APLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN COTECMAR

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

APLICACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO EN COTECMAR

Diana M ORTIZ-PÁEZ

Centro de Gestión del Conocimiento – COTECMAR

Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia

y

Fernando DELGADO

Director Centro de Gestión del Conocimiento – COTECMAR

Cartagena de Indias, Bolívar, Colombia

RESUMEN

En COTECMAR (Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial) se creó un Centro de Gestión del Conocimiento e Innovación — CEGECI — para desarrollar las capacidades científicas y tecnológicas de la Corporación, encaminadas a la solución de problemas de la industria naval colombiana. El centro nace al interior de la organización como un ente que facilita el despliegue de actividades asociadas a la gestión del conocimiento en los diferentes procesos corporativos, con un modelo diseñado particularmente para COTECMAR, desarrollado a partir del análisis de los procesos y del diagnóstico organizacional, para responder a las necesidades propias de la Corporación. Para su implementación se adoptaron cambios estructurales, se realizaron actividades de ajuste y validación de algunas variables del modelo, y se establecieron las estrategias para implementar el modelo.

Palabras Clave: Innovación, Aprendizaje organizacional, Gestión del conocimiento, Modelo organizacional, Estrategia

1. INTRODUCCIÓN La organización

La Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial – COTECMAR, es una corporación orientada al diseño, construcción, mantenimiento y reparación de buques y artefactos navales; que apoyada en

la relación universidad-empresa, tiene como prioridad la investigación, el desarrollo, la aplicación de nuevas tecnologías y de las mejores prácticas empresariales en la elaboración de sus productos y servicios, dirigidos a satisfacer las necesidades técnicas de la Armada Colombiana y del mercado nacional e internacional, para así contribuir con el desarrollo tecnológico, social y económico del país.

La gestión del conocimiento

Existe un consenso sobre cómo entender los dos vocablos que encierra la nueva cultura empresarial: la Gestión del Conocimiento. En este sentido, la gestión es el proceso mediante el cual se obtiene y se utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos de la organización; el conocimiento puede decirse que es la información que permite generar acciones asociadas a satisfacer las demandas del mercado (Pavez, 2000).

Entonces Gestión del Conocimiento implica, adquirir, utilizar y mejorar los conocimientos necesarios para la organización, creando un ambiente que permita compartirlos y transferirlos entre los trabajadores para que los utilicen en vez de volver a descubrirlos (Van Buren, 2000).

2. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA Proyecto PIONERO

Inicia con la decisión estratégica por parte de la presidencia y vicepresidencia de la Corporación de implementar un modelo de gestión basado en el conocimiento; para lo cual se consolidó una alianza con uno de sus socios, la Universidad de Norte, para construir el proyecto PIONERO.

(2)

Desde marzo de 2007 hasta octubre de 2009, se desarrolló el Proyecto Pionero, iniciativa que le permitió a la Corporación generar una configuración interna en sus procesos y métodos orientada hacia la gestión de la innovación, la tecnología, el talento humano y el conocimiento, dada sus características de líder en el sector naval, marítimo y fluvial (ver Figura 1).

El Proyecto contempló cuatro fases (Sensibilización, Análisis, Diseño e Implementación), desplegadas todas completamente durante estos dos años, y que iniciaron con un diagnóstico de la Corporación, el diseño de metodologías, estrategias, sistemas y estructuras internas, y finalizaron con su implementación y validación en la Corporación. En el Modelo de gestión basado en conocimiento para la innovación, se partió de la definición de conocimiento como “El producto derivado de la conversión de la información, experiencia, talento, prácticas y creencias generadas en la gestión interna de cada una de las áreas de la organización y del entorno, que inciden actual o potencialmente en ella”, como el insumo principal a gestionar en el modelo corporativo.

Figura 1. Modelo de Gestión basado en el conocimiento, definido para COTECMAR por el

proyecto PIONERO

Creación de Centro de Gestión del Conocimiento e Innovación - CEGECI

El centro nace al interior de la organización como un ente que facilita el despliegue de actividades asociadas a la gestión del conocimiento en los diferentes procesos corporativos, con un modelo diseñado particularmente para COTECMAR,

desarrollado a partir del análisis de los procesos y del diagnóstico organizacional, para responder a las necesidades propias. Para su implementación se adoptaron cambios estructurales (ver Figura 2), se realizaron actividades de ajuste y validación de algunas variables del modelo, y se establecieron las estrategias para implementar el modelo.

Figura 2. Estructura Organizacional de COTECMAR, presentando al CEGECI como un macrosistema

La Corporación es reconocida por su innovación (menciones y premios nacionales así lo demuestran), por su liderazgo en el sector y sus procesos de investigación, de los que ostenta varias patentes. Por ello, la Corporación busca a través del CEGECI apoyar las actividades que generan valor agregado y que permiten consolidar los procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la Corporación, fortaleciendo el aprendizaje organizacional, para desarrollar una cultura integral de innovación. Entre los procesos desplegados a través del CEGECI se encuentran: La generación, difusión, transferencia y codificación de conocimiento; Despliegue de acciones en vigilancia empresarial; Actividades de transferencia tecnológica; Desarrollo de acciones que estimulen y mejoren el aprendizaje organizacional, y el Mantenimiento del portal del conocimiento PKM.

Todas estas actividades, enmarcadas en el direccionamiento estratégico de la Corporación y constituyen parte esencial de actividades estratégicas de vital importancia para el cumplimiento de la visión que se ha trazado la empresa. Por esto, el desarrollo de las actividades es a través de proyectos, que permite cumplir objetivos y generar conocimiento. De aquí, que la empresa no solo debe gestiona su conocimiento eficientemente sino que ahora empieza el proceso de medición del capital intelectual organizativo,

(3)

para que el proceso de crecimiento a partir del conocimiento sea continuo, permanente, y que permitan el crecimiento individual, el desarrollo colectivo y la competitividad de la Corporación.

3. DISEÑO DE LAS HERRAMIENTAS Portal de Gestión del Conocimiento

Para que puedan cumplirse cada una de las actividades de la Gestión del Conocimiento se desarrollaron herramientas a la medida de la organización que permitieran el uso y creación de nuevo conocimiento, la identificación, disposición y explicitación del existente en la organización, para facilitar el logro de los objetivos estratégicos de COTECMAR.

Las herramientas quedan dispuestas en un portal corporativo – PKM de acceso por la intranet de la organización. Entre estas están las herramientas colaborativas, como lo son las Comunidades de Práctica, de libre conformación (fuera de la estructura funcional, sino por grupos de conocimiento) auto-dirigidas y auto-gestionadas.

Las Lecciones Aprendidas, como conocimiento

producto de la experiencia y del mejoramiento continuo de la organización, que debe quedar dispuesto al grupo de interés de ese conocimiento. Como programa semilla de la Innovación están las Ideas Innovadoras, a manera de urna abierta a recibir ideas periódicamente por convocatorias. Para fortalecer el Aprendizaje Organizacional se implementó un Aula Virtual (con metodología e-learning) para la realización de cursos a la medida. Como una de las herramientas para la explicitación del conocimiento experto se implementaron los Mapas de Conocimiento y como instrumento de identificación del conocimiento disponible en el Capital Humano de la Organización se creó el Directorio de Expertos

por áreas de conocimiento. El Repositorio de

Objetos de Conocimiento como fuente

documental explícita de todo el conocimiento generado en los proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, los informes del Sistema de Inteligencia Empresarial, procedimientos y todo documento que sea producto o generador de conocimiento estarán almacenados allí. Y por último está el gestor de contenidos con herramientas colaborativas, de divulgación y transferencia como lo son los Blogs, los Foros y las Wikis.

Figura 3. Portal Interno Corporativo – PKM para la Gestión del Conocimiento

4. IMPLEMENTACIÓN

Implementar un modelo de gestión basado en el conocimiento, en una organización tradicional, implica un cambio en la cultura organizacional que debe ser abordada estratégicamente para garantizar su éxito y no perder el esfuerzo ya realizado.

Marketing Interno

Como la intención de la Gestión del Conocimiento en la organización, es que sea instrumento para el logro de los objetivos corporativos, cotidianizando los procesos de gestión y que éstos sean auto-gestionados; se determinó como estrategia de apropiación del modelo el marketing hacia el cliente interno (cada trabajador de la organización), con campaña expectativa y despliegue publicitario (Ver Figura 4).

(4)

Figura 4. Plegables de las Estrategias de Marketing Interno

Curso corporativo en Gestión del Conocimiento

La segunda fase de la estrategia consistió en el diseño y construcción de un curso virtual en Gestión del Conocimiento exclusivo para el modelo de COTECMAR, que fuera interactivo y muchos elementos multimedia para fidelizar el cliente interno cautivado.

El curso debería tener un lenguaje que fuera accesible al trabajador de formación técnica, pero que mantuviera el interés en los de formación post-doctoral, lo cual se consiguió con las actividades prácticas con las herramientas de la Gestión del Conocimiento, los foros y las tareas. Estaba dividido en tres módulos, el primero conceptual-teórico, esencialmente introductorio al modelo, el segundo teórico-práctico que exigía la interacción con las herramientas y el tercero que implicaba análisis, objetividad y crítica.

En el primer curso, se inscribieron 217 trabajadores de 390 con acceso a correo electrónico, de los cuales culminaron el curso y se certificaron 108, que por la complejidad del curso y el corto tiempo dispuesto para su desarrollo, se consideró exitoso.

Figura 5. Aula Virtual e Intro del Curso en Gestión del Conocimiento

Incentivos

Una vez iniciado el curso, para mantener el interés hasta el final del mismo y generar una sana competencia, la estrategia fue complementada con incentivos, que iban desde la participación en la semana Europea en Gestión del Conocimiento, completamente patrocinada por la Corporación, hasta paquetes turísticos para dos personas en el Caribe, los cuales fueron entregados en el marco de la ceremonia del aniversario de la Organización.

5. PROYECTOS

La materialización de la Gestión del conocimiento se da a través de proyectos que involucran a toda la organización y que permite identificar los beneficios y la razón de ser del modelo de gestión basado en el conocimiento. Por esto en la fase de inicio, para consolidar el modelo y el CEGECI se diseñaron y desarrollaron tres proyectos, a saber:

Despliegue KM: Se refiere a toda la estrategia para la apropiación del modelo en toda la organización.

Auditoría de conocimiento: Para la determinación del conocimiento crítico de la Organización, a partir de cuatro fases: la identificación del conocimiento existente en la Corporación, la identificación del conocimiento necesario para el logro de los objetivos estratégicos, la determinación de brechas y el diseño de estrategias para el cierre de las brechas.

Gestión del Capital Intelectual: Que implica todo un proceso de diseño y validación del modelo de gestión del capital intelectual, hasta la consolidación del mismo en los estados contables, pasando por las políticas y procedimientos para la

(5)

protección y negociación de esos activos intangibles valorados.

Por último, es de resaltar que la estrategia seleccionada dio excelentes resultados, lo que permitió contar con un Centro de Gestión de Conocimiento consolidado y reconocido, interna y externamente.

6. BIBLIOGRAFÍA

1. Bueno. C. (2003) Gestión del conocimiento en las universidades y organismos públicos de investigación. Madrid, 1-57 p.

2. CEGECI (2010) Notas del curso en Gestión del Conocimiento. Cotecmar

3. Documentos internos (2009) - Informes Proyecto Pionero.

4. Peluffo, M. (2002) Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. CEPAL, 1-26 p

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :