• No se han encontrado resultados

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA"

Copied!
54
0
0

Texto completo

(1)

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA 

 

COMISIÓN ESTATAL DE ENERGÍA  

DE BAJA CALIFORNIA 

 

 

 

PROGRAMA ESTATAL PARA EL APROVECHAMIENTO 

SUSTENTABLE DE LA ENERGÍA 

           

Mexicali, Baja California, Noviembre del 2009. 

(2)

Índice

Introducción 1

Capítulo 1. En Dónde Estamos 4

1.1 Diagnóstico Sectorial 4

Capítulo 2. ¿A dónde queremos llegar? 13

2.1 Visión Sectorial 13

2.2 Prioridades para el Estado en el Sector 13

2.3 Política Sectorial 15

Capítulo 3. ¿Cómo vamos a lograrlo? 18 3.1 Objetivos General y Específicos 18 Objetivo Específico 1

- Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables.

18

Objetivo Específico 2

- Promover el Ahorro de energía y eficiencia energética para uso y producción en localidades urbanas.

18

Objetivo Específico 3

- Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.

19

Objetivo Específico 4

- Mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero. 19 Objetivo Específico 5

- Incrementar el rendimiento del parque vehicular estatal. 19 Objetivo Específico 6

- Incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación. 20 Objetivo Específico 7

(3)

Objetivo Específico 8

- Incrementar la capacidad de cogeneración. 20 Objetivo Específico 9

- Reducir el consumo de energía por acondicionamiento de ambiente en edificaciones.

21

Objetivo Específico 10

- Incrementar la eficiencia del parque de motores industriales de mayor consumo.

21

Objetivo Específico 11

- Incrementar la eficiencia de los sistemas de bombeo de agua. 21

3.2 Estrategias a Lograr 22

Objetivo Específico 1

- Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables.

22

Objetivo Específico 2

- Promover el Ahorro de energía y eficiencia energética para uso y producción en localidades urbanas.

26

Objetivo Específico 3

- Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.

29

Objetivo Específico 4

- Mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero. 32 Objetivo Específico 5

- Incrementar el rendimiento del parque vehicular estatal. 35 Objetivo Específico 6

- Incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación. 35 Objetivo Específico 7

- Mejorar la eficiencia de los productos nuevos y promover la adquisición de productos eficientes por los usuarios finales.

36

Objetivo Específico 8

(4)

Objetivo Específico 9

- Reducir el consumo de energía por acondicionamiento de ambiente en edificaciones.

37

Objetivo Específico 10

- Incrementar la eficiencia del parque de motores industriales de mayor consumo.

37

Objetivo Específico 11

- Incrementar la eficiencia de los sistemas de bombeo de agua. 38 3.3 Proyectos Interinstitucionales 38 3.4 Factores Críticos de Éxito 43

3.5 Resultados Esperados 44

3.5.1 Transporte 44

3.5.2 Iluminación 45

3.5.3 Equipos del hogar y de inmuebles 46

3.5.4 Cogeneración 47

3.5.5 Edificaciones 48

3.5.6 Motores industriales 49

3.5.7 Bombas de agua 50

(5)

Introducción

El Programa identifica oportunidades para lograr el óptimo aprovechamiento de la energía y generar ahorros sustanciales para el Estado de Baja California en el mediano y largo plazo. Dicho Programa define una estrategia integral para abordar y capturar el impacto en el consumo final de la energía, priorizando las medidas que concentran el grueso del impacto potencial; de esta manera se contribuye a la sustentabilidad energética del Estado.

Baja California es un estado cuyos recursos energéticos han jugado un papel fundamental para impulsar el desarrollo económico y elevar la calidad de vida de la población. La salud, la alimentación, el transporte, la educación y en general el bienestar dependen en gran medida de la disponibilidad suficiente y económica de los servicios energéticos.

Del artículo 7 de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía se desprende que este Programa, deberá fomentar el aprovechamiento sustentable de la energía, enfocándose principalmente en medidas de eficiencia energética en el consumo final de energía. Este Programa se concentra en estrategias de aprovechamiento sustentable en los usos finales de la energía.

El entorno urbano, rural y regional del Estado de Baja California está concentrado en polos de desarrollo planificados eficazmente, los cuales están orientados hacia el crecimiento equilibrado y ordenado, permitiendo de esta manera el desarrollo de las actividades económicas y sociales, asegurando la calidad de vida de sus habitantes de forma armónica con el medio ambiente y sus recursos naturales.

El Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013 establece en su objetivo estratégico de Desarrollo regional sustentable, coadyuvar un desarrollo social integral desde el punto de vista sustentable, tomando en cuenta el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, asegurando además la reducción de las desigualdades entre regiones, ampliando sus vocaciones productivas y favoreciendo el acceso de todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana a niveles de vida dignos, y a entornos rurales y urbanos saludables, seguros y perdurables.

Este objetivo puede ser logrado mediante el interés por la energía para el desarrollo social sustentable, debido a que es una excelente oportunidad para promover una política de estado orientada a encontrar nuevos esquemas para la cogeneración y distribución de energía eléctrica principalmente mediante el uso de fuentes de energía renovables.

Dentro del subeje de Energía, se fijan los objetivos y estrategias para impulsar la autosuficiencia energética del Estado, a través de la gestión gubernamental y la participación de la iniciativa privada, para de esta forma colaborar en el progreso

(6)

de los recursos energéticos de Baja California; de esta forma, se procura apoyar la planta productiva y el consumo de las familias bajacalifornianas mediante las fuentes renovables de energía y una mayor eficiencia energética.

En Baja California el sector energético está constituido como parte importante e indispensable para la vida diaria de los ciudadanos, debido a que tiene un valor fundamental en el resto de los sectores económicos del Estado. Este sector abarca una amplia gama de las actividades económicas en el Estado, desde la explotación de los recursos naturales, hasta su aplicación final en los sectores industrial, de servicios, residencial y transporte.

En la actualidad, la planeación y gestión de recursos energéticos promueven a las energías renovables y tecnologías emergentes, con el fin de permitir un abastecimiento energético seguro y eficiente, con criterios de rentabilidad a través de la diversificación de las fuentes y de su origen geográfico.

A lo largo del tiempo la cuestión clave energética en el Estado ha sido cumplir con la demanda interna de energía, fundamentado en el principio de que el desarrollo económico es obstaculizado por la escasez de los energéticos.

Los sistemas energéticos mediante la planeación, construcción y operación, han estado orientados por criterios del lado de la oferta. La rapidez del sector energético ha demandado de grandes inversiones para su persistente engrandecimiento en las áreas de generación, transmisión así como de distribución.

Actualmente, con el afán de mitigar la reducción de los recursos primarios y los efectos dañinos al medio ambiente, emerge por parte de la demanda el principio de ahorro de energía a través del uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento de fuentes renovables.

Estas fuentes renovables de energía brindan la oportunidad de producir energía eficiente para diversas utilidades; ya que su utilización tiene menores impactos ambientales comparados con las fuentes convencionales y además de que tienen la capacidad de satisfacer la demanda de energía a futuro en el Estado. Así mismo, su aprovechamiento colabora en la conservación de recursos energéticos no renovables y a su vez fomenta el desarrollo regional sustentable en el estado de Baja California.

La Comisión Estatal de Energía tiene como misión cumplir como un organismo que coordine la creación y ejecución de los proyectos relacionados con la generación de energía, de manera convencional y renovable, con el fin de lograr la autosuficiencia energética en el Estado.

(7)

Coordinar, en el ámbito de su competencia, el desarrollo del sector energético en el Estado, de conformidad con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013, y en apego a la normatividad aplicable. Desarrollar, impulsar y ejecutar, con el apoyo de las instancias federales competentes en materia energética, alternativas, estrategias, políticas, proyectos y acciones para el aprovechamiento de los recursos convencionales y renovables existentes en el Estado, para la generación de energía eléctrica en las modalidades previstas en la normatividad aplicable.

Diseñar, promover y ejecutar, con el apoyo de las instancias federales competentes en materia energética, alternativas, estrategias, políticas, lineamientos, proyectos y acciones de ahorro de energía y eficiencia energética, abarcando todos los sectores consumidores de energía, para consolidar una cultura en el uso racional de los recursos. Celebrar convenios y acuerdos con dependencias y entidades federales, estatales o municipales, así como con personas físicas o morales del sector social o privado, a fin de llevar a cabo acciones relacionadas con su objeto y atribuciones.

Establecer y diseñar, en coordinación con las autoridades competentes y con organismos no gubernamentales, las medidas de política energética que disminuyan la contaminación ambiental provocada por el consumo de energía. Concientizar a la población sobre las consecuencias que genera el uso indiscriminado de la energía y el daño que se produce a los recursos naturales renovables, no renovables y al medio ambiente.

Formular, establecer, aplicar y evaluar políticas, lineamientos y criterios de carácter técnico, en materia energética, así como vigilar su adecuado cumplimiento. Asistir técnicamente a los sectores social y privado que lo soliciten, llevando a cabo inspecciones, revisiones, diagnósticos y evaluaciones de carácter energético que se requieran, con el objeto de propiciar un aprovechamiento racional de la energía y los recursos energéticos locales.

En apego a estas atribuciones se crea el presente Programa Estatal para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

(8)

Capítulo 1. En Dónde Estamos 1.1 Diagnóstico Sectorial

Es indispensable un balance entre la oferta y la demanda para los sistemas energéticos. Los esfuerzos y retos políticos están enfocados hacia el tema de la calidad, disponibilidad y la seguridad de las fuentes de energía. Sin embargo, existen importantes oportunidades para nuestro Estado, de preservar el medio ambiente y los recursos naturales, así como de mejorar la competitividad respecto a la demanda.

Indudablemente, la energía más barata es la que no necesitamos. Es decir, la energía se puede ahorrar mediante la aplicación de la tecnología apropiada en la industria, el remplazo de dispositivos que consumen gran cantidad de energía por dispositivos de bajo consumo, así como por la sustitución de combustible o del consumo eléctrico por energía renovable de pequeña escala, o simplemente al evitar el consumo innecesario por acciones individuales.

Una herramienta importante para el ahorro de energía es la aplicación de las NOM de eficiencia energética, ya que son obligatorias y regulan el consumo de energía en aparatos y sistemas, ofreciendo un mayor potencial de ahorro, cuya relación costo-beneficio resulta favorable para el Estado. Actualmente existen 18 NOM vigentes para la eficiencia energética y 16 de éstas están relacionadas con el consumo de energía eléctrica.

La CONUEE promueve y apoya la evaluación y acreditación de los organismos de certificación, laboratorios de prueba y unidades de verificación del cumplimiento de las normas vigentes. Actualmente se cuentan acreditados y aprobados en las normas de eficiencia: dos organismos de certificación, 52 laboratorios de prueba y 133 unidades de verificación. Con la aplicación efectiva de las NOM de eficiencia energética, se estima que para 2015, en México se alcanzarán ahorros acumulados de 36,227 GWh en el consumo de energía eléctrica y 7,065 MW en diferimiento de capacidad.

Por otra parte, el Horario de Verano, que consiste en adelantar el reloj una hora a escala nacional durante los meses de mayor insolación, con el fin de aprovechar mejor la luz solar y, con ello, reducir el consumo de electricidad que implica la iluminación artificial en horas pico del Sistema Eléctrico Nacional. Ha optimizado la utilización de la infraestructura eléctrica y permitido aplazar las inversiones en nuevas plantas generadoras. Asimismo, contribuye a disminuir el uso de energéticos primarios para la generación de electricidad y reducir las emisiones contaminantes asociadas. Además, favorece la convivencia familiar, el desarrollo de actividades personales. Dentro de los beneficios energéticos y ambientales alcanzados por el programa, se espera que en el año 2015 los ahorros de energía a nivel nacional sean del orden de 1,581 GWh y 1,510 MW

(9)

Un hecho observable en el sector eléctrico, es la implementación de estrategias de diversificación de fuentes de energía y mitigación de riesgos derivados de la alta volatilidad de los precios del gas natural, lo cual ha resultado del análisis de varias opciones tecnológicas adicionales al ciclo combinado. Una vertiente de los desarrollos se ha orientado a las energías renovables.

En energía solar se tienen las opciones de la energía solar térmica y la fotovoltaica, además de la energía eólica.

Los sistemas fotovoltaicos para generación eléctrica todavía resultan demasiado caros, pero se espera que en el mediano plazo tengan un papel importante. Estos equipos fotovoltaicos, por ser de tamaños pequeños, requieren que se establezcan sistemas para operar una red con generación distribuida, lo cual también presenta sus problemas técnicos que tomará tiempo resolver.

Durante el 2008, la SENER continúo promoviendo la eficiencia energética en todo el país, particularmente, a través de la CONAE. De esta forma, para agosto del 2008, se estima un ahorro de energía térmica de 6.8 millones de barriles equivalentes de petróleo al año, así como el ahorro de 13,024 GW-h que equivalen a evitar la elisión de 8.5 millones de toneladas de CO2. En este ahorro se incluye 615,972 toneladas evitadas de bióxido de carbono como resultado de los distintos programas de uso eficiente de la energía realizados por el PAESE y el FIDE.

Se estima que con la entrada en operación del Parque Eólico La Rumorosa I, con una capacidad de 10 MW, se mitigue la emisión de 14,486 toneladas anuales de CO2.

En materia de electricidad, es prioritario conducir e impulsar los cambios necesarios en los organismos que prestan el servicio público de energía eléctrica, a fin de mejorar la calidad en la prestación del mismo. Para enfrentar estos retos, se plantean como objetivos centrales el incremento en la productividad de los procesos y la mejora en la eficiencia de sus sistemas operativos y comerciales, lo que se reflejará en la confiabilidad y seguridad del suministro de electricidad, así como en una eficiencia financiera de los organismos propiciando, con ello, una mayor competitividad del aparato productivo nacional.

La seguridad energética es para México un objetivo central, debido a que nuestro consumo de energéticos depende, principalmente, del petróleo y del gas natural. Por ello, y con el objetivo de reducir los riesgos inherentes al alto consumo de combustibles fósiles, es conveniente que la matriz energética incluya una mayor participación de fuentes renovables.

(10)

En este sentido, se deben aprovechar las oportunidades que ofrece la sustentabilidad en materia de ingreso, empleo, bienestar social y mejoramiento de las condiciones de vida en zonas marginadas. Las tecnologías de eficiencia energética y de aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, además de ser alternativas para llevar el servicio a zonas marginadas y de difícil acceso, son motores del desarrollo regional, con la creación de pequeñas empresas y empleos al interior de las comunidades. Además, los usuarios de las tecnologías de eficiencia y de aprovechamiento de las fuentes renovables resultan beneficiados mediante ahorros en los gastos que realizan por el pago de insumos energéticos.

El consumo nacional de electricidad está compuesto por dos categorías: i) las ventas internas de energía eléctrica, las cuales consideran la energía entregada a los usuarios con recursos de generación del sector público, incluyendo a los productores independientes de energía, y ii) autogeneración, que incluye a los permisionarios de autoabastecimiento, cogeneración e importación de electricidad.

El consumo estatal de electricidad en 2008 fue de 9,396 GWh lo que representó un crecimiento de 1.88% respecto a 2007, mayor a la variación de 2006-2007 que se ubicó en 1.31%.

En términos generales, el comportamiento de las ventas totales de energía eléctrica se encuentra altamente correlacionado, en forma positiva, con el ritmo de actividad económica, lo cual implica que por lo general, ante un incremento en el Producto Interno Bruto (PIB), el consumo de energía eléctrica aumenta. De esta manera, en 2008 el consumo de energía eléctrica creció en 1.88%, con un millón 48 mil 769 usuarios, en tanto que el PIB presentó una variación de 3.42%.

De acuerdo al consumo final, las ventas internas del sector eléctrico se clasifican en cinco sectores: agrícola, industrial, residencial, comercial y servicios.

En orden de magnitud, el sector industrial es el principal consumidor de energía eléctrica dada la infinidad de sistemas y procesos de producción que hacen uso de este tipo de energía.

En 2008, el sector industrial demandó el 57.51% del total consumido, lo cual revela su importancia en las ventas internas. Asimismo, la fuerte demanda de electricidad en el sector industrial y su diversidad de aplicaciones, requiere que gran parte del suministro se realice en media, alta y muy alta tensión, por lo cual a este sector se le subdivide en gran industria y empresa mediana, mismos que representaron el 27.94% y 72.06% respectivamente, con relación al sector industrial.

(11)

Por otra parte, el 31.66% de las ventas internas se destinan al sector residencial, el cual constituye el segundo gran consumidor de energía eléctrica, seguido por el sector comercial con 6.73% del total. Además, el 2.35% de las ventas se destinan al sector agrícola, y por último se tiene al sector servicios, con un 1.75% del consumo.

El sector industrial muestra un aumento del 1.64% en el consumo del 2007 – 2008, dado que la gran industria logró un aumento del 0.60% en el consumo de energía, y la industria mediana presentó un crecimiento del 2.04% seguido del residencial con un crecimiento del 3.95%, y finalmente el sector servicios, con un incremento del 5.81%. Por otra parte, el sector comercial muestra una disminución del 2.92% y finalmente, el sector agrícola con un decrecimiento del 7.14% en el consumo.

No debe perderse de vista que la característica principal de esta región es el clima extremoso con altas temperaturas en verano y fríos intensos en invierno, lo cual incide sobre el patrón de consumo de energía eléctrica en la región.

Cabe destacar que el Estado de Baja California se encuentra en el 4to lugar a nivel nacional en consumo de energía eléctrica, sin considerar al distrito federal. Por otro lado, en el Estado cuenta con 320 MW de capacidad instalada en la central termoeléctrica Presidente Juárez de la ciudad de Rosarito. 720 MW en las centrales geotermoeléctricas de Cerro Prieto en la ciudad de Mexicali, 316 MW en las diferentes centrales turbogas en la ciudades de Mexicali, Ensenada y Rosarito. Y finalmente con 496 MW en la central de ciclo combinado Presidente Juárez de la ciudad de Rosarito.

Los efectos del cambio climático representan un problema global, y seguirán aumentando hasta que no se disminuyan las emisiones atmosféricas de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para conseguir una consistencia en estas disminuciones, es necesario reducir, de manera drástica, las emisiones globales de estos gases. Cuanto más rápido se logren estas reducciones, menor será el nivel fijo para las concentraciones. Sin embargo, mantener ese nivel estable de concentraciones, implicará limitar de manera radical y permanente las emisiones de GEI, en niveles que representen un pequeño porcentaje del volumen actual de emisiones.

El fenómeno del efecto invernadero tiene su base en una envolvente gaseosa compuesta por bióxido de carbono, nitrógeno, oxigeno y otros gases alrededor del globo terráqueo. La tierra recibe la radiación solar y emite al espacio una radiación telúrica de tipo infrarrojo que retorna parcialmente a la tierra como consecuencia de los gases causantes del efecto invernadero. Se estima que la temperatura se ha elevado, aproximadamente, medio grado centígrado en los últimos 100 años, y de continuar esta tendencia podría agravarse el fenómeno del cambio climático global.

(12)

Por sus impactos dañinos predecibles, el cambio climático va más allá del nivel ambiental y representa una amenaza para muchos procesos de desarrollo. Su solución requiere de un enfoque global, debido a que ningún municipio, estado o país, puede enfrentar aisladamente el problema.

La producción de energía mediante combustibles fósiles, el uso de tecnologías industriales convencionales y la deforestación, entre otros factores, han provocado un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. El cambio climático es una de las principales preocupaciones a nivel mundial y el sector energético uno de los principales responsables.

El Instituto Nacional de Ecología (INE) ha señalado, en el Inventario Nacional de Emisiones 2005, que Baja California tiene emisiones de gases de efecto invernadero de poco más de 17 mil 684 Giga-gramos en bióxido de carbono equivalente. Las emisiones per cápita del sector energético nacional registraron un valor de 6.37 TonCO2e/hab en el año 2005, mientras que

las del estado fueron cercanas a 6.22 TonCO2e/hab para el mismo año.

En términos de la participación de los sectores en las emisiones de gases de efecto invernadero (en función de donde se emiten) resalta el transporte con 39.5%, seguido por la generación de electricidad (27%), el sector residencial (10%), el sector industrial (5%) y el agregado de los sectores comercial y de servicios, y el agropecuario, con 18.5%.

La cantidad y origen de la energía que se consume en las viviendas del estado, contribuye significativamente al impacto ambiental de fenómenos tales como el efecto invernadero y el cambio climático. El consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón) empleados para satisfacer las demandas de energía en los diversos sectores, tomando en cuenta la vivienda, ha ocasionado el incremento de las concentraciones de gas carbónico o dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera y, a su vez, esto ha aumentado la retención de calor y la temperatura del ambiente.

En la actualidad, el cambio climático se hace cada vez más evidente, y frente al peligro que esto representa, es necesario comenzar a tomar conciencia de la necesidad de proteger el entorno natural. Conscientes de la importancia de mitigar el cambio climático, se plantea este programa, cuyo fin es el de mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mediante el aprovechamiento de manera sustentable la energía. Este programa plantea estrategias para ello, tomando como base la disminución del consumo energético y la mitigación del impacto ambiental.

La emisión de GEI causados por la población tendrá efectos importantes durante los próximos años. Estos cambios repercutirán en el medio ambiente, en las

(13)

con la magnitud del cambio climático y con la vulnerabilidad y adaptación de cada país.

En 2005, se reportó que las emisiones de CO2, asociadas con el consumo de

energía para las fuentes fijas y de área, alcanzaron el valor de 13 mil 988 Giga-gramos (Gg). Hay que aclarar que la electricidad generada se distribuye entre los sectores industrial, comercial, agropecuario, residencial (vivienda), comercial y publico.

La vivienda se relaciona principalmente con las emisiones de GEI derivadas de la producción de energía eléctrica, están al mismo nivel que las de la cocción de alimentos y el calentamiento de agua. La calidad medioambiental asociada al confort de los seres humanos y al desarrollo sustentable de los recursos naturales, aplicado a la vivienda, requiere de la incorporación de nuevas exigencias a lo largo de todo el proceso constructivo, y de la modificación de costumbres de desarrolladores y usuarios. Así mismo, se debe realizar un mayor esfuerzo a la hora de planificar el ahorro energético, como la reducción de las emisiones de GEI.

Es una tarea urgente el tomar las opciones de desarrollo apropiadas y adaptadas a los límites que obliga la atmósfera terrestre a la sustentabilidad económica y social. Estos límites están más cercanos que aquellos referentes al agotamiento futuro de los combustibles fósiles. Es decir, el funcionamiento de la atmósfera global se verá afectado mucho antes de que se agoten los combustibles fósiles. Por ello, la presente mitigar los efectos del sector en el medio ambiente es un compromiso.

