ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA LA APLICACIÓN Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUBSISTEMAS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

151  Descargar (0)

Texto completo

(1)CARRERA DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APLICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 20172018. TRABAJO DE TITULACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE TECNOLOGO EN ADMINISTRACION DE RECUROS HUMANOSPERSONAL. AUTOR: RODNEY MAURICIO PILAQUINGA LOPEZ. TUTOR EDGAR FUEL PEPINOS. QUITO.2018.

(2)

(3) i. DECLARACIÓN DE AUTORÍA. Yo, (Rodney Mauricio Pilaquinga López ), declaro bajo juramento que la investigación es absolutamente original, autentica, es de mi autoría, que se han citado las fuentes correspondientes y que en su ejecución se respetaron las disposiciones legales que protegen los derechos de autor vigentes. Las ideas, doctrinas, resultados y conclusiones a los que he llegado son de mi absoluta responsabilidad. Rodney Mauricio Pilaquinga López C.C: 1726736406. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(4) ii. LICENCIA DE USO NO COMERCIAL Yo, (Rodney Mauricio Pilaquinga López) portador de la cédula de ciudadanía signada con el No. (1726736406) de conformidad con lo establecido en el Artículo 110 del Código de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación (INGENIOS) que dice:. “En el caso de las obras creadas en centros educativos,. universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y los conservatorios superiores, e institutos públicos de investigación como resultado de su actividad académica o de investigación tales como trabajos de titulación, proyectos de investigación o innovación, artículos académicos, u otros análogos, sin perjuicio de que pueda existir relación de dependencia, la titularidad de los derechos patrimoniales corresponderá a los autores. Sin embargo, el establecimiento tendrá una licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial de la obra con fines académicos. Sin perjuicio de los derechos reconocidos en el párrafo precedente, el establecimiento podrá realizar un uso comercial de la obra previa autorización a los titulares y notificación a los autores en caso de que se traten de distintas personas. En cuyo caso corresponderá a los autores un porcentaje no inferior al cuarenta por ciento de los beneficios económicos resultantes de esta explotación. El mismo beneficio se aplicará a los autores que hayan transferido sus derechos a instituciones de educación superior o centros educativos.”, otorgo licencia gratuita, intransferible y no exclusiva para el uso no comercial del proyecto denominado (ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA. LA. APLICACIÓN Y CORRECTO. FUNCIONAMIENTO DE LOS SUBSISTEMAS DE LA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO EN LA EMPRESA PROLIPA.CIA.LTDA ) con fines académicos al Instituto. Tecnológico Superior Cordillera.. _____________________________ Rodney Mauricio Pilaquinga López C.C: 1726736406 Quito, /Junio/2018. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(5) iii. DEDICATORIA. El presente trabajo de investigación le dedico con mucho cariño a mi padre quien fue el apoyo incondicional en el trascurso de mi carrera, quien es la razón de mi esfuerzo.. A mis hermanos. por no permitir que me rinda y estar. siempre a mi lado en los momentos más complicados.. Ney. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(6) iv. AGRADECIMIENTO. A mis padres que siempre están guiando mis pasos día a día. quienes me encaminaron por la senda del bien sin perder la fe el enseñarme que la dedicación y perseverancia ,son las mejores virtudes del ser humano.. A. A mi Tutor, Doctor Edgar Fuel que supo guiarme y despertar el interés por el conocimiento, vocación por la Carrera para la elaboración del presente trabajo de investigación que espero sea un aporte practico para la empresa y quien lo necesite. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(7) v ÍNDICE GENERAL. DECLARACIÓN DE AUTORÍA ................................................................................ i LICENCIA DE USO NO COMERCIAL .................................................................... ii DEDICATORIA ......................................................................................................... iii RESUMEN .................................................................................................................. x ABSTRACT ................................................................................................................ xi CAPÍTULO I ............................................................................................................... 1 ANTECEDENTES ....................................................................................................... 1 1.01 Contexto ................................................................................................................ 1 1.01.01Macro ............................................................................................................ 1 1.01.02 Meso ............................................................................................................. 3 1.01.03Micro ............................................................................................................. 5 1.02 Justificación .......................................................................................................... 6 1.02.03 ANALISIS DE LA MATRIZ T ................................................................... 7 CAPITULO II .............................................................................................................. 9 2.01 MAPEO DE INVOLUCRADOS .......................................................................... 9 2.02MATRIZ DE INVOLUCRADOS ......................................................................... 9 CAPITULO III ........................................................................................................... 11 3.01 ARBOL DE PROBLEMAS................................................................................ 11 3.01.01 ANALISIS DE ARBOL DE PROBLEMAS ............................................. 11 ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(8) vi 3.02 ARBOL DE OBJETIVOS .................................................................................. 12 3.02.01ANALISIS DE ARBOL DE OBJETIVOS ................................................. 12 CAPÍTULO IV .......................................................................................................... 13 4.01. Matriz de análisis de alternativas ................................................................. 13. 4.01.01 Matriz de análisis de impacto de los objetivos ........................................... 14 4.03. Diagrama de estrategias ............................................................................... 15. 4.03.01 Matriz de Marco Lógico (MML) ................................................................... 16 CAPITULO V ............................................................................................................ 18 5.02.1 Enfoque de la investigación ........................................................................ 21 5.02.2 Modalidad Básica de la investigación .......................................................... 22 5.02.3 Tipos de investigación .................................................................................. 22 5.3 Justificación .......................................................................................................... 39 5.3.1Misión.............................................................................................................. 41 5.3.2 Visión ............................................................................................................. 41 5.3.3 Objetivo General ............................................................................................ 41 5.3.4 Objetivos Específicos ..................................................................................... 41 5.04 Desarrollo de la Propuesta .................................................................................. 42 CAPITULO VI ........................................................................................................ 118 6.01 RECURSOS FINANCIEROS .......................................................................... 118 CAPITULO VII ....................................................................................................... 120 7.01 Conclusiones ..................................................................................................... 120. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(9) vii 7.02 Recomendaciones ............................................................................................. 120 BIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 122. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(10) viii ÍNDICE DE TABLAS Tabla N° 1 Pregunta 1 ............................................................................................... 23 Tabla N° 2 Pregunta 2 ............................................................................................... 24 Tabla N° 3 Pregunta 3 ............................................................................................... 25 Tabla N° 4 Pregunta 4 ............................................................................................... 26 Tabla N° 5 Pregunta 5 ............................................................................................... 27 Tabla N° 6 Pregunta 6 ............................................................................................... 28 Tabla N° 7 Pregunta 7 ............................................................................................... 29 Tabla N° 8 Pregunta 8 ............................................................................................... 30 Tabla N° 9 Pregunta 9 ............................................................................................... 31 Tabla N° 10Pregunta 10 ............................................................................................ 32 Tabla N° 11 Pregunta 11 ........................................................................................... 33 Tabla N° 12 Pregunta 12 ........................................................................................... 34 Tabla N° 13 Pregunta 13 ........................................................................................... 35 Tabla N° 14 Pregunta 14 ........................................................................................... 36 Tabla N° 15 Pregunta15 ............................................................................................ 37 Tabla N° 16 Pregunta 16 ........................................................................................... 38 Tabla N° 17 RECURSOS FINANCIEROS ............................................................ 118 Tabla N° 18 CRONOGRAMA .............................................................................. 119 Tabla N° 19 APÉNDICE “A” ................................................................................. 124 Tabla N° 20 Apéndice "C"...................................................................................... 126 Tabla N° 21 Apéndice "F" ...................................................................................... 130 Tabla N° 22 Apéndice "G" ..................................................................................... 131 Tabla N° 23MATRIZ DE MARCO LÓGICO ......... ¡Error! Marcador no definido.. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(11) ix ÍNDICE DE FIGURAS Figura N° 1 Pregunta 1 ............................................................................................ 23 Figura N° 2 Pregunta 2 ............................................................................................ 24 Figura N° 3 Pregunta 3 ............................................................................................ 25 Figura N° 4 Pregunta 3 ............................................................................................ 26 Figura N° 5 Pregunta 5 ............................................................................................ 27 Figura N° 6 Pregunta 6 ............................................................................................ 28 Figura N° 7 Pregunta 7 ............................................................................................ 29 Figura N° 8 Pregunta 8 ............................................................................................ 30 Figura N° 9 Pregunta 9 ............................................................................................ 31 Figura N° 10 Pregunta 10 ........................................................................................ 32 Figura N° 11 Pregunta 11 ........................................................................................ 33 Figura N° 12 Pregunta 12 ........................................................................................ 34 Figura N° 13Pregunta 13 ......................................................................................... 35 Figura N° 14 Pregunta 14 ........................................................................................ 37 Figura N° 15Pregunta 15 ......................................................................................... 38 Figura N° 16 Pregunta 16 ........................................................................................ 38 Figura N° 17 Mapeo de Involucrados .................................................................... 125 Figura N° 18ÁRBOL DE PROBLEMAS .............................................................. 128 Figura N° 19 ÁRBOL DE OBJETIVOS ............................................................... 129 Figura N° 20 DIAGRAMA DE ESTRATEGIAS ................................................. 132. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(12) x RESUMEN. En la actualidad las empresas de alto rendimiento optan por mantener personal idóneo, así como el eficiente desempeño de actividades, funciones, tareas, que desarrollan en sus puestos de trabajo.. Por lo que es necesario el. correcto manejo. y direccionamiento de personas,. habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades, competencias desarrolladas a lo largo de la experiencia propia alcanzada.. La presente investigación tiene como objeto el correcto funcionamiento subsistemas del. área de talento humano que permitan a la. LIBROS PATITO. PROLIPA CIA. LTDA. Obtener una. de los. PRODUCTORA DE adecuada selección de. personal, contratación idónea, desarrollo de habilidades, competencias y destrezas, conocimientos de responsabilidades, reconocimientos a la excelencia,. ubicación real en puestos de trabajo,. personal empoderado para el desempeño de. actividades. Cabe recalcar que la empresa. muestra interés por tema de investigación tanto. como las unidades administrativas, direcciones, responsables y colaboradores. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(13) xi. ABSTRACT. Currently, high-performance companies choose to keep qualified staff, as well as the efficient performance of activities, functions, tasks, which are developed in jobs. Therefore, it is necessary to correctly manage and direct people, skills, abilities, knowledge, abilities, skills developed throughout the experience gained.. The objective of the present investigation is the correct functioning of the subsystems of the human talent area that allow the PRODUCER OF BOOKS PATITO PROLIPA CIA. LTDA Obtain an adequate selection of personnel, suitable recruitment, development of skills, competences and skills, knowledge of responsibilities, real location in jobs, recognition of excellence, empowered personnel for the performance of activities. It should be noted that the company shows interest in research issues as well as administrative units, addresses, managers and collaborators. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(14) 1. CAPÍTULO I. ANTECEDENTES 1.01 Contexto 1.01.01Macro Los subsistemas en la gestión de talento humano se define como unidades bien definidas dentro del área necesarias para la correcta gestión tanto del personal y general de toda organización, representando acciones a desarrollarse por lo tanto son independientes, pero estrechamente relacionadas entre sí, hace que cualquier cambio en una de ellas tenga influencia sobre los demás, generando ajustes a un sistema mayor (Fernandez, 2017, pág. 2). Análisis Para la implementación de los subsistemas se toma como base al trabajo, la estructura organizativa, jerarquización de autoridades y control de procesos , cada subsistema tiene una secuencia lógica de actividades consiguiendo la eficiencia laboral , coordinación de actividades, funciones, tareas entre procesos por lo cual es ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(15) 2 necesario la aplicación técnica, maneja adecuado de cada uno desarrollando la capacidad de adaptación y conformación de equipos de trabajo. Los subsistemas facilitan la administración de todos los datos relacionados con la disponibilidad , la contratación del personal, definición de tipos de personal, puestos, categorías, cargas de trabajo, horarios de trabajo, asistencias del personal, tipos de contratación. Permite el registro tanto de los datos laborales como de los datos generales de los empleados (fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grados de estudios, dirección etc.), lo que permite emitir reportes combinando esta información.. . (Universidad Veracruz, 2011, pág. 1). Análisis El desarrollo de los subsistemas permite ejecutar roles de responsabilidad, conocimiento de actividades, funciones y tareas de cada colaborador buscando satisfacer las necesidades personales ,profesionales de los colaboradores por lo tanto se debe tener compromiso por la mejora continua , la capacitación del personal, desempeño de funciones, roles de responsabilidad, gestión humana. La administración del talento humano, responde a un sistema integrado que está conformado por los subsistemas de planificación del talento humano; clasificación de puestos; reclutamiento y selección de personal; formación, capacitación y desarrollo profesional; y, evaluación del desempeño. Además se considerará como parte integrante del desarrollo del talento humano la salud ocupacional. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(16) 3 Para su administración y regulación el Ministerio de Relaciones Laborales emitirá las políticas, regulaciones y normas, que serán aplicadas en cada una de las instituciones por parte de las UTH. (Unidades de Talento Humano) la aplicación de este sistema se soportará en la plataforma informática integrada, cuyo diseño, implementación y administración estará a cargo del Ministerio de Relaciones Laborales. Corresponde además a las UTH el control y aplicación del sistema de remuneraciones (Ministerio de Trabajo, 2015, pág. 8). Análisis Cada subsistema se constituye como un sistema integrado que necesita de una planificación para el desarrollo capacidades, habilidades, destrezas y competencias del personal inmerso dentro de la empresa u organización, todo ello con el fin de optimizar eficiencia y eficacia en cada uno de los colaboradores, respeto por los procesos y subsistemas llevándolos de manera correcta , el manejo, control y direccionamiento de personal es fundamental para todo gestión en la empresas u organizaciones Por lo tanto es necesario la aplicación y correcto funcionamiento de los subsistemas de : selección de personal, análisis y clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, valoración de cargos 1.01.02 Meso En Quito el desarrollo de recursos humanos y gestión humana se vino dando atreves del uso de consultoras como Man power , una consultora transnacional que habla sobre el desempeño de una persona no es de instinto sino de procesos, tecnología experiencias, conocimientos y de gestión humana El afán por colaborar con el desarrollo y empleabilidad de las personas en cualquier fase de su carrera laboral, ha desarrollado el Programa Workforce Management. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(17) 4 Que tiene como objetivo ayudar a todos los trabajadores de Manpower Group que deseen crecer y desarrollarse profesionalmente, ofreciéndoles las herramientas que les permitan aumentar sus capacidades para que su proyecto laboral se convierta en un proyecto de vida.. . (Manpower, 2014). Análisis Las organizaciones al contratar consultoras externas tienen como ventaja competitiva que cuentan con personas expertas en el área ,conocimiento amplio, experiencia necesaria en el manejo de talento humano por lo cual garantiza calidad y eficiencia necesaria para la mejora interna de procesos, subsistemas actividades que se realizan , la mejora de la productividad, aumento de ingresos ahorro , gestión eficaz retención de talentos altamente calificados así como la creación de estrategias para comprometer, motivar, empoderar al personal , cabe recalcar que las consultoras son objetivas sobre los problemas , confidenciales en el manejo de información de cada organización por la cual ha sido contratada.. En la actualidad el pensamiento de las empresas referente a Planificación y Administración del Talento Humano es como un concepto que destaca las virtudes, capacidades y competencias de las personas que colaboran con las empresas, todo ello con el fin de optimizar los procesos y entender que en una empresa los empleados constituyen el pilar fundamental en el cual se sostiene toda la gestión.. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(18) 5 El propósito es conocer y analizar los factores que influyen en la dirección de Talento Humano como los procesos que la conforman en referencia a la planeación de talento humano, reclutamiento y selección de personal, análisis y clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, salud ocupacional, administración de las compensaciones, incentivos, etc.. (Molina & Molina , 2012, pág. 2) Análisis La aplicación técnica y adecuada de los subsistemas en las empresas de alto rendimiento es necesario para su correcto funcionamiento , el tener en cuenta que los colaboradores son un pilar fundamental para el desarrollo de la organización por lo que se debe mejorar el rendimiento general , comunicación con jefes, directivos ,pares mejora de relaciones interpersonales, valoración, clasificación de puestos, reconocimientos ,motivación constante en el desempeño de actividades. 1.01.03Micro Como diagnostico interno en PROLIPA CIA .LTDA ve en la necesidad de un correcto manejo y aplicación de los subsistemas con la finalidad de optimizar procesos, mejora de la productividad, satisfacción de sus colaboradores ,clientes, comunicación entre departamentos y áreas que estén relacionadas directamente con el área de talento humano ,siendo herramientas para la disminución de la baja de productividad en los colaboradores, desconocimiento de responsabilidades, funciones, actividades, tareas mantener una buena planificación de recursos, selección idónea de personal, por lo cual es preciso un adecuado manejo de los subsistemas del área de talento humano , manejar informes estandarizados de las actividades que se realizan, ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(19) 6 auditorias de funciones, cumplimiento de metas y objetivos personales, profesionales de cada departamento. Es necesario llevar un inventario de recursos humanos donde se controlara y verificara la documentación de cada uno de los colaboradores para su análisis respectivo, ubicación real del puesto, desempeño de actividades, rendimiento, planes de capacitación, conocimiento de funciones , actividades, tareas a realizar acorde al puesto en el que se desarrolle. Tener actualizada toda la información respectiva del reglamento interno , seguridad y salud ocupacional ,manuales de funciones , es preciso comunicar modificaciones o actualizaciones a responsables, directivos ,colaboradores , ya que están involucrados directamente en el correcto manejo interno de la empresa dando cumplimento a normativas legales , responsabilidades del empleador ,responsabilidades del colaboradores , responsabilidades con el IESS(Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ,Ministerio De Trabajo ,Secretaria General de Riesgos. Para incentivar a los colaboradores y despertar el sentido de pertenencia es preciso manejar reconocimientos a la excelencia, tiempo de trabajo , recreaciones culturales, deportivas , familiarización con la empresa , pólizas ,seguros de vida, planes carrera despertando el nivel de compromiso con la empresa 1.02 Justificación El manejo adecuado de recursos y personal dentro de las empresas de alto rendimiento permiten que tengan éxito y crecimiento exponencial frente a la competencia por lo que se realizara la presente investigación poniendo énfasis en al ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(20) 7 área de talento humano ya que es la responsable del correcto manejo de recursos, direccionamiento de personal ,mejora de eficiencia en los colaboradores así como también es encargada de la selección idóneo de personal, contratación, el cubrir las necesidades de los colaboradores mediante planes de capacitación, la medición del desempeño mediante las evaluaciones, manejo de indicadores de gestión, ubicación real en el organigrama y puestos de trabajo, manejo de un sistema de remuneraciones La aplicación de los subsistemas es indispensable en toda empresa de alto desempeño para el cumplimiento de la misión y visión empresarial, la mejora de la productividad ,manejo adecuado del personal pilar clave para el éxito en toda organización DEFINICION DEL PROBLEMA CENTRAL 1.02.03 ANALISIS DE LA MATRIZ T Para el desarrollo de la Matriz T se tomara en cuenta la situación actual en el cual se desarrolla el problema en PROLIPA CIA. LTDA objeto de esta investigación que es la inconformidad del personal con el área de talento humano por las actividades que realiza La situación empeorada en la que se puede encontrar de no aplicar correctamente los subsistemas del área de talento humano es que se daría un bajo desempeño de actividades, inestabilidad laboral La situación mejorada al aplicar correctamente los subsistemas del área de talento humano es una mejora en el desempeño en los colaboradores, dando estabilidad laboral satisfacción de los colaboradores La primera fuerza impulsadora nos permitirá llegar a un situación mejorada la cual es el interés por el mejoramiento continuo y manejo de procesos la cual tiene una potencial de cambio de 5 siendo óptimo al aplicar correctamente cada subsistema ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(21) 8 Como segunda fuerza impulsadora tenemos que es necesario la reclasificación y valoración de cargos de acuerdo a las capacidades, conocimientos, competencias teniendo como potencial de cambio de 5 La tercera fuerza impulsadora es la mejora técnica y aplicación de subsistemas necesarias para el correcto direccionamiento de personal, manejo de recursos, desarrollo de habilidades, destrezas ,conocimientos consiguiendo que los colaboradores estén motivados y empoderados para el desempeño de actividades como un potencial de cambio de 5 La primera fuerza bloqueadora esta relaciona con el desinterés de responsables, directivos por el mejoramiento continuo al manejar correctamente cada uno de los subsistemas el potencial de cambio esta con parámetro de 1 el cual dará resultados beneficiosos para le empresa La segunda fuerza bloqueadora es la insatisfacción del personal por el manejo del actividades del área de talento humano, por lo que se daría malas relaciones interpersonales, desinterés por el mejoramiento continuo ,perdida de compromiso y pertenencia La tercera fuerza bloqueadora es la ineficiente selección de personal idóneo para la empresa esto se daría ya que existe un desconocimiento del manejo correcto del procesos, bases del concurso, comités de selección, cuadros informativos, ternas. Ver apéndice A). ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(22) 9. CAPITULO II. ANALISIS DE INVOLUCRADOS. 2.01 MAPEO DE INVOLUCRADOS 2.02MATRIZ DE INVOLUCRADOS Mediante la realización de nuestra matriz de involucrados contamos con 4 actores principales entre los cuales tenemos: la Empresa, Ministerio de trabajo, Familia, Cliente interno (colaboradores) Por parte de la empresa muestra interés por la eficiencia en los procesos, subsistemas, correcto funcionamiento de la empresa por lo tanto se deberá cumplir con las disposiciones legales y documentadas que se encuentran en el reglamento interno de la empresa Art 51; 52 por lo que es necesario que el área de talento humano de cumplimiento a la aplicación y correcto funcionamiento de los subsistemas, conocimiento de actividades, tareas, responsabilidades. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(23) 10 Identificando problemas que se desarrollen dentro de la empresa para la toma de acciones correctivas para el correcto direccionamiento de todo el personal y desempeño eficiente Como segundo involucrado está el Ministerio de Trabajo que es una entidad regulatoria de velar por el cumplimiento de normativas legales asegurando la estabilidad laboral mediante la verificación del correcto funcionamiento de los procesos administrativos de las organizaciones y mejoramiento del personal mediante la capacitación continua Art.538 por ende debe tener una adecuada planificaron para el control de las organizaciones como organismo de control La familia es el tercer involucrado tiene interés por el pago mensual en las fechas establecidas, la estabilidad laboral, el cumplimiento de prestaciones sociales, bienestar por lo que es necesario manejar un sistema salarial adecuado ya que las familias necesitan cubriendo necesidades: básicas alimentación, educación, salud que necesita todo núcleo familiar todo esto se encuentra documentado y normado en el Art 36 del código de la niñez y adolescencia Como cuarto involucrado tenemos al cliente interno (colaboradores). de la empresa. que tiene interés por crecimiento profesional y personal por lo que es necesario un correcto manejo de responsabilidades, actividades, tareas y funciones, equidad de tareas es necesario el manejo correcto de un sistema salarial adecuado para recibir el pago mensualizado por el desempeño de actividades, asegurado su estabilidad laboral para esto el código trabajo respalda por medio de su Art. 42. ´ (Ver apéndice B). ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(24) 11. CAPITULO III. PROBLEMAS Y OBJETIVOS. 3.01 ARBOL DE PROBLEMAS 3.01.01 ANALISIS DE ARBOL DE PROBLEMAS La elaboración de nuestro árbol de problemas nos permite identificar índices y el problema central el cual es el incumplimiento técnico y aplicación de los subsistemas en la gestión de talento humano necesarios en toda organización para un correcto funcionamiento, desempeño de actividades ,funciones así como las responsabilidades de cada colaborador entre las consecuencias que hemos podido percibir son un inadecuado manejo de personal ,que los colaboradores estén insatisfechos sobre el manejo de las actividades en la gestión de talento humano fomentando una desorganización y desconocimiento sobre la estructura interna , manejo de cada proceso disminuyendo el desempeño personal de los colaboradores y responsables perdiendo el ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(25) 12 empoderamiento ,desmotivando a cada uno de los colaboradores dando como consecuencias promoviendo la fuga de talentos teniendo un alto índice de rotación de personal afectando la productividad dentro del área. 3.02 ARBOL DE OBJETIVOS 3.02.01ANALISIS DE ARBOL DE OBJETIVOS Mediante el árbol de objetivos buscamos los medios para dar una solución al problema central que se ha obtenido como diagnóstico previo a su estudio , tendremos como objetivo la mejora técnica y aplicación en los subsistemas en la gestión de talento humano ,el cual dará como resultados la mejora en la selección técnica , del personal idóneo que este calificado para el cargo a desempeñar , pleno conocimiento sobre las funciones ,tareas y actividades que realizara, obteniendo un personal satisfecho, empoderado que se siente identificado con la organización dando un mejor desempeño laboral , cumplimento de las metas ,objetivos personal y profesionales planteados por cada colaborador ,el poder valorarlos como talento potenciales de acuerdo a sus aptitudes ,habilidades ,conocimientos ,competencias fomentara la retención de personal dentro de la organización disminuyendo el índice de rotación de personal minorando costos innecesarios , mal manejo de recursos humanos, financieros y tecnológicos. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(26) 13. CAPÍTULO IV ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS. Ya determinado el análisis del árbol de problemas y el árbol de objetivos se dará a conocer la elaboración de matrices que nos servirán como herramientas para la toma de decisiones, grado de importancia, impacto, factibilidad lograrse mediante el uso de las mismas ,por lo cual se dispondrá de métodos cuantitativos , cualitativos en busca de mejoras y soluciones dentro de la organización El tener claro los objetivos a realizar nos da una pauta del peso, importancia que tendrá sobre el problema, la ejecución de las alternativas para las mejoras propuestas teniendo una importancia de alta, media con una ponderación de 1,3,5 como calificación para una valoración cuantificable. 4.01. Matriz de análisis de alternativas. Mediante la realización de la matriz de alternativas podemos constatar cuales son las actividades a seguir para la resolución de problemas que son conflictos potenciales que ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(27) 14 retrasan procesos factores que disminuyen la productividad y eficiencia en los colaboradores La mejora técnica en la aplicación de los subsistemas de la gestión de talento humano Tendrá un impacto directo sobre los colaboradores, responsables con una tiene un categoría Alta por lo cuanto es factible a realizarse El gestionar eficientemente el desempeño en los colaboradores tendrá un impacto alto en colaboradores, actividades a realizar obteniendo un personal satisfecho, la colaboración y aceptación por parte de los responsables El respetar los procesos técnicos de la gestión de Talento humano tendrá un impacto alto el desenvolvimiento eficiente de los procesos técnicos, integración administrativas entre colaboradores el tener personal idóneo El obtener un personal satisfecho y empoderado mejora las relaciones interpersonales entre departamentos, pares, responsables incentivando la pertenencia con la organización, será de suma importancia para el cumplimento de metas implantadas por la empresa así como las metas individuales 4.01.01 Matriz de análisis de impacto de los objetivos Dentro del análisis de la matriz de impacto sobre los objetivos manejaremos las siguientes variables como factibilidad, impacto, relevancia, sostenibilidad La mejora técnica en la aplicación de los subsistemas en la gestión de talento humano como factibilidad a lograrse tenemos el perfeccionamiento en el manejo de subsistemas, la participación general por parte de los colaboradores, el impacto que tendrá es el entendimiento sobre la aplicación de los subsistemas por parte de los. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(28) 15 colaboradores y responsables, la relevancia que tendrá es la coordinación de técnicas que promuevan el desempeño eficiente teniendo un categoría alta El gestionar el eficiente desempeño en los colaboradores como factibilidad tiene un aumento en el personal empoderado y satisfecho, el impacto que tendrá es la colaboración entre colaboradores, el mejoramiento continuo en las actividades a realizar, el trato igualitario sin discriminación es importante por parte de los responsables El respetar los procesos técnicos en la gestión de talento humano como factibilidad tendrá el control interno de procesos técnicos necesaria para la toma de decisiones, se verá inmiscuido todo el personal ,es de interés general el impacto ambiental será el desenvolvimiento eficiente por parte de los colaboradores , como poder integrar actividad humanas, tecnológicas para un desempeño eficiente El obtener un personal satisfecho y empoderado como factibilidad tendrá el crecimiento de capacidades, competencias, habilidades, conocimientos, como impacto ambiental el respeto de actividades derechos de los colaboradores, el impacto ambiental será la mejoría de relaciones entre los colaboradores ,mejoras en el clima laboral ,una relevancia la disminución del índice de rotación de personal un cumplimento de metas, objetivos profesionales e individuales (Ver apéndice “D”) 4.03. Diagrama de estrategias. Mediante la elaboración del diagrama de estrategias tendremos como finalidad la disminución del índice de rotación de personal, con un propósito de mejorar técnicamente la aplicación de los subsistemas en la gestión de talento humano, para el desenvolvimiento de nuestros colaboradores por lo cual vamos a desempeñar las siguientes actividades: ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(29) 16 El socializar con los colaboradores, los proceso técnicos dando a conocer el manejo para su fácil comprensión y realización de cada uno. La elaboración de instructivos de los subsistemas de talento humanos servirá como herramienta para la retro alimentación sobre su manejo, aplicación e importancia, El tener un libre acceso de información de la estructura, de los procedimientos de área mediante la nube de la organización despertara la participación e interés de los colaboradores sobre el manejo de la organización, La planificación de informes estandarizados tendrá información documentada sobre el desempeño, rendimiento de los colaboradores, Las evaluaciones integrales será una herramienta para la medición de competencias habilidades, estar atento a sugerencias opiniones promoverá la participación y valoración de opiniones de los colaboradores, La clasificación de personal de acuerdo a las capacidades obtendrá un incremento en la productividad ya que los colaboradores estarán motivados al desempeñar las funciones de acuerdo a sus conocimientos, habilidades, competencias, la mejora del clima laboral y satisfacción colectiva. El reconocimiento de habilidades, establecer políticas de valoración e incentivos, será una estrategia que velara por la mejoría del desempeño en los colaboradores otorgando autonomía y responsabilidades, capacidad de toma decisiones 4.03.01 Matriz de Marco Lógico (MML) La finalidad de la matriz de marco lógico será la disminución del índice de rotación teniendo un incremento en la productividad asegurando la estabilidad laboral Por lo qué necesitaremos de ciertos documentos para su verificación y control: hojas de resumen, análisis de datos, listas de control, evaluaciones de desempeño, pruebas de aptitud registro de inventario, hojas de ruta, matrices de responsabilidades ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(30) 17 El uso de estas herramientas tendrá como propósito la mejora técnica de los subsistemas de la gestión de talento humano pudiendo contratar personal idóneo, establecer perfiles de desempeño Es necesario respetar los procesos técnicos de la gestión de talento humano , para el cumplimento eficiente de actividades ,el desenvolvimiento eficaz en los colaboradores , obtener un personal satisfecho y empoderado ,mejorar evidentemente en la calidad de servicio y atención al cliente El desarrollo de actividades son necesarias para el cumplimento de nuestro propósito las cuales serán: la socialización con los colaboradores de los procesos técnicos para el conocimiento y entendimiento de cada uno La elaboración de instructivo nos servirá como herramienta para el conocimiento de la estructura interna, tener una buena planificación de las evaluaciones integrales, estar dispuesto a las sugerencias y opiniones es una mejora fundamental para la integración de los colaboradores con la empresa Es necesario realizar las actividades propuestas para disminuir problemas como el ausentismo en puestos de trabajo, incumplimiento de objetivos ,inestabilidad laboral ,aumento en tiempos de espera, inadecuado manejo de un sistema de remuneraciones adecuado , desinterés por parte de responsables , bajo rendimiento de los colaboradores. (Ver apéndice “E”). ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(31) 18. CAPITULO V PROPUESTA. Una vez establecido el tema de investigación se procede a su desarrollo donde se sentara las bases necesarias, para dar soluciones a los problemas que se presenten de acuerdo a la situación actual en la que se encuentra la empresa Por lo que necesario el estudio minucioso, teniendo claro el impacto que tendrá al dar soluciones efectivas, como el beneficio que tendrá la empresa tanto como sus colaboradores, El manejo de información interna será estrictamente confidencial por lo que para cualquier toma de decisiones se tomara en cuenta la opinión de los responsables con el fin de la mejora continua, poniendo énfasis en el desempeño de los colaboradores y mejora de la productividad velando por el cumplimiento de la visión ,misión de empresa Antecedentes En 1980 el profesor Luis H. Calderón tuvo como visión elaborar un cuadernillo de escritura para primer grado de educación básica que cubriría vacíos pedagógicos así. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(32) 19 lanzando su primer ejemplar Patito lee tanto fue la acogida que lanzo su primera colección de libros Patito Uno. En 2003 dio un giro empresarial al estar administrativo por el Ing. José Luis Calderón uno de sus hijos convirtiéndose en una de la empresas editoriales más importantes del país la cual lleva por razón social PRODUCTORA DE LIBROS PATITO PROLIPA CIA.LTDA ubicada Av. de la Prensa N58-154 y Cristóbal Vaca de Castro. La gestión del talento humano, como la forma de la organización en la cual se libera, utiliza, desarrolla, motiva e implica todas las capacidades y el potencial de su personal, con miras a una mejora sistemática y permanente tanto de éste como de la organización. es una ventaja competitiva clave, la cual ésta implica en el liderazgo, para tener consigo sólo a los mejores, gestionar a las personas en función del negocio, fomentar el trabajo en equipo y estimular la generación de ideas. Como el conjunto de acciones que van encaminadas a establecer los parámetros de las relaciones en las organizaciones, los cuales afectan directa e indirectamente en los procesos productivos de la empresa. (Vera, 2013, pág. 1). Considerando esto PROLIPA CIA. LTDA ve la importancia de administrar correctamente el recurso humano, capacidades, rendimiento, conocimientos, competencias, relaciones interpersonales, necesidades , para el desarrollo de los colaboradores por lo que es necesario la aplicación y correcto funcionamiento de los subsistemas de la gestión de Talento humano. El manejo de los subsistemas de la gestión de talento humano en PROLIPA .CIA .LTDA se vienen aplicando de manera empírica, no documentada por lo tanto existe. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(33) 20 un desconocimiento del manejo correcto y funcionamiento, dando así como resultado la inaplicabilidad técnica de los subsistemas de: . Selección. . Capacitación. . Evaluación del desempeño. . Clasificación de puestos. . Valoración de cargos. El manejo correcto y aplicación de los subsistemas de la gestión de talento humano tendrá un impacto social alto en directivos, jefes, responsables, colaboradores y unidades administrativas de la empresa. Selección: la correcta aplicación y funcionamiento del subsistema de selección , es de suma importancia para obtener personal idóneo en el desempeño de actividades ,funciones ,tareas , toma de decisiones , eficiencia laboral, contratación de futuros candidatos que cubrirán el requerimiento y vacante requerida, se disminuirá los índices de rotación de personal Capacitación: la correcta aplicación y funcionamiento del subsistema de capacitación es necesario para el desarrollo de habilidades, competencias, conocimientos, cultura del aprendizaje, identificación de las necesidades individuales y colectivas. A su vez la elaboración de estrategias de mejora continua tanto en planes de capacitación, manejo de recursos financieros y tecnológicos Evaluación de desempeño: la correcta aplicación y funcionamiento del subsistema de evaluación de desempeño nos servirá como una herramienta medible que cuantifica indicadores de rendimiento, productividad, eficiencia, eficacia en las funciones a. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(34) 21 desarrollar en su puesto de trabajo necesarios para la toma de decisiones en planes de sucesión, ascensos, promociones, incentivos dentro de la empresa Clasificación de puestos: : la correcta aplicación y funcionamiento del subsistema de clasificación de puesto nos servirá para ordenar y ubicar de forma real acuerdo a su perfil si cumple con los requisitos necesarios para el cargo , teniendo en cuenta las necesidades de los colaboradores desarrollando metas individuales, colectivos, objetivos profesionales, beneficios que obtendrán tanto la empresa como los colaboradores al contar con personal altamente calificado con las competencias necesarias para el desempeño de funciones Valoración de cargos: : la correcta aplicación y funcionamiento del subsistema de valoración de cargos trata de precisar y comparar el desempeño de todo el personal dentro de la empresa teniendo en cuenta que cada colaborador tiene un valor propio de forma individual por lo que es necesario establecer sueldos y salarios equitativos de acuerdo a la información obtenida mediante la descripción de puestos, donde se establecerá una jerarquización y valor adquisitivo de cada puesto de trabajo para el manejo de un sistema salarial justo 5.02.1 Enfoque de la investigación La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo lo cual pretende indicar alternativas mediante el uso de herramientas que se representaran de forma estadística el cual nos dará el efecto causa, consecuencia La relación de la investigación debe ser delimitada saber el punto de inicio ,desarrollo y en qué dirección se desarrollara el uso de los elementos nos permitirá predecir resultados mediante el uso de experimentos ,descripción generalizada del comportamiento de población estudiada el estudio tendrá una hipótesis de los resultados obtenidos llevando un registro físico ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(35) 22 5.02.2 Modalidad Básica de la investigación La elaboración de una guía está enfocada a la correcta aplicación y funcionamiento de subsistemas de la gestión de talento humano el conocimiento de actividades, tareas y funciones que se realiza en cada subsistema por parte del área de talento humano, agilitara procesos, para selección de personal idóneo Altamente calificado, para el desempeño de funciones, reducción de índices de rotación, ausentismo, un buen direccionamiento del personal ,satisfacer necesidades profesionales y personal por parte de los colaboradores y empresa 5.02.3 Tipos de investigación Investigación Cuantitativa Para poder tener datos contables y visibles nos vemos en la necesidad de usar investigación cuantitativa la cual medirá resultados en el manejo de indicadores El analizar la situación actual sobre la realidad de la empresa de manera particular adaptándose atreves del tiempo, siendo objetivos sobre la aplicación y previo estudio será una herramienta confirmatoria, verídica , que nos dará conclusiones de la población determinada El estudio de grupos de trabajo para el control es necesario, un previo análisis acercándose a la máxima solución , el uso de experimentos tendrá una consecuencia y resultado diferente al explicar el problema 5.02.4 Metodología La metodología que se desarrollara en nuestra investigación será descriptiva donde podremos identificar el comportamiento de los colaboradores, satisfacción, liderazgo que necesitan, capacidad de adaptabilidad ah cambios que para la mejora continua Como herramienta se usara la recolección de datos ,dirigida hacia un número determinado de encuestados que será nuestra población ,con el fin de constatar el nivel ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(36) 23 de satisfacción de los colaboradores por las actividades que realiza la gestión de talento humano, el conocimiento y entendimiento de la aplicación correcta de cada subsistema una vez realizada la técnica de recolección de datos nos arrogo los siguientes resultados. TABULACIÓN Y REPRESENTACION DE LAS ENCUESTAS. Tabla N° 1 Población MASCULINO. 11. FEMENINO. 9. TOTAL. 20. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. GENERO. FEMENINO 45%. MASCULINO 55%. Figura N° 1 Población ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(37) 24 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis De acuerdo a los datos obtenidos mediante la realización de las encuestas de una población de 20 encuestados nos da como resultado que existe un 55% de género masculino y con respecto al género femenino representa el 45%. Tabla N° 2 Pregunta 1 PREGUNTA 1 SI. 7. NO. 13. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 1)Conoce cuales son los subsistemas del área de talento humano. SI 35% NO 65%. Figura N° 2 Pregunta 1 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(38) 25 En la pregunta 1 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 65% de desconocimiento y el 35% por ciento lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 3 Pregunta 2 PREGUNTA SI. 8. NO. 12. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 2)Conoce como se aplica el subsitema de selección de personal para la empresa SI 40% NO 60%. Figura N° 3 Pregunta 2 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(39) 26 En la pregunta 2 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 60% que desconoce de la aplicación del subsistema de selección de personal y el 40% que tiene conocimiento de cómo se maneja por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 4 Pregunta 3. PREGUNTA SI. 10. NO. 10. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 3)Conoce cuales son los criterios que utilizan los responsables de área para la entrevista del candidato. NO 50%. SI 50%. Figura N° 4 Pregunta 3 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(40) 27 En la pregunta 3 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 50% que desconoce los criterios para la entrevista de un candidato y el 50% tiene conocimiento de cuáles son los criterios por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 5 Pregunta 4 PREGUNTA SI. 14. NO. 6. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 4) Conoce cuales son las responsabilidades por parte del área de talento humano. NO 30% SI 70%. Figura N° 5 Pregunta 4 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(41) 28 En la pregunta 4 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 70 % que conoce las responsabilidades el área de talento humano y un 30 % que desconoce l las responsabilidades por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 6 Pregunta 5 PREGUNTA SI. 9. NO. 11. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 5) Conoce la importancia de una buena planificación y manejo de los subsitemas del área de talento humano SI. NO. 45% 55%. Figura N° 6 Pregunta 5 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(42) 29 En la pregunta 5 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 45 % que conoce la importancia de una buena planificación el área de talento humano y un 55 % que desconoce la importancia de una buena planificación por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 7 Pregunta 6 PREGUNTA SI. 6. NO. 14. FUENTE: Investigación de campo ELABORADO POR: Mauricio Pilaquinga. 6)Existe una comunicación cotidianda,amena y profesional entre responsables y demas personal de la empresa SI 30%. NO 70%. Figura N° 7 Pregunta 6 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(43) 30 Análisis En la pregunta 6 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 30 % que considera que existe una comunicación amena y profesional y un 70 % considera que no existe una comunicación amena y profesional por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 8 Pregunta 7 PREGUNTA SI. 5. NO. 15. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 7) Esta motivado cosntantemente para el desempeño de actividades en su puesto de trabajo. SI 25%. NO 75%. Figura N° 8 Pregunta 7 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(44) 31. Análisis En la pregunta 7 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 25% que se encuentra motivado para el desempeño de actividades y un 75 % que no se encuentra motivado por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 9 Pregunta 8 PREGUNTA SI. 8. NO. 12. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 8)conoce los beneficios que puede obtener la empresa al aplicar correctamente los subsitemas del área de talento… SI 40% NO 60%. Figura N° 9 Pregunta 8 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(45) 32 En la pregunta 8 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 40% que conoce los beneficios al aplicar correctamente los subsistemas y un 65 % que desconoce los beneficios por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 10Pregunta 9 PREGUNTA SI. 8. NO. 12. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 9) Considera que se toma en cuenta las necesidades de crecimiento tanto de profesionales como personales… SI 40% NO 60%. Figura N° 10 Pregunta 9 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(46) 33 Análisis En la pregunta 9 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 40% considerada se toma en cuenta las necesidades de crecimiento profesional y un 60 % que considera que no se toma en cuenta las necesidades de crecimiento por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 11 Pregunta 10 PREGUNTA SI. 10. NO. 10. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 10) Existe una buena planficacion sobre las tareas progamadas para la ejecucion en su área de trabajo NO 50%. SI 50%. Figura N° 11 Pregunta 10 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(47) 34 En la pregunta 10 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 50% donde existe una buena planificación de tareas y un 50 % donde no existe una buena planificación de tareas por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 12 Pregunta 11 PREGUNT’A SI. 11. NO. 9. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 11) Ud ah recibido algún tipo de entrenamiento para mejorar su desempeño. NO 48%. SI 52%. Figura N° 12 Pregunta 11 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(48) 35 En la pregunta 11 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 52% donde se recibió un entrenamiento para el desempeño de actividades y un 48 % donde no se recibió algún entrenamiento por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 13 Pregunta 12 PREGUNTA SI. 10. NO. 10. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 12) Conoce si la empresa cuenta con planes de capacitación. NO 50%. SI 50%. Figura N° 13Pregunta 12 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(49) 36. Análisis En la pregunta 12 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 50% que su conoce si la empresa cuenta con planes de capacitación y un 58 % que desconoce si se cuenta con planes por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 14 Pregunta 13 PREGUNTA SI. 8. NO. 12. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 13)Estima que exite una mala distribucion de tareas en su area de trabajo. SI 40%. NO 60%. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(50) 37 Figura N° 14 Pregunta 13 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis En la pregunta 13 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 40% que considera que existe una mala distribución de trabajo y un 60 % que no considera que existe una mala distribución por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 15 Pregunta14 PREGUNTA SI. 10. NO. 10. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 14) Conoce la importancia de un manual de funciones para cada una de las areas de la empresa. NO 50%. SI 50%. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(51) 38 Figura N° 15Pregunta 14 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. Análisis En la pregunta 14 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 50% que conocer la importancia de un manual de funciones y un 50 % que no lo conoce por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. Tabla N° 16 Pregunta 15 PREGUNTA SI NO. 20. Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. 15) La empresa evalúa periodicamente su desempeño. NO 100%. Figura N° 16 Pregunta 15 Fuente: Investigación De Campo Elaborado Por: Mauricio Pilaquinga. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(52) 39. Análisis En la pregunta 15 podemos constatar que de los 20 encuestados entre existe un 100% en cuanto si se evalúa periódicamente el desempeño por lo que es clave la elaboración de la guía para el correcto funcionamiento de los subsistemas. 5.3 Justificación La Administración y correcto direccionamiento de las personas es un instrumento primordial para las organizaciones de alto desempeño por lo que es necesario tener una buena planificación, organización ,ejecución y control de todo el personal, el eficiente desempeño en colaboradores, comprensión de las actividades que se realizan los subsistemas de la gestión de talento humano, así como el conocimiento de responsabilidades, manejo de recursos ,entendimiento de funciones en puestos de trabajo, satisfacción y empoderamiento personal El manejo y aplicación de los subsistemas de la gestión de talento humano dentro de la empresa se vienen realizando de manera empírica, existe un desconocimiento de comités de selección ,fases de concurso ,cuadros demostrativos ,feedback, planificación en capacitaciones , reconocimientos a la excelencia, evaluaciones de desempeño, ubicación real de puestos de trabajo, por lo tanto una incorrecta aplicación de los subsistemas y procesos técnicos que se realizan en el área de talento humano por cual debemos poner énfasis el adecuado manejo de todo los subsistemas como lo son : ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(53) 40 Selección ,Capacitación ;Evaluación; Clasificación, Valoración cada uno tiene la importancia necesaria Selección La correcta aplicación y funcionamiento de este subsistema disminuirá índices de rotación en el personal ,, brindara personal motivado y empoderado , estabilidad laboral , desempeño de actividades de acuerdo al perfil de trabajo , reducción de gastos innecesarios en la empresa , permanencia de los colaboradores , satisfacción al seleccionar al personal idóneo que se desarrolle un buen clima laboral mejorando las relaciones interpersonales Capacitación La correcta aplicación y funcionamiento de este subsistema servirá para establecer planes de capacitación, cronograma de actividades, detección de necesidades que ayudaran en el crecimiento personal y profesional, mejorando habilidades, destrezas, conocimientos de acuerdo a cada puesto de trabajo dando promoción a su vida profesional La evaluación de desempeño La correcta aplicación y funcionamiento de este subsistema medirá lo conocimientos, cumplimento de responsabilidades, rendimiento productivo de cada persona de acuerdo al cargo promover el alcanzar objetivos personales y profesionales, el poder conocer el grado de relación entre colaboradores, identificar si existen causas de rutina de trabajo, sobre carga laboral , mejorando las condiciones de vida laboral en los colaboradores Clasificación de puestos La correcta aplicación y funcionamiento de este subsistema dará un ordenamiento de funciones actividades, tareas por perfil de puestos, de acuerdo a una jerarquización ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

(54) 41 determinada por el organigrama estructural, ubicación real de trabajo de acuerdo a competencias, requisitos, nivel del formación y experiencia Valoración de cargos La correcta aplicación y funcionamiento de este subsistema servirá para la identificación de roles, competencias, comunicación y cooperación de quien ocupa cargos de acuerdo, al organigrama estructural permitiendo establecer justas remuneraciones. 5.3.1Misión Asignar herramientas de gestión humana para alcanzar personal competente, productivo y empoderado fortaleciendo el desarrollo integral de los colaboradores 5.3.2 Visión Consolidar subsistemas alineados y secuencia lógica de actividades realizadas por la unidad de talento humano optimizando recursos, tiempo, procesos satisfaciendo las necesidades tanto de los colaboradores como de la organización 5.3.3 Objetivo General Aplicar y Determinar el correcto funcionamiento de la unidad de talento humano y la aplicación técnica de los subsistemas de administración de personal logrando un desempeño eficiente en las actividades realizadas por parte de colaboradores y responsables 5.3.4 Objetivos Específicos Establecer procedimientos técnicos para el correcto funcionamiento de cada uno de los subsistemas de la unidad de talento humano. ELABORACION DE UNA GUIA PARA LA APICACION Y CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LOS SUB SISTEMAS DE LA GESTION DE TALENTO HUMANO EN LA PRODUCTORA DE LIBROS PROLIPA CIA .LTDA. DMQ 2017-2018.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...