UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

Texto completo

(1)

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ

U. P. DE QUÍMICA INORGÁNICA Y ORGÁNICA ÁREA DE QUÍMICA INORGÁNICA

OPTIMIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

DE LA SÍNTESIS DE PIGMENTOS CERÁMICOS:

APLICACIÓN DE MÉTODOS SOL-GEL

TESIS DOCTORAL

MARIO LLUSAR VICENT

1998

(2)
(3)

El Dr. Guillermo Monrós Tomás, Profesor Titular de Química Inorgánica de la Universitat jaume I de Castellón,

CERTIFICA:

Que el trabajo descrito en la presente memoria: "Optimización Medioambiental de la Síntesis de Pigmentos Cerámicos: Aplicación de Métodos Sol-Gel", ha sido realizado bajo su

dirección por D. Mario Llusar Vicent en la U. P. de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I de Castellón. Por lo tanto,

AUTORIZA:

Su presentación para que sea defendida como Tesis Doctoral.

Y para que conste y surta los efectos oportunos se firma el presente documento en Castellón, a 5 de Junio de 1998.

Guillermo Monrós Tomás

(4)
(5)

AGRADECIMIENTOS

No podía dar por concluido este trabajo sin dedicar unas pequeñas líneas para mostrar Mi más Sincero Agradecimiento:

Al Dr. Guillermo Monrós, mi director de tesis, por haber vislumbrado la posibilidad de llevar a cabo este trabajo de investigación, por haberla plasmado en un proyecto de tesis y por haberme dado la oportunidad y prestado su total confianza para llevarla a la práctica, no sin sus muchos y valiosos consejos, correcciones y ayuda. Espero no haberle defraudado.

A la Dra. Purificación Escribano, coautora de la idea original de este trabajo, a la que tengo que agradecer sinceramente la oportunidad que me brindó de reconducir mis estudios al campo de la Ciencia de los Materiales, permitiéndome conocer, colaborar y entrar a formar parte de un grupo de investigación tan brillante como el dedicado a este campo en el Área de Química Inorgánica de la Universitat Jaume I de Castelló.

A las Dras. Mª Ángeles Tena y Eloisa Cordoncillo, por su amistad, confianza, consejos y ayuda incondicional en todo momento, así como a los también doctores de nuestro Área, Juan Carda, Vicente Esteve y Eduardo Peris por sus consejos y amistad.

A los profesores Jose Antonio Badenes y Vicente Blasco, por su amistad, colaboración y útiles consejos.

Al nutrido grupo de JASP y NTJASP (no tan JASP) que conviven y trabajan en los laboratorios del Área de Química Inorgánica: al hacendoso Juan Bautista, a la jovial y emprendedora Mari Carmen, a los solícitos técnicos auxiliares Pascual, Paco y Marcos (cuya ayuda prestada en la realización de la tesis no tiene precio), y como no, al patriarca del laboratorio y trabajador honorífico de Lamberti Manolo Sancho, al especialista en pavimentos no aislantes Javi Gómez, al vital, alegre y optimista Héctor, que sigue empeñado en sintetizar el PMN como fase única, al siempre atento y solícito Javi Guaita, experto en óptica no lineal, todo tipo de software&hardware y en cualquier cacharro electrónico que pese de dos toneladas para arriba, a la recién incorporada jefa de los Sercicios Centrales, Lourdes Chiva, a la que ya le están saliendo ocho tentáculos para poder dar abasto, a Felipe Del Río, futuro jefe del Departamento de Fluorescencia de RX de LLadró S.A., a Francisco Fabregat, Fran, físico infiltrado en nuestro laboratorio, compañero infatigable en las caminatas por esos senderos más recónditos de la orografía castellonenese, a Gema, bióloga y especialista en postres caseros y a la que deseo todo lo mejor en el futuro tras su estancia entre nosotros, a Ana, cuyos ratos entre nosotros siempre se agradecen, a los venidos de fuera, Joao Marcos (el brasileiro, al que agradezco sus consejos y gran ayuda en temas informáticos), Dania (la hispano-búlgara, todavía resentida por el 6-1), Sergi (el geólogo de Valencia del Norte), y a los que nos dejaron (Roverbal, también brasileiro y

(6)

ya felizmente doctorado, Pepe Bellido, que ya casi es el amo de la Ferro, S. L. y Rosana, la colombiana que vino de intercampus)....

...por los inquebrantables lazos de amistad surgidos entre nosotros, los gratos momentos compartidos dentro y (especialmente) fuera del laboratorio, la colaboración y ayuda prestada y, sobretodo, por exclamar ¡qué chulos! cuando les mostraba mis colores.

A mis compañeros y amigos del Departamento de Ciencias Experimentales, Mónica (que siempre se hace la sueca), Raquel (archiconocida en toda la provincia y zonas limítrofes),Toni (físico donde los haya), Inma y Chimo (... y a Marta, su prolongación), Lluís (que todavía habla catalán con acento extremeño, aunque le sigue poniendo voluntad), Vicent Moliner (a sus muchas y rebuscadas ironías debo mi desarollo neuronal durante estos cuatro años), y a Juan Murga del Área de Química Orgánica; a todos ellos gracias por su amistad, por sus consejos y por los momentos tan gratos que hemos compartido durante estos últimos años.

Al Dr Jose Ramón Jurado y a Maite, investigadores incansables del CSIC, a quienes tuve el gusto de conocer y de quienes guardo un magnífico recuerdo tras su estancia entre nosotros.

A los miembros del Área de Química Orgánica, por la atención dispensada en mis visitas el espectrofotómetro de infrarrojos.

A mis amigos de la Vilavella, por su amistad y por tener la paciencia de escuchar y mirarme a los ojos cuando les hablaba de ciencia y de mis esfuerzos y fatigas con la tesis en los ratos de ocio.

A mis padres, a quienes debo todo lo que soy, y a mis hermanos, con quienes comparto el privilegio, por todo su apoyo y ayuda moral y, especialmente, por haber sufrido y soportado mis momentos de irascibilidad y mal humor en los últimos meses de la realización de la tesis.

A la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana, por la concesión de la beca F.P.I. que ha posibilitado el desarrollo de este trabajo de investigación.

De manera especial también querría mostrar un agradecimiento póstumo, tan profundo como sentido, por los entrañables momentos en que gozamos del saber, espontaneidad, experiencia, amistad y compañía, siempre aderezados con dosis de buen humor, de un técnico cerámico tan querido por todos nosotros y paisano mío, Vicente Carratalá Huesa. Suyas son estas frases que se me calaron en lo más profundo y procuro siempre tener en cuenta, y que me gustaría con su permiso reproducir:

"Arriba los corazones".

"Hay que vivir el momento".

"Podemos hacer todo aquello que queramos; el único obstáculo es nuestra mente".

A todos, una vez más,....

...GRACIAS POR TODO

(7)

Als meus pares i germans...

...i al meu fillol Pablo...

(8)
(9)

ABREVIATURAS UTILIZADAS

ANFFEC: Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas Esmaltes y Colores cerámicos.

ANLAB: Diagrama LAB de Adams-Nickerson.

ASCER: ASociación de empresas CERámicas españolas.

ASTM: Asociación americana para el control de materiales (American Society for Testing Materials).

ATD: Análisis Térmico Diferencial.

ATG: Análisis Termo-Gravimétrico (o TG: termogravimetría).

AXDE: Análisis (o microanálisis) de rayos X por Dispersión de Energías.

CHX: Confederación Hidrográfica del Júcar (Confederació Hidrogràfica del Xúquer).

CIE: Comisión Internacional de Iluminación (Comission International de l'Eclairage).

DCMA: Asociación de manufactureros de colores secos (Dry Colors Manufacturer’s Association).

DL50: Dosis Letal mínima de una sustancia que ocasiona la muerte del 50% de la población con un tiempo de exposición de 48 horas.

DQO: Demanda Química de Oxígeno.

DRX: Difracción de rayos X (o RX: rayos X).

EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales.

IR: Infrarrojos.

LSQC: Programa de cálculo por mínimos cuadrados (Least Squares Calculation).

MEB: Microscopía Electrónica de Barrido.

MET: Microscopía Electrónica de Transmisión.

NIR: infrarrojo próximo (Next Infra-Red).

POWCAL: Powder Calculation.

RTP: Residuo Tóxico y Peligroso.

TC: Tolerancia de color.

TG: Termogravimetría.

TSCA: Acta de control de sustancias tóxicas (Toxic Substances Control Act).

UCS: Escala o espacio uniforme de color (Uniform Color Scale/Space).

UV-VIS: Ultravioleta-visible.

(10)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :