Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P A P)

Texto completo

(1)Primeros Auxilios Psicológicos – Intervención en crisis (P.A.P). Karol Johanna Correa Granados Nubia Fernanda Herazo Sevilla Sindi Yohana Sepúlveda Garcia Lina Julieth Yepes Castañeda. Cruz Elena Gómez Giraldo. Facultad de psicología Medellín – Antioquia 2018 -2.

(2) Contenido Introducción .....................................................................................................................................3 Metodologia……………………………………………………………………………………………………………………………………………4 Logros Obtenidos……………………………………………………………………………………………………………………………………4. Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P.A.P) .....................................................5 Problemáticas abordadas en el diplomado………………………………………………………………………………………………8 Tema de profundización…………………………………………………………………………………………………………………………9. Intervención ...................................................................................................................................14 Adolescentes víctimas del conflicto armado ............................................................................144 Objetivo general .......................................................................................................................144 Objetivos específicos................................................................................................................144 Plan de trabajo..............................................................................................................................155 Conclusiones ................................................................................................................................177 Bibliografía ..................................................................................................................................199.

(3) Introducción. Los primeros auxilios psicológicos son una forma o una estrategia de intervención en donde se atienden casos y situaciones de forma inmediata, dichos casos y situaciones pueden estar referidas principalmente a la intervención en crisis que surge cuando acontecen eventos con una alta carga emocional, así como un alto grado de estrés. Como los primeros auxilios psicológicos refieren a un modo de respuesta e intervención rápida, los profesionales que hacen uso de esta estrategia deben capacitarse y formarse en este tipo de intervención, contribuyendo así a una eficiente y efectiva resolución o intervención de la situación y de las personas que se encuentran en crisis. El presente informe tiene como propósito documentar todos los elementos epistemológicos, teóricos, metodológicos y prácticos de los primeros auxilios psicológicos, redactando sus principales características y la manera más efectiva en que este tipo de intervención se puede desarrollar, lo anterior permite tener mayor claridad sobre cómo debe ser el proceder o quehacer psicológico ante situaciones o eventos en los que sea necesario hacer uso de esta estrategia de intervención. Los primeros auxilios psicológicos son un tema imprescindible para los profesionales en psicología, y su importancia alude principalmente al desarrollo de las competencias profesionales necesarias, en función de intervenir de forma eficaz diversas situaciones en donde pueden emerger de forma inesperada eventos como accidentes y desastres naturales y de los cuales puede suscitar una crisis en las personas, los profesionales en psicología deben adquirir destrezas y habilidades que les permitan desenvolverse ante tales situaciones, aportando, entre otras cosas, a la promoción y mantenimiento de la salud, como a la prevención y tratamiento de la enfermedad mental o psicopatología..

(4) Este trabajo se encuentra enmarcado principalmente en una actividad que complementa, articula y retroalimenta el contenido epistemológico aprendido en un Diplomado sobre primeros auxilios psicológicos, por lo que sus alcances se encuentran fundamentados en redactar un informe que permita clarificar, interpretar y profundizar la noción central de primeros auxilios psicológicos.. Metodología La metodología implementada fue teórico/práctica, se contó con temas especializados en diferentes áreas como lo fueron el conflicto armado, la violencia de género, la psicología positiva y arte terapia. La experiencia fue muy enriquecedora ya que fueron clases muy personalizadas debido a que el grupo era pequeño, debido a eso se podía ampliar y aclarar dudas y una motivación para profundizar en temas de interés que se generaron después de estas clases especiales. Con las diferentes técnicas y métodos ofrecidos en cada sesión se abre un campo de posibilidades y conocimientos para entender que existen múltiples maneras para abordar a una persona tanto en crisis, como en su posterior recuperación, teniendo en cuenta que a todas las personas no les será efectiva la misma técnica, de allí la importancia de indagar y conocer bien las técnicas y sus posibles resultados. Logros obtenidos •Conocer las herramientas y protocolos de intervención ante una crisis para un correcto acercamiento a comunidades y/o personas individuales. •La importancia de sensibilizarnos ante el dolor del otro, respetar sus sentimientos y brindarle toda la atención sin importar el tipo de pérdida que lo esté afectando, tener presente que todas las personas reaccionan diferente y el grado de afectación en variable..

(5) •Profundizar en el tema de desastres naturales y los diferentes tipos de conflicto en las comunidades nos sensibilizó ante la importancia de la presencia de un grupo interdisciplinar para atender a las personas afectadas. •Entender que no solo se está en crisis cuando hay presencia de síntomas evidentes, debido a esto la importancia de leer no solo el contexto sino las maneras de actuar de todas las personas afectadas, no dejar pasar por alto, ni darles importancia a las cosas simples. •Entender un poco más los fenómenos sociales de nuestro país y como las comunidades han hecho con o sin ayuda para sobreponerse a las perdidas y al dolor causado por la violencia. A partir de los logros descritos y desarrollados en el apartado anterior, diseñamos una propuesta de intervención psicológica haciendo uso de los primeros auxilios psicológicos en un evento o problemática difícil y compleja.. Primeros auxilios psicológicos – intervención en crisis (P.A.P). Antes de hablar sobre el significado de los primeros auxilios psicológicos (P.A.P) es de gran importancia tener en cuenta que, desde épocas remotas, la vida del ser humano se ha enfrentado a situaciones que ponen en peligro su salud física y mental. Debido a que accidentes, desastres naturales y antrópicos generan en las personas afectadas altos niveles de estrés, es importante ofrecer asistencia psicológica (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, s/f) Como mencionan Caplan y Erikson las crisis son entendidas como “una respuesta de disrupción en la homeostasis psicológica del individuo, en la que fallan los mecanismos de afrontamiento habituales tendentes a reinstaurar dicha homeostasis, lo cual va acompañado de todo un conjunto de consecuencias conductuales, emocionales, cognitivas y biológicas en la persona” (Lorente Gironella, 2008) Además, en el 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció los beneficios de los PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS y desde entonces promueve su difusión como protocolo de intervención en las grandes emergencias y catástrofes..

(6) En el manual básico de primeros auxilios psicológicos la Organización Mundial de la Salud (2012) menciona que, aunque todas las personas que sufren una emergencia o desastre resultan afectadas de una manera u otra en estas circunstancias, hay una amplia gama de reacciones y sentimientos que cada persona puede tener, esto depende de diversos factores tales como:  la naturaleza y gravedad del / de los acontecimientos que experimentan  su experiencia con acontecimientos angustiantes anteriores  el apoyo de otras personas en su vida  su salud física  su historia personal y familiar de problemas de salud mental  su cultura y tradiciones  su edad (por ejemplo, los niños de diferentes edades reaccionan de distinta manera) Los primeros auxilios psicológicos son una forma o una estrategia de intervención en donde se atienden casos y situaciones de forma inmediata, dichos casos y situaciones pueden estar referidas principalmente a la intervención en crisis que surge cuando acontecen eventos con una alta carga emocional, así como un alto grado de estrés. Los PAP surgen como una necesidad de atender a la población en emergencias masivas o cotidianas, como: 1 - Situaciones de desastres naturales: huracanes, tormentas, terremotos, inundaciones, deslizamientos. 2 - Situaciones de accidentes antrópicos: involuntarios: incendios y accidentes de tránsito intencionados: las guerras, el terrorismo, los secuestros, los desplazamientos, las violaciones, entre otros. Como los primeros auxilios psicológicos refieren a un modo de respuesta e intervención rápida, los profesionales que hacen uso de esta estrategia deben capacitarse y formarse en este tipo de intervención, contribuyendo así a una eficiente y efectiva resolución o intervención de la situación y de las personas que se encuentran en crisis. Asimismo, la importancia de brindar los primeros auxilios psicológicos en las primeras 72 horas como lo describe la Organización Mundial de la Salud (2012), tiene como objetivo minimizar las secuelas psicológicas, teniendo.

