Aprendizaje basado en proyectos ABP y la experiencia de Maggie MacDonnell, ganadora del Global Teacher Prize pdf

Texto completo

(1)

Recopilado 2017

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

¿Qué es?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado. Al diseñar nuestro plan de estudios con ABP, transformamos nuestro enfoque de enseñanza tomando un camino dinámico de participación de los estudiantes, los cuales cultivan sus capacidades de investigación, imaginación y creatividad. Esta metodología se inspira en el aprendizaje basado en la indagación (también conocido como aprendizaje por descubrimiento o aprendizaje basado en problemas). Pero la característica distintiva del ABP, es la existencia de un producto que puede ser sometido a evaluación y ser públicamente exhibido. Este producto -que puede ser tan diverso como una máquina, una obra de arte, una actuación, un debate, o un servicio (por ejemplo, dar una clase a los estudiantes más pequeños)- le da un foco y un propósito al trabajo desde el principio (Patton, 2012).

¿Por qué utilizarlo?

 Porque aumenta la motivación de los estudiantes y el compromiso con su aprendizaje.

 Porque se desarrolla la habilidad de trabajar en equipo

 Porque los estudiantes aprenden los conceptos centrales esperados y comprenden significativamente el contenido, ya que necesitan adquirir y aplicar la información en otros contextos.

 Porque promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico; y habilidades socioemocionales, como la autoconfianza, autonomía y colaboración y respeto

 Porque modifica los roles tradicionales de la sala para que la función del profesor pueda ser más creativa y desafiante, mientras que el alumno se convierte en gestor de su aprendizaje.

Elementos esenciales de un Aprendizaje Basado en Proyectos

El proyecto está enfocado en enseñarles a los estudiantes los conocimientos clave derivados del curriculum nacional y enfocar estos al desarrollo de sus habilidades.

1. Pregunta desafiante.

(2)

Recopilado 2017 2. Investigar sostenidamente.

El proyecto incluye un proceso activo y profundo que perdura en el tiempo, donde los estudiantes generan preguntas, encuentran y evalúan recursos y desarrollan sus propias conclusiones. Por ejemplo: ¿dónde, cuándo, porqué, cuáles….?

3. Validez

La validez de un proyecto tiene que ver con el interés del estudiante en el tema, aumenta el aprendizaje y la motivación.

4. La voz y la elección de los estudiantes.

Que los estudiantes tengan algo que decir en su proyecto, crea un sentido de pertenencia: se preocupan más sobre el proyecto y trabajan más duro. Es importante enfatizar que los alumnos sientan que pueden visualizar su proyecto, darlo a conocer, mostrarlo y publicarlo

5. Reflexión.

Durante el proyecto, los estudiantes y profesores deben reflexionar sobre qué, cómo y por qué aprendieron. Un ejemplo es que respondan la pregunta de qué debería cambiar la próxima vez que hagan un proyecto.

6. Crítica y revisión.

Los estudiantes deben saber cómo van a recibir la retroalimentación que mejorará el proceso de proyectos y de construcción de productos, guiados por rúbricas, modelos y protocolos formales.

7. Producto público.

(3)

Recopilado 2017

¿Cómo implementarlo?

Diez consejos principales para evaluarlo.

1. Hacerlo real con productos auténticos.

2. No pasar por alto las habilidades interpersonales. 3. Aprender de grandes pensadores.

4. Utilizar estrategias formativas para mantener los proyectos encaminados. 5. Reunir retroalimentación rápidamente.

6. Centrarse en el trabajo en equipo.

7. Controlar el progreso con herramientas digitales.

8. Incrementar la audiencia.

9. Desarrollar a profesionales del tipo “hazlo tú mismo”. 10. Evaluar mejor en forma continua.

1. Planificar. Crear y planificar el proyecto según la realidad de los estudiantes o los objetivos de aprendizaje. Socializar el motivo del uso de ABP con

estudiantes, equipo directivo o apoderados.

3. Compartir. Con la ayuda del docente, los estudiantes presentan sus

resultados, no solo a la misma escuela, sino a toda la comunidad que la rodea. 2. Hacer. El docente propone un tema y los estudiantes lo investigan a

profundidad para elegir un subtema, a partir de eso los alumnos desarrollan un producto final. El profesor monitorea y retroalimenta el trabajo.

4. Evaluar. El docente evalúa a los estudiantes. Además, ambos reflexionan sobre qué y cómo aprendieron y de qué manera podrían mejorar.

Planifica con antelación

Puesta en marcha

del aprendizaje

(4)

Recopilado 2017 1. Hacerlo real con productos auténticos.

Durante el transcurso de un proyecto, los alumnos podrán adoptar distintos roles. Analiza estas disciplinas con el propósito de obtener ideas de evaluación apropiadas para el final del proyecto y hazte la pregunta: ¿Qué tipos de productos esperarías de distinto rol?

Los productos auténticos reflejan naturalmente las metas del aprendizaje y los estándares respecto del contenido que has identificado durante la planificación del proyecto.

2. No pasar por alto las habilidades interpersonales.

Los alumnos necesitan ayuda para desarrollar sus habilidades interpersonales, como por ejemplo pensamiento crítico, conciencia global y poder resolver los problemas de manera creativa. Los proyectos que intencionalmente hacen hincapié en estas habilidades, y las evalúan, ayudan a los alumnos a prepararse para los complejos desafíos que vendrán.

3. Aprender de grandes pensadores.

La evaluación continua es un tema relevante y siempre contingente en la educación, con debates constantes, desde las pruebas de alta exigencia hasta comparaciones internacionales de logros de los alumnos. Siempre es bueno estar actualizado y aprender de algunos de los autores en esta área.

4. Utilizar estrategias formativas para mantener los proyectos encaminados.

La evaluación formativa ofrece el mejor método para informar y mejorar la instrucción, ayuda además a recopilar información acerca del aprendizaje mientras el aprendizaje se desarrolla, a través de estrategias tales como preguntas, observación, cuestionarios y otras maneras de evaluar la comprensión. También mantiene los proyectos encaminados a la vez que asegura que los distintos estudiantes dominen contenidos importantes.

5. Reunir retroalimentación rápidamente.

Es esencial para ayudar a los alumnos a tener éxito. Mantén el aprendizaje actualizado al utilizar diversas estrategias para reunir información y luego compartir las apreciaciones con los alumnos de inmediato. Al final del día, puedes realizar una prueba pequeña que evalúe lo trabajado para animar a los alumnos a reflexionar sobre lo que han aprendido.

6. Centrarse en el trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es una práctica estándar en el aprendizaje basado en proyectos, pero eso no significa que los alumnos saben automáticamente cómo pueden trabajar bien juntos. Ayuda a los alumnos a aprovechar al máximo las oportunidades en equipo al enseñar (y ejemplificar) intencionalmente estrategias de colaboración. Las actividades de reflexión animan a los alumnos a pensar en cómo están trabajando juntos los equipos, o bien advierten si algún equipo necesita volver a encaminarse.

7. Controlar el progreso con herramientas digitales.

(5)

Recopilado 2017

progreso en lectura es por ejemplo una estrategia para ayudar a diversos estudiantes a convertirse en lectores y productores de información con más confianza.

8. Incrementar la audiencia.

Proporcionar a los alumnos una audiencia para su trabajo genera motivación en el aprendizaje basado en proyectos. La audiencia indicada incluso puede dar lugar a un aprendizaje más profundo. Cuando los alumnos presentan su trabajo en público, descubren cómo es responder preguntas desafiantes y recibir críticas constructivas. La audiencia puede ser familiares, amigos, otros profesores, etc.

9. Desarrollar a profesionales del tipo “hazlo tú mismo”.

Expandir tus estrategias de evaluación toma tiempo y práctica. Afortunadamente, hay muchos recursos en línea que puedes buscar como guía para ayudarte. Se proactivo.

10. Evaluar mejor en forma continua.

(6)

Recopilado 2017

Maggie McDonnell, ganadora del Global Teacher Prize y su experiencia con el ABP

MacDonnell, está convencida del aprendizaje basado en proyectos, como práctica docente centrada en enseñar a los alumnos a través de experiencias de la vida real. Así mismo, nos enseña acerca de la forma en que se puede lograr éxito educativo a pesar de las adversidades del contexto.

Ella trabajó en África con comunidades con muchas dificultades y desde ahí aceptó el desafío de trabajar muy al norte de Canadá, en una escuela perteneciente a la tribu Salluit Inuit.

Sus alumnos, en su gran mayoría, desertaban del sistema escolar, tenían altas tasas de ausentismo, altas tasas de alcoholismo y drogadicción y además existía un porcentaje de suicidio juvenil muy por sobre el resto del país.

¿Cómo lograr aprendizajes del programa nacional entonces?

(7)
(8)

¿Qué es?

Es una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y

realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados

tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que

puede ser evaluado y presentado.

(9)

¿Por qué utilizarlo?

Aumenta la motivación y compromiso por aprender.

Desarrollo del trabajo en equipo.

Aprendizaje y comprensión de los conceptos.

Promueve habilidades cognitivas.

(10)

Elementos esenciales

1. Preguntas desafiantes

2. Investigación sostenida

3. Validez

4. Voz y elección por parte de los alumnos

5. Reflexión

(11)
(12)
(13)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...