EL DERECHO CIVIL CON RELACIÓN AL DERECHO PRIVADO Y PÚBLICO

208  10  Descargar (0)

Texto completo

(1)

DERECHO CIVIL

1. CONCEPTOS GENERALES DE DERECHO CIVIL

Ø

CONCEPTO

Conjunto de normas de carácter general o común que regulan las relaciones jurídicas de los particulares entre si, protegiendo a la persona en si misma y en sus intereses tanto de orden patrimonial como moral. (José Castán Tobeñas)

El derecho civil comprende el conjunto de normas jurídicas y principios sobre la personalidad y las relaciones patrimoniales y dela familia. (Beltranena)

Ø

EL DERECHO CIVIL CON RELACIÓN AL DERECHO PRIVADO Y

PÚBLICO

DERECHO PUBLICO: Internacional, Constitucional, Administrativo, Penal. DERECHO PRIVADO: Civil, Mercantil

(2)

embates que tratan de destruir su unidad.

Ø

EL DERECHO CIVIL CON RELACIÓN AL DERECHO OBJETIVO Y

SUBJETIVO

El derecho objetivo es el derecho escrito o positivo, así el civil de este o aquel país, varía de país en país, es el conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones sociales, entre ellas el derecho civil, el derecho civil es objetivo ya que tenemos un código así como otras leyes que lo regulan; el subjetivo es el inherente a una persona como titular de un derecho real, como acreedor o deudor de una relación obligatoria, consiste en la facultad que tiene una persona de aplicar o hacer valer el derecho objetivo, es el derecho objetivo puesto en función.

Ø

DERECHO CIVIL Y SU CAMPO DE APLICACIÓN

Situaciones y comercio de los bienes o cosas; el derecho de las personas que incluye la personalidad y capacidad individual; el derecho de familia, rector del matrimonio; el derecho de las cosas; el derecho de las obligaciones. Predomina en el derecho civil, sin más límites que las consideraciones imprescindibles para la para la protección de los intereses generales, de la moral pública y de las personas imposibilitadas jurídicamente o situadas en inferioridad de condiciones, el principio de la autonomía de la voluntad en el campo del derecho civil.

Ø

ÁMBITO DEL DERECHO CIVIL GUATEMALTECO

Comprende los siguientes rubros:

A) DERECHO DE LA PERSONALIDAD a. Persona individual o física:

1. existencia 2. duración

3. atributos: nombre, estado capacidad 4. domicilio

(3)

b. Persona jurídica o colectiva, los mismo caracteres de la persona individual con excepción de la ausencia.

B) DERECHO DE FAMILIA a. matrimonio

b. unión de hecho c. patria potestad d. parentesco e. alimentos f. filiación g. adopción h. tutela

i. patrimonio familiar j. Registro Civil

C) DERECHO PATRIMONIAL

a. los bienes y demás derechos reales

b. la sucesión hereditaria: testamentaria o intestada o legal c. Registro de la Propiedad

d. Derecho de obligaciones: obligaciones y contratos

2.

LA PERSONA

Ø

DEFINICIÓN

Persona es todo ser capaz de adquirir o ejercer derechos y contraer obligaciones. Persona es todo ser o entidad susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica. (Puig Peña)

Ø

ETIMOLOGÍA

(4)

Ø

PERSONA INDIVIDUAL Y PERSONA JURÍDICA

Tradicionalmente las personas se han clasificado en individuales (físicas o naturales), que es todo ser de la especie humana y jurídicas (colectivas, sociales e incorporales, o entidades) que es el resultado de una ficción de la ley capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representado judicial y extrajudicialmente, nacen por creación y autorización de la ley.

Ø

EXISTENCIA LEGAL Y NATURAL DE LA PERSONA

La existencia legal de las personas individuales comienza con el nacimiento (art. 1 C.C.) Las personas individuales de existencia natural o visible son capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones; la existencia legal de las personas individuales principia desde su concepción en el seno materno, a todos los seres concebidos se les da protección en cuanto a los derechos que por su existencia legal puedan llegar a obtener, si nacieren vivos (art. 1 C.C)

Ø

PREMORENCIA Y CONMORENCIA

Cuando en un suceso o acontecimiento trágico determinado, (incendio, terremoto, inundación, naufragio) fallecieren dos o más personas, y hubiere necesidad de determinar cual de ellas murió antes o primero que las otras, si se llegare a comprobar esta circunstancia, se esta en el caso de premorencia. Si no se llegare a comprobar quien de ellas falleció primero, se presume que todas murieron al mismo tiempo (conmorencia) (art. 3 C.C.); la conmorencia se establece como una presunción de la ley que admite prueba en contrario.

Ø

NACIMIENTOS MÚLTIPLES

(5)

Ø

EFECTOS DE LA MUERTE

La muerte naturales es un hecho generador de efectos jurídicos. Tales efectos pueden ser: POSITIVOS O ADQUISITIVOS, por ejemplo en materia sucesoria , en que los sucesores o herederos adquieren del causante. NEGATIVOS O EXTINTIVOS, por ejemplo en el caso del matrimonio, pues provoca su disolución.

3.

LA PERSONALIDAD

Ø

DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD

Es la investidura jurídica que el derecho da a las personas individuales o colectivas para ser sujeto de derechos y deberes o de relaciones jurídicas; se le considera un atributo esencial del ser humano

Ø

DERECHO DE PERSONALIDAD

Conjunto de reglas e instituciones que se aplican a la persona considerada en sí misma, en sus elementos distintivos y en su poder de acción (Bonnecase). Los elementos que permiten distinguirla son: nombre, estado y domicilio.

Es la facultad concreta de que están investidas todos los sujetos que tienen personalidad

Ø

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD

I. Sobre la personalidad o naturaleza de ésta:

a. Jusnaturalista: el hombre tiene y ostenta la personalidad por el mero hecho de ser hombre.

b. Formalista o jurídica: el hombre tiene personalidad porque el derecho se la concede, se dice que el derecho no la debe conferir sino solamente reconocer; el legislador guatemalteco se inclina por la jusnaturalista según el art. 1 del C.C. ya que sólo señala los límites de la personalidad.

II. Sobre el origen de la personalidad:

(6)

b. Del nacimiento: La personalidad se inicia desde el nacimiento (Chile, Alemania, Francia);

c. De la viabilidad: Se concede al nasciturus (ser humano meramente concebido, mientras permanece en el seno materno) en todo lo que le favorezca, como protección a lo que los tratadistas han llamado una esperanza de hombre, es la que acepta nuestro Código Civil (art. 1). Agrega esta teoría, al hecho físico del nacimiento, el requisito de que el nacido tenga condiciones de viabilidad, de que sea viable es decir que haya nacido con aptitud fisiológica, para seguir viviendo fuera del vientre materno, por sí sólo.

d. Ecléctica: La personalidad comienza con el nacimiento, pero la retrotrae al momento de la concepción para todo lo que beneficie al que está por nacer (España). La personalidad comienza con el nacimiento y termina con la muerte, sin embargo al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorezca, siempre que nazca en condiciones de viabilidad (art. 1 c.c.)

Ø

CAPACIDAD DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

(Artículos 9 al 14 c.c.; Artículos 406 al 410 CPCyM)

Aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones (Salvat).

Es la aptitud de una persona para adquirir derechos y poderlos ejercer por sí misma. A. Capacidad de derecho (de goce o adquisitiva), faculta a la persona para: adquirir

derechos e incorporarlos a su patrimonio, ser titular de ellos, ser sujeto de derecho; es innata al ser humano, incluso al nasciturus, es subjetiva e inseparable de la persona humana.

B. Capacidad de hecho (o ejercicio), es la aptitud legal de una persona para poder ejercer personalmente, por sí misma, los derechos que le corresponde o de que es titular, es el derecho objetivo llevado a la práctica.