Las dos vías fundamentales para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, son el aprovechamiento de las energías renovables y el ahorro y uso eficiente de la energía.

Es necesario para fomentar el aprovechamiento de la energía solar en el Estado, integrar mapas de radiación solar basados en imágenes provenientes de satélites y apoyados en algunas mediciones sistemáticas para algunas localidades. El conocimiento detallado presentará la densidad energética por metro cuadrado. Y permitirá conocer las regiones del estado que cuentan con los más altos niveles de insolación.

Uno de los principales usos finales de la energía en las actividades humanas es el calentamiento de fluidos, en particular de agua, a temperaturas por debajo del punto de ebullición (100 °C). En el sector residencial, el agua es calentada para la higiene personal y para el lavado de ropa y/o utensilios relacionados con la preparación y consumo de alimentos. En el sector de los servicios las aplicaciones son similares (higiene y lavado de ropa y utensilios), pero los volúmenes son significativamente mayores. En actividades industriales, el agua y el aire caliente se emplean para la producción, tratamiento y/o manejo de

(14)

bebidas y alimentos, entre otros usos. Finalmente, en el sector agroindustrial, se aplican para fines de higiene o confort en los procesos de crianza y engorda de aves y ganado.

El calentamiento de agua a bajas temperaturas es un proceso que, en Baja California, se obtiene, predominantemente, con la quema de combustibles fósiles, en el sector residencial, utilizando gas LP, gas natural y/o leña (esto último en zonas rurales o suburbanas), mientras que en los sectores productivos, esto se logra con gas LP, gas natural, combustóleo, diesel y, en casos aislados, con electricidad. En México no se tienen estudios que permitan ubicar la cantidad de energía que se utiliza para calentar fluidos a baja temperatura, siendo esta cantidad de energía utilizada un caso apropiado para el aprovechamiento de la energía solar.

Es necesario realizar un estudio del potencial eoloeléctrico en el estado y conocer la suma de los recursos explotables en las regiones de Baja California. La minihidráulica también presenta altos índices de recurso aprovechable, tal es el caso en el Acueducto Río Colorado Tijuana, el cual presenta un flujo volumétrico de 4 m3/seg en su desemboque hacia la presa del carrizo.

Sin que exista una evaluación precisa del universo de posibilidades de la biomasa, se estima que Baja California ofrece un amplio potencial de aprovechamiento de las diversas formas de este recurso, por ejemplo, el sector agroindustrial. Asimismo, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) calcula que se pueden instalar 0.7 MW de capacidad por cada millón de tonelada de basura depositada en un relleno sanitario (sitio diseñado para confinar residuos sólidos urbanos sin agresión al entorno ecológico). Igualmente, existe un potencial -apenas considerado- de aprovechamiento de residuos ganaderos.

En México durante el 2008, el sector transporte representó alrededor del 50% del consumo de energía para uso final. Este sector se ha posicionado como uno de los sectores de consumo energético de mayor crecimiento en los últimos 10 años, habiendo crecido a una tasa del 4.7%, tasa significativamente mayor al 2.6% observado en el consumo final de energía en el mismo período (1998-2008).

Los factores de mayor incidencia en el consumo energético del sector transporte son:

- El crecimiento del parque vehicular - La intensidad de uso de los vehículos

- La evolución del rendimiento promedio de combustible del parque vehicular.

(15)

De estos elementos, que son los que principalmente influyen en el consumo de energía por el autotransporte, el que presenta mayor potencial de acción es la evolución del rendimiento promedio de combustible del parque vehicular, dado que se puede fomentar un mejor uso de la energía para satisfacer las necesidades de movilidad de la población modificando las condiciones de oferta de vehículos disponibles para los consumidores.

Actualmente existen tecnologías de iluminación que son significativamente más eficientes que las convencionales para la generación de iluminación. Por ejemplo, para satisfacer una necesidad de 1,050 lúmenes con tecnología incandescente se requiere una lámpara de 75W, mientras que con tecnología fluorescente se necesita una lámpara fluorescente compacta de aproximadamente 12W.

Algunas tecnologías además de lograr una mayor eficiencia en la conversión de energía en iluminación, tienen una vida útil significativamente más larga en comparación con las de las tecnologías tradicionales. Por ejemplo, las lámparas incandescentes tienen una vida útil promedio de 1,000 horas, mientras que su equivalente en LFC tiene un vida útil de 12,000 horas. Esta oportunidad tecnológica nos invita a replantear cómo se provee iluminación al Estado.

Los tres factores principales que afectan el consumo de energía en el sector residencial son: (1) el crecimiento de la población y del número de hogares, (2) la penetración de equipos que consumen energía y (3) el consumo de energía de los equipos. Dado que no es posible intervenir en el primer factor y el segundo es muy difícil de controlar, las estrategias orientadas a reducir el consumo de energía en el sector residencial están enfocadas al tercer factor. En México durante el 2008 el sector doméstico constituyó el 16% del consumo final de energía. Un hogar típico en México consume alrededor de 8,735 kWh por año, y los equipos que representan el mayor consumo de energía en el hogar son: estufas, calentadores de agua, refrigeradores y equipos de acondicionamiento de aire. Estos cuatro productos representan el 70% del consumo en el sector residencial en México.

El consumo de energía por hogar varía según la temperatura ambiente y los equipos que contenga, que a su vez están relacionados con el nivel socioeconómico del hogar. Se espera que el desglose del consumo en el hogar se mantenga en niveles muy similares a los de hoy y que el consumo por hogar vaya creciendo a una tasa anual del 0.2% hacia el 2030. Por lo tanto, se considera que los equipos que consumen más energía en el hogar seguirán siendo los mismos en el 2030.

Por lo general, los equipos que tengan un componente de generación de calor (por ejemplo: secadora de ropa, plancha) tienen un rango muy limitado de tecnologías eficientes en comparación con otros equipos que operan de forma

(16)

mecánica. La excepción a esta regla la constituyen los calentadores de agua, que por la diferencia en consumo energético y debido a las diversas tecnologías, pueden llegar a un alto grado de eficiencia en el consumo total de energía en su operación.

Por otra parte, los procesos industriales que requieren de energía varían dependiendo del sector y de la industria. Sin embargo, se sabe que dentro del sector industrial a nivel mundial los motores trifásicos representan más del 80% del parque de motores eléctricos y representan la mayor parte del consumo total en esta categoría. Es por eso que sobre estos motores se han implementado normas de eficiencia energética a nivel mundial.

Los motores trifásicos varían por su potencia. La mayoría de éstos tienen un rango de potencia de 1 a 75 HP y tienen una vida útil promedio de 15 años. Los motores trifásicos son altos consumidores de energía, lo que implica que una mejora en la eficiencia del equipo puede conducir a grandes ahorros en electricidad.

Aunado a esto, los sistemas de bombeo representan un consumo importante de energía. Se estima que entre el 2 y 3% del consumo final de energía a nivel mundial, es destinado al bombeo de agua para usos industriales y de servicio público en zonas urbanas. El sector agropecuario es generalmente uno de los sectores en los que se consume la mayor parte del agua bombeada.

Existen varios factores que afectan la eficiencia de un sistema de bombeo. La eficiencia del sistema de bombeo no sólo consta del motor que lo opera, sino de todos los componentes del sistema de bombeo. Adicionalmente, la eficiencia de un sistema de bombeo tiende a disminuir con el tiempo, pero con niveles diferentes, según las características del sistema.

En el capítulo 3 se presentan una serie de objetivos y estrategias para el uso eficiente de la energía en el Estado de Baja California.

(17)

Capítulo 2. ¿A dónde queremos llegar? 2.1 Visión Sectorial

La visión del sector energético en el Estado de Baja California es la del aprovechamiento sustentable de la energía como pilar de un sector competitivo, eficiente y sostenible, para lograr un Estado con eficiencia energética en el desarrollo industrial, social y económico y reduzca los efectos ambientales, con el fin de incrementar el nivel de vida de los bajacalifornianos.

2.2 Prioridades para el Estado en el Sector

Dentro de las prioridades para el Estado en el Sector energético, destacan el impulso del uso de fuentes renovables para la generación y aprovechamiento de la energía, el ahorro de energía y la eficiencia energética en localidades urbanas.

Así mismo, promover el uso y producción eficiente de la energía, también el fomento del aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles que sean técnica, económica, ambiental y socialmente viables, y finalmente, mitigar el incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

El cumplimiento con estos objetivos, es una oportunidad para reducir el gasto en insumos energéticos, aumentar la competitividad del aparato productivo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, conservar los recursos energéticos y fomentar el desarrollo social renovable de nuestro Estado.

El impacto esperado en ahorro de energía acumulado en el sector transporte al 2030 por la implementación de todas las estrategias y líneas de acción contempladas en este programa es de una reducción de la demanda de energía en hasta 26%.

En el largo plazo el mayor impacto radica en las líneas de acción que regulan el rendimiento mínimo promedio del parque vehicular, por lo que de inmediato la CONUEE empezará a desarrollar las normas de eficiencia energética para el sector transporte a fin de lograr su publicación y entrada en vigor en el 2012. El impacto acumulado en ahorro de energía acumulado al 2030 por la implementación de la estrategia y las líneas de acción de iluminación es de 300 GWh. En el 2030 se espera que las líneas de acción reduzcan la demanda de energía en hasta 52%.

Las líneas de acción definidas para la iluminación permiten la captura de impacto al 2012. En concreto, las líneas de acción definidas permiten evitar el consumo de 34.73 GWh entre el 2010 y el 2012.

(18)

El impacto en ahorro de energía en equipos del hogar y de inmuebles por la implementación de las estrategias y líneas de acción es de 63.14 GWh acumulado al 2012 y de 126.28 GWh acumulados al 2030. Se espera que en el año 2030 las líneas de acción reduzcan la demanda de energía por el uso de estos equipos en un 10%.

A partir del 2012 se espera comenzar a capturar el impacto por la entrada de nuevos proyectos de cogeneración en las empresas de alto consumo energético, incluyendo las oportunidades conjuntas entre PEMEX y CFE.

El impacto en ahorro de energía del conjunto de estrategias y líneas de acción definidas para edificaciones es de 38.59 GWh al 2012 y de 308.7 GWh acumulados al 2030. Se espera que para ese año las líneas de acción reduzcan la demanda de energía por acondicionamiento de ambiente en aproximadamente 16%.

Con las dos estrategias y líneas de acción planteadas para los motores industriales, se tendrá al 2012 un impacto acumulado de 27.02 GWh, mientras que para 2030 un ahorro acumulado de 108.08 GWh y una reducción del consumo total del parque del 2% en ese año.

Para el 2030 se espera un impacto acumulado de 26.52 GWh por la rehabilitación escalonada de sistemas de bombeo. Hacia el 2012 se espera un impacto acumulado por la rehabilitación de sistemas de bombeo de 1.11 GWh. El impacto de la acción se verá reflejado en ahorros a largo plazo, reduciendo el consumo de energía por bombeo de agua en 12% en el 2030. Para lograrlo será necesario comenzar a trabajar de inmediato en el diseño de los programas de rehabilitación.

(19)

2.3 Política Sectorial

Para cumplir con estos objetivos, es necesario plantear una política estratégica basada en la legislación actual vigente, la cual permita satisfacer las necesidades de los propósitos antes mencionados en cuestión de eficiencia energética y aprovechamiento sustentable de la energía en el Estado.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Energía formula el presente Programa Estatal para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con el fin de cumplir con dichos objetivos.

Los lineamientos utilizados para cumplir con este programa están relacionados entre sí, ya que para cumplir con el aprovechamiento sustentable de la energía es indispensable de la eficiencia energética, y viceversa, la política estratégica está delimitada por cuatro ejes principales:

• Seguridad energética

• Competitividad • Energía • Desarrollo renovable social

Para el abastecimiento de la demanda del sector energético es indispensable la seguridad de la producción energética, siendo este el primer eje, fomentando la competitividad que es el segundo eje, se garantiza una mayor producción y calidad en la energía, permitiendo precios competitivos. Es necesario desarrollar proyectos mediante el incentivo de inversiones para realizar proyectos de energía renovable siendo este el tercer eje, así como de eficiencia energética, derivando una cultura consciente del consumo de energía, garantizando de esta manera la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Obteniendo finalmente, energía sustentable para los bajacalifornianos, orientada a una mejor calidad de vida y el desarrollo social sustentable siendo este el cuarto y último eje.

El marco jurídico de este programa está constituido por el conjunto de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, convenios y otras figuras jurídicas asociadas, siendo para este programa:

(20)

a) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. b) Ley de Servicios Públicos de Energía Eléctrica.

c) Reglamento del Servició Publico de Energía Eléctrica.

d) Ley Para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética.

e) Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía. f) Ley de Comisión Reguladora de Energía.

g) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California. h) Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California. i) Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Baja California.

j) Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013.

k) Acuerdo de Creación del Órgano Descentralizado de la Administración Pública Estatal, Comisión Estatal de Energía del Estado de Baja California.

La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, publicada el 28 de noviembre de 2008, define al Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía como el instrumento mediante el cual el Ejecutivo Federal, establecerá estrategias, objetivos, acciones y metas que permitan alcanzar el uso óptimo de la energía.

El artículo 7 de la mencionada Ley, prevé la orientación respecto al contenido del Programa de lo que se desprenden tres frentes: (1) lineamientos al sector público, (2) programas a usuarios finales de energía (destacando el apoyo a grupos marginados), y (3) desarrollo de capacidades en materia de aprovechamiento sustentable de la energía:

1. Lineamientos al sector público

Fracción I. Prestar los bienes y servicios a cargo de las dependencias y entidades de la APF con las mejores prácticas disponibles de eficiencia energética.

Fracción II. Elaborar y ejecutar programas permanentes a través de las dependencias y entidades de la APF para el aprovechamiento sustentable de la energía y aplicar criterios de aprovechamiento sustentable de la energía en adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios que contraten.

2. Programas a usuarios finales de energía

Fracción VI. Promover la aplicación de tecnologías y el uso de equipos, aparatos y vehículos eficientes energéticamente.

(21)

Fracción VII. Establecer un programa de normalización para la eficiencia energética.

Fracción VIII. Procurar que la población cuente con información veraz y efectiva en relación con el consumo energético de, entre otros, los equipos, aparatos y vehículos que requieren del suministro de energía para su funcionamiento.

Fracción IX. Establecer una estrategia para la modernización del transporte colectivo de grandes distancias y cercanías basado en sistemas de transportes eléctricos de tal manera que se logre revertir en el largo plazo la tendencia al uso de transporte individual consumidor de hidrocarburos, y

Fracción X. Formular una estrategia para la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes ahorradoras de energía eléctrica. 3. Desarrollo de capacidades en materia de aprovechamiento sustentable de la energía

Fracción III. Propiciar la investigación científica y tecnológica en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

Fracción IV. Incluir en los programas de estudios a nivel de educación básica, media y media superior temas de aprovechamiento sustentable de la energía.

Fracción V. Promover, a nivel superior, la formación de especialistas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

El marco conceptual definido en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía nos invita a formular las líneas de acción orientadas hacia esos frentes.

(22)

Capítulo 3. ¿Cómo vamos a lograrlo? 3.1 Objetivos General y Específicos

El presente programa tiene como objetivo general el difundir la cultura del aprovechamiento sustentable de la energía y asegurar la eficiencia energética en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incrementando la disponibilidad, cobertura y calidad de la energía, previendo los efectos ambientales, fomentando el desarrollo de los bajacalifornianos.

Los objetivos específicos están conformados por: Objetivo Específico 1

- Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables.

El aprovechamiento de fuentes renovables de energía es de suma importancia para obtener un desarrollo social sustentable, es debido a esto que la necesidad de impulsar el uso de energía obtenida mediante fuentes alternas es una prioridad para el Gobierno mediante la explotación de las fuentes eólica, solar e hídrica. Nuestro Estado debe considerar al medio ambiente como uno de los elementos para la competitividad y así como para el desarrollo social sustentable. Mediante el aprovechamiento de fuentes renovables de energía se puede mitigar parcialmente la presión sobre los recursos naturales, en particular debida al uso de los combustibles fósiles y de esta manera disminuir la contaminación, además de incrementar el valor agregado de las actividades económicas. Aunado a esto, las fuentes renovables de energía son capaces de contribuir a la reducción de los riesgos relacionados con la volatilidad de los precios en combustibles al equilibrar el portafolio energético, así como al entrar en el mercado de los bonos de carbono.

Objetivo Específico 2

- Promover el Ahorro de energía y eficiencia energética para uso y producción en localidades urbanas.

La política estratégica del presente programa presenta como dos de sus ejes a la competitividad y a la energía renovable. El aumento en la eficiencia energética es un reto para el Estado en los sectores doméstico, público, comercial, industrial y de transporte mediante la aplicación de programas y normas orientadas a este objetivo, con el fin de implementar en la sociedad la cultura del ahorro de energía y de la eficiencia energética. Es por esto que, el uso eficiente de la energía permite armonizar las necesidades de la sociedad con el cuidado

(23)

de los recursos naturales, mediante esta eficiencia energética se pretende brindar el mismo servicio con un menor consumo de energía.

Objetivo Específico 3

- Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.

El suministro de energía deberá estar garantizado a precios competitivos, minimizando el impacto ambiental y con estándares de calidad internacionales., debido a que es un elemento indispensable para la mayoría de las actividades en la vida moderna. De esta manera se permitirá atraer mayores inversiones, contribuyendo así a la generación de empleos en la economía, a su vez que se requerirán medidas que permitan elevar la eficiencia y productividad en los distintos segmentos de la cadena productiva.

Objetivo Específico 4

- Mitigar el incremento en las emisiones de Gases Efecto Invernadero.

Los problemas ambientales más trascendentes de este siglo se pueden considerar el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la degradación del ecosistema y sus servicios ambientales, y es el primero uno de los desafíos globales que enfrenta la humanidad. El sector energético es responsable de una parte significativa del crecimiento económico así como en gran parte de la emisión de los gases de efecto invernadero (GEI) que ocasionan el cambio climático. Es por esto que es necesario ejecutar acciones que reduzcan la generación de GEI, mediante la optimización en procesos de producción y mayor eficiencia en los patrones del consumo de energía, así como la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles.

Objetivo Específico 5

- Incrementar el rendimiento del parque vehicular estatal.

El sector transporte en México ocupa un lugar relevante en el consumo de los productos petrolíferos, para el caso de la gasolina su participación es de 93.9% y del diesel de 67%. Es de fundamental atención realizar acciones sobre este sector para disminuir las tasas de crecimiento que se han incrementado de manera importante los últimos años. Para el caso de nuestro Estado, corresponderá a la CEEBC, detonar las actividades relevantes sobre el ahorro de combustibles del transporte, y de las cuales, las más importantes se pueden agrupar en cinco líneas estratégicas que son: automóvil, autotransporte de carga y de pasajeros, transporte urbano y suburbano, flota del sector público y transporte multimodal.

(24)

Objetivo Específico 6

- Incrementar la eficiencia del parque de focos para iluminación.

La iluminación representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, de lo que se paga en el recibo por consumo de electricidad. El sustituir las lámparas ineficientes por eficientes da como resultado un ahorro de energía de 50% a 75% y, además, producen igual o mayor iluminación. Actualmente existe una gran variedad de modelos de lámparas fluorescentes compactas para sustituir directamente a una lámpara incandescente. Este objetivo comprende las necesidades de iluminación a lo largo de los sectores residencial, comercial, servicios e industrial, así como dentro de las dependencias y entidades de la APF y dentro de gobiernos estatales y locales. Objetivo Específico 7

- Mejorar la eficiencia de los productos nuevos y promover la adquisición de productos eficientes por los usuarios finales.

Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consumen diferentes cantidades de energía, dependiendo de su eficiencia energética y de cuánto tiempo se utilicen al día o a la semana, así como de otras condiciones. Aparatos como el tostador de pan y la plancha funcionan con resistencias que convierten la electricidad en calor y consumen mucha energía. Los motores de la lavadora de ropa, de la aspiradora y la licuadora tienen diferentes potencias y, por ende, es diferente su nivel de consumo eléctrico. Considerando el consumo de estos aparatos, este programa se enfoca en el consumo de energía derivado del uso de los electrodomésticos, electrónicos y equipos de mayor consumo dentro de los hogares, incluyendo aire acondicionado, refrigeración, ventilación y calentamiento de agua.

Objetivo Específico 8

- Incrementar la capacidad de cogeneración.

La cogeneración se define como la producción secuencial de energía eléctrica y/o mecánica y de energía térmica aprovechable en los procesos industriales a partir de una misma fuente de energía primaria, y es hoy, una alternativa como método de conservación de energía para la industria, acorde con las políticas de globalización económica regional y a la política internacional orientada a lograr un desarrollo sustentable. La mayoría de los procesos industriales y aplicaciones comerciales, requieren de vapor y calor a baja temperatura. Así ellos pueden combinar la producción de electricidad y calor para los procesos, aprovechando la energía que de otra forma se desecharía, como ocurre en las centrales termoeléctricas convencionales; a esta forma de aprovechar el calor de desecho

(25)

Objetivo Específico 9

- Reducir el consumo de energía por acondicionamiento de ambiente en edificaciones.

El acondicionador de aire es uno de los equipos o sistemas que más consumen energía. En lugares de clima muy cálido se convierte en un equipo indispensable para los miembros del hogar. Con base en esto, este Programa aborda las oportunidades de ahorro de energía derivado de mejoras en las prácticas de construcción.

Objetivo Específico 10

- Incrementar la eficiencia del parque de motores industriales de mayor consumo.

Este objetivo está orientado sobre el consumo de energía en motores trifásicos de menos de 75 HP, ya que éstos representan la gran mayoría del parque en el sector industrial y de servicios y del consumo de motores en el Estado.

Objetivo Específico 11

- Incrementar la eficiencia de los sistemas de bombeo de agua.

Se enfoca en mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo agrícola y municipal.

(26)

3.2 Estrategias a Lograr Objetivo Específico 1

- Fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y biocombustibles técnica, económica, ambiental y socialmente viables.

Estrategia 1.1. Producir energía a partir de fuentes eólicas e hídricas en el estado.

Líneas de acción:

• Apoyar el establecimiento y/o fortalecimiento de organismos que se dediquen a la promoción de la producción de energía mediante fuentes eólicas e hídricas. • Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al diseño y fabricación de componentes y equipos para la generación de energía mediante fuentes renovables.

Estrategia 1.2. Promover el uso de energía solar en los centros de población y en el medio rural.

Líneas de acción:

• Diseñar e implementar programas de difusión de las ventajas económicas y ambientales del empleo de la energía solar.

• Crear un catálogo de proyectos piloto y de demostración de generación la energía solar en comunidades rurales, que promuevan su replicabilidad en otras regiones del Estado.

• Generar mecanismos para facilitar el acceso a la energía eléctrica mediante la energía solar para grupos en comunidades indígenas, rurales o remotas.

Estrategia 1.3. Proponer políticas públicas que impulsen el desarrollo y aplicación de tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía. Líneas de acción:

• Buscar una visión integral en materia de energías renovables, con el fin de superar las barreras que actualmente frenan su aprovechamiento.

• Establecer los mecanismos que permitan el funcionamiento de sistemas de medición neta entre la red eléctrica y los usuarios que opten por tener capacidad de generación con energía renovable en sus hogares y pequeñas empresas. Estrategia 1.4. Promover la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al aprovechamiento de las energías renovables.

(27)

Línea de acción:

• Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al diseño y fabricación de componentes y equipos que utilizan las energías renovables, así como a la instalación y venta de equipos.

Estrategia 1.5. Fortalecer y consolidar las acciones del Gobierno Federal dedicadas a promover las energías renovables.

Líneas de acción:

• Fomentar la coordinación interinstitucional para multiplicar los resultados de los esfuerzos de promoción de energías renovables, considerando los costos de las medidas para su aplicación eficaz y transparente.

• Apoyar el establecimiento y/o fortalecimiento de organismos que se dediquen a la promoción de eficiencia energética y energías renovables.

Estrategia 1.6. Desarrollar esquemas de financiamiento que agilicen e incrementen el aprovechamiento de fuentes renovables de energía.

Líneas de acción:

• Diseñar esquemas de micro-financiamiento y otros mecanismos de apoyo que permitan la amplia participación de pequeños productores de energías renovables.

• Impulsar la cooperación entre los sectores público, privado y social para el desarrollo de esquemas de fomento a las fuentes renovables de energía.

Estrategia 1.7. Impulsar la implementación de sistemas que empleen fuentes renovables de energía.

Líneas de acción:

• Diseñar e implementar programas de difusión de las ventajas económicas y ambientales del empleo de fuentes renovables de energía.

• Fomentar el establecimiento de vínculos entre la industria y los consumidores de sistemas que operan con este tipo de tecnología.

Estrategia 1.8. Ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas, utilizando energías renovables en aquellos casos en que no sea técnica o económicamente factible la conexión a la red.

Líneas de acción:

• Crear un catálogo de proyectos piloto y de demostración de generación con fuentes alternas de energía en comunidades rurales, que promuevan su replicabilidad en otras regiones del Estado.

(28)

• Generar mecanismos para facilitar el acceso a la energía eléctrica para grupos vulnerables o en condiciones de marginación, especialmente para aquellos grupos ubicados en comunidades indígenas, rurales o remotas.

Estrategia 1.9. Apoyar las actividades de investigación y de capacitación de recursos humanos en materia de energías renovables.

Líneas de acción:

• Fomentar la cooperación internacional en investigación y desarrollo tecnológico en materia de energías renovables, así como proponer la celebración de tratados y acuerdos de entendimiento

• Desarrollar soluciones y aplicaciones tecnológicas en materia de energías renovables a nivel local.

• Apoyar el desarrollo de recursos humanos capacitados en esta materia para la creación e implementación de proyectos de energías renovables en nuestro Estado.

Estrategia 1.10. Facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías en materia de energías renovables.

Línea de acción:

• Fomentar la transferencia de tecnologías de punta y la colaboración entre instituciones e investigadores a nivel nacional e internacional en la materia.

Estrategia 1.11. Realizar estudios de viabilidad de los biocombustibles que permitan definir la conveniencia y factibilidad social, ambiental, técnica y económica para su introducción paulatina en la mezcla de combustibles para el transporte.

Líneas de acción:

• Identificar los requerimientos de investigación para el desarrollo de nuevas políticas y programas de innovación tecnológica.

• Formular proyectos demostrativos y programas de implementación en materia de biocombustibles que promuevan su desarrollo.

Estrategia 1.12. Facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías en materia de biocombustibles para el transporte.

Líneas de acción:

• Promover la colaboración entre investigadores a nivel nacional e internacional en esta materia.

(29)

• Fortalecer, en el tema de biocombustibles, a los centros de investigación del sector energético.

Estrategia 1.13. Promover la adopción de tecnología desarrollada por los centros de investigación en el Estado para el aprovechamiento de la energía solar.

Líneas de acción:

• Fomentar la transferencia de tecnologías de punta y la colaboración entre instituciones e investigadores a nivel nacional e internacional en la materia.

• Desarrollar soluciones y aplicaciones tecnológicas en materia de energía solar a nivel local.

• Apoyar el establecimiento y/o fortalecimiento de organismos que se dediquen a la promoción de energía solar.

Estrategia 1.14. Impulsar en los sectores residencial, comercial, industrial y de agronegocios del Estado, el aprovechamiento de la energía solar para el calentamiento de agua, mediante la operación y del diseño e implementación de nuevos esquemas.

Líneas de acción:

• Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al diseño y fabricación de calentadores solares para agua, así como a la instalación y venta de equipos.

• Impulsar la cooperación entre los sectores público, privado y social para el desarrollo de esquemas de fomento a los calentadores solares para agua.

• Implementar el Programa para la Promoción de Calentadores Solares de Agua en México (PROCALSOL) en el Estado.

Estrategia 1.15. Garantizar que el crecimiento del mercado del calentamiento solar se lleve a cabo con un nivel de calidad adecuado en los productos y servicios asociados.

Líneas de acción:

• Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al diseño y fabricación de calentadores solares para agua, así como a la instalación y venta de equipos.

• Diseñar esquemas de micro-financiamiento y otros mecanismos de apoyo que permitan la amplia participación de pequeños productores de calentadores solares de agua.

(30)

Estrategia 1.16. Fomentar la participación del sector privado en la generación de energía eléctrica con fuentes renovables de energía y en la cogeneración.

Líneas de acción:

• Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas al diseño y fabricación de componentes y equipos que utilizan las energías renovables, así como a la instalación y venta de equipos.

• Diseñar esquemas de micro-financiamiento y otros mecanismos de apoyo que permitan la amplia participación de pequeños productores de energía mediante la cogeneración.

Estrategia 1.17. Fomentar la producción y uso sustentable de biocombustibles en el Estado de Baja California como una alternativa tecnológica baja en carbono.

Líneas de acción:

• Apoyar el establecimiento y/o fortalecimiento de organismos que se dediquen a la promoción de biocombustibles.

• Diseñar e implementar programas de difusión de las ventajas económicas y ambientales mediante el empleo de biocombustibles.

• Fomentar el establecimiento de vínculos entre la industria y los consumidores de sistemas que operan con este tipo de tecnología.

Objetivo Específico 2

- Promover el Ahorro de energía y eficiencia energética para uso y producción en localidades urbanas.

Estrategia 2.1. Promover programas de ahorro de energía. Líneas de acción:

• Diseñar e implementar programas de difusión de las ventajas económicas y ambientales del ahorro de energía.

• Fomentar el establecimiento de vínculos entre la industria y los consumidores de sistemas que fomentan el ahorro de energía.

• Crear un catálogo de proyectos piloto y para demostración del ahorro de energía en comunidades rurales, que promuevan su replicabilidad en otras regiones del Estado.

(31)

Estrategia 2.2. Promover e impulsar acciones de eficiencia energética en nuevos desarrollos de vivienda en general y equipamiento urbano.

Líneas de acción:

• Diseñar e implementar programas de difusión de las ventajas económicas y ambientales del aprovechamiento de la eficiencia de energética.

• Fomentar el establecimiento de vínculos entre proveedores de técnicas para la eficiencia energética y los consumidores.

• Crear un catálogo de proyectos piloto y de demostración de la eficiencia energética en desarrollos de vivienda en el sector urbano, que promuevan su replicabilidad en otros sectores del Estado.

Estrategia 2.3. Proponer políticas y mecanismos financieros para acelerar la adopción de tecnologías energéticamente eficientes por parte de los sectores público y privado.

Líneas de acción:

• Diseñar, opciones de financiamiento que promuevan la implementación de sistemas y dispositivos de alta eficiencia energética, considerando su contribución para mitigar los efectos del cambio climático.

• Incrementar el financiamiento al sector residencial para sustitución de lámparas, refrigeradores, aire acondicionado y aislamiento térmico, así como fuentes de abastecimiento de energía de alta eficiencia

Estrategia 2.4. Impulsar la optimización en el abastecimiento y uso de la energía por parte de las dependencias y entidades que conforman la Administración Pública Federal.

Líneas de acción:

• Verificar que los inmuebles de los cuales hagan uso las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de eficiencia energética aplicables.

• Establecer un programa de ahorro de energía en las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, dentro de un proceso de mejora continua, que permita, paulatinamente, incrementar la eficiencia energética.

Estrategia 2.5. Ampliar las acciones coordinadas entre los sectores público, social y privado, para el fomento del uso eficiente de la energía entre la población.

(32)

• Llevar a cabo programas de difusión y sensibilización de la importancia del uso eficiente de la energía.

• Impulsar programas de normalización y etiquetado de eficiencia energética, que permitan a los consumidores distinguir productos eficientes.

Estrategia 2.6. Impulsar la reducción del consumo de energía en el sector residencial y de edificaciones.

Líneas de acción:

• Analizar con entidades como CONAVI, INFONAVIT y FOVISSSTE la incorporación de criterios de eficiencia energética en las normas de edificación y construcción de viviendas.

• Impulsar la construcción de edificios verdes o energéticamente sustentables, cuyas especificaciones técnicas estén basadas en la actualización de los reglamentos de construcción.

Estrategia 2.7. Fomentar la generación de energía eléctrica eficiente, a través de las figuras de autoabastecimiento y cogeneración.

Líneas de acción:

• Facilitar el acceso a la información que permita a los particulares conocer, evaluar y ejecutar este tipo de proyectos.

• Participar en mecanismos internacionales de cooperación, apoyo técnico y financiero, que propicien el desarrollo de estos proyectos.

Estrategia 2.8. Integrar propuestas de política pública que impulsen el aprovechamiento del potencial de cogeneración eficiente.

Líneas de acción:

• Desarrollar esquemas de financiamiento que agilicen e incrementen el aprovechamiento del potencial estatal de cogeneración, con apoyo en incentivos internacionales derivados de la disminución de gases de efecto invernadero y uso eficiente de energía.

• Apoyar el establecimiento de un marco normativo adecuado tanto para los contratos de interconexión de permisionarios de cogeneración, como para la adquisición de energía eléctrica que se destinará al servicio público, proveniente de sistemas de cogeneración eficientes.

Estrategia 2.9. Apoyar las labores de investigación relacionadas con el incremento de la eficiencia en las actividades de generación, distribución y consumo de energía eléctrica.

(33)

Líneas de acción:

• Llevar a cabo investigación en la aplicación de políticas públicas sobre eficiencia energética, incluyendo la identificación de las barreras para el desarrollo de ésta y la determinación y análisis de medidas y de los apoyos gubernamentales más efectivos.

• Fortalecer a los centros de investigación del sector energético en materia de desarrollo de tecnologías que impulsen la eficiencia energética.

Estrategia 2.10. Promover e impulsar el ahorro de energía eléctrica en viviendas, edificios y en el sector industrial que garanticen el uso eficiente de la energía a través de programas del Instituciones gubernamentales (FIDE, CEE-BC) y mediante instrumentos normativos que fortalezcan dicho ahorro. Líneas de acción:

• Diseñar e implementar programas de difusión de las ventajas económicas y ambientales del ahorro de energía eléctrica.

• Fomentar el establecimiento de vínculos entre proveedores de técnicas para el ahorro de energía eléctrica y los consumidores.

• Crear un catálogo de proyectos piloto y de demostración de ahorro de energía eléctrica en comunidades rurales, que promuevan su replicabilidad en otras regiones del Estado.

• Generar mecanismos para facilitar ahorro de energía eléctrica para grupos vulnerables o en condiciones de marginación, especialmente para aquellos grupos ubicados en comunidades indígenas, rurales o remotas.

• Elaborar manuales, guías y materiales de promoción

• Brindar asistencia técnica especializada y cursos de capacitación, así como dar atención a consultas de información

Estrategia 2.11. Contar con sistemas de transporte público urbano moderno que respondan a criterios de sustentabilidad y alto impacto social, en ciudades mayores a 100 mil habitantes.

Línea de acción:

• Incentivar un transporte público de pasajeros eficiente, seguro, cómodo, y promover la movilidad urbana sustentable, para disminuir el uso de vehículos particulares.

(34)

- Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores.

Estrategia 3.1. Fomentar mecanismos de cooperación para la ejecución de proyectos de infraestructura energética de alta tecnología, así como promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que aporten las mejores soluciones a los retos que enfrenta el sector.

Líneas de acción:

• Diseñar, opciones de financiamiento que promuevan el desarrollo de infraestructura energética de alta tecnología, considerando su contribución para mitigar los efectos del suministro de energía.

• Fomentar la transferencia de tecnologías de punta y la colaboración entre instituciones e investigadores a nivel nacional e internacional en la materia.

Estrategia 3.2. Ampliar la cobertura del servicio eléctrico en comunidades remotas utilizando energías renovables en aquellos casos en que no sea técnica o económicamente factible la conexión a la red.

Líneas de acción:

• Crear un catálogo de proyectos piloto y de demostración de generación con fuentes alternas de energía en comunidades rurales, que promuevan su replicabilidad en otras regiones del Estado.

• Generar mecanismos para facilitar el acceso a la energía eléctrica para grupos vulnerables o en condiciones de marginación, especialmente para aquellos grupos ubicados en comunidades indígenas, rurales o remotas.

Estrategia 3.3. Promover el uso eficiente de la energía fomentando el desarrolle de manera sustentable en el Estado, a través de la adopción de tecnologías que ofrezcan mayor eficiencia energética y ahorros a los consumidores.

Líneas de acción:

• Fomentar la inversión privada para la creación y fortalecimiento de empresas dedicadas a la implementación de tecnologías con mayor eficiencia energética. • Identificar los requerimientos de investigación para el desarrollo de nuevas políticas y programas para la adopción de la eficiencia energética.

• Formular proyectos demostrativos y programas de implementación en materia de eficiencia energética que promuevan su desarrollo.

Referencias

Documento similar

Dentro del contexto de esta política de promoción del movimiento cooperativo por parte del Estado, el Programa de Saneamiento y Re- forma Económica de los Pactos de la

Primeros ecos de la Revolución griega en España: Alberto Lista y el filohelenismo liberal conservador español 369 Dimitris Miguel Morfakidis Motos.. Palabras de clausura

la sociedad y el Estado, en detrimento de lo que El Parlamento, el órgano de representación de la sociedad va ganando terreno hasta llegar a ser, no ya un instrumento esencial en

Artículo 2269.- Tampoco está obligado a la entrega, aunque haya concedido un término para el pago, si después de la venta se descubre que el comprador se halla en estado

Cedulario se inicia a mediados del siglo XVIL, por sus propias cédulas puede advertirse que no estaba totalmente conquistada la Nueva Gali- cia, ya que a fines del siglo xvn y en

De acuerdo con Harold Bloom en The Anxiety of Influence (1973), el Libro de buen amor reescribe (y modifica) el Pamphihis, pero el Pamphilus era también una reescritura y

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,