FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL SIMPLIFICADO PARA MINERÍA ARTESANAL EXPLORACIÓN – EXPLOTACIÓN SIMULTANEA DE MINERAL AURÍFERO POR EL MÉTODO SUBTERRÁNEO EN EL ÁREA DE PERMISO DE MINERÍA ARTESANAL DENOMINADA “ROBLES” CÓDIGO 690980, EN EL CANTÓN

Texto completo

(1)

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO

AMBIENTAL SIMPLIFICADO PARA MINERÍA

ARTESANAL

EXPLORACIÓN – EXPLOTACIÓN SIMULTANEA

DE MINERAL AURÍFERO POR EL MÉTODO

SUBTERRÁNEO EN EL ÁREA DE PERMISO DE

MINERÍA ARTESANAL DENOMINADA

“ROBLES” CÓDIGO 690980, EN EL CANTÓN

MACARÁ

SECTOR ALGODONAL DE JUJAL

PARROQUIA MACARA CANTÓN Y

PARROQUIA MACARA PROVINCIA

DE LOJA

Beneficiario del permiso de minería artesanal

MARLON IVAN ROBLES SARANGO

Asesor técnico

Ing. Marcelo Mora Ambuludi.

(2)

ANTECEDENTES.

El Estado Ecuatoriano a través Ministerio de Recursos Naturales No Renovables por intermedio de la Subsecretaria Regional de Minas Sur – Zona 7, otorga el Permiso para la Realización de Actividades Dentro del Régimen Especial de Minería Artesanal en el área “ROBLES” CÓDIGO 690980, con una superficie de cuatro hectáreas mineras contiguas para la exploración - explotación de minerales metálicos, la cual se encuentra ubicada en la sector Algodonal de Jujal, cantón y parroquia Macara provincia de Loja, a favor del Sr. MARLON IVAN ROBLES SARANGO; el plazo del permiso tiene una vigencia de 10 años.

En cumplimiento a lo establecido en el Reglamento Ambiental para Actividades Mineras y Acuerdo Ministerial 193, el beneficiario del permiso de minería artesanal inicia el proceso para obtener la Licencia Ambiental mediante la aprobación de la Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental Simplificado para Minería Artesanal, mediante el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), en el cual mediante oficio Nro. MAE-SUIA-RA-CGZ7-DPAL-2015-02168 de fecha 5 de febrero de 2015, se obtiene como resultado que el proyecto denominado EXPLORACIÓN – EXPLOTACIÓN SIMULTANEA DE MINERAL AURÍFERO POR EL MÉTODO SUBTERRÁNEO EN EL ÁREA DE PERMISO DE MINERÍA ARTESANAL DENOMINADA “ROBLES” CÓDIGO 690980, no intersecta con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), Bosques y Vegetación Protectora (BVP), y Patrimonio Forestal del Estado (PFE).

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Elaborar la Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental Simplificado para Minería Artesanal en base a las actividades mineras de exploración - explotación que se ejecutarán dentro del área de permiso de minería artesanal con la finalidad de establecer e implementar un conjunto de medidas ambientales para prevenir, mitigar o controlar los efectos adversos que se pudieren ocasionar como consecuencia de las actividades minera a desarrollarse.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o Levantar una Línea Base del sector donde se desarrollaran las labores mineras dentro de

los límites del área de permiso de minería artesanal denominado “ROBLES” CÓDIGO 690980, con la finalidad de determinar las condiciones actuales del medio físico, biótico y socio – económico.

o Identificar los procesos mineros que se involucran en las actividades de

exploración – explotación, para de esta manera determinar los impactos generados en el desarrollo del presente proyecto minero.

o Describir las medidas ambientales para minimizar los impactos ocasionados por

las actividades mineras mediante la aplicación de un Plan de Manejo Ambiental.

o Informar a la comunidad que se encuentra dentro del área de influencia directa

(3)

MARCO LEGAL DEL PROYECTO

Para la realización de la presente ficha ambiental y Plan de manejo Ambiental se tomara en cuenta la normativa ambiental vigente, considerando el nivel jerárquico de las mismas, tomando en consideración las que incidirán directamente durante la operación y cierre - abandono del proyecto minero artesanal denominado; Se basara principalmente en la siguiente normativa vigente:

 Constitución de la República del Ecuador.- Registro Oficial Nro. 449 del 20 de octubre de 2008.

 Ley de Gestión Ambiental.- Registro Oficial Nro. 418 de 10 de septiembre de 2004..

 Ley de Minería.- Registro Oficial Suplemento 517 de 29-ene-2009; última modificación: 16-jul-2013.

 Reglamento Ambiental de Actividades Mineras (RAAM).- Acuerdo Ministerial No. 037 de 24 de marzo de 2014, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 213 de 27 de marzo de 2014.

 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ámbito Minero (RSSTAM).- Registro Oficial 247 de 16-may.-2014.

 Decreto Ejecutivo 1040.- Reglamento Mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental; Dado en Quito el 18 de junio de 2013.

 Acuerdo Ministerial Nro. 028 publicado en el Registro Oficial N° 270 que reforma el Libro VI del Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria (TULAS).

CONSTITUCIÓN

LEYES

REGLAMENTOS

ACUERDOS MINISTERIALES

(4)

 Acuerdo Ministerial Nro. 066.- Instructivo al Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social; dado en Quito el 22 de abril de 2008.

 Acuerdo Ministerial Nro. 193.- Ficha Ambiental y plan de Manejo ambiental simplificado para Minería Artesanal; dado en Quito el 4 de julio de 2014

 Acuerdo Ministerial Nro. 026.- Registro de Generador de Desechos Peligrosos, gestión de desechos peligrosos previo al licenciamiento ambiental, y para el transporte de materiales peligrosos. Publicado en el Registro Oficial No. 334 del 12-may. -l 2008

 Norma INEN 3864-1:2013.- Símbolos Gráficos. Colores de Seguridad y Señales de Seguridad; Registro Oficial No. 954 de 2013-05-15.

(5)

FICHA AMBIENTAL PARA EL SECTOR MINERO ARTESANAL

1. INFORMACIÓN GENERAL

Nombre del Titular de

Minería Artesanal o

Agrupación:

MARLON IVAN ROBLES

SARANGO Código: 690993

Fecha de Otorgamiento del permiso emitido por el Ministerio Sectorial que califica la categoría de minero

artesanal: 07 / 01 /2015

Fecha de inscripción del contrato de operación en el

Ministerio Sectorial (áreas concesionadas) No aplica Fecha de presentación de la Ficha Ambiental: 21 / 04 / 2015 Plazo de duración del permiso emitido por el Ministerio

Sectorial 10 años

Plazo de duración del contrato de operación (áreas

concesionadas) No aplica

Observaciones:

El área de permiso de minería artesanal denominada “ROBLES” CÓDIGO 690980, tiene una de superficie de 4 hectáreas mineras contiguas.

Para el beneficio mineral de la grava aurífera producto de la explotación no se usará mercurio, y, de ser necesario se obtendrá los permisos de las entidades competentes.

El material rocoso mineralizado será transportado hasta el distrito minero Zaruma -Portovelo para su tratamiento – beneficio y comercialización.

Nombre del Titular

Artesanal o

Representante legal de la Agrupación:

MARLON IVAN ROBLES SARANGO

Dirección:

Barrio/Sector: Ciudad:Macara Provincia:Loja

Teléfono:0994561795 Fax: Email:robles690980@hotmail.com

Localización del área de

minería artesanal.

Provincia: Loja

Cantón: Macará

Parroquia: Macará

Sector: Algodonal de Jujal

Coordenadas UTM en el sistema WGS84.

X Y 602942 9523928 602942 9524128 603142 9524128 603142 9523928 602942 9523928

(6)

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo de Minería

X Metálica Cielo AbiertoAluvial X Subterránea

No Metálica Cielo AbiertoAluvial Subterránea Materiales de

Construcción

Roca Dura

Terrazas Aluviales Lecho de quebrada Otro (Especificar)

Predio donde se encuentra la actividad minera

Propio Arrendado

X Otro

3. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

No. de personas que laboran: 1 Administrador 1 Perforador 4 Obreros 1 Guardia 1 Cocinero/a

Total: 8 personas

Nombre y código de la concesión minera (para minería artesanal

dentro de áreas concesionadas) NO APLICA

Monto de la inversión: 30.000 USD Volumen de producción diario: 10 Ton/día Descripción detallada de las

actividades mineras con la utilización de excavadora.

Primeramente se empezara realizando trabajos de preparación en el área donde se va a realizar la labor minera así como acondicionamiento en el sitio que está estipulado para la construcción del campamento, áreas de máquinas, almacenamiento de combustibles, área destinada para aprovisionamiento de agua, taller de reparación de la maquinaria destinada para este proyecto de exploración y explotación de minería artesanal

Tipo de Explotación Minera

 El método de explotación para el presente proyecto de MINERÍA ARTESANAL, será del tipo subterráneo. Etapa de la

actividad minera

(7)

Descripción detallada de las actividades mineras

APERTURA DE GALERÍA

PERFORACIÓN

- Antes de empezar la perforación de la galería se iniciara limpiando la capa vegetal colocándola en un sitio donde pueda permanecer intacta y luego pueda ser utilizada en el cierre de la mina.

_ Al iniciar la apertura de la galería la realizaremos con la utilización de martillo eléctrico (BOSH), que será alimentado con corriente eléctrica desde un generador ya que las primeras capas que se presentan son suaves, pero al encontrar rocas de mayor dureza se utilizara martillo neumático quien estará alimentado desde un compresor de aire comprimido y la ayuda de agua para humedecer las rocas e impedir que el polvo producto de la perforación produzca efectos dañinos al personal que este expuesto a este trabajo

_Utilizaremos una malla de perforación que será diseñada para obtener una dirección de fractura perpendicular al eje de la galería, la malla a utilizarse contara con 20 a 24 taladros dependiendo de la sección de la galería así como de la dureza de la roca

TRANSPORTE DE EXPLOSIVOS

El transporte de explosivos se lo realizara en transporte adecuado para este tipo de trabajo, este debe de estar recubierto de material anti chispas

Se debe destinar dos tipos de transporte para el traslado de los explosivos en una ira la masa explosiva y en otro los detonantes nunca deben ir en el mismo transporte.

Las personas que realicen este tipo de transporte deben de estar debidamente calificados y capacitados.

La superficie donde serán colocados los explosivos debe ser recubierta con material anti chispa con el fin de no provocar un accidente de grandes proporciones.

CARGUIO DE BARRENOS

(8)

Descripción detallada de las actividades mineras

herramientas acordes para este trabajo

Se colocara los cartuchos en los taladros técnicamente dispuestos y se los introducirá con la ayuda de un taqueador de madera

La longitud de la mecha debe ser de un tamaño suficiente para que el personal pueda salir antes de empezar la detonación

Se colocara los cartuchos en los taladros técnicamente dispuestos y se los introducirá con la ayuda de un taqueador de madera

La longitud de la mecha debe ser de un tamaño suficiente para que el personal pueda salir antes de empezar la detonación

VOLADURA

Se procederá al encendido de la mecha lenta para su detonación.

La voladura se la realizará al final de cada jornada de trabajo.

VENTILACIÓN

_Se dejara que la galería se ventile naturalmente durante toda la noche pero a medida que se avance más profundo se necesitara la construcción de chimeneas así como la ayuda de ventilador de aire como de extractor de gases

ILUMINACION

_ Dentro de la galería habrá siempre lámparas de carburo que servirán como señal a la no presencia de oxigeno dentro de alguna galería.

_ El personal de mina contara con equipo individual de iluminación que consistirá en lámparas de batería capaces de resistir toda la jornada de trabajo.

(9)

Descripción detallada de las instalaciones utilizadas para las labores mineras artesanales (campamento, polvorín, talleres,

almacenamiento de

combustibles , vías de accesos, disposición de desechos, escombreras las mismas que deben ser identificadas en un mapa)

Descripción detallada de las instalaciones utilizadas para las labores mineras artesanales (campamento, polvorín, talleres,

almacenamiento de

combustibles , vías de accesos, disposición de desechos, escombreras las mismas que deben ser identificadas en un mapa)

_DESQUINCHE.-Luego de verificar que la galería este ventilada y no exista peligro de gases habrá un encargado de realizar la tarea de desquinche de material rocoso suelto tanto en el techo como en las paredes de la galería evitando de esta manera accidentes de los obreros en el área de trabajo. _FORTIFICACION.-La fortificación o entibado se la realizara cuando exista la presencia de lugares débiles dentro de la galería y esto se lo hará con la utilización adecuada de madera previamente trabajada para este único fin.

Además se monitoreara periódicamente las fortificaciones con el fin de verificar que la presencia de fuerzas de empuje de las paredes como techo no hayan ocasionado cambios o deslizamientos en el entibado y que esto pueda generar accidentes.

TRANSPORTE DE MATERIAL INTERIOR MINA

_ CARGUIO Y

TRANSPORTE.-_ Este se lo realizara luego de comprobar que la mina esté libre de gases así como después de haber realizado el desquinche de material flojo, el personal encargado del carguío debe contar con las herramientas necesarias para este fin como palas, picos, barretillas asi como su equipo personall individual como son botas, casco, lámpara.

_Cuando el carguío se lo realice en el primer nivel de la galería los obreros encargados de este llenaran los carros mineros directamente para transportar el material estéril como mineral útil fuera de la galeríatanto a las escombreras como al lugar destinado para el mineral útil.

_Al momento de trabajar en niveles mas profundos se utilizara winches eléctricos que llevaran el material hacia el primer nivel para luego ser desalojados a la superficie con la ayuda de los carros mineros.

_El personal encargado del manejo de estos carros mineros (burras) será instruido para que su desempeño sea óptimo y libre de accidentes.

(10)

su capacidad para evitar que se rebose y contamine el suelo.

_se construirá un camino guía hacia la escombrera para el desalojo de material estéril.

_El mineral útil se depositara sobre mantas o carpas evitando de esta manera el contacto del mineral con la superficie del suelo.

_El número de obreros a cargo de los carros de mina serán dos.

_Por ningún motivo el personal a cargo de este transporte debe de estar jugando ni subiéndo dentro del carro ni cargado ni descargado.

ALMACENAMIENTO TEMPORAL

_Luego de haber sido clasificado el mineral se lo pondrá en sacos de yute y se lo almacenara en un sitio impermeabilizado para este fin, esta área contara con techo para evitar que la lluvia humedezca el mineral y pueda generar daños ambientales.

_El área donde se depositara el mineral además de estar impermeabilizada contara con un sistema de evacuación para el drenaje alcalino de rocas DAR o el drenaje alcalino de mina DAM.

_El tiempo de permanencia del material dentro del depósito será máximo de una semana de esta manera evitaremos la rotura de los sacos y por ende riesgo de que se produzca DAR

COMERCIALIZACIÓN

 TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN Para el transporte y comercialización del mineral útil de la mina se utilizara transporte adecuado que cumpla con el Reglamento Ambiental de Actividades Mineras.

El medio de transporte del mineral será recubierto con carpas que evitaran el rebosamiento del mineral.

(11)

comercialización del oro.

Es importante mencionar que los trabajos de exploración – explotación se ejecutarán en terrenos propiedad familiar del beneficiario del permiso artesanal, trabajos que se realizaran tratando de causar el mínimo impacto al recurso agua del sector, para lo cual se construirán piscinas de sedimentación y clarificación.

