COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL No.5 “Satélite”

Texto completo

(1)

0

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL No.5 “Satélite”

Guía Salud Humana I Clave 517 (2019) Quinto semestre

Autores:

Biol. Enedina Camargo Cruz C.D. Mireya Rojas Rodríguez

Alumno: ______________________________________Matricula: _______________

Programa /Evaluación: _________________________________________________

Desarrollo/Aplicación de evaluaciones: ___________________________________

Nombre del asesor (a) _________________________________________________

(2)

1

Propósito: Al concluir está guía de Salud Humana 1; el estudiante será capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades, proponer estrategias, elegir cursos de acción y tomar decisiones que favorezcan su desarrollo biopsicosocial al aplicar el conocimiento sobre el proceso salud-enfermedad, nutrición, actividad física y sexualidad que le permita valorar las implicaciones y las consecuencias de su comportamiento en su calidad de vida.

Las competencias que desarrollaras al utilizar estás guía son la siguientes:

Competencias Genéricas

1.-Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

3.- Elige y practica estilos de vida saludables.

6.-Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Competencias disciplinares.

12.- Propone estrategias de solución, preventivas y correcticas a problemas relacionados con la salud a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.

13.-Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.

14.- Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida.

Instrucciones: Lee con atención, subraya con marca textos las ideas relevantes y resuelve las actividades planteadas, anexa hojas de ser necesario.

El curso se divide en tres cortes:

(3)

2

CORTE I: PROCESO SALUD-ENFERMEDAD INDICE

TEMA

Pagina CORTE I: PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

Proceso salud - enfermedad

3

Triada Ecológica

3

Historia natural de la enfermedad 3

Niveles de prevención (primario, secundario, terciario) 5

Organismos reguladores de la salud 6

Corte II

Nutrición y actividad física

9

Nutrición y Dieta saludable 9

Nutrientes 10

Plato del buen comer y Jarra del buen beber 13

Estado Nutricional 13

Factores intrínsecos y extrínsecos del Edo. Nutricional 15

Trastornos alimenticios (Tipos de Transtornos) 15

Índice de masa corporal 18

Actividad física: Tipos de actividad física e Importancia en la salud 20 Corte III

Sexualidad responsable

22

Sexualidad 22

Aspectos biopsicosociales (Sexo, sexualidad y género; Procesos fisiológicos y Factores psicosociales).

22

Sistemas reproductores 25

Derechos y obligaciones (Sexuales, equidad de género y diversidad) 26

Disfunciones sexuales y variaciones sexuales 28

Salud sexual (Higiene, y Anticonceptivo). 29

Prevención de ITS, Embarazo y Aborto 30

Material y Fuentes de apoyo 32

(4)

3

Propósito: Al Finalizar el corte estudiante será capaz de elegir fuentes de información confiables y proponer estrategias de solución preventivas a problemas relacionados con la salud a nivel personal para que favorezcan su desarrollo.

Procesos salud - enfermedad Tríada ecológica o epidemiológica: Agente patógeno (físicos, químicos y biológicos), Huésped y Ambiente. Estudia los factores ecológicos que condicionan la salud y la enfermedad. El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica. El Estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre Agente-Huésped-Ambiente. (Ver mapa 1)

Huésped: Individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas facilita el desarrollo de la enfermedad.

Agente: Factor del ambiente o del propio individuo que, por alteración, presencia o ausencia, responsable de la presentación de la enfermedad. Se clasifican en: Biológicos (bacterias, virus, hongos y parásitos entre otros). Físicos (cambios de temperatura, presión de gases o líquidos.

Mecánicos (objetos o instrumentos punzocortantes provocando lesiones en piel o tejidos e inclusive fracturas o luxaciones. Químicos (Fármacos que provocan reacciones alérgicas, presentándose más frecuentemente en antibióticos o sustancias tóxicas, estas actúan directamente sobre órganos o tejidos, modificando su estructura y función; como alcoholes, metales, sales, insecticidas, productos de limpieza, venenos de plantas y animales).

Ambiente: Totalidad de factores físicos, químicos, bióticos y socioculturales que rodean a un individuo o grupo.

Historia Natural de la enfermedad: Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del hombre.

Salud: Grado de satisfacción de necesidades y logro de aspiraciones, más adaptación al entorno o ambiente.

Enfermedad: es la última etapa de un proceso que se ha gestado con el tiempo y significa un quebranto del propio sistema de defensa natural.

División o etapas de la Historia Natural de la enfermedad

Período Pre-Patogénico: Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.

Período Patogénico: Comprende la etapa de la enfermedad, aún antes de que se presenten los síntomas.

Período Pos-Patogénico

Complicaciones: Se involucran otras funciones (afecciones) en el organismo.

Secuelas: Las personas presentan algún tipo de invalidez o alteración funcional permanente.

Muerte: Es la etapa final de la enfermedad.

Actividad (1) Instrucciones: Completar el andamio cognitivo con la información que se te pide.

Salud:

Enfermedad:

Periodo

Pre patogénico Patogénico

Etapas

Latencia Incubación Contagiosidad Enfermedad

(5)

4

LA TRIADA EPIDEMIOLOGICA

AGENTE HUESPE

DE D AMBIENTE

EDAD SEXO NIVEL DE INMUNIDAD ESTADO DE NUTRICION HABITOS CULTURA INTEGRIDAD ANATOMICA FUNCIONAL

FISICOS

VIBRACIONES RUIDOS TEMPERATURA EXTREMA

QUIMICOS

EXOGENEOS ENDOGENEO S

Son sus características

Pueden ser

Por ejemplo BIOLOGICOS

Por ejemplo

BACTERIAS PROTOZOARIO HONGO ANIMAL PLANTA I ntegrada por

SOCIOCULTURAL

NATURAL

RELACIONES INTERPERSONALE S,SOCIALES, CULTURALES

GEOGRAFICOS METEREOLOGICOS GEOLOGICOS Pueden ser

Fármacos y sustancias

toxicas

Que son

Mapa 1.

Niveles de prevención (primario, secundario, terciario)

(6)

5

Al perder el hombre su equilibrio físico se pierde la homeóstasis del organismo. Por lo tanto, éste presentará alteraciones produciéndose la enfermedad. Las condiciones adversas para la salud se clasifican en biológicas, psicológicas y sociales.

Biológicas: Están representadas por los microorganismos, la flora y la fauna. Los microorganismos (bacterias, virus, hongos y parásitos) son agentes biológicos que poseen ciertas características que se deben considerar: patogenicidad, virulencia y poder antígeno.

Psicológicas: Éstas se expresan a través de la cultura y el comportamiento psicosocial; el desequilibrio conlleva a la inseguridad social. El hombre debe adaptarse a las características psicológicas de otros individuos en el seno de la vida social.

Sociales: Éstas se derivan de las relaciones sociales de producción y de consumo, de las relaciones profesionales, economía, factores geográficos (vida urbana y rural), factores culturales y educacionales, desigualdad social y las libertades. Cuando estos factores alteran el equilibrio de los individuos se presenta la enfermedad. Algunos de ellos son: Vivienda, educación higiénica, vestuario, nivel económico, servicios médicos, seguridad social, etcétera.

Leavell y Clarck establecieron tres niveles de prevención y la Organización Mundial de la Salud (OMS) define 3 niveles de prevención como objetivo de la Medicina del Trabajo: Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria, que suponen técnicas y objetivos diferentes, al considerar como criterio el conjunto salud-enfermedad, según sea el estado de salud del individuo, grupo o comunidad a las que están dirigidas.

Los niveles de prevención se refieren a las medidas precautorias que han de tomarse de acuerdo con la triada ecológica y la etapa del desarrollo de la enfermedad.

Prevención primaria se lleva a cabo durante el periodo pre-patogénico, al promoverla evita la aparición de la enfermedad. Dentro de sus medidas preventivas están promoción a la salud (alimentación, educación, etc.) y protección específica (inmunización, higiene, etc.). Promoción de la salud (información a través de carteles, T.V; internet entre otras).

Protección específica (Acciones como aplicación de vacunas, alimentación balanceada, higiene, etc.).

Prevención secundaria se aplica cuando la prevención primaria fracasó, es decir cuando el individuo se enferma y comprende dos aspectos:

Diagnóstico/ tratamiento temprano: Reconocer factores de riesgo, signos y síntomas de la enfermedad para detectarla, diagnosticarla y tratarla oportunamente y limitación del daño. Para ello se aplican exámenes médicos, historia clínica, antibiótico terapia, etc.

Limitación del daño: al dar el tratamiento temprano se puede evitar el avance de la enfermedad y de esta manera prevenir complicaciones y secuelas.

Prevención terciaria: Se aplica cuando han fracasado los niveles de prevención anteriores, consiste en la rehabilitación, por medio de ella se trata de recuperar la función y la eficacia de los tejidos y órganos afectados por la enfermedad.

1

Actividad (2) Instrucciones: Completa el siguiente cuadro, con la información que se te solicita.

1

Higashida Bertha (2013) Ciencias de la Salud 1. México. Mc Graw - Hill

(7)

6 Describe ¿qué es la prevención?

Explica ¿qué son los niveles de prevención?

Primaria

Limitación del daño Terciaria

Actividad (3) Extra clase Para concluir este tema te invitamos a realizar un organizador grafico por cada video que observes.

https://youtu.be/JkizHMmHhkQ https://youtu.be/5Kl9elgKKlQ

Organismos reguladores de la salud

Existen diversos organismos reguladores como: organizaciones de la sociedad civil y el sector privado– para que logren sus objetivos sanitarios y apoyar sus estrategias y políticas sanitarias nacionales.

(OMS) Organización Mundial de la Salud, entró en vigor el 7 de abril de 1948, ssu misión es emprender y desarrollar esfuerzos a nivel mundial sobre la salud pública e investigaciones en epidemiología. Sus funciones son:

Determinar las líneas de investigación y estimular la producción de conocimientos valiosos, así como la traducción y divulgación de material informativo.

Definir normas y patrones, promover y seguir de cerca su aplicación.

Formular opciones de política que aúnen principios éticos y fundamento científico;

Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera.

Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.

La definición de salud de acuerdo con la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La OMS se encuentra trabajando en diferentes ámbitos:

Sistemas de salud ayuda a los países a velar por que sus ciudadanos dispongan de servicios de salud integrados y centrados en las personas.

Enfermedades no transmisibles en particular las cardiopatías, los accidentes cerebro vasculares, el cáncer, la diabetes y la neuropatía crónica, y los trastornos mentales. Promoción de la salud a lo largo del ciclo de vida, abordar los riesgos ambientales y los determinantes sociales de la salud, así como cuestiones de género, la equidad y los derechos humanos. Enfermedades infecciosas La OMS colabora con los países para potenciar y mantener el acceso a la prevención, el tratamiento y la atención de diversas infecciones y para reducir las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Prevención, vigilancia y respuesta La OMS también ayuda a los países a fortalecer sus capacidades básicas en la gestión de riesgos en emergencias.

(UNICEF) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia es la agencia de Naciones Unidas que trabaja

por la niñez. Por más de 50 años, su misión ha sido la de promover y proteger los derechos y

necesidades de los niños y niñas del mundo, ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y aumentar

las oportunidades que se les ofrecen, Se centra en atender problemas de salud pública principalmente

en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en

cinco prioridades:

(8)

7 1. Supervivencia y desarrollo de la infancia

2. Educación básica e igualdad del género (incluyendo la educación de las niñas).

3. Protección a niños contra violencia, explotación y abuso.

4. El SIDA y los niños.

5. Política de vigilancia de los derechos de los niños

El trabajo de UNICEF se orienta según la Convención sobre los Derechos de la Niñez, instrumento legal y universal que establece los compromisos y obligaciones de los gobiernos y familias, para proteger y garantizar el pleno cumplimiento de los derechos de la niñez. Trabaja en México con organismos gubernamentales, con instituciones no lucrativas de la sociedad civil y con organismos no gubernamentales, apoyando programas en beneficio de la niñez mexicana en materia de protección de derechos, salud, nutrición, educación, agua y saneamiento básico.

Algunos de los proyectos de UNICEF México son dirigidos, específicamente a los niños y niñas en situaciones de gran vulnerabilidad, como son los niños de la calle, niños indígenas, los que viven en las fronteras y los que trabajan en zonas rurales.

(ONU) Las Naciones Unidas organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945 formada por l51 Miembros que firmaron la "Carta de las Naciones Unidas" en la Segunda Guerra Mundial contra los países del Eje y se convirtió en sucesora legal de la Sociedad de Naciones en 1946.

Es lugar de reunión que prácticamente incluye a todas las naciones del mundo y proporcionan el mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.

Las Naciones Unidas desempeñan un papel central en varios asuntos de interés general tales como:

Reducir las tensiones internacionales Prevenir conflictos

Poner fin a las hostilidades que ya se hayan producido Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre

Legislar sobre el medio ambiente, el espacio terrestre y los fondos marinos Erradicar enfermedades

Incrementar la producción de alimentos Atender y proteger a los refugiados Luchar contra el analfabetismo

Reaccionar rápidamente en situaciones de desastres naturales Establecer normas mundiales en materia de derechos humanos Proteger y promover los derechos de todas las personas

Se les ha reconocido con el Premio Nobel de la Paz.

(FAO) organismo internacional que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre; brindando servicios a países desarrollados, como a países de transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos, además es el principal organismo de las Naciones Unidas encargado de dirigir las actividades internacionales de lucha contra el hambre. El trabajo de la FAO consiste en ayudar a los países en desarrollo a modernizar y ampliar su agricultura, silvicultura y pesca, y aliviar así la pobreza y el hambre.

Fue creado el 16 de octubre de 1945 en una conferencia en Quebec. Desde 1981 es observada anualmente esta fecha como el Día Mundial de la Alimentación. Esta organización presta asistencia para el desarrollo, asesora a los gobiernos en materia de política y planificación recopila, analiza y difunde información y funciona como foro internacional para debatir cuestiones de agricultura y alimentación.

Asimismo, ayuda a los países a prepararse para las emergencias alimentarias y proporciona asistencia

de socorro.

(9)

8

(ONUSIDA) es el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, destinado a coordinar las actividades de los distintos organismos especializados de la ONU en su lucha contra el SIDA. Dirige, refuerza y apoya una respuesta ampliada encaminada a prevenir la transmisión del VIH, prestar asistencia y apoyo, reducir la vulnerabilidad de los individuos y las comunidades al VIH/SIDA y mitigar el impacto de la epidemia, así como también dar el apoyo a los familiares.

(OPS) Organización Panamericana de la Salud , es un organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y también afiliada a la OMS y fue creada el 2 de diciembre de 1902, enfocadas en la atención materno, infantil y nutrición, buscando así disminuir la mortalidad en la niñez, materna y erradicar las enfermedades transmisibles y por consiguiente la desnutrición de manera que forma parte igualmente del sistema de las Naciones Unidas. Dedicada a controlar y coordinar políticas que promuevan la salud y el bienestar en los países americanos. La secretaría de la OPS es la Oficina Sanitaria Panamericana, que funciona a la vez como Oficina Regional de la OMS para las Américas y promueve la estrategia de atención primaria en salud como una manera de extender los servicios de salud a la comunidad y aumentar la eficiencia en el uso de los escasos recursos.

La OPS orienta sus actividades hacia los grupos más vulnerables, incluidas las madres y los niños, los trabajadores, los pobres, los ancianos, refugiados y personas desplazadas. Su interés se concentra en los temas relacionados con la equidad para quienes carecen de recursos para acceder a la atención de su salud, fomenta el trabajo conjunto de los países sobre asuntos comunes. Reducir la mortalidad infantil, movilizar nuevos recursos políticos, institucionales y financieros para prevenir unas 25.000 defunciones infantiles por año, mediante la aplicación de la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades de la Infancia.

2

Actividad (4) Instrucciones: Completa el siguiente cuadro con la información que se te pide.

Para apoyar tu búsqueda se te sugiero consultar las siguientes páginas:

http://www.youtube.com/v/vB2YcVZRjfw&fs=1&source=uds&autoplay=1 http://www.youtube.com/v/K14TFIlI-Pk&fs=1&source=uds&autoplay=1 http://portal.salud.gob.mx/

OMS OPS SS

Significado de las siglas:

Misión:

Funciones:

Escribe el significado de:

IMSS _________________________________________________________________________

ISSSTE________________________________________________________________________

DIF__________________________________________________________________________

INAPAM______________________________________________________________________

CIJ___________________________________________________________________________

Anota algunos Institutos de Salud___________________________________________________

Corte 2 NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA

2

Martínez González Adrián (2009) Ciencias de la Salud 1 Bachillerato. Ed.ST

(10)

9

Propósito: Al finalizar el corte el estudiante será capaz de evaluar argumentos sobre nutrición y actividad física en su desarrollo biológico, psicológico y social, como medio para practicar estilos de vida saludable y mejorar su calidad de vida.

Nutrición

La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad

Actividad (5) Para abordar este corte iniciaras observando los siguientes videos de los cuales realizaras con la información presentada un organizador grafico por cada liga.

Nutrición. https://youtu.be/GU8WFy9io4Y

Funcionamiento del sistema digestivo https://youtu.be/ji2NlpqVdHk

Actividad (6) Descarga el siguiente articulo ¿Estas comiendo bien? Editado en la revista ¿Cómo ves?, realiza una lectura y resuelve las siguientes cuestiones.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/110/estas-comiendo-bien 1. Escribe las diferencias entre pubertad y adolescencia:

2. ¿Por qué se dice que puede aparecer obesidad o sobrepeso?

3. ¿En qué países se encuentra el mayor índice de obesidad?

4. ¿Qué pasa con la carencia de algunos nutrimentos en tu dieta?

5. ¿Qué trastorno es más frecuente en los adolescentes?

6. ¿Cuántos miligramos de hierro requiere un hombre y una mujer; en que alimentos encontramos este elemento?

7. ¿En qué etapa del ser humano requiere calcio debido al acelerado desarrollo muscular, óseo y endocrino?

8. Escribe algunos tipos para que tu alimentación y la de tus amistades sea saludable:

9. Escribe si es recomendable la ingesta energética que tiene en los adolescentes, el consumo del refresco:

10. ¿Crees que es importante conocer las recomendaciones que proporciona “El plato del buen comer”?

11.- completa el siguiente cuadro ¿Qué debo comer?

Verduras Frutas Cereales Leguminosas

¿Cuáles?

Funciones

Cuadro 1. Tipos para una buena alimentación

Dieta saludable

(11)

10

Es cuando los alimentos que se consumen junto con otros factores como el estilo de vida (sedentario, activo), edad y situación fisiológica (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez) proporcionan los nutrientes necesarios para mantener la salud del organismo, en el momento actual y también en el futuro.

Es aquella ingesta de alimentos que ayuda a mantener, recuperar o mejorar la salud. La correcta nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo, permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una mejor salud. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial.

Se puede llevar una dieta sana mediante varios alimentos ya sean de origen vegetal o animal. Una dieta equilibrada se considera, junto al ejercicio, una manera importante de reducir los riesgos para la salud asociados a la obesidad o la hipertensión entre otras enfermedades.

Según la mayoría de los dietistas, no existen alimentos “malos”, sino dietas “poco sanas”. Una dieta saludable se consigue comiendo la cantidad correcta de alimentos en la proporción adecuada, con continuidad. Comer una proporción adecuada de alimentos de los principales grupos constituye la base del bienestar cotidiano, y reducirá el riesgo de enfermedades a largo plazo.

A la hora de alimentarnos hay que tener muy presente los siguientes criterios:

-Elegir una dieta variada que incluya alimentos de diferentes grupos: cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados, huevos, azúcares. Los nutrientes se encuentran distribuidos en los alimentos y pueden obtenerse a partir de muchas combinaciones de los mismos.

-Mantener un adecuado balance, para que el consumo excesivo de un alimento no desplace o sustituya a otro también necesario.

-Moderación en las cantidades consumidas, para mantener el peso adecuado y evitar la obesidad y sus consecuencias.

-Tener en cuenta nuestros hábitos alimentarios particulares, ya que no comemos sólo por necesidad física, sino también lo hacemos para disfrutar. Por ello, nuestra dieta además de sana y nutritiva, tiene que configurarse de manera que apetezca comerla y que incluyamos alimentos que estamos acostumbrados a comer.

Actividad (7) Elabora un listado con algunas recomendaciones nutricionales ya que como sabemos. Una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de unos hábitos de vida saludables, es la receta ideal para conseguir un buen estado de salud. Es importante señalar que una dieta correcta puede ser diferente según las épocas de la vida (infancia, juventud, edad adulta) o en determinadas circunstancias (embarazo, etc.). Es importante consultar a un médico ante cualquier duda.

3

Nutrientes para el aporte de energía, el crecimiento y el desarrollo Son toda sustancia contenida en los alimentos que no puede ser creada en el organismo y cuyo fin es aportar energía, aminoácidos o elementos reguladores del metabolismo como crecimiento, reparación y reproducción, entre otras.

Se clasifican según la cantidad en que se encuentran en los alimentos y la cantidad requerida por el cuerpo humano: macronutrientes (mucha cantidad) y micronutrientes (pequeñas cantidades). Los nutrientes pueden ser orgánicos e inorgánicos, entre éstos últimos tenemos al agua, no es un nutriente en sentido estricto, pero se trata del elemento más importante para la vida. El cuerpo humano está formado principalmente por agua (del 60 al 80 %, según la edad, aproximadamente). Ésta resulta esencial para el buen funcionamiento de los riñones e intestinos y elimina las sustancias de desecho.

Es el sistema básico de transporte del organismo, regula todos los nutrientes, las hormonas, las células

3http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de salud/prevencionsalud/san041831wr.html

(12)

11

sanguíneas, los productos de desecho y el oxígeno. La mayoría de las personas necesita de seis a ocho vasos con agua al día (de 1,5 a 2 litros al día, como mínimo).

Minerales: Son compuestos inorgánicos que se encuentran en la tierra, las rocas y el agua. Sustancias inorgánicas, intervienen en procesos enzimáticos y del metabolismo (Calcio, fósforo, sodio, cloro, potasio, magnesio, hierro, azufre, yodo, manganeso, cobalto, cobre y zinc). Son importantes para la salud de los dientes, huesos, músculos, en el equilibrio hídrico del cuerpo.

Actúan como catalizadores en la regulación de las contracciones musculares y en la transmisión de impulsos nerviosos, participan en la digestión y el metabolismo de los alimentos.

Algunos intervienen en la regulación del equilibrio interno de los líquidos y controlan el equilibrio ácido- básico de la sangre y los tejidos.

La fibra no es un nutriente, sirve para mantener una dieta equilibrada, retiene líquidos y proporciona la masa necesaria para transportar los desechos corporales. El intestino puede así funcionar con mayor regularidad. Es importante a medida que pasan los años, ya que dicho órgano pierde elasticidad y movilidad, por lo que aumenta la tendencia al estreñimiento.

Vitaminas: Sustancias que actúan como coenzimas, ayudan a las enzimas a dirigir y controlar las reacciones químicas necesarias para la utilización adecuada de los nutrientes; algunos procesos químicos requieren la presencia de varias vitaminas simultáneamente. No producen energía ni forman tejidos, ya que no aportan calorías, pero son imprescindibles para el metabolismo. Pueden ser hidrosolubles y liposolubles. Son solubles en agua o grasa. Las liposolubles

A, D, E y K precisan grasa para pasar del tracto intestinal al torrente sanguíneo. Se almacenan fácilmente en el organismo y son tóxicas en dosis elevadas, sobre todo la A y la D. Son absorbidas únicamente a través de los alimentos ingeridos, mientras que las vitaminas D y K pueden ser sintetizadas por el propio organismo.

Existen algunas personas que pueden necesitar de la ayuda de suplementos dietéticos, como las mujeres en riesgo de osteoporosis o las personas con enfermedades de visión relacionadas con la edad, se recomienda el uso de suplementos dietéticos de acuerdo con su médico.

Actividad (8) Elabora un cuadro con las vitaminas en donde coloques la

clasificación, en que productos los encontramos y que nos puede ocasionar si carecemos de cada una de ellas.

Entre los nutrientes orgánicos se encuentran los carbohidratos, que constituyen la principal fuente energética inmediata del organismo y pueden almacenarse como sustancias de reserva, están en alimentos como frutas, papa, maíz, arroz, etc.

Son fuentes de energía inmediata, ya que constituyen el combustible del organismo. Además de formar parte de las membranas de las

células y de tener funciones estructurales menores, la energía que proporcionan se utiliza durante los primeros minutos en que se realiza un esfuerzo. También se les conoce como hidratos de carbono, tipos de hidratos de carbono, suelen dividirse en dos categorías:

Hidratos de carbono simples: Son azúcares de mesa, miel, el azúcar de las frutas (glucosa y fructosa) y la harina refinada, suministran demasiadas calorías en comparación con los nutrientes que aportan.

Hidratos de carbono complejos: Son almidones, como los que se encuentran en cereales, verduras, frutas y legumbres. El proceso de digestión transforma todos los azúcares y almidones en un azúcar simple, la glucosa, que se libera al torrente sanguíneo. Hay que tener en cuenta que la glucosa que procede de almidones se digiere y absorbe más lentamente.

