• No se han encontrado resultados

VENCEDORES MAESTRO. Principiantes de 6-8 años 2019-I SERIE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "VENCEDORES MAESTRO. Principiantes de 6-8 años 2019-I SERIE"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

SENDA DE VIDA PUBLISHERS, CO.

Miami, Florida 33255

©2019-I Todos los derechos reservados

MAESTRO

Principiantes de 6-8 años

2019-I

SERIE 121-122

ITEM 15004

SENDA de VIDA PUBLISHERS

VENCEDORES

NO SE PERMITE FOT

OCOPIAR

(2)

Presidente

Marco T. Calderón

Escritores de la serie infantil

Duanys López

Escritores de la serie juvenil

Fernando Rojas

J.D. Rivera Tormos Vilma Moncada

Escritores de la serie de adulto

Hiram Almirudis, D. Min Wilfredo Calderón, D. Min.

Eliseo Rodríguez Matos

Revisión y corrección

José Sifonte

Ana C. González

Diagramación y diseño

Adriana Capinel Ana María Ulloa

Curriculum

Ruby Calderón

Distribución y ventas

Niurka Ávalos Débora Calderón Francisco Moncada Mónica Veranes Orlando Lorenzo Alvaro Hernández Luis Rodríguez

SENDA DE VIDA PUBLISHERS, CO.

P.O. Box 559055 Miami, Florida 33255 USA Tels. 1-800-336-2626 / 305-262-2627 E-mail: info@sendadevida.com / www.sendadevida.com

©2019-I Todos los derechos reservados ISBN 1928686-28-6

Ninguna parte de este material podrá reproducirse electrónica o convencionalmente sin la debida autorización de los editores.

A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas han sido tomadas de la versión Reina-Valera 1960. Para las versiones bilingües usamos la versión New King James.

ITEM 15004

VENCEDORES MAESTRO

Principiantes de 6-8 años

2019 - I

SERIE 121-122 Unidad I: Conozco a Dios

Estudio 1. ¿Cuál es su nombre?... 4

Estudio 2. ¡Nombre glorioso! ... 6

Estudio 3. Un Padre amoroso ... 8

Estudio 4. El Dios protector ... 10

Estudio 5. Dios cuida a sus ovejas ... 12

Estudio 6. Compromiso inquebrantable ... 14

Estudio 7. Amor sin condición ... 16

Unidad II: El principio de la humanidad

Estudio 8. Los primeros seres humanos ... 18

Estudio 9. Enoc un hombre valiente ... 20

Estudio 10. Haz un arca de madera ... 22

Estudio 11. Noé obedece las instrucciones de Dios ... 24

Estudio 12. El arco en las nubes ... 26

Estudio 13. El proyecto de la gran torre ... 28

Unidad III: Buenas noticias acerca de Jesús

Estudio 14. Los profetas anunciaron su nacimiento ... 30

Estudio 15. Juan es su nombre ... 32

Estudio 16. ¡El Rey nació! ... 34

Estudio 17. Tres regalos para Jesús ... 36

Estudio 18. Simeón y Ana conocen a Jesús... 38

Estudio 19. Nazaret, el hogar de Jesús ... 40

Unidad IV: Jesús y sus discípulos

Estudio 20. Yo soy la vid ... 42

Estudio 21. Un hombre pequeño conoce a Jesús... 44

Estudio 22. Amigos y seguidores de Jesús ... 46

Estudio 23. El discípulo amado ... 48

Estudio 24. Un cobrador arrepentido ... 50

Estudio 25. En la barca con Jesús... 52

Estudio 26. Dame de beber... 54

(3)

Inicio: ¡Es tiempo de comenzar la clase! Salude a todos con alegría y entusiasmo en especial a los visitantes.

Deles la bienvenida, muéstreles el lugar donde pueden ubicarse; haga todo lo que esté a su alcance para que se sientan cómodos en la clase.

Oración: La oración es fundamental para el cristiano, por eso, ore antes de empezar. Esta además de conectarlos con Dios, servirá como señal de inicio para los partici- pantes. Motive a los niños a orar con sus propias pala- bras sin oraciones aprendidas; así conversarán con Dios de una manera natural. Use el mismo lenguaje de los niños cuando dirija la oración. Pregunte quiénes quieren orar y permí- tales hacerlo, luego hágalo usted.

Adoración: Esta sección es parte esencial de la clase bíblica y no se puede prescindir de ella.

Cantos: Por medio del canto los niños pueden ex- presarle adoración y reverencia al Señor, también les ayudará a disponer su corazón para lo que Dios quiere hablarles. Antes de la clase seleccione los que entonarán. Puede usar pistas, videos, láminas, incluya acciones y movimientos. En algunas ocasiones los niños podrán usar instrumentos como panderetas, triángulos… Cada vez que se presente la oportunidad invite a alguien para que ejecute un instrumento y le ayude a dirigir este tiempo.

Ofrenda: Coloque un recipiente especial a la entrada para que los niños depositen su ofrenda al llegar, pero si desea considerar este tiempo de otra forma más formal, procure hacerlo al inicio para que no pierdan sus monedas o billetes si participan en otras actividades planificadas.

Pasar lista: Es bueno saber cuántos y cuáles niños asis- ten a su clase. Un cartel con los nombres será de gran ayuda. Los mismos niños pueden controlar su asis- tencia pegando estrellitas o haciendo cualquier marca

Introducción

Sugerencias para el desarrollo de cada estudio

donde están sus nombres. (Senda de Vida tiene nuevos y variados modelos de carteles de asistencia).

Estudio bíblico (Presentación del estudio): Es el eje cen- tral de la clase. Prepárese con anticipación, (lea la base bíblica varias veces procurando que Dios le hable pri- mero a usted). Lea los “Datos del pasaje bíblico para el líder”, investigue acerca de la base bíblica, busque el significado de las palabras desconocidas. Si narra la historia, hágalo con sus palabras y con la mayor creatividad posible.

También puede presentarla con títeres, dramatizaciones, grabacio- nes… Jamás lea directamente del libro.

Actividades: Son recursos didácticos que le ayudarán en la presentación del tema, y afianzamiento del mis- mo. Es una forma práctica y divertida para que los niños aprendan. Realice las que crea convenientes, adápte- las para que se acomoden a su grupo y necesidades, implemente otras dinámicas que considere adecuadas.

No improvise, siempre practique con anterioridad las que desarrollará.

Tenga listos los materiales que utilizará.

Libro de Figuras: Forma parte de nuestro material, con- tiene veintiséis escenas, una para cada estudio. Des- prenda la escena antes de la clase, puede pegarla en la pizarra, sobre un pedazo de cartulina, recortar los personajes y mostrarlos de forma separada... Asegúrese de conocer el momento exacto en que la mostrará (no lo haga antes o los niños perderán interés en ella), tampoco la deje expuesta después de la pre- sentación.

Despedida o clausura: El inicio y la despedida son im- portantes. Si dispone de tiempo pídale a los niños que le ayuden a recoger los juguetes y a ordenar el salón.

Despídalos con una oración.

L

os maestros somos responsables de lo que enseñamos a los niños, no solo de lo que intencionalmente planeamos, sino mucho más; porque somos el referente, el modelo a seguir. Ellos imitan lo que nos ven hacer y repiten lo que hablamos. La influencia que ejercemos es amplia, va desde el modo en que nos comportamos, senti- mos... hasta nuestra verdadera relación con Dios.

Es fácil controlar lo que intencionalmente enseñamos, lo que se prepara para cada clase, pero... ¿qué se puede hacer con lo que transmitimos de forma no intencional?

Nada, solo cuidar nuestra relación con el Señor, que esta sea sincera y producto del amor a Dios, esto repercutirá en un buen comportamiento.

Pablo le dijo a Timoteo: Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad (2 Timoteo 2:15). Intentemos que nuestro comportamiento sea aceptable a Dios y digno de ser imitado por los niños.

En este semestre trataremos cuatro temas, a saber: Unidad I: Conozco a Dios. Unidad II: El principio de la humanidad. Unidad III: Buenas noticias acerca de Jesús. Unidad IV: Jesús y sus discípulos.

(4)

•4

No se permite fotocopiar

Senda de Vida Publishers

©2019-I Todos los derechos reservados ITEM 15004

Estudio

1

Versículo para memorizar

En ti confiarán los que conocen tu nombre (Salmo 9:10).

Verdad central

Dios siempre está con nosotros.

Objetivos

-Narrar los hechos sobresalientes de la historia.

-Reconocer que la presencia de Dios siempre los acompañará.

-Agradecer al Señor porque nunca los desampara.

Materiales

Biblia, Libro Vencedores alumnos, Libro de Figuras, grabación, una pelota de playa, velas de cumpleaños, silueta de arbolitos, pegamento, tijeras, lápices, golosinas, papel de seda, cinta y tiras de papel.

Unidad I: Conozco a Dios

¿Cuál es su nombre?

•4

ces los nombres de los jugadores de tu equipo favorito o de tu programa preferido? (se pueden repetir las preguntas). Los niños se pasarán la pelota, dirán su nombre, desprenderán una pre- gunta, la leerán y la responderán. Después le pa- sarán la pelota al siguiente. Al terminar comenten

el valor que tiene el nombre personal, el por qué se saben los nombres completos de personas (jugadores, actores…) que no conocen personalmente y la importancia de conocer el nombre de Dios del personaje más importante del mundo.

En los inicios de la historia de la humanidad, los hombres llamaban al Señor, “Dios”, que no era su verdadero nombre. Decirle “Dios” es como llamar a sus padres mamá o papá, que es un título, pero que no son sus nombres (presente como ejemplo los nombres de los padres de los niños Juan, María, Luis…). El nombre identifica a la persona.

En cuanto oímos el nombre de una persona que conocemos, en ese mismo instante nos acordamos de ella. En este estudio aprenderemos que Dios se ha revelado a la humanidad y se le conoce por diferentes nombres que reflejan su carácter, por ejemplo “Jehová” es el nombre personal del pacto del Dios de Israel, y por lo general es traducido como Señor Dios. Este no sólo habla de la fortaleza de Dios, sino también de su presencia, soberanía, bondad… Veamos una ocasión en que el Señor mencionó su nombre.

2. La voz desde la zarza

El dueño del zapato. Los niños se sentarán formando un círculo.

Cada uno tendrá una etiqueta con su nombre en el pecho. Todos se quitarán los zapatos, uno lo pondrán en una bola y el otro en medio del círculo. Alguien comienza tomando un zapato y dice el nombre del que cree que es el dueño. Si acierta lo entrega y sigue el dueño del zapato, si no lo vuelve a poner en medio y sigue al que han nombrado, aunque no fuera suyo. Cuando todos tengan su zapato, pida que no se los pongan. Hablen de por qué usamos zapatos y de que hay culturas en que las personas se los quitan antes de entrar a la casa y lo dejan a la entrada. ¿Qué les parece si la ponemos en práctica? Culminaremos el estudio sin zapatos.

¡Yo también voy a ponerlo en práctica!

En una ocasión Moisés llevó las ovejas de su suegro a un monte llamado Sinaí. La atención de Moisés se centró en un arbolito o zarza que comenzó a quemarse, pero, aunque la llama ardía y ardía y no Datos sobre el pasaje bíblico para el líder

E

ste capítulo menciona el primer encuentro registrado entre Moi- sés y Dios. El lugar escogido fue el Monte Horeb, también co- nocido como “Monte Sinaí” (y en ese mismo lugar se llevará a cabo también el primer encuentro entre Dios y todo el pueblo Israel, poco tiempo después Éxodo 19-20). Lo más probable es que Moisés hubiera pasado por el Monte Horeb muchas veces con su rebaño, pero en ese día pasó algo muy especial: el fuego de la zarza no se con- sumía. El Señor usó un evento sobrenatural para llamar la atención de él, despertando su curiosidad… Moisés tuvo que salirse de su camino para ver lo que estaba pasando. Un comentario judío dice que, dada la voluntad y el esfuerzo de Moisés por investigar, Dios declaró que era digno de revelarse ante él (Midrash Tanchuma). Moisés preguntó, y encontró la revelación de Dios. La Biblia señala que cuando Moisés se acercó, el Señor le habló (Éxodo 3:4). Dios lo llamó por su nombre, para que supiera que lo conocía y después fue que se le reveló.

Presentación del estudio 1. La importancia de los nombres

Pelota de nombres. Para esta dinámica necesitaremos una pe- lota de playa, en ella pondremos tantas preguntas como niños tenga en la clase. Pegue las preguntas bocabajo de manera que no queden a la vista. Tipo de preguntas: ¿Te gusta tu nombre?,

¿cómo te sientes cuando alguien importante te llama por tu nom- bre?, ¿conoces los nombres completos de tus padres?, ¿cono- Base bíblica

Éxodo 3:1-14

Éxodo 3:1 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios.

2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

5 Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

6 […] Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.

10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.

11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?

14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

(5)

No se permite fotocopiar

Senda de Vida Publishers

©2019-I Todos los derechos reservados ITEM 15004

•5

•5

se consumía (algo así como cuando prendemos una estufa de gas propano que el fuego no se apaga). Este detalle llamó poderosamente su atención y pensó: “Es extraño lo que sucede, iré a ver por qué no se consume el fuego de la zarza”. (Muestre la escena de Moisés y la zarza la cual se encuentra en el Libro de Figuras). Cuando se acercó, Dios le habló de en medio de la zarza: “¡Moisés, Moisés!”. (Lo llamó por su nombre, porque como dijimos esto era muy importante). Él sin pensarlo respondió: “Aquí estoy”. “No te acerque más”, le dijo Dios.

Moisés se detuvo. “Quita las sandalias de tus pies, porque el lugar que pisas es santo”. Con estas palabras quería enseñarle cómo debía acercarse a Él. Dios es más grande e importante que cualquier persona y merece respeto, por eso, debemos acercarnos a Él, con humildad, reconociendo que Él es el Rey del universo.

3. Una misión para Moisés

Identifica la voz. Antes de la clase, grabe la voz de algunas de las personas que los niños conozcan; puede ser la de un familiar, alguien del grupo, o la suya. Puede usar el celular para grabar.

En la grabación llamarán a cada niño por su nombre. Todos se sentarán formando un círculo y escucharán las voces grabadas.

Pídales que identifiquen las voces de las personas que los están llamando. Comente, cuando están en la calle u otro lugar y escuchan su nombre, ¿qué hacen?, ¿voltean para ver quién los llama? Y si los llaman con un nombre diferente, ¿responden o no contestan?, ¿por qué? Explique que para los judíos el nombre de las personas era muy importante. En esa época la persona era reconocida por su nombre porque expresaba una característica particular que tenía, al punto que solo con saberlo implicaba conocerla íntimamente. Dios llamó a Moisés por su nombre, para que supiera que lo conocía.

Dios continuó diciéndole: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob”. Cuando Moisés escuchó esas palabras, escondió su cara porque tuvo temor de mirar a Dios. Él percibió el poder y la majestad del Señor y se sintió insignificante.

Dios siguió hablándole porque le tenía una misión. Le dijo que liberaría a su pueblo Israel de la esclavitud en Egipto. ¡Su pueblo saldría de Egipto y sería libre para adorarlo! “Vete a Egipto y habla con el rey, para que saques a mi pueblo Israel, fuera de Egipto”.

“¿Por qué yo? ¿Qué te hace pensar que podría ir al faraón y sacar al pueblo de Israel de Egipto?”, le preguntó Moisés. ¿Qué le responderé si me pregunta quién envió?, Él le dijo: “YosoYelquesoY”. Dios quería decirle que su presencia estaría con Él, que no estaría solo que lo acompañaría por siempre.

Aplicación

Conocer los nombres de Dios nos ayuda a relacionarnos mejor con Él.

Cuando conocemos a alguien, nos gusta que la persona aprenda nuestro nombre y nos llame por él, no por un término general como niño, niña. El Señor sabe cómo te llamas y te llama por él. Cuando Dios le hablaba a una persona por lo general la llamaba por su nombre, porque sabe que este trato es personal. Dios quiere que sepamos cómo se llama y que mencionemos su nombre cuando hablemos con Él.

(Dirija a los niños para que repitan en forma de oración frases en las que adoren al Señor y mencionen algunos de sus nombres).

Actividades de aplicación

Fuego que no se apaga. Necesitará velas de cumpleaños de las que se apagan y se vuelven a encender, un cup cake o un banano.

Introduzca las velas en el cup cake o banano y enciéndalas. Prenda una vela y pida a un niño que la apague. Todos reirán al ver que vela se vuelve a encender. Explique que el fuego de la zarza no se apagaba porque representaba la presencia de Dios.

Manualidad: la zarza ardiente. Necesitará: silueta de arbolitos en cartulina, pegamento, tijeras, lápiz de color marrón, papel de seda rojo, verde, amarillo y naranja. Entregue a cada niño la silueta del arbolito, el lápiz de color y los papeles. Pida que dibujen el tronco de color marrón. Las ramas las pueden rellenar con tiras de papel rojo, verde, amarillo y naranja. Por detrás pueden escribir el versículo para memorizar.

Merienda. Envuelva varias golosinas (chocolates, galletas, confites) en papel de seda rojo, amarillo y naranja. Átelos con una cinta roja o dorada. Puede pegarle el dibujo de una llama.

Entregue a los niños como merienda y recordatorio del estudio.

Versículo para memorizar

En ti confiarán los que conocen tu nombre (Salmo 9:10).

Para esta dinámica necesitará una pelota. Lea y explique el texto, luego pida a los niños que lo repitan varias veces. Colóquelos en círculo y entregue la pelota a cualquier estudiante, este debe decir la primera palabra del versículo al tiempo que se la pasa a otro niño, el cual dirá la segunda y así sucesivamente hasta que lleguen a la cita. Si alguien se equivoca debe salir del juego y repasar el texto (puede leerlo de la pizarra). Regresa al juego cuando considere que lo sabe. Mientras tanto, el resto sigue el juego, pero esta vez comienza con otro estudiante. Repetir la dinámica varias veces hasta que todos participen o cuando se cometa el mínimo de errores.

Afianzamiento y repaso

Invite a un voluntario para que distribuya los libros Vencedores alumnos. Explique a los niños los ejercicios que realizarán, supervise que todos trabajen en armonía.

Escriba las preguntas en papelitos. Pida a los niños que se quiten sus zapatos, como Moisés ante la presencia de Dios. Otra persona puede poner una pregunta dentro de los zapatos, sin que se den cuenta.

Trace dos líneas paralelas a una distancia de diez metros entre sí.

Ubique a los participantes en forma alineada detrás de la línea de partida y detrás de la otra ponga los zapatos de todos los estudiantes (revueltos, pero no amarrados o abotonados). Cuando dé la señal de partida, todos corren a la otra línea, buscan sus zapatos, sacan la pregunta y tratan de ponérselos por completo, antes que los demás.

De inmediato se regresan corriendo a la línea de partida. El primero que pase la línea de partida con sus zapatos completamente puestos, será el vencedor.

Por último, responderán la pregunta que les correspondió. Ejemplo de preguntas: ¿Qué hacía Moisés cuando Dios le habló? Cuidando las ovejas. ¿Cómo llamó Dios la atención de Moisés? Por un arbolito que ardía y no se quemaba. ¿Qué le preguntó Moisés a Dios? Que cuál era su nombre.

Referencias

Documento similar