Ø

INCAPACIDAD

(7)

Las incapacidades de derecho parciales pueden ser: a) Por razón de la edad: por ejemplo, para otorgar testamento (934 C.C.) b) Por razón de la salud: por ejemplo para ser tutor, no lo puede ser quien padezca de enfermedad grave o contagiosa (314 inc. 10 C.C.) c) Por razón de conducta delictuosa. d) Por razón de la función o empleo: para suceder por testamento los ministros de cualquier culto y los médicos y cirujanos (926 C.C.)

La incapacidad de hecho puede ser absoluta o relativa, esta incapacidad inhabilita a la persona para actuar u obrar personalmente, por sí misma; la incapacidad de hecho absoluta tiene lugar en varios casos: 1) en los menores de catorce años, 2) en los enfermos mentales desde sentencia firme en que se declara la interdicción, 3) en los dipsómanos o toxicómanos desde su declaración de interdicción, 4) los ciegos y sordomudos que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable. Los actos jurídicos de los absolutamente incapaces son nulos absolutamente, los actos anteriores a la declaratoria de interdicción pueden ser anulados (9, 10, 11 C.C.)

En la incapacidad de hecho relativa se puede mencionar la que tiene los llamados menores adultos, que son aquellos cuya edad fluctúa entre los catorce años cumplidos y los dieciocho años de edad, los actos de estos pueden ser anulados (8C.C.). La incapacidad de hecho persigue la protección de los intereses de una persona no capacitada (14 C.C.)

Ø

ESTADO DE INTERDICCIÓN

La declaración Judicial del Estado de Interdicción es la declaración de incapacidad de una persona mayor de edad, que le limita el ejercicio para la realización de la vida civil y privada, que puede ocasionar los efectos siguientes: que se le nombre un tutor o representante al interdicto, suspensión absoluta para el ejercicio de sus derechos civiles, suspensión de sus atribuciones según el estado civil (10, 11, 12, 13, 14 c.c.) (406, 407, 408, 409, 410 CPCyM)

Ø

ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Capacidad. Estado civil.

Nombre. Domicilio.

(8)

Ø

IDENTIFICACIÓN DE LA PERSONA

La persona individual se identifica con los elementos nominales, que son el nombre propio y apellidos de sus padres casados o el de sus padres no casados (4 c.c.)

Como se desprende del art. 5 del c.c. la identificación de la persona se puede establecer en cualquiera de estos tres casos: a) por el uso constante y público de un nombre distinto del que aparece en su partida de nacimiento; b) cuando el interesado use incompleto su nombre; c) cuando se omita alguno de los apellidos que le correspondan.

La identificación propia o personal la gestiona la persona misma y conforme el art. 440 CPCyM se solicita ante notario, lo que se hará constar en escritura pública. La identificación de terceros se podrá pedir ante el juez de primera instancia o ante un notario, se publica edicto en el Diario Oficial y si hay oposición se suspenden las diligencias voluntarias y se seguirá en juicio ordinario. Si no hubiere oposición el juez dictará resolución (441 c.c.).

Ø

EL NOMBRE Y SUS ELEMENTOS (Artículos 4 AL 7 C.C.)

Consta de dos partes: a) nombre propio, b) patronímico o apellido. El nombre es indivisible. Es un medio de designar a las personas y constituye un derecho subjetivo intelectual y de carácter eminentemente extrapatrimonial (Alberto Spota) (4 c.c.) Los caracteres del nombre son: ABSOLUTOS: oponibilidad erga omnes, inalienabilidad (no puede enajenarse por ningún modo), imprescriptibilidad (no se extingue). RELATIVOS: inmutabilidad (el derecho al nombre no es susceptible de cambio), irrenunciabilidad (el derecho al nombre no se puede renunciar)

La adquisición del apellido no es voluntaria y tiene lugar en los siguientes casos: filiación (4 c.c.), adopción (232 c.c.), matrimonio (108 c.c.). El apellido se pierde por extinción del derecho de filiación (cuando el padre impugna la paternidad y obtiene resolución judicial firme), por cesación o revocación de la adopción (246 y 247 c.c.), por nulidad o disolución del matrimonio (108 c.c.).

PSEUDONIMO, denominación distinta del nombre verdadero, es un nombre creado y popularizado por impulso propio. SOBRENOMBRE, alias, apodo, es el impuesto a determinada persona por otra, en expresión que se generaliza.

(9)

4.

PERSONAS JURÍDICAS

Ø

DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA

Constituye una unidad orgánica, resultante de una colectividad organizada de un conjunto de bienes, a la que para la consecución de un fin social durable y permanente, el Estado le reconoce una capacidad de derechos patrimoniales. (Ruggiero)

Es el conjunto de personas y bienes que persiguen un fin constante que una sola persona no lo puede llevar a cabo, debe poseer un reconocimiento legal, es sujeto de derecho.

Son aquellos entes abstractos que persiguen fines de utilidad colectiva, a los que, como medios para la consecución de éstos, concede la ley personalidad jurídica patrimonial.

NATURALEZA JURÍDICA: Existen varias teorías: TEORIA DE LA FICCIÓN LEGAL: Parte del punto de vista que solo el ser humano es capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. En consecuencia, los derechos y obligaciones imputados a algo que no sea un varón o una mujer, están necesariamente imputados a un ser ficticio, que carece de facultad de raciocinio. TEORIA DE LA FICCIÓN DOCTRINAL: Unos autores consideran que la persona jurídica es una patrimonio o conjunto de derechos, sin sujeto real o ficticio, sobre la base de que pueden existir derechos sin sujetos; o bien que la persona jurídica no es más que una forma de propiedad colectiva. TEORIA DE LA REALIDAD: Las personas jurídicas tienen vida propia y consecuentemente son sujetos de derecho. Castán afirma que no se ha llegado a una solución satisfactoria del problema que implica la naturaleza de las personas jurídicas, pero se descarta la idea a de ficción.

Ø

CARACTERÍSTICAS Y ATRIBUTOS DE LA PERSONA JURÍDICA

Características: a) es un conjunto de personas y bienes; b) tienen un fin constante que no lo puede realizar una sola persona; c) Posee reconocimiento legal; d) Puede ser sujeto de derecho.

(10)

fundaciones: nombre que designe el fundador; asociaciones, nombre que decida la voluntad mayoritaria; sociedades y consorcios, nombre o razón social); d) Domicilio, es fijo y obligatorio (38 y 39 c.c.); e) Patrimonio, principio separatista (los miembros no son responsables de las deudas u obligaciones contraídas por ella)

Ø

CLASIFICACIÓN

I. Por la forma de su constitución a) Tipo Asociacional

- Estado

- Municipalidades

- Instituciones de derecho público: USAC, IGSS, Banco de Guatemala. - Sociedades

- Universidades

- Iglesias de todos los cultos

- Asociaciones y Corporaciones en general b) Tipo fundacional

- Fundaciones

II. Por el fin u objetivo que persiguen

a) Necesarias: Porque son indispensables para la realización de un fin humano. Estado, Munis., instituciones de D. Público.

b) Voluntarias: Son creación libre del hombre. Asociaciones, sociedades, corporaciones, consorcios, fundaciones.

Ø

EXISTENCIA DE LA PERSONA JURÍDICA

(11)

bienes, o al destino de estos. TEORIA DE LA REALIDAD, admite la existencia de las personas jurídicas al afirmar que tiene vida propia, y que son sujetos de derecho.

Ø

FUNDACIONES, ASOCIACIONES E IGLESIAS

FUNDACIONES: Han sido definidas como afectaciones de capital, se constituyen por escritura pública o testamento, la P.G.N. debe velar porque los bienes de la fundación se empleen debidamente conforme su destino (20, 21, 22 c.c.)

ASOCIACIONES: La capacidad civil de estas se regulará por las normas de su institución aprobadas por el Ejecutivo, se disolverán por voluntad de la mayoría y por causas señaladas. (18, 25, 26 c.c.)

IGLESIAS: La Iglesia es la congregación o sociedad de los fieles, reunidos por la profesión de una misma fe, por la participación de iguales sacramentos. Civilmente la Iglesia es una persona jurídica capaz de adquirir bienes y dispones de ellos, pero estos debe ser destinados a fines religiosos de asistencia social o de educación. (17 c.c.). Los templos y las cosas sagradas y religiosas corresponden a las respectivas iglesias.

Ø

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

Ø

ESTABLECIMIENTOS DE ASISTENCIA SOCIAL

La asistencia social es un concepto impreciso dentro de la ayuda económica, cultural y moral a las clases necesitadas de la sociedad., o de cooperación a la mejora extraprofesional de los trabajadores y otros grupos o categorías sociales, la tendencia actual es una asistencia regida por el seguro social. Regulan su capacidad civil por las leyes que las hayan creado o reconocido. (18, 31 c.c.)

Ø

PERSONAS JURÍDICAS EXTRANJERAS

(12)

5. EL DOMICILIO

(13 y 16 LOJ; 32 al 41, 83, 93, 240, 311, 314 numeral 9, 412 numeral 1, 427, 432 del Código Civil)

Ø

CONCEPTO Y ETIMOLOGÍA

Del latín domus, casa, hogar. Asiento jurídico de las personas (Salvat). Lugar en que legalmente se considera establecida una persona para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos. Es la circunscripción departamental que constituye o se le asigna a una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

Ø

CLASIFICACIÓN DEL DOMICILIO

Voluntario o real:

Se constituye por el ánimos de permanecer en un domicilio se presume por la residencia durante un año en el lugar, (32 y 33 c.c.)

Legal, Necesario o Derivado:

Lugar donde la ley le fija su residencia para ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones (14 cpcym. y 36 y 37 c.c.)

Especial, electivo o contractual:

Es el que se escoge para la ejecución de un acto (38,39 y 40 c.c.)

Múltiple, plural o alternativo: 34 cc.

Del vagabundo: 35 cc.

Ø

ELEMENTOS DEL DOMICILIO

Carácter Espacial: consiste en residir en un lugar determinado.

(13)

Carácter Intencional: es el ánimo de permanencia en ese lugar.

Ø

CARACTERÍSTICAS DEL DOMICILIO

* Fijo, significa que el domicilio sea estable; *Obligatorio, quiere decir necesario y existente siempre; *Uno o múltiple.

Ø

RESIDENCIA

Lugar en que se reside, la casa de habitación o la parte de un edificio en que se resida.

Ø

VECINDAD

Circunscripción municipal en que reside una persona y se rige por las mismas leyes del domicilio (41 c.c.).

Ø

DOMICILIO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

Es el que se señala en su instrumento constitutivo (38 y 39 c.c.)

6.

LA AUSENCIA

(42 al 62 c.c.; 411 al 417 CPCyM; 8 al 11 de la Ley Reguladora de tramitación notarial, Decreto 54-77)

Ø

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA

Es la condición de la persona cuya existencia se ignora, porque no ha comparecido más en el lugar de su último domicilio o residencia, y no ha dado de sí noticia alguna. (Nicolás Coviello)

Es el estado de una persona que desaparece del lugar de su domicilio, se ignora su paradero y su existencia se considera o llega a ser incierta (42 c.c.)

(14)

el ausente, busca favorecer a la comunidad , dentro de un señalado interés social

Ø

DECLARACIÓN DE AUSENCIA Y SUS EFECTOS

Cuando una persona se haya fuera de la República y tiene o ha tenido su domicilio en ella y no ha dejado mandatario judicial con facultad suficiente para representarle, o ha desaparecido y se desconoce su paradero, la solicitud de declaración de ausencia tendrá como objeto nombrar defensor judicial al ausente para los casos en que deba responder a una demanda o hacer valer algún derecho en juicio, para la administración, guarda de sus bienes y cumplimiento de sus obligaciones, así como para la declaración presunta y posesión definitiva de los bienes del ausente. (43, 44, 45, 46, 47 c.c.)

EFECTOS: + PATRIMONIALES (55, 59, 60, 62 c.c.) + FAMILIARES, el cónyuge presente tendrá la patria potestad de los hijos menores. +SOCIALES, las sociedades, corporaciones o asociaciones de que forme parte se tendrá lo que dispongan los estatutos o instrumento constitutivo.

Ø

ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DEL AUSENTE

Comienza desde que se confían en depósito al defensor específico o a un depositario ad hoc; empero la verdadera administración se inicia con la entrega de los bienes, una vez que la ausencia ha sido declarada (44 y siguientes c.c.; 418 y siguientes CPCyM); el guardador deberá solicitar el discernimiento del cargo, el juez confirmará o no el nombramiento; inmediatamente se procede al inventario y avalúo de los bienes que se han de administrar , así como el otorgamiento de garantía suficiente. En general el administrador está sujeto a todas las restricciones, prohibiciones y obligaciones de los tutores y protutores, principalmente a la rendición de cuentas; el administrador tendrá la representación judicial y extrajudicial del ausente.

Ø

MUERTE PRESUNTA

(15)

Se declara transcurridos cinco años desde que se decretó la administración de los bienes del ausente por sus parientes y desde que se tuvieron de la persona últimas noticias (es necesario que en la última se declare judicialmente la fecha de las últimas noticias) (63 c.c.) (Muerte presunta extraordinaria 64 y 419 c.c.)

7.

LA FAMILIA

Ø

CONCEPTO

Es un vínculo colectivo recíproco e indivisible entre varias personas que forman un todo unitario.

Conjunto de personas unidas por los vínculos del matrimonio, parentesco y la adopción (Planiol).

Ø

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LOS ÁMBITOS SOCIAL, POLÍTICO

Y ECONÓMICO

SOCIAL: Es importante porque la familia constituye la célula fundamental de la sociedad; la relación conyugal y familiar crea entre sus componentes espíritu y sentido de responsabilidad, el propósito de observar buenas costumbres. (47 Const.)

POLÍTICO: Es un valioso elemento en la organización del Estado, en los últimos tiempos se ha preocupado en brindarle adecuada protección.

ECONOMICO: La función de la familia se aprecia a través del trabajo y la adquisición de bienes (Régimen económico del matrimonio 116 c.c.)

Ø

EL DERECHO DE FAMILIA. FUENTES DEL DERECHO DE FAMILIA

Sistema de normas reguladoras del Matrimonio y sus implicaciones, paternidad y filiación, patria potestad y tutela, alimentos, adopción y todo lo referente al Estado Civil de las personas.

(16)

Ø

CODIFICACIÓN

DEL

DERECHO

DE

FAMILIA.

DERECHO

COMPARADO

CODIFICACIÓN: El Código Civil de Guatemala regula unitariamente la Familia, dedicándole el título II del Libro I, que en los respectivos capítulos trata del matrimonio, la unión de hecho, el parentesco, la paternidad y filiación matrimonial y extramatrimonial, la adopción, patria potestad, alimentos tutela, patrimonio familiar y registro civil, en un total de 363 artículos comprendidos del 78 al 441.

Sigue el actual código, más o menos, la orientación del de 1933 en las materias, salvedad hecha de que éste último no regulaba la unión de hecho ni la adopción, e incluía el patrimonio familiar (o sea su equivalente, el asilo de familia) en el libro dedicado a los bienes, tratándolo juntamente con los derechos reales de usufructo, uso y habitación.

DERECHO COMPARADO

En el curso de los distintos ordenamientos, la familia es considerada un derecho incluido dentro del derecho civil. Sin embargo hoy en día no existe acuerdo de que el derecho de familia pertenezca al derecho privado. Y la mayoría de tratadistas rechazan la idea de que pueda formar parte del derecho público, se habla de una simple variante del derecho público para poder asignar el lugar que le corresponde al derecho de familia. El tratadista italiano Antonio Cicu, introdujo la idea de su inconformidad con la pertenencia del derecho de familia al derecho privado, y señala como sus razones: que en el derecho familiar la relación jurídica tiene los caracteres de la relación del derecho público: interés superior, y voluntades convergentes a su satisfacción; pues si bien es cierto que la familia no se presenta como un organismo igual al Estado, se le confían muchas funciones, siendo designadas a priori las personas a las cuales se les encomienda.

