• No se han encontrado resultados

Manual finale (castell)

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Manual finale (castell)"

Copied!
173
0
0

Texto completo

(1)

MANUAL FINALE INGRESANDO LAS NOTAS ENTRADA SIMPLE

Hay tres métodos básicos, de manera que dividiremos este capítulo en tres partes: Entrada Simple (Simple Entry), Entrada Rápida (Speedy Entry) e Hiper-copista (Hiperscribe).

El corcheteado de los tiempos compuestos, como por ejemplo en 6/8. Para que aparezcan las corcheas unidas de a tres por la barra, se deben elegir dos negras con puntillo y no seis corcheas. Por Ej. Ventana de dialogo Corcheteo resultante

Por lo tanto es importante la forma en que se define la métrica. Cierre la ventana dando OK, luego controle que en la ventana TIME SIGNATURE haya aparecido el compás deseado y si es así cierre con OK. Volverá a Wizard para seleccionar la tonalidad. Esto es sumamente fácil. Sólo debe cliquear la flecha ascendente para tonalidades con sostenidos y la descendente para tonalidades con bemoles. Luego indique si es mayor o menor. Clic SIGUIENTE y Wizard le presenta una nueva caja de diálogo que le permite indicar el Tempo deseado, si necesita una anacruza y le da a elegir para la escritura el Maestro Font o el Jazz Font: Indique el Tempo, si no necesita anacruza deje sin tildar el casillero de verificación Specify Pickup Measure y luego elija el Font. Clic Finalizar, y Finale le presenta ahora un nuevo documento Sin Título mostrando el nombre de la pieza, el autor, la armadura de clave y el tipo de letra o Font, tal como usted lo ha ido indicando en los distintos diálogos.

Ahora puede continuar en este archivo ingresando las notas pero por razones didácticas, iremos a otro archivo donde Finale ha completado, en una parte de piano, la mano izquierda para que usted agregue el resto.

En el menú File (archivo) elija Close (cerrar). Si lo desea salve previamente su archivo desde Save.

En el mismo menú File elija Open (abrir). Localice el documento llamado “Tutorial 1ª.” En la carpeta de Tutoriales, y doble clic sobre él. (En Windows, los nombres de los documentos pueden aparecer con o sin una extensión, dependiendo de cómo esté configurado su sistema. Los documentos Finale de Música usan la extensión. MUS, por lo tanto el documento Tutorial que usted busca podría aparecer como Tutorial 1ª.MUS).

Después de un momento verá un arreglo simple de piano de “Frère Jacques”. La parte de la mano izquierda, como ya dijimos, ha sido escrita para usted, pero usted debe componer la melodía.

(2)

Antes de seguir, dé una mirada alrededor de la pantalla para ver los elementos que dispone. En la parte superior encontrará la Barra Standard de Menú o Barra Superior, donde se hallan los menús desplegables File, Edit, View, Options, Midi, Tools, Simple, Window y Help.

En el costado derecho hay una barra con un botón de desplazamiento que puede usar para subir o bajar la partitura igual que en Word. En la parte inferior existe otra similar que sirve para mover a la derecha o a la izquierda según desee. En este lugar, a la izquierda verá el contador de páginas que identifica el número de página que está en la pantalla y el total de páginas escritas de este documento. Para saltar a una página determinada, ilumine mediante un clic este lugar y luego tipee en esta caja de texto el número de página al que desee ir y presione Enter. (Esta pieza tiene sólo una página).

Debajo de la Barra Superior de Menús se encuentra la Main Tool Palette (paleta principal de herramientas). También puede ver la Simple Entry Palette (paleta de entrada simple). Cada ícono de esta paleta es un símbolo representando su función.

Para ocultar cualquier barra de herramientas simplemente selecciónela en el Menú Window para remover el aspa. Aspeándolo nuevamente reaparecerá. (Esto es también aplicable a la SMART SHAPE y a la SPECIAL TOOLS las que serán tratadas más adelante. En Windows, las paletas están inicialmente estacionadas en el borde de la ventana. Para convertir una barra de herramientas en una paleta flotante, haga clic sobre el borde de la barra y arrástrela hasta el centro de la pantalla hasta que vea una representación de una paleta más pequeña en línea de puntos. Suelte el botón de mouse. La paleta puede ahora ser movida a cualquier posición de la pantalla. Para restaurar una paleta a su estado de barra de herramientas, haga clic en el borde de la paleta, arrástrela a su posición original y suelte el botón del mouse. Para barras de herramientas adicionales, haga clic en el botón derecho sobre el área gris de la barra de herramientas.

La paleta de herramientas puede incluso ser rearreglada o configurada para ocultar ciertas herramientas, pero por ahora dejemos la barra de herramientas en su posición original.

Con el puntero del mouse recorra la Paleta Principal de Herramientas. A medida que toca o selecciona cada herramienta, el STATUS la identifica por su nombre y le da las primeras instrucciones para su uso. Si mira la partitura, podrá observar que Finale llena automáticamente cualquier compás vacío con un silencio de redonda (que en adelante llamaremos Silencio de Redonda por Defecto). Esto es al sólo efecto de ahorrarle tiempo, pero este recurso puede ser desactivado si usted lo desea. También observará que la música se muestra en pantalla como una página de música escrita en papel.

(3)

Esta es la forma de vista inicial de Finale llamada Page View (vista de página). La otra forma es la de Scroll View (vista de desplazamiento), en la cual la música se muestra en un solo sistema hasta el final. Si es nuevo en computación, tómese un momento y haga click y arrastre manteniendo presionado el botón del mouse por los títulos de menús en la parte superior de la pantalla observando como se despliegan las listas de comandos de cada uno a medida que usted señala cada título.

Si hace click en el ícono de Mass Mover Tool (Edit Mover en Finale 2003) en la paleta principal de herramientas, verá que no sólo se ilumina el ícono sino que en la barra superior de menú se agrega un menú adicional: el Mass Mover. Algunos menús de Finale sólo aparecen cuando usted selecciona ciertas herramientas, de manera que están fuera de su vista hasta que usted las necesita.

Ahora que usted ha echado un vistazo a su alrededor, trabajaremos en nuestra obra maestra. Si el compás 1 de la pieza no está visible, cliquee sobre las flechas de las barras de desplazamiento vertical y horizontal hasta que aparezca.

Cuadro de texto: Herramienta de pentagrama (Staff) Herramienta de signos de compás (Time Signature) Herramienta de compás o casilla (Measure)

Herramienta de escritura rápida (Speedy Entry) Herramienta de valores irregulares (Tuplets) Herramienta de articulaciones

Herramienta de barras de repeticion (Repeats) Herramienta de texto lírico (Lyrics)

Herramienta de movimiento conjunto (Mass Mover) Herramienta de configuración de página (Page Layout) INGRESANDO MUSICA CON EL MOUSE.

Window:

Main Tool Palete

(Herramientas de mano) Herramienta selección (Puntero)

Herram. de pentagrama Herram. de Armadura Herram. Compás Herram. Clave

Herramienta Casillas Herram. Entrada simple

Herram. Entrada Rápida

Herram. Escritura Rápida (Tiempo-real) Herram. Tresillo Herram. Ligadura Herram. Articulaciones Herram. Expresiones Herram. Repetición Herram. Acordes

(4)

Herram. Texto Herram. Selección

Herram. Cambio Tamaño Herram. Diseño de Página

Simple Entry Palete (Figuras) Borrador Herramienta repetir Cuadrada Redonda Blanca Negra Corchea Semicorchea Fusa Semifusa Garrapatea Puntillo Sostenido Bemol Becuadro

Subir medio tono Bajar medio tono Ligadura

(5)

Herramienta Mano Herramienta Lupa

Simple Entry Rests Palete (Silencios) Silencio de cuadrada Silencio de redonda Silencio de blanca Silencio de negra Silencio de corchea Silencio de semicorchea Silencio de fusa Silencio de semifusa Silencio de garrapatea ALTERACIONES ACCIDENTALES

Ahora le agregaremos a esta partitura algunos “blues” para ilustrar como agregar alteraciones accidentales.

Haga click en la herramienta de semitono descendente (la flecha descendente con el bemol). Vaya al compás 5 y en el tercer tiempo del pentagrama superior haga click encima de la cabeza de la nota La. Aparecerá el bemol antes de esa nota.

En el primer tiempo del compás 5, haga click sobre el Do. Aparece el bemol para esta nota y un becuadro para el segundo Do Finale supone que usted quiere afectar solamente la nota que ha cliqueado, de manera que necesita el becuadro para dejar natural el segundo Do. Pero como realmente queremos el Do bemol para todo el compás, debemos cliquear el segundo Do también. ¿Desea agregar un doble bemol? Haga click sobre la doble flecha descendente de la Paleta Principal. En el compás 5 haga click sobre el Re y aparece el doble bemol.

Ahora tratemos con un sostenido. Haga click sobre la flecha ascendente. En el tercer tiempo del compás 4 del pentagrama superior haga click sobre el Do y aparece el sostenido para la blanca. Pero puesto que esta melodía sonaría de esta manera demasiado fea, removeremos el sostenido. Para este hacemos click sobre la X de esta barra que es la herramienta que remueve las alteraciones. Luego hacemos click sobre la nota Do y

(6)

La construcción de acordes se realiza en un santiamén con la Entrada Simple. Mantenga seleccionada la misma figura que la primer nota ingresada y haga click sobre el pentagrama encima o debajo de esa nota. Tratemos de agregar una nota a la mano izquierda.

Haga click sobre la negra. En el compás 5 centre el cursor sobre el La del primer tiempo de la mano izquierda. Ahora mueva el cursor un tono hacia abajo, al espacio de la nota Sol y haga click. Se agrega un Sol al acorde. Observe que Finale ubica automáticamente la cabeza de la nota La, como un intervalo de segunda, sobre el lado derecho de la plica.

Trataremos brevemente aquí los valores irregulares, los cuales veremos próximamente en profundidad. Agregaremos un tresillo en el tercer tiempo del compás 5, y luego otro tresillo en el último tiempo.

Haga click sobre la goma de borrar, luego doble click sobre el último tiempo del pentagrama superior del compás 5 y removemos el Fa.

Haga click sobre la corchea de la barra de herramientas y luego click sobre la negra la para convertirla en una corchea.

Agregue ahora un La y un Si corcheas al final del compás. Como el La aparece con un becuadro debemos transformarlo en bemol nuevamente como lo hicimos antes con el Do. Ahora transformaremos las notas en un tresillo.

Hacemos click sobre la herramienta de Valores Irregulares (Tuplets), que es el tresillo sobre la barra. Luego hacemos click sobre la que va a ser la primer nota del tresillo, en este caso el La del tercer tiempo. Aparece la caja de diálogo Tuplet Definition (definición de valores irregulares).

En la pare superior de la ventana hay varias opciones para definir el valor irregular. Usando la lista desplegable y las cajas de texto usted responderá la pregunta “¿Cuántas figuras de qué valor deben tocarse en el tiempo de cuantas de qué valor?”. Observe las dos cajas de texto de la parte superior. Como usted ve, Finale ha adivinado que usted quiere ubicar tres corcheas en el lugar de dos, precisamente la definición de un tresillo de corcheas.

En la sección Display (mostrar) de esta ventana, hay listas desplegables donde usted puede especificar como quiere que el tresillo se vea en la partitura. Por ejemplo, ¿desea que tenga una ligadura o un corchete? ¿Quiere que sea expresada por una razón?. Por ahora dejaremos todo como aparece en la ventana, por lo tanto haga click en OK y usted ha convertido corcheas ordinaras en un tresillo de corcheas. Vayamos ahora al tresillo del último tiempo.

Seleccione la herramienta de Entrada Simple y haga click en el icono de corcheas. Agregue Fa y Sol al final del compás. Ahora trate de agregar el Fa final del tresillo. Si usted ha tildado Check for Extra Notes oirá un beep de Finale diciéndolo que el compás está lleno. Como todavía no ha indicado que se trata de un tresillo, la última corchea es un quinto tiempo en un compás de

(7)

cuatro. Para ingresar la nota extra debemos desactivar el Check for Extra Notes temporariamente.

Desde el menú Simple seleccione Check for Extra Notes y remueva el tilde. Ahora agregue el Fa final del tresillo. La corchea aparecerá a la derecha de la línea divisoria del compás, lo cual está bien, puesto que al no haber un quinto tiempo Finale la muestra ingresando al compás siguiente.

Antes de seguir adelante, activemos el recurso de seguridad. Desde el menú Simple seleccione Check for Extra Notes para tildarlo nuevamente.

Haga click sobre la herramienta de valor irregular (Tuplet Tool). Click sobre la primer nota del tresillo, en este caso el Fa del cuarto tiempo. Aparece la caja de diálogo Tuplet Definition. Finale tiene 3 corcheas en el espacio de 2. Haga click en OK y Finale reacomoda las notas en un tresillo.

AGREGANDO COMPASES (Casillas)

Cuando Finale se inicia, le ofrece a usted 21 compases para escribir su música. Pero indudablemente en algún momento puede necesitar agregar más. Esto puede hacerse de varias maneras. La más simple es usar la herramienta Measure Tool (herramienta de compás, el pentagrama con un silencio de redonda en la barra principal). Click en este ícono y aparece el menú Measure. Seleccione Add (agregar). En la caja de diálogo que aparece escriba el número de compases que desea agregar y click en OK. También podría aceptar mediante Ctrol + click en la herramienta de compás.

Observe que a medida que usted agrega compases, la doble barra final se va corriendo hacia el último compás de la partitura.

CAMBIANDO VISTAS

Antes de continuar, debe irse habituando a moverse a través de su partitura. Finale le ofrece dos formas de ver su música. Hasta ahora ha estado trabajando en Page View, donde puede ver la música como si estuviera en una hoja de papel. Pero Finale tiene también el Scroll View, donde se muestra la música como una continua banda horizontal. La mayoría de las herramientas de Finale trabajan igualmente bien en cualquiera de las dos, aunque encontrará que en Scroll View la computadora reacciona más rápido.

Desde el menú View seleccione Scroll View. Finale reacomoda la pantalla como una banda continua. Como puede ver, el nombre de la pieza ha desaparecido. Nombres, números de página y otros textos indicadores de página sólo son visibles en Page View. También verá que el contador de páginas que usted ve en Page View ha sido reemplazado por el contador de compases, indicando el número del primer compás visible a la izquierda de la pantalla.

Haciendo click sobre el botón que está en la barra horizontal de desplazamiento y manteniendo presionado el botón del mouse, arrástrelo

(8)

hacia la derecha. Verá como la música se desplaza en forma continua y a la vez el contador de compases va cambiando diciéndole en que compás se encuentra. Observe que el botón de esta barra representa su posición: si está a la extrema izquierda, usted está en el comienzo de la partitura, si está en el centro usted está en el medio de la partitura, y a la extrema derecha usted está en el final.

Si hace click a la derecha del botón, la música se mueve una pantalla completa cada vez hacia ese lado, y a la izquierda si ubica el cursor del otro lado. Haciendo click sobre las flechas de los extremos, Finale avanza de a un compás por vez.

Dependiendo de su monitor, es probable que no pueda ver la cantidad de música que desea. Finale le ayudará a ver mas en su pantalla seleccionando un tamaño de vista menor.

En el menú View, arrastre el mouse hacia abajo hasta el comando Scale View. No suelte el botón del mouse todavía. Cuando posicione el cursor en Scale View to, se despliega un nuevo submenú a la derecha:

En el desplegable del menú View, arrastre el mouse hasta Scale View To. No suelte el botón y aparecerá a la derecha un submenú con diferentes por cientos. Seleccione “75%” y suelte el botón. La figura de la pantalla se redimensiona a 75% de su tamaño original.

Tenga en cuenta que no ha reducido el tamaño en que la música va a ser impresa. Simplemente ha cambiado la forma en que se ve sobre la pantalla. La música se imprimirá al tamaño original.

Ahora tenemos una buena vista general de la pieza, pero en ciertos casos puede necesitar que la música sea lo suficientemente grande como para maniobrarla con precisión. Finale le permite abrir una segunda ventana mostrando el mismo documento. En esta segunda ventana usted podrá ampliar, disminuir, cambiar de Page a Scroll, etc. sin perturbar la ventana original. Intentaremos esto:

Desde el menú Window, seleccione New Window. Aparece una nueva ventana que también contiene su documento “Frère Jacques”. Para pasar de una ventana a la otra presione Control + Tab o seleccione la ventana deseada desde el menú Window. Este es fácil, pero sería lindo poder ver el contenido de las dos ventanas a la vez. Desde el menú Window seleccione Tile Horizontally. Finale ubicará la nueva ventana arriba de la primera y redimensionará ambas para que entren juntas en su pantalla.

Recuerde que estas no son dos copias diferentes de su pantalla sino que son dos vistas independientes de la misma pieza. La barra de título de la ventana superior está iluminada indicando que esta es la ventana activa. Usando los comandos del menú View puede hacer todos los cambios que desee, pero todos los cambios que vea afectarán solamente a la ventana activa.

(9)

Desde el menú View seleccione Scale View to y luego 200%. Ahora tiene dos ventanas, una al doble del tamaño y la otra reducida. Suponga que usted decide que la ventana activa sea la vista que usted realmente quiere para trabajar, y le gustaría que ocupara toda la pantalla pero teniendo acceso a la otra ventana.

Desde el menú Window seleccione Cascade. Finale arregla la ventana de manera que la ventana activa domine la pantalla, pero usted podrá ver detrás los bordes de la ventana posterior. Con un click en ese lugar traerá la otra ventana al frente, volviéndola activa.

Incidentalmente, usted no estará limitado a solamente dos ventanas. Puede abrir todas las que desee. De hecho, no es necesario que sean ventanas del mismo documento. Puede tener múltiples documentos, cada uno en su propia ventana y con su propio independiente grado de magnificación.

GUARDANDO SU TRABAJO

Con este documento abierto, la computadora transfiere la canción del disco en su memoria y, hasta este momento, todos los cambios que haya hecho a “Fère Jacques” existen solamente en la pantalla. Cualquier interrupción de la corriente eléctrica puede hacer que todo su trabajo se pierda y usted se quede con su documento incompleto de “Tutorial 1ª”. Por esta razón es una buena idea ir salvando el trabajo realizado a intervalos regulares, por ejemplo cada 15 minutos.

Desde el menú File seleccione Save o presione Control + S. Sus cambios han sido salvados en el disco rígido. (De todos modos usted tiene una copia de este documento en su forma original en el CD de Finale).

Si teme olvidarse de guardar su trabajo periódicamente y perderlo ante una eventual falla del sistema, puede usar el típico recurso de archivo automático disponible tanto en Finale como en Word.

LISTO PARA CONTINUAR

Desde el menú File, seleccione Close para cerrar el documento activo y todas las ventanas abiertas de ese documento. También puede elegir Close All (cerrar todos) para cerrar todos los documentos abiertos. Si usted no ha salvado su trabajo, Finale se lo hace saber y le da la opción de salvar los cambios o dejar el documento como la última vez que fue guardado.

La paleta Simple Entry Rests (entrada simple de silencios) trabaja de la misma manera que la Simple Entry (entrada simple). Simplemente seleccione el valor del silencio deseado y haga click en su partitura. No obstante, debería saber que una vez que usted ha escrito una nota con la entrada simple la puede convertir en un silencio del mismo valor de la nota cliqueando nuevamente sobre la cabeza de la misma.

Si usted quiere continuar con la entrada simple como un método para ingresar música, le damos otro truco que le puede resultar muy útil: en lugar de

(10)

cliquear el ícono del valor rítmico antes de ingresar una nota, puede presionar el número que corresponde a esa figura en el teclado numérico (en cualquiera de los dos) y a continuación haga click en el pentagrama en el espacio o línea de la nota. Cada tecla numérica corresponde a un valor rítmico:

1 para la semifusa 2 para la fusa 3 para la semicorchea 4 para la corchea 5 para la negra 6 para la blanca, y 7 para la redonda.

Por lo tanto, para ingresar una blanca en el pentagrama, haga click en el lugar de la nota mientras presiona el número 6, sin importar cual ícono esté actualmente seleccionado en la paleta de entrada simple. Practique este método antes de seguir.

ENTRADA RAPIDA

Mientras que la Entrada Simple es útil para la editar y trabajar rápido sin un teclado MIDI, un método mucho más rápido y eficiente de ingresar la música es el SPEEDY ENTRY TOOL (herramienta de entrada rápida) de Finale, particularmente cuando se usa en conjunción con un teclado MIDI. Con esta herramienta ingresará la música rápidamente con una mano sobre el teclado MIDI y la otra en el teclado numérico de la computadora. Puede editar música ya existente con igual facilidad.

En esta sección va a explorar el método de entrada rápida en profundidad, a la vez que irá conociendo las capacidades de ingreso y ejecución MIDI que tiene Finale. Suponemos que ya ha adquirido una cierta pericia sobre navegación básica en la pantalla de Finale en la sección anterior. Hacia el final de esta se hallará en capacidad de ingresar rápidamente las notas por el método SPEEDY ENTRY.

UNAS PALABRAS SOBRE MIDI/Audio

MIDI (por Musical Instrument Digital Interface), es el lenguaje electrónico que hablan las computadoras y los teclados MIDI. La mayoría de los dispositivos MIDI son teclados, pero también hay guitarras, cuerdas, vientos, percusión e incluso controladores MIDI de voces. Como se ha mencionado, el término “teclado MIDI” será usado para referirnos a cualquier dispositivo MIDI que se esté usando.

Si necesita ayuda sobre su teclado MIDI, vea la sección de instalación del teclado en las primeras páginas de este libro. Si al comenzar a trabajar descubre que su teclado no está operando correctamente, consulte el User Manual bajo el título MIDI. Recuerde que el teclado MIDI no es imprescindible para la Entrada Rápida.

(11)

Finale tiene incorporado más de 30 diferentes clases de patrones o modelos (piano y canto, coro de voces, orquesta de cámara y otros tipos de partitura) para ayudarle a comenzar rápidamente. Por ejemplo, si usted no está seguro de cómo es el modelo de una partitura para un himno, Finale tiene el modelo para proporcionárselo. Si no está seguro del orden de una partitura para banda de concierto, use el modelo de Finale.

Comenzaremos esta parte con la plantilla de parte individual (Lead Sheet) y crearemos un arreglo de la canción folk “Oh, Susannah”. Comience Finale y cierre cualquier documento que pueda estar abierto o cancele el Wizard.

Desde el menú File, seleccione New y luego Document from Template. En la carpeta de Templates, doble click en General Templates, despliegue y seleccione Lead Sheet. Haga click en Open. Finale le abre un nuevo archivo sin título con un pentagrama y veintiún compases vacíos.

AGREGANDO COMPASES (casillas).

Aunque cada nuevo documento Finale contiene 21 compases vacíos, lo cual es suficiente para este ejercicio, llegará indudablemente el momento en que usted necesite agregar mas. Esto se puede hacer de varias maneras, la más simple de las cuales es usar la herramienta de compás (Measure Tool, el pentagrama con un silencio de redonda en la barra de herramientas principal). Para agregar un solo compás en blanco al final de la parte o partitura, haga doble click en el ícono Measure Tool. Para agregar múltiples compases, Control + click en el mismo icono. En la caja de diálogo Add Measures que aparece, escriba el número de compases que va a agregar y haga click en OK.

ENTRADA RAPIDA.

Haga click en la herramienta Speedy Tool (la corchea inclinada que corre). Aparece otro menú, el menú Speedy, cuyos comandos gobiernan el comportamiento de esta herramienta. Haga click sobre el menú Speedy para desplegar este menú, y compruebe que esté tildado Use MIDI Keyboard (usar teclado MIDI).

Haga click en el primer compás. El compás es rodeado por un marco rectangular, con un delgado cursor en su lado izquierdo llamado barra de inserción. Hay también un corto cursor horizontal que cruza la barra de inserción a la altura de la nota Si llamado barra de altura, el cual indica la altura de la nota. En la esquina superior izquierda del marco usted verá una pequeña “V 1” que le indica que Finale está listo para que usted ingrese la Voz 1. (Si necesita crear múltiples voces con plicas hacia arriba y hacia abajo, Finale le va a llamar Voz 1 y Voz 2. No obstante, es más probable que use las cuatro voces transparentes superpuestas. Esto lo veremos en detalle en el Cap. II y VII). Use las flechas para mover hacia arriba y hacia abajo la barra de altura, y hacia la derecha e izquierda para mover la barra de inserción.

Ponga bloqueo de mayúsculas, luego toque el Do central en su teclado MIDI y mientras mantiene la tecla presionada, presione el 5 del teclado de su computadora. Si todo está conectado correctamente, aparecerá una negra en el Do. Si su teclado no está transmitiendo correctamente, aparecerá un

(12)

silencio de negra. Para remover el silencio haga click sobre él y presione Delete.

Además de su teclado MIDI, puede usar el teclado alfanumérico de su computadora. En este caso cada tecla representa una nota, figura o cumple alguna función. En la figura de la página siguiente veremos en primer lugar las teclas que representan los comandos y luego las que representan las notas y figuras.

Para poder escribir desde este teclado, lo primero que deberá hacer es desactivar en el menú Speddy la primera de las opciones, Use MIDI Keyboard, de la que deberá desaparecer el tilde. Una vez hecho esto, ponga Bloqueo de Mayúsculas. Luego ubique el cuadro de edición en el compás donde va a escribir, presione en primer lugar la nota y luego el número que corresponde a la figura, el cual deberá soltarlo de inmediato pues si no seguirá repitiendo la misma nota varias veces.

Puesto que el teclado MIDI, o bien el teclado alfanumérico de la computadora le están proveyendo a Finale la información de la altura del sonido, todo que lo usted debe hacer para proveer la información rítmica es presionar la tecla numérica adecuada. Si usted tiene presionada una tecla de uno de los teclados y presiona una tecla numérica, obtendrá una nota. Si no tiene presionada ninguna tecla de altura, al presionar un número obtendrá un silencio.

En las figuras superiores pueden verse las figuras que representan las teclas de los números en el teclado de la computadora, y las notas que representan las letras.

Volvamos a trabajar con el teclado MIDI, para lo cual deberá tildar “Use MIDI Keyboard” en el menú “Speedy” nuevamente. (No olvide poner bloqueo de mayúsculas.) Presione la nota Re y luego el número 5. Luego toque Mi (y presione 5), luego toque Fa (y presione 5). Ha construido las primeras cuatro notas de la escala de Do. Antes de que pueda ver lo que ha hecho, Finale ha avanzado el cuadro de edición al próximo compás, y está listo para que usted ingrese mas notas.

Usted puede desactivar este recurso de auto-avance, el cual pasa al compás siguiente tan pronto como el anterior esté rítmicamente completo. Para ello presione el número 0 para que desaparezca el cuadro de edición, o bien haga click en cualquier parte vacía de la pantalla. El cuadro de edición desaparece. Vaya al menú “Speedy” y seleccione “Jump to Next Measure” (saltar al próximo compás). Vuelva a llamarlo y verá que ya no tiene el aspa que vio en la primera oportunidad, por lo tanto ha desactivado el auto avance. Presione la tecla del cero nuevamente. Volverá a ubicarse el cuadro de edición.

Ahora que ha desactivado el salto del cuadro de edición, ¿cómo se moverá de compás en compás?.

(13)

Presione la tecla del corchete izquierdo de su teclado ( [ ). Finale lo lleva al primer compás. Los corchetes izquierdo y derecho mueven el cuadro de edición al compás anterior y al siguiente respectivamente.

A propósito, no se alarme si Finale deja un espacio en blanco donde se encontraba el segundo compás. Para acelerar las operaciones del programa, Finale no re-escribe todas las partes de la pantalla si usted no está trabajando en ellas. Si usted desea que la pantalla esté actualizada permanentemente, seleccione Redraw Screen (redibujar pantalla) en el menú View (Ver). Luego presione el cero para ingresar nuevamente el cuadro de edición de Speedy. Ahora presione la tecla de la flecha izquierda y la flecha derecha del teclado alfanumérico varias veces. La barra de inserción se moverá de a una nota o silencio cada vez que usted las presione hacia el lado de la flecha. También puede mover directamente la barra de inserción cliqueando la nota sobre la que se quiere ubicar.

EDITANDO CON LA ENTRADA RAPIDA

Posicione la barra de inserción sobre la primer nota (Do central) y presione la tecla del número 4. Verá que el Do cambia su valor rítmico a corchea. En Finale, si ha ingresado incorrectamente un valor rítmico, no necesita borrar la nota para corregirlo. Simplemente debe alinear la barra de inserción con la nota y presionar la tecla del valor deseado.

Cada vez que cambie la duración de una nota (o ingrese una nueva nota), la barra de inserción se mueve a la derecha, y queda lista para que usted ingrese una nueva nota o silencio (o para cambiar el valor rítmico de una nota existente).

Presione la tecla del número 4 tres veces mas. Ha cambiado las cuatro notas de este compás a corcheas. Automáticamente han sido corcheteadas por una misma barra:

Posicione el puntero del mouse sobre la cabeza de la última nota. Haga click sobre el Fa y arrástrelo hasta la posición del Fa una octava superior. En la entrada rápida puede mover notas a otras alturas arrastrándolas de esta manera. (Si su teclado MIDI está conectado adecuadamente, Finale toca la nota cada vez que cambie de altura. Este recurso puede ser desactivado sacando el tilde en Playback During Drag [tocar mientras arrastra] en el menú Speedy.)

Haga click nuevamente sobre la cabeza de la nota Fa y arrástrelo suavemente hacia la derecha o izquierda. La entrada rápida de da un completo control, no solamente sobre la altura de una nota, sino también sobre su posición en el compás. Aunque no lo recomendamos, puede también arrastrar una nota completamente fuera de su posición rítmica incluso mas allá de los límites del compás. Finale lo tocará correctamente.

(14)

Si usted quiere arrastrar una nota en forma horizontal solamente (es decir que usted no la quiere cambiar de altura), o sólo verticalmente (es decir que no la quiere correr a derecha o izquierda), presione la tecla de mayúscula mientras la está arrastrando.

Mueva la barra de inserción hasta la tercer nota del compás (el Mi). Recuerde que la barra de inserción se mueve presionando las flechas o clickeando una nota.

Presione “delete”. Presionando la tecla delete (borrar o suprimir) se remueve la nota, silencio o acorde de la partitura. Pero, ¿qué ocurre si borra una nota accidentalmente? Siempre que esté trabajando con la herramienta de entrada rápida (Speedy Entry Tool) puede deshacer la última acción seleccionando Undo (deshacer) en el menú Edit.

En el menú Edit, presione Undo (o presione Control + Z). La nota borrada reaparece.

Para preparar para el próximo ejercicio, cambie las cuatro notas a negras: mueva la barra de inserción hasta el Do central y presione la tecla “5” cuatro veces.

TRABAJANDO CON ACORDES.

Posicione la barra de inserción sobre el Fa, y use las flechas verticales para mover la barra horizontal hasta el Do del tercer espacio.

Presione Enter. Ahora hay dos notas en el acorde. Usando las cuatro flechas direccionales puede maniobrar en cualquier sentido dentro del compás, y usando la tecla enter puede agregar notas a un acorde o notas existentes. (Si la barra de inserción se halla sobre un silencio, al presionar enter se convierte en una nota.)

Por medio de la barra horizontal intente mover hacia arriba y hacia abajo las notas de este acorde. Si mantiene presionada la flecha hacia arriba el tiempo suficiente, Finale agregará líneas adicionales al compás en el que está trabajando.

Haga doble clic en el La del segundo espacio del mismo acorde. Este es otra forma de agregar una nota en un acorde.

Use la flecha hacia arriba para posicionar la barra de altura sobre la cabeza de la nota superior del acorde (Fa). Presione Retroceso. La tecla retroceso es lo opuesto de Enter: esta remueve una nota de un acorde. (Si en el acorde hay solamente una nota, la convertirá en un silencio.)

ALTERACIONES ACCIDENTALES

Posicione La barra de altura sobre el Do de este acorde. Presione la tecla “mas” (+) del teclado numérico. Se agrega un sostenido a la nota. La tecla “mas” sube un semitono la nota.

(15)

Posicione la barra de altura sobre el La y presione la tecla “menos” (-). Adivinó, la tecla menos baja la nota un semitono.

Pero, ¿qué ocurre si usted decide que esa nota ha sido nombrada enarmónicamente equivocada? Puede convertir cualquier nota en su equivalente enarmónico usando la tecla “9”.

Mantenga la barra de altura sobre el La b y presione “9”. Se convierte en Sol #.

Mueva la barra de altura hacia abajo, lejos de las dos notas. Presione 9 varias veces. Si la barra de altura se halla sobre la plica de un acorde, y no sobre la cabeza de una nota, presionando la tecla 9 recicla el acorde a través de varios significados enarmónicos.

Por el momento, recíclelo hasta que la nota mas grave sea un La b. En el próximo paso, ocultará la alteración accidental.

Posicione la barra de altura sobre el La b. Presione la tecla de “asterisco” (*). Presionando la tecla asterisco se oculta la alteración accidental, o, si no hay ninguna, aparecerá una. La nota retiene su identidad, es decir parecerá un La natural, pero Finale la tocará como La b. Para restaurar la alteración, presione nuevamente el asterisco.

Finale puede también poner una alteración entre paréntesis, presionando simplemente la letra “p”. (Vea al Manual del Usuario bajo el título “Alteraciones Accidentales de Cortesía).

VALORES IRREGULARES

Usted todavía no ha explorado el dispositivo de Valores Irregulares en la entrada rápida. Vaya al compás 2, el cual está vacío, y ensaye la herramienta de valores irregulares (Tuplet Tool).

Clic en la herramienta entrada rápida, y clic en el compás 2.

Mientras presiona cualquier tecla de un teclado MIDI, presione el número 5 cuatro veces. Ha ingresado cuatro negras de la misma altura. Si Finale no avanza automáticamente el marco de edición al próximo compás, presione la tecla del corchete derecho “}”.

Presione Ctrol + 3. Usted hace esto antes de ingresar un tresillo. Finale pone un pequeño “3” en la parte superior derecha del marco de edición, permitiendo que usted sepa que está esperando las próximas tres notas para constituir un tresillo.

Mientras presiona cualquier tecla del teclado MIDI, presione el Nº 6 tres veces. Tan pronto como aparece la tercer nota, Finale centra el “3” sobre el tresillo. Usted ha creado un tresillo de blancas.

(16)

Presione al “0” (cero) para desplazar el marco de edición. En el compás 2 tiene ahora cuatro negras, en el compás 3, un tresillo de blancas. Usted puede modificar esto con la herramienta de valores irregulares.

Clic en la herramienta valores irregulares (Tuplet Tool, el botón con un tresillo de la barra de herramientas). Clic sobre la primer negra del compás 2. Aparece la caja de diálogo Tuplet Definition (Definición de valores irregulares).

En la parte superior de la pantalla hay varias opciones para seleccionar la definición temporal del tresillo.. Usando estas listas desplegables y cajas de diálogo, usted contestará la pregunta ¿cuántas de qué valor son tocadas en el tiempo de cuantas de que valor?.

Observe las dos cajas de texto de la parte superior de la caja de diálogo Tuplet Definition.

Como usted ve, Finale ha adivinado que usted quiere meter tres notas en el lugar que ocupan dos, precisamente la definición de tresillo de negras.

En la sección Display (mostrar) hay listas desplegables donde puede especificar como debería verse el tresillo en la partitura. ¿Debería tener corchete o ligadura? ¿Debería ser una razón? Por ahora, lo instalado por defecto es suficiente.

Clic OK. Ha convertido negras ordinarias en un tresillo clickeando la primera de ellas con la herramienta de valores irregulares. (Puede editar el tresillo para verlo de la forma que usted quiera). Observe los seis tiradores que aparecen. Estos tiradores controlan los diferentes elementos del corchete:

3

También puede modificar el tresillo que ha hecho en el compás 3. Clickee la primer nota del tresillo del compás 3. Aparecen los tiradores. Arrastre los tiradores hasta que el tresillo aparezca de la forma que usted desea.

Usted también puede crear valores irregulares dentro de valores irregulares. No importa si usted comienza por crear el valor irregular interno o el externo. Si encuentra que deberá definir la misma clase de valores irregulares una y otra vez en una pieza, puede definirla como una Metaherramienta (Tuplet Tool Metatool). He aquí un ejemplo: Click en el tirador principal del tresillo del compás 3 y presione Delete (Supr). De esta forma usted vuelve a convertir un valor irregular definido en notas normales.

Ahora vamos a definir una Metaherramienta de Valores Irregulares. Puede crear 36 valores irregulares predefinidos completos con corchetes e información temporal, Comience programando un tresillo básico de blancas con corchetes rectos.

(17)

Mientras presiona Mayúsculas presione la tecla del número uno (en el teclado que está sobre las letras, no sobre el pad numérico). Aparece la caja de diálogo Tuplet Definition. Primeramente necesita describir el valor temporal del tresillo que usted quiere que la Metaherramienta produzca.

Escriba 3 en la primera caja de texto. Tab a la segunda caja de texto y escriba 2. Seleccione blancas para ambas duraciones de la lista desplegable. Click OK. Ha especificado que esta metaherramienta creará un tresillo que introducirá tres notas en el tiempo de dos.

Mientras presiona la tecla 1, clickee la primer nota en el compás 3. Finale introduce en la partitura el corchete de valor irregular completamente formado. Ahora puede moverlo rápidamente a través de la partitura, insertando definiciones de valores irregulares sobre cualquier nota que lo necesite sin tener que ingresar a la caja de diálogo, confiando en que se verá correcta en el primer intento.

Finalmente, si está creando una pieza con muchos valores irregulares, usted querrá predefinir su definición visual. Con este atajo, nunca tendrá que definir nuevamente la apariencia visual cuando usted crea un nuevo valor irregular, tanto con Hyperscribe como con Speedy Entry. Usted puede especificar la apariencia de un valor irregular por defecto antes de ingresar el valor irregular en si mismo. Observe que los siguientes atajos no son lo mismo que crear una metaherramienta, la cual vuelve notas normales en valores irregulares después que estas han sido ingresadas en la partitura. Usando la siguiente técnica, puede especificar como será el valor irregular cuando aparezca por primera vez.

Control + click en la herramienta Tuplet Tool (valores irregulares). Aparece la caja de diálogo de definición visual de valor irregular por defecto. Es similar a la caja de diálogo Definición de Valores Irregulares.

Cuadro de texto: Arrastrar este tirador para mover el brazo en forma independiente del número

Cuadro de texto: Arrastre este tirador para cambiar el ángulo del brazo del corchete

Cuadro de texto: Arrastre este tirador para mover el número con relación al corchete

Cuadro de texto: Arrastre este tirador para mover corchete y número juntos. Cuadro de texto: Arrastre este tirador hacia arriba/abajo para cambiar el largo del “gancho”

Si usted prefiere una ligadura a un corchete o una razón a un número, elija las diferentes opciones desde la lista desplegable.

Click OK. Eso es todo. De ahora en más, cualquier nuevo valor irregular que usted cree aparecerá en la partitura con su configuración predefinida. ¡Inténtelo¡ (Recuerde: para ingresar un tresillo con la herramienta Entrada Rápida (Speedy Entry Tool), presione Control + 3 antes de ingresar las notas que lo componen).

(18)

INSERTANDO NOTAS O SILENCIOS Click en la Entrada Rápida.

Click en el primer compás y posicione la barra de inserción sobre las dos notas del acorde.

Remuévalas presionando Delete (Supr).

Retroceda la barra de inserción hasta el Do central nuevamente. Mientras presiona

Mayúsculas presione el número 6 ubicado encima de las letras, no el del pad numérico.

Cuando presiona Mayúsculas, le está diciendo a Finale que quiere insertar una nota o silencio justo antes de la barra de inserción. Al presionar el número 6 se agregará un silencio de blanca. (Si ha mantenido presionada una tecla en su teclado MIDI mientras presionaba Mayúscula + 6, se insertará esa nota en vez del silencio). Insistimos, para insertar una nota o silencio debe usar los números ubicados encima de las letras, no los números del costado derecho. Si está insertando muchas notas, puede cambiar a modo Insert. En el menú desplegable Speedy elija Insert Notes or Rests. Cuando lo haya hecho, vuelva a seleccionar Insert Notes or Rests para desactivarlo.

Su ejemplo se vería como esto:

El problema es que hay cinco tiempos en el compás: el silencio de blanca y tres negras (aunque no debería ver la tercera nota). Con el recurso del mastín-rítmico de Finale (Jump to the Next Measure) desactivado, Finale no le notificará nada hasta que haya desplazado el cuadro de edición.

Presione la tecla del cero para sacar el cuadro de edición. Finale le muestra una caja de diálogo que le indica que hay demasiados tiempos en el compás: Le ofrece cuatro métodos para resolver el problema. El primero es dejar las notas extra en el compás. La segunda opción es eliminar las notas extra desde el final del compás.

La tercera opción es que la(s) nota(s) extra que remueva del final del compás las inserte al comienzo del compás siguiente.

Finalmente, puede decirle a Finale que cambie el barrado de la música redistribuyendo las notas en el pentagrama hasta que ningún compás contenga más tiempos de los que permite la indicación del compás (ver en el Users Manual “Rebarring Music”).

Clic en “Delete the extra notes” click en OK. Finale elimina el tiempo extra (la última negra Mi) y sale del cuadro de edición.

En la próxima sección, creará una parte que comienza con anacruza. Para completar la transformación del primer compás en un compás de anacruza, la única tarea faltante es crear un ritmo con puntillo.

(19)

Presione la tecla del 0 (cero). Se reingresa al compás.

Posicione la barra de inserción sobre el Do y presione la tecla del punto (.). Finale agrega un puntillo a la nota. Si usted fuera a continuar tipeando puntos, podrá agregar varios puntillos a la nota o silencio.

Presione la tecla de la flecha derecha y luego presione el 4. Ha transformado la última negra en una corchea. El compás de la anacruza está completo.

INGRESANDO MUSICA: ENTRADA RAPIDA.

Hasta aquí ha aprendido las bases del uso de la herramienta de Entrada Rápida con el teclado MIDI. Ha aprendido como ingresar notas rápidamente, cambiar sus valores, cambiar sus alturas, agregar silencios, insertar notas, agregar puntillos y moverse por la partitura usando los corchetes izquierdo y derecho.

El compás en el que usted ha estado trabajando contiene ahora las notas de la anacruza para “Oh, Susannah”. Usando sus conocimientos de la Herramienta Entrada Rápida, ingrese las próximas doce notas como se muestra. No obstante, por el momento, no ingrese ninguna música después del compás 13. Recuerde los comando del teclado de la Entrada Rápida que ha aprendido: TECLA EFECTO

. (punto) Agrega un puntillo 4 Corchea

5 Negra 6 Blanca

}(corchete derecho) Va al compás siguiente { (corchete izquierdo) Va al compás anterior Supr Remueve una nota, silencio o acorde

Cuando haya alcanzado el compás 14, podrá darse cuenta de que los últimos cuatro compases de “Oh Susannah” son exactamente los mismos que los compases 6 a 9. Para ahorrar tiempo, puede usar la herramienta Mass Mover Tools con la función de copiado para completar la melodía.

En el primer tutorial ya ha copiado un compás de “Frere Jacques” arrastrándolo hasta que su imagen quede superpuesta sobre otro. No obstante, en algunos casos no le será posible arrastrar compases para copiarlos porque la técnica del arrastre sólo funciona cuando tiene a la vista sobre la pantalla tanto el compás de origen como el de destino.

Ahora usará dos atajos de finale que pueden ser usados para copiar una gran cantidad de música de un lugar a otro, incluso cuando ambos se encuentran separados por cientos de compases.

SELECCIONANDO VARIOS COMPASES MEDIANTE MAYUS + CLICK.

Existe una técnica común para seleccionar una gran cantidad de material – en procesadores de texto e incluso en programas de música. Se llama

(20)

“Shift-clicking” (Mayúscula + click). Usted puede usar esta técnica para seleccionar los cuatro compases que quiere copiar. Funciona así:

Click aquí… Desplace al punto final………. Y Mayús + click aquí Se ha seleccionado todo entre estos dos puntos

Click en Mass Mover Tool y luego click en el compás 6.

Mientras presiona “Mayús”, click en el compás 9. Se seleccionan los compases 6 a 9.

De hecho, existe otra forma de seleccionar una cantidad de compases que es especialmente práctica para seleccionar grandes regiones ya que no necesita desplazarse en la pantalla hasta el punto final del shift-click. Se trata del comando “Select Region” en el menú Edit. En un momento leerá más sobre esto.

COPIANDO MUSICA DE LUGARES NO VISIBLES EN PANTALLA.

Ahora, tenemos que copiar la música seleccionada en el final de la pieza. Y aquí tenemos otro atajo de teclado. Este, que se usa para copiar música desde un lugar a otro en Finale, funciona así:

Seleccione los compases de procedencia… desplace… Ctrol + Mayús + click sobre el primero de los compases de destino.

Esta música…se copiará aquí.

Ya ha seleccionado los compases a copiar, de manera que proceda así:

Mientras presiona Control y Mayús simultáneamente, haga click en el compás 14. Es muy útil recordar este truco: Control + Mayús + Click en el compás de destino, es lo mismo que arrastrar la imagen desde el compás de origen hasta el de destino.

Aparece una caja de diálogo preguntándole cuantas veces quiere copiar el material. Una vez es suficiente. Como es el default, presione aceptar.

¡Eso es todo! Ya ha ingresado toda la música para su primer particella. BORRANDO COMPASES.

Esta versión de “Oh Susannah” tiene 17 compases. Sin embargo, usted recordará que Finale le proveyó de 21 compases vacíos cuando comenzó este tutorial. Por lo tanto, necesita borrar los compases 18 a 21 usando la herramienta de compás (Measure Tool) y el comando de seleccionar región (Select Region) mencionado hace un momento.

Click en la herramienta de Compás. Haga visible en la pantalla el compás 18. Click en el compás 18. Desde el menú Edit, elija Select Region. Aparece la caja de diálogo de seleccionar región. Ahora puede especificar cualquier región en la partitura que quiere seleccionar, aunque no esté visible en la pantalla en ese momento. (La lista desplegable Beat le permite especificar incluso la parte de un compás que usted quiere incluir en la selección, pero sólo puede hacerlo si en el menú Edit está seleccionado Partial Measure Selection).

(21)

En la caja de texto Through Measure escriba 21. (Si usted ingresó mas compases mientras experimentaba con la herramienta compás, escriba el último.) Click OK. Automáticamente Finale ilumina los compases que usted ha especificado, aunque no pueda ver el final de la selección iluminada.

Desde el menú Measure, seleccione Delete (borrar). Finale computa por un momento para borrar los compases externos.

Sin duda que ha creado la particella de la melodía con gracia y aplomo. No obstante, habrá veces en que necesitará borrar algo de su música y esta es una forma rápida de hacerlo. Para volver al primer compás de la pieza podría usar la barra de desplazamiento.

En cambio, pruebe este comando:

Desde el menú View (vista), elija Home Position. Este comando lo regresa al principio de la página.

BORRANDO MUSICA. Click en Mass Mover Tool.

Seleccione los dos primeros compases de la particella. Puede usar cualquiera de los métodos de selección que ha probado hasta ahora.

Presione Retroceso. Ahora los compases están vacíos.

No obstante, para el propósito de este tutorial, no era necesario borrar los dos primeros compases de la canción. Afortunadamente, siempre puede recobrar cualquier acción de Mass Mover Tool de la siguiente manera:

Desde el menú Edit, elija Undo (deshacer). Finale restaura la música. MÁS SOBRE ENTRADA RAPIDA.

La combinación de la velocidad de la entrada rápida con la conveniencia de copiado de Mass Mover, tal como ha hecho, es un método rápido y seguro de ingresar música, especialmente con práctica.

Eventualmente incluso descubrirá más atajos. Por ejemplo, para ingresar varias notas repetidas, sólo presione la tecla MIDI de su teclado continuamente mientras presiona repetidamente la tecla del valor rítmico (no necesita repetir la nota MIDI cada vez).

También puede hacer lo opuesto. Puede decirle a Finale que todas las notas que va a tocar son corcheas, y entonces simplemente tóquelas, tan lentamente como desee, en su instrumento MIDI. Finale las ingresará en su partitura de la siguiente manera:

Click en la herramienta Speedy Entry, y click en un compás. Aparece el cuadro de edición.

Presione Bloqueo de Mayúsculas. Luego presione la tecla del número correspondiente al valor que va a ingresar. En otras palabras, le está diciendo

(22)

a Finale el valor de las notas antes de especificar las alturas. El número que ha presionado aparece en la esquina inferior izquierda del cuadro de edición. Toque las notas en su teclado MIDI. Cada nota que toque aparece en la partitura. Si está tildado Jump to the Next Measure en el menú Speedy, el cuadro de edición avanza automáticamente tan rápido como vaya llenando los compases.

Pero también la capacidad de Finale puede ser sobrepasada: sólo puede recordar hasta 500 notas (lo hace continuamente tan rápido como se lo permite su computadora). Para ingresar silencios, toque un cluster de tres notas, es decir, tres notas separadas por un semitono.

Volviendo a lo anterior, la música sólo queda ingresada cuando presione la tecla del valor rítmico, de manera que puede tocar libremente su teclado MIDI todo lo que quiera sin temor de que inadvertidamente escriba las notas en la pantalla. Los acordes también son facilísimos. Sólo presione las teclas de todas las notas en el teclado MIDI antes de presionar la tecla del valor rítmico.

Puede arrastrar cualquier nota de un acorde hacia arriba o hacia abajo para cambiar su altura, tal como anteriormente lo ha hecho con notas solas en el tutorial. Si usted hace un doble click y, sobre el segundo click, mantiene presionado el botón, puede arrastrar el acorde entero hacia arriba o abajo en el pentagrama (en lugar de arrastrar las notas de a una). Y no olvide que también puede arrastrar cualquier nota o acorde horizontalmente. Si quiere arrastrar una nota sólo verticalmente, o sólo horizontalmente, presione Mayús mientras arrastra. Su cursor se verá “restringido” a realizar movimientos perfectamente horizontales o verticales.

De una mirada al diagrama de Comandos de Teclado de Entrada Rápida que aparece al principio de este tutorial, y aprenderá algo mas sobre otros recursos de Speedy Entry. Por ejemplo, si posiciona la barra de inserción sobre la segunda de dos notas que están corcheteadas juntas, presionando la tecla de la barra (/) se separarán. Presionándola nuevamente se juntarán. También hay una tecla que convierte cualquier nota en una nota de gracia (y retrocede nuevamente): el punto y coma (;).

Presionando la tecla del signo igual (=) se liga una nota con la siguiente. Control + Igual (=) liga una nota con la anterior. También puede ligar todas las notas de un acorde a la vez, posicionando la barra de altura del marco de edición sobre la plica del acorde, y no sobre la cabeza de la nota. Y, si está trabajando con una partitura de varios pentagramas, presionando Mayús + Flecha abajo moverá al cuadro de edición al pentagrama próximo inferior; Mayús + Flecha arriba lo llevará nuevamente arriba.

Finalmente, si alguna vez quiere ocultar una entrada (o nota o silencio), sólo posicione la barra de inserción sobre ella y presione la letra o tecla; la entrada desaparece. Y cuando usted comienza trabajando con las cuatro capas transparentes de pentagramas de Finale, puede saltar rápidamente entre capas presionando Mayús + apóstrofo (‘). Dentro de cada capa, puede tener

(23)

dos voces independientemente corcheteadas (hacia arriba y hacia abajo), llamadas voz 1 y voz 2. La tecla del apóstrofo (‘) cambia entre la voz 1 y la voz 2. (Vea los tutoriales 2 y 7 para más información sobre como trabajar con capas y voces internas).

No necesita aprender estas teclas de comandos por ahora. Pero le resultaría útil mantener a mano el diagrama de Comandos de Teclado de Entrada Rápida (también aparece en la cartilla de Referencia Rápida – Quick Reference Card) y en el Apéndice al final de este libro.

PLAYBACK.

Usted está por descubrir que su obra maestra canción folk “Oh, Susannah” no solamente se ve bien, sino que también suena bien. No importa cual herramienta esté actualmente seleccionada.

Desde el menú Window, elija Playback Controls (si es que todavía no están sobre la pantalla). Los controles de playback aparecen. En Window, los controles de playback se ubican en la parte superior de la pantalla. Click sobre el botón Play. Si su sistema MIDI está apropiadamente conectado, usted oirá que Finale le toca la canción. Para detener la ejecución, presione Pause o Stop. Si no se escucha nada, consulte “Instalando el Sistema Midi” al principio de este manual.

Si durante la reproducción quiere oír un cierto pasaje nuevamente, presione y mantenga presionado por un momento el botón con la doble flecha hacia atrás de los controles de reproducción. Verá como los números de compases de la caja de texto decrecen, mostrándole el compás que oirá cuando reanude. (El último botón de la izquierda ingresa 1 en la caja de texto, de manera que la ejecución reanudará desde el principio de la partitura. El botón con la doble flecha hacia delante incrementa rápidamente los compases de manera que pueda saltar adelante durante la reproducción, y el último botón de la derecha salta al último compás de la partitura.)

Oculte los botones del control de reproducción clickeando en el menú Window, luego seleccione Playback Controls para que la tilde desaparezca.

Si quiere oír un pasaje de su partitura, no tiene que usar los controles de reproducción para oírlo.

Mientras presiona la barra espaciadores, click en cualquier compás. Una vez mas, Finale tocará su partitura, esta vez comenzando en el compás que usted ha clickeado. Para detenerlo, haga click en cualquier lugar de la pantalla. Por supuesto, esto es solamente la punta del iceberg. Pruebe este divertido, pero útil, recurso:

Mientras presiona Control y la barra espaciadora, arrastre el cursor hacia atrás y adelante entre las notas de la partitura. Este “fregado” recurso de reproducción le permite chequear puntualmente en cualquier lugar de la

(24)

partitura, una forma muy útil cuando, por ejemplo, usted está ingresando texto lírico y quiere confirmar su lugar en la música.

Usted puede tocar cualquier documento de Finale usando el método Barra espaciadora + click o los controles de reproducción. Tómese la libertad de escuchar cualquiera de los documentos tutoriales, aunque no haya sido específicamente instruido para hacerlo.

CONFIGURANDO EL TEMPO INICIAL.

Finale le ofrece un número de formas de configurar el tempo para una pieza. Por ejemplo, en el tutorial 6 aprenderá como establecer marcas de tempo tales como Allegro, Presto y ritardando controlando el tempo de playback. No obstante, por ahora, estableceremos el tempo de una manera rápida.

Elija Playback Controls del menú Window. Aparecen los controles de reproducción y se expande la caja de diálogo para mostrar más opciones.

Doble click en la caja de texto Tempo, y escriba 200. También puede clickear los botones de pequeñas flechas arriba – abajo para incrementar o decrecer el número de la caja de texto Tempo. Si quiere que el tiempo sea mensurado en blancas por minuto (o cualquier otra unidad rítmica), elija el valor que desee de la lista desplegable Tempo.

Click en el botón Play. Finale toca su canción nuevamente en un tiempo mas vivo.

Cuando la haya escuchado toda, haga click en el menú File (archivo) y elija Save (salvar). Siempre es una buena idea salvar su trabajo al final de una sesión. Si lo desea, abra el archivo “Tutorial 1b” y compare sus resultados con nuestra versión.

CUANDO ESTÉ LISTO PARA CONTINUAR.

Si ya tiene suficiente para una sesión, elija Exit (salir) del menú File. Si desea continuar con el siguiente tutorial, cierre el archivo salvando los cambios que desee.

El próximo tutorial lo introducirá en el método de ingreso Hipercopista (Hyperscribe), donde Finale escribirá en tiempo real lo que usted vaya tocando.

PARA MÁS INFORMACION.

Algunas de las entradas en el Manual del Usuario (User Manual) contienen discusiones de los tópicos que ya hemos visto. Vea por ejemplo:

ALTERACIONES ACCIDENTALES NOTAS CON PUNTILLO ACORDES BORRANDO

COPIANDO MUSICA COMPAS

ALTERACIONES DE CORTESIA PLAYBACK

(25)

Hasta ahora ha explorado formas de ingresar música en Finale nota por nota. La entrada simple es útil para trabajar sin un teclado MIDI, y la entrada rápida hace buen uso del teclado MIDI y el de su computadora para obtener una velocidad extra.

Sin embargo, uno de los dispositivos más útiles de Finale, es su habilidad para transcribir una ejecución en vivo en tiempo real. Para hacer esto estará usando la Hyperscribe Tool (herramienta hipercopista), la cual escribe su performance casi tan rápido como usted la toca. Hacia el final de este tutorial estará capacitado para volcar notas sobre la página tocando su teclado MIDI, un método que Finale llama Hyperscribe.

INTRODUCCION A HIPERCOPISTA.

Cada vez que toca una nota en su teclado MIDI, la computadora recibe cierta información por medio del cable MIDI: qué tecla ha presionado, con que fuerza lo ha hecho, cuanto tiempo la mantiene presionada, etc. Pero para convertir su performance en notación standard la computadora necesita saber cual es la duración relativa de las notas con respecto al pulso y al compás.

En el pasado, los programas de música resolvían el problema “donde cae la nota con relación al tiempo” produciendo un click metronómico mientras usted tocaba. En otras palabras, la computadora misma proveía un punto de referencia, forzándolo a sincronizar su ejecución con el de ella.

Finale le ofrece esta opción, pero también introduce un novel concepto: permite que el músico provea el click. La computadora obtiene lo que necesita para transcribir la música (un punto de referencia para cada tiempo), y el músico obtiene lo que quiere (la libertad de moverse mas rápido o mas lento mientras escribe).

Lo que es mejor, a Finale no le importa “que” es lo que usted toca para obtener esta referencia de tiempo. Si está tocando una línea melódica, podría tocar una tecla muy alta o muy baja de su teclado MIDI. Para una ejecución a dos manos, probablemente usted elegiría dar el “tap” (golpe) con el pié en su pedal. Pero cualquier controlador MIDI, desde un controlador de expresión hasta la rueda de modulación puede proveer el tiempo.

Hiperescritura, como se llama este modo de grabación, puede ser extremadamente seguro. No obstante, Finale necesita que primeramente usted responda algunas preguntas concernientes sobre lo que va a tocar:

¿Cuál es el valor rítmico de su “tap”? ¿Negras?, ¿corcheas? (Unidades) ¿Habrá voces internas o valores irregulares?

En este tutorial exploraremos como estas configuraciones afectan su trascripción. Además, Hipercopista no está hecho para virtuosos del teclado. No importa cuan lentamente vaya, hipercopista sigue siendo un excelente medio para ingresar música en una partitura, particularmente si es una línea melódica o música de carácter simple. Incluso los no tecladistas lo prefieren a

(26)

menudo por la forma rápida y segura de ingresar notas. Con el dispositivo MicNotator puede también ejecutar su instrumento favorito, tal como el clarinete o el saxofón, para ingresar las notas. Vea, para mas detalles, “MicNotator” en el User Manual.

En la siguiente sección, hará una prueba con hipercopista. Para un completo conocimiento de las diferentes configuraciones y sobre como debería usarlos, vea el User Manual bajo el título “Real Time Entry Hyperscribe)” o “Real-time Transcription Settings Guide” en el apéndice.

CREANDO UN NUEVO DOCUMENTO POR DEFECTO.

Hay cientos de variables al editar notación musical: distancia entre las líneas del pentagrama, distancia entre las alteraciones en una armadura de clave, etc. Finale le permite cambiar la configuración para casi todas las variables sobre las que pueda pensar.

Sin embargo, no querrá configurar sus reglas de diseño favorito cada vez que cree una nueva pieza. Enseñarle a Finale con precisión como le gusta a usted que se vea su música le llevaría media hora cada vez que lance el programa. La novedad es que Finale le permite determinar todas estas variables una vez, después de lo cual recuerda sus preferencias para todas sus futuras piezas. En la carpeta de Finale 2001 hay un documento llamado Maestro Font Default. Esto es nada más que un documento Finale en blanco que ha sido personalizado con un nombre mudo, número de página en la parte inferior, reglas específicas del espaciado de las notas, etc. Tan pronto como usted tenga este documento en la misma carpeta que el programa Finale en si, estos parámetros estarán siempre presentes cuando usted abra Finale o cree un nuevo documento.

Por supuesto, usted puede y debería crear su propio documento por defecto, usando su propia configuración favorita. El que le hemos provisto le sirve como ejemplo. Cuando haya terminado con estos tutoriales, simplemente cree un nuevo documento (o modifique el que le hemos provisto), y asegúrese de que lo ha denominado Maestro Font Default. (Si quiere comenzar siempre completamente desde cero, seleccione Document Without Libraries desde el submenú New del menú File. Finale ignorará el archivo default.)

Desde el menú File (archivo), elija New (nuevo), luego Default Document (documento por defecto). Finale presenta un documento sin título. Recuerde que su formato está determinado por el documento Maestro Font Default en su carpeta de Finale (o lo especificado en la carpeta Music en la caja de diálogo Program Options).

Desde el menú View (vista), elija Scale View (vista a escala) y seleccione 75%. Ahora necesitamos asegurarnos que la configuración sea correcta para nuestro experimento.

(27)

Desde el menú Options, elija Click and Countoff (click y cuenta regresiva). Aparece la caja de diálogo Click and Countoff, el cual le permite controlar una variedad de configuraciones relacionadas con el dispositivo Click and Countoff. Por ejemplo, podría instruir a Finale para esperar o proveer dos compases vacíos de cuenta regresiva antes de grabar, de manera que usted tenga la chance de establecerse en su tiempo. La configuración debería ser correcta, pero haremos un doble chequeo. En el menú desplegable de la caja de texto Countoff, seleccione While Recording (mientras graba). En la caja de texto Measures, escriba el número de compases de cuenta regresiva que quiere escuchar antes de comenzar a grabar. La configuración por defecto es 2. Del menú desplegable de la caja Click, seleccione While Recording. Click OK. Usted ha instruido a Finale que deberá usar una cuenta regresiva de dos compases antes de grabar y que va a usar un click durante la grabación. Ahora, instruiremos a Finale de que él proveerá la información del tempo, no usted. TRASCRIBIENDO UNA ESCALA (CON UN CLIC)

Click en la herramienta Hyperscribe Tool. Aparece un nuevo menú en la barra de menús llamado Hyperscribe, donde usted hará su configuración de trascripción.

Desde el menú Hyperscribe, elija Beat Source (fuente del tiempo), luego Playback and/or Click (reproducir y/o click). En la caja de diálogo Playback and/or Click, especifique una señal de inicio, indique un tempo para la grabación y dígale a Finale si durante la grabación quiere o no oír los otros pentagramas existentes en su pieza reproducidos mientras graba. Su configuración por defecto debería ser tiempos igual a una negra, tempo 96 y la señal de inicio (Start Signal for Recording) es Any MIDI data (cualquier dato MIDI). Observe que también desde aquí puede acceder a la caja de diálogo Click and Countoff. Para mas detalles vea el User Manual bajo el título Click and Countoff dialog box.

Click OK. ¡Eso es! Finale ya está listo para proveerle un click metronómico. Desde el menú Hyperscibe, elija Record Mode (modo de grabación). Asegúrese de que esté seleccionado Record into One Staff (grabación en un pentagrama). Para esta prueba sólo necesitamos un pentagrama.

Click en el primer compás. Un cuadro en línea de puntos rodea el compás que ha clickeado indicándole que Finale está listo para comenzar. No importa si usted toca Staccatto o Ligado, Hyperscribe expande cualquier nota que toque hasta el comienzo de la próxima nota (o tiempo), de manera que no encontrará silencios de semicorcheas dispersos confundiendo su música cuando haya terminado. Finale está esperando que le envíe una señal diciéndole que usted está listo. Como hemos indicado que la señal de inicio puede ser cualquier dato MIDI, no importa cual tecla o pedal presione.

Toque una nota en el teclado. Finale comienza a clickear, dándole dos compases vacíos para que logre ubicarse en el tempo. Si no logra obtener el click deberá repasar la parte de instalación del sistema MIDI. Puede hacerlo también en el User Manual bajo el tópico MIDI.

Referencias

Documento similar

A Carlos Eduardo, Oscar y Gilma, mis colegas de doctorado que ya se graduaron y que fueron mi ejemplo y grupo de apoyo. Por supuesto a todos los Emes, amigos

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

TEXTO: Deuteronomio 30:15-20 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal; 16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Tras establecer un programa de trabajo (en el que se fijaban pre- visiones para las reuniones que se pretendían celebrar los posteriores 10 de julio —actual papel de los

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

D) El equipamiento constitucional para la recepción de las Comisiones Reguladoras: a) La estructura de la administración nacional, b) La su- prema autoridad administrativa