. Este programa debe buscar la eliminación de todas las formas de discriminación por razones de género y garantizar los derechos educativos de la mujer consagrados en la Ley 51 de 1981” (1996-2005). Comprendiendo la equidad de género en su dimensión particular y educativa, cabe resaltar que si se han creado estas normas y se han establecido en las diferentes políticas públicas es porque nos hace falta involucrarnos más con este concepto que se ha dado por entendido, pero que sigue siendo en muchos de los aspectos, tabú.. 7. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. En el informe se exponen los resultados obtenidos después de la recolección de las diferentes tesis de posgrados que fueron seleccionados por cumplir con el interés de investigación de la presente pasantía denominada “Equidad e Igualdad de oportunidades en la esfera de la educación superior”; el objetivo de la actual investigación se instauró, en concordancia con la necesidad de determinar la producción académica de los últimos quince años (15) elaboradas por los estudiantes de posgrado de la Universidad Distrital FJC, en los temas relacionados con equidad de género. De esta manera, se expondrá la información en sus fases de rastreo y análisis, la cual se presentará en diferentes tablas que den cuenta de los resultados obtenidos.. 32.

(33) 7.1 Recolección de la información cuantitativa. Para llevar a cabo esta investigación se trabajó con el material existente en las diferentes facultades que tienen programas de posgrados, si bien es cierto no todas las sedes de las diferentes facultades de pregrado se utilizan para dar las clases de posgrados, también es cierto que las cinco facultades ofrecen estos programas en sedes alternas en las cuales se hizo la investigación Dando inicio a la recolección de la investigación se hizo necesario hacer una sistematización que permitiera organizar las información recolectada de las diferentes fuentes de investigación brindadas por la Universidad Distrital FJC, entre ellas encontramos, la Base de datos de la sede de Posgrados, Base de Datos Biblioteca Facultad de Medio Ambiente, Base de datos Facultad de Ingeniería, Biblioteca Virtual Universidad distrital, Repositorio Universidad Distrital y tesis de grado en físico. Para dar inicio a la búsqueda de la información, se realizó una matriz de bases de datos (anexo 3), para la organización y el registro de las diferentes tesis; las bases de datos se organizaron con los siguientes ítems:  Nombre de la monografía  Año de publicación  Autores  Tema  Enfoque  Problemática  Ubicación. 33.

(34) Lo anterior se establece con el fin de reunir e identificar los trabajos de grado que posteriormente fueron pertinentes para indagar, haciendo una síntesis del por qué se hace uso de las tesis seleccionadas. (Anexo 4) La primera indagación que se hizo fue de carácter virtual, haciendo uso del RIUD y la biblioteca virtual, posteriormente se hizo una indagación de la base de datos de las diferentes facultades, la mayor cantidad de tesis indagadas y rastreadas se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias y Educación, Biblioteca de la sede de Posgrados, esta sede se encuentra ubicada en la Av. Ciudad de Quito No. 64-81 Piso 2, en la ciudad de Bogotá, se nos facilitó una base de datos que contaba con las tesis necesarios desde el año 2000 al 2015, hay diferentes proyectos que por su tiempo de funcionamiento cuentan con una cantidad de tesis mayor al resto. En esa base, se indagaron 1370 tesis de los diferentes programas de posgrado ofertados, de los cuales 8 tesis cumplieron con el objetivo de la investigación (Anexo 3). Para un análisis estadístico que nos aproxime a entender cómo se halla la investigación en el tema de equidad de género frente a las otras investigaciones podemos ver la siguiente gráfica de barras, Aquí una síntesis desarrollada a partir de los diferentes aportes de las tesis. Resultados por facultades de las tesis existentes con las tesis encontradas para la indagación. TEC. 0 0. ASAB. 0. MA. 0. ING. 0. CE. 8 0. 42 327 364 1370 200. 400. 600. 800. TG Equidad de genero. 1000. 1200. 1400. 1600. Tesis de grado. 34.

(35) encontradas en las diferentes facultades, notando que en la única en la que se halla información es en la sede de posgrados en la Universidad Distrital FJC. Gráfica 1. Resultados por facultades de tesis existentes vs tesis encontradas ubicadas temporalmente en los años 2000 al 2015. Fuente. Propia con información de la base de datos de los programas de posgrados de la UDFJC.. Esta investigación contó con tres fases de rastreo, en la primera fase de carácter netamente virtual, se hizo una preselección de tesis de los diferentes programas de posgrados ofrecidos en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ubicando los conceptos de investigación que en esa primera fase que fueron Igualdad, enfoque diferencial de derechos, equidad, género, identidad de género, interseccionalidad y políticas públicas, en los títulos de las tesis de especializaciones, maestrías y doctorados. La segunda fase contó con una indagación igualmente vía virtual en la que se leyó el resumen de las tesis seleccionadas en la primera fase, y esto dio pie para descartar muchas de las tesis que se encontraron en la primera fase; y como tercera fase se hizo un rastreo presencial que nos permitió complementar las tesis que no contaban con resumen virtual y se leyeron las diferentes metodologías e introducciones de las tesis previamente seleccionadas. De esta manera se llegó al tercer rastreo que se observa en el anexo 5. Para permitirnos una visión global y organizada de los resultados porcentuales podemos ver en las siguientes gráficas los diferentes programas de posgrados de la Universidad Distrital y los resultados de las tesis que se obtuvieron, haciendo énfasis que los resultados porcentuales demuestran que sólo un 0.38% de las tesis de posgrados realizan investigación en el tema de género. Los gráficos se muestran en el orden de doctorados, maestrías, especializaciones y finalmente un gráfico que sintetiza de manera global los resultados de ésta investigación.. 35.

(36) Resultados porcentuales de la totalidad de tesis revisadas y utilizadas. 0,38% POSGRADOS RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GENERO. POSGRADOS QUE NO ESTAN RELACIONADOS CON LA IDENTIDAD E IGUALDAD DE GENERO 99,62%. Gráfica 3. Resultados porcentuales de la totalidad de tesis revisadas y utilizadas, ubicadas temporalmente en los años 2000 al 2015. Fuente. Propia con información de la base de datos de los programas de posgrados de la UDFJC.. Si bien es cierto que en el campo de la educación aún nos queda mucho por indagar, también es cierto que los índices de investigación frente a este tema son casi nulos, de esta manera no logra aproximarse ni al 1% de las investigaciones realizadas entre los años 2000 al 2015, cuestionando de esta manera si el tema de equidad de género es interés de los docentes o de los estudiantes.. 7.2 Recolección de la información Cualitativa Con el fin de darle un sustento al enfoque cualitativo y lograr entender la problemática desde un nivel cualitativo, se realizó una encuesta con preguntas abiertas que daban cuenta de lo que piensan algunos docentes acerca de la problemática de equidad de género, si se trabaja 36.

(37) en los programas de posgrados y cómo se trabaja, estas entrevistas se realizaron con los coordinadores de los diferentes programas donde se halló evidencia de investigación frente al tema de equidad de género. Para la recolección y organización de la información cualitativa, se utilizó a Romero (2005) quien expone la categorización como un elemento crucial a la hora de sistematizar y analizar los resultados de investigaciones cualitativas, de esta manera, Romero se expresa de las categorías como: “Este proceso consiste en la identificación de regularidades, de temas sobresalientes, de eventos recurrentes y de patrones de ideas en los datos provenientes de los lugares, los eventos o las personas seleccionadas para un estudio. La categorización constituye un mecanismo esencial en la reducción de la información recolectada” (2005) Con el fin de realizar la segunda etapa de la pasantía investigativa “la equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior” que se lleva a cabo la siguiente entrevista a los coordinadores de los programas de postgrados que realizaron tesis dirigida a equidad de género en los años 2000 al 2015 ello, con el fin de profundizar en los motivos, intereses, planteamientos y demás que las personas ya mencionadas comprenden acerca de su programa respectivo. Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, se establecieron 3 categorías para la presente investigación; la primera de carácter personal, la segunda de carácter profesional y la tercera de carácter institucional. Aquí cada categoría expuesta según corresponden sus respuestas. En el Anexo 6 podemos ver cada categoría con su respectiva pregunta.. . Grupo de preguntas de carácter personal, categoría I: Este grupo de preguntas hacen parte del contexto en el cual se desarrolla la presente investigación, en ellas podemos encontrar las características específicas de las personas que hicieron parte de la entrevista.. 37.

(38) . Grupo de preguntas de carácter profesional, categoría II: En esta categoría se hace una profundización al desarrollo profesional como docente y/o coordinador a lo largo de su experiencia laboral en la Universidad Distrital, aquí podemos ver los aportes que cada entrevistado hace desde su propia práctica y qué opinión profesional tiene respecto al tema.. . Grupo de preguntas de carácter institucional, categoría III: En este último grupo de preguntas podemos ver cómo la Universidad Distrital como institución y los diferentes cargos administrativos, desde la coordinación y los programas mismos hacen o no aportes a este tema, aquí podemos ver, lo que hay y lo que hace falta desde todas las esferas y los aportes de la Universidad como tal.. 7.3 Análisis de la Información Con los datos expuestos en el apartado anterior se pone al descubierto un problema de investigación frente a temas de equidad de género, que en porcentajes, podemos decir que no supera el 1% de las investigaciones realizadas, de esta manera podemos ver que frente a los temas de equidad de género no hay una verdadera participación activa por parte de los agentes investigadores, si bien es cierto que se ha llevado a cabo un proceso de investigación activo durante los últimos 15 años, también es cierto que la equidad de género en los diferentes planos sociales no ha sido un tema trascendental en las investigaciones de los programas más avanzados de la Universidad Distrital. En primera medida es preocupante ver que las cinco facultades de la Universidad Distrital FJC cuentan con programas de posgrados en alguno de sus espacios (Especializaciones, Maestrías o Doctorados) y que solamente la Facultad de Ciencias y Educación cuenta con investigación respecto al tema de equidad de género, lo cual nos pone. 38.

(39) en un plano de la discusión en el cual se hace difícil identificar por qué en esta Facultad sí se encuentra investigación al respecto y en las otras cuatro que hacen parte de la Universidad no. Para ahondar en el tema de la investigación desde el enfoque propiamente cualitativo y darle sentido a los resultados cualitativos obtenidos expresados en el apartado anterior, cabe resaltar que se realizaron entrevistas a los coordinadores donde se halló evidencia de investigación al respecto, debido que fue una manera de aproximar los resultados desde los principales actores de la enseñanza en estos niveles académicos. Para el análisis de las entrevistas, fue necesario analizar las preguntas más relevantes que aportaran a la investigación, estas preguntas fueron: 1. Pregunta # 7 ¿le parece importante mejorar los índices de investigación en este tema, por qué? Categoría II 2. Pregunta # 11. Cómo coordinador/a del programa opina usted que el currículo del programa hace algún aporte al tema de equidad de género. Categoría III 3. ¿Qué cree usted que pasa con la investigación de equidad de género desde los diferentes programas de postgrados en la Universidad Distrital, y desde el programa en particular. Qué hace falta? Categoría III. 39.

(40) 7.3.1 Análisis de respuestas. COORDINADORXS. PREGUNTAS. RESPUESTAS. ANÁLISIS. 1. Es importante ampliar la investigación en todos los campos y en particular en este que es tan baja, porque si no reconocemos desde la. 1. Jaime Duvan Reyes Roncancio.. Maestría en Educación.. 2. Luz Marilyn Ortíz.. ¿Es importante mejorar la. investigación una manera de entender la.  Es indispensable que la investigación no. investigación en este. diversidad de género acorde con nuestro. sólo en el campo de equidad de género,. tema, en este campo?. contexto cultural diverso, seguiremos. sino en todos los campos crezca de. (Pregunta #7). pensando que la equidad de género, la. manera propia en nuestra cultura, para. diversidad de género es la que se dice en. apropiarnos y entender este problema. Europa, en Estados Unidos, en Canadá o en otros países.. social que aqueja el contexto Colombiano.. 40.

(41) 2.Claro y es otro proceso de investigación Especialización En Desarrollo Humano con. como trabajar afectos, emociones, creatividad, desarrollo humano, violencia, política; yo pienso que sí. Énfasis en Procesos Afectivos y de Creatividad..  Para una mejor investigación en este campo, es indispensable la articulación de este tema en los diferentes programas de posgrados y pregrados que oferta la. 3. Sí claro, porque todavía en la maestría es una de las líneas,(...) hay un intento de un trabajo en grupo, un colectivo que se ha. Universidad Distrital para que la investigación tenga resultados positivos en todos los campos.. dilatado un poco y quizás en este momento no está tan fuerte, pero digamos que ha habido una serie de acciones, pero no han sido claramente contundentes, no han tenido una continuidad en el tiempo y obviamente la temática se está trabajando de manera un tanto.  No sólo son importantes los índices de investigación, también es necesario. desarticulada. 41.

Figure

Tabla 1. Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, tomado de

Tabla 1.

Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa, tomado de p.16

Referencias

Actualización...