Ø

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA

a) Contiene un sustrato de carácter eminentemente moral;

b) Predominio de las relaciones personales sobre las patrimoniales;

(17)

d) Las relaciones familiares son a la vez derechos y deberes;

e) Los derechos de familia son inalienables, intransmisibles, irrenunciables e imprescriptibles;

f) Los derechos de familia no están condicionados;

g) Carácter obligatorio o de orden público de las leyes relativas a la familia;

Ø

EL PARENTESCO, CONSANGUÍNEO Y POR AFINIDAD

Vínculo consanguíneo que une a varias personas que descienden unas de otras, o de un tronco o autor común.

CONSANGUÍNEO: Es el que existe entre dos o más personas por vínculos de sangre, entre personas que descienden unas de otras (LÍNEA RECTA) o proceden de la misma raíz (COLATERALES).

POR AFINIDAD: El que surge y existe entre el marido y los parientes consanguíneos de su mujer, y recíprocamente, entre ésta y los parientes naturales de su consorte (192 c.c.)

CIVIL: Es el originado por la adopción, haciéndose parientes el adoptante y el adoptado (190 c.c.)

Ø

EFECTOS JURÍDICOS DEL PARENTESCO

DERECHOS y OBLIGACIONES: Se pueden apreciar en las sucesiones o herencia, en la patria potestad y los alimentos, estos son correlativos ya que para unos son derechos y para otros obligaciones

INCAPACIDAD O IMPEDIMENTOS: Para contraer matrimonio: los hermanos y medio hermanos, ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad (88 c.c.); para que el marido y la mujer puedan efectuar entre si compraventas (1792 c.c.); para que el notario pueda autorizar actos o contratos de sus parientes (77 C. de Not.)

Ø

DERECHOS Y DEBERES QUE DERIVAN DEL PARENTESCO

a) derecho y obligación de alimentos

(18)

c) derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, que se contraen entre padres e hijos, abuelos y nietos en su caso

8.

EL MATRIMONIO

Ø

DEFINICIÓN Y ETIMOLOGÍA

Es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre si. (78 c.c.)

Proviene de raíces latinas mater munium que significan oficio de la madre.

Ø

CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO

a) Es una institución de naturaleza jurídica regida exclusivamente por la ley; b) Es una institución de orden civil;

c) Es una institución de orden público (no autonomía de la voluntad); d) Es una institución (78 c.c.);

e) Es heterosexual;

f) Está fundado en el principio monogámico;

g) Perpetuidad, debe entenderse en el sentido de estabilidad;

Clasificación doctrinaria

I. por su carácter: - civil o laico - religioso II. por su consumación:

- rato

- consumado III. por su fuerza obligatoria:

- válido

- insubsistente

(19)

- ordinario o regular - extraordinario o irregular

Ø

LOS ESPONSALES

Los esponsales son la promesa de casarse que se hacen el varón y la mujer, con reciproca aceptación; tal promesa no se podrá invocar para que se realice el matrimonio, ni para demandar por incumplimiento daños y perjuicios (80 c.c.)

Ø

APTITUD PARA CONTRAER MATRIMONIO

La aptitud para contraer matrimonio está determinada por la mayoría de edad (81 c.c.), por el hecho que los contrayentes hubiesen cumplido los dieciocho años de edad, sin obstar que puede contraerlo el varón mayor de dieciséis y la mujer mayor de catorce, siempre que medie la autorización conjunta del padre y de la madre (81, 82, 83, 84 c.c.), o de uno de ellos, y si ninguno puede hacerlo por un juez. El Código Civil fija la mayoría de edad como punto de partida a efecto de precisar la aptitud legal para contraer matrimonio, a manera de excepción dispone que puede celebrarlo el varón mayor de dieciséis y la mujer mayor de catorce. La ley da primordial da primordial importancia a la aptitud física como determinante para la celebración del matrimonio.

Ø

IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

Son los hechos o circunstancias que constituyen obstáculo legal para la celebración del Matrimonio.

Clasificación:

Impedimentos dirimentes: Están constituidos por aquellas

prohibiciones cuya violación produce la nulidad del matrimonio.

(20)

Relativos: Imposibilidad de una persona de casarse

con determinada persona, pueden causar la anulación del matrimonio (145 c.c.)

Impedimentos Impidientes: Son prohibiciones cuya contravención no

afecta la validez del acto, sólo da lugar a sanciones legales (89 c.c.).

Ø

EL MATRIMONIO INSUBSISTENCIA, ILÍCITO, ANULABLE Y

PUTATIVO

INSUBSISTENCIA

Es el impedimento absoluto para contraer matrimonio que tienen:

Parientes consanguíneos en línea recta, y en lo colateral, los hermanos, medio hermanos;

Ascendientes y descendientes que hayan estado ligados por afinidad; Los casados o unidos de hecho, con persona distinta de su conviviente. ANULABILIDAD

Es una acción que busca declarar al matrimonio nulo, por haberse celebrado mediante lo siguiente:

Cuando uno o ambos cónyuges han consentido por error, dolo o coacción. Del que adolezca de impotencia absoluta o relativa para la procreación, siempre que por su naturaleza sea perpetua, incurable y anterior al matrimonio.

Incapacidad mental al momento de celebrarlo.

Autor, cómplice o encubridor de la muerte de un cónyuge, con el cónyuge sobreviviente.

ILICITO

(21)

PUTATIVO

El artículo 89 señala los casos en que no se pueden celebrar matrimonios, según el artículo 90 si no obstante lo preceptuado en artículo 89 se celebrara un matrimonio, este será válido pero el funcionario y las personas culpables serán responsables de conformidad con la ley.

Ø

MATRIMONIOS ESPECIALES

a) In artículo mortis causa (105 c.c.)

b) El de militares en campaña o plaza sitiada (107 c.c.)

Ø

DEBERES Y DERECHOS QUE NACEN DEL MATRIMONIO

(Artículos 108 al 115 c.c.)

Derecho de la mujer de agregar a su propio apellido el del cónyuge. Representación conyugal corresponde a ambos.

Obligación del marido a suministrar todo lo necesario para el sostenimiento del hogar.

Obligación de la mujer al sostenimiento del hogar en forma equitativa. Derecho preferente de la mujer sobre el sueldo del marido.

Ambos cónyuges tienen la obligación de atender y cuidar de sus hijos.

Ø

CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

(22)

entregar inmediatamente constancia a los contrayentes (99 y 100) (101)

9. RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO

Ø

EFECTOS PATRIMONIALES DEL MATRIMONIO

A la par de las relaciones de carácter personalísimo, se generan entre los cónyuges, por razón del matrimonio, relaciones de naturaleza patrimonial que el derecho regula para evitar que puedan incidir en el buen suceso de aquéllas y para precisar el ámbito económico de la unión conyugal, a manera que los bienes y obligaciones presentes y futuros del varón y de la mujer sean regidos por principios que en un momento dado permitan conocer la situación de unos y otros, tanto en relación con los propios esposos como respecto a terceras personas. El matrimonio no solo constituye un estado civil, sino que determina un régimen patrimonial; porque la ley civil tiene previsto, como obligatorio y exclusivo, o como supletorio ante el silencio de los contrayentes, el sistema patrimonial de bienes que ha de regir en el hogar constituido. (116 a 140).

Ø

CAPITULACIONES

MATRIMONIALES.

DEFINICIÓN

Y

OBLIGATORIEDAD

Son los pactos que otorgan los contrayentes para establecer y regular el régimen económico del matrimonio (117 c.c.)

El artículo 118 del c.c. establece los casos específicos en que son obligatorias las capitulaciones matrimoniales.

Ø

CLASIFICACIÓN DE LOS REGÍMENES ECONÓMICOS EN EL

DERECHO GUATEMALTECO

Son las disposiciones acordadas por los contrayentes, antes o en el acto de celebración del Matrimonio (puede ser mediante capitulaciones matrimoniales), en virtud de las cuales disponen la forma en que se administrará el patrimonio presente y futuro en la relación marital.

(23)

Separación Absoluta

Comunidad de Gananciales

Ø

COMUNIDAD ABSOLUTA

Todos los bienes aportados al matrimonio por los contrayentes o adquiridos durante el mismo, pertenecen al patrimonio conyugal y se dividirán por mitad al disolverse el matrimonio.

Ø

SEPARACIÓN ABSOLUTA

Cada cónyuge conserva la propiedad y administración de los bienes que le pertenecen y será dueño absoluto de sus frutos.

Ø

COMUNIDAD DE GANANCIALES

El marido y la mujer conservan la propiedad de los bienes que tenían al contraer matrimonio y de os que adquieran durante él, por título gratuito o con el valor de unos y otros; pero harán suyos por mitad al disolverse el patrimonio conyugal los bienes:

Los frutos de los bienes propios. Los que se compren con esos frutos. Los que adquieran con su trabajo.

Ø

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO CONYUGAL

(24)

10.

MODIFICACIÓN

Y

DISOLUCIÓN

DEL

MATRIMONIO

Ø

CAUSAS DE DISOLUCIÓN

Muerte de uno de los cónyuges, declaración de muerte presunta de uno de los cónyuges, divorcio.

Muerte natural y muerte presunta de uno de los cónyuges

La muerte de uno de los cónyuges como causal de disolución del matrimonio, es un hecho natural de efectos jurídicos, no produce dificultades.

La declaración de muerte presunta produce como efecto inmediato la disolución del matrimonio y autoriza al cónyuge para contraer nuevo matrimonio (77 c.c.)

Separación y divorcio

Separación: Es la causa modificativa del matrimonio, en donde se interrumpe la vida en común, sin ruptura definitiva del vínculo, por acto unilateral de uno de los cónyuges, por acuerdo mutuo o por decisión judicial.

Divorcio: Ruptura del vínculo matrimonial por la resolución judicial pronunciada por funcionario competente, previos los trámites y formalidades legales.

Ø

CAUSALES DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

1) Mutuo acuerdo o mutuo consentimiento de los cónyuges;

2) Por voluntad de uno de los cónyuges, fundada en una causa determinada señalada en la ley.

Ø

DIVORCIO Y SEPARACIÓN POR MUTUO ACUERDO Y POR CAUSAL

DETERMINADA

(25)

fecha en que se celebró el matrimonio (154 c.c.)

El art. 163 preceptúa que si la separación o el divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán presentar un proyecto de convenio. Conforme el art. 164, es al juez a quien corresponde, bajo su responsabilidad, calificar la garantía y asegurar satisfactoriamente las obligaciones de los cónyuges. El art. 165 dispone que no podrá declararse el divorcio mientras no estén suficientemente garantizadas la alimentación y educación de los hijos.

DIVORCIO POR CAUSA DETERMINADA: Es el típico divorcio absoluto o vincular en cuanto constituye precisamente la forma admitida por las legislaciones que no aceptan el divorcio por mutuo consentimiento. Dichas causas conforme el artículo 155, son las siguientes:

1. La infidelidad de cualquiera de los cónyuges;

2. Los malos tratamientos de obra, las riñas y las disputas continuas, las injurias graves, ofensas al honor, y en general, al conducta que haga insoportable la vida en común;

3. El atentado de uno de los cónyuges contra la vida del otro o de los hijos;

4. La separación o abandono voluntario de la casa conyugal o la ausencia inmotivada, por más de un año;

5. El hecho de que la mujer dé a luz durante el matrimonio, a un hijo concebido antes de su celebración, siempre que el marido no haya tenido conocimiento del embarazo antes del matrimonio;

6. La incitación del marido para prostituir a la mujer o corromper a los hijos;

7. La negativa infundada de uno de los cónyuges a cumplir con el otro o con los hijos comunes, los deberes de asistencia y alimentación a que están legalmente obligados;

8. La disipación de la hacienda doméstica; 9. Los hábitos del juego o la embriaguez;

10. La denuncia de delito o acusación calumniosa hecha por un cónyuge contra el otro; 11. La condena de uno de los cónyuges, en sentencia firme, por delito contra la

propiedad o por otro común con pena mayor de cinco años de prisión;

(26)

descendencia;

13. La impotencia absoluta y relativa para la procreación, siempre que por su naturaleza sea incurable y posterior al matrimonio;

14. La enfermedad incurable de uno de los cónyuges;

15. La separación de personas declarada en sentencia firme

El artículo 158 fue adicionado por el decreto-ley 218, en el sentido de que no puede declararse el divorcio o la separación con el simple allanamiento de la parte demandada, ni es suficiente prueba para declararlos la confesión de la parte demandada sobre la causa que los motiva.

Ø

EFECTOS COMUNES Y PROPIOS DE LA SEPARACIÓN Y EL

DIVORCIO

COMUNES: - liquidación del patrimonio conyugal; - derecho de alimentos a favor del cónyuge inculpable; - suspensión o pérdida de la patria potestad, cuando la causal de separación o divorcio la lleve consigo y haya petición expresa de parte interesada. (159 c.c.)

PROPIOS DE LA SEPARACIÓN: -subsistencia del vínculo matrimonial; - el cónyuge inculpable de la separación tiene derecho a la sucesión intestada del otro (160 Y 1082 C.C.); - la mujer puede continuar usan el apellido del marido.

PROPIOS DEL DIVORCIO: - disolución del vínculo conyugal (161); - la mujer pierde el derecho de seguir usando el apellido del marido (171); - el parentesco por afinidad se extingue (198); - Extinción del derecho de sucesión intestada.

11.

LA UNIÓN DE HECHO

Ø

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA

Es la institución social de un hombre y una mujer con capacidad para contraer matrimonio, se juntan maridablemente, sin estar casados entre sí con el propósito de un hogar y vida en común más o menos duradera cumpliendo los mismos fines que el matrimonio, y con el plazo mínimo y condiciones para que goce de la protección legal.

(27)

Institución social que tiene la necesidad de brindarle protección legal a la mujer ya los hijos.

Ø

ANTECEDENTES EN LA LEGISLACIÓN GUATEMALTECA

Constitución de 1945 art. 74 decía el Estado promoverá la organización de la familia sobre la base jurídica del matrimonio, el cual descansa en la igualdad absoluta de derechos para ambos cónyuges; la ley determina los casos en que, por razón de equidad, la unión entre personas con capacidad legal para contraer matrimonio, debe ser equiparada, para su estabilidad y singularidad al matrimonio civil.

En 1947 se dictó el estatuto de uniones de hecho Decreto Legislativo 444.

En la Constitución de 1956 ya no se mencionan los caracteres de esta unión, solamente se limita a decir que la ley determina lo relativo a uniones de hecho.

El Código Civil de 1964 se equipara la unión de hecho al matrimonio, y la regula (173 c.c.)

La Constitución de 1965 la regula en el artículo 86: La ley determinará la protección que corresponde a la mujer y a los hijos dentro de la unión de hecho y lo relativo a la forma de obtener su reconocimiento.

Ø

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON EL MATRIMONIO

El matrimonio cuyos efectos se producen a partir de la fecha de celebración del mismo. La unión de hecho (173 c.c.) sus efectos se retrotraen a partir de la fecha en que la misma se inició

Tanto el matrimonio como la unión de hecho declarada crean un estado permanente hasta su disolución: el primero con carácter de invariable, no así el segundo, que puede transformarse en estado matrimonial (189 c.c.)

Si bien los efectos de la unión de hecho declarada reflejan casi todos los efectos del matrimonio, en realidad corresponden a figuras jurídicas distintas.

Ø

REQUISITOS (Artículos 173 AL 178 Código Civil)

(28)

c) que la vida en común se haya mantenido en forma constante y estable por tres años como mínimo;

d) Que se cumpla o haya cumplido con los fines del matrimonio;

Ø

UNIÓN DE HECHO VOLUNTARIA Y JUDICIAL

VOLUNTARIA: 173 c.c., se declara y formaliza ente el alcalde municipal por medio de acta o ante notario en acta o escritura.

CONTENCIOSA O JUDICIAL: 178 c.c., es la que declara el funcionario judicial competente, mediante sentencia.

Ø

EFECTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS

a) los unidos, mientras no se haya disuelto esa unión, tienen impedimento absoluto para contraer matrimonio, con persona distinta (88 c.c.)

b) los bienes comunes no podrán gravarse ni enajenarse sin consentimiento de ambos (176 c.c.)

c) los convivientes de hecho se heredarán (184 inc. Primero c.c.)

d) las disposiciones relativas al matrimonio, tienen validez para la unión de hecho (184 c.c.)

e) los hijos nacidos después de ciento ochenta días de la fecha fijada como principio de la unión de hecho y los nacidos dentro de los trescientos días siguientes al día en que la unión ceso, se reputan hijos del varón con quien la madre estuvo unida (182 c.c. num. 1)

f) Si no hubiere escritura de separación de bienes los adquiridos durante la unión de hecho se reputan bienes de ambos (182 num. 2 c.c.)

g) derecho de una de las partes de solicitar la declaración de ausencia de la otra y una vez declarada, pedir la cesación de su unión con el ausente (182 num. 3 c.c.) h) en caso de fallecimiento de uno de ellos, el sobreviviente puede pedir la liquidación

del haber común y adjudicación de bienes(182 num. 4 c.c.)

(29)

Ø

EXTINCIÓN O CESACIÓN

La unión de hecho se puede hacer cesar o disolver por la vía voluntaria o por la vía contenciosa.

Por la vía voluntaria se puede hacer cesar por mutuo acuerdo de varón y mujer, en la misma forma que se constituyo (183 c.c.), deberá cumplir con lo que dispone el art. 163 c.c.

En cuanto a la cesación contenciosa, que tiene que ser judicial, se observaran las disposiciones del divorcio ordinario o forzado, pudiéndose invocar por consiguiente cualesquiera de las causales que contiene el art. 155 c.c. (183 c.c.)

12.

PATERNIDAD Y FILIACIÓN

Ø

CONCEPTOS GENERALES

Filiación: Como el vínculo de carácter biológico y jurídico existente entre los padres, las madres y los hijos, o bien, entre uno solo de aquellos y éstos, que tiene su origen en la concepción natural de la persona humana y que al estar declarado en forma legal, hace derivar entre los mismo, diversos derechos y obligaciones recíprocos.

Cuando la relación de filiación se la considera por parte del padre o de la madre, toma respectivamente los nombres de paternidad o maternidad.

Clases de filiación

1. Matrimonial. La del hijo concebido dentro del matrimonio.

2. Cuasimatrimonial: La del hijo nacido dentro de la unión de hecho debidamente declarada y registrada.

3. Extramatrimonial: La del hijo procreado fuera de matrimonio o de la unión de hecho no declarada y registrada.

4. Adoptiva.

Ø

ANTECEDENTES

HISTÓRICOS

EN

LA

LEGISLACIÓN

GUATEMALTECA

En el Código Civil de Guatemala de 1933 se suprimió la clasificación de hijos legítimos e ilegítimos, y se sustituyo por la de hijos de matrimonio y fuera de matrimonio.

(30)

desigualdades legales entre los hijos.

En la Constitución de 1956 se disponía que no se reconocían desigualdades entre los hijos, todos tenían idénticos derechos.

En la Constitución del 65 se estatuía que todos los hijos eran iguales ante la ley y tenían idénticos derechos.

El articulo 209 del Código Civil estipula que todos los hijos procreados fuera del matrimonio, gozan de iguales derechos que los hijos nacidos de matrimonio.

Ø

DEBERES Y DERECHOS DERIVADOS DE LA FILIACIÓN

Derechos respecto a los hijos, sucesión intestada y a los alimentos si fueren menores de edad.

Igualdad de los derechos de los hijos fuera y dentro del matrimonio. Derechos y deberes derivados de la patria potestad.

Ø

PRESUNCIÓN E IMPUGNACIÓN DE LA PATERNIDAD

Es evidente que como la presunción de paternidad (199 c.c.) admite prueba en contrario, el marido de la madre tiene perfecto derecho de impugnar la paternidad que se le atribuye.

Sobre esto el articulo 201 inc. 1 establece que, el nacido dentro de los cientos ochenta días siguientes a la celebración del matrimonio, se presume hijo del marido si este no impugna su paternidad...

Ø

EL RECONOCIMIENTO, FORMAS Y EFECTOS

Cuando se habla de reconocimiento de un hijo, se entiende que se trata por parte del padre (214 c.c.), el reconocimiento es un acto espontáneo y voluntario de ambos progenitores conjuntamente, o de uno de ellos separadamente, en que se manifiesta o declara reconocer como suyo al hijo.

(31)

El varón menor de edad puede perfectamente otorgar el reconocimiento de un hijo suyo, siempre que medie el consentimiento o autorización, según el caso: a) de los que ejerzan sobre el la patria potestad, b) de la persona bajo cuya tutela se encuentre, c) con autorización del juez competente (217 c.c.). Una mujer menor de edad, pero mayor de catorce años, la ley le reconoce capacidad civil para reconocer a sus hijos (218 c.c.).

FORMAS DE RECONOCIMIENTO (211 c.c.)

En la partida de nacimiento por comparecencia ante el registrador civil; Por acta especial ante el registrador civil.

Por escritura pública. Testamento.

Confesión judicial.

EFECTOS DEL RECONOCIMIENTO

El primordial es la equiparación de derechos del hijo extramatrimoinal con los hijos procreados en el matrimonio (209 c.c.)

Los derechos del hijo reconocido se puede reducir a tres: a) derecho a la sucesión intestada; b) derecho a alimentos; c) derecho a usar el apellido del padre que los haya reconocido.

Eventualmente podría llegar a tener derecho de vivir en el hogar conyugal, con el expreso consentimiento del otro (209 c.c.)

Ø

POSESIÓN NOTORIA DE ESTADO

(32)

13.

LA ADOPCIÓN

Ø

CONCEPTO GENERAL Y NATURALEZA JURÍDICA

Es un acto jurídico de asistencia social por el que el adoptante toma como hijo propio a un menor que es hijo de otra persona. Puede darse la adopción de un mayor de edad, con expreso consentimiento de este y cuando la adopción de hecho se dio en la minoridad de este.

NATURALEZA JURÍDICA: Se reconoce como institución Jurídica que tiene un interés social de asistencia a los niños huérfanos o cuyos padres carecen de medios económicos para procurarles subsistencia y educación, que al mismo tiempo refleja su beneficio en los matrimonios que no tienen hijos, a quienes brinda las satisfacciones que únicamente proporciona la familia en el hogar.

Ø

ANTECEDENTES

HISTÓRICOS

EN

LA

LEGISLACIÓN

GUATEMALTECA

La institución de a adopción aparece en Guatemala en el c.c. de 1877. El c.c. de 1926 la suprime.

La Const. de 1945 la instituye en beneficio de los menores de edad.

En 1947 por el Decreto Legislativo no. 375, se da la primera ley de Adopción. De aquí se deriva el reconocimiento de la adopción de hecho, ya que, como es obvio y natural, la adopción preexistía aun sin la sanción legal.

En la Const. de 1956 se estatuía que la adopción se instituía en beneficio de los menores de edad. Los adoptados adquieren la condición legal de hijos de sus adoptantes.

La Const. de 1965 establecía los mismo que la Const. de 1956.