(7) en cuenta que ese primer acercamiento debe de ser con mucho tacto y ética, permitiendo que se establezca un vínculo y un espacio de confianza para que pueda expresar los sentimientos y hablar de lo sucedido, teniendo en cuenta y respetando la situación en la que se encuentra la persona afectada. Los Primeros auxilios psicológicos (P.A.P) en la actualidad cumplen con un papel importante, ya que dada las diversas situaciones de crisis que se presentan en nuestro entorno social hacen que estas intervenciones sean enriquecedoras tanto para la persona a intervenir como para la persona que está prestando el servicio. Sin embargo, se debe tener en cuenta que cuando se habla de Primeros auxilios psicológicos (P.A.P) se refiere a la ayuda inmediata de intervención que se ofrece ante la urgencia a víctimas y personas afectadas, donde se emplean diversas estrategias que aporten a la mejor contención posible. Es así, como se busca una meta dentro de los primeros auxilios psicológicos (P.A.P) para restablecer el equilibrio emocional, siendo su principal objetivo auxiliar a la persona a dar pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos y emociones para tener adecuadas respuesta frente a la situación que la persona está viviendo en el momento. Uno de los objetivos principales de los primeros auxilios psicológicos es conseguir que las personas afectadas se sientan siempre seguras y protegidas, donde según sus problemáticas se puedan llevar a los albergues físicos, refugio simbólicos, lugares para víctimas, centros de reuniones, etc. ya que así, las personas que se integran a estos lugares, podrán tener una mejor conexión con su estado físico y mental, además se deben proteger a las victimas ante los medios de comunicación, dado que estos medios pueden desatar diferentes emociones negativas en la persona afectada por sus preguntas o comentarios que no siempre son los más adecuados, debido a que estos medios buscan más el conocer sobre la situación que se está viviendo en el momento y no por el estado mental de la persona. (Tomado de apuntes durante el diplomado) A demás, se debe tener en cuenta la forma en cómo se dirige a la persona afectada, ya que debe ser guiada a espacios seguros o conectarlo a los recursos con que cuenta la persona, como familia.

(8) y referentes importantes (vecinos, amigos) y guiarlo a centros de información y/o personas que pueden ofrecer apoyo.. Problemáticas vistas y abordas durante el diplomado Las crisis contingentes derivadas por diferentes causas como lo son los desastres naturales, el conflicto armado, accidentes antrópicos, ideación suicida, intento de suicidio, suicidio, crisis y duelo, entre otros; estas situaciones generan variedad de sintomatología en las personas afectadas, de allí la importancia de saber leer los comportamientos, las expresiones gestuales, las palabras y los silencios; para ayudar a recuperar el equilibrio físico y mental de la persona afectada. Cabe resaltar que conocer las rutas de atención ante los diferentes casos permite realizar una intervención integral, no solo desde la parte psicológica, sino desde todos los recursos que pueda necesitar el afectado, brindándole todas las fuentes de asistencia y creando una red de apoyo. Para brindar los primeros auxilios psicológicos se debe contar con una guía establecida que nos ayude a actuar de la mejor manera, ofreciendo protección, seguridad y esperanza. Esos se pueden dar, por medio de un adecuado manejo de la palabra, de los silencios y de la escucha ante las diversas manifestaciones que desencadena una crisis, respetando la subjetividad de la persona afectada. Tan pronto como es posible se debe conocer la situación que está viviendo la persona o la sociedad que fue afectada, y así hacer incluir la intervención más conveniente en cada caso, orientando siempre a una intervención rápida; por tanto, la escucha juega un elemento impórtate ya que se debe estar atento a lo que dice la persona afectada, para poder direccionar la atención y ser eficaces en la intervención, además el profesional debe hacer un buen uso de la palabra, donde utilice palabras adecuadas al lenguaje del otro, es decir, el profesional no debe incluir en su intervención palabras no conocidas por la persona. Es por lo anterior, que tanto el rol o lugar del profesional que interviene los P.A.P. debe estar capacitado para intervenir las crisis sociales e individuales, tener las habilidades para la atención de las emergencias y desastres, saber abordar las situaciones de crisis detonadas por los.

(9) conflictos sociales, hace seguimiento y evaluación de la gestión y sus resultados; conoce, además, cómo reducir el riesgo psicológico por los eventos traumáticos actuales y futuros, ayudando a enfrentar las consecuencias asociadas a los impactos en el ser humano. Por otro lado, se debe tener en cuenta que en una situación de emergencia no solo interviene un psicólogo, si no que se involucran muchas personas como bomberos, policías, médicos, paramédicos, etc. La meta de los primeros auxilios psicológicos es restablecer el enfrentamiento inmediato, ya que la persona se siente incapaz de enfrentar lo que está viviendo, debido a un colapso en sus habilidades de afrontamiento. Es necesario auxiliarlo para que dé pasos concretos hacia el enfrentamiento de la crisis. Los primeros auxilios psicológicos que se aplican en los momentos de crisis son: 1. Realizar el contacto psicológico. 2. Examinación de las dimensiones del problema. 3. Analizar posibles soluciones. 4. Asistir en la ejecución de acción concreta. 5. Seguimiento. Desde entonces, como se ha mencionado anteriormente, durante el transcurso y el desarrollo del diplomado se abordaron diversos temas que representan situaciones en las que resulta importante aplicar y ejecutar los primeros auxilios psicológicos. (Organización Mundial de la Salud, 2012). Tema de profundización Profundizaremos en tres problemáticas, son a las que se les otorga una breve investigación, donde se crean diversas estrategias de intervención..

(10) Conflicto Armado En el informe Basta Ya (Grupo de memoria histórica, 2013). Se puede hacer un recuento del conflicto armado en Colombia el cual ha tenido un impacto social bastante fuerte, la lucha por los diferentes intereses particulares ha dejado como resultado 8.376.463 víctimas, según el Registro Único de Victimas (RUV), entre ellas personas desaparecidas, extorsionadas y secuestradas; principalmente, millones de personas que son forzosamente desplazadas de sus lugares armoniosos, perdiendo todo lo que construyeron con mucho esfuerzo y quedando en la deriva en las grandes ciudades en donde no pertenecen y teniendo precarias condiciones de salud y bienestar. Es importante mencionar que la guerra no solo ha dejado muertos y familias damnificadas, hay otros daños intangibles que han afectado los proyectos de vida de las personas, sus formas de pensar y de relacionarse con el mundo, el grado de afectaciones psicológicas es tan amplio, al igual que las reacciones de las persona, familias o comunidades enteras, lo difícil que es volver a empezar sin recursos materiales, económicos, afectivos y sociales, todo esto requiere de un acompañamiento integral. Las modalidades y las prácticas de violencia sufridas por miles de personas en Colombia provocan daños e impactos que afectan la integridad de las víctimas. Los impactos psicológicos deterioran las relaciones interpersonales y la salud física; las pérdidas económicas generan inestabilidad emocional; los impactos colectivos y el daño a las redes sociales y comunitarias afectan las capacidades y posibilidades individuales. Así, se configura un entramado de situaciones que se relacionan mutuamente, lo cual hace difícil separar y especificar aquello que es propio de cada tipo de daño. (Grupo de memoria histórica, 2013, p.260) Todas las acciones a las que fueron sometidas las víctimas directas y sus familiares dejan secuelas irreparables y a esto se suman el desamparo del gobierno al no garantizar sus derechos, la impunidad de los hechos violentos y el no tener una reparación integral; problemática que han tenido que afrontar con sus propios recursos a lo largo de los años, es allí donde se hace vital las intervenciones en primera instancia (PAP), como el seguimiento para el restablecimiento emocional y psicológico de los afectados..

(11) El Duelo Las reacciones emocionales del duelo hasta cierto grado son normales para sobrellevar la desvinculación comúnmente causada por la muerte, aunque también suele relacionarse con la pérdida de un elemento relacionada con esa desvinculación o eventos particulares, el elemento mencionado anteriormente (duelo) obtendrá un significado de acuerdo a los sucesos en los que surja el duelo como consecuencia, por ende, un elemento pueden ser crisis vitales, accidentes, desastres naturales, separación, abandono, y demás significados que representen la pérdida de algo que se anhelaba (Meza, García, Torres, Castillo, Sauri, & Martínez, 2008). El duelo está configurado por aspectos psicológicos, físicos y sociales, siendo el apego y la pérdida los componentes principales, la intensidad y la duración están mediados por el significado que la persona le atribuya a la pérdida más que por la naturaleza del objeto o persona, asociada también al rompimiento de un vínculo especial y afectivo, el duelo es una reacción que se puede considerar normal, por lo que, en principio, no se necesitan elementos particulares para su resolución, se podría considerar que un duelo finaliza cuando la persona ya no experimenta una carga afectiva de sufrimiento y logra reinterpretar las emociones en función de continuar su vida con las demás personas que se encuentran a su alrededor; este puede surgir en diversas situaciones, generalmente se asume que el duelo sucede únicamente en eventos de muerte, esto se debe a que los eventos en donde principalmente fallecemos nosotros o un ser querido generan respuestas emocionales dolorosas, sin embargo, una reacción de duelo puede suceder cuando una persona querida y cercana se va, cuando se pierde la libertad, cuando se migra o se desplaza a otro lugar, abandonando el contexto que ya se conoce, cuando no se logra o se pierde un ideal, entre otros (Meza et al., 2008). Durante este proceso de duelo, resulta importante hacer uso de los primeros auxilios psicológicos como una estrategia que permita un acompañamiento psicológico rápido en las personas y se logre contribuir a un mejor control y gestión emocional, buscando disminuir el desequilibrio emocional, la carga de estrés y el sufrimiento como consecuencia de un evento traumático, y reconectándolo a otros aspectos como una red de apoyo familiar; los primeros auxilios psicológicos se enfocan a las estrategias de afrontamiento y al empoderamiento de las personas, de cara a que puedan hacerle frente a situaciones de crisis de una manera más adecuada y.

(12) adaptativa, buscando intervenir en función de identificar y fortalecer estrategias de afrontamiento positivo, reintegrar con los grupos de apoyo, identificación y autorregulación emocional, desarrollo de una mejor toma de decisiones y una búsqueda de alternativas de solución, conllevan a realizar un efectivo proceso de primeros auxilios psicológicos en las personas que pasan por un proceso de duelo, debido a un evento traumático (Rojas & Hurtado, 2018). La mayoría de los autores e investigadores piensa que el duelo ante la muerte de un ser querido es una reacción humana normal, por extrañas que sean sus manifestaciones. La derivación hacia el duelo patológico se plantea cuando esas anomalías se extienden en el tiempo o derivan a otro tipo de problema psiquiátrico. Meza Dávalos, Erika G; García, Silvia; Torres Gómez, A; Castillo, L; Sauri Suárez, S; Martínez Silva, B (2008, pp. 29). Se tiende a considerar que hay riesgo de duelo patológico cuando el dolor moral se prolonga considerablemente en el tiempo; cuando su intensidad no coincide con la personalidad previa del deudo; cuando impide amar a otras personas o interesarse por ellas y cuando el sujeto se ve invalidado en su vida diaria, sin más ocupación que la rememoración del muerto. Meza Dávalos, Erika G; García, Silvia; Torres Gómez, A; Castillo, L; Sauri Suárez, S; Martínez Silva, B (2008, pp. 30). El estrés postraumático Es una reacción que se manifiesta de forma intensa después de haber experimentado o vivido una situación de crisis y que se haya valorado como riesgosa, amenazante, peligrosa, y que vulnere la integridad física y psicológica de la persona. Las redes de apoyo son un conjunto de personas con las que se posee un vínculo frecuente y estrecho, que generan emociones positivas y que representan un apoyo ya que estos brindan su ayuda en situaciones o eventos en los que una persona se vea afectada de forma considerable. Se puede decir que, desde los primeros momentos del nacimiento, las personas se encontrarán necesaria e inmediatamente inmersas en un entorno social, donde se van a originar los lazos, los vínculos relacionales y las interacciones necesarias para responder a los estímulos que el medio.

(13) nos brinda, produciendo así una relación recíproca, donde el entorno social va a generar respuestas en las personas, y dichas respuestas igualmente van a influir sobre el entorno social circundante. Por tanto, el estrés no emerge únicamente del individuo y del entorno, además de la relación entre estos, este surge como una percepción o evaluación cognitiva que las personas realizan ante situaciones del entorno social, dichas situaciones son generalmente percibidas como negativas o amenazantes, causando malestar en las personas. Un evento producto de la interacción con el entorno puede ser un factor de estrés si se valora como una amenaza que afecta el bienestar, o si no se poseen los recursos o habilidades para afrontar dicho evento, sintiéndose incompetente de responder y generándole malestar. Los eventos que pueden detonar el estrés en las personas pueden ser vitales o cotidianos, en los eventos vitales hay sucesos específicos que cambian lo habitual que obligan al individuo a adaptarse a las consecuencias de dicho suceso, generando una afectación que puede ser física o psicológica, como por ejemplo, accidentes de tránsito, fallecimiento de un familiar, pérdida del trabajo o la separación de un ser querido, la violencia o la guerra; los eventos cotidianos generalmente son todas las situaciones que suceden de manera habitual en el día a día, separadas no generarán ninguna afectación, pero el cúmulo de estas actividades o situaciones pueden sobresaturar a la persona, generándole un estrés que afecta de forma negativa el factor psicológico, fisiológico y comportamental (Oros, 2002). El estrés psicosocial ha aumentado de manera significativa en las sociedades donde existen situaciones que generan afectaciones directas en las personas, donde más que la interpretación cognitiva, lo que genera estrés es la vivencia de una situación que resulta perjudicial para las personas que ya poseen una armonía y bienestar, generando, por consiguiente, una afectación física, psicológica y emocional; los efecto de la violencia y el conflicto armado genera en las personas desde disturbios psíquicos como estrés, ansiedad, depresión, fatiga, irritabilidad, hasta cuadros clínicos significativos como el Trastorno por estrés postraumático y la desmoralización (Ramírez, 2016). En relación al estrés psicosocial y a los episodios de crisis, los primeros auxilios psicológicos desarrolla una estrategia de intervención que se enfoca de forma directa en la población que.

(14) padece alta carga de estrés, vulnerabilidad y afectación al bienestar físico y psicológico, generando en ellos perturbación psicológica, con este tipo de intervención pretendemos abordar con las personas las ideas y pensamientos que estas tengan acerca de la situación traumática o estresante, para luego dirigir los esfuerzos en minimizar los síntomas negativos y estresantes que posean, estimulando sus debilidades, fortaleciendo sus recursos y convirtiendo sus amenazas en oportunidades, los primeros auxilios psicológicos podrían contribuirle a las personas una mejoría de los síntomas que genere el estrés y el trauma de la situación crítica y desarrollándolos más desde los aspectos psicosociales positivos (Maldonado, 2010). Intervención Adolescentes víctimas del conflicto armado Desde hace ya varias décadas, Colombia ha padecido el lastre y las consecuencias del conflicto armado interno, el cual ha generado miles de muertos, heridos, desplazados y víctimas de la violencia en general. Las constantes confrontaciones que se originan entre la fuerza pública, los grupos guerrilleros, los grupos paramilitares y el narcotráfico, dan como resultado una cruenta guerra que sucede al interior del país y que afecta a la población civil que, en muchos casos, se encuentran en medio de un conflicto que no les concierne, pero que, al mismo tiempo, se convierten en las principales víctimas de la violencia generada por dicho conflicto armado. Por lo anterior, nuestra propuesta se fundamenta en hacer uso de los primeros auxilios psicológicos en la población adolescente víctima de conflicto armado y la violencia. Objetivo general Brindar a los adolescentes víctimas del conflicto armado estrategias y recursos psicológicos que sean de utilidad en la reducción de estrés y transformación de conductas destructivas, buscando así la adaptación a su nueva situación, la promoción de la salud y el bienestar psicosocial. Objetivos específicos . Implementar talleres reflexivos y terapéuticos buscando un acercamiento a sus. experiencias vividas como víctimas del conflicto interno para su entendimiento y aceptación..

(15) . Promover la creación y ofrecimiento de programas de ocio en los adolescentes. para el uso productivo del tiempo libre. . Fomentar el interés de los adolescentes en la construcción y desarrollo de un. proyecto de vida y reestructuración de nuevas ideas. Plan de trabajo Se realizará un plan de acompañamiento que contiene una ruta de intervención inmediata, conformada por un proceso inicial de evaluación psicológica individual, buscando así dar respuesta y resolución inmediata a crisis o alta carga de estrés. Posteriormente, se realizará una jornada de sensibilización en donde se incentivará a movilizarse y usar sus recursos psicológicos para transformar la situación y mitigar las consecuencias del conflicto interno, la sensibilización será un proceso transversal y permanente durante toda la intervención. Se van a realizar talleres reflexivos y pedagógicos en torno al reconocimiento y comprensión de las emociones, la re significación, la familia y los apoyos sociales, la construcción de proyectos de vida y el empoderamiento comunitario. Se brindarán asesorías respecto a la resolución de dudas y la clarificación de ideas y situaciones que generen estrés o malestar psicológico, transversalmente se realizará un efectivo acompañamiento en duelo con las personas que hayan tenido alguna pérdida, y se realizará una orientación en donde se les incentive a desarrollar y crear nuevos proyectos personales, enfocados a la productividad, pudiendo tener a futuro un bienestar personal. Las estrategias o métodos a usar serían talleres, cine foros, actividades participativas y lúdico reflexivas, creación de cuentos y relatos de historias..

(16) Programa. Estrategia. Objetivo. Tiempo. Con el objetivo de. La. transformar la situación y. sensibilización. sensibilización en. mitigar las consecuencias. será un proceso. donde se incentivará. del conflicto interno. transversal y. 1. Se realizará una jornada de. Cine foro. a movilizarse y usar. permanente. sus recursos.. durante toda la intervención. 1 ves al mes por un periodo de un año.. 2. Se realizara. Actividades. Como finalidad de que las. 1 vez al mes por. talleres reflexivos y. participativas y. victimas reconozcan y. un periodo de un. pedagógicos.. lúdicas. comprenda cada emoción. años. reflexivas,. surgida del suceso, para la. como la. resignificación,. Creación de. construcción de proyectos. cuentos y. de vida y el. relatos de. empoderamiento. historias.. comunitario.. 3. Transversalmente. Proyección de. Tiene como objetivo. 1 vez al mes por. se realizará un. futuro: la. brindar una orientación en. un periodo de un. efectivo. creación de un. donde se les incentive a. año. acompañamiento en. plan de futuro. desarrollar y crear nuevos. duelo con las. proyectos personales,. personas que hayan. enfocados a la. tenido alguna. productividad, pudiendo. pérdida.. tener a futuro un bienestar personal.

(17) Conclusiones. Los primeros auxilios psicológicos son un tipo de intervención psicológica necesarias dentro del proceso formativo y que nos contribuye a nuestro proceso de aprendizaje y a nuestro crecimiento académico y profesional, permitiéndonos la adquisición de habilidades que son importantes y necesarias para el desarrollo de un óptimo perfil como psicólogos. Los primeros auxilios psicológicos nos permite desarrollar una intervención directa, rápida y efectiva, manteniendo aun así el foco de aportar a la promoción de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad, a nivel experiencial, este tema resultará muy importante en situaciones donde surjan eventos de crisis y en donde se necesite una atención inmediata, lo anterior genera un fortalecimiento tanto teórico, como práctico, e incluso personal, por tanto, los primeros auxilios psicológicos logran tener un alcance desde la formación del ser, del hacer y del conocer. Con los primeros auxilios psicológicos, resulta importante pensar en la implementación de estrategias de intervención que puedan responder y atender las necesidades y problemas individuales y colectivos, buscando el beneficio común, el apoyar más a las personas y el fortalecer las instituciones y los programas sociales desde los aportes de la psicología serían aspectos a tener en cuenta en una sociedad donde pueden surgir situaciones graves y que pueden afectar de manera significativa a las personas. El tema visto en el diplomado hace que tengamos un compromiso mucho mayor con la psicología y con su práctica, a través de la implementación de los primeros auxilios psicológicos, gestionaremos de una mejor manera nuestra labor y seremos más proactivos en el campo ocupacional, Finalmente, concluimos resaltando el aprendizaje obtenido sobre una manera diferente de intervenir y relacionarse con una población que va a necesitar de la labor de los psicólogos, este tipo de intervención psicológica nos permite como estudiantes, desarrollar las competencias que.

(18) nos facilitarán el proceso clínico y contribuya a la resolución de problemas de forma efectiva y precisa..

(19) Bibliografía. Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Los impactos y los daños causados por el conflicto armado en Colombia. ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (p 259-261). Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional.. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (47), 121-133. Hernández. I, Gutiérrez. L (2004). Manual básico de primeros auxilios psicológicos. Universidad de Guadalajara centro universitario de ciencias de la salud. Recuperado en: https://psicologosemergenciasbaleares.files.wordpress.com/2016/08/manual-primeros-auxiliospsicolc3b3gicos_2014.pdf Maldonado, J. M. R. (2010). Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis. Meza D; García Silvia; Torres A; Castillo L; Sauri S; Martínez S. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13, (1), pp. 28 Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo. OMS: Ginebra. Oros, L. (2002). Estrés y variables moderadoras de la percepción de la amenaza / Stress and moderators variable of the percepction of the threat. Interdisciplinaria, 159-183. Ramírez, N. (2016). Afectaciones psicológicas, estrategias de afrontamiento y niveles de resiliencia de adultos expuestos al conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, 125-140. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcps/v25n1/v25n1a09.pdf Rojas, M. P., & Hurtado, J. A. (2018). Primeros auxilios psicológicos en el manejo de duelo ante la pérdida del conyugue. Villavicencio: Universidad Cooperativa de Colombia ..

(20)

(21)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...