MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA

Texto completo

(1)

MODELO DE VINCULACIÓN

EDUCACIÓN-EMPRESA

A

(2)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

ÍNDICE

Pág.

Presentación……..………….………...3

La STPS y la vinculación educación-empresa

a)Antecedentes………...5

b) Fundamentación legal y

programática...…..………...………...………....6

Situación actual de la Vinculación Educación

Empresa....………...……….…...9

Condiciones necesarias para una política integral de Vinculación Educación

Empresa………...13

Modelo de Vinculación Educación Empresa

(MVEE)...14

Descripción del Modelo

ƒ Diálogo

ƒ Actores

ƒ Objetivos y contenidos de agenda

Elemento para la creación y operación de las Comisiones de Vinculación Educación Empresa

Anexo: Instrumentos internacionales relativos y

(3)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

PRESENTACIÓN

Vivimos un mundo cada vez más complejo, diverso e interconectado, en el que el cambio social, cultural y por supuesto económico es la constante. En este escenario de transformaciones, también han variado las expectativas de las organizaciones productivas respecto del papel de los trabajadores en los procesos productivos.

Hoy las empresas requieren de un capital humano capaz de aprender continuamente y adaptarse al entorno cambiante. Los trabajadores, igualmente, requieren de competencias que les permitan no sólo atender las necesidades del sector productivo, sino mantenerse empleado durante toda su vida como población económicamente activa y en condiciones de trabajo decente.

Es en este contexto que la vinculación entre los sectores productivo y educativo se convierte en un tema de cada vez mayor relevancia en la agenda del desarrollo nacional – como lo es también en otras grandes economías emergentes -, debido a su potencial para articular adecuadamente la oferta educativa y de formación para el trabajo con las necesidades de los sectores productivos en términos de capital humano, para satisfacer las necesidades de un desarrollo económico basado en la inclusión laboral.

Derivado de lo anterior, se han creado, desde distintos ámbitos y perspectivas, diversos instrumentos y mecanismos orientados a la articulación de la oferta educativa con los requerimientos del sector productivo a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, en todas ellas se revela la ausencia de un concepto unificado de la vinculación, así como de los criterios básicos para la comprensión de las problemáticas asociadas y las rutas metodológicas a seguir para su consecución.

En este contexto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social impulsa una estrategia de Vinculación integral eficaz y eficiente para la comunicación permanente entre los Sectores Productivo y Educativo, para constituir una política pública tomando en cuenta su potencial para favorecer el crecimiento económico sustentable basado en la competitividad, la productividad y el desarrollo humano dentro de los centros de trabajo.

Esta estrategia de vinculación educación-empresa se enfoca, conforme a la misión y atribuciones de la STPS, en la mejora de la empleabilidad de las personas, especialmente de los egresados de los niveles de educación media superior y superior, a través de la promoción del desarrollo de competencias que permitan a las personas el acceso a un trabajo decente y adaptarse permanentemente a las condiciones cambiantes del mercado de trabajo, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y la vocación productiva regional.

(4)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

manera equilibrada respecto de las necesidades sociales y requerimientos del sector productivo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas y las perspectivas de avance regional.

También promueve el desarrollo económico, al contribuir a la identificación de sectores económicos y regiones con oportunidades de desarrollo, como punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades de organización de las empresas.

En este contexto es que se presenta este documento en el que se desarrolla el

(5)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

LA STPS Y LA VINCULACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESA

a. Antecedentes

a.1. Promoción de la Vinculación Educación Empresa

Los trabajos de promoción de la Vinculación Educación-Empresa en la STPS inician en 2004, con la firma del Compromiso por la Competitividad, para el Empleo y la Justicia Social, entre los integrantes del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos.

En ese mismo año, en el mes de mayo, la STPS organiza el 1er Congreso Nacional de Inserción Productiva: Hacia mejores mecanismos de Vinculación entre el mundo académico y el mundo laboral.

A partir del segundo semestre de 2004, se colabora con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la realización de proyectos conjuntos en materia de vinculación, surgiendo así el Premio a la Vinculación Universidad-Empresa, cuya primera convocatoria se realizó en 2005.

En octubre de 2006 se lleva a cabo la Semana de la Vinculación Universidad-Empresa y en el marco de ésta se entregó el Primer Premio a la Vinculación Universidad Empresa.

Con motivo del proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en abril de 2007, la SPTS realizó tres Foros de Consulta Ciudadana sobre Productividad y Competitividad, en los que los ciudadanos y sectores productivos propusieron fortalecer las competencias laborales y la vinculación educación-empresa para generar empleos y mejorar la empleabilidad.

Derivado del Diálogo Social del Gobierno Federal y en respuesta a las demandas del sector productivo se instaló en junio de 2007 la Mesa de Vinculación Educación-Empresa.

(6)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

a.2. Consejos Estatales para el Diálogo con los Sectores Productivos

Con fundamento en el Acuerdo presidencial del 28 de febrero de 2001, publicado el 24 de mayo del mismo año en el DOF, se organizan los Consejos para el Diálogo con los Sectores Productivos en las Entidades Federativas (CEDISP), los cuales permiten incluir a los diversos actores en cada entidad (instancias de gobierno federal y estatal, instituciones educativas y empresas; sindicatos y organizaciones de la sociedad civil), a fin de promover la eficiente articulación entre la oferta y la demanda, así como la creación de empleos de calidad en el sector formal.

En el marco de estos Consejos para el Diálogo, a partir del año 2008, en los estados de la República fueron creadas las Comisiones de Vinculación Educación-Empresa, cuyo objetivo es implementar el Modelo de Vinculación Educación-Empresa, contribuyendo con ello a elevar la pertinencia de los planes y programas de estudio en relación con las necesidades del sector productivo, promover la transferencia de conocimientos a los procesos productivos de bienes y servicios e impulsar acciones orientadas a la eficiente inserción laboral de los alumnos en etapa de pre-egreso de educación media superior y superior.

b. Fundamentación programática

OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y DEL PROGRAMA SECTORIAL DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 señala los lo siguientes objetivos y estrategias fundamentales:

¾ Fortalecer el acceso y la permanencia en el sistema de

enseñanza media superior, brindando una educación de calidad orientada al desarrollo de competencias (objetivo 13).

- “Una de las razones por las que muchas familias otorgan escasa importancia a la incorporación de sus hijos a la educación media superior, es la percepción de que no garantiza la inserción el mercado laboral...” 1

Estrategias:

Estrategia 13.3 Fortalecer la vinculación entre el sistema de educación media superior y el aparato productivo.

(7)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

Todas las modalidades de la educación media superior deberán tener una salida efectiva al mercado laboral…

Estrategia 13.4 Impulsar una reforma curricular de la educación media superior para impulsar la competitividad y responder a las nuevas dinámicas sociales y productivas.

Se consolidará la reforma curricular y se diseñará un sistema de indicadores de impacto que permita evaluar la calidad y pertinencia de los contenidos y habilidades transmitidas en este nivel educativo, de manera que respondan mejor a las necesidades y expectativas de los alumnos y del sector productivo” 2.

¾ Ampliar la cobertura, favorecer la equidad y mejorar la calidad y

pertinencia de la educación superior (objetivo 14).

El propósito es convertir a la educación superior en un verdadero motor para alcanzar mejores niveles de vida, con capacidad para transmitir, generar y aplicar conocimientos y lograr una inserción ventajosa en la emergente economía del conocimiento...”3

Estrategias:

Estrategia 14.3 …extender las prácticas de evaluación y acreditación para mejorar la calidad de los programas de educación superior.

… La acreditación de la calidad de la oferta educativa es esencial para mantener el valor social y económico de la educación superior...

Estrategia 14.4 Crear y fortalecer las instancias institucionales y los mecanismos para articular, de manera coherente, la oferta educativa, las vocaciones y el desarrollo integral de los estudiantes, la demanda laboral y los imperativos del desarrollo regional y nacional.

Esta estrategia busca elevar la pertinencia de la educación superior y potenciar su impacto en el desarrollo regional y nacional…” 4

2 PND, pág. 195

(8)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

Por su parte, el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012

establece en su objetivo número 4: “Promover condiciones en el mercado laboral que incentiven la eficiente articulación entre la oferta y la demanda, así como la creación de empleos de calidad en el sector formal”, y como una de sus estrategias el “fomentar la inserción laboral de los jóvenes estudiantes y egresados de educación media y superior”, y la línea de acción de “Conformar órganos plurales e incluyentes, que fortalezcan la relación Educación – Empresa”5.

(9)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA

a. Diagnóstico

Los proyectos de VEE no son nuevos en nuestro país. De hecho, dichos proyectos registran un incremento importante por lo menos en las últimas dos décadas, sobre todo por iniciativa de las instituciones educativas, especialmente las universidades, y debido a un proceso de evolución de su rol social, desde el clásico que incluye las funciones de formación, investigación y desarrollo, hacia uno que incluye un mayor compromiso con el desarrollo regional y nacional, así como una mayor participación en la investigación aplicada, fomento de la cooperación y de la gestión empresarial.

Este crecimiento en el número de proyectos de VEE motivo la creación, al interior de las instituciones educativas, de mecanismos para su promoción y seguimiento: unidades administrativas en diferentes jerarquías organizativas y/o el establecimiento de acuerdos formales. (p.Ej. Unidades de Extensión Universitaria, Áreas de Vinculación, entre otros).

Para valorar los resultados de estos esfuerzos articuladores resulta necesario ofrecer datos como los siguientes:

♦ 43% de los empleadores en México, reportan dificultades para encontrar al personal adecuado para ocupar sus vacantes6

♦ 65% de los adolescentes carece de un nivel adecuado de educación y destrezas para acceder a un trabajo bien remunerado.7

♦ Existe un distanciamiento entre las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo: más del 30% de los profesionistas ocupados en las áreas Económico Administrativas, Ciencias Biológicas, Ingenierías y Ciencias Sociales, trabajan en ocupaciones que no son acordes con su formación profesional.8

♦ La planta productiva requiere de técnicos y operativos y no exclusivamente de personal universitario (16% de la población ocupada tiene nivel profesional superior).

♦ La tasa de desocupación de los jovenes duplica la general.

Considerando lo anterior, se puede deducir que los más de 98 mil proyectos y acciones de vinculación en todo el país, si bien han tenido logros a nivel local o en sectores productivos específicos, han sido insuficientes para impactar de manera positiva en el mercado laboral nacional.

6

Manpower. Encuesta 2010 sobre Escasez de Talento,Manpower Inc., 2010, en: http://www.manpower.com.mx/sala/documents/ei/Escasez_de_talento_2010.PDF

7

BID (2008). Lecciones sobre las percepciones y la calidad de la educación. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington

8

(10)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

Ante la diversidad de proyectos y perspectivas, además, se impone la necesidad de establecer una visión de la VEE unificadora de esfuerzos y visiones que resulte eficaz, integral y sustentable para establecer una comunicación permanente entre los sectores productivo y educativo y, con base en el diálogo resultante, construir una política pública que aglutine el potencial de cada sector e iniciativa.

Alcanzar la visión a que se refiere el párrafo anterior implica caracterizar a la Vinculación Educación Empresa, lo que se realiza en el apartado siguiente.

b. Marco de la Vinculación Educación Empresa

La vinculación entre los sectores productivo y educativo adopta dimensiones tan amplias como para abarcar todos los procesos de colaboración para la transferencia de conocimiento derivado de la investigación, o tan reducidas como para identificar los espacios de vinculación entre oferentes y demandantes de empleo.

En este sentido, se pueden distinguir tres dimensiones de la vinculación:

♦ Como una actividad sustantiva orientada hacia la construcción de canales de comunicación entre los sectores productivo y educativo en beneficio de la pertinencia educativa para la competitividad, la innovación y la empleabilidad. (la mas integral)

♦ Como toda actividad adjetiva orientada hacia la prestación de servicios o proyectos cuyos objetivos se relacionan fundamentalmente a la colocación de recién egresados en puestos de trabajo con actores previamente concertados, o la construcción de espacios de encuentro entre empleadores y buscadores de empleo.

♦ Como todas aquellas actividades situadas en el “medio camino” entre las dimensiones anteriores, a través de las cuales se impulsan actividades adjetivas que no se limitan a la creación de espacios o servicios, sino que generan herramientas para la identificación de orientaciones vocacionales o servicios específicos de capacitación que fortalecen coyunturalmente oportunidades de empleo.

En el sentido expuesto, los mecanismos creados para la VEE serán proporcionales a la amplitud de procesos que desarrollarán. Por supuesto, también influirá el contexto político, social, institucional y regional en el que suceden estos mismos procesos.

(11)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

Sector educativo: Incluyendo autoridades educativas del sector público

o privado, así como de los nieles de educación superior y media superior y su creciente oferta de opciones terminales (en términos de preparación del egreso para su incorporación inmediata al sector productivo).

Sector productivo: el universo de entes productivos, desde micros

hasta grandes empresas, nacionales o transnacionales, así como a las organizaciones colectivas de estas mismas y sus trabajadores.

Sector Público: el conjunto de instituciones de los tres ámbitos de

gobierno, responsables de la instrumentación de polìticas públicas y acciones que, a partir del diálogo tripartito contribuyan a crear, preservar y restaurar la empleabilidad en todas las etapas de la vida laboral, indispensables para lograr un desarrollo humano sustentable.

Personas: las personas y sus aspiraciones en su vida laboral, tanto en

términos de ingreso y desarrollo profesional, como en términos de calidad de vida en el trabajo (derechos, reconocimiento, estabilidad familiar y desarrollo personal).

Una segunda caracteristica se deduce al reconocer las diferentes dinámicas a las que se sujetan el mundo productivo y el educativo en sus procesos de planeación, para atender sus respectivas problemáticas y necesidades:

♦ Los procesos de planeación del sector educativo generalmente demandan una planeación en el mediano y largo plazo, especialmente en lo que se refiere a su capacidad de respuesta para modificar su oferta educativa de formación.

♦ Las necesidades del sector productivo requieren de medidas efectivas en el corto plazo relacionadas con estrategias eficaces de cursos cortos, contenidos educativos prácticos y sistemas de reconocimiento y certificación de competencias laborales que permitan la actualización permanente.9

Una tercera característica deviene de identificar los principales contenidos de las agendas mas recientes de los mecanismos e instancias en materia de VEE, impulsados por el Gobierno Federal y las entidades federativas, así como por las Instituciones Educativas.

♦ Contenidos de política para fortalecer el crecimiento de la educación media superior y superior, para equilibrar la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas y las perspectivas de avance regional.

9

(12)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

♦ Contenidos de política laboral para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de los egresados de los niveles de educación media superior y superior, mediante el impulso del desarrollo de competencias que permitan a las personas el acceso a un trabajo decente y adaptarse permanentemente a las condiciones del mercado de trabajo, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y la vocación productiva regional.

♦ Contenidos de política de desarrollo económico, relacionado con la identificación de sectores económicos y regiones con oportunidades de desarrollo, como punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades de organización de las empresas.

(13)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

CONDICIONES NECESARIAS PARA LOGRAR UNA POLITICA INTEGRAL DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA

A partir de lo expuesto, se puede concluir, en primer lugar que la VEE es una actividad sustantiva orientada hacia la construcción de canales de comunicación entre los sectores productivo y educativo en beneficio de la pertinencia educativa para la competitividad y la empleabilidad.

La vinculación entre instituciones de educación media superior y superior con las empresas es clave para mejorar los procesos de planeación y procurar un desempeño laboral apropiado entre la oferta laboral y la demanda educativa. La vinculación permite establecer parámetros de planeación en los ámbitos local y regional a fin de aprovechar de mejor manera los recursos humanos e incidir en los niveles de empleabilidad.

A través de las estrategias y acciones de vinculación, se impacta directamente en ambos ámbitos. En el tema de la educación y capacitación, la VEE permite que las personas tengan las capacidades y habilidades necesarias para el desempeño en actividades específicas de un puesto de trabajo y estén mejor preparadas al momento de obtener apoyos de programas de incubadoras de negocios y créditos para iniciar o fortalecer sus negocios.

A su vez, la VEE promueve en el sector productivo la creación de empleos de alta calidad en el sector formal, al tiempo que potencia la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr el crecimiento. Ambas, son condiciones necesarias para incentivar la entrada de jóvenes al mercado laboral.

(14)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

PROPUESTA DE MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA

En consideración de todo lo anterior, la STPS propone un Modelo 10 que representa gráficamente y describe las relaciones ideales entre actores, su intervención en los diferentes procesos en los que se espera su intervención, así como los contenidos mínimos de agenda para promover una eficiente articulación entre la oferta educativa y la demanda laboral.

I.- DESCRIPCIÓN DEL MODELO

I.1. Diálogo

En primera instancia, el Modelo de Vinculación Educación-Empresa (MVEE), tiene como base el diálogo y la corresponsabilidad entre los sectores

10 “[a]rquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo.” Es el esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja “que se

elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, 22ª Edición.

SECTOR PRODUCTIVO SECTOR

EDUCATIVO

Comisiones

de Vinculación

Educación-Empresa

STPS + Sector Público

Mayor competitivi-dad y productivicompetitivi-dad Identificación de

vocaciones, necesidades y oportunidades

productivas

Mejora de la empleabilidad de

las personas

Impulsar cambios normativos y de política pública.

Promover vocaciones productivas.

Identificar necesidades del sector productivo.

Difundir buenas prácticas.

MODELO DE VINCULACIÓN

Pertinencia de la oferta educativa

RETROALIMENTACION MEJORA

(15)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

educativo, productivo y público para formar, capacitar y desarrollar en el

capital humano la competitividad que, con base a los requerimientos de la sociedad del conocimiento, contribuya de manera importante al desarrollo regional.

Para facilitar el diálogo, el Modelo asume como necesario la creación de

mecanismos estructurados, plurales e incluyentes que se constituyan como

entes que representen y promuevan los intereses de los factores de la producción en las decisiones locales y estatales referentes a empleabilidad y competitividad. En el caso particular de esta propuesta de Modelo, los mecanismos son denominados Comisiones de Vinculación Educación-Empresa, y son creados en cada entidad federativa.

I.2. Actores

En lo que toca a los actores participantes, vale decir que en función de la expectativa de que las Comisiones de Vinculación se constituyan como entes que representen y promuevan los intereses de los factores de la producción en las decisiones locales y estatales, resulta obvio que el número, calidad y representatividad de los que intervengan incidirá directamente en la efectividad y alcance de las acciones, así como en la legitimidad de sus propuestas:

A continuación se definen cada uno de los sectores:

1. Sector Educativo (Instituciones Educativas de nivel Medio

Superior y Superior). Conjunto de las instituciones públicas y privadas

de los niveles de educación superior y media superior que oferta opciones terminales (en términos de preparación del egreso para su incorporación inmediata al sector productivo).

2. Sector Público (entidades y dependencias de los trés ámbitos de

gobierno). El conjunto de instituciones de los tres ámbitos de gobierno

responsables de la instrumentación de políticas públicas y acciones que, a partir del diálogo tripartito, contribuyan a crear, preservar y restaurar la empleabilidad en todas las etapas de la vida laboral, condición indispensable para lograr un desarrollo humano sustentable.

3. Sector Productivo (empresas, organizaciones productivas y sus

trabajadores). El universo de entes productivos, desde micros hasta

grandes empresas, nacionales o transnacionales, así como a las organizaciones colectivas de estas mismas y sus trabajadores.

4. Personas. Se trata de las personas y sus aspiraciones en su vida

(16)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

Se enfrentan con un mercado de trabajo cambiante al cual sólo puede acceder en tanto posea las competencias requeridas y que sólo pueden ser adquiridas mediante una formación. Estas competencias son determinadas por las empresas.

I.3. Objetivos y contenidos de agenda

Las Comisiones de Vinculación Educación Empresa, para atender a la naturaleza sustantiva de la Vinculación Educación Empresa, han de tener claro como objetivos, que orientarán los procesos de comunicación entre los actores, así como la definición de agenda de acciones concretas, los siguientes:

Objetivo 1) Identificar necesidades y vocaciones productivas, así como sectores económicos con oportunidades de desarrollo, como punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades de organización de las empresas.

Contenidos de agenda:

Detectar las vocaciones y necesidades del sector productivo a través de identificar las principales y actuales actividades productivas de cada región o municipio de la entidad.

♦ Llevar a cabo un Diagnóstico por región para determinar necesidades, tendencias y soluciones, mediante el desarrollo de metodologías específicamente creadas para este efecto.

♦ Ubicar en un mapa de la entidad los sectores productivos con mayores aportaciones al Producto Interno Bruto de las entidades y/o regiones.

♦ Analizar qué tipo de capital humano se requiere para que la empresa logre mejor productividad en menor tiempo.

Objetivo 2) Promover la pertinencia y equilibrio entre oferta educativa con necesidades sociales y requerimientos del sector productivo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas y las perspectivas de un avance regional sustentable.

Contenidos de agenda:

(17)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

♦ Elaboración de inventario de oferta educativa del nivel medio superior y superior por municipio o región.

♦ Realizar un comparativo de la oferta educativa con las principales y actuales actividades productivas de cada región o municipio.

♦ Identificar y obtener otras fuentes de información derivada de estudios nacionales, regionales o estatales disponibles que puedan complementar o enriquecer la información tendiente a establecer un panorama acerca de la pertinencia de la oferta educativa actual conforme las actuales necesidades productivas.

En otros términos, se trata de identificar ventajas competitivas de cada entidad y región o municipio, para crear, modificar, desarrollar o reorientar la oferta de formación de capital humano, incluyendo la detección de áreas de especialización y/o las competencias laborales.

Objetivo 3) Impulsar acciones y estrategias para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de las y los egresados de los niveles de educación media superior y superior.

Contenidos de agenda:

Fortalecer los mecanismos para que las y los alumnos por egresar obtengan la experiencia suficiente que les permita insertarse en el mundo laboral. Las siguientes propuestas deben incluir los mecanismos de acompañamiento que permitan identificar hallazgos que posteriomente se traduzcan en adecuaciones de planes y programas de estudio para generar las competencias laborales que demanda el mercado de trabajo.

♦ Pasantías Educativas: experiencias educativas mediante las cuales las personas complementan la formación recibida en la escuela al confrontarlo con el ámbito de la realidad laboral, realizando tareas que le son encomendadas por las empresas e instituciones.

Debe ser una actividad curricular sistemática, planificada, organizada y evaluada que facilite la incorporación de las y los estudiantes al medio del trabajo, con el propósito de fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el Plan de estudios respectivo, mediante un proceso de entrenamiento y/o adiestramiento en instituciones u organismos públicos o privados. Las pasantías permiten complementar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de la formación profesional.

♦ Servicio Social: el desempeño obligatorio de actividades con carácter temporal, acordes a la formación de quienes lo prestan y encaminadas a su práctica en beneficio de la sociedad.

(18)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

prioritariamente a los sectores sociales más desprotegidos, apoyándose, en el conocimiento científico y técnico existentes en las instituciones de educación superior, así como “fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social y fomentar la participación conjunta de las IES, la sociedad y los diversos niveles de gobierno en la solución de la problemática social.”11

Durante el servicio social el estudiantado se integra a la problemática laboral, a la vez que completa su formación, aportando nuevos enfoques a las prácticas usuales y contribuyendo con su trabajo al mejoramiento social y comunitario.

♦ Prácticas Profesionales: Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo de las personas. Este ejercicio profesional les posibilita reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.

La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, contribuyendo con ello a una pronta inserción de los egresados al mercado laboral.

♦ Becas Pre-Egreso: Esta opción tiene la finalidad de aprovechar los apoyos que los gobiernos federal, estatal y municipal ya cuentan, orientándolos a vincularse con el sector productivo. Se generarán las Reglas de Operación correspondientes para que este esquema cuente con los apoyos suficientes para el beneficio de los pasantes y egresados.

El desarrollo de esta acción también será acompañada por un servicio técnico para las empresas y las personas en formación, con el fin de facilitar la activación de la memoria y la consolidación/retención de la relación entre empresas e instituciones educativas.

Un elemento a destacar es el aprovechamiento de los diversos apoyos que los tres órdenes de gobierno ofrecen para la formación profesional del capital humano y su inserción en el mundo laboral como labor subsidiaria que logre devolver beneficios sociales y experiencia acumulada para que otros pasantes y egresados, empresas y sociedad los aprovechen.

A las instituciones educativas se recomienda impulsar la creación de un sistema de información activado y sostenido por el conjunto de las instituciones educativas, pero alimentado con la colaboración de empresas e instituciones de gobierno, a fin de fomentar el acompañamiento de los jóvenes egresados.

(19)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

Objetivo 4) Promover el establecimiento de una visión compartida

entre el sector productivo, el sector educativo y el sector público, orientada a impulsar la competitividad y productividad de las

empresas y regiones.

Promover la formalización de convenios y acuerdos con los sectores interesados en incrementar la Empleabilidad y perfeccionar la

Pertinencia educativa, siendo deseable la creación de un sistema

regional de acuerdos que fortalezca la labor de las Comisiones de Vinculación Educación-Empresa, mediante la incorporación del mayor número de instituciones, organizaciones y/o entidades de los sectores público, privado, educativo y social con representatividad de todos los actores de la Vinculación Educación Empresa.

Por lo tanto las Comisiones de Vinculación Educación-Empresa, llevarán a cabo las acciones conducentes a fin de lograr acuerdos y compromisos con:

♦ La Secretaría de Economía.

♦ La Secretaría de Desarrollo Social.

♦ La Secretaría de Educación Pública.

♦ Universidades y Centros de Enseñanza Superior y Medio superior.

♦ Sindicatos.

♦ Cámaras Empresariales.

♦ Empresas y grupos empresariales.

♦ Organizaciones de la Sociedad Civil.

♦ Cooperativas.

♦ Fundaciones que promuevan el autoempleo.

Las Comisiones de Vinculación, para lograr este objetivo, deben colaborar con el del Premio a la Vinculación Educación Empresa y con el Banco de Buenas Prácticas de la STPS, debido a que en conjunto permiten reconocer, identificar y hacer visibles los proyectos, programas y estrategias exitosas que realizan las empresas y las instituciones de educación media superior y superior en conjunto, para mejorar la empleabilidad y facilitar la inclusión laboral de los estudiantes y egresados.

(20)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

contribuyendo a la inserción de los jóvenes egresado al mercado de trabajo. d) Obtener un sistema de información en donde se tenga fácil acceso a las experiencias exitosas, a fin de que sirvan como referencia de implementación en la región. d) Reconocer las mejores prácticas de vinculación, en el caso específico del Premio a la Vinculación Educación Empresa. e) Como consecuencia de las acciones anteriores, incrementar el nivel de influencia de la DFT en la entidad.

II.- ELEMENTOS PARA LA CREACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS COMISIONES DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA:

Como se mencionó, el Modelo asume la creación de mecanismos estructurados, plurales e incluyentes que se constituyan como entes que representanten y promuevan los intereses de los factores de la producción en las decisiones locales y estatales referentes a empleabilidad y competitividad. En el caso particular de esta propuesta de Modelo, los mecanismos son denominados como Comisiones de Vinculación Educación-Empresa creados en cada entidad federativa.

Las Comisiones de Vinculación Educación Empresa estarán conformadas por representantes de las principales instituciones educativas de nivel medio superior, superior y centros de formación para el trabajo, a nivel estatal, de la misma forma contará con la participación de las empresas de mayor relevancia en el estado, de las principales representaciones sindicales, autoridades locales, así como de organizaciones de la sociedad civil interesadas en la materia.

Su objetivo general, en tanto mecanismo institucional, es el conjuntar e involucrar a los diversos actores de la entidad, a fin de impulsar acciones que faciliten el transito de los egresados de educación técnica y superior, al mercado de trabajo, para lo cual se han determinado una serie de objetivos específicos que se operarán a través de una estructura mínima que haga posible su consecución:

1) Promover la identificar de necesidades y vocaciones productivas, así como de sectores económicos con oportunidades de desarrollo, como punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades de organización de las empresas,

(21)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

3) Promover, diseñar y ejecutar acciones y estrategias para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de las y los egresados de los niveles de educación media superior y superior.

4) Promover el establecimiento de una visión compartida entre el sector productivo, el sector educativo y el sector público, orientada a impulsar la competitividad y productividad de las empresas y regiones.

Cada Comisión de Vinculación debe estar coordinada por la Delegación Federal del Trabajo, quien a su vez se coordinará estrechamente con el personal asignado por la Subsecretaría de Inclusión Laboral.

Entre otras, las funciones que llevarán a cabo las Comisiones de Vinculación Educación Empresa serán las siguientes:

ƒ Proponer, evaluar y dictaminar a las mejores prácticas de vinculación educación-empresa que se presenten en su ámbito estatal.

ƒ Identificar las posibles áreas de oportunidad tanto en el ámbito educativo como empresarial, para la construcción de alianzas que generen una eficiente vinculación educación-empresa así como empleos de calidad a los egresados y el incremento de la productividad en las empresas.

ƒ Promover en las instituciones educativas y en las empresas las ventajas de la vinculación educación-empresa, así como de los mecanismos para acceder a nuevos esquemas de cooperación más eficiente.

ƒ Agruparse en Consejos Regionales quienes abordarán problemáticas específicas de sus zonas de influencia.

La estructura mínima propuesta para las Comisiones de Vinculación Educación Empresa comprende un Presidente, un Secretario Técnico y la conformación de por los menos dos subcomisiones de trabajo, cuyas actividades se describen brevemente a continuación

¾ El Presidente, designado por consenso en sesión del CEDISP, se

propone realice las siguientes actividades:

• Proponer al Delegado Federal del Trabajo en su carácter de Secretario Técnico del CEDISP el Programa de Trabajo de la Comisión, para su aprobación en sesión del Consejo;

(22)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

• Convocar a sus integrantes a reuniones de trabajo que permitan dar cumplimiento a los acuerdos que en la materia sean consensuados por el CEDISP y los relativos al programa de trabajo de la propia Comisión;

• Autorizar la Orden del Día de las reuniones de trabajo de la Comisión;

• Presidir las reuniones de trabajo de la Comisión;

• Coordinar a los miembros de las Subcomisiones de Pertinencia y Empleabilidad;

• Reportar los resultados de los trabajos de la Comisión a los integrantes del CEDISP, para su aprobación y difusión en la entidad, y;

• Las demás funciones que encaminen a la eficaz y eficiente operación de la Comisión.

¾ La Secretaría Ejecutiva, representada por el (Delegado o el Director de Promoción y Desarrollo) de la Delegación Federal del Trabajo de la STPS en la entidad Federativa, se propone realice las siguientes actividades:

• Integrar el programa anual de trabajo de la Comisión;

• Coordinar los preparativos relativos a la celebración de reuniones de trabajo de la Comisión;

• Proponer la Orden del Día para las reuniones de trabajo que se celebren;

• Integrar el soporte documental de los asuntos que se vayan a tratar.

• Realizar el escrutinio de los asistentes a las reuniones de la Comisión para verificar que exista el quórum necesario para sesionar.

• Elaborar las minutas correspondientes a las reuniones de trabajo de la Comisión;

• Dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos aprobados en las sesiones ordinarias y extraordinarias del CEDISP en la materia y los relativos al programa de trabajo de la propia Comisión;

¾ La Subcomisión de Pertinencia, integrada por titulares o sus

(23)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

del Sector Empresarial, Sindicatos y Agrupaciones de Directivos en Recursos Humanos; se propone realice las siguientes actividades:

• Emitir las recomendaciones de las carreras críticas a nivel técnico y profesional que requiere el sector productivo local;

• Participar en los procesos de evaluación de pertinencia relativa a la oferta educativa nacional, a los que sean convocados por los propios centros de enseñanza, de tal manera que puedan influir en la definición de perfiles profesionales acordes con las características requeridas por las empresas y los puestos de trabajo;

• Asesorar a la Comisión en cuestiones técnicas y especializadas dentro del ámbito de su competencia, con respecto a los trabajos orientados a elevar la pertinencia de la oferta educativa nacional;

¾ La Subcomisión de Empleabilidad, integrada por titulares o sus

representantes de Instancias del Gobierno Federal y Estatal, Educativas, del Sector Empresarial, Sindicatos y Agrupaciones de Directivos en Recursos Humanos; se propone realice las siguientes las siguientes actividades:

• Emitir las recomendaciones en materia de incorporación de egresados de instituciones de educación media superior y superior al mercado laboral, en los siguientes temas específicos:

a) Adquisición de experiencia en la práctica.

b) Desarrollo de competencias y capacidades productivas.

c) Reducción en el tiempo de inserción al mercado laboral.

d) Permanencia en su área de especialidad.

e) Incremento de las opciones de autoempleo.

• Asesorar a la Comisión con respecto a la asociación entre instituciones educativas y organizaciones productivas que permitan incrementar la empleabilidad de los egresados de las instituciones de educación media superior y superior; forma en las instituciones de educación media superior y superior.

(24)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

En este punto los coordinadores de las subcomisiones proponen una fecha para la celebración de la primera reunión de cada una de ellas, estableciéndose la fecha para cada una de las subcomisiones, incluyendo hora y lugar, y comprometiéndose a enterar al pleno de la Comisión de Vinculación Educación Empresa, en su próxima reunión, sobre el calendario anual de reuniones, así como acerca de su programa de trabajo para este mismo año.

III.- Beneficios adicionales del Modelo de Vinculación Educación-Empresa:

1. Articulable. Con capacidad de coordinación operativa a nivel regional y nacional, a través de las Comisiones de Vinculación en todo el país, expresada en la posibilidad de crear redes nacionales y regionales de Vinculación.

2. Escalable. Con capacidad de crecimiento y desarrollo por etapas,

cuyos alcances van desde empresas, sindicatos, IES y Media superior, hasta ONG´S y padres de familia.

3. Integrable. Con capacidad de trabajo en colaboración entre todas las comisiones del país, mediante la alimentación de sistemas de información estadística, así como de practicas exitosas que contribuyan a enriquecer el Modelo Nacional y sus variantes locales.

4. Comunicable. Con capacidad de aprovechamiento de las

transformaciones y avances tecnológicos en soluciones escolares y empresariales dadas las características y la calidad del contacto, comunicación y vinculación; orientando el procesos de transferencia de conocimientos.

5. En mejora continua. Con capacidad de perfeccionar los diversos

mecanismos de inserción laboral, como lo son las pasantías, las prácticas profesionales, los servicios sociales, etc.

Consideraciones finales

(25)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

En el ámbito gubernamental, no sólo es tarea de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública, sino de diversas instancias como la Secretaría de Economía. Es necesario que se dé la concurrencia de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, del mundo laboral y de la sociedad en su conjunto para lograr que nuestros jóvenes profesionistas encuentren trabajo decente o se autoempleen.

(26)

MODELO DE VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA.

ANEXO 1

Instrumentos internacionales relativos y aplicables:

Convenio número 140 de la Organización Internacional del Trabajo

relativo a la licencia pagada de estudios de 1974, que tiene por objeto a) a la adquisición, desarrollo y adaptación de las calificaciones profesionales y funcionales y al fomento del empleo y de la seguridad en el empleo en condiciones de desarrollo científico y técnico y de cambio económico y estructural; b) a la participación activa y competente de los trabajadores y de sus representantes en la vida de la empresa y de la comunidad; c) a la promoción humana, social y cultural de los trabajadores; y, d) de manera general, a favorecer una educación y una formación permanentes y apropiadas que faciliten la adaptación de los trabajadores a las exigencias de la vida actual.

Convenio número 142 de la Organización Internacional del Trabajo sobre

la orientación profesional y la formación profesional en el desarrollo de los recursos humano de 1975, donde indica en su artículo 1° que “Todo miembro deberá adoptar y llevar a la práctica políticas y programas completos y coordinados en el campo de la orientación y formación profesionales, estableciendo una estrecha relación entre este campo y el empleo, en particular mediante los servicios públicos del empleo”.

Convenio número 159 de la Organización Internacional del Trabajo sobre

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...