Diariamente se realizara un control de las descargas de agua, por lo que de constatarse que las piscinas no se encuentran cumpliendo a cabalidad su función se procederá a buscar medidas eficaces como es la recirculación del agua en el proceso u otra alternativa aplicable en el trabajo de campo.

De igual forma se evitara de intervenir en los taludes con la finalidad de no alterar la estabilidad del macizo rocoso colindante a los trabajos que se realicen de exploración – explotación de mineral aurífero.

Campamento.- Construido de material mixto

(madera-concreto-zinc) mismo que estará ubicado en una zona contigua al área de extracción del mineral, servirá de alojamiento para el personal de la mina y contara con instalaciones previstas en el reglamento ambiental de actividades mineras.

Polvorín.-Se ubicara según el Reglamento a la ley sobre armas, municiones, explosivos y accesorios (Art. 55 art. 60 art. 70) y normas de seguridad para su uso, almacenamiento, manejo y transporte. Permisos para compra,

almacenamiento.

Diseño de polvorín.- los polvorines deben tener las siguientes características: pisos, techos y el área alrededor de los polvorines (en un radio mínimo 20 m), se

(12)

construcciones.

Talleres.- La maquinaria y talleres para la reparación de equipos estarán sobre pisos de hormigón según lo establece el reglamento ambiental de actividades mineras art. 92

Almacenamiento de combustibles.- Se utilizaran recipientes que estarán sobre una superficie

Vías de accesos.- Existe una vía de tercer orden como acceso hasta el área de minería artesanal por lo que no se tiene estipulado realizar otra apertura de via.

Área para el manejo de desechos sólidos.- Se lo realizara según lo establece el art. 72 del RAAM.

Para el almacenamiento, tratamiento y disposición final, los desechos se clasificarán en:

DESECHOS COMUNES

o Son los desechos orgánicos e inorgánicos que no están considerados como peligrosos

o Los desechos orgánicos serán dispuestos en una compostera impermeabilizada para su tratamiento y disposición final, además estará ubicada en un área de suelos estables, alejado del área de descanso y preparación de alimentos.

o Los desechos inorgánicos serán clasificados almacenados temporalmente para luego ser entregados al recolector del relleno sanitario del GAD de Macara

 DESECHOS PELIGROSOS

o Son los desechos generados de la utilización y mantenimiento de equipos y maquinarias utilizados en la actividad minera, estos desechos corresponden a envases de combustible aceites, grasas, canecas para transportar combustible, paños absorbentes contaminados de hidrocarburos, filtros de motor, utilizados, y otros relacionados al uso de equipos y maquinaria.

o Estos desechos serán almacenados temporalmente en contenedores especiales que evite el escurrimiento de hidrocarburos.

(13)

de desechos peligrosos ante el MAE. o Estos desechos serán entregados a

gestores calificados por el MAE

Área para el Manejo de aguas negras y grises El manejo de este tipo de desechos se lo realizará a través de fosas sépticas y ubicadas en lugares que cumplan los requerimientos para este fin.

Escombreras.- Primero se seleccionara un área que cumpla con las siguientes características (art.93 RAAM):

 Alejada de todo tipo de infraestructuras y áreas industriales.

 Que no esté en áreas de desprendimientos.  Que no favorezca a la erosión del suelo  Que no esté en áreas de hundimientos.  Que no estén ubicados en áreas de alta

sensibilidad. Ecológica.

 Que no obstaculice o contamine drenajes naturales.

 Que no favorezca a la lixiviación del material inerte sacado de la galería.

De acuerdo a lo anterior estará en una área alejada de infraestructura que obstaculice el paso, que no afecten áreas de cobertura vegetal sensible, con pendientes menores a 30° de inclinación, con una alta capacidad de carga, el cual debe ser permeabilizado y contar con un sistema de drenaje apropiado para la evacuación, medición de parámetros de DAR y tratamiento adecuado de los mismos que se generen en las escombreras. MISMAS QUE DEBERAN SER IDENTIFICADAS EN UN MAPA o JUSTIFICAR SU PRESENTACION. CONSIDERAR LA POTENCIA (ancho de la beta), BUSAMIENTO (inclinación) Y LEY MINERAL

 2 Martillo eléctrico (Bosh)  2 barreno de 1.5m de longitud  1 carros de mina

 2 generador eléctrico  2 carretillas

(14)

_ 1 compresor de 175 cfm _ 2 martillos neumáticos - 1 winche eléctrico

COMBUSTIBLES.-Para la realización de

este proyecto de minería artesanal se

utilizara: Diesel aproximadamente 55

galones a la semana, gasolina 8 galones

semanales y además 2 cilindros mensuales

de gas para la cocción de los alimentos

Descripción con cantidades y volúmenes de insumos utilizados (sustancias químicas, agua, fuentes de energía, combustibles, explosivos, etc.)

Combustibles.- para la realización de las actividades mineras del presente proyecto de minería artesanal se utilizara lo siguiente:

Diesel, gasolina y gas doméstico. Se estima un consumo diario de 50 galones de diesel, y su abastecimiento se lo realizará semanalmente en tanques de 55 galones. La gasolina se utilizará con un promedio de 50 galones semanales, y su abastecimiento se realizará en un tanque de 55 galones.

Lubricantes.- Para el mantenimiento de maquinaria y equipos se utilizará principalmente aceites para motor, aceite hidráulico, grasas.

Insumos domésticos.- Alimentos, vituallas, entre otros.

Energía eléctrica.- Se la obtendrá con el funcionamiento de un generador.

El mantenimiento de la excavadora, generador y bombas de agua, se realizará fuera del área de explotación, en un lugar apropiado para el efecto.

(15)

4. CARACTERÍSTICAS LA ÁREA DE INFLUENCIA 4.1.MEDIO FÍSICO 4.1.1.LOCALIZACIÓN Región Geográfica Costa X Sierra Oriente Insular Coordenadas UTM del Área de influencia directa X Y 602942 9523928 602942 9524128 603142 9524128 603142 9523928 602942 9523928 Superficie del área de influencia directa

El área de influencia directa será de 4 hectáreas mineras contiguas, que corresponde a la superficie otorgada por el Ministerio Sectorial (MRNNR).

Altitud

A nivel la mar X Entre 0 y 500 msnm

Entre 501 y 2300 msnm Entre 2301 y 3000 msnm Entre 3001 y 4000 msnm Más de 4000 msnm

4.1.2.CLIMA

Temperatura

X Cálido-seco Cálido-seco (0-500 msnm) Cálido-húmedo Cálido-húmedo (0-500 msnm) Subtropical Subtropical (500-2300 msnm) Templado Templado (2300-3000 msnm) F quebrada F quebrada (3000-4500 msnm)

Glacial Menor a 0°C en altitud (>4500 msnm)

4.1.3.GEOLOGÍA, GEOMORFOLOGÍA Y SUELOS

Ocupación actual la área de influencia

Asentamientos humanos x Áreas agrícolas o ganaderas

Áreas ecológicas protegidas Bosques nativos

Bosques plantados

Fuentes hidrológicas y cauces naturales Manglares

Zonas arqueológicas

Zonas con infraestructura hidrocarburífera Zonas con riquezas minerales

Zonas de potencial turístico

Zonas de valor histórico, cultural o religioso Zonas escénicas únicas

(16)

Pendiente la suelo

Llano El terreno es plano. Las pendientes son menoresque el 30%

x Ondulado El terreno es ondulado. Las pendientes sonsuaves (30% y 100%)

Montañoso El terreno es quebrado. Las pendientes sonmayores al 100%

Tipo de suelo

X Arcilloso Arenoso X Semi-duro

Rocoso Saturado

Calidad la suelo

Fértil X Semi-fértil X Erosionado

Saturado

Otro (especifique)

Permeabilidad la suelo

X Altas El agua se infiltra fácilmente en el suelo. Loscharcos de lluvia desaparecen rápidamente

Medias El agua tiene ciertos problemas para infiltrarseen el suelo. Los charcos permanecen algunas horas después de que ha llovido

Bajas El agua queda detenida en charcos por espaciode días. Aparecen aguas estancadas

Condiciones de drenaje

X Muy buenas No existen estancamientos de agua, aún enépoca de lluvias

Buenas Existen estancamientos de agua que se formandurante las lluvias, pero que desaparecen a las pocas horas de cesar las precipitaciones

malas Las estancamientos de agua, aún en épocas cuandocondiciones son malas. Existen no llueve

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 193 del Ministerio del Ambiente, los muestreos iniciales de suelo, agua y ruido, aplicaran a las actividades mineras artesanales cuyo permiso otorgado por el Ministerio Sectorial sea posterior a la publicación del mencionado Acuerdo Ministerial en el Registro Oficial; por lo tanto se ha realizado muestreo y análisis de los parámetros exigidos por cuanto la resolución con la cual se otorgó el permiso de minería artesanal denominado “ROBLES” CÓDIGO 690980, es posterior a la publicación del mencionado acuerdo.

En el informe anual de cumplimiento se realizara la toma de muestras y análisis de laboratorio conforme consta en la siguiente tabla:

AGUA SUELO SEDIMENTO RUIDO

METALICO ALUVIAL X X X X

(17)
(18)

4.1.4.HIDROLOGÍA

Recurso Hídrico

Agua superficial Agua subterránea Agua de mar X Ninguna

Nivel freático X AltoProfundo

Precipitaciones

Altas Lluvias fuertes y constantes

Medias Lluvias en época invernal o esporádicas X Bajas Casi no llueve en la zona

Características la agua

X Buena Agua cristalina, sin partículas flotantes, sinmalos olores y sin mal sabor

Mala Agua turbia, con partículas flotantes, mal olor osabor

Descripción de las principales fuentes de contaminación la agua. (Agricultura, ganadería,

otras actividades mineras, etc.)

Actividades mineras que se realizan esporádicamente en el sector.

Actividades de cría de ganado vacuno, porcino, avícola.

No existen cauces con agua dentro de los límites del área de permisos de minería artesanal o en el sector de área de influencia directa del proyecto por lo tanto no es posible tomar muestras de agua y realizar análisis de este recurso; el sector es completamente seco, se adjunta registro fotográfico para corroborar lo mencionado.

(19)

4.1.5.AIRE

Características la Aire

X Pura No existen fuentes de contaminantes que loalteren

Buena

El aire es respirable, presenta malos olores en forma esporádica o en alguna época la año.

Se presentan irritaciones leves en los ojos y garganta.

Mala

El aire ha sido contaminado. Se presentan constantes enfermedades bronquio-respiratorias. Se verifica irritación en los ojos, mucosas y garganta constantes.

Recirculación de aire:

X Muy buena Brisas ligeras y constantes. Existen frecuentesvientos que renuevan la capa de aire.

Buena Los vientos se presentan sólo en ciertas épocas ypor lo general son escasos. Mala No se evidencia recirculación la aire

Ruido

X Bajo No existen molestias y la zona transmite calma. Tolerable Ruidos admisibles o esporádicos. No hay mayoresmolestias para la población y fauna existente.

Ruidoso

Ruidos constantes y altos. Molestia en los habitantes debido a intensidad o por su frecuencia. Aparecen síntomas de sordera o de irritabilidad.

Descripción de las principales fuentes de

generación de ruido.

En el sector no existen fuentes fijas generadoras de ruido; al iniciar las labores mineras se producirá ruido principalmente por la utilización de compresor, el cual cesara cuando se culmine con las actividades mineras de exploración – explotación.

4.2.CARACTERIZACIÓN LA MEDIO BIÓTICO 4.2.1.FORMACION VEGETAL

X Bosque seco Tropical:bosque seco tropical al suroeste la Ecuador

4.2.2.FLORA

Hábitat

Bosques colinado Bosque de tierra firme X Bosque aluvial (ripario)

Bosque de pantano (moretal) Bosque inundable(varzea)

Tipo de bosque

X Primario Bosque intacto (u original) y con un alto gradode naturalidad que nunca ha sido explotado, fragmentado, o influenciado directa o indirectamente por el hombre.

(20)

(intervenido ) suceden hechos como la tala de árboles, los incendios forestales, la lluvia acida, los herbívoros, o las plagas provocando un daño.

Grado de intervención

Alta

Nivel de cobertura vegetal bajo: (muy poca vegetación), las condiciones la ecosistema has sido totalmente afectadas por actividades de desarrollo.

X Media

Nivel de cobertura vegetal medio: (escasa vegetación), las condiciones ecológicas la ecosistema no han sido afectas en su totalidad por procesos de extracción y/o alguna actividad de desarrollo. Las condiciones ecológicas son favorables para ciertos organismos.

Baja Nivel de cobertura vegetal alto:vegetación) aún se mantienen las condiciones(Abundante ecológicas favorables en el ecosistema.

Áreas intervenidas

Pastizales Es una superficie que presenta el suelocubierto de pasto en su totalidad

Cultivos Áreas destinadas a la siembra de especiesvegetales

Deforestadas Áreas con un alto grado de intervencióncobertura vegetal pobre o nula

Urbanas Sitios poblados donde la capa vegetal ha sidocompletamente removida.

X Otros Sectores destinados a actividades mineras, nose procederá a la tala de árboles.

Datos ecológicos

Especies endémicas X Especies indicadoras

Especies sensibles Especies amenazadas

Otros:Comunes de áreas ya intervenidas

Uso la recurso

X Comercial Ritual (medicinal) Ornamental Construcción Alimento Otro (especifique) 4.2.3.FAUNA SILVESTRE Piso zoogeográfico Tropical noroccidental X Tropical suroccidental:

Tropical oriental Subtropical oriental Subtropical occidental Templado Alto andino Costero Insular (Galápagos)

(21)

X Anfibios Peces

X Reptiles:lagartijas, serpientes

X Aves:perdiz, la tórtola, azulejos, cuervos, loros, gavilanes, pájaro carpintero, el mirlo, entre otras

Mamíferos:venado, tigrillo, zorro, armadillo, guatusa, gato la monte

Sensibilidad

Saladeros Comederos Bañaderos

LEKS (áreas de importancia reproductiva) Cuerpos de agua

X Remanentes boscosos

Datos ecológicos

Especies endémicas X Especies indicadoras

Especies sensibles Especies amenazadas Especies paraguas

Otros:Comunes de áreas intervenidas

Usos la recurso

X Alimenticio X Comercial Ritual (medicinal) Artesanal Vestimenta X Mascota

4.3.CARACTERIZACIÓN LA MEDIO SOCIO-CULTURAL 4.3.1.DEMOGRAFÍA

Nivel de consolidación la área

de influencia

Urbana Periférica X Rural

Tamaño de la población

X Entre 0 - 1.000 habitantes Entre 1.001 y 10.000 habitantes Entre 10.001 y 100.000 habitantes Más de 100.000 habitantes

Características étnicas de la

población Blancos X Mestizos Indígenas Afroecuatorianos Montubios Otros (especificar): 4.3.2.INFRAESTRUCTURA SOCIAL Abastecimiento de agua Agua potable X Conex. Domiciliaria

(22)

Evacuación de aguas servidas

Alcantarillado sanitario Alcantarillado mixto X Fosas sépticas

Letrinas Ninguno

Evacuación de aguas lluvias

Alcantarillado pluvial Alcantarillado mixto X Drenaje superficial

Ninguno

Desechos sólidos

Barrido y recolección X Botadero a cielo abierto

Relleno sanitario Otro (especificar):

Electrificación X Red energía eléctricaPlantas eléctricas Ninguno

Transporte público

X Servicio urbano Servicio intercantonal Rancheras

Canoa

X Otro (especificar):alquiler de camionetas

Vialidad y accesos

Vías principales X Vías secundarias X Caminos vecinales

Vías urbanas Otro (especifique)

Telefonía Red domiciliariaCabina pública X Otros:Celular

4.3.3.ACTIVIDADES SOCIO-ECONÓMICAS

Aprovechamiento y uso de la tierra

Residencial Comercial Recreacional X Productivo X Baldío Otro (especificar):

Tenencia de la tierra

X Terrenos privados X Terrenos comunales

Terrenos municipales Terrenos estatales

4.3.4.ORGANIZACIÓN SOCIAL

x Primer grado Comunal, barrial

x Segundo grado Pre-cooperativas, cooperativas

x Tercer grado Asociaciones, federaciones, unión de organizaciones

Otra

(23)

Nativa

Otro (especificar)

Religión X CatólicosEvangélicos Otra (especifique)

Tradiciones

Ancestrales Religiosas X Populares

Otras (especifique)

4.4.MEDIO PERCEPTUAL

Paisaje y turismo

X Zonas con valor paisajístico Atractivo turístico

Recreacional Otro (especificar)

4.5.RIESGOS NATURALES E INDUCIDOS

Peligro de deslizamientos

(describir)

Inminente

La zona es muy inestable y se desliza con relativa frecuencia

X Latente

La zona podría deslizarse cuando se produzcan precipitaciones extraordinarias

Nulo

La zona es estable y prácticamente no tiene peligro de deslizamientos

Peligro de inundaciones

Inminente La zona se inunda con frecuencia

Latente

La zona podría inundarse cuando se produzcan precipitaciones extraordinarias.

X Nulo La zona, prácticamente, no tiene peligro deinundaciones

Peligro de terremotos

Inminente La tierra tiembla frecuentemente

Latente

La tierra tiembla ocasionalmente (está cerca de o se ubica en fallas geológicas)

(24)

IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS EN EL PROYECTO MINERO ARTESANAL

ACTIVIDAD IMPACTOAMBIENTAL IDENTIFICADO

TIPO DE IMPACTO POSITIVO NEGATIVO

PERFORACIÓN

Retiro de cobertura vegetal del área a

ser perforada X

Generación de ruido por la presencia del compresor y generador así como

voladura de rocas. X

Generación de material particulado X Generación de gases por uso de

compresor y generador eléctrico. X Contaminación de la calidad del agua

usada en el martillo neumático X Desplazamiento de la fauna local X

Generación de trabajo X

Exposición a riesgo laboral por mal

uso de equipos e insumos X

Desplazamiento de la fauna local X TRANSPORTE DE

EXPLOSIVOS

Generación de trabajo X

Exposición a riesgo laboral por

erroneo transporte de explosivos X CARGUÍO/ARMAD

O DE BARRENOS CON EXPLOSIVOS

Generación de trabajo X

Exposición a riesgo laboral por mal

manejo de insumos explosivos X

VOLADURA

Generación de ruido y gases X

Aumento inestabilidad del suelo por

vibraciones X

Desplazamiento de la fauna local X Generación de estrés por ruido

generado por explosiones X

Exposición a riesgo laboral por mal

manejo de insumos explosivos X

VENTILACIÓN

Emanación de gases X

Alteración de la temperatura del aire X

Generación de ruido X

Infiltración de aire puro hacia la

labor minera X

ACUÑADURA /

DESQUINCHE

Exposición a riesgo laboral por

desprendimiento de rocas X

Generación de trabajo X

Generación de material inerte por la

voladura de roca X

FORTIFICACIÓN DE GALERÍA

Tala de árboles para fortificación

(entibado) de galería X

(25)

CARGUÍO Y TRANSPORTE

Exposición a riesgo laboral por mal

uso de maquinaria X

Generación de trabajo X

ALMACENAMIENTO Retiro de cobertura vegetal del área X

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL ÁREA DE PERMISO DE MINERÍA ARTRESANAL DENOMINADA “ROBLES” CÓDIGO 690980

Luego de haber definido la Línea Base del área directa e indirecta del proyecto, se ha descrito los diferentes procesos mineros con la finalidad de determinar las actividades más impactantes sobre el medio, y, una vez que se ha comparado la relación actividad minera / impacto generado, se procede a elaborar un Plan de Manejo Ambiental con sus diferentes programas, con la finalidad de prevenir, mitigar o controlar los impactos generados durante y al culminar la actividad minera; El plan de manejo ambiental simplificado está compuesto de los siguientes programas:

1. Programa de prevención y reducción de impactos ambientales 2. programa de manejo de sustancias química peligrosas:

3. Programa de manejo de desechos 4. Programa de capacitación 5. Programa de monitoreo 6. Programa de contingencias

7. Programa de cierre y rehabilitación de áreas afectadas

1.- PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES:

OBJETIVOS: Prevenir y mitigar los posibles Impactos Ambientales generados por la

actividad minera

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de minería artesanal

Medio de Verificación:

(26)

2.- PROGRAMA DE MANEJO DE SUSTANCIAS QUÍMICA PELIGROSAS:

OBJETIVOS: Determinar medidas tendientes a la protección de los recursos físico, biótico y de las personas

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de mineria artesanal

Para la realización del presente proyecto minero no se utilizara sustancias químicas peligrosas como es el caso de mercurio, por cuanto para la recuperación de oro se utilizaran métodos gravimétricos aprovechando la densidad del oro, de igual forma para la separación del concentrado arena, limo, arena, magnetita, oro, se utilizara platones mineros hasta la liquidación final de los contaminantes (arena, limo, arena, magnetita), hasta obtener oro libre.

3. PROGRAMA DE MANEJO DE DESECHOS.

OBJETIVOS: Controlar la posible contaminación originada por desechos sólidos y efluentes líquidos que puedan ser vertidos en el desarrollo del proyecto minero

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de mineria artesanal

Medio de Verificación:

(27)

4.- PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

OBJETIVOS: Dotar de conocimientos minero – ambiental y de seguridad y salud ocupacional del personal que labora en el proyecto minero artesanal

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de mineria artesanal

5. PLAN DE CONTINGENCIAS

OBJETIVOS:establecer acciones de respuesta ante la posible ocurrencia de cualquier situación de riesgo.

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de mineria artesanal

Medio de Verificación:

Registro fotográfico, videos, facturas, actas, inspecciones de campo, etc.

Medio de Verificación:

(28)

6. PROGRAMA DE MONITOREO.

OBJETIVOS:determinar las condiciones actuales de los componentes agua, suelo, aire, para la comparación con las condiciones de los mismos en el desarrollo del proyecto minero artesanal.

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de mineria artesanal

Conforme lo establecido en el Acuerdo Ministerial No. 193 del Ministerio del Ambiente, los muestreos iniciales de suelo, agua y ruido, aplicaran a las actividades mineras artesanales cuyo permiso otorgado por el Ministerio Sectorial sea posterior a la publicación del mencionado acuerdo ministerial en el Registro Oficial; por lo tanto se ha realizado muestreo y análisis de los parámetros exigidos por cuanto la resolución con la cual se otorgó el permiso de minería artesanal denominado “ROBLES” CÓDIGO 690980, es posterior a la publicación del mencionado acuerdo.

En el informe anual de cumplimiento se realizara la toma de muestras y análisis de laboratorio conforme consta en la siguiente tabla:

AGUA SUELO SEDIMENTO RUIDO

METALICO ALUVIAL X NA X X

TIPO DE MINERIA MUESTREOS

MEDICIÓN DE RUIDO:

Se realizó la medición de ruido con un sonómetro marca EXTRECH, el cual nos dio como resultado 35.9 db, que está por debajo de la norma para sector agrícola residencial que se encentra en la tabla 1 de Niveles máximos de emisión de ruido (LKep) para fuente fijas de ruido, del Acuerdo Ministerial Nro. 28, hay que considerar que no se están realizando labores mineras en el sector.

Medio de Verificación:

(29)

7. PROGRAMA DE CIERRE Y REHABILITACIÓN DE ÁREAS INTERVENIDAS.

OBJETIVOS:Rehabilitar, minimizar los impactos generados durante la ejecución del proyecto minero artesanal.

LUGAR DE APLICACIÓN:área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980

RESPONSABLE: Beneficiario del permiso de mineria artesanal

Medio de Verificación:

(30)
(31)
(32)
(33)

ANEXO Nro. 2: EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL Y SEÑALIZACIÓN

SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Aunque en el Acuerdo Ministerial No. 193, no se incluye un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional, se cree conveniente informar y recomendar que se utilice equipo de protección personal por parte de los trabajadores de mayor exposición directa al ruido y a las partículas generadas principalmente por la acción mecánica y manual en la explotación; serán dotados con equipos o elementos de seguridad personal tales como: gafas, protectores de oídos, ropa de trabajo, casco, guantes y botas, etc..

Equipo de protección personal

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

- No se permitirá el ingreso del personal a los sectores de explotación y a cualquier actividad minera sin una previa inspección de las condiciones de seguridad y sin la autorización del Administrador (asesor técnico) o Beneficiario Minero.

- Cualquier trabajador en el área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980 podrá prevenir al asesor técnico o beneficiario de permiso artesanal en el caso de que las condiciones de seguridad e higiene ocupacional no son las adecuadas.

- El personal (obreros) será dotado del equipo de protección personal necesario para la ejecución de las actividades mineras.

- Prohibición del uso de bebidas alcohólicas y drogas ilegales por parte de los empleados (asesor – administrador – beneficiario minero) y obreros.

(34)

SEÑALIZACIÓN:

- Para prevenir, reducir los accidentes y peligros para la integridad física y salud de los trabajadores, así como para hacer frente a ciertas emergencias, se realizará la correcta señalización de los diferentes sectores de peligro y sectores donde se efectúan actividades mineras.

- La señalética deberá ser colocada en sitios específicos que permita identificar claramente la bodega y en el área de almacenamiento temporal de residuos así como los posibles peligros o la restricción a sectores específicos.

- Ejemplos de cómo se implementará la señalética en el área minera artesanal “ROBLES” CÓDIGO 690980.

1. DE PROHIBICIÓN:

2. DE OBLIGACIÓN:

3. DE INFORMACIÓN:

(35)
(36)
(37)
(38)
(39)
(40)
(41)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...