• No se han encontrado resultados

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES"

Copied!
28
0
0

Texto completo

(1)

MANUAL DE BUENAS

PRÁCTICAS AMBIENTALES

En CONDUCCIÓN

EFICIENTE

DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRUPO SyV

(2)
(3)

RECIBO DE ENTREGA

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

Ha recibido por parte de SACYR VALLEHERMOSO el:

“Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente”

DATOS DEL TRABAJADOR

Nombre:

Apellidos:

Cargo:

Empresa a la que pertenece:

Fecha

(4)
(5)

PRESENTACIÓN

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

Sacyr Vallehermoso, tiene en el Medio Ambiente un pilar fundamental en su política de desarrollo. Fruto de ésta, es la creación y difusión del presente “MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CONDUCCIÓN EFICIENTE”

Desde el Departamento de Calidad y Medio Ambiente se busca la protección del Medio Ambiente a través de la sensibilización de nuestros trabajadores.

RECUERDA: Un consumo eficiente de productos, agua, energía, papel, combustible, así como una correcta gestión de los residuos que generamos son los principales aspectos de nuestro comportamiento que podemos modificar desde nuestro puesto de trabajo.

El Departamento de Calidad y Medio Ambiente Grupo SyV

¡LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN UN COMPROMISO DE TODOS, IMPLÍCATE!

(6)
(7)

INDICE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

Conducción eficiente Pág. 8 Manejo de lo accesorios del vehículo Pág. 15 Uso del transporte colectivo Pág. 19

Planificar las rutas Pág. 20 Recuerda Pág. 21 Guía de consulta Comunicación Ambiental Pág. 22 Ecoetiquetas Pág. 23 Símbolos: Reciclaje Pág. 25 Símbolos: Peligrosidad Pág. 26

(8)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción, que contribuye a reducir el consumo de combustible, las emisiones al medio ambiente y que además, mejora la seguridad en la conducción

MEDIDA ARGUMENTO

Arranca sin pisar el acelerador

− Arranque el motor sin pisar el acelerador. La moderna electrónica de los vehículos regula las condiciones del encendido. Pisar el acelerador redundaría en un mayor consumo de carburante y en un desajuste de la electrónica.

La 1ª relación de marchas

− En el inicio de la marcha, utilice la 1ª relación de marchas sólo para poner en movimiento el vehículo. Como consejo a seguir, se cambiará a la 2ª relación de marchas a los 2 segundos o análogamente a los 6 metros recorridos

Cambie de marcha lo antes posible

− Téngase en cuenta que las indicaciones sobre el número de revoluciones recomendado para cambiar de marcha son orientativas, y varían en la realidad según el motor del vehículo, el tráfico, la vía, etc. En función de esta variabilidad, se podrían contemplar los siguientes intervalos de revoluciones para la realización de los cambios:

vehículos de gasolina: entre 2.000 y 2.500 r/min

vehículos diesel: entre 1.500 y 2.000 r/min − Las recomendaciones de cambio de marcha

son, en cualquier caso, aplicables a los coches con cambio de marchas manual, pero pueden aplicarse en parte a vehículos con transmisión

DEFINICIÓN

(9)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

automática.

− Por último, se ha de reseñar que el modo recomendado de cambio no es en absoluto perjudicial para el motor, situándose dentro de sus parámetros normales de funcionamiento.

Mantenga la velocidad uniforme

− Cuando se acelera se usa la energía del combustible para propulsar el coche. Parte de esta energía se desperdicia cuando se frena. Se puede experimentar este fenómeno cuando se frena bruscamente: los frenos se calientan por la transformación de la energía de propulsión en calor. Con lo cual, una aceleración y frenado repetidos necesitan mucha energía (con el consecuente aumento de consumo de combustible).

− Esto puede explicarse también por el hecho de que la mayoría de los turismos sólo necesitan 5 kW de potencia para conducir a una velocidad constante de 50 km/h (a 120 km/h, la cantidad de potencia necesaria se incrementa a aproximadamente en 25 kW). El 90% (o más) de la potencia restante del motor únicamente se emplea en la aceleración del vehículo o para conducir a muy altas velocidades. Al circular a velocidad constante, en la medida de lo posible, el desperdicio de energía y de combustible queda limitado. Intente evitar la aceleración y frenado innecesarios. El “cruise control” es útil para una conducción suave y constante.

− Conducir a velocidad constante no sólo repercute en un ahorro de carburante, sino que tiene también un efecto positivo en las emisiones, seguridad vial, flujo de tráfico y confort de los pasajeros

(10)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

Circulación a velocidad constante: marchas

largas a bajas revoluciones del motor

y con el pedal acelerador pisado a las

¾ partes de su recorrido

− La potencia necesaria para conducir a

velocidad constante es muy baja. Esta potencia puede entregarse con distintas relaciones de marcha engranadas y empleando distintas cargas del pedal acelerador. Para conducir de una forma eficiente, se recomienda circular en la marcha más larga posible, a bajas revoluciones y con el pedal acelerador pisado en gran medida (en torno a las ¾ partes de su recorrido). Así pues, es preferible, de cara al ahorro de carburante, circular en 5ª relación de marchas con el acelerador pisado en mayor medida que en 4ª relación de marchas, con el acelerador menos pisado.

Moderar la velocidad

− De sobra es conocido por los conductores que el consumo del vehículo aumenta con su velocidad. Lo que desconocen en muchos casos es que el aumento de la velocidad implica un aumento mucho mayor del consumo; es decir, el consumo no aumenta linealmente con la velocidad, sino que lo hace de forma cuadrática. Por tanto, conviene moderar la velocidad del vehículo, no sólo por cuestiones de seguridad, sino también porque el consumo de carburante se dispara a altas velocidades.

Anticipación y la previsión

− Mire hacia adelante hasta donde pueda, prevea el tráfico de la zona circundante y evalúe la situación. Una vez evaluada, se anticipará la acción a realizar. La ejecución correcta de las técnicas de la conducción eficiente se basa en estos valores, que inciden además en la mejora de la seguridad en la conducción.

− Con el fin de conducir a velocidad uniforme, es importante prever el tráfico circundante y evaluar el tráfico en general para evitar

(11)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

frenazos y aceleraciones innecesarios. Por ejemplo, al llegar a un semáforo, al adelantar a ciclistas o vehículos agrícolas, o cuando se conduce un autobús en autopistas colapsadas, el hecho de anticiparse al resto del tráfico puede influir notablemente en la capacidad de realizar una conducción suave y uniforme.

− Hay muchas situaciones que pueden verse desde lejos, mucho antes de afrontar la propia situación. Se recomienda tener controlado un campo de visión de al menos 3 vehículos por delante.

Uso del rodaje por inercia con la marcha

engranada

− Cuando tenga que reducir la velocidad (o detenerse), levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha engranada. En estas condiciones (y por encima de un número mínimo de revoluciones cercano al ralentí), el consumo del vehículo es nulo, es decir, se estará circulando sin incurrir en consumo de carburante.

− Si es necesario, se frenará de forma suave acompañando la deceleración y, en última instancia, si las circunstancias lo requirieran, se reduciría de marchas a la más larga en la que se pueda circular.

− Las ventajas del corte de inyección de

combustible pueden aprovecharse también, por ejemplo, al aproximarse a un semáforo. Esto reduce tanto el desgaste de los frenos como los gastos de mantenimiento. El freno del motor no sólo tiene efectos positivos en cuanto a ahorro, sino también respecto a las emisiones del tubo de escape, la seguridad

(12)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

vial, el flujo de tráfico y la comodidad de los viajeros.

Detenciones

− Siempre que sea posible, se realizarán las

detenciones en la marcha larga en la que se circule, sin realizar reducciones de marcha. Las marchas largas permiten una mayor distancia de rodaje por inercia y, por tanto, tienen un mayor potencial de ahorro de carburante.

Subidas y bajadas

− En las subidas, en el proceso de aceleración, al presentar la pendiente una oposición a la marcha del vehículo se recomienda retrasar, en cierta medida, el cambio de marchas a revoluciones algo mayores de las recomendadas para tráfico en llano.

− En subidas, convendrá retrasar lo más posible las reducciones de marchas, incrementando para ello la presión en el pedal acelerador, pero sin llegar a pisar hasta el fondo.

− En las bajadas, en el proceso de aceleración, al ser favorable la pendiente a la marcha del vehículo, se recomienda adelantar en cierta medida el cambio de marchas a revoluciones algo menores de las recomendadas para tráfico en llano.

− En bajadas, convendrá de igual forma circular en utilizando lo más posible el rodaje por inercia.

Paradas prolongadas

− Apague el motor en paradas cortas. Por ejemplo, en los pasos a nivel, en los semáforos o cuando esté esperando a alguien. Cuando vuelva a encender el motor, no pise el acelerador.

− El consumo de combustible de un motor moderno durante el ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora, dependiendo del tipo de motor. Con lo cual, apagar el motor en las

(13)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

situaciones adecuadas puede conllevar ahorros interesantes de combustible. Cuando espere detenerse durante más de un minuto, se recomienda apagar el motor. Tenga en cuenta que la eficiencia energética nunca debe prevalecer sobre la seguridad vial. Con lo cual, el motor sólo debería apagarse en situaciones en las que no se dé un riesgo de seguridad vial. Eso significa, por ejemplo, que cuando se esté con el semáforo rojo no es recomendable apagar el motor si está en primera línea

Conducción en las curvas

− Al aproximarse a una curva se debe evitar la común práctica de frenar bruscamente al llegar a la misma, reducir de marchas y acelerar a continuación durante su trazado. Esta práctica, además de suponer un mayor gasto de carburante, aumenta el riesgo en la conducción del vehículo.

− Lo recomendable es reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y dejando rodar el vehículo por su propia inercia con la marcha engranada. Si se requiere, se

acompañará la deceleración frenando de forma suave y anticipativa y, en última instancia, se reducirá de marchas si es realmente necesario (ya sea por entrar a excesiva velocidad, o porque la curva es muy cerrada, o al estar el firme de la vía mojado por la lluvia, etc.).

Durante el trazado de la curva, el pedal

acelerador se mantendrá en una posición estable para mantener una velocidad uniforme acorde al trazado de la curva. A la salida de la misma, se continuará el proceso normal de aceleración hasta llegar a la adecuada velocidad de

(14)

CONDUCCIÓN EFICIENTE

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

fórmula Unidad Euro 3

2001

Euro 4 2005

Euro 5 2008

Óxido de Nitrógeno NOx g/kWh 5 3,5 2

Hidrocarburos sin quemar HC g/kWh 0,66 0,46 0,46 Monóxido de carbono CO g/kWh 2,1 1,5 1,5 Partículas PM g/kWh 1,6 1,1 1,1 Humo m-1 0,8 0,5 0,5 DATOS DE INTERÉS

RECUERDA: Con la conducción eficiente se obtienen unos ahorros medios de carburante del orden del 15% y una reducción de emisiones de CO2 en

la misma proporción.

RECUERDA: Aunque algunas de las técnicas de la conducción eficiente pueden aplicarse a todos los vehículos, en realidad están concebidas para

vehículos de fabricación posterior al año 1994 aproximadamente (con inyección electrónica)..

RECUERDA: Impacto del transporte en el medio ambiente

− Las sustancias contaminantes se emiten en cantidades mucho más pequeñas que las de CO2, pero al acumularse en la atmósfera afectan a la calidad del aire y la salud de los seres vivos y el ensuciamiento del ambiente

− Estas emisiones se limitan para los vehículos industriales nuevos a través de las Directivas Europeas, conocidas como Euro 3, 4, y 5.

− Las distintas normativas Euro entran en vigor en los años señalados para las nuevas homologaciones de vehículos y al año siguiente para los vehículos nuevos que se matriculen de anteriores homologaciones

(15)

MANEJO DE LOS

ACCESORIOS DEL

VEHÍCULO

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

La conducción eficiente se ve complementada además por el comportamiento eficiente en la compra del vehículo (etiquetado energético), por la ayuda que aportan los dispositivos medidores de consumo y por la realización de un correcto mantenimiento del vehículo y uso de sus accesorios (neumáticos; aerodinámica; aire acondicionado; etc.).

MEDIDA ARGUMENTO

Peso adicional

− El peso del vehículo tiene un efecto sustancial sobre el consumo de combustible. Una carga extra de 100 kg en un vehículo de gama media de 1.500 kg supone un consumo extra del orden del 7%.

− De ahí que el peso adicional en un vehículo deba mantenerse bajo mínimos. Se ha de evitar las cargas innecesarias en el vehículo, como por ejemplo las cadenas para la nieve cuando las condiciones meteorológicas no las precisen, etc.

Aerodinámica

− Un segundo factor de gran repercusión en el consumo de combustible del vehículo es la aerodinámica. Todos los vehículos se prueban en túneles de viento para mejorar su coeficiente aerodinámico, ofreciendo así una menor resistencia a su avance. Sin embargo, existen elementos añadidos al vehículo que obstaculizan de forma significativa su aerodinámica, como las bacas, las bicicletas en la parte superior y en la parte trasera del coche, etc.

DEFINICIÓN

(16)

MANEJO DE LOS

ACCESORIOS DEL

VEHÍCULO

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

aerodinámica al avance del vehículo de forma que su consumo se incremente notablemente, especialmente a altas velocidades. A una velocidad de 120 km/h puede suponer, como mínimo, un 20% de incremento en el consumo de combustible (unos 200 euros al año). Por tanto, cuando no sea necesaria, se desmontará la baca portaequipajes.

− Otros elementos que dificultan el avance del vehículo por interferir en su aerodinámica son las antenas grandes y las ventanas abiertas, las cuales pueden llegar a suponer un aumento de consumo de carburante de un 5% a unos 100 km/h, que puede ascender a un 15% si se acompaña de la apertura del techo practicable

Presión correcta de los neumáticos

− Compruebe la presión de los neumáticos de su coche una vez al mes.

− Se necesita una parte importante de la energía de propulsión del coche para superar la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Como ya se comentó en capítulos anteriores, una presión de 0,3 bares menor que la recomendada por el fabricante incide en un aumento de consumo de carburante de un 3%. Una presión demasiado baja en los neumáticos también tiene efectos no deseados en el manejo del vehículo y en la distancia de frenado.

− Para asegurarse de la correcta presión de los neumáticos se necesita comprobar su presión, por lo menos, una vez al mes. La comprobación debe realizarse con los neumáticos en frío. Eso significa que tiene que haber recorrido menos de tres kilómetros porque, de otro modo, tendrá que espera diez minutos a que los neumáticos se enfríen. Los fabricantes de

(17)

MANEJO DE LOS

ACCESORIOS DEL

VEHÍCULO

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

coches siempre recomiendan dos tipos de presión diferentes: uno para conducción sin carga y/o velocidad normal y otro para conducción con carga total y/o principalmente a velocidades altas.

− Estas indicaciones sobre presión se hallan en el manual de instrucciones, pero a menudo también en una etiqueta en la puerta o en la tapa de la boca del depósito de su coche. − Hoy día existen modelos de vehículos que ya

incorporan sistemas electrónicos que controlan la presión de las ruedas. Tales sistemas pueden también ser instalados voluntariamente con posterioridad.

Accesorios que consumen combustible

− Accesorios como los sistemas de aire acondicionado, las lámparas de iluminación y las lunetas térmicas pueden incrementar significativamente el consumo de combustible Accesorios como los sistemas de aire acondicionado, las lámparas de iluminación y las lunetas térmicas pueden incrementar significativamente el consumo de combustible. − Se recomienda utilizar de forma racional el

aire acondicionado o el climatizador, seleccionándolo a una temperatura de unos 24 grados, suficiente para lograr el bienestar en el vehículo. Esto es también recomendable desde un punto de vista de salud. Las diferencias muy grandes de temperatura con el exterior (salto térmico mayor de 12 ºC), pueden tener repercusiones negativas sobre la salud de los pasajeros En situaciones de muy altas temperaturas, se ha calculado que el consumo de carburante puede subir por causa del empleo del aire acondicionado hasta un

(18)

MANEJO DE LOS

ACCESORIOS DEL

VEHÍCULO

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

MEDIDA ARGUMENTO

acondicionado supone del orden de un 10% de incremento de media en el consumo de combustible.

− Tanto el alumbrado del vehículo como la luneta térmica serán utilizados únicamente cuando sea necesario, acordándose de apagarlos cuando ya no lo son, al incidir su utilización en aumentos de consumo de carburante de hasta un 3 y un 2% respectivamente

Utilice dispositivos de ahorro de combustible

de su automóvil

− Aproveche los dispositivos de ahorro de combustible,como el cuentarrevoluciones, el “cruise control” y el ordenador de a bordo. Los coches modernos suelen venir equipados con dispositivos que ayudan a la realización de la conducción eficiente

(19)

USO DEL TRANSPORTE

COLECTIVO

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

El transporte público en las zonas urbanas es mucho más eficiente desde un punto de vista energético que el transporte personal.

− Cuando sea posible utilizar el transporte colectivo en lugar del

vehículo particular.

− Cuando se requiera la visita de varios trabajadores y sea posible es

preferible compartir el transporte ya sea privado o público.

PAUTAS A SEGUIR

DEFINICIÓN

DATOS DE INTERÉS

RECUERDA: El uso del transporte colectivo ayuda a reducir el impacto ambiental de nuestros desplazamientos:

− El uso del vehículo privado para trayectos cortos duplica el consumo de combustible y multiplica casi por cuatro las emisiones contaminantes. − En la Unión Europea el 80 % de todos los viajes de pasajeros se

efectúan en coche particular, seguido del 8 % en autocar, el 6 % en tren y el 5 % en avión.

− Los coches privados todavía son la causa principal de la contaminación atmosférica urbana producida por el transporte. Aún cuando no llega a su capacidad máxima, el transporte público emite menos agentes contaminantes a nivel local que los coches privados.El uso de energía del autobús o del tren es de 3 a 5 veces más eficiente que el coche por persona /km en plena carga.

(20)

PLANIFICAR LAS RUTAS

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

En los últimos años, la tecnología de los vehículos ha evolucionado de forma significativa, sin embargo, la forma de conducirlos ha permanecido invariable. La conducción eficiente viene a corregir este desajuste, aportando un nuevo estilo de conducción acorde con estas modernas tecnologías.

Antes de realizar una visita, planifica la ruta: Se ahorra combustible.

Se evita la pérdida de tiempo en atascos.

Se reducen las emisiones de ruido y atmosféricas

− La planificación de los desplazamientos permite no sólo ahorrar tiempo sino reducir las emisiones atmosféricas y sonoras: Un bajo consumo de carburante.

Una reducción de la contaminación ambiental: emisiones y ruido. Un mayor confort de conducción.

Una disminución de riesgos en la carretera.

DEFINICIÓN

PAUTAS A SEGUIR

DATOS DE INTERÉS

En España, en el sector del transporte se quema más del 60% de todo el petróleo consumido en nuestro país. De la totalidad de la energía consumida en dicho sector, el tráfico rodado consume cerca de un 80%.

(21)

¡¡RECUERDA!!

Manual de Buenas Prácticas Ambientales en Conducción Eficiente

REDUCE, REUTILIZA y RECICLA lo máximo posible. Consume la ENERGÍA necesaria SIN DESPILFARRAR. SEPARA tus RESIDUOS y llévalos al contenedor adecuado. NO utilices indiscriminadamente el DESAGÜE para

deshacerte de tus desperdicios.

El RUIDO también es una forma de contaminación. Intenta minimizarlo.

Practica medidas de ahorro de AGUA.

NO utilices PRODUCTOS AGRESIVOS con el medio ambiente.

La adopción de buenas prácticas ambientales tiene muchas ventajas,

puesto que con pequeños cambios se producen rápidos y

sorprendentes resultados, no requieren grandes esfuerzos, no

producen interferencias en los procesos productivos y son de bajo

coste.

Es importante su aplicación, tanto por imagen de la empresa

como por los importantes ahorros y beneficios que se producen.

(22)

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Guía de Consulta

El Grupo SyV tiene establecida una sistemática para la comunicación o consultas relevantes de temas ambientales.

Existen varios canales directos de comunicación con el Departamento de Calidad y Medio Ambiente, para trasladar todas aquellas consultas o sugerencias:

MINI-SITE de Calidad y Medio Ambiente: Situado

en los “Sites temáticos” de la página principal de la intranet

BUZÓN VERDE Disponible

en la página principal de la Intranet.

RECUERDA: Consulta cualquier duda, por pequeña que te parezca, en relación a temas ambientales, al Departamento de Calidad y Medio

Ambiente del Grupo SyV

DEFINICIÓN

(23)

ECOETIQUETAS

Guía de Consulta

Las etiquetas ecológicas son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor incidencia sobre el medio ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos definidos previamente por el análisis de su ciclo de vida.

ECOETIQUETAS ¿PARA QUÉ SE EMPLEA?

La etiqueta ecológica tiene por objeto la promoción de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría.

Entre otros, para:

− Productos de limpieza de uso general y de cocina y baños − Papel para copias

− Papel tisú − Pinturas − Barnices

− Bombillas eléctricas − Electrodomésticos

− Mobiliario, bolsas de basura y neumáticos

Ángel Azul

Es la marca alemana concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida.

Se emplean por ejemplo para: − Adhesivos

− Muebles de madera − Sistemas cerrados de WC

Cisne Blanco

Es una certificación común en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) y está coordinada por el Nordic Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificación.

Se emplean, entre otros en: − Barnices

− Calentadores de gas y conducciones − Calentadores especiales

− Pinturas

ECOETIQUETAS

(24)

ECOETIQUETAS

Guía de Consulta

La certificación FSC se centra sobre la masa forestal y promueve una gestión forestal sostenible que sea medioambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

− Bosques − Madera

− Derivados forestales de todos los bosques del mundo

La marca AENOR Medio Ambiente está gestionada desde AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Es de carácter voluntario y selectivo y está basada en el Análisis de Ciclo de Vida del producto

Se emplean, entre otros en: − Pinturas y barnices

− Bolsas de basura de polietileno − Bolsas de polietileno tipo camiseta − Maquinas de reprografía

− Archivadores y clasificadores − Etiquetas de papel

− Sobres de papel

− Centros de recogida y recuperación de papel y cartón

Environmental Choice (Canadá)

Certifica productos y servicios que ahorran energía, que utilizan material reciclado o que podrán reutilizarse.

Se emplean, entre otros en: − Papel de escritura − Papel prensa

Sobres e impresos − Papel higiénico sanitario

− Además los productos deben cumplir entre otros criterios ambientales el consumo de energía, de sustancias tóxicas al agua y de agentes blanqueantes clorados establecidos.

NF Environnement (Francia)

La marca NF es una marca voluntaria de certificación concedida por AFNOR (Association Française de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las características de calidad definidas por las normas francesas, europeas e internacionales.

Se emplean por ejemplo para: − Muebles

− Cartuchos de tinta de impresión láser − Bolsas de basura

− Filtros de café − Pinturas y barnices − Sobres

− Perfiles de decoración y muebles − Absorbentes líquidos para suelos − Cuadernos

(25)

SÍMBOLOS: RECICLAJE

Guía de Consulta

SÍMBOLO ¿Qué significa?

Punto verde

Indica que el embalaje es recogido y reciclado por un sistema integral de gestión. Implica una garantía de recuperación, e informa que el fabricante ha pagado para que el envase de este producto se recicle, y para que no contamine.

Círculo de Mobius

Es el más usado, identifica la reutilización y el reciclaje de los materiales. Las flechas representan los tres estados del reciclaje (recogida, conversión en nuevo producto reciclado y embalaje). Se usa sólo en productos que son “reciclables” o incluyen “contenido reciclado”.

(26)

Son dibujos que identifican los riesgos que puede originar el producto o el residuo y se colocan en las etiquetas de los envases de esos productos y en la etiqueta identificativa del residuo almacenado.

(27)
(28)

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN CONDUCCIÓN EFICIENTE

DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRUPO SyV

Referencias

Documento similar

saginata, se considera común en Europa del este (15), con una prevalencia mucho más baja en Europa occidental (del orden de 0.01%) (16).. Las infecciones humanas son endémicas

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

o Si dispone en su establecimiento de alguna silla de ruedas Jazz S50 o 708D cuyo nº de serie figura en el anexo 1 de esta nota informativa, consulte la nota de aviso de la

Ciaurriz quien, durante su primer arlo de estancia en Loyola 40 , catalogó sus fondos siguiendo la división previa a la que nos hemos referido; y si esta labor fue de

El desarrollo de una conciencia cáritas es esencial para identificar cuando un momento de cuidado se convierte en transpersonal, es necesaria para identificar

Estos son subdividimos en formación (conocimientos que se deben de tener por parte de los tres grupos a la hora de realizar la actividad), programación y método (información

trañables para él: el campo, la vida del labriego, otra vez el tiempo, insinuando ahora una novedad: la distinción del tiempo pleno, el tiempo-vida, y el tiempo

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados