Usted se está buscando lo que no se le ha perdido

108  83 

Texto completo

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

ANEXO 1

CARTA DE AUTORIZACIÓN DE LOS AUTORES PARA LA CONSULTA, LA REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL TEXTO COMPLETO.

Bogotá, D.C., Fecha: 16 de agosto de 2013

Tesis

Señores

BIBLIOTECA GENERAL Cuidad

Estimados Señores:

Yo Nathaly Sánchez Serna identificada con C.C. No. 1.032.442.685 autora de la tesis y/o trabajo de grado titulado Usted se está buscando lo que no se le ha

perdido,presentado y aprobado en el año 2012 como requisito para optar al título

de Comunicador Social con énfasis audiovisual; autorizo a la Biblioteca General de

la Universidad Javeriana para que con fines académicos, muestre al mundo la producción intelectual de la Universidad Javeriana, a través de la visibilidad de su

contenido de la siguiente manera:

Los usuarios puedan consultar el contenido de este trabajo de grado en la página

Web de la Facultad, de la Biblioteca General y en las redesde información del país y del exterior, con las cuales tenga convenio la Universidad Javeriana.

Permita la consulta, la reproducción, a los usuarios interesados en el contenido de este trabajo, para todos los usos que tengan finalidad académica, ya sea en formato CD-ROM o digital desde Internet, Intranet, etc., y en general para

cualquier formato conocido o por conocer.

De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el

trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables.

(6)

Reglamento de la Pontificia Universidad Javeriana Artículo 23

“La universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por los

alumnos en sus trabajos de grado, solo velará porque no se publique nada

(7)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

USTED SE ESTÁ BUSCANDO LO QUE NO SE LE HA

PERDIDO

AUTOR:

NATHALY SÁNCHEZ SERNA

DIRECTORA:

CATALINA LÓPEZ BETANCOURT

Presentado para optar por el título de:

COMUNICADOR SOCIAL CON ÉNFASIS AUDIOVISUAL

(8)

Bogotá, Noviembre 13 de 2012

Profesor

JOSÉ VICENTE ARIZMENDI Decano Académico

Facultad de Comunicación y Lenguaje Ciudad

Respetado señor:

Formalmente hago entrega del trabajo de grado de la estudiante NATHALY SÁNCHEZ SERNA, con cédula de ciudadanía Nº 1.032.442.685, el cual se titula:

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido.

El trabajo cumple con los requisitos teóricos y metodológicos suficientes para ser aprobado de mi parte como directora del mismo, además de la suficiencia profesional junto con la constancia y responsabilidad que la alumna demostró durante el desarrollo del mismo.

Cordialmente

Catalina López B. c.c. 35. 476.829

Profesora

(9)

Profesor

JOSÉ VICENTE ARIZMENDI Decano académico

Facultad de Comunicación y Lenguaje Ciudad

Respetado señor:

Cordialmente presento a usted mi trabajo de grado titulado: Usted se está

buscando lo que no se le ha perdido, realizado bajo la dirección de la profesora

Catalina López Betancourt, con el propósito de cumplir el requisito académico final para optar por el título de Comunicador Social con énfasis en Audiovisual.

Espero que cumpla con las exigencias requeridas por la Pontificia Universidad Javeriana y merezca su aprobación.

Atentamente,

(10)

Formato Proyecto Trabajo de Grado Carrera de Comunicación Social

Profesor Proyecto Profesional II: Laura Cala

Fecha: 30 de Noviembre del 2012 Calificación:

Asesor Propuesto:

Vo.Bo. Coordinador de Campo

(Opcional): Catalina López B.

Fecha inscripción del Proyecto ante la Coordinación de Trabajos de Grado:

Datos generales

Nombre(s): Nathaly Apellido(s): Sánchez Serna

Modalidad del trabajo:

Monografía teórica

x Producto

Análisis de contenido Práctica

por Proyecto Sistematización de experiencias en investigaciónAsistencia

Título del Trabajo de Grado: provisional, corto, creativo, con subtítulo explicativo

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido. Un “autoretrato-voyeurista-Sophiecalleano-Arakish-neocachaco citadino-collage-cubista” de una existencia que ‘busea’ en busetea.

Marque en qué línea de investigación se clasifica su trabajo:

Discursos y relatos Industrias culturales

Procesos sociales x

(11)

II. Información Básica

Problema

¿Cuál es el problema? ¿Qué aspecto de la realidad considera que merece investigarse? En un párrafo concisoplantee el problema que motiva su investigación.

¿Por qué es importante investigar ese problema? Enumere las razones que justifican la investigación que se propone, su pertinencia e importancia, desde para el campo profesional y para la comunicación. En el caso de los productos, especifique su originalidad o rasgos que lo distinguen de experiencias similares.

¿Qué se va investigar específicamente? (Defina el objeto o corpus de la investigación ¿Con qué materiales, entidades, espacios, textos, etc. va a trabajar?

El trasegar afanoso y rutinario de la vida cotidiana en Bogotá lleva a un desconocimiento y falta de apropiación en la experiencia vital de lo que significa ser habitante de una ciudad. Recorremos rutas con disposición autómata, convirtiéndonos en parte pasiva del paisaje sin reconocer nuestra interacción como individuos, ignorándonos a nosotros mismos y desconociendo al otro; nos movilizamos en una zona que consideramos confortable, conocida, sin darnos chance de expandir nuestros límites tanto espacio-temporales1 como mentales.

Vivimos en la ciudad sin comunicarnos con ella. Si nos comunicamos es para establecer similitudes y diferencias que hagan que nos pertenezcamos, que nos identifiquemos o no, teniendo en cuenta las habilidades y cualidades de cada uno para poder establecer colectivos de trabajo que la transformen de una manera positiva y no necesariamente cambiarla, sino mantenerla, preservarla; cuidarla. Trabajar en colectivo es ir al encuentro de la transformación progresiva haciendo del habitar un gesto armónico. El habitar es un gesto y un acto comunicativo que compete a la comunicación como disciplina y al comunicador como actor especializado al interior de esos colectivos.

El habitar se desprende del acto de vivir como algo más sofisticado porque cuando se vive se está dentro de los límites de la condición orgánica más simple: ser un objeto inanimado o ser un ser vivo. Mientras que quien habita se relaciona con la realidad, tiene una dimensión de comunicación con ella, la afecta con sus conocimientos y es afectado por ella recíprocamente. Como dice Ivan Illich “Las bestias tienen madrigueras; el ganado, establos; los carros se guardan en cobertizos y para los coches hay cocheras. Sólo los hombres

        1

(12)

pueden habitar. Habitar es un arte. Únicamente los seres humanos aprenden a habitar” (Saravia, 2004).

El hecho de poder comunicarme con la ciudad no constituye un monólogo, es interacción; es decir, para oír, para ver, para que me vean, para sentir, para que me sientan; es una reciprocidad constante. Si no nos comunicamos con la ciudad, nos estamos perdiendo de un sentido de pertenencia, porque Bogotá es de mucha gente de muchas partes que viene sin entenderla, sin quererla. Bogotá ignorada: en el transcurso de esta investigación me encontré con datos y cifras de una Bogotá imaginada que ni me imaginaba:

Bogotá Imaginada (Silva, 2003)

• Desde 1997, llegan a Bogotá 300 personas al día, o sea unas 60 familias

• Ocho mil quinientas toneladas diarias de basura, o sea kilo y medio por persona.

• Casi una rata por habitante.

• Dos horas de cine valen siete de trabajo de un bogotano que se gana el mínimo.

• Tres canales de televisión.

• 214.000 personas mayores de 65 años.

• 668 kilómetros cuadrados de perímetro urbanizado. • 299 manzanas en 1906 y 41.484 ahora.

• 20 localidades.

• El 30% de las personas que llaman al CADE denuncian contravenciones callejeras..

• Hay un policía por cada 542 bogotanos.

• Bogotá ofrece el 40% de la formación superior en el país.

• Los bogotanos ocupan más del 75% del tiempo libre en ver televisión. • En Bogotá hay un supermercado por cada 22 mil personas.

• En 2001, se registraron 500 mil desplazados.

• Si hubiera 100 personas en Bogotá, 54 serían mujeres y 46 hombres; 6 serían mayores de 60 años, 60 menores de 35; 94 vivirían en los barrios más pobres y 6 en los más ricos. Los hogares más pobres recibirían 0,38 pesos diarios y los más ricos, casi 55 pesos.

(13)

progreso”, otros espacios con procesos económicos y sociales con sus propios ritmos; ciertas zonas que no seducen la mirada, que se segregan y se olvidan, barrios enteros que pasan de moda, zonas a la espera de que el capital les dé alguna forma

La gran ciudad, hija de las leyes del racionalismo, legado de la revolución, de la máquina moderna y su nuevo espíritu de velocidad, de movimiento incesante, de ajetreo, excitación, rapidez, desarticulación y fragmentación regida por una frenética cinética no deja espacio para la contemplación, para la imaginación, la pausa, el deleite; la belleza pierde validez en tanto no encaja en los nuevos tiempos. Ciudades del modernismo, desconcertantes, y llenas de trajín, dominadas por la contingencia, el afán y la accidentalidad (Watson, 2006, p.1161).

Los medios masivos de comunicación dan cuenta polarizada del territorio; los relatos urbanos son en su mayoría fabricados desde las lógicas de la empresa privada y su contenido, en muchos casos, está dictaminado por intereses comerciales no necesariamente culturales; así pues, los textos que circulan acerca de la ciudad corresponden muchas veces a narraciones segmentadas, maniqueas y coyunturales. Por ejemplo, las primeras planas de los periódicos o los titulares de las noticias demarcan qué sitios deben ser pensados o no como peligrosos o problemáticos, resaltando en gran medida la noticia o acontecimiento con un sesgo pesimista en términos de participación y

construcción de identidad.

Para generar espacios de comunicación e interacción con esa ciudad ausente, que creemos invisible y entender que todas las visiones y referencias hacen parte de un organismo multiforme, colectivo y viviente al que llamamos Bogotá, es necesario explorar y contar las historias que relatan otro devenir de la ciudad y nos presentan imágenes hechas con un registro intimista que articulan distintas miradas y paisajes con los que sea posible salir de la zona de comodidad y su consecuente y permanente recorrido mecanizado.

(14)

B. Objetivos

Objetivo General:

Hacer un registro audiovisual de Bogotá (Usted se está buscando lo que no se le ha perdido) desde la ruptura de la propia experiencia cotidiana, utilizando técnicas narrativas de frontera para generar un mapa que invite a la exploración de nuevas formas de recorrer el territorio para profundizar el sentido de la experiencia de habitabilidad.

Objetivos Específicos (Particulares):

1. Construir ciudad por medio del relato, porque el relato recuerda y preserva; mediante el relato entendemos de dónde venimos para entender hacia dónde vamos. El relato permite fabricar ciudad porque esta es el hábitat contemporáneo por excelencia en donde paulatinamente se construye en comunidad un discurso condicionado por el uso que le da al espacio en el tiempo, en la manera que evoluciona su imagen, su paisaje. Bogotá se expande, se agranda, se masifica, hoy, en 2012, somos un poco más que doce chozas y una iglesia, ocho millones de almas que viven en medio de convergencias históricas y sociales. Recordar el significado de la memoria para preservarnos del olvido que seremos.

2. Resaltar la importancia de erigir una memoria colectiva y entender su prevalencia sobre la individual por ser la primera un pensamiento masificado de lectura e interpretación transgeneracional que conjuga diferentes espacios y tiempos de signos, afectos, imágenes y textos

3. Rastrear un fenómeno narrativo y descubrir nuevas formas de contar la ciudad a través de la proposición de un registro audiovisual de acontecimientos cotidianos (en este caso específico el bus) que permita desarrollar otras propuestas comunicativas.

4. Visualizar a Bogotá como una ciudad que comparte realidades globales y, por lo tanto, como experimento cartográfico y comunicativo.

(15)

Fundamentación y Metodología Fundamentación Teórica

¿Qué se ha investigado sobre el tema?

Antecedentes de investigación. Revisión de la bibliografía pertinente. Para trabajos con producción, ¿hay producciones que trabajen el mismo tema o alguno similar?, ¿existen manuales semejantes? ¿Textos de apoyo a su trabajo?. Haga aquí una breve relación crítica de los textos que servirán de apoyo a su trabajo.

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido es una pieza audiovisual que recopila, según los reglamentos establecidos por la universidad, toda la base teórica consultada para llegar a una propuesta de producto, que a partir de un ejercicio propuesto en la clase de Escrituras para televisión cuyo objetivo era salir de la Zona de confort que cada estudiante poseía; respondió a la misión de registrar la experiencia de haber estado en un lugar inusitado de acuerdo a sus parámetros y actividades normales.

Los textos resultantes de este ejercicio son relatos de las impresiones sensoriales que se tuvieron del lugar, haciendo una descripción de la experiencia valiéndome de sus colores, texturas, olores; a través de las descripciones de sus paisajes sonoros, tejiendo una narración bastante rica en apreciaciones que no se limitaron a las acciones de la vivencia; obedeció a una lucidez narrativa que fue mucho más allá del simple hecho de salir de un punto A, una parada en B y una conclusión en C. Con la disposición concentrada de estar presente, en el aquí y el ahora (un acto meditativo), para poder experimentar todos los elementos de la escena y con ellos generar sustrato creativo.

Así mismo, en la nuestra y en otras ciudades del mundo, existen guías escritas, libros para el viajero precavido, las cuales proponen distintas alternativas de construcción de mapas, tomando como punto de referencia las convenciones propias que tenga quién desea explorar sus terrenos:

Bogota Bizarra, de Editorial Aguilar

Una guía que recopila reseñas sobre sitios que no se denominan en primera instancia como precisamente turísticos, que son la ampliación de lo que se puede pensar como metropolitano, donde las prácticas se constituyen que son la excepción de la ciudad, dimensiones expresivas que constituyen un acto comunicativo tan único y peculiar en sus fondos y en sus formas constitutivas del lenguaje urbano como multicultural.

Ciudad Espejo

(16)

Zona Rosa de Eduardo Consuegra: “La locura, la muerte son preferibles al interminable domingo”, con esta afirmación tomada de Rojo y negro de Stendhal, Consuegra retrata las mañanas domingueras en la ciudad de Bogotá. Su testimonio fotográfico capta las casas presentes en la Zona Rosa de especial interés para él, puesto que representan la contradicción de una ciudad posmoderna en medio del tercer mundo que va de fiesta albergándose en una arquitectura postiza y paradigmáticamente ruinosa. La ciudad de Consuegra, desteñida a las 7 de la mañana, ocupada transitoriamente por discotecas y almacenes que cíclicamente pasan de moda.

Formas de habitar de José Tomás Giraldo: es una recopilación de imágenes de casas que pasaron de ser familiares a convertirse en el soporte de actividades financieras y están habitadas a medias. Estas casas, una vez habitadas por familias, son ahora escenarios indolentes ocupados por dentisterías, veterinarias, casinos y toda suerte de negocios al mayor o al detal.

Bricolaje de Pablo Adarme, Sandra Mayorga y Carolina Salazar: el colectivo Bricolaje se dedica a registrar objetos que aparecen a partir de otros objetos para resolver problemas cotidianos con lo ya utilizado; fotografían un balón florero, un tenis matera, un casco lámpara, una nevera armario. Una operación que implica otras maneras de percibir: mirar las pequeñas cosas y relacionarse con ellas.

Plano Transitorio de Milena Bonilla: Milena se deja llevar por el recorrido del bus, para ella la ciudad no es solamente un territorio sino un hilo que la lleva de un lugar a otro; allí ella percibe singulares eventos y literalmente mediante aguja e hilo narra el viaje. Por medio de unas fotos de antes y después muestra el trabajo de costura que hace a las sillas de los buses.

IDEO Eyes Open: New york A Field Guide for the Curious

http://www.amazon.com/Ideo-Eyes-Open-New-York/dp/0811861783/ideobooks-20 En este libro se encuentran curiosidades sobre la ciudad de Nueva York en cada esquina, le ayuda al lector a identificar cosas interesantes explorando nuevas experiencias. Viene en algunos casos no sólo la referencia turística, sino también el espacio para que el lector personalice al máximo su experiencia.

The Worst-Case Scenario Pocket Guide: San Francisco

http://www.chroniclebooks.com/titles/life-style/travel/the-worst-case-scenario-pocket-guide-san-francisco.html

(17)

“I was here”

http://www.chroniclebooks.com/titles/life-style/travel/i-was-here.html

Este colorido diario de viaje estimula a los usuarios a explorar los maravillosos detalles diarios que se encuentran mientras se viaja a lugares cercanos o lejanos. Equipado con pequeñas travesías únicas y gratificantes que pueden ser llevadas a cabo en cualquier ciudad, este libro promete un descubrimiento mágico de la experiencia de ser turista pues cada página es una sorpresa.

Entre algunas de sus “curiosidades” contiene mucho espacio en blanco para rellenar con direcciones, itinerarios, reseñas, críticas y tips de los lugareños (de restaurantes, cines, miradores, tiendas, paisajes) sitios que sólo el habitante local conoce; una sección de referencia con distintas zonas horarias, tablas de conversión de medidas y mucha más información relevante; muchas páginas para hacer un registro gráfico de lo que se observa y un bolsillo trasero para coleccionar recuerdos (tales como cuentas de restaurantes) que normalmente resultarían efímeros.

“How to Be an Explorer of the World: Portable Life Museum [Paperback]”

http://www.amazon.com/How-Be-Explorer-World-Portable/dp/0399534601/ref=pd_bxgy_b_img_b

Artistas y científicos analizan el mundo a su alrededor de una manera sorprendentemente similar, observando, colectando, documentando, analizando y comparando. En este diario guiado, los lectores son estimulados a explorar el mundo en ambos roles, el de artistas y el de científicos.

su misión parece ser documentar y observar el mundo que se encuentra alrededor cómo si no se hubiese visto nunca, tomar notas, coleccionar cosas que se encuentren en los viajes, documentar todos los descubrimientos, notar patrones, copiar, trazar, concentrarse en una cosa a la vez. Con una serie de ejercicios interactivos este bello libro ilustrado a mano le ayuda a explorar mejor el mundo al

lector.

Las experiencias anteriores de gente que retrata de distintas formas la ciudad, me llevaron a buscar un concepto que se aproximara a mis necesidades de narrar la ciudad, no sólo como espectadora que escribe, sino como comunicadora audiovisual.

(18)

huele la mayoría del día a chocolate, la zona industrial en la 13 abajo de la 68 huele a café. Las curtiembres de San Benito, Codabas y Corabastos cargados de aire con polvillo terracota enrareciendo permanentemente el aire a plaza de mercado. Carnes San Martín Cali con 26 que se pasan por alto y sin registrarse; detalles que son el aura de humanidad que declara Benjamin que tienen todos los retratos de humanos.

El resultado de este trabajo es una colección de escritos, fotografías y videos de las experiencias sensoriales que resultan de recorrer la ciudad siendo pasajera de un bus. El criterio de recolección y selección de material final proviene más de los impulsos viscerales que son despertados al retratar por primera vez el espacio donde normalmente se habita con la intención de registrar para no perder, para hacer del registro intimista e individual, un ejercicio valioso en pro de la memoria colectiva que facilita el reconocimiento del espacio y sus dinámicas como componentes que permiten contar con la vigorosidad de Ray Loriga2 cuando narra los espacios que se van perdiendo en una laguna difusa de recuerdos e imágenes en Tokyo ya no nos quiere.

Desde Sophie Calle3 tomo sus principios desarrollados en su metodología de trabajo: el registro detectivesco que captura sistemáticamente y deja que la historia o el concepto que persigue se desenvuelva solo, tome sus cursos naturales y de paso a ideas que nunca fueron imaginadas desde el inicio de la obra.

En Arte Efímero y espacio estético, el autor José Fernandez Arenas habla del arte no sólo como una realidad objetiva, sino como un proceso configurante, estructurador y constitutivo que se consume en experiencias comunicativas de valor simbólico que terminan cuando el objeto se agota. Presenta como artísticas ciertas manifestaciones que estructuran la escenificación, los códigos figurales y los sistemas presentes en todas las culturas, y pocas veces considerados como objetos de fenómenos artísticos. El arte no es sólo lo museable y lo no-museable son las experiencias.

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido también está inspirado en el concepto de la perpetuación del instante temporal mediante la evidencia plástica; idea que exploran constantemente en su obra On Kawara4 y Nobuyoshi Araki,5 quienes influenciados por el Neorrealismo Italiano captan con su imágenes como el drama existe en las escenas más ordinarias de la vida.

(19)

"Las calles, las plazas, la gente que pasa a mi lado y que probablemente no veré nunca más,

la aventura breve y maravillosa, como un fuego de artificio, los restaurantes, los cafés, las librerías...

en una palabra todo lo que es dispersión, juego intuitivo, fantasia y realidad."

<<Josep Pla6>>

        6

 Josep Pla I Casadevall (1897‐1981) Uno de los escritores más importantes de lengua catalana del siglo 

XX. Su obra ofrece una visión integral de la sociedad de su tiempo; las crónicas y reportajes de Pla 

fueron esenciales para la divulgación de las constumbres y tradiciones catalanas.  

(20)

¿Cuáles son las bases conceptuales con las que trabajará?

El trabajo tiene como concepto principal una frase del filosofo colombiano Nicolás Gómez Dávila: “Solo vive su vida quien la observa, la piensa y la dice; a los demás su vida los vive”.

El recorrido que registro es una mirada de Bogotá; de mi Bogotá, a través de tres rutas principales: La séptima, Santa Helenita y el recorrido desde el lugar donde habito (en la localidad de Teusaquillo, en Ciudad Salitre, segundo sector) hasta la Pontificia Universidad Javeriana. (en la localidad de Chapinero, sobre la carrera séptima desde la calle 39 hasta la 45). Estos trayectos están plasmados en fotos, videos y textos. Este corpus audiovisual se documenta con el método voyerista de la autoretratista francesa Sophie Calle cuyo trabajo empezó por accidente; Sophie inicia su texto móvil cuando un buen día sale a la calle y se encuentra con una ciudad desconocida y que abrumada por la sensación de no saber qué hacer, decide que los extraños sean quienes guíen su camino. Con cámara en mano empieza a seguir aleatoriamente a forasteros que llaman su atención. Se convierte en sombra de caminantes incautos que se detienen en lugares, conversan con otros, comen, caminan por la sombrita, violan la ley. Sophie contempla, examina, descubre -en un principio sin ningún fin artístico- cómo estas pequeñas historias personales tejen lo urbano y donde el sujeto con sus “usos de la cuidad “ es quien la que la dota de sentido. Las historias de cada uno son la ciudad-posibilidad.

Sophie fisgonea, divisa, atisba, ojea y curiosea; Sophie se está buscando lo que no se le ha perdido.

Siguiendo con el rastro encontramos a Nobuyoshi Araki fotógrafo japonés que observa y retrata obsesivamente la progresión de su rutina diaria, siempre dispuesto a exponer incluso sus partes más íntimas, él no solo se limita a observar sino que va mas allá pensando lo que obtura –y lo obtura todo-, sus fotografías son guiadas por el sentimiento de que todos los actos humanos por pequeños que sean, encierran la complejidad del tiempo, y que el retrato es una forma de ampliar la conciencia del imparable flujo de este.

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido se origina a partir de algunos de mis recorridos en bus de Bogotá, de mí Bogotá. Es un ejercicio cartográfico en el que elaboro una captura de esos escenarios principales de tantos acontecimientos importantes que han transcurrido a lo largo de mi vida: educativos, sentimentales, sociales; un ejercicio cartográfico subjetivo.

(21)

afortunado constituyen la columna vertebral del relato, donde la serendipia guía el recorrido, y su captura, una narración de situacionismo sincrético.

Fundamentación metodológica:

¿Cómo va a realizar la investigación?

Después de una investigación acerca de los diferentes métodos utilizados para indagar un fenómeno académico, encontré que el que más apropiado para acercarme a mis objetivos en este trabajo es el Método: Inductivo Experimentalel cual parte desde el desarrollo de una teoría empezando por formular sus hipótesis básicas, es decir los puntos de partida desde donde se deducen luego sus consecuencias con la ayuda subyacentes teorías formales. (En este caso, la premisa orientadora es: “Sólo vive su vida quién la observa, la piensa y la dice. A los demás, su vida los vive)

1.Antecedentes Diagnósticos

2.Diseño de la actividad del recorrido en bus

Relatos: Escrito Fotográfico Sonoro Compilación 1. Establecimientos de rutas

Instrumentos: diario de campo, fotografía, material de apoyo.

¿Qué actividades desarrollará y en qué secuencia?

Cronograma.

Primera Etapa:Recorrido/ diagnóstico

Segunda Etapa: Retrato/ escrito.

Tercera Etapa: Retrato/ imágenes y audio.

Cuarta Etapa: Edición fotográfica, retoque, montaje collages.

Quinta Etapa: Escritura de relación entre la experiencia y lo observado en el trabajo de campo

Diseño y ejecución de soporte plástico para exposición, Post- producción de material audiovisual.

catalina lopez! 11/24/12 9:42 AM Comentario [1]: Suena sumamente técnico y  general, explícalo. 

(22)

Bibliografía básica

Aubrey, J. (1696) Miscellanies, Reino Unido

Beaufort, A. (2011) Sueños de 99 centavos, Colombia, Peregrino Ediciones

Borges, J; Ocampo, S. y Bioy A. (1940), Antología de la literatura fantástica, Argentina, Editorial Suramericana S.A

Coupland, D. (1991) Generación X, Canada, St. Martin´s Press

David-Neél, A. (1929) Parmi les mystiques et le magicien du Tibet, s.d.

Holguín, C. (2011), Dias Breves, Colombia, Peregrino Ediciones

Hui, W. (2001), Shangai Baby, China, Robinson Publishing.

Lichtenberg, G. (2002) Aforismos, Alemania, EDHASA

Loriga, R. (1999), Tokyo ya no nos quiere, España, Plaza y Janés.

Thompson, H. (1971), Miedo y asco en Las Vegas, Estados unidos, Random House

(23)

RESUMEN DEL TRABAJO DE GRADO

I. Ficha técnica del trabajo

1. Autor (es): Nombres y Apellidos completos en orden alfabético)

Nathaly Sánchez Serna 

Campo profesional:

Audiovisual  

Asesor del Trabajo

Catalina López Betancourt

Título del Trabajo de Grado:

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido 

Tema central:

Cartografía  subjetiva de Bogotá

Subtemas afines:

Collage  fotográfico,   Bitácora,  Mapa,  Diario,  Fotografía,  Urbanismo,  Construcción,  Subjetividad, Inteligencias colectivas. 

Fecha de Presentación: Mes: Noviembre  Año: 2012 Páginas:  

II. RESEÑA DEL TRABAJO DE GRADO

1. OBJETIVO O PROPÓSITO CENTRAL DEL TRABAJO

(24)

    2. Contenido (Transcriba el título de cada uno de los capítulos del Trabajo) Habitante que Observa  Habitante que  Piensa  Habitante que Dice 3. Autores principales      Sophie Calle (1953) Artista francesa cuyo principal objeto de su obra es la  intimidad y específicamente la suya propia. Explora através de gran diversidad  de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas. o  performances.     On Kawara (1933) Artista conceptual japonés, autor  “Today series” un trabajo  que consigna diariamente desde 1966 en retablos hasta el día de hoy la fecha  de realización de la obra.    Nobuyoshi Araki, artista contemporáneo famoso por sus fotografías femeninas  de bondage, fotógrafo compulsivo, documentalista obsesivo de su realidad más  cercana. 

 

Jorge Loriga Torrenova conocido como Ray Loriga (1967)  escritor, guionista y  director de cine español debutó en 1992 con su novela Lo peor de todo

(25)

4. Conceptos clave (Enuncie de tres a seis conceptos clave que  identifiquen el Trabajo). Collage citadino, Mapa Audiovisual,  Bitácora, Subjetividad, Registro  fotográfico, diario,  Bogotá 5. Proceso metodológico.        

Usted se está buscando lo que no se le ha perdido es una pieza audiovisual que recopila, según los reglamentos establecidos por la universidad, toda la base teórica consultada para llegar a una propuesta de producto, que a partir de un ejercicio propuesto en la clase de Escrituras para televisión cuyo objetivo era salir de la Zona de confort que cada estudiante poseía; se le asignó a cada uno la misión de registrar la experiencia de haber estado en un lugar inusitado para sus parámetros y actividades normales.

Los textos resultantes de este ejercicio son relatos de las impresiones sensoriales que se tuvieron del lugar haciendo una descripción de la experiencia por sus colores, texturas, olores; descripciones de paisajes sonoros, tejiendo una narración bastante rica en apreciaciones no sólo de los hechos y acciones de la vivencia, una lucidez narrativa que fue mucho más allá del simple hecho de salir de un sitio A, parar en B y concluir en C. Con la disposición concentrada de estar presente, en el aquí y el ahora, para poder experimentar todos los elementos de la escena y con ellos generar sustrato creativo.

Así mismo, en otras ciudades del mundo, existen guías escritas, libros para el viajero precavido que proponen distintas alternativas de construcción de mapas, tomando como punto de referencia las convenciones propias que tenga quién desea explorar: 

(26)

El impreso 

 

CATALINA LOPEZ BETANCOURT

Diseñadora industrial con posgrado en Arquitectura, Arte y Montajes Efímeros de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Desde 2002 hasta 2010 fue corresponsal en Colombia de la revista española Arte y Parte y colaboradora en diferentes proyectos editoriales impresos y digitales latinoamericanos que la motivaron en 2006 a abrir cantalicia.blogspot.com, un espacio en línea en el que amplía y comparte sus puntos de vista del arte insertado en la vida.

Desde hace diez años es profesora en la Universidad Javeriana, primero en la Facultad de Arquitectura y Diseño y luego en el campo editorial de la Facultad de Comunicación Social, dirigiendo las cátedras de Cultura Digital y Cine Independiente. Su trabajo creativo es el resultado de la exploración en diferentes disciplinas, entre los que se destacan El Pantallazo (obra participante en el 12 salón regional de artistas), DETIQUETA y la prenda RE-USO, que sigue liderando como directora de la Fundación Promedio.

     

(27)

Querido lector:

Si sumercé se marea con facilidad, absténgase de la lectura de mis narraciones pues no encontrará gozo en tal empresa; y aunque sé que puede que no haga caso a esta exhortación inicial, soldado advertido no muere en guerra y es mi misión prevenirle: se encuentra a las puertas de un umbral para adentrarse a una mente, a la mia (tal y como cuando John Cusack, cándido, es succionado por el seso de John Malcovich 7y luego es escupido en una

autopista.)

“La coherencia no la quiero más. La coherencia es mutilación.

Quiero el desorden. Sólo adivino a través de una vehemente incoherencia.

Para meditar saqué demasiadas cosas de mí y siento el vacío.

Es en el vacío donde se pasa el tiempo.”

Clarice Lispector8

       

7 ¿Quién quiere ser John Malcovich? Película escrita por Andy Kauffman, dirigida por Spike

Jonze, relata la existencia de un pasadizo secreto que transporta de manera literal a quién se

meta en él, a la mente del famoso actor John Malcovich.

8 Clarice Lispector nace en Ucrania pero se dice que es Brasileña, y ¿cómo no disputarse a esta

escritora y novelista, apasionada desde una temprana edad por las letras.? Siempre recordaría

aquella ocasión en que el diario de Pernambuco, rechazó sus colaboraciones por carecer de

narrativa y tratarse de una lista de sensaciones. Ella misma definía su escritura como un

(28)

Y como dijo Soda Stereo: Gracias Totales9

A “L” por subirse justo en ESE bus, a “A” por subirse al mismo.

A todos los pasajeros de aquel trasto, que los dejaron frente a frente, justo apenas para que él le pudiera llevar los libros.

Este es un sentido homenaje a ese lugar donde todo comenzó, que nunca conocí y que me quiero imaginar: la oficina rodante de cupido, con cortinas moradas, o rojas o verdes y borlas. De peluche en palanca (generalmente un Giordano “desjetado” al que de la crisma le florece una palanca de cambios cuya empuñadura puede contener desde estampitas de la Virgen del Carmen hasta escarabajos en resina colorida.) A mis managers: Los onejos por escoger aquel bus en diciembre, por engendrarme y dejarme hacer cuánto monito en las paredes y por cosas que llenarían una y mil tesises más; (por vestirme y alimentarme –ninguna de las dos para nada barata-), a los papás de los onejos (por engendrarlos a ellos):

A (sabes- que- te- quiero) Yolanda por malcriarme hasta este punto del no- retorno; a su contraparte materna, Miss Bertilda, responsable de toda mi sofistifación del altiplano, a su señor marido con su colección de LPS y de libros, el buen José, que bregó para enseñarme matemáticas, y me reveló que el que quiere puede, pero que a veces ni con eso alcanza, entonces mejor me enseñó a manejar (para ver si voy hasta Titiribí). A su escasa pero divertida estirpe: mis

       

9 La banda en su última gira, que pasó por Chile, México y Venezuela. Tuvo su último concierto en el

(29)

eternos vecinos y compinches. A Andrés, diseñador de cabecera, atento a mis caprichos. Desagüe de la frustración varonil de mi padre por sólo tener cachorras, supremo divo del dibujo; a Paula por todo el buen ondísmo de los pisicises (eche pa´la mata y le digo jodas) y a Juampa por ser eso, Juampa, la crema de la galleta Oreo.

A los fans de Sinestesia por creer en mí.

A la Daniela, por actualizarme en el perreo (continuo, perpetuo, sonoro que tanto nuevo léxico me ha dejado y ahora no sólo bailo, también perreo y azoto) por sus atuendos, por su insistencia en hablarme como a una mascota por aguantarse en vivo y en directo todas mis mañas (y disfrutarlas). A la Daniela Vaca y sus abrazos espichantes, por acogerme incondicionalmente en su casa, su mente, su corazón y sus cuatro estómagos. A su vacada: Daisy, Urbano y Jeremiah.

A la Daniela- Dunham- Serrano, que cuando saque serie en HBO me considerará para el papel protagónico.

Al Daniel, el rockstar, muñeco muy guapo y de cartón que se lava sus manitas con agua y con jabón; impertérrito profesor de piano, de cocina y alumno de baile, cerveza, guitarra y canción; pato quejetas, obsesivo de los aromas, amigo incondicional de menudencias y de corazón.

A Milary por enseñarme a ver a los ojos.

Al Free Trial de InDesign Juan, a los retales industriales de brownie de su madre, a las conversaciones inapropiadas y tardías.

(30)

such a good time; contadora de cuentos, escuchadora de chorradas, e

inexplicable hincha de mi inexistente sentido del humor. A sus papis por Ay! mi llanura, el super-ñoñis, vecino de cuarto rumiante internacional Phd en la antiquísima técnica de control mental: el momigo.

A la Gia (día en italiano, en ruso, en portugués, francés; mi turdo, mi ana nanita nana, nanita ea, nanita ea) por sus manos, por su amor tibio y constante.

A la Mónica por ser el cajón de refranes más vulgar del mundo. A la Ana por ser la paciencia en medio del frenesí, por acolitarme la cachondería editorial, por estimularme la propia, por la compañía en el ejercicio, por sus lecciones de Sade acerca del trato al género masculino. (Y a nuestro amiguito Juan, el mico de los palotes).

A la Poneh, the flawless bitch who makes the other bitches irrelevant, que me gusta cuando no se calla y asusta a los profesores. Por sus lecciones cosmo, por leerme, por dejarse leer y querer. (Al pony de la poneh). A Juanita por ser el personaje de la ficción mejor libreteado de la realidad, por mostrarme que la madriguera de Ron Weasley existe a menos de 10 minutos de mi casa y que allí las brujas de Macbeth hacen botas (con cariño para tus tías). A la Nea por sus humos, su pijama de ositos, por las fiestas, por los hombres, por las mujeres, por los planes, las madrugadas y las trotadas. A Nancy por sus libros, por su escucha, por sus recopilaciones, por su curiosidad intelectual.

(31)

A Sarah Morena, que viene en funny size, emperatiz de Instagram y picosa, picosa.

A la Keitirin, a la Laura Ximena, a la Maussis, las vecinitas que tienen antojo, por ser mis confidentes románticas y escucharme aullar a lo Corín Tellado -para mayores de dieciocho-.

A Esneda por las risas contenidas, por el té y las sopas.

Al Toño por la cafeína, a la Laura por aguantarme siendo la prima más ruin de todas, y aún así ser la compañera de viaje más genial. Al Julián (por la espada ¿?), a la Luz- tres- nombres- que- no- pienso- nombrar; luna de media noche, por el jugo de maracuyá más perfecto del universo, por el postre de gelatinas arcoiris, y a su mamacita, reina absoluta e indiscutible de la natilla. (Creo que me acabo de quedar sin herencia).

A mis maestros:

Al Ciro el english gentleman in Bogotá. Al Manai, por las groserías, por la impaciencia.

Al Miguel Mendoza por sus jeroglíficos que contienen la verdad de mi escritura. Al Sandro de América pentesileo de la discoteca, Mariagetrudis escurridiza. Al Adán y su Pompadour.

Al Barriga por nuestros códigos crípticos intermitentes, por las mariposas, por Prince, por los botones, por los retratos, por las máscaras. (Estamos locos Lucas).

(32)

agradecimientos de una tesis si una quiere que los padrecitos la dejen graduar. A su madre, por los consejos de coquetería, a su padre por la sobredosis de alcahuetería y a Cris.

A mis maestras:

A la Evelyn, por enseñarme el alfabeto y los números a punta de pasta, gelatina y mocos.

A la Rocío Miranda, a la Magda, a la Carolina Alonso.

A la Cati, que sabe, que siempre supo. Compañía y guía de este viaje, gracias por tomarme de la mano (y cuando lo necesité también del pelo), por su casa, por ser promedio, por ser mamá; a su repollo Josemaría, que siempre tiene la última palabra. Por recordarme que mi cuerpo no está hecho de metal, mi cuerpo no está hecho de madera.

A los que se me quedan por fuera pero están por dentro (Moni Chacón, Alex, Caleño, Pato de hule, Vivi, a Herrera.. y así)

A Monesvol.

“Y a Justin Bieber (Porque siempre hay que agradecerle a Justin Bieber)” Daniela Serrano.

(33)

“Usted se está buscando lo que no se le ha perdido”

Introducción

For me, it’s time that matters everything is impermanent, never-lasting

changing, the movement. In photo reportage that serves as a diary only

the instant counts. You must combine the emotion of a subject and the

pleasure of composition”10

Henri Cartier Bresson 11

        10 

“Para mi, es el tiempo lo que importa todo es impermanente, no-dura, cambiante, moviente.

En el foto reportaje que sirve como diario sólo el instante cuenta. Debes combinar la emoción

del sujeto y el placer de la composición”.

Tomado de: Contacts 2. : The world´s greatest photographers reveal their secrets behind their images. (1992), [documental], Klein, W. (dir), Francia

 

11

 Henri Cartier Bresson (1908- 2004) Fotógrafo francés a menudo considerado el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo: poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el desarrollo del clímax de una acción.

(34)

La introducción de la película Manhattan12 de Woody Allen13 (1979), es

una visión del pulso de la ciudad de Nueva York, de los fantasmas que la

habitan. Es una incesante exaltación de los miles de porqués de

Manhattan ante cualquier otro lugar del mundo.14

Es su ciudad imaginada, fragmentada plano a plano, descompuesta por él

y su editora, Susan Morse (que se ganó un Oscar por su trabajo en esta

película) para hacer realidad la fantasía del obsesivo director.15

La película no se filmó en blanco y negro por falta de presupuesto, sino

por una necesidad creativa: Allen dijo alguna vez, que la Manhattan de

sus sueños no es de colores, y por eso se toma la libertad de mostrarla en

movimiento en el monocromatismo que implica sumergirse en los años

veinte, una oda a su preferencia personal de su ciudad, Nueva

York: Deconstructing Manhattan.

       

12 Dirigida por Woody Allen, Manhattan 1979 es una historia donde un neoyorkino divorciado

que está saliendo con una joven colegiala, empieza a buscar el amor en la amante de su mejor amigo.

13 Woody Allen o como lo llama su mamá para regañarlo, Allan Stewart Königsberg oriundo de

Brooklyn, NuevaYork, nació el 1 de Diciembre de 1935. Este jabalí en el horóscopo chino, es un multifacético director, guionista, actor (a su pesar), músico (al nuestro), dramaturgo, humorista, escritor, quíntuple ganador del Oscar y honorario no- reclamista de este.

14 Fotografía y cine acercan los objetos, exportados a través del tiempo, a través del espacio a

disposición del microanálisis. Abren el mundo a la inspección íntima. (Esther, 2003)

15 El montaje en el cine, el proceso fílmico normal de edición y montaje en la fotografía, es una

(35)

Al comenzar se ve en plano general: los edificios, el Skyline16 de Nueva

York, sus formas icónicas reconocibles por sus cúpulas, sus rectángulos

erguidos y uniformes. Se abre el plano y recorremos en ascenso los

edificios del primer piso al último, sigue un acercamiento a la calle y sus

detalles, exactamente a un aviso de neón que titila: Manhattan. Parking.

¿Qué planos hubiese hecho Woody Allen si su guión tuviera como

escenario Bogotá?17,¿Qué música elegiría? probablemente ¿Qué Tiene La

Noche? el porro que compuso Carlos Vives18, para cantar él mismo a sus

noches vagabunderas en la Candelaria y en otras zonas bohemias de la

ciudad.

¿Porqué para mi la pregunta sobre los planos que hubiera hecho Woody

Allen si su película fuera en Bogotá disparan estas ganas de trabajar en

blanco y negro, deconstruyendo Bogotá en unos fragmentos detalle que

son para mi, mi ciudad imaginada? Porque como para Woody, para mi

Bogotá es una ciudad a blanco y negro, fuertemente (indiscutiblemente)

contrastada; como el Ying y el Yang, como lo es su cielo: que cuando se

llena de nubes amenazadoras, oscuras, me siento viviendo en Mordor, y

no quiero salir de mi casa, de mis cobijas porque las calles me parecen

       

16 Skyline: “ Perfil en la línea del cielo de una ciudad” Tomado

http://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/skyline.html 17 .¡Ay!, una tiene derecho a soñar

18 Cantante, actor y compositor colombiano, el samario Carlos Alberto Vives Restrepo, más

conocido como Carlos Vives (1961) ha sido ganador de un Premio Grammy y autor de La tierra

(36)

toscas, y los habitantes también, y no importa donde esté o con quién,

todo es penumbra.

Cuando hace sol, es lo contrario, no importa el paisaje, la ciudad, me

parece fiera, atrevida, enérgica, caminar por ella es un placer. Así que

para mi Bogotá, Santa fé de Bogotá, Bogotá Distrito Capital, Bogotá,

puede estar o más cerca de las estrellas o más lejos de ellas.

Woody intenta describir la ciudad de varias maneras en ese diálogo

inicial; no encuentra cuáles son las palabras perfectas para describir el

paisaje, el término preciso, el adjetivo adecuado, todo lo que dice es muy

algo, o al contrario, le falta. Entonces prueba y prueba, hasta que por fin

puede hacerle un abstract a esa ciudad que lo hipnotiza tanto –y

consciente de aquello- le da como himno un compás hechizante, una

flauta de un encantador de serpientes. Me encuentro indecisa como esa

mirada, subjetiva, judía, Woody Allenesca del paisaje en su ajetreo.

Capítulo uno: Él adoraba a Nueva York

Capítulo uno: Para mi Bogotá es en muchas ocasiones nerviosa, gris, -así

no llueva- desaliñada, chabacana, adocenada y charra, aunque parezca

increíble en el caos que la compone, tan multifacética, tan variable,

estrepitosa, ruidosa, agitada, con desdén, o sin él; logra rescatarme de la

indiferencia, y no tengo otra salida que encontrarla en su collage,

(37)

¿Quién sería el George Gershwin19local? Tal vez Antonio Maria Valencia

(1904 – 1952), contemporáneo de Gershwin con una notable educación

europea, que compuso una pieza titulada La Danza colombiana, una

tonada muy adecuada para imaginarse el paisaje capitalino de los años

veinte, que debía constituirse más de potreros que de rascacielos.

Y si de música para relatar ciudades se trata en el top está You´re the top,

escrito por el ciudadano universal por excelencia Cole Albert Porter20 para

Anything goes (1934), un musical de Broadway interpretado por Ethel

Merman, la Maria Callas de la comedia musical, esta pieza es para decirle

a la pareja que es lo máximo, haciendo un parangón con referentes

metropolitanos alrededor del mundo.

       

19George Gershwin (1898-1937), paisano judío de Woody, compositor estadounidense,

genio inato del piano, que según los chismes de Wikipedia fue un alumno rechazado por Stravinsky quién presuntamente se negó a enseñarle argumentando:

“Para qué ser un Ravel de segunda mano cuando puede ser usted un Gershwin de primera?”. Símbolo sexual, millonario hecho a pulso, hombre del pueblo, compositor de la pieza que hipnotiza al norteamericano neurótico promedio:

Rapshody in Blue”, utilizada como referente sentimental en el intro de la película

Manhattan. Para más señas:

http://www.theatlantic.com/past/docs/issues/98oct/gershwin.htm

20Cole Albert Porter, natural de Peru (Indiana), aspirante fallido de abogado, clásico de

Broadway, escribió su primera opereta con ayuda de su madre a los 10 años, y de ahí en adelante siguió solito con las más de mil composiciones que le seguirían a esa. Entre sus éxitos con los que muchos han caminado al altar están: I´ve got you under My Skin, y Night

and day.

En la academia Worchester aprendería la máxima que guiaría su trabajo y su vida: La letra y

(38)

En esta canción se recorre el mundo, un viaje hecho a través de sus hitos, un paseo de lo monumental, de lo impactante, que brinda al otro un carácter de recordación; de lo más grande, de lo mejor, de lo atractivo, de lo turístico, del hito universal, de lo colectivo.

At words poetic, I'm so pathetic

That I always have found it best,

Instead of getting 'em off my chest,

To let 'em rest unexpressed,

I hate parading my serenading

As I'll probably miss a bar,

But if this ditty is not so pretty

At least it'll tell you

How great you are.

You're the Colosseum.

You're the top!

You're the Louvre Museum.

You're a melody from a symphony by Strauss

You're a Bendel bonnet,

A Shakespeare sonnet,

You're Mickey Mouse.

You're the Nile,

You're the Tower of Pisa,

You're the smile on the Mona Lisa

I'm a worthless check, a total wreck, a flop,

(39)

o para el lector acriollado:

En palabras poéticas soy tan patético

que siempre me ha parecido mejor

en vez de sacármelas de adentro, dejarlas permanecer inexpresadas, odio dar serenatas

porque probablemente no lo lograré

pero si esta canción no es tan bonita, al menos te dirá cuán grande eres. eres el Coliseo

eres lo máximo! eres el museo Louvre

eres la melodía de una sinfonía de Strauss, eres un Bonnet de Bendel

un soneto de Shakespeare eres Mickey Mouse eres el Nilo

eres la Torre de Pisa

eres la sonrisa de la Mona Lisa Soy un cheque sin valor un desastre total, un fracaso.

(40)

Porter comparte su pasión con Woody Allen, ambos, amantes de las ciudades, las retoman en sus composiciones, cada uno a su modo; Cole les hace versos románticos y Woody a través de su filmografía, las recorre:

Midnight in Paris21, es un retrato de una ciudad tan hermosa, que es un

paisaje surrealista en cualquier tiempo: París, por la mañana, es precioso París por la tarde, tiene encanto, París por la noche, hechiza.22

En el pasado, en el presente y en el futuro.

Otro ejemplo en donde la ciudad es un personaje activo, es en la película de Sofía Coppola: Lost in translation (2002), pieza maestra por la cual Bill Murray es nominado al Oscar al Mejor Actor y Sofia Coppola a Mejor Director, en la que una estrella de película con un sentimiento de vacío conoce a una extraña en Tokyo y forman un lazo poco probable. Charlotte y Bob se conocen porque Tokyo se los permite.

En Manhattan la voz de un atribulado escritor narra la imagen de la ciudad mediante un relato tejido con un lenguaje fluctutante de anhelos íntimos enunciados (cómo le suena cada cosa en su cabeza a medida que la recorre).

Chapter One

He adored New York City

He Idolised it all of out of proportion

       

21Midnight in Paris (2011) Escrita yDirigida por Woody Allen, ganadora del Oscar a Mejor

Guión Original, trata acerca de la negación del presente a través de la creencia en que los tiempos pasados eran mejores.

22

(41)

Uh, no. Make that “He romanticised it all out of

proportion.

Hace un recorrido urbano subjetivo, que se realiza desde la visión de uno

de sus habitantes que también es observador- participante de su estética.

El neoyorkino insigne con todas sus angustias modernas amores y odios

por las mujeres, los amigos, el paisaje, el clima y la ciudad.

…and pulsated to the great tunes

of George Gershwin. "

¿Qué de Bogotá me motiva a emprender un trabajo audiovisual para

formularla como personaje, cómo un producto de mi ciudad imaginada,

como mi “Manhattan”, como mi Frankenstein en blanco y negro?

Bogotá es mi ciudad gótica del siglo XIX inspirada por un protagonista

anormal, una unidad mounstrosa pero no por eso carente de belleza

en los fragmentos que la componen. Esta ciudad como el

engendro de Mary Shelley, hecho de retales humanos es un Bricolaje.

Supe del término bricolaje (en tanto trabajo manual) por el trabajo de

“Colectivo Bricolaje” compuesto por Pablo Adarme, Sandra Mayorga y

Carolina Salazar, un registro de un curioso hecho del ingenio local, un

ejercicio de observación, de resistencia a la rutina, encontrando historias

(42)

Productos de eso a lo que se le podría denominar “Malicia Indígena”23; el

colectivo recopila un pequeño inventario fotográfico de híbridos nacidos

de la imaginación práctica de la mirada que se fija en las particularidades

de los objetos. Un recolector atento que logra mediante sus posibilidades

no-profesionales, hacerse a un cacharro funcional, y con especial atención

a las estrategias de trabajadores informales, vendedores ambulantes que

han tenido que vérselas con sus archienemigos los bolillos que se

empuñan en nombre del espacio público a ser el público de otro espacio y

los obligan a moverse de un lado al otro con avidez. Estos objetos que se

articulan desde su lógica desarticulada por principio,

pegados, cosidos, ensamblados, atornillados, adaptados para hacer parte

no-continua de un conjunto, son los hijos feos de la industrialización, los

arreglos hechizos.

Que el colectivo haya decidido indagar por estos mulatos bastardos,

sigilosos carros de mercado con mucho kilometraje, transportes nómadas

de toda la pirámide alimenticia: tinto, aguapanela, aromática, obleas,

dulces, empanadas, que saltarinas peregrinan y alimentan al transeúnte

con hambre, y ¿porqué no? goloso; aquellas vitrinas portátiles que están

fuera de la red de consumo, me recuerdan un ejercicio de observación        

23- ¡Más audaz un gato de porcelana!, lo que a usté le falta es malicia indígena! Me advierte

mi mamá apuntándole con el índice al aire y los ojos en blanco. Significado que tengo entendido como la denominación casera de un estado; un acto meditativo que implica una condición de creatividad; innovación; recursividad; anticipación; disposición, compromiso; entusiasmo,

energía, oportunidad, audacia, y autenticidad particular de los nativos americanos.

(43)

callejera como aquella que consignaban Cortázar y su esposa Carol

Dunlop en su libro Autonautas de la cosmopista, al hacer un viaje desde

París hasta Marsella, llenando un diario de ruta con observaciones de los

pequeños eventos que suceden en medio del caos:

“Almuerzo: huevos fritos con queso, ensalada, queso, manzanas. Estación de servicio con la tienda: la “Samaritana” de la autopista: se pueden comprar televisores (y potes de mostaza en forma de W.C). Los verdaderos W.C son limpios y hay papel. Agua caliente. Contactos con la civilización: ¡Los periódicos!

En las Malvinas, los ingleses y los argentinos se matan cada vez más salvajemente, según la radio.

Observamos una cantidad anormal de urracas que dan la impresión de querer disfrazarse de cebras.

15:30 h Hora en que todos los autos se detienen para que los perros hagan pipí.

Observaciones científicas: en el segundo paradero habíamos observado una babosa color terracota, que metía la cabeza en una botella de cerveza vacía tirada en el suelo” (Gutierrez, N. 2006, p.37)

Cuando intento definir a Bogotá en términos de ciudad, veo un mapa

grande; su perfil general, (como cuando pienso en París y veo sus techos

y su cielo coronado por la torre, mientras suena Guilty, de Gus Kahn y me

siento como Amélie Poulain; y viajo imaginariamente como el gnomo de

(44)

Corcovado, y me suena la Samba do aviao de Antonio Carlos Jobim24; y

me teletransporto hasta Italia, y trato con el dedo desde lejos de enderezar

la Torre Inclinada de Pisa, y visito el Coliseo y veo las más hermosas

flores africanas que deben permanecer en la pista, traídas por los leones).

Pienso en términos de íconos: en monumentos, en señales universales, en

convenciones geográficas.

La ciudad, una figurante con mucho parlamento:

El (la) protagonista de una historia es el personaje principal, el (la) que

efectúa las mayores acciones, el (la) que las actúa, mientras que un

figurante aparece como figura de fondo, y no es común que lo (la)

califiquen artísticamente, y por lo general no realiza ningún papel que

indique diálogo. LA ciudad es escenario contemporáneo,

telón de fondo, decorado, habitación, pero también permite o dificulta, lo

que nos invita a pensar con más detenimiento al decir “soy de Bogotá”,

porque literalmente “somos” de ella, somos con ella.

Conversa la cebra,

dialoga el semáforo,

departe el letrero de la tienda,

charla el bolardo,

platica la ventana,

        24

(45)

discute el poste de luz

enuncian los afiches de “pepe pegotero”

afirman las sirenas de ambulancia

diserta la valla

recita el vendedor de minutos

declaman los gatos

opinan los perros

critican las palomas

comentan los vecinos

murmuran los droguistas

musita el taconeo (La jerga de la arquitectura. Que habla siempre pero

grita cuando habitada)

Pero la ciudad no es nada, no cumple el papel de figurante sin no hay

quien la oiga, sin el individuo oyente, vidente, paseante, conversador;

habitante.

En la introducción de Manhattan la primera idea de ciudad es esa línea

de horizonte que se ve a contra luz, en este caso, los contornos de los

edificios de Nueva York, como el de un rostro de inconfundible perfil,

para algunos lo citadino, sus elementos identificadores están en el estilo

del graffiti, el tipo de asfalto, la clase de ladrillos, el papel roto, la lluvia

de la calle, - y su olor- el color de sus papeles, sus recovecos de dia y de

(46)

una mejor mirada de cada ventana, para ver el interior. Mi reto

deconstructivo para contruir Bogotá parte desde cuando me pregunto por

algún sitio desconocido como Praga, me intriga conocer un dormitorio

allí, una cafetería, una sala típica. Para mi la ciudad está en sus adentros,

en sus entrañas, en sus maneras de fluir. El espacio entendido no como

un concepto abstracto, sino como el significado que adquieren un

conjunto de dimensiones condicionantes y las formas de vivir que se

producen en el interior en función de sus características.

(Torrijos, T. 1998, Pág.20 )

Mi reto re-constructivo Frankenstein a partir de la deconstrucción es

valerme de los espacios recónditos, mediante una construcción no- lineal

y fragmentaria y sin embargo compuesta en una unidad identificable.

Woody Allen, muestra justo después de la toma del letrero de neón lo que

nos interesa directamente aquí: los flujos en la calle; la interacción de sus

habitantes en el espacio público: el tráfico y la ciudad que se refleja en

estos.

En la especificidad del paisaje capitalino colombiano se puede hacer un

colorido inventario de lo que ocurre en uno de los medios de transporte

más utilizados en Bogotá y que como todo está destinado al cambio: en la

(47)

los buses anaranjados, que se pusieron biche, fruta joven de lo que más

tarde serían los ejecutivos, súper ejecutivos y busetas. La cadencia y la

apariencia, el modelo, la carrocería, los caballos de fuerza, cada uno

cambió a un ritmo que también afectó la vida del pasajero, y su

interacción con la ciudad.

Los buses de servicio urbano, escenarios de realismo mágico: fue

precisamente en un bus donde descubrí mi obsesión al recorrer la ciudad;

los escogí por representar mojones importantes en mi historia personal,

empezando por mi origen: mis padres se conocieron rumbo a su

respectivo hogar en una buseta, segundo; la primera vez que tomé bus

me perdí, y tercero el bus ha sido el medio de transporte para el trayecto

universidad-casa, casa-universidad. De pequeña, cuando tomaba la ruta

que me llevaba al colegio, me gustaba ver por la ventana todas las

construcciones que me parecían tan altas, apartamentos con ventanas

grandes, tan distintas al lugar donde yo vivía, un barrio de casas chatas de

tres pisos, donde quién le podía y quería, echaba plancha e invitaba a los

vecinos a la celebrar la Novena y la ampliación vertical de su nido. En la

ruta, jugaba a tratar de encontrar cortinas abiertas para asomarme un

poquito adentro e imaginarme cómo sería la vida de alguien allí.

Llegaba al colegio, y desde sus ventanas observaba la gran maqueta que

(48)

(paisaje que si era visto lo suficientemente temprano, permitía25

distinguir 5 picos nevados y una meseta). Observando esa inmensa

panorámica crecí, viendo una maqueta

a escala en la que las luces titilaban desde mi colina, nada se escapaba:

incendios, despegues, fuegos artificiales. El primer plano de esa visión lo

encuadran 2 barrios: a la izquierda, Rosales, y a la derecha Juan XXIII.

Las dos caras de la moneda. Por un lado, Rosales, rozagante, pudiente

con sus bloques de apartamento ordenados en cuadrícula y por el otro, un

arrume de casa sobre casa, un montón que parecería que en cualquier

momento va a perder el equilibrio para caerse, y que en cambio crece

ancho y alto todos los días. A ese lugar no sólo le decían Juan XXIII,

también lo nombraban como “la invasión”. Un grupo se había tomado un

terreno ilegalmente y había armado literalmente rancho aparte. Así que

en menos de una cuadra es posible observar con atención algo que desde

ahí me ha inquietado: la variedad de la arquitectura. En menos de una

cuadra se tiene se todo un poco: una damisela uniformada en un balcón

republicano26 d-i-v-i-n-o desempolvando, esculturas con un plumero;

hasta una la plancha inacabada de una vecindad donde comparten

espacio, tres jaulas de loros, un canchoso27 -que merodea sobre los techos,

cojo de caerse de los mismos-; el tendedero de ropas con todos los

       

25 Ya no se pueden ver nevados, algunos que ya están sin nieve, y otros porque siguen con nieve,

pero el smog no los deja ver.

(49)

géneros posibles de ropa interior con insignias deportivas; y tres

neumáticos todos diferente tamaño, raza y oficio.

Un buen día con la cabeza en nada sentada en un bus detenido por el

tráfico, por un momento frente a una hermosa casa, quedé fascinada con

su aspecto señorial de viejas glorias. Parecía haber albergado alguna vez a

familia de mica y criada. Intactos en la ahora sucia fachada, unos

coquetos remoques de yeso, rizos victorianos que se deslizaban al borde

del techo y la enmarcaban con la delicadeza prístina de un postre de

merengue. Hice algunos bosquejos de una de las ventanas y el bus avanzó.

Ahora, frente a mi, una casa con un precioso techo triangular.

Y así fue que con los instantes que las paradas me daban para dibujar,

poco a poco se iba conformando una figura hecha de retazos, con partes

articuladas y prestadas; de cornisas, terminaciones, paredes, texturas,

ventanales, puertas y balcones. Con los trancones siempre presentes, en

cada momento donde coincidieron silla y luz, me dedicaba a dibujar. El

ejercicio daba cuenta del tiempo; a veces podía plasmar casi la mitad de la

fachada, otras veces un detalle de una escalera.

Del dibujo momentáneo cambié a la fotografía, ¿cuándo y por qué?

porque dibujar a media luz no es el mejor hobbie que digamos para las

retinas, y también porque no eran muchas las ocasiones que iba sentada

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...