BOGOTÁ D.C. – Ley 819 de 2003 Revisión Anual

Texto completo

(1)

Juan Nicolás Pardo Ayala npardo@brc.com.co María Carolina Barón cmbaron@brc.com.co

Mayo de 2006

BOGOTÁ D.C. – Ley 819 de 2003

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S.A. Largo Plazo

PROGR BOGOTÁ D.C. COMO SUJETO DE CREDITO AAA

Millones de Pesos al 31/03/2006

Ingresos Totales: $2.166.323 - Ingresos Corrientes: $572.373 Gastos Totales: $1.697.588 - Gastos de Funcionamiento: $326.281

Gastos de Inversión: $1.271.080 - Saldo de la Deuda: $2.112.397

Historia de la Calificación:

Calificación Inicial Mayo de 2005: AAA a largo plazo.

La información financiera incluida en este reporte está basada en las operaciones efectivas de caja de los períodos 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y Marzo de 2006.

1. FUNDAMENTOS DE LA CALIFICACIÓN

Con base en el análisis y evaluación del comportamiento de la ejecución presupuestal y el desempeño de la principales variables económicas y financieras que afectan al desempeño de Bogotá D.C., BRC Investor Services S.A. – Sociedad Calificadora de Valores, decidió mantener la calificación AAA (Triple A) a Bogotá D.C. como sujeto de crédito, la cual es la máxima categoría dentro del grado de inversión, e indica una sólida capacidad de repagar oportunamente capital e intereses.

De acuerdo con el análisis realizado por BRC Investor Services S.A. – Sociedad Calificadora de Valores - la presente calificación está fundamentada en las siguientes consideraciones:

Desde el año 2001, el Distrito de Bogotá muestra un continuo crecimiento en sus ingresos totales, derivado del positivo comportamiento de los ingresos de origen fiscal. Esta tendencia obedece a la permanente gestión administrativa adelantada por la hacienda municipal, cuyo principal objetivo es la adecuada fiscalización de los contribuyentes de la ciudad. En este sentido, el municipio ha logrado un importante robustecimiento de sus ingresos tributarios mediante incrementos tarifarios, la actualización y ampliación de bases gravables, gestión antievasión y el continuo fomento de una cultura tributaria. Tales medidas han surtido efecto sobre los principales ingresos fiscales del distrito como lo son el impuesto de industria y comercio y el impuesto predial, y en menor medida sobre el impuesto de vehículos y la sobretasa a la gasolina, los cuales a marzo de 2006, representan el 91,08% de los ingresos tributarios de Bogotá.

Paralelamente, el favorable comportamiento del gasto le ha permitido al Distrito generar ahorros corrientes y operacionales de forma sostenida, permitiéndole canalizar mayores recursos al gasto de inversión. Esto deriva de la

permanente gestión de la deuda por parte de la administración municipal. Así, estos presentan crecimientos moderados a lo largo de las últimas vigencias, resultando en una mayor disponibilidad de recursos para inversión. De este modo, entre marzo del 2003 y marzo del 2006, los gastos de funcionamiento han presentado un crecimiento anual promedio cercano al 13,5%, mientras que la inversión lo hizo en un 85,36%, durante el mismo periodo.

Resultado de la implementación de las políticas de racionalización del gasto y de los ejercicios de administración de deuda, anteriormente mencionados, el Distrito presenta un destacable cumplimiento de los indicadores de la Ley 617 de 2000 de ajuste fiscal de los entes territoriales y de la Ley 358 de 1997 respecto a la capacidad de pago y nivel de endeudamiento de los mismos.

A pesar de que los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones han experimentado una reducción dentro de los ingresos totales del municipio durante los últimos años, a marzo de 2006 estos participan en un 15,5% de los mismos. Tales recursos suministran holgura financiera para la financiación parcial del gasto de inversión, sin constituir en un recurso determinante de la viabilidad y sostenibilidad del municipio.

No obstante, al igual que todos los entes territoriales del país el Distrito Capital enfrenta el riesgo de una reducción del nivel de transferencias por parte de la Nación, como parte de la solución al déficit fiscal nacional. Ante esta posibilidad, la administración distrital ha evaluado en términos de prioridad las inversiones a ejecutar que podrían ser postergadas, con el fin de no afectar los flujos de caja disponibles para la atención de la deuda.

(2)

por el ente territorial, el crecimiento económico de Bogotá fue de 5,1% durante 2005. Tal crecimiento responde parcialmente al clima de recuperación económica a nivel nacional y local, hecho que sugiere una mayor capacidad económica por parte de los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones fiscales con la hacienda distrital.

Igualmente, el grado de diversificación de la fuerza laboral en Bogotá le proporciona a la economía municipal un blindaje natural frente a la eventual desaceleración de algún sector económico en particular. La actividad económica de mayor relevancia durante el trimestre octubre – diciembre de 2005 fueron los servicios comunales, sociales y pensionales con una participación del 26,5%, seguido del comercio con un 26,0%, la industria con un 21,0% y los servicios inmobiliarios con un 9,3%. Paralelamente, durante este mismo trimestre la economía de la ciudad mantuvo una tasa de desempleo de 11,3%, 140 puntos básicos por debajo de las 12 principales ciudades del país.

Al 31 de marzo de 2006 el pasivo pensional de la ciudad asciende a $5,3 billones, el cual representa el 8,49% del Producto Interno Bruto Distrital. Este indicador se compara favorablemente con el presentado por la Nación cercano al 30%. A marzo de 2006 se cuenta con recursos líquidos por $869.932 millones, los que representan el 16,37% del pasivo. La proyección del fondeo del pasivo pensional durante los próximos 20 años, parece ser adecuada para atender de manera oportuna los pagos requeridos. Cabe mencionar que actualmente, las erogaciones por mesadas pensionales ascienden a máximo el 10% de los ingresos corrientes del Distrito, situación que no presiona la capacidad financiera de la ciudad para atender estas obligaciones.

ANÁLISIS DOFA

Fortalezas:

Ingresos Tributarios crecientes y sostenibles. Altos niveles de ahorro corriente y operacional. Equipo administrativo con alto nivel.

Alto grado de diversificación de la Economía.

Regulación sobre endeudamiento estricta, que no permite desviación de recursos.

Manejo conservador de la deuda, soportada en la gestión del grupo de gestión de activos y pasivos de la Secretaría de Hacienda.

Continuidad en las políticas de gobierno de las tres últimas administraciones.

Gestión antievasión efectiva.

Bajo nivel de dependencia de los ingresos por concepto de transferencias de la Nación, en comparación con otros entes territoriales del país.

Debilidades:

Actual nivel del pasivo pensional, el cual se encuentra mitigado por el bajo nivel que éste representa como porcentaje del PIB de Bogotá a diciembre de 2005, inferior al 10%.

Importante participación de la deuda en moneda extranjera dentro del portafolio total de pasivos. Sin embargo, es importante resaltar que la Secretaría de Hacienda del Distrito cuenta con los instrumentos de cobertura necesarios para cubrir los riesgos asumidos, de forma que hoy día ya se cuenta con la cobertura para los compromisos de pagos de los próximos años en una amplia proporción.

Oportunidades:

Planes de fortalecimiento de las competencias de la administración para optimizar el recaudo de impuestos

Amenazas:

Recuperación de la economía distrital aún no se consolida.

Potencial reversión de la recuperación económica. Conflicto político y social nacional.

Crecimiento en número de desplazados. Crecimiento de los índices de pobreza.

2. EVOLUCIÓN ECONÓMICA - BOGOTÁ D.C.

La economía distrital presenta un alto grado de correlación con la economía nacional. Tal como se observa en el Gráfico 1, la ciudad presenta los mismos ciclos económicos que la nación. Esta circunstancia responde a que Bogotá contribuye en aproximadamente 23,2% al Producto Interno Bruto Nacional, lo cual implica que el ritmo de crecimiento de la economía nacional esté determinado en una gran proporción por Bogotá.

-8,0% -6,0% -4,0% -2,0% 0,0% 2,0% 4,0% 6,0%

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Nación Bogotá D.C.

Gráfico 1. Crecimiento Histórico Producto Interno Bruto Nacional Vs. Distrital 1995 -2005.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

(3)

desempleo estimada para 2005 es del 11,3% frente al 12,7% registrado en las principales áreas urbanas en el mismo período. En el Gráfico 2 se observa una tendencia análoga entre las dos series donde el distrito presenta un mejor desempeño del indicador, a excepción del año 2000, periodo en el cual obtuvo una tasa de desempleo 0,70% superior al resto del país.

Es importante destacar que si bien la tasa de desempleo para el cierre de 2005 se estima en 11,3%, el índice de subempleo alcanza el 38%, lo cual constituye un potencial riesgo de desaceleración económica para la ciudad. La inestabilidad laboral característica del segmento de la población subempleada, aunado a la eventual reversión de la recuperación económica, constituyen una amenaza para hacienda distrital, en la medida que sus resultados fiscales podrían llegar a verse deteriorados.

0% 5% 10% 15% 20% 25%

1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Bogotá D.C. Principales Ciudades sin Bogotà (12)

Gráfico 2. Tasa de Desempleo Nacional Vs. Distrital 1995 -2005.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

La economía del distrito conserva un nivel importante de diversificación, con una mayor relevancia del sector servicios financieros e inmobiliarios y otros servicios (entendidos estos como electricidad, gas, agua, servicios del gobierno, servicios personales y domésticos), los cuales han ganado participación en detrimento de la industria manufacturera y la construcción en el período que va de 1994 a 2005.

Otros Sectores; 1,6% Industria; 21,0%

Construcción; 4,1%

Servicios Personales;

26,5% Comercio; 26,0%

Inmobiliario; 9,3% Transporte; 8,8%

Servicios Financieros; 2,7%

Inmobiliario Servicios Personales Otros Sectores Industria Construcción Comercio Transporte Servicios Financieros

Gráfico 3. Composición Sectorial del PIB 2005.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

El alto nivel de diversificación de la economía provee de una cierta comodidad por cuanto eventos externos impactan en menor grado el comportamiento económico.

Ahora bien, en la medida en que los servicios de manera global (incluyendo financieros y transporte y comunicaciones) absorben el gran parte de la producción de la economía, ésta se vuelve menos vulnerable frente a movimientos abruptos de variables macroeconómicas como la inflación y la tasa de cambio y a correcciones de la demanda.

3. ANÁLISIS FINANCIERO

Ingresos:

A lo largo de los últimos años Bogotá D.C. viene experimentando un permanente crecimiento de sus ingresos. De marzo de 2005 a marzo de 2006 el ingreso total del distrito creció en 35,56% equivalente a $568.212 millones. Es importante resaltar que el 53,1% de los ingresos totales de Bogotá al cierre del primer trimestre de 2006 provienen del recaudo real de efectivo producto principalmente del positivo desempeño de los ingresos de tipo tributario, al flujo permanente de importantes recursos del SGP y a la consecución ocasional de recursos de capital diferentes al crédito. No obstante, el 46,9% restante obedece al registro sin situación de fondos de recursos tales como el reaforo de ingresos, la reducción de capital de empresas del distrito, la cancelación de reservas y la generación de superávit fiscales.

La evolución de los ingresos tributarios ha resultado favorable para las finanzas del distrito producto de la creación de nuevos impuestos y de la implementación de medidas específicas tendientes a mejorar la base de contribuyentes, las bases gravables y a reducir los índices de elusión y evasión fiscal sobre los tres principales impuestos distritales, tales como el Impuesto de Industria y Comercio, Impuesto Predial y el Impuesto de Vehículos, los cuales representan a marzo de 2006 el 82,03% de los ingresos tributarios de la ciudad.

Como resultado de la permanente gestión fiscal adelantada por la administración distrital se logró realizar un incremento en las tarifas del Impuesto de Industria y Comercio en los años 2002 y 2003 del orden del 20% y 15% respectivamente, así como la inclusión de un incremento del 5% a la sobretasa a la gasolina en la Reforma Tributaria del 2002.

Respecto a la actualización de tasas y bases gravables en los años 2002 y 2003 se actualizaron en total 1.620.000 predios, logrando mejorar la relación de avaluó catastral sobre valor comercial de un 69% a un 83%. Así mismo, entre el año 2001 y 2004, se logró mejorar la relación de vehículos matriculados sobre vehículos vendidos de un 67,1% a un 96,1%; ambas medidas generadoras de importantes recursos tributarios para la ciudad.

(4)

contribuyentes, le permitieron al distrito recaudar durante el 2005, $2,11 billones por concepto de ICA, predial y vehículos, un 13,47% más que lo recaudado durante 2004. Al cierre del primer trimestre del año, estos mismos tributos representan el 72,75% del ingreso tributario de la ciudad, equivalente a $391.779 millones.

Consciente de que los incrementos tarifarios y las actualizaciones de los sujetos gravables no pueden ser medidas permanentes, la administración distrital busca garantizar el continuo crecimiento de los ingresos tributarios mediante la implementación de medidas antievasión y la divulgación de programas de culturización tributaria, por medio de los cuales se obtengan ingresos tributarios importantes que actualmente no percibe el fisco municipal.

Dentro de estas medidas sobresalen los operativos orientados a reafirmar la presencia institucional de la administración tributaria, el desarrollo de estrategias persuasivas masivas que permitan incrementar la cobertura de las acciones de control, campañas de motivación para la matricula de vehículos en Bogotá, la reorientación de las actividades de gestión hacia los sectores de contribuyentes de mayor incumplimiento, entre otras. Durante el periodo comprendido entre 2002 y 2005, tales medidas antievasión lograron generar ingresos por $801.696 millones aproximadamente. Se espera que mediante estos mecanismos se logren ingresos cercanos a los $645.000 millones entre los años 2006 y 2008, así como una reducción anual de un 15% de los índices de evasión del predial unificado, el ICA y el impuesto de vehículos.

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000

2002 2003 2004 2005 Mar-05 Mar-06

$

C

O

P

M

illa

re

s

Ingres o Tributario Ingres o No Tributario Ingres os de Capital Trans ferencias

Gráfico 4. Composición Ingreso Total 2000 – Marzo 2005.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

Debido a que la importancia de los ingresos corrientes1

radica en que su evolución depende de la gestión de recaudo ejercida por la administración y del desempeño económico de la ciudad, existe una mayor correlación entre el ingreso total y los ingresos corrientes. En sentido, se afirma que el positivo desempeño financiero de la ciudad obedece al creciente comportamiento de sus ingresos, en particular de aquellos directamente gestionados por la administración distrital, en detrimento de los ingresos de

1 Ingresos Corrientes = Ingresos Tributarios + Ingresos No Tributarios

capital, los cuales, como se observa en el Gráfico 4, entre el año 2000 y 2005 presentan una notable reducción.

El segundo ingreso más importante del Distrito son las transferencias provenientes del SGP. Para diciembre de 2005 el distrito obtuvo $1,37 billones de pesos los cuales fueron utilizados para financiar inversión en salud (25,54%) y en educación y alimentación escolar (63,31%). Así mismo una porción fue destinada a la financiación de gastos de propósito general (10,26%). A marzo de 2005, este rubro equivalía a $333.256 millones, equivalente al 15,40% del ingreso total del Distrito. Si bien estos recursos son representativos dentro de la situación fiscal del Distrito, sobresale el hecho que a diferencia de otros municipios capitales de departamento, Bogotá presenta un menor grado de dependencia.

De acuerdo con lo anterior, ante la posibilidad de un recorte en las transferencias realizadas por la Nación a nivel general, la administración distrital ha evaluado en términos de prioridad las inversiones a ejecutar que podrían ser postergadas. Además ha diseñado un plan contingente de fuentes de recursos que pudiesen sustituir las transferencias como la venta de algunas inversiones de la ciudad, de forma que se mitigue el impacto sobre la inversión.

Gastos

De manera favorable, se observa que a lo largo de la década de los 90 la porción de los gastos totales del Distrito representada por los gastos de inversión, crece en detrimento de los gastos de funcionamiento. Este resultado es producto de la ejecución de políticas puntuales para el cumplimiento de la Ley 617 de 2000 de saneamiento fiscal, así como de la puesta en marcha el plan de austeridad emprendido por la administración distrital a lo largo de las últimas vigencias administrativas. De esta forma, ha sido posible destinar una mayor porción de los ingresos corrientes del Distrito a los gastos de inversión.

El plan de austeridad derivó en la reasignación de funciones, lo que permitió generar procedimientos de mayor eficiencia y así optimizar los recursos destinados para gastos de funcionamiento. Es así como estos pasaron de representar el 52,34% del total de gastos en 1992 al 19,22% en marzo de 2006. Como proporción de los ingresos totales se pasó del 60,61% en 1990 al 15,06% en marzo de 2006.

(5)

El gasto del servicio de deuda presenta una tendencia estable en el tiempo, como lo muestra el Gráfico 5. En el periodo comprendido entre marzo de 2005 y marzo de 2006 este gasto creció en un 13,38%, producto de la permanente ejecución de operaciones de manejo de deuda, adelantadas por la Secretaria de Hacienda del Distrito, a través de la Oficina Asesora de Análisis y Control de Riesgos, para la gestión de activos y pasivos.

0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000

2002 2003 2004 2005 Mar-05 Mar-06

$C

O

P

M

illo

n

es

Gasto de Funcionamiento Servicio de Deuda Inversión

Gráfico 5. Composición Gasto Total.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

Estructura de la Deuda:

Una de las fuentes más importante para la financiación del Plan de Desarrollo de la ciudad es la deuda financiera. Con corte al mes de abril de 2005 ésta ascendía a $2,12 billones, la cual presenta la siguiente composición:

29% 24%

21% 30%

43% 43% 42% 13% 17% 21%

25%

29% 25% 26% 21% 24% 25%

20%

11% 19% 19% 38%

13% 15% 15%

15% 13% 13% 22% 18% 9%

1% 0% 1%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2000 2001 2002 2003 2004 2005 April-06

Bonos Internos Multilaterales Banca Local Bonos Externos Banca Extranjera

Gráfico 7. Composición Deuda Financiera.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

Como se observa en el Gráfico 7 el endeudamiento a través del mercado público de valores local ha ganado una importante participación dentro de la composición de la deuda, al pasar de un 29% en diciembre de 2000 a un 42% a abril de 2006. Igualmente se aprecia un incremento de la deuda proveniente de entes multilaterales, la cual pasó de representar 13% a 26% durante este mismo periodo; ambas tendencias en detrimento de los créditos con la banca interna y en menor medida de los bonos externos. Este comportamiento responde a la mayor flexibilidad en las condiciones financieras ofrecidas por los entes multilaterales en sus líneas de crédito, y a la gran aceptación de los títulos de

renta fija emitidos por el distrito en el mercado de capitales local.

Producto de tal aceptación, y de la gran demanda por instrumentos de renta fija que está experimentando el mercado en el último año, en junio de 2005 la Secretaria de Hacienda del Distrito obtuvo autorización para ampliar en $1,4 billones el programa de emisión y colocación de Bonos Bogotá D.C. El 86% de estos recursos tienen como fin la financiación del Plan de Desarrollo de la ciudad, mientas que el 14% restante será utilizado para la ejecución de operaciones de manejo de deuda.

Pese a la creciente participación de títulos denominados en pesos, y a la ampliación del cupo de Programa de Emisión y Colocación, la deuda de la ciudad presenta un alto componente de recursos contratados en moneda extranjera y por ende, presenta una considerable exposición a riesgos de mercado. A abril de 2006, el 39,5% de la deuda financiera de Bogotá está denominada en divisas, equivalente a $840.677 millones.

49,3% 49,0% 45,9% 50,1% 54,3%

62,9% 60,5% 8,5%

35,1% 27,3% 27,1% 50,7% 52,0% 54,1% 44,4%

10,6% 10,7% 12,4%

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

2000 2001 2002 2003 2004 2005 A pril-06

Deuda en Pesos Deuda Moneda Extranjera (Cubierta) Deuda Moneda Extranjera (No Cubierta)

Gráfico 8. Cobertura Deuda Financiera.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

(6)

0,0% 20,0% 40,0% 60,0% 80,0% 100,0% 120,0%

19

90

19

91

19

92

19

93

19

94

19

95

19

96

19

97

19

98

19

99

20

00

20

01

20

02

20

03

20

04

20

05

Saldo de Deuda / Ingresos Corrientes Límite Legal

Gráfico 9. Indicador de Sostenibilidad de Deuda Ley 358 de 1997.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

Los indicadores de endeudamiento definidos por la Ley 358 de 1997 se han mantenido dentro de los límites establecidos. El indicador de endeudamiento definido como saldo de la deuda sobre el valor de los ingresos corrientes ha mostrado una tendencia favorable para ubicarse en 56,16% al cierre de 2005, como lo muestra el Gráfico 9. Hacia futuro se espera, de acuerdo con el plan de amortizaciones y desembolsos de deuda proyectados por la administración y con la evolución favorable del ahorro corriente, que este indicador mantenga esta tendencia.

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

Interesese / A horro Operacional Límte Legal

Gráfico 10. Indicador de Sostenibilidad de Deuda Ley 358 de 1997.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

Desde 1995 se observa una tendencia favorable del servicio de la deuda como proporción del ahorro corriente. Hacia futuro se espera que este indicador muestre mejores comportamientos, como producto de la implementación del programa de emisión y colocación de bonos, que tiene por objeto la optimización de la estructura de la deuda del Distrito. Así, el programa de emisión y colocación busca proporcionar una fuente de recursos regular para el Distrito que se adapte a las condiciones del mercado y se ajuste con parámetros de minimización de riesgo y costos del perfil de la deuda distrital.

Con la emisión de $300.000 millones de los tramos IV y V del Programa de Emisión y Colocación, llevada a cabo en septiembre de 2005, el distrito utilizó un 16,6% de su cupo

global de endeudamiento, cual cerró a abril de 2006 en $2,12 billones de pesos.

Marzo/07 Septiembre/09 Mayo/10 Septiembre/15

Tasa Fija (12%) Fija (12%) IPC + 7% IPC + 5.5% Monto $150.000 $150.000 $221.400 $150.000 Plazo 3 Años 4 Años 7 Años 10 Años Capital Bullet Bullet Bullet Bullet Intereses Trimestral Trimestral Trimestral Trimestral

Tabla 2. Estado Programa de Emisión y Colocación. (*) Cifras en millones de Pesos.

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

Con la emisión de $300.000 millones de los tramos IV y V del Programa de Emisión y Colocación, llevada a cabo en septiembre de 2005, el distrito consumió un 16,6% de su cupo global de endeudamiento, cual cerró a abril de 2006 en $2,12 billones de pesos.

El plan de endeudamiento de la administración para el futuro involucra el siguiente perfil de amortizaciones, con lo cual se evidencia el propósito de reducción del pasivo financiero y por ende el mejoramiento de los indicadores de endeudamiento de éste, tal como se observa en el Gráfico 11.

2,2% 1,7% 1,5%

7,6% 13,7%

1,4% 11,7%

13,7% 13,9%

4,3% 11,8%

0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16%

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017

Perfil de Vencimientos de la Deuda

Gráfico 11. Servicio de Deuda Total Proyectado

Fuente: Secretaria de Hacienda del Distrito.

4. PASIVO PENSIONAL

El cálculo actuarial del pasivo pensional a marzo del 2006 ascendía a $5,31 billones. La reserva pensional en el Fondo de Pensiones Públicas de Bogota D.C. a este mismo corte ascendía a $ 869.93 millones de los cuales $365.491 millones están en el FONPET y la suma de $504.440 millones en el Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...