• No se han encontrado resultados

CAP 4. TEXTO-COMENTARIO

N/A
N/A
José járlinson Vega Gutiérrez

Academic year: 2022

Share "CAP 4. TEXTO-COMENTARIO"

Copied!
9
0
0

Texto completo

(1)

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA ASIGNATURA: BIOÉTICA

PROFESOR: POSDOCTOR FARID CASANOVA

ESTUDIANTE: JOSÉ JARLINSON VEGA GUTIERREZ

RELATORÍA: APLICACIÓN DE LA TÉCNICA TEXTO COMENTARIO PARA EL CAP. 4 “DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA TIERRA: POR UN DESTINO COMÚN DESDE EL SENTIDO

COMÚN”

FECHA: 28 de octubre de 2022

TEXTO: Galindo, G. C. (Ed.). (1995). Temas de bioética ambiental. Pontificia Universidad Javeriana.

TÉCNICA TEXTO COMENTARIO CAP. 4

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA TIERRA: POR UN DESTINO COMÚN DESDE EL SENTIDO COMÚN

MÉTODO APICACIÓN

Lectura y comprensión

del lector

RESALTAR LAS IDEAS IMPORTANTES

-- el planteamiento bioético busca la integración dinámica entre naturaleza material (physys), naturaleza biológica (Bios) y naturaleza humana (logos); entre historia natural (teleonomía) y proyecto humano (teleología) en un contexto holístico de equilibrio dinámico (ecósfera).

-- El objeto de la razón práctica es pensar el bien del hombre. En el contexto de la bioética es pensar el bien del hombre con fidelidad a la vida de la cual participa y depende totalmente.

-- La naturaleza, el mundo (biótico y abiótico) es la totalidad de las circunstancias en las que acontece la vida humana.

-- El destino del hombre depende del sentido de la naturaleza, es ineludible afirmar la dignidad de la naturaleza de la que es parte el hombre: debemos hacer extensiva nuestra dignidad a la naturaleza y sobre esta base respetar sus derechos.

-- El primer paso para lograr este equilibrio, es que estemos de acuerdo en nuestra naturaleza universal es decir donde todos actuamos para todos, además este pensamiento debe surgir de la comunidad humana en sí, de toda ella, desde el punto de vista universal, en armonía con la

(2)

vida que lo rodea, la tierra donde habita y el cosmos en general.

-- Los pocos derechos de la tierra ya formulados por algunas entidades internacionales, presentan muchas deficiencias como la falta de legislación que exija su cumplimiento universal, tanto internacional como nacionalmente, están postulados desde los escritorios de personas que se suponen expertos en el tema, por lo tanto tiene un carácter utópico de especialistas, lo que dificulta aún más su cumplimiento, ya que desconocen las necesidades del hombre, es decir disocian a la naturaleza del hombre.

-- La exterioridad del mundo es la mismidad del ser humano como total dependencia. En su sentido original el hombre depende de la tierra, pero la tierra no depende del hombre.

-- En el principio mítico ecológico, la naturaleza era Dios del hombre, en la actualidad el hombre presume ser dios de la naturaleza; en las dos posturas solo hay algo en común: la noción de dependencia. En todos los casos la naturaleza es la condición y concreción del existir humano -- Todo el universo biológico desde su origen, ha ido evolucionando de una forma ordenada y perfecta hacia las más variadas formas.

-- El hombre, como todo en la naturaleza, tiene una función específica de creación y no de destrucción como ha ocurrido, en el transcurso de su historia natural evolutiva.

-- En el hombre la razón es capacidad de decisión.

-- El hombre ha transformado el instinto en pulsión (autoconciencia de la necesidad) expresable en pluralidad de formas

-- el hombre lo hace de la sociedad en que ha nacido y desde su conocimiento de toda la naturaleza a su alcance siempre disponible y generosa.

-- La evolución ha abierto al hombre las puertas de un nuevo universo, pero manteniendo la materialidad biológica de su cuerpo.

--El hombre es un dios en miniatura, no sabe lo que en realidad significa defender su reino (oikos) y caracterizarse como un dios bueno y por ello continúa su autodestrucción como un dios enfermo a expensas de un goce pasajero y egoísta de sí mismo,

-- «No existen recursos sino vida». La gran irresponsabilidad consiste en ver la naturaleza únicamente como un negocio lucrativo a expensas de una racionalidad económica y tecnocrática de corte desarrollista.

-- Si el hombre se interesa por lo que es y lo que debiera ser él mismo, se descubrirá nuevamente en su bios natural y comprenderá su coexistencia biológica en interdependencia.

(3)

--La naturaleza es fenómeno, es una realidad cuyo ser mismo es manifestarse, mostrarse. No existe fenómeno sin una realidad que hace manifiesta.

PALABRAS DESCONOCIDAS

 Exacerbado: provocar gran irritación o enfado, hacer más fuerte un sentimiento o un dolor.

 Inveterada: Antiguo, arraigado.

 Exacerbado: Irritar, causar muy grave enfado o enojo.

 Physys: es una palabra de origen griego que significa naturaleza, aunque entendida de forma algo distinta a la concepción actual.

 Ethos: forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenece a una misma sociedad.

 Dadiva: cosa que se da como regalo

Cognoscitivo: El adjetivo cognoscitivo viene del vocablo en latín cognoscere, que significa conocer. En psicología y pedagogía se emplea este término en referencia a la capacidad humana para aprender y asimilar conocimientos.

 Corporeidad: La corporeidad es la complejidad humana, es cuerpo físico, cuerpo emocional, cuerpo mental, cuerpo trascendente, cuerpo cultural, cuerpo mágico y cuerpo inconsciente; esos siete cuerpos que nos hacen humanos y que nos diferencian de las otras criaturas vivientes

 Omnipotencia: poder que lo abarca todo

 Espectro: figura irreal, imaginaria o fantástica que alguien cree ver, especialmente imagen de una persona fallecida

 Inexhaustible: que no puede agotarse o acabarse

 Antropomórfico: que tiene forma o apariencia humana, tumbas, rocas y figuras.

 Cosmogonía: ciencia o sistema que trata el origen y la evolución del universo

 Macrocosmos: es una palabra compuesta de macro (grande) y cosmos (mundo). Se refiere al universo, entendido como espacio intergaláctico. Átomo Cantidad más pequeña de un elemento químico que se puede encontrar.

 Funesta: que es origen de tristeza o desgracia

 Enigma: dicho o cosa que tiene un significado o un sentido oculto y que es difícil de comprender o interpretar

(4)

 Subyugar: someter o dominar completamente a una persona o colectiva utilizando la persuasión

 Psíquico: Prefijo de origen griego que significa alma o actividad mental y que entra en la composición de algunas palabras, como, por ejemplo, psicología, psicomotriz, psicosis, psicoterapia, psicodélico, psicofármaco, psicopatología, etc.

Autor/a y contexto

Gustavo García

No existe información en la web relacionada con la biografía de este autor.

Estructura y tema

Desde nuestro punto de vista el autor Gustavo García nos plantea la importancia de cuidar nuestro planeta tierra, resaltando los derechos que

Ella tiene y que nosotros debemos cumplirlos. en este capítulo se organiza en diferentes partes relacionado con los derechos humanos y derechos de la tierra, se plantea los problemas o situaciones en que está presentando la tierra a causa de los problemas causados por el hombre, en este planteamiento está presente la bioética que busca la unión entre la naturaleza material, naturaleza biológica y naturaleza humana buscando una integración entre lo natural y lo humano buscando el equilibrio dinámico.

El autor enuncia unas posibles ideas para lograr el equilibrio “por un destino común desde el sentido común” es estar de acuerdo con nuestra naturaleza universal de una manera social, comunitarista, es decir, todos actuemos para todos. Para lograr este cambio de derechos se debe evaluar los actuales “derechos humanos” ya que presenta algunas deficiencias que no van de la mano con el acercamiento hacia el sentido común, ya que se realizó desde una perspectiva humana, sin tener en cuenta los derechos de la tierra, entonces es muy difícil que se realice un cumplimiento de derechos en donde este la naturaleza, animales y la tierra.

El ser humano siempre ha tenido talente normativo de la inseparabilidad, es decir, el hombre siempre ha tenido intereses y preocupaciones por la naturaleza, ya que es un lugar material de su ser y necesario para vivir, la naturaleza es muy importante para el hombre ya que lo rodea para darle todo. Siempre esta ofrecida para el hombre, sin embargo, a medida que se va constituyendo el conocimiento y la cultura donde el ser humano se apropia del mundo, claramente podemos decir que el hombre depende de la tierra, pero la tierra no depende del hombre, ahora bien, en la actualidad no podemos decir que la tierra, su destino futuro depende del hombre ya que de lo contrario el destino de la humanidad depende totalmente de la tierra.

(5)

Por otra parte, hay una supuesta superioridad del hombre creyendo que puede desafiar la naturaleza pasando por encima de sus derechos es decir que la naturaleza se convierte en objeto de manipulación, transformación, utilización por parte de hombre solo para satisfacer sus necesidades básicas naturales no amigables con la naturaleza.

En este capítulo hace énfasis a la superioridad por parte del hombre hacia la naturaleza sin tener encueta sus derechos, ocasionado daños a la tierra por lo que en este capítulo hemos tomado algunas partes para remediar los y cuidarlo como las siguientes:

 la naturaleza, el mundo (biótico y abiótico) es la totalidad de las circunstancias en las que acontece la vida humana.

 Tener conciencia del valor de la vida y los derechos que tiene la naturaleza para protegerla para hoy y las futuras generaciones.

 En otro apartado el autor afirma y que la naturaleza no necesita del hombre, el hombre necesita de la naturaleza, por eso debemos cuidar de ella y respetarle sus derechos.

 Se destaca las incoherencias con la biosfera, por parte del hombre extrayendo los recursos de la naturaleza como lo es el

“dios oro”.

 No podemos decir que somos humanos cuando se tiene una conducta que destruya la naturaleza, porque a partir de esta destrucción, se está destruyendo al hombre.

 Para lograr una vida con calidad, es imprescindible que respetemos los derechos que tiene la naturaleza y que realmente nos comprometamos a protegerla.

 Es cierto que La naturaleza no necesita del hombre, es hombre es quien depende de ella si la destruimos sería muy difícil poder sobrevivir sin ella.

Análisis del contenido

En este capítulo el autor expone sus ideas y también diferentes puntos de vista realizando comparaciones, reflexiones hacia la naturaleza sobre la falta de respeto que se está presentando sobre ella en no respetarle sus derechos, además no existe una política que realmente vele por los derechos de la naturaleza y realmente se hagan cumplir.

(6)

Hechos Causas Primera

parte

En el pasado: en donde se mencionaba que el humano siempre ha manifestado intereses y preocupaciones por la naturaleza, en tanto que esta en su medio, siempre ha sido el lugar material, la naturaleza siempre ha estado en disposición para el hombre. Sin embargo,

los indígenas

interactuaban con la naturaleza, la cual tiene mucho valor espiritual, divina y que siempre deben protegerla.

El hombre se

reconoce dependiente de la naturaleza desde los inicios de la vida.

La condición biología del hombre ha

dependido totalmente de la naturaleza.

Se fue ordenando y constituyendo el conocimiento y la cultura para una construcción hacia el bien de la naturaleza.

En un contexto antiguo el hombre tenia actitudes negativas hacia la naturaleza. Violando los secretos

misteriosos de los dioses.

Segunda parte

En el presente: el autor resalta que la humanidad en la actualidad se siente un ser superior(dios) ante la naturaleza solo por el echo de que puede hacer lo que desee ya que la

naturaleza no se

manifiesta directamente, sino que hay algunas personas bioéticas que velan por sus derechos.

El hombre cree que puede hacer uso irracional sobre la naturaleza solo para satisfacer sus

caprichos.

El ser humano se apropia del mundo, siendo inherente a él, para sacar provechos de sus recursos como es el caso del llamado

“dios oro”.

En la actualidad el hombre presume ser dios de la naturaleza.

Tercera parte

En el futuro: la vida del hombre depende de la naturaleza, mas no la naturaleza depende del hombre

o Cuando la naturaleza se convierte en objetivo de manipulación por parte del hombre ahora y en el futuro lo hará solo para satisfacer sus necesidades básicas naturales.

(7)

Algunas de las frases que sirven para caracterizar como el autor expresa y argumenta sus afirmaciones son:

 Expone de manera clara y detallada ordenado sus ideas.

 Plantea la idea principal Justificando lo que quiere defender.

 Expone de una manera en la que el lector puede entender los planteamientos expuestos.

 Utiliza frases muy dinámicas y entendibles.

Opinión

personal Si estamos de acuerdo con lo planteado por el autor en este capítulo, ya que en este capítulo el autor nos da a conocer la realidad en que se viene viviendo durante muchos años en la relación del ser humano con la naturaleza, planteando el irrespeto que se ha tenido por los derechos de ella, también exponiendo el egoísmo del hombre por querer apoderarse por completo de los recursos naturales que la naturaleza nos está brindando, a la horas de realizar actividades que afectan a la naturaleza el hombre es egoísta, perverso, irracional consolidándose como un hombre no bioético que no respeta la ecosfera sino que quiere pasar por encima de ella sin importar los daños causados.

Cuestión para ayudar en la reflexión:

¿el hombre es inseparable con la naturaleza?

El hombre siempre ha manifestado intereses por la naturaleza, debido a que el hombre depende de su totalidad y la naturaleza espera recibir por parte de la humanidad que le respeten sus derechos.

Referencias

Documento similar

Se estima una distancia de más de 11 millones de años luz hablando de una cantidad de sistemas solares que no tendrían espacio en nuestra mente y esto solo hablando del grupo

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

Asimismo una reflexión calmada sobre las intrincadas relaciones existentes en el péndulo que va del ODM 1 al ODM 8, debería conducirnos a observar por qué las formas mediante las

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

Pero cuando vio a Mar sacar el fuego de bajo su ala, voló de vuelta a su tribu a contarles lo que había visto.... Justo antes de que el sol saliera, Tatkanna se despertó y comenzó