Ø

REQUISITOS Y FORMALIDADES

REQUISITOS: a) capacidad civil; b) capacidad económica; c) buenas costumbres; responsabilidad moral para el cumplimiento de sus obligaciones de adoptante.

(33)

el menor tiene bienes, el adoptante deberá presentar inventario notarial y constituir garantía suficiente (241); d) los padres del menor o quienes ejerzan la tutela deberán expresar su consentimiento para la adopción (243); e) en la escritura de adopción deben comparecer los padres del menor, o la persona que ejerza la tutela.

Ø

EFECTOS DE LA ADOPCIÓN

a) nacimiento de parentesco civil entre adoptante y adoptado (229 inc. 1 y 231 c.c.) b) El parentesco civil no se extiende a los parientes del adoptante ni del adoptado;

c) los hijos de adoptante y el adoptado deben considerarse iguales, pero entre ellos no existe derechos de sucesión reciproco (229 c.c.)

d) el adoptante adquiere la patria potestad sobre el adoptado (232 c.c) e) el adoptado tiene derecho de usar el apellido del adoptante (232 c.c.)

f) el adoptante no es heredero legal del adoptado pero este si lo es de aquel (236 inc. 1) g) (237) el adoptado y su familia natural conservan sus derechos de sucesión reciproca; h) (238) el adoptado que sea menor de edad al morir el adoptante, vuelve al poder de

sus padres naturales o su tutor; i) (245)

Ø

CESACIÓN Y REVOCACIÓN

CESACION: 1. por mutuo consentimiento; 2. por revocación (246), la mayoría de edad del adoptado no termina la adopción, pone fin a la patria potestad.

(34)

14.

LA PATRIA POTESTAD

Ø

CONCEPTO GENERAL Y NATURALEZA JURÍDICA

Institución jurídica por media de la cual los padres asumen la dirección y asistencia de sus hijos menores en la medida que reclamen las necesidades de éstos (Puig Peña). La patria potestad puede también ejercerse sobre los hijos mayores de edad (252), cuando hayan sido declarados en estado de interdicción.

Naturaleza Jurídica: Es más que todo una función eminentemente tuitiva, concedida por la ley al padre y a la madre para el debido cuidado y orientación de los hijos y dar la correcta administración de los bienes de éstos. La patria potestad ha quedado enmarcada en un conjunto de preceptos normativos, que tiene una señalada y acusada naturaleza de orden público en razón de la debida protección que necesitan y merecen las personas que no pueden valerse por sí mismas, específicamente los hijos menores de edad.

Ø

LA REPRESENTACIÓN DE LA PERSONA SUJETA A PATRIA

POTESTAD

En los casos de matrimonio o de unión de hecho, en que la patria potestad se ejerce conjuntamente por el padre y la madre, la representación del menor o incapacitado y la administración de sus bienes la tendrán ambos (255 c.c.). El concepto de representación implica la dirección, representación propiamente dicha y defensa de los hijos menores, tanto en juicio como fuera de él.

Ø

DERECHOS Y DEBERES ENTRE PADRES E HIJOS

EN CUANTO A LOS PADRES:

a) están obligados a cuidar y sustentar a sus hijos, educarlos y corregirlos (253); b) representan legalmente al menor o incapacitado en todos los actos de la vida civil,

administran sus bienes (254);

c) si los padres fueren menores de edad, la administración de los bienes de los hijos será ejercitada por quien tuviera la patria potestad o la tutela sobre el padre (257) d) la patria potestad sobre el adoptado la ejerce únicamente la persona que lo haya

(35)

e) los padres no pueden gravar ni enajenar los bienes de los hijos, ni contraer en nombre de ellos obligaciones que excedan los límites de su ordinaria administración (265);

f) los padres no pueden celebrar contratos de arrendamiento por más de tres años, ni recibir la rente anticipada por más de un año, sin autorización judicial (265);

g) quien ejerza la patria potestad no puede, salvo los casos de sucesión intestada, adquirir bienes o derechos del menor (267);

h) los padres deben entregar a los hijos, cuando estos lleguen a la mayoría de edad, los bienes que le pertenezcan y rendir cuentas de su administración (272).

EN CUANTO A LOS HIJOS:

A) los hijos menores de edad deben vivir con sus padres, no pudiendo sin permiso de ellos, dejar la casa paterna o materna (260);

B) los hijos mayores de catorce años tienen capacidad para contratar su trabajo y percibir la retribución convenida (259)

C) los hijos aún cuando sean mayores de edad, y cualquiera que sea su estado y condición, deben honrar y respetar a sus padres y están obligados a prestarles asistencia en todas las circunstancias de la vida (263)

Ø

SUSPENSIÓN, PÉRDIDA Y REESTABLECIMIENTO DE LA PATRIA

POTESTAD

SUSPENSIÓN:

1. Por ausencia del que la ejerce, declarada judicialmente; 2. Por interdicción del mismo;

3. Por ebriedad consuetudinaria;

4. Por el uso indebido y constante de drogas estupefacientes; 5. Por tener el hábito del juego; (273 c.c.)

PERDIDA:

1. Por las costumbres depravadas o escandalosas de los padres, dureza excesiva en el trato a los hijos o abandono de sus deberes familiares;

(36)

3. Por delito cometido por uno de los padres contra el otro, o contra la persona de alguno de sus hijos;

4. Por la exposición o abandono que el padre o la madre hicieren de sus hijos;

5. Por haber sido condenado dos o más veces por delito del orden común, si la pena excediere de tres años de prisión por cada delito;

6. Por haber sido adoptado el hijo por otra persona (274 c.c.)

REESTABLECIMIENTO: El artículo 277 permite que el juez pueda reestablecer al padre o a la madre, en el ejercicio de la patria potestad:

1. Cuando la causa o causas de la suspensión o pérdida hubieren desaparecido y no fueren por cualquier delito contra las personas o los bienes de los hijos;

2. Cuando en el caso de delito cometido contra el otro cónyuge (inc. 3 art. 274) no haya habido reincidencia y hubieren existido circunstancias atenuantes; 3. Cuando la rehabilitación fuere pedida por los hijos mayores de catorce años

o por su tutor.

Ø

LA PATRIA POTESTAD EN LA ADOPCIÓN

La patria potestad sobre el hijo adoptivo únicamente la ejercerá la persona que lo haya adoptado (258 c.c.)

15.

EL DERECHO DE ALIMENTOS

Ø

DEFINICIÓN DE ALIMENTOS

Relación jurídica en virtud de la cual, una persona está obligada a prestar a otra llamada alimentista lo necesario para su subsistencia (Castán Tobeñas)

Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica y también la educación del alimentista cuando es menor de edad (278 c.c.)

Ø

EL DERECHO DE ALIMENTOS EN EL DERECHO GUATEMALTECO,

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

(37)

primero los reguló conjuntamente con los deberes entre padres e hijos, en el libro I, título V, capítulo III. El segundo le dedicó un título especial, el VIII en el libro I, inmediatamente después del título concerniente a la patria potestad. El vigente, también en el libro I, se refiere a los alimentos en el capítulo VIII, dentro del título II, de la familia.

Según el código de 1877, los alimentos se caracterizaban por ser un derecho inherente al alimentista y por consiguiente intransmisible, irrenunciable y no objeto de transacción, salvo los bienes ya adquiridos por razón de alimentos, los cuales podían transmitirse, renunciarse o compensarse, reconoció la proporcionalidad de los alimentos y su incompensabilidad.

Ø

FUNDAMENTO JURÍDICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL DERECHO

DE ALIMENTOS

JURÍDICO: No existe unanimidad doctrinaria. Se conocen tres doctrinas: 1) la que lo apoya en el parentesco; 2) la que lo basa en el derecho a la vida; 3) la que lo funda o asienta en intereses públicos o sociales. Hay que destacar que desde el punto de vista del obligado es por parentesco, y desde un ángulo del alimentario es por parentesco y derecho a la vida.

(Fundamentosocial y económico del derecho de alimentos)

Ø

ALIMENTISTAS Y ALIMENTANTES

ALIMENTISTA: También conocido como alimentario , es la persona que recibe los alimentos.

ALIMENTANTE: Quien alimenta. Una de estas voces, o ambas indistintamente, parecen adecuadas para contraponerlas a las de alimentista y alimentario en el sentido jurídico.

Ø

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE ALIMENTOS

a) es personal e intransmisible, en consecuencia no es negociable, las pensiones atrasadas si pueden ser objeto de negociación (282)

(38)

d) es inembargable (282)

e) la prestación alimenticia es variable en cuanto al monto (280) f) es recíproco entre parientes (283)

g) no puede ser objeto de transacción, ni sujetarse a juicio de árbitros (282)

Ø

PERSONAS OBLIGADAS A PRESTAR ALIMENTOS

a) los cónyuges; b) los ascendientes; c) los descendientes; d) los hermanos; (283)

Ø

FORMA DE PRESTACIÓN ALIMENTARIA

Por regla general los alimentos se pagarán mediante pensión, en dinero, que será fijada por el juez, el pago se hará por mensualidades anticipadas (279 y 287). Por excepción y en virtud de la justificación correspondiente, el juez podrá acordar o permitir que el obligado preste los alimentos de otra manera, es decir en forma diferente de la pensión en dinero.

Ø

CESACIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS

Art. 289 establece los casos en que cesa la obligación de prestar alimentos: 1. por la muerte del alimentista;

2. cuando aquel que los proporciona se ve en la imposibilidad de continuar prestándolos o cuando termina la necesidad del que los recibía;

3. en el caso de injuria, falta o daño grave inferidos por el alimentista contra el que deba prestarlos;

4. cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas; y

(39)

16.

LA TUTELA

Ø

DEFINICIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA

La tutela es una institución que tiene por objeto la custodia y protección de la persona y bienes, o solamente de los bienes, tanto de los menores no sujetos a la patria potestad, como de los mayores que se encontraren temporal o definitivamente incapacitados para regir por sí mismos su persona y bienes.

Poder otorgado por la ley a personas jurídicamente capaces para la protección y defensa de los menores de edad o incapacitados (Brañas)

NATURALEZA JURÍDICA: La tutela y protutela son cargos públicos a cuyo desempeño están obligadas todas las personas que se encuentran en pleno goce de sus derechos civiles (295). Se trata de cargos públicos de naturaleza muy especial, especialísima, ajena al concepto de que en derecho administrativo se da del cargo público, toda vez que el tutor y el protutor no tienen, en el desempeño de su cargo y desarrollo de sus funciones, ninguna participación atinente a las actividades estatales. Se da por la ley a eso cargos la categoría de públicos, en razón de su obligatoriedad para aceptarlos y por la necesaria intervención judicial en el desempeño de los mismos.

Ø

CARACTERÍSTICAS DE LA TUTELA

1. su función es eminentemente protectora de la persona que por su edad o por determinadas circunstancias físicas o mentales, no puede valerse por sí misma y no está bajo la patria potestad; 2. el cargo de tutor es un cargo público, de naturaleza especialísima y de obligatorio desempeño por razón de la propia función tuitiva; 3. la tutela es sustitutiva de la patria potestad, con las rígidas limitaciones que la ley impone a su ejercicio para la debida protección de los intereses del tutelado.

Ø

CLASIFICACIÓN

(40)

de Instituciones de albergue, cuando exista conflictos de intereses entre pupilos y un mismo tutor. (296, 297, 298, 299, 300, 301, 302 c.c.)

Ø

DIFERENCIAS CON OTRAS INSTITUCIONES

Guarda cierta similitud con la patria potestad. Abandonado el concepto de la patria potestad como poder omnímodo, supremo enmarcada su función en un conjunto de derechos y obligaciones, vienen a ser determinantes, para diferenciar una y otra institución, las personas encargadas del cuidado del menor o incapacitado, y la circunstancia de que la tutela carece de la intimidad, plena confianza y totalidad que la ley otorga a la patria potestad, caracterizándose la tutela, en términos generales, por la frialdad, formalidad y rigidez de su ejercicio, así como por la fiscalización de que es objeto

Ø

PROTUTELA

El cargo de protutor va íntimamente unido al de tutor. La ley fiscaliza con aquella el recto ejercicio de la tutela. Son obligaciones del protutor: a) intervenir en el inventario y avalúo de los bienes del menor de edad, y en el otorgamiento de la garantía que debe presentar el tutor; además de defender los derechos del menor en juicio o fuera de él, siempre que esté en oposición con el tutor; b) promover el nombramiento del tutor, cuando proceda o quede vacante; c) intervenir en la rendición de cuentas del tutor; d) ejercer las demás atribuciones que le señale la ley (304 c.c.)

El protutor tiene la obligación de vigilar los actos del tutor, cuando el puesto del tutor quede vacante el protutor es el que viene a ejercer todas las funciones; el protutor no está obligado a presentar inventario sino sólo a exigir que se haga a intervenir en él, el protutor tiene responsabilidad solidaria.

Ø

CAUSAS DE REMOCIÓN DE TUTORES Y PROTUTORES

(41)

tutela o protutela.

Ø

EXCUSAS PARA EJERCER LA TUTELA Y PROTUTELA

Según el art. 317 c.c. podrán excusarse de la tutela y protutela: a) los que tengan a su cargo otra; b) los mayores de sesenta años; c) los que tengan bajo su patria potestad tres o más hijos; d) las mujeres; e) los que por sus bajos recursos no puedan atenderla sin menoscabo; f) los que padezcan de enfermedad habitual; g) los que tengan que ausentarse de la República por más de un año.

Ø

ADMINISTRACIÓN DE LOS BIENES DE PUPILO

Para que el tutor y el protutor puedan entrar al ejercicio de sus cargos, deben cumplir con una serie de requisitos: a) inventario de los bienes del pupilo, en ningún caso quedará relevado o eximido de inventariar y avaluar (320); b) avalúo de los mismos bienes; c) garantía suficiente calificada por el juez, el tutor y el protutor quedan solidariamente obligados a promoverla, salvo en dos casos: que no haya bienes, que tratándose de tutor testamentario hubiere sido exonerado de tal obligación por el testador (321, 322, 323, 324, 325, 326)

Ø

CONCLUSIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA TUTELA

(42)

17.

EL PATRIMONIO FAMILIAR

Ø

CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA

El patrimonio familiar es una institución jurídico social por la cual se destina uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de la familia (352 c.c.). Las clases de bienes sobre los que se destina el patrimonio familiar son los siguientes: a) las casas de habitación, b) los predios o parcelas cultivables, c) los establecimientos comerciales e industriales, que sean objeto de explotación familiar. El valor máximo del patrimonio familiar son 100,000 quetzales.

NATURALEZA JURÍDICA: Se trata de una institución eminentemente familiar, sin personalidad jurídica, y ajena a toda idea de copropiedad; basamento económico para satisfacer las necesidades esenciales de una familia

Ø

ORIGEN

En el derecho de Roma y durante la República, por patrimonio se entendía el conjunto de bienes pertenecientes al pater familias y que integraban el activo bruto del patrimonio familiar. El progreso jurídico realizado durante el Imperio, con la sucesiva independencia económica de los miembros de la familia, fue originando la escisión del patrimonio de familia y la consiguiente aparición de otros patrimonios. En Guatemala se reguló por primera vez en la historia en el Código de 1933 denominándolo asilo de familia, se encontraba en el libro dedicado a los bienes.

Ø

CARACTERÍSTICAS

a) los bienes constituyentes del patrimonio son indivisibles; b) son inalienables (no podrán enajenarse de modo alguno); c) son inembargables;

d) no puede constituirse en fraude de acreedores;

e) los miembros de la familia beneficiaria quedan obligados a habitar la casa o negocio establecido;

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...