Lípidos o grasas: Protegen a los órganos contra los golpes, están en aceites, mantequillas, etc. Es

necesario consumir dos o tres cucharadas de aceite al día, puesto que las grasas forman estructuras

(13)

12

básicas de todas las células, proporcionan el doble de calorías por gramo que los hidratos de carbono y las proteínas, suministran la forma más concentrada de energía de la dieta cuyo exceso se deposita en las células de grasa. Transportan las vitaminas liposolubles A, D, E y K y proporcionan aislamiento y protección a los órganos y el esqueleto. Hay tres tipos de grasa:

Grasas saturadas: Se pegarse a las paredes de las arterias y al acumularse en los adipocitos, favorecen la obesidad, difíciles de digerir. Se encuentra en los productos de origen animal, como carnes, embutidos, huevos, mantequilla y productos lácteos, así como aceite de coco y de palma.

Grasas mono insaturadas: Reducen el colesterol en la sangre y también el riesgo de padecer enfermedades coronarias (las que afectan a las arterias coronarias, que son las que suministran sangre al músculo cardíaco) y otras complicaciones vasculares, como el ictus cerebral o aterosclerosis de las extremidades inferiores. Se encuentran en los frutos secos, aguacate, aceite de oliva y pescado.

Grasas poli insaturadas: Se transportan en la sangre sin pegarse a las arterias, ayudan a reducir la cantidad de colesterol en los vasos sanguíneos. Abunda en vegetales, frutos secos, mariscos y pescado azul, así como en los aceites de maíz y girasol, el sésamo, verduras y nueces.

Proteínas: Están en frutas, vegetales, leche, son la segunda sustancia más abundante del organismo.

Tienen un papel importante en el desarrollo y la reparación de todos los tejidos. Están compuestas de unas unidades llamadas aminoácidos. El cuerpo humano necesita aproximadamente 22 aminoácidos para formar proteínas. Las proteínas animales contienen todos los aminoácidos en cantidades

adecuadas, por lo que se denominan proteínas completas.

Gran cantidad de verduras, cereales, legumbres, frutos secos, semillas y otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos contienen proteínas, pero son incompletas y tienen que combinarse con otros alimentos para conseguir la dosis suficiente de todos los aminoácidos.

Muchas combinaciones tradicionales de algunos alimentos proporcionan proteínas completas, como, por ejemplo, cereales y legumbres, legumbres y frutos secos, cereales y frutos secos, verduras con productos animales, así como patatas y productos lácteos.

Son necesarias para la construcción de los tejidos del cuerpo incluyendo a los músculos, los órganos, piel y partes del sistema inmunitario. El cuerpo puede usar las proteínas en exceso, para convertirlas en energía o en grasa. Cabe Una buena salud requiere de una combinación de estos alimentos.

4

Actividad (9) Instrucciones: Completar el siguiente cuadro con la información que falta.

Dieta: Nutrición:

Apetito: Alimentación:

Grupo Alimenticio Importancia en el organismo Fuente Ejemplo Proporciona energía

Mantequilla

Nutriente regulador Minerales

Plato del buen comer

4

http://www.definicionabc.com/salud/nutrientes.php

(14)

13

Es una guía para lograr una alimentación correcta. A los adultos les ayuda a prevenir la obesidad, hipertensión, ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

El plato califica a los alimentos en tres grupos de acuerdo con su función en la alimentación. Todos los grupos son importantes, ya que necesitamos de los tres para estar sanos.

1. Verduras y frutas: Proporcionan vitaminas, minerales, agua y fibra.

Verduras: Acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, brócoli, nopales, coliflor, calabaza, chayote, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile, zanahoria, pepino y lechuga.

Frutas. Papaya, manzana, plátano, melón, toronja, naranja, limón, fresa, guayaba, mango, pera, mamey, ciruela, durazno, zapote, entre otras.

2. Cereales y tubérculos: Son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra.

Cereales: Tortilla, pan, galletas, pasta, arroz, avena, cebada, amaranto, elote.

Tubérculos: Papa, camote, yuca.

Hay que combinar los cereales (tortilla, arroz, pan, pastas, avena, galletas) con las leguminosas (habas, garbanzos, lentejas, frijoles). La combinación aporta proteínas de buena calidad.

3.Leguminosas y productos de origen animal . Proporcionan proteínas, vitaminas y minerales.

Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya.

Productos de origen animal: leche, queso, yogur, carne, huevo, pollo, pescado, mariscos, entre otros.

Oleaginosas: cacahuate, pepita de calabaza, ajonjolí, piñón, almendra, nuez y pistache. Los alimentos de origen animal, tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol, se deben consumir en poca cantidad. Las leguminosas y oleaginosas no contienen colesterol.

Actividad (10) Observa el siguiente video. Nutrición: Alimentación saludable y realiza un cuadro comparativo http://www.prevenissste.gob.mx/

Actividad (11) Elabora el esquema del plato del buen comer y la jarra del buen beber.

Estado Nutricional

 Sistemas de nutrición Sistema digestivo o aparato digestivo, conjunto de órganos y de conductos que intervienen a la hora de la alimentación y absorción de los nutrientes adquiridos.

La digestión es el nombre que recibe este proceso, en el cual se transforman los alimentos y se obtiene de ellos la energía y los nutrientes indispensables para el sostén y desarrollo de la vida. Esto implica la reducción de la materia orgánica consumida a sus partes más elementales aprovechables, y la expulsión del organismo del material restante.

El sistema digestivo, encargado de ello, comprende el proceso completo desde el ingreso de la comida a la boca, hasta la expulsión de las heces fecales, pasando por la absorción de los nutrientes.

El aparato digestivo cumple con diversas funciones:

Transporte. Los alimentos son llevados desde la boca, en donde se trituran y convierten gracias a la

saliva en un bolo alimenticio, hasta el estómago, luego los intestinos y finalmente al exterior del cuerpo,

a través de una serie de conductos dotados de movimiento muscular propio, el movimiento peristáltico.

(15)

14

Secreción. Una vez contenida en el estómago, la comida triturada es sometida a la acción de los jugos gástricos segregados allí mismo, los cuales disuelven la materia y la reducen a sus mínimos elementos químicos.

Absorción. Las formas simples extraídas de la materia, sus proteínas, aminoácidos, azúcares, etc., son reducidas a lo mínimo posible y son incorporados al organismo, pasando luego a la sangre y al organismo.

Excreción. Una vez extraídos los nutrientes de la comida, es preciso expulsar el material de desecho fuera del cuerpo, y así se hace cada cierto tiempo, a través del final del tracto digestivo, que, en totalidad, desde la boca hasta el ano, mide unos once metros.

Órganos del sistema digestivo

El aparato digestivo comprende los siguientes órganos del cuerpo humano:

Boca y glándulas salivales. El inicio del proceso se ubica en el ingreso de la comida a la boca, donde los dientes sirven para triturarla y la saliva producida por las glándulas salivales la humedece.

Esófago. Es el conducto que lleva la comida de la boca al estómago, atravesando el cuello, el tórax y el abdomen, y pasando por un agujero en el diafragma.

Estómago. En este órgano se acumula la comida, a la espera de la secreción de los jugos gástricos y las enzimas digestivas, por parte de las células que lo componen. Estos jugos son básicamente ácido clorhídrico (HCl).

Páncreas. Esta glándula se encuentra en contacto con el intestino y vierte en el duodeno su jugo pancreático, indispensable para la digestión, y al mismo tiempo vierte en la sangre la insulina para procesar el azúcar que entra a la sangre por el intestino.

Hígado y vesícula biliar. La mayor víscera del cuerpo (pesa kilo y medio) es el hígado; éste segrega la bilis, que es una sustancia necesaria para la absorción de las grasas. La bilis se acumula en la vesícula biliar y de allí pasa al duodeno.

Intestino delgado. Del duodeno a la válvula ileocecal, esta primera porción del intestino está repleta de vellosidades y es donde se produce la absorción de los nutrientes. Mide entre 6 y 7 metros de longitud.

Intestino grueso. El resto del intestino, que culmina en el recto, mide entre 120 y 160 cm. de longitud y es donde termina la digestión y se forman las heces.

Ano. La abertura anal es por donde se expulsa hacia el exterior del cuerpo humano la comida

ya digerida, mediante movimientos controlados del esfínter anal.

(16)

15

Factores intrínsecos y extrínsecos al individuo, que determinan el estado nutricional Factores intrínsecos: Son aquellos que son inherentes al alimento y son los siguientes:

1. PH 2. Humedad

3. Potencial Oxido – Reducción 4. Contenido de alimentos nutritivos 5. Estructuras biológicas

Factores extrínsecos: Son los que están constituidos por las propiedades del medio.

1. Temperaturas de almacenamiento 2. Humedad relativa al medio

3. Presencia y concentración de gases

Actividad (12) Desarrolla cada uno de los factores que determinan el estado nutricional.

Trastornos alimenticios Son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, engloban una gama de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal.

Papalia (2005) define a los trastornos de alimentación como “comer en exceso y falta extrema de alimentos” y son más comunes en las sociedades industrializadas donde el alimento es abundante y lo atractivo se equipará con la delgadez.

Halgin (2004) El significado psicológico de la comida se extiende más allá de sus poderes nutritivos. La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales de alimentación, son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida. Los principales son: Anorexia, bulimia, ortorexia, vigorexia, comer compulsivo. Tienden a aparecer durante la adolescencia porque en esta etapa la preocupación por el aspecto físico aumenta.

Causas: Los factores causantes son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales). Cuando no aceptan los cambios corporales durante la adolescencia.

Factores biológicos: Niveles anormales de determinados componentes químicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos.

Factores psicológicos: Tendencia a expectativas no realistas de ellos mismos y de las demás

personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de

identidad.

(17)

16

Factores familiares: Con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas.

Muchas veces no demuestran sus sentimientos y tienen grandes expectativas de éxito.

Factores sociales: Los medios de comunicación asocian lo bueno con la belleza física y lo malo con la imperfección física. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto. Las que no son delgadas y preciosas están asociadas con el fracaso. Categorías:

Factores de predisposición al trastorno: son aquellos que se relacionan con la vulnerabilidad de la persona.

Factores desencadenantes o de precipitación: recoge todas aquellas situaciones de estrés que inducen a la aparición del trastorno en un momento concreto.

Factores de mantenimiento: una vez instaurado el trastorno, Reúne todas aquellas situaciones o vulnerabilidades que favorecen el que el trastorno se perpetúe. Se podrían incluir aquí factores predisponentes y desencadenantes ya recogidos anteriormente.

Síntomas del Comportamiento

Episodios Súbitos de comer una gran cantidad de comida o de comprar las granes cantidades que parecen desaparecer.

Usando el cuarto de baño justo después de comidas sobre una base regular.

Come en privado y come una dieta restrictiva.

Comportamientos perfeccionistas y ejercicio excesivo.

Mantener diariamente las calorías y mide la comida.

Dificultad para mantener la concentración, toma de decisión, pensamiento rígido.

Ansiedad, depresión, cólera, irritable, desafiante u obstinado con o sin voltajes de entrada alternativos de humor.

Sensaciones de inutilidad, soledad y baja autoestima. Miedo al incremetar peso.

Síntomas Físicos

1-Cortes y callos a través de las partes superiores de los dedos debido al vomito autoinducido. Esto se conoce como la señal de Russel.

2-Deshidratación, desfallecimiento, vértigos, temblores de la mano o visión enmascarada. Boca seca, erupciones y espinillas.

3-Baja o irregular de períodos menstruales.

4-Piel Amarillenta. Es evidente en las palmas de las manos y de los lenguados de los pies debido a comer demasiadas verduras como zanahorias.

Tipos de transtornos alimenticios.

1.- Cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de Ortorexia Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasa.

2.-Vigorexia: Es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado

pequeña y débil, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa

muscular, para ello, consumen suplementos proteicos y anabólicos.

(18)

17

3. Anorexia: Las personas que tienen este trastorno están obsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados, dejan de comer, toman remedios para inhibir (eliminar, saciar) el apetito o laxantes para perder más peso de lo recomendado.

Esta enfermedad suele asociarse a las adolescentes, cada vez es más frecuente encontrarla también en hombres y personas adultas. Junto a esto, es importante estar atento a algunos factores que pueden detonar el comienzo de este mal; Ansiedad en la niñez, tener una imagen negativa de sí mismo, tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia, tener concepciones culturales o sociales muy cerradas respecto de la belleza, ser muy perfeccionista o demasiado centrado en reglas, pueden influir en la aparición de la anorexia.

4. Potomanía: Obsesión donde, de forma compulsiva, la persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día, quien la sufren pueden consumir más de cuatro litros al día, lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer, por lo que también se les asocia a trastornos alimentarios como la bulimia o la anorexia.

5. Seudorexia o Pica: Se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o

cualquier otra cosa que no tiene, valor alimenticio.

6. Permarexia: Obsesión donde la persona que la padece piensa que todo lo que come engorda, esto la impulsa a realizar constantemente distintos tipos de dieta. Puede desencadenar otros problemas como anorexia o bulimia.

7. Pregorexia: Trastorno que sufren las mujeres embarazadas, se preocupan de forma exagerada por su figura, que no quieren y tienen miedo de aumentar mucho de peso durante la gestación.

Debido a esto, evitan comer o se restringen mucho, e incluso pueden llegar a inducirse vómitos y a aumentar la actividad física. Se da en mujeres muy exigentes e inestables, que tienen baja autoestima, ponen en peligro la salud de la madre y también la del niño que está por nacer.

8. Manorexia: Trastorno alimentario que sufren los hombres, tiene las mismas características que la anorexia en las mujeres.

9. Drunkorexia o ebriorexia: Trastorno muy extendido entre los adolescentes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que suelen ingerir. En esta enfermedad se mezcla la anorexia y el alcoholismo, reemplaza los alimentos por las bebidas alcohólicas.

10. Bulimia: Ataques de voracidad extrema, donde la persona come mucha comida, sobre todo, productos calóricos es una de las señales que delata a una persona que tiene bulimia. Ante un sentimiento de culpa, el afectado se provoca vómitos para no engordar, lo sufren más mujeres que hombres, sobre todo en la etapa adolescente, se caracteriza porque quien padece esto está consciente de que su patrón de alimentación es anormal. Los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden incidir en su aparición.

11. Síndrome del comedor nocturno: Se consume en la noche más del 25% del total de las calorías requeridas.

12. Comer compulsivamente: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensa emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas.

13.- Anemia por deficiencia de Hierro: (Desnutrición): Una deficiencia de hierro en la dieta puede

conducir una disminución en la capacidad de sangre para transportar O2 y como consecuencia, el

desarrollo de una anemia, la cual, sus síntomas son: fatiga muscular, dolores de cabeza, sueño,

cansancio, palidez, entre otros síntomas. Se puede prevenir adquiriendo una dieta balanceada que

contenga alimentos ricos en hierro.

(19)

18

14.-Obesidad y sobrepeso: La anormalidad más común del metabolismo por ingestión excesiva de alimentos, falta de ejercicio, tendencia genética.

Obesidad es la elevación general localizada de la grasa corporal; sobrepeso es el aumento de peso corporal. Tener sobrepeso u obesidad influyen a desarrollar enfermedades como: diabetes, infartos, embolias, hipertensión, ateroesclerosis, algunas veces unos tipos de cáncer favorece la muerte prematura. Para tratar esta enfermedad se recomienda: vigilar su peso, llevar una dieta adecuada y balanceada, realizar actividades físicas constantemente, disminuir o evitar la ingestión de alimentos con altos contenidos emergenticos (refrescos, pasteles, chocolates, papas fritas, etc.).

5

Algunas consecuencias de los trastornos alimenticios.

Disminución anormal en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, indicando que el músculo cardíaco está debilitado.

Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.

Deshidratación severa que puede resultar en falla renal.

Cabello y piel secas; la pérdida de cabello es común.

Crecimiento en todo el cuerpo, incluyendo la cara, de una capa fina de cabello conocido como lanugo en un esfuerzo de conservar el calor corporal.

Diabetes mellitus tipo II.

Enfermedades de la vesícula biliar.

Ruptura gástrica potencial durante los períodos de atracón.

Inflamación y posible ruptura del esófago debido al vómito frecuente.

Caries dentales y destrucción de los dientes debido al contacto con los ácidos estomacales durante el vómito frecuente.

Movimientos intestinales irregulares y constipación crónica como resultado del abuso de laxantes.

Úlceras pépticas y pancreatitis.

La Muerte.

Actividad (13) Como retroalimentación revida el siguiente video, elabora un organizador gráfico.

Factores sociales, personales y psicológicos. https://youtu.be/-bxZIW_K1FM Para complementar el tema revisa las siguientes ligas.

http://www.youtube.com/watch?v=e8TjMIjis2I

http://www.youtube.com/watch?v=lrN6_ph7lHA&NR=1&feature=endscreen http://www.youtube.com/watch?v=POD5jB2D0i0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=W_5N0olvzak

Índice de Masa Corporal(IMC) La obesidad y los trastornos relacionados con conducta en la alimentación se presentan en personas de todo tipo. Sin embargo, los efectos que puede tener este tipo de trastorno en las personas, tienden a ser similares en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es el IMC? E s un número calculado en base al peso y la altura de nuestro cuerpo. Este índice es un indicador de la cantidad de grasa corporal confiable, utilizado para definir las categorías de peso;

relacionadas con posibles problemas de salud.

Este elemento se ha utilizado como indicador nutricional desde principios de 1980.

Fue determinado por Jaques Quetelet. Hoy es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

5

Casanueva Esther (2008) Nutriología Médica. Editorial Panamericana México. pp. 128-129.

(20)

19

¿Para qué nos sirve? Para darnos cuenta de nuestro estado nutricional. Al calcularlo obtenemos un valor que indica si se encuentra por debajo, dentro o excedida del peso establecido como normal.

Permite evaluar si una persona debe o no perder peso, al ser un índice del peso de una persona en relación con su altura.

Al conocer el peso y la altura de la persona, se da un dato que indica en qué nivel o situación se encuentra el índice de masa corporal de la persona.

¿Cómo calcular mi IMC? Dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros y al cuadrado, de la forma siguiente: IMC = Peso (kg) / altura (m)

2

Por ejemplo, el IMC de una persona es: Altura = 165 cm (1.65 m). Peso = 68 kg Cálculo del IMC: 68 ÷ (1.65)

2

= 24.98 Después se utiliza una tabla para ver en qué categoría se encuentra el IMC obtenido.

Como se puede observar el IMC de la persona fue 24.98 por lo que se encuentra en la categoría saludable.

El IMC para las mujeres es el mismo que se utiliza para los hombres. Es decir que este mismo margen entre 18.5 y 25 es válido para estimar el peso ideal de personas del género masculino y del género femenino.

IMC en niños. En el caso de los menores de 19 años, la Organización Mundial de la Salud hace una distinción entre niñas y niños.

El IMC no puede predecir el riesgo para su salud por sí

mismo, pero la mayoría de los expertos indica que un índice superior a 30 (obesidad) no es saludable.

Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio puede ayudarle a reducir el riesgo de cardiopatía y diabetes.

El Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, recomienda observar otros indicadores: La circunferencia de la cintura de la persona (porque la grasa abdominal es un indicador de riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad).Otros factores de riesgo que tenga la persona de presentar enfermedades y afecciones relacionados con la obesidad (por ejemplo, presión arterial alta o falta de actividad física).

6

Actividad (14) Cuestionario de masa corporal.

1- ¿Cómo determinas el índice de masa corporal?

2- ¿Cuál es el IMC de peso normal?

3- ¿Cuál es la mejor recomendación si estas en riesgo extremo?

4- ¿En qué aspectos no se aplica?

5- ¿Cuándo ya es riesgo extremo?

6- ¿Cómo saber si mi estado nutricional es adecuado?

7-Calcula el tu índice de masa corporal.

8-Cual es el promedio del índice corporal de tus compañeros de equipo_______ y los de los integrantes de grupo: ___________.

6

http://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/

ÍNDICE DE MASA CORPORAL

CATEGORÍA

Por debajo de

18.5

Por debajo del peso 18.5 a 24.9 Normal

25.0 a 29.9 Con sobrepeso 30.0 a 39.9 Obesidad

Más de 40 Obesidad extrema o

de alto riesgo

(21)

20

Actividad física

Los adolescentes necesitan realizar una gran actividad física, pues así lo exige su organismo para adecuarse a las nuevas condiciones de su cuerpo, que ha sufrido grandes cambios casi repentinamente ya que ha crecido en forma acelerada.

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar, viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

El ejercicio físico que es una actividad funcional de los músculos, tiende a regularizar las funciones orgánicas, actúa como un estimulador, cuando se realiza con gusto y alegría. Constituye una verdadera defensa de la salud, pues promueve la fortaleza orgánica y también contribuye a la belleza y armonía del cuerpo.

La expresión “actividad física” no se debería confundir con «ejercicio», que es una sub categoría de la actividad física. Tanto moderada como intensa, es beneficiosa para la salud. La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardio respiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos. La OMS recomienda:

Para niños y adolescentes: 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa, para adultos mayores de 18 años: 150 minutos semanales de actividad.

Tipos de actividad física: De acuerdo a la función de la intensidad, conocida como la medida de gasto metabólico, liberación de energía o ajustes cardiovasculares, se puede clasificar ésta en dos grandes grupos

La actividad física de baja y media intensidad: Estos dos tipos de actividad van de la mano, debido a que ambas requieren un esfuerzo que acelera de forma perceptible el ritmo cardiaco, por ser poco vigorosa y mantenida. Por ello, tiene algunos efectos sobre el sistema neuromuscular (incrementos en la fuerza muscular, flexibilidad y movilidad articular) pero muy pocos efectos cardio respiratorios.

Ejemplos de algunos ejercicios en ambas actividades son: Caminar a paso rápido, bailar, jardinería, tareas domésticas, caza y recolección tradicionales, participación activa en juegos como deportes con niños y paseos con animales domésticos, trabajos de construcción generales (hacer tejados, pintar, etc.), desplazamiento de cargas moderadas (< 20 kg).

Actividad física de alta intensidad se puede subdividir, teniendo en cuenta las formas en que el músculo transforma y obtiene la energía necesaria para su realización, la duración del ejercicio y la velocidad en la recuperación, en dos tipos: anaeróbica y aeróbica.

Actividad física de tipo anaeróbico es aquella en la que la energía se extrae de forma enzimática, sin oxígeno. Son ejercicios que exigen que el organismo responda al máximo de su capacidad (la máxima fuerza y velocidad posibles) hasta extenuarse.

Los más populares son: Correr al sprint (60 m, 100 m, etc.), levantar pesas pesadas, tensar dinamómetro, entre otros.

La duración es breve (segundos). Sus efectos principales tienen lugar sobre la fuerza y tamaño muscular, con una alta producción de ácido láctico como consecuencia del metabolismo anaeróbico, rápida aparición de cansancio. No es recomendable para personas de edad avanzada realizar actividad física de tipo anaeróbica. La actividad física de tipo aeróbico es aquella en la que la energía se obtiene por vía aeróbica, por oxidación o combustión, utilizando el oxígeno. Son ejercicios que movilizan, rítmicamente y por tiempo mantenido, los grandes grupos musculares. Los más populares son:

Marcha rápida, correr, montar bicicleta, nadar rápido, juegos competitivos (futbol, béisbol, hockey, baloncesto), aerobics, trabajo intenso con pala o excavación de zanjas.

Sus efectos principales son de fortalecimiento físico (especialmente por mejoras en los sistemas

cardiovascular, respiratorio, neuromuscular y metabólico) y el aumento de la capacidad aeróbica

(22)

21

(cantidad máxima de oxígeno que un sujeto puede absorber, transportar y utilizar). La duración es larga (minutos u horas), la fatiga demorada y la recuperación lenta (horas o días). La actividad física aeróbica es la más saludable. También hay ejercicios terapéuticos, tiene como finalidad corregir trastornos especiales del cuerpo

Beneficios de la actividad física:

Valor formativo porque establece la necesidad de sujetarse a normas o reglas.

El deporte canaliza y modifica las tendencias destructivas del adolescente-

Despierta y desarrolla instintos gregarios y sociales, facilita la comunicación y el espíritu de solidaridad- Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

Riesgos de la inactividad física

Uno de los problemas emergente de salud a nivel mundial es el sedentarismo de las sociedades urbanas modernas.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6% de todas las muertes. Solo se ve sobrepasada por la hipertensión arterial (13%) y el consumo de tabaco (9%), y conlleva el mismo nivel de riesgo que la hiperglucemia (6%). Aproximadamente 3,2 millones de personas mueren cada año por tener un nivel insuficiente de actividad física,

Incrementa las enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen entre el 20% y el 30% más de riesgo de muerte que las personas que realizan al menos 30 minutos de actividad física moderada la mayoría de días de la semana

Principal causa de: El 21%-25% de cánceres de mama y colon. 27% de casos de diabetes. 30% de cardiopatías isquémicas

¿Qué respuestas da la OMS sobre la actividad física? En la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en 2004, se describen las medidas necesarias para aumentar la actividad física en todo el mundo. Las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física y la salud, publicadas por la OMS en 2010, se centran en la prevención primaria de las ENT mediante la actividad física. En ellas se proponen diferentes opciones en materia de políticas para alcanzar los niveles recomendados de actividad física en el mundo, como:

Las formas de transporte, como caminar y montar en bicicleta, sean accesibles y seguras para todos.

Las escuelas tengan espacios e instalaciones seguros para que los alumnos pasen allí su tiempo libre de forma activa.

Los niños reciban una educación física de calidad que les ayude a desarrollar pautas de comportamiento que los mