• No se han encontrado resultados

Deportes, visión y lentes de contacto

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Deportes, visión y lentes de contacto"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

Lentes de Contacto Revista

Panamericanade

Deportes, visión y lentes de contacto

Sports, vision and contact lenses

Fabio Mora 1

1 Optómetra, Universidad de la Salle. Candidato a Magister en Ciencias de la Visión con énfasis en cuidado primario y lentes de contacto, Universidad de

la Salle. Curso de Baja Visión (New York Lighthouse). Se ha desempeñado como: Docente e instructor de clínica en las áreas de Optometría Funcional, Exámenes especiales, Anatomìa Ocular y Bioètica de la Universidad El Bosque, en Clínica de Lentes de contacto, Patología de Segmento Anterior, Baja Visiòn y Optometría Clínica en la Universidad de La Salle, práctica privada y como asistente de Oftalmólogos especializados en Córnea y en Enfermedades Inflamatorias Oculares en Delray Beach, Florida, USA y en Bogotá, con práctica en Baja Visión, Lentes de contacto y Sports Vision.

Resumen

Dentro de la práctica clínica diaria se debe tener en cuenta que cada paciente da la oportunidad de ser valorado en un área específica que va desde la simple caminata diaria hasta la actividad deportiva profesional.

Es por lo tanto nuestra responsabilidad hacer la debida indagación sobre las necesidades visuales relacionadas con dicha actividad y tener en cuenta las capacidades que se poseen tanto a nivel de la visión, como de coordinación entre los ojos y las diferentes partes del cuerpo.

Una vez valorado, se debe hacer una precisión con respecto a la actividad específica y sus re-querimientos, para determinar el nivel de adecuación de las capacidades a las necesidades, el entorno y la motivación del paciente.

Es este el momento en el cual se determina la corrección adecuada y si existe la posibilidad de que dicha correción mejore el desempeño de la actividad específica de forma total o si por el contrario, se deba hacer el tratamiento correspondiente a la habilidad que está afectada utilli-zando algún tipo de terapia que complemente la corrección de la afección.

AbstRAct

Within the daily practice, there is a need to know that every patient gives the opportunity to be examined on a specific area that goes from a simple daily walk and all the way to a professional sports activity. That is why there is a responsability to find out exactly the visual needs related with such activity and compare not only with the visual abilities but also with the ones related with the eye-hand or eye-foot coordination.

Once it is already performed, there is a precision to make with respect to that specific activity and its requirements in order to determine the adecuation level of the abilities to the needs, the enviroment and the patient´s motivation.

At this time, the appropiate corrective prescription is determined and also the possibility that such correction improves the performance on that specific activity in a total way or if on the other hand, it is needed an adecuate treatment of that affected ability using any kind of therapy that helps to correct the problem.

PAlAbRAs clAve

Necesidades, habilidades,

coordinación, terapia

Dirección para correspondencia: seadol99@yahoo.com

KeywoRds

Needs, abilities, coordination, therapy

(2)

IntRoduccIón

Es sin duda un área nueva y con mucho desarrollo en el ambiente de la optometría y para efectos prácticos se debe comenzar dándole el nombre apropiado de Optometría Deportiva. Y es que se debe reconocer que el sentido de la visión es básico para el desarrollo de la vida del ser humano y trascendente para todas aquellas profesiones u ocupaciones que dependen en un alto porcentaje de no sólo su visión sino de cada una de las habilidades específicas que le atañen. El paciente deportivo tiene en la vasta mayoría de diferentes ocupaciones, la necesidad de desarrollar habilidades motoras dependiendo básicamente de sus capacidades visuales. Se debe por lo tanto evaluar cada una de ellas de acuerdo con el desempeño específico y determinar la posibilidad de asociar la mejora de las capacidades visuales con una eventual mejoría en el desempeño deportivo y es ahí donde nace la terapia deportiva que es la otra gran área de manejo en la Optometría Deportiva.

Antecedentes

Basados en la experiencia clínica y haciendo la respectiva comparación con el paciente regular de consulta, se debe diferenciar el examen deportivo de la siguiente forma: 1. Valoración de agudeza visual en consulta y en campo.

Estática y dinámica.

2. Sensibilidad al contraste con énfasis en el ambiente en que se desempeña.

3. Valoración motora visual de ojo/mano, pie o cuerpo y de visión binocular, con especial interés en movimientos sacá-dicos y de seguimiento, asi como juzgamiento de distancias. 4. Valoración de Campos Visuales básicamente en relación

con el reconocimiento del ambiente que le rodea. 5. Valoración de la dominancia ocular en relación a la

dominancia corporal.

6. Valoración de la visión cromática con relación a lo espe-cífico de cada deporte.

7. Valoración de la iluminación indicada para y por el paciente. 8. Valoración general de salud ocular con énfasis en

expo-sición al medio ambiente.

9. Prescripción apropiada en anteojos, lentes de contacto o procedimientos quirúrgicos dependiendo de la necesidad. 10. Período apropiado de prueba y de ajuste a la prescripción 11. Manejo de enfermedades relacionadas al deporte específico. 12. Entrenamiento visual deportivo.

Parecería un poco complejo el desarrollo de este tipo de examen pero al final de cuentas estamos hablando de una persona que reconoce que en el detalle del examen, está la posibilidad de co-nocer sus limitaciones visuales para un deporte específico y/o la de aumentar sus capacidades con un entrenamiento adecuado.

RelAcIónentRelAvIsIónylosmovImIentos esPecIAlIzAdos

Se sabe que el sistema Nervioso Central desarrolla una serie de procesos en una secuencia específica para poder producir

un movimiento especializado. En el caso de un deportista, luego de absorber toda la información del ambiente que le rodea, se procesa la información para producir al final un movimiento específico.

El modelo de rendimiento humano fue originalmente presentado por Welford (1960) y presenta tres mecanismos centrales hipotéticos:

El primero es el mecanismo perceptual por medio del cual se recibe información a través de la retina para información visual y del oído interno para información de balance. El mecanismo perceptual reorganiza e interpreta la información que puede ser influenciada por experiencias previas. El segundo es el mecanismo de decisión el cual decide la acción apropiada dependiendo de la selección de respuesta y la formación de estrategias. Obviamente hay influencia de experiencias previas.

Y por último, e igual de importante a los otros dos, el mecanismo efector quien controla y organiza la secuencia del movimiento deseado. Existen órdenes neurales que pasan del SNC al grupo de músculos requeridos para el movimiento. Luego de realizado el movimiento, se evalúa el resultado final para así

retroalimen-tarse y producir el adecuado cambio para una próxima ocasión.

AsPectosclínIcos

A pesar de la importancia de todas las diferentes valoracio-nes a realizar en optometría deportiva, se destacan algunos campos en los cuales se puede hacer una descripción más amplia como son:

Agudeza visual

Se puede hacer la valoración de dos formas básicas teniendo en cuenta el requerimiento específico. La primera es la es-tática, que nos reporta la agudeza visual de una cartilla que no se mueve y está situada a una distancia fija específica. Este tipo de prueba es especialmente relevante en deportes de blancos fijos, como podrían ser el tiro o el arco. Se puede realizar en el consultorio o en el campo específico.

La segunda es la agudeza visual dinámica, la cual es muy importante en deportes donde el blanco o el jugador se en-cuentran en movimiento. Podría aplicarse a deportes como el tenis, el ciclismo, el tenis de mesa, etc.

Sensibilidad al contraste

Debido a que es aquella medida que nos provee la sensibili-dad visual a objetos de diferentes tamaños y con diferentes contrastes, esta medida indica la mínima cantidad de con-traste para detectar un estímulo visual como tal. El ejemplo clásico es el del jugador de beisbol, el cual debe determinar la posición de un objeto que puede cambiar rápidamente de tamaño ya sea en juegos diurnos o nocturnos, con cambios de contraste durante el recorrido e influenciados por las condiciones de iluminación directa o indirecta.

Estereopsis

Se sabe que es aquella característica de la visión binocular que permite apreciar la profundidad. Es por ello que es un

(3)

parámetro crucial dentro del sistema visual en los pacientes deportistas en los casos en los que se tenga que juzgar o valorar la distancia dentro de un deporte específico. De-portes como el tenis o el golf requieren de grandes niveles de estereopsis, tanto que un golfista define con que palo realizar un golpe dependiendo de su cálculo de la distancia a la que se encuentra.

Movimientos oculares

En este aspecto debemos hacer una diferenciación de los diferentes movimientos debido a que de ellos depende la correcta ubicación y movimiento dentro de un ambiente determinado. Los cuatro tipos básicos de movimiento ocular son: • Movimientos sacádicos. • Seguimiento regular • Sistema vestibular • Sistema de vergencia Dominancia ojo-mano

La dominancia es muy importante en cuanto a la velocidad en la cual llega la información a la corteza cerebral y por medio de la cual puede haber una respuesta mas pronta en un momento determinado.

Se pueden determinar tres tipos de dominancia: la primera es directa (ojo y mano del mismo lado), la segunda es cruzada (ojo y mano contrarias) y la tercera es central (ocular central y de mano izquierda o derecha). No es lo mismo para un bateador derecho, batear del lado derecho o izquierdo siendo el ojo derecho o izquierdo el dominante.

Campo visual

Este es un aspecto muy importante porque aunque el campo visual como tal no puede ser aumentado, la forma en cómo un atleta puede percibir lo que en él se encuentra, sí se puede mejorar el reconocimiento de lo que dentro de él se encuentra. La velocidad de un deportista está en relación opuesta a su capacidad de reconocimiento en su campo visual.

coRReccIón

Una vez se ha valorado adecuadamente y con la conside-ración especial para cada uno de los diferentes campos deportivos, se procede a la corrección para lo cual se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. No se debe desechar una corrección de un cuarto de dioptría nueva o de cambio en una corrección existente pues puede ser una ventaja o desventaja en deportistas de alta competencia.

2. Todo tipo de corrección debe ser probado tanto en consulta como en el ambiente específico.

3. Se debe advertir si en el deporte específico asociado al pa-ciente, permiten o no el uso de algún tipo de corrección. 4. De ser el paciente présbita, hay que considerar su necesi-dad específica. En muchos deportes se necesita mantener la visión binocular y no sacrificar la agudeza visual.

5. La corrección puede necesitar algún tipo de filtro o en algunos casos, sólo la necesidad del uso de las gafas como tipo de protección.

6. En condiciones lumínicas bajas se debe usar un filtro específico de realce y en casos como estadios , los cuales presentan condiciones de alta concentración de longi-tudes de onda azules, se podría beneficiar al paciente atleta con una adición de un cuarto de dioptría negativo.

Tipos de corrección

El paciente deportista puede ser corregido básicamente con uno o mas de los tres tipos diferente s de corrección: anteojos (dentro de los que se incluyen aún los de protección), lentes de contacto y cirugías refractivas.

Corrección en anteojos

A pesar de ser aparentemente una opción poco convencional en cuanto a la corrección de un deportista, hay deportes en los cuales es la mejor indicación y hay una serie de caracte-rísticas a considerar en este tipo de corrección. A saber son: • Confirmar si en el deporte específico existe alguna reco-mendación u obligación en cuanto a protección ocular y si pueden ser usados o no.

• Establecer si la actividad se va a realizar en un lugar cubierto o no para así determinar si hay necesidad de una protección ultravioleta.

• Los lentes de policarbonato ofrecen en la mayoría de los casos la mejor protección ocular.

• Valorar necesidad del campo visual y determinar el tipo de montura que le pueda cubrir su necesidad. (angula-ción, tamaño, forma)

• Hay anteojos que pueden ser usados debajo de una máscara de Ski , adaptados a unas gafas de natación o a una máscara de buceo.

• En caso de correcciones para deportes sub-acuáticos, se debe tener en cuenta la diferencia del índice de refracción del agua comparado con el aire.

• Los anteojos de protección deben ser a prueba de golpes. • Los filtros polarizados aumentan el contraste bajo ciertas

condiciones de iluminación.

• Se pueden prescribir diferentes colores de tinte para mejo-rar la visión y dar comodidad visual en algunos deportes. • Anteojos para el sol son extremadamente importantes en los deportes en la medida en que reducen el deslumbra-miento y protegen contra la luz ultravioleta.

Lentes de contacto

Se han convertido en una de las primeras opciones de correc-ción para los deportistas y en especial desde la aparicorrec-ción del uso de los lentes desechables diarios que brindan comodidad, facilidad de uso, protección ambiental, bajo mantenimiento y corrección de la mayoría de ametropías. Las consideraciones en este tipo de corrección son:

• Valorar la condición ocular para asegurar el adecuado uso de los lentes de contacto.

(4)

• Confirmar si en el deporte específico existe alguna reco-mendación u obligación en cuanto a protección ocular y si pueden ser usados o no.

• Determinar si el tipo de corrección en lentes de contacto puede tener protección ultravioleta en caso de ser necesario. • Los lentes de contacto son una gran opción en el caso de

necesitar amplios campos de visión.

• Los lentes de contacto no ofrecen directamente protecci-ón en caso de haber exposiciprotecci-ón a trauma. Lo cual amerita anteojos neutros de protección.

• Los lentes de contacto con protección ultravioleta cubren la córnea y el limbo pero dejan expuestas la conjuntiva y los anexos oculares.

• Hay personas que se han motivado a realizar un deporte por la posibilidad que brindan los lentes de contacto. • Los lentes de contacto ofrecen menor mini y

magnifica-ción lo cual hace que el tamaño de campos, objetos y dis-tancias sean más constantes y se pueda dar un valor real. • Los lentes de contacto ofrecen menor tiempo de adaptabi-lidad ya sea por primera vez o luego de un cambio de Rx. • Bajo riesgo de pérdida o de caída de la corrección. • Los lentes de contacto ofrecen mayor percepción de

profundidad

• Hay menor aberración debido a que la corrección se mueve con los ojos.

• Menor cantidad de reflejos debido al contacto de los lentes con las lágrimas.

• Posibilidad de uso desechable.

• Se debe valorar el tiempo de duración de la actividad deportiva para evitar al máximo la hipoxia corneal. • Necesidad de gafas de protección en pacientes nadadores

y en especial en piscinas exteriores.

• Exposición a deshidratación en deportes como el ci-clismo, la navegación en vela o el paracaidismo donde también se necesita de protección ocular y lubricación. • Se tiene la opción de la ortoqueratología.

• Los lentes de contacto que usan tecnología de frente de onda corrigen aberraciones de alto orden que brindan mejor agudeza visual.

• Adaptar lentes de contacto bifocales, multifocales o mo-novisión, puedan afectar la percepción de profundidad. En deportes como el golf, el paciente présbita necesita su visión de cerca para ver mapas o anotar su score pero al mismo tiempo necesita su percepción de profundidad para el cálculo de las distancias, lo cual hará valorar alternativas apropiadas.

• Para mejor centraje se pueden usar diámetros mayores de lo normal en lentes rígidos gas permeable.

• Para deportes altitudinales la mejor opción son los lentes de contacto de hidrogel de Silicona y alto Dk.

• Soluciones y estuches deben ser guardados en sitios adecuados en caso de deportes realizados en climas

extremos, exposición en ambientes contaminantes o en aguas abiertas.

Cirugía refractiva

En el caso de la opción de una cirugía refractiva en un paciente deportista, se debe hacer la evaluación completa y considerar junto con el paciente todas las ventajas y desven-tajas para que las expectativas sean reales.

Los aspectos mas importantes a considerar son: • Síntomas de ojo seco post-quirúrgico

• Alteraciones visuales por causa de halos o reflejos • Desplazamiento del flap en aquellos pacientes expuestos

a trauma.

• Dificultades en los primeros meses en condiciones me-sópicas o escotópicas

• Protección ocular en pacientes con LASIK o Querato-tomía radial.

• Se debe evitar la exposición a saunas, baños turcos o jacuzzis.

• El LASIK tiene un tiempo de recuperación menor. • La cirugía refractiva ofrece amplitud en el campo visual

comparado a anteojos.

Entrenamiento visual

Como ya se ha expuesto anteriormente, el desarrollo de las ha-bilidades en un determinado deporte depende en su mayoría de las capacidades visuales. Así que una vez corregido el paciente se debe evaluar cada una de las habilidades pertinentes y luego de haber pasado de uno a dos meses de adaptación a la correc-ción, se debe hacer la valoración de nuevo para determinar si ha existido alguna mejora en el desempeño deportivo o en su defecto, comenzar el respectivo entrenamiento visual. Al hacer la respectiva valoración, se debe determinar: • Sí alguna de las habilidades visuales se encuentra

funcionando de manera inadecuada, ya sea en el área acomodativa, de vergencias, problemas fusionales, o de coordinación, etc.

• Se debe relacionar el área que funciona inadecu-adamente con las demandas visuales del deporte específico para tenerlas como línea base tanto para descripciòn del nivel de alteración, como punto de referencia para iniciar y avanzar en la recuperación y entrenamiento.

• Se debe considerar el nivel de motivación de la persona.

• Se debe valorar la conciencia del paciente acerca de las dificultades en el desempeño de su actividad deportiva.

• Hay que adjudicar los logros que cumplan con las expectativas del paciente y mantenerle informado del avance del entrenamiento.

El tiempo, la distancia y el espacio están unidos a la mayoría de actividades deportivas.

(5)

Alterar la percepción de cualquiera de estos elementos cambiará la percepción de los otros.

No se deben entrenar atletas en un período muy cercano a un evento.

El entrenamiento visual tiene varios componentes que se pueden tratar de manera integral y llevan al paciente a aumentar o reforzar las habilidades visuales o relacionadas con el propio deporte.

conclusIones

Se tiene una oportunidad muy grande al indagar las activida-des físicas y sus necesidaactivida-des visuales, ya que nos reta a valorar, determinar y complementar cualquier tipo de corrección que brinde mejoría en el desempeño de la actividad específica.

bIblIogRAfíA

1. Athletic Vision Testing, (2013). The Sport and Science Resource. Consultado en www.topendsports.com

2. Contact lenses for sports, (2013) Capítulo de Sports Vision. Con-sultado en www.allaboutvision.com

3. Elmurr, P., (2010). An Introduction to Sports Vision, NSW Institute of Sport, Australia.

4. Sports Vision and Vision training. (2013) Tomado de www.sports-visionmagazine.com

5. Zimmerman, AB, Lust, KL.(2011). Visual Acuity and Contrast Sensitivity Testing for Sports Vision. The Ohio State University, Columbus, Ohio

Referencias

Documento similar

 Para recibir todos los números de referencia en un solo correo electrónico, es necesario que las solicitudes estén cumplimentadas y sean todos los datos válidos, incluido el

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

Las manifestaciones musicales y su organización institucional a lo largo de los siglos XVI al XVIII son aspectos poco conocidos de la cultura alicantina. Analizar el alcance y

"No porque las dos, que vinieron de Valencia, no merecieran ese favor, pues eran entrambas de tan grande espíritu […] La razón porque no vió Coronas para ellas, sería

entorno algoritmo.

Habiendo organizado un movimiento revolucionario en Valencia a principios de 1929 y persistido en las reuniones conspirativo-constitucionalistas desde entonces —cierto que a aquellas

The part I assessment is coordinated involving all MSCs and led by the RMS who prepares a draft assessment report, sends the request for information (RFI) with considerations,

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones