Rebelarse contra lo que Dios establece es oponerse a Dios mismo.

Texto completo

(1)

Semana: 1 Mes: FebreroFecha: 020418 Escuela: Edén Directora: Mrs. Lymaris Tema: La Rebelión de Coré

Lectura Bíblica: Números 16: 1 - 40 (NTV)

1. Todos tenemos una función y un servicio que cumplir en la Obra de Dios (1 Corintios 12:12-13, 27(TLA).

OBJETIVOS:

2. Tenemos que obedecer a las autoridades puestas por Dios (Romanos 13:1-5 (NTV).Repase con los niños, ¿Quiénes son nuestrasautoridades?

La rebeldía en el pueblo de Israel se presentó tanto contra Dios, como contra sus líderes, esta es una historia de rebeldía. La rebeldía es mala dentro de la iglesia porque la destruye, porque la divide.

INTRODUCCIÓN:

«No es posible mantener una actitud hacia Dios y otra hacía Moisés y Aarón. Nadie puede rechazar la autoridad delegada de Dios con una mano y recibir a Dios con la otra».

Lo que Coré y sus seguidores dijeron estaba basado en su propio razonamiento, por tanto murmuraron, juzgaron a sus líderes, a sus autoridades y hablaron rudamente a Moisés. «Su actitud era rebelde. No creían en las promesas de Dios; lo que buscaban era la bendiciónterrenal».

«La autoridad que Dios había instituido era la persona a quien Israel debía escuchar», en este caso a Moisés. (Apuntes de referencia: Libro Autoridad Espiritual / WatchmanNee)

Lectura Bíblica: Números 16: 1 - 40 (NTV)

Rebelión de Coré

16 Cierto día, Coré, hijo de Izhar, quien era descendiente de Coat, hijo de Leví, conspiró con Datán y Abiram, hijos de Eliab, junto con On, hijo de Pelet de la tribu de Rubén.2 Ellos provocaron una rebelión contra Moisés junto con otros doscientos cincuenta jefes de la comunidad, quienes eran miembros prominentes de la asamblea.3 Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron:

Rebelarse contra lo que Dios establece es oponerse a Dios

mismo.

(2)

— ¡Ustedes han ido demasiado lejos! El SEÑOR santificó a la comunidad entera de Israel y él está con

todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del SEÑOR?

4 Cuando Moisés oyó lo que decían, cayó rostro en tierra.5 Entonces les dijo a Coré y a sus seguidores: —Mañana por la mañana el SEÑOR nos mostrará quién le pertenece a él[a] y quién es santo. El SEÑOR

permitirá la entrada a su presencia solo a quienes él elija.6 Coré, tú y tus seguidores preparen sus recipientes para quemar incienso.7 Mañana enciendan fuego en ellos y quemen incienso ante el SEÑOR.

Entonces veremos a quién elige el SEÑOR como su santo. ¡Ustedes, levitas, son los que han ido demasiado

lejos!

8 Moisés le habló de nuevo a Coré: « ¡Ahora escuchen, levitas!9 ¿Les parece de poca importancia que el Dios de Israel los escogiera de entre toda la comunidad israelita para estar cerca de él de manera que sirvan en el tabernáculo del SEÑOR y que estén delante de los israelitas para ministrarles?10 Coré, él ya les

dio este ministerio especial a ti y a tus hermanos levitas. ¿Ahora también reclaman el sacerdocio?11 ¡En realidad es contra el SEÑOR que tú y tus seguidores se rebelan! Pues, ¿quién es Aarón para que se quejen

de él?».

12 Luego Moisés mandó llamar a Datán y a Abiram, los hijos de Eliab, pero ellos respondieron: « ¡Rehusamos presentarnos ante ti!13 ¿No te basta que nos sacaste de Egipto, una tierra donde fluyen la leche y la miel, para matarnos aquí en este desierto, y que además ahora nos trates como a tus súbditos?14 Es más, no nos has llevado a una tierra donde fluyen la leche y la miel. Ni nos has dado una nueva patria con campos y viñedos. ¿Intentas engañar a estos hombres?¡Nosotros no iremos!».

15 Entonces Moisés se enojó mucho y le dijo al SEÑOR: « ¡No aceptes sus ofrendas de grano! Yo no les he quitado ni siquiera un burro, ni jamás he lastimado a ninguno de ellos».16 Y Moisés le dijo a Coré: «Tú y tus seguidores deberán venir aquí mañana y presentarse ante el SEÑOR. Aarón también estará

presente.17 Tú y cada uno de tus doscientos cincuenta seguidores deberán preparar un incensario y ponerle incienso para que todos puedan presentarlos ante el SEÑOR. Aarón también llevará el suyo».

18 Así que cada hombre preparó un recipiente para quemar incienso, lo encendió y le puso incienso. Después se presentaron a la entrada del tabernáculo[c] con Moisés y Aarón.19 Mientras tanto, Coré había incitado a toda la comunidad contra Moisés y Aarón, y todos se reunieron a la entrada del tabernáculo. Entonces la gloriosa presencia del SEÑOR se apareció ante toda la comunidad.20 Y el SEÑOR les dijo a

Moisés y a Aarón:

21 — ¡Aléjense de todas estas personas para que pueda destruirlas en el acto! 22 Pero Moisés y Aarón cayeron rostro en tierra y rogaron:

— ¡Oh Dios, tú eres el Dios que da aliento a todas las criaturas! ¿Tienes que enojarte con todo el pueblo cuando solo un hombre peca?

23 Y el SEÑOR le dijo a Moisés:

24 —Entonces dile a todo el pueblo que se aleje de las carpas de Coré, Datán y Abiram.

25 Así que Moisés se levantó y fue a toda prisa hasta las carpas de Datán y Abiram, seguido por los ancianos de Israel.26 « ¡Rápido! —Le dijo a la gente—, aléjense de las carpas de estos hombres perversos y no toquen ninguna de sus pertenencias. De lo contrario, serán destruidos por el pecado de

(3)

ellos».27 Entonces todo el pueblo se alejó de las carpas de Coré, Datán y Abiram. Pero Datán y Abiram salieron y esperaron de pie a la entrada de sus carpas, junto con sus esposas, sus hijos y sus pequeños. 28 Y Moisés les dijo: «Esta es la manera en que sabrán que el SEÑOR me ha enviado a realizar todas estas cosas, pues no las he hecho por mi propia cuenta.29 Si estos hombres mueren de muerte natural o si nada fuera de lo común les sucede, entonces el SEÑOR no me ha enviado;30 pero si el SEÑOR hace algo

totalmente nuevo y la tierra abre su boca y se los traga con todas sus pertenencias y descienden vivos a la tumba, [d] entonces ustedes sabrán que estos hombres mostraron desprecio por el SEÑOR».

31 Apenas Moisés terminó de decir estas palabras, la tierra repentinamente se abrió debajo de ellos.32 La tierra abrió la boca y se tragó a los hombres, junto con todos los de su casa y todos sus seguidores que estaban junto a ellos y todo lo que poseían.33 Así que descendieron vivos a la tumba, junto con todas sus pertenencias. La tierra se cerró encima de ellos y desaparecieron de entre el pueblo de Israel;34 y toda la gente que los rodeaba huyó cuando oyeron sus gritos. « ¡La tierra nos tragará a nosotros también!», exclamaron.35 Entonces un fuego ardiente salió del SEÑOR y consumió a los doscientos cincuenta hombres

que ofrecían incienso.

36 [e] ElSEÑOR le dijo a Moisés:37 «Dile a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que saque todos los incensarios del fuego, porque son santos. También dile que esparza los carbones encendidos.38 Toma los incensarios de estos hombres que pecaron a costa de sus vidas, y de ese metal elabora láminas a martillo para recubrir el altar. Como estos incensarios se usaron en la presencia del SEÑOR, ya son santos. Que sirvan

como advertencia al pueblo de Israel».

39 Así que Eleazar, el sacerdote, recuperó los doscientos cincuenta incensarios de bronce usados por los hombres que murieron en el fuego y del bronce se elaboró una lámina a martillo para recubrir el altar.40 Esta lámina serviría de advertencia a los israelitas para que nadie que no fuera autorizado — nadie que no fuera descendiente de Aarón— entrara jamás a la presencia del SEÑOR para quemar

incienso. Si alguien lo hiciera, le sucedería lo mismo que a Coré y a sus seguidores. Entonces cumplieron las instrucciones que el SEÑOR le dio a Moisés.

Significado de

PALABRAS CLAVES: rebelión:

Manifestación de rechazo a la autoridad. Puede manifestarse como desobediencia Hasta llegar a ser un

establecida.

(4)

Una desobediencia a lo que esta impuesto por Dios (Romanos5:14)

Se relaciona a la soberbia (Salmos 19:13)y al pecado (Isaías1:28) Significado de

Comportamiento humano caracterizado por rebeldía:

la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación. Significado de

Someterse significa renunciar voluntariamente al control de nuestravida. sometimiento:

La palabra sometimiento en griego, significa someterse a, obedecer, sujetarse a, estar bajo la autoridad de, estar sumiso.

Cuando la Biblia habla acerca de someternos a Dios, está hablando de tener una verdadera relación personal con Él, es vivir cada día agradecido, es obedecer su Palabra y convertirnos en siervos fieles de Dios que anhelan y luchan cada día por vivir ensantidad.

Tenemos que elegir el someternos a Dios para el proceso de aprender con el fin de crecer espiritualmente. Es un proceso que se inició en la salvación y continúa con cada elección que hacemos de someternos a Dios. Este proceso continuará hasta que el Señor venga de nuevo o hasta que nos llame acasa.

Dios no

6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre,

nos pide que nos sometamos porque él es un tirano, sino porque él es un Padre amoroso y sabe lo que es mejor paranosotros.

8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y

murió en una cruz como morían los criminales. Filipenses 2:6-8 (NTV)

¿Quiénes fueron los autores de la rebelión? TEMAS RELACIONADOS:

Coré: primo de Moisés y Aarón, de la tribu de Leví.Levita al servicio del Tabernáculo. Fue el instigador o iniciador de larebelión.

Datàn ,Abiram y On: príncipes de la tribu de Rubén. Acampaban al sur del Tabernáculo cerca de la tienda deCoré.

(5)

Abiram, hijos de Eliab, junto con On, hijo de Pelet de la tribu de Rubén. 2Ellos provocaron una rebelión contra Moisés junto con otros doscientos cincuenta jefes de la comunidad, quienes eran miembros prominentes de la asamblea». Números 16:1-3 (NTV)

PUNTOS IMPORTANTES:

1.

Entre los levitas Dios había escogido a Aarón y sus hijos para el sacerdocio y el resto de los levitas tenían funciones como cuidar los utensilios del Tabernáculo, montarlo y desmontarlo, ya que Israel estaba en camino hacia la TierraPrometida.

2.

En estas funciones Dios fue muy específico pues mientras que algunos levitas estaban encargados de lo que era la parte externa como las cortinas, puertas y cubiertas, columnas exteriores, a la familia de Coré (coatitas) les tocaba la parte más importante pues tenían acceso a los objetos del Lugar Santísimo (la parte más sagrada del Tabernáculo donde se

manifestaba la Presencia de Dios).Elloseranlosencargadosdetrasladarlascosasmássantas,porlocualCoré no era un

hombre cualquiera, era un escogido de parte de Dios, el Señor lo había seleccionado entre muchos a Él y su familia para honrarlo con un servicio tan privilegiado y sagrado. ¿Por qué se rebelaron Coré y otros hombres contra Moisés?

El corazón, de Coré se llenó de odio, envidia, orgullo, soberbia, resentimiento pues además de ser levita quería el sacerdocio el cual Dios había dado a Aarón (Sumo Sacerdote) y empezó a murmurar y contagió a 250 hombres de renombre o sea príncipes y personas respetadas en el pueblo.

«3 Todos se unieron contra Moisés y Aarón y les dijeron:

—¡Ustedes han ido demasiado lejos! El Señor santificó a la comunidad entera de Israel y él está con todos nosotros. ¿Qué derecho tienen ustedes para actuar como si fueran superiores al resto del pueblo del Señor?». Números 16:3

¿Cuál fue la reacción de Moisés ante las acusaciones?

Moisés no quería el poder para sí mismo todo lo contrario cada vez que el pueblo de Israel se lamentaba y pecaba contra Dios el siempre intercedía a favor de ellos. Por lo cual Coré y sus seguidores no se estaban revelando contra Moisés y Aarón sino contra el mismoDios.

Moisés lo primero que hizo fue postrarse o sea orar y pedir dirección aDios.

«4 Cuando Moisés oyó lo que decían, cayó rostro en tierra. 5 Entonces les dijo a Coré y a sus seguidores:

(6)

—Mañana por la mañana el Señor nos mostrará quién le pertenece a él[a] y quién es santo. El Señor permitirá la entrada a su presencia solo a quienes él elija. 6 Coré, tú y tus seguidores preparen sus recipientes para quemar incienso. 7 Mañana enciendan fuego en ellos y quemen incienso ante el Señor. Entonces veremos a quién elige el Señor como su santo. ¡Ustedes, levitas, son los que han ido demasiado lejos!

».Números 16:4-7

Moisés trato de causarles arrepentimiento mostrándoles las verdaderas motivaciones de larebelión.

«8 Moisés le habló de nuevo a Coré: « ¡Ahora escuchen, levitas! 9 ¿Les parece de poca importancia que el Dios de Israel los escogiera de entre toda la comunidad israelita para estar cerca de él de manera que sirvan en el Tabernáculo del Señor y que estén delante de los israelitas para ministrarles? 10 Coré, él ya les dio este ministerio especial a ti y a tus hermanos levitas. ¿Ahora también reclaman el sacerdocio? 11 ¡En realidad es contra el Señor que tú y tus seguidores se rebelan! Pues, ¿quién es Aarón para que se quejen de él?”. Números16:8-11

¿Cuál fue la reacción de Dios?

El día siguiente Coré y sus seguidores tomaron sus incensarios y pusieron fuego e incienso en ellos, se pusieron delante del Tabernáculo para que Dios eligiera quienes eran sus verdaderos escogidos. El grupo de dos cientos cincuenta hombres pensaba que podría servir de sacerdotes y se atrevieron a venir con incensarios encendidos y pusieron incienso encima. El juicio de Dios fue rápido. De repente, se abrió la tierra y tragó a Coré, Datán y Abiram y a sus familias con sus casas y la tierra se cerró encima de ellos. Luego “salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso” Números16:35

¿Qué dice la Biblia en relación a la iglesia como Cuerpo de Cristo?

PRIMER OBJETIVO: Todos tenemos una función y un servicio que cumplir en laObra de Dios

Todos son necesarios e importantes en la iglesia

12 La iglesia de Cristo es como el cuerpo humano. Está compuesto de distintas partes, pero es un solo cuerpo. 13

Lo principal que nos enseña la Biblia al hablarnos de la iglesia como el cuerpo de Cristo es la Entre nosotros, unos son judíos y otros no lo son. Algunos son esclavos, y otros son personas libres. Pero todos fuimos bautizados por el mismo Espíritu Santo, para formar una sola iglesia y un solo cuerpo. A cada uno de nosotros Dios nos dio el mismo EspírituSanto.

27 Cada uno de ustedes es parte de la iglesia, y todos juntos forman el cuerpo de Cristo.1 Corintios 12:12-13, 27 (TLA)

(7)

unidad. Aunque los miembros son muchos, con diversas funciones y muy diferentes unos de otros, el cuerpo que forman es uno solo. Resalta el amor, pues es la base de nuestra unión, Cristo nos amó primero y nos dio un lugar en su cuerpo.

Todos somos miembros del cuerpo de Cristo. La pregunta que cada miembro se hace es ¿Cuál es mi función dentro del cuerpo? No somos nosotros sino el Señor quien nos tiene asignado un lugar en el cuerpo y una función específica. Lo importante es que comencemos a ser de utilidad en las diferentes tareas que la iglesia realiza, de tal modo que nos comprometamos a colaborar y cooperemos con lo que podamos hacer. Por ejemplo:

Tal vez tenemos dones naturales para la realización de algunas labores, por ejemplo: para enseñar a otros, para reparar y dar mantenimiento a los equipos, asear,ordenar;

Puede que tengamos talentos como la música, el canto, las manualidades u otras diversastareas.

Quizás ya el Señor nos ha dado dones espirituales como los que menciona el apóstol Pablo y podamos predicar, orar por los enfermos, aconsejar con sabiduría a los que están en problemas,etc.

La obediencia a la voluntad de Dios:

SEGUNDO OBJETIVO: Dios.

Respeto por las autoridades

Tenemos que obedecer a las autoridades puestas por

Repase con los niños, ¿Quiénes son nuestras autoridades?

13 Toda persona debe someterse a las autoridades de gobierno, pues toda autoridad proviene de

Dios, y los que ocupan puestos de autoridad están allí colocados por Dios. 2Por lo tanto, cualquiera

que se rebele contra la autoridad se rebela contra lo que Dios ha instituido, y será castigado. 3Pues

las autoridades no infunden temor a los que hacen lo que está bien, sino en los que hacen lo que

está mal. ¿Quieres vivir sin temor a las autoridades? Haz lo correcto, y ellas te honrarán. 4Las

autoridades están al servicio de Dios para tu bien; pero si estás haciendo algo malo, por supuesto que deberías tener miedo, porque ellas tienen poder para castigarte. Están al servicio de Dios para

cumplir el propósito específico de castigar a los que hacen lo malo. 5

Hay una diferencia entre sumisión y obediencia. La sumisión trata con nuestra actitud, mientras que la obediencia se relaciona con nuestrosactos.

Por eso tienes que someterte a ellas, no solo para evitar el castigo, sino para mantener tu conciencia limpia. Romanos 13:1-5(NTV)

Hay una estructura de autoridad en el Reino deDios.

Cuando nos oponemos a la autoridad delegada de Dios, nos oponemos a Dios mismo.

Seremos recompensados por el grado en que valoremos a la autoridad delegada deDios. (Apuntes de referencia: Libro Honra y Recompensa /John Bevere)

(8)

La mayor exigencia que Dios nos demanda es la obediencia.

Tan solo la obediencia honra completamente aDios.

La obediencia es un principiodivino.

Conocer la voluntad de Dios y obedecerla es someterse a laautoridad.

No podemos servir a Dios y a la vez seguir el camino de la rebelión teniendo un espíriturebelde.

Como hijos de Dios debemos saber quién es la autoridad que esta sobre nosotros.

La obediencia a la autoridad es la primera lección que debemosaprender. (Apuntes de referencia: Libro Autoridad Espiritual /WatchmanNee) Lección

1er Servicio:

1. Dé a cada niño una hoja de papel en la que usted haya dibujado de antemano una cara sonriente y escrito Soy feliz cuando obedezco. Permita que los niños coloreen las caras.

2. Dirija a los niños para que hagan los movimientos con los dedos que corresponden al verso siguiente:

Deditos atareados (levantar una mano con el puño cerrado), ¿Quién me ayuda a obedecer hoy?

Y los deditos contestan:

“Yo voy”, “Yo voy”, “Yo voy”, “Yo voy”, “Yo voy” (con cada “Yo voy” levantar, uno a

uno, los mismos dedos de las dos manos).

3. Lleve a la clase varios artículos que sirvan para proteger una parte del cuerpo, por ejemplo, zapatos, un sombrero y guantes de invierno. Pregúnteles qué clase de protección ofrece cada uno (los zapatos protegen los pies, etc.). Dígales que obedecer a nuestros padres también nos protege. Déles ejemplos de algunas reglas que sirvan para protegernos y hablen con respecto a ellas.

4. Levante las manos y demuestre a los niños cómo mueve los dedos. Haga que ellos levanten las suyas, las abran y las cierren y muevan los dedos. Explíqueles que podemos mover nuestras propias manos y dedos pero no los de otras personas y que, de esa manera, podemos hacer que nuestras manos nos obedezcan cuando alguien nos pide que hagamos algo; haga hincapié en que el obedecer nos hace sentir contentos.

Escuela EDÉN & NAZARET

Si sabes lo que debes hacer, serás feliz si lo haces

VERSOS PARA MEMORIZAR:

. Juan 13:17

(9)

Nombre: ______________ Escuela EDÉN

02-04-18

SI SABES LO QUE DEBES HACER, SERÁS FELIZ SI LO HACES. JUAN 1 3:1 7

(10)

SI SABES LO QUE DEBES HACER, SERÁS FELIZ SI LO HACES. JUAN 1 3:1 7

IF YOU KNOW WHAT YOU SHOULD DO, YOU WILL BE HAPPY IF YOU DO IT. JOHN 1 3:1 7

Figure

Actualización...

Related subjects :