• No se han encontrado resultados

El Colosal de Dubái CONSTRUCCIÓN. La majestuosa edificación está sustentada en 192 pilotes de acero redondo de 1.5 m de diámetro.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "El Colosal de Dubái CONSTRUCCIÓN. La majestuosa edificación está sustentada en 192 pilotes de acero redondo de 1.5 m de diámetro."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

CONSTRUCCIÓN

52

El Colosal de Dubái

Metal Actual

La majestuosidad del edificio Burj Khalifa no solo se mide por sus 828 metros de altura. En su interior se vive en un mundo lleno de lujos que lo hacen uno de los lugares más exclusivos del mundo.

Dubái es una de las ciudades de más rápido crecimiento; es la urbe del petróleo, del turismo, escenario de bellas playas, de grandes parques industriales y de los mega-proyectos constructivos que deslumbran al mundo. En estos 4.114 km2 de tierra, ubicados en los Emiratos Ára-bes Unidos, en la región del Golfo Pérsico, se vislumbra sin mayor esfuerzo el Burj Dubái, su nombre oficial, o el Burj Khalifa como es conocido1, la estructura más alta

construida hasta ahora por el hombre.

Con 828 metros de altura, este rascacielos inaugurado el 4 de enero de 2010, fecha que coincidió con el cuarto aniversario de la fecha de la adhesión del Jeque Moham-med Bin Rashid Al Maktoum como el Gobernante de Dubái –y actual Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos–, es hoy por hoy sinónimo de suntuosidad, mo-dernidad, buen gusto y alta tecnología.

La majestuosa

edificación está

sustentada en 192

pilotes de acero

redondo de 1.5 m

de diámetro.

Foto: v16.lscache2.c.bigcache.googleapis.com

(2)

WWW.METALACTUAL.COM WWW.METALACTUAL.COM

Como parte del Downtown Burj Khalifa, un proyecto mixto urba-nístico de 2 km2 sobre la vital ave-nida Jeque Zayed, el Burj Khalifa sorprende por el reto constructivo que se vio desplegado a través de soluciones de ingeniería civil, diseño, arquitectura, a través del uso de materiales constructivos efi-cientes como el acero o el aluminio, y de las más exigentes tecnologías de obra constructiva, que ya son materia de estudio y aplicación en las industrias de la metalmecánica, la construcción o la ingeniería estructural. Datos generales • Altura final: 828 metros • Número final de pisos: 200 con 160 pisos habitables • Total superficie construida: 5.670.000 m2 • Peso del edificio vacío: 500.000 toneladas • Total de concreto utilizado: 330.000 metros cúbicos • Total de acero reforzado utilizado: 39.000 toneladas • Total de vidrio utilizado para la fachada: 103.000 m2 • Total de acero inoxidable utilizado para el revestimiento: 15.500 m2 • Total de horas hombre: 22 millones • Desarrollador: Emaar Properties PJSC • Arquitectos e Ingenieros: Skidmore, Owings and Merrill (SOM), con sede en Chicago, Estados Unidos • Diseñador: Adrian Smith • Contratista principal: Samsung Corporation, Corea del Sur • Gerente de Construcción: Turner Internacional en Nueva York, Estados Unidos.

El camino hacía la construcción de esta estructura inició en el 2003, cuando la firma de arquitectos Skid-more, Owings and Merrill (SOM), bajo la dirección de Adrian Smith LLP2, ganaron el concurso de diseño

que convocó la empresa Emaar Properties PJSC, principal promotora de la construcción del Burj Khalifa.

La propuesta ganadora combinó las influencias culturales de Dubái con tecnología de vanguardia para lograr una construcción de alto ren-dimiento. Anticorrosivos

El primer plan arquitectónico con-templó la elevación del edificio hasta los 570 metros de altura, inspirado en el proyecto de 1956 del arquitecto Frank Lloyd Wright, la Torre de ofici-nas Mile High ‘The Illinois’, Estados Unidos; y en la forma geométrica de la flor Hymenocallis blanca de seis pétalos, una de las especies insignes de esta región. No obstante, teniendo en cuenta el deseo de la inversionista de construir el edificio más alto del mundo, los arquitectos debieron reformar el diseño pues no favorecía la altura deseada. En los planos finales se vislumbro una edi-ficación, que se empezó a construir en septiembre de 2004, cuyo diseño partía de la propuesta inicial, pero en la que la torre alcanzaba los 828 metros de altura.

Sentando los Cimientos

El Burj Dubái es realmente el produc-to de la colaboración internacional: más de 60 consultores y más de 12.000 profesionales y trabajadores calificados de al menos 100 países, estuvieron al frente de la cons-trucción del “rey” de los llamados edificios supertall o rascacielos3. Para su diseño, Adrian Smith se centró en resolver varios problemas específicos que presentan este tipo de edifica-ciones, como los efectos chimenea e isla de calor, la eficiencia de los sistemas de iluminación o acueducto, o la resistencia de la torre frente a la fuerza del movimiento del viento; y los relacionados con las particulari-dades del suelo desértico de Dubái. Diversos estudios geotécnicos, sísmi-cos, térmicos o de eficiencia ambien-tal4, fundamentan cada una de las

soluciones de diseño, arquitectura e ingeniería civil que dieron forma el Burj Khalifa. Foto: ht tp://f or um .xcitef un.net

La flor hymenocallis del desierto fue la principal inspiración para los arquitectos del Burj Khalifa. La edificación, que pesa alrededor de 500.000 toneladas, está sustentada en una base marco triangular de 3.7m de espesor, con el apoyo de pilotes de acero redondo de 1,5 m de diámetro, los cuales se extienden 43 m debajo de la tierra.

(3)

54

CONSTRUCCIÓN

Para empezar, la cimentación de este edificio –la más grande jamás construida– consiste en una placa de hormigón armado de 4 m de grosor, 12.500 m3 en total, que soporta a 192 pilotes de 1,5 m de diámetro en su base por, 43 m de profundidad, y un peso cercano a las 7 millones de toneladas. Sobre esta, un podio permite el anclaje de la estructura, la cual está fabricada hasta los 605 m de altura en hormigón reforzado para darle mayor resistencia, y a par-tir de este punto en acero, material que la hace más liviana en la medida que se prolonga hacia el cielo. La estructura en forma de Y está conformada por un núcleo que sale de la base del edificio y cuenta con tres secciones laterales, que siguen la dirección del viento en Dubái (noreste-sur), las cuales ascienden a distinta altura cada una y de forma escalonada lo que permite que los pisos hacia el exterior vayan elimi-nándose a medida que la estructura gana altura, que también favorece así el flujo del viento. El diseño en Y, ayuda además a minimizar el impacto del viento sobre el mo-vimiento de la torre y de las tor-mentas de arena que se producen habitualmente en Dubái; así como a mantener la simpleza constructiva del Burj Khalifa, siendo esta una de las características más llamativas de la edificación.

El cuerpo del Burj Khalifa lo confor-man siete niveles mecánicos localiza-dos a lo largo del edificio cada 30 pi-sos, en donde se sitúa la maquinaria que controla los sistemas del edificio como las estaciones eléctricas o las bombas de agua. A partir del último nivel mecánico, ubicado a más de 500 metros de altura, en donde terminan las alas, continúa el núcleo del edificio que se subdivide hasta terminar en la antena telescópica de 4000 toneladas de acero, en donde funciona un equipo de telecomuni-caciones que agilizan el tránsito de datos a través de la telefonía celular, fija, Internet y otras señales digita-les. Esta antena, o torre cumbre, es

Foto: http://forum.xcitefun.net

El cuerpo del Burj Khalifa lo conforman siete niveles mecánicos localizados a lo largo del edificio cada 30 pisos, en donde se sitúa la maquinaria que controla los sistemas del edificio como las estaciones eléctricas o las bombas de agua.

visible a una distancia de 95 km y para su colocación, se utilizó desde dentro del edificio, una bomba hidráulica que la empujó hasta coro-nar su altura final.

Récords

De acuerdo con el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH), el Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo (828 metros), le siguen en su orden el Taipei 101, Taiwán, con 508 metros (que había mantenido el título de edificio más alto del mundo desde que se inau-guró en 2004); el Centro Financiero Mundial de Shanghai, China, con 492 metros; y las Torres Petronas, Malasia, con 452 metros. También es el número uno en el ítem de Altura hasta el piso ocupado más alto con 535 metros; y le siguen el Centro Financiero Mundial de Shanghai con 474 metros, el Taipei 101 con 438 metros, y la Willis Tower, en Chicago, Estados Unidos con 413 metros.

La Fachada

Más de 380 ingenieros y técnicos die-ron forma a la vista exterior del Burj Khalifa, diseñada bajo los parámetros de los muros tipo cortina5, construida

en aluminio, acero y vidrio; y dise-ñada especialmente para soportar las altas temperaturas de verano de Dubái, de 60°C en promedio. En total se utilizaron 24.348 paneles de vidrio (en las referencias Sun-Guard Solar Silver 20 y ClimaSun-Guard NLT Low-E) de alta prestación que cubren un área de 142.000 m2. Este vidrio es de doble cristal plano, hermético y compuesto por una micronésima de capa magnetrónicas que actúan como escudo para prote-ger de la excesiva luminosidad, pro-pia del clima desértico, a la vez que impiden el sobrecalentamiento en el

(4)

WWW.METALACTUAL.COM WWW.METALACTUAL.COM

La combinación de ambos productos arroja unos re-sultados excepcionales tanto en control solar como en aislamiento térmico. Cabe destacar que ambos cristales proporcionan luz natural a la edificación, atenúan el ruido exterior y brindan un excelente balance acústico. A su vez, la estructura de cada panel está elaborada en parteluces de aluminio y antepechos de acero textura-do con aletas tubulares verticales de acero inoxidable; materiales que sellan herméticamente las unidades y ayudan a mantener una temperatura agradable al inte-rior de la edificación, y garantizan la larga vida útil de la fachada debido a la resistencia de los materiales frente al clima de Dubái.

Arquitectura Eficiente

En el edificio más alto del mundo, los arquitectos de SOM pusieron en práctica nuevas formas de aumentar la eficiencia estructural, a la vez que redujeron el uso de materiales constructivos y los residuos generados por la edificación durante la cimentación y su funcionamiento actual, lo cual ha ayudado a disminuir el impacto ambien-tal del Burj Khalifa, constituyéndose también como ejem-plo de arquitectura ambientalmente amigable. Entre las soluciones que más se destacan en este sentido están:

La construcción del Burj Dubai comenzó el 21 de septiembre de 2004 y finalizó el 4 de enero de 2010. El costo del rascacielos fue de US1.500 millones aproximadamente y es visible desde 95 kilómetros de distancia

Foto: ht tp://www .latent-im ages .com

(5)

56

CONSTRUCCIÓN

Foto: http://www.jmhdezhdez.com Por su belleza, elegancia y distinción, el Burj Khalifa se ha convertido en un icono indudable y en todo un símbolo para los Emiratos Árabes Unidos siendo el centro de todas las miradas.

Premios

Los siguientes reconocimientos fueron otorga-dos durante el 2010:

• Arab Achievement Award a Mejor Proyecto de Arquitectura. • Premio de Arquitectura de América del Chica-go Athenaeum. • Premio Internacional de Arquitectura del Chi-cago Athenaeum. • Premio Paisaje urbano de Bienes Raíces en el Oriente Medio y África del Norte en la cate-goría de Mejor Desarrollo de Uso Mixto. • Premio Ícono Mundial del CTBUH. • Premio Internacional Highrise en la categoría Avance Tecnológico de Mejor Diseño Estruc-tural del Año del Emirates Glass LEAF Awards por el Mejor Diseño Estructural del Año. • Proyecto Destacado, Proyectos de Categoría Internacional del Consejo Nacional de la Aso-ciación de Ingenieros Estructurales. • Estructura más innovadora en la categoría

Excelencia en Ingeniería Estructural de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Illinois, Estados Unidos.

• Uso de vidrios de alto rendimiento, con bajo recubrimiento y de baja emisividad, con aislamiento térmi-co reforzado para térmi-contrarrestar las altas temperaturas del ambiente, propias de Dubái, que además re-ducen tanto los costos del consumo de energía, como los costos opera-tivos por este concepto.

• Sistema de ventilación que permite la entrada natural del aire, permi-tiendo que la edificación manten-ga una temperatura agradable al interior. Gracias a esta solución se reduce el uso del aire acondiciona-do, lo que representa también un ahorro de energía. El consumo dia-rio de energía eléctrica del edifico es de 360 megavatios.

• Sistema de recuperación de aire condensado, uno de los mayores del mundo, que permite convertir el vapor (de aire) en agua que es usada en las operaciones del edi-ficio y que representa un ahorro anual de consumo de agua equi-valente a 14 piscinas de tamaño olímpico. Para su funcionamien-to, el Burj Khalifa demanda en promedio 946.000 litros de agua diarios.

• Mayor potencia de voltaje en la conducción de la energía eléctri-ca lo que reduce las pérdidas de energía y aumenta la eficiencia de energética.

• Sistemas individuales de monito-reo de energía eléctrica que favo-rece la optimización energética de la torre a lo largo de su vida útil, y controla la facturación interna por el consumo de este servicio; lo cual se ve directamente reflejado en el impacto al medio ambiente del Burj Khalifa.

• Sistema de control inteligente de la iluminación que permite, con bajos costos de operación, un uso más eficiente de la energía, mientras que define las condi-ciones de iluminación necesarias para brindar confort al interior del edificio.

“Una Maravilla Viviente”

Uno de los aspectos que más atrae del Burj Khalifa es el prestigio que ha ganado como una verdadera maravilla del mundo moderno, especialmente para aquellos que aman el lujo y la exclusividad y, por supuesto, que tienen el dinero para disfrutar de ello y que encuentran en este pequeño pero pomposo espacio, todo lo que desean para cumplir sus deseos pues el edificio es, en si mismo, símbolo de exquisi-tez, elegancia y riqueza.

Esto queda demostrado con los US$20.000 millones que se requirie-ron para su construcción, una parte de la inversión fue financiada por la familia del Emir Mohammed bin Rashid Al Maktoum, cuyo resultado se ve reflejado en la edificación, en el levantamiento de espacios habita-bles y de oficina que están entre los más costosos del mundo, como los

(6)

Foto: www .e-ar chit ect .co.uk

Detalle de la sala de una habitación del Hotel Armani.

hoteles Burj Khalifa Lake Hotel & Serviced Apartments y el Burj Khalifa Mall; el Dubai Mall que es considerado el centro comercial más grande del mundo; 19 torres residenciales que suman en total 700 apartamentos privados de lujo en las plantas de la 45 a la 108; y los niveles de oficinas que se extienden desde la planta 109 hasta la 156.

La torre cuenta además con lujosas instalaciones de ocio y entretenimiento siempre disponibles que incluyen cuatro piscinas, más la piscina del hotel, salones de descanso sólo para los propietarios de las viviendas y oficinas, un club, centros de salud y bienestar, y el mirador público másalto del mundo con una terraza al aire libre, en el nivel 124, un lugar de visita obligada ya que ofrece una vista impresionante de la ciudad y de los emiratos que la rodean. Otro de los atractivos principa-les es At.Mosphere, un exclusivo restaurante situado en el nivel 122 de la torre, a una altura de 442 metros, que abrió sus puertas el 23 de enero de 2011, y cuyo gasto mínimo promedio, por menú, es de $300.000. Dentro de este emporio que es el Burj Khalifa, también se destaca el Parque Burj Dubái, un oasis verde de 11 hectáreas que rodea la torre que cuenta con seis fuentes de agua y exuberantes jardines.

(7)

58

CONSTRUCCIÓN

El lunes 04 de enero de 2010 se inauguró en el Downtown Burj Khalifa, en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos el rascacielos más alto del mundo, superando al Taipei 101 en Taiwán.

Cabe destacar que la decoración y ambientación de los espacios interio-res corrió por cuenta de la diseñado-ra de interiores Nada Andric6 quien seleccionó más de 1.000 piezas de arte de destacados artistas interna-cionales y del Medio Oriente; muchas de las cuales fueron especialmente encargadas por Emaar Properties PJSC como un tributo al espíritu de la armonía mundial. La diseñadora también seleccionó materiales como el vidrio, acero inoxidable, madera, piedras pulidas, estuco veneciano, alfombras hechas a manos y otras materias primas artesanales, todos inspirados en la cultura local de Du-bái, para embellecer las paredes, los pisos, los corredores, y cada rincón. Para los seguidores de las marcas, en las primeras 39 plantas se ubica el Hotel Armani, el cual cuenta con varias instalaciones como spa, salón de lujo, restaurante, boutique Armani de alta costura, tienda de dulces italianos, floristería y galería

de accesorios de moda, por supuesto de la marca Armani. También bajo esta firma, se encuentran en los niveles del 9 al 16, las Residencias Armani, diseñadas personalmente por Giorgio Armani. Estas 144 suites de uno o dos dormitorios, ofrecen servicios como conserjería, limpieza, biblioteca, spa, gimnasio y piscina. De esta manera, se revela el verda-dero significado de lo que es hoy día el Burj Khalifa, un icono mediático y un emblema nacional de los Emi-ratos Árabes Unidos y de la ciudad de Dubái a la cual rinde homenaje con su unión extraordinaria de arte, ingeniería y artesanía. No en vano, su creador, Adrian Smith, afirmó durante la inauguración del edificio que este “no fue diseñado para la gratificación del ego o para cumplir con una lista de superlativos. Fue diseñado para levantar el ánimo de una nación y una cultura, y para llevar alegría e inspiración a sus ciudadanos”.

Citas

1) El nombre de Burj Khalifa le fue asignado a

la edificación en honor al Presidente de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Khalifa bin Zayed Al-Nahyan (3 de noviembre de 2004-actual).

2) Skidmore, Owings and Merrill LLP (SOM), es

una firma de arquitectura con oficinas en las ciudades más importantes del mundo, y sede en Chicago, Estados Unidos, desarrolladora de proyectos como la Freedom Tower o One World Trade Center de Nueva York, las Willis Towers en la ciudad sede, el Jin Mao Building, en Shanghai, China o el Rondo ONZ en Var-sovia, Polonia. Adrian Smith es el diseñador más experimentado y destacado a nivel mun-dial en materia de edificios supertall. Con su firma Gordon Gill Architecture, han llevado a cabo el diseño del ranking oficial del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH por sus siglas en inglés).

3) Según el CTBUH “un rascacielos es un edificio

en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus pará-metros y el contexto en que se implanta”. A esta definición se suman otras que definen a los rascacielos como aquellas edificaciones que superan los 150 metros de altura, o simplemente aquellas que suelen dibujar una línea sobre el horizonte de una ciudad, superando muy por encima la altura prome-dio de los edificios que lo rodean.

4) Los estudios realizados fue para comprobar

la estabilidad del edificio se hicieron con un modelo a escala 1:500 y 1:250 en un túnel de viento, además de su estabilidad en general, se calcularon otras diferentes secciones: 1) a nivel pedestre para comprobar los vientos a nivel de suelo y el efecto entre otros edificios cercanos. 2) a nivel de las terrazas superiores que permitieron hallar la solución a la fuerza de los vientos.

5) El Muro Cortina, también llamado Fachada

Ligera, está compuesto por una estructura auxiliar que se ubica por delante de la estructura del edificio sobre la que se acoplan elementos de bajo peso y delgado espesor fijada a la estructura resistente sin ser parte constitutiva de la misma.

6) Nada Andric es una de las diseñadoras de

interiores de mayor reconocimiento en los cinco continentes. Su trabajo abarca la am-bientación de oficinas corporativas, suites ejecutivas, áreas comerciales, viviendas, hoteles de lujo, aeropuertos, zonas públicas y centros de convenciones, entre otros.

7) Médico de profesión, el italiano Giorgio

Armani es diseñador de moda por pasión. Dirigido especialmente al consumidor mas-culino, es reconocido por sus líneas de alta costura, accesorios y perfumería.

Fuentes

• Oficina de Prensa de Skidmore, Owings and Merrill LLP.

• www.som.com

• Oficina de Prensa de Emaar Properties PJSC.

Foto:

www

.pep-om

(8)

Referencias

Documento similar

De hecho, este sometimiento periódico al voto, esta decisión periódica de los electores sobre la gestión ha sido uno de los componentes teóricos más interesantes de la

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

[r]

SVP, EXECUTIVE CREATIVE DIRECTOR JACK MORTON

Social Media, Email Marketing, Workflows, Smart CTA’s, Video Marketing. Blog, Social Media, SEO, SEM, Mobile Marketing,

Missing estimates for total domestic participant spend were estimated using a similar approach of that used to calculate missing international estimates, with average shares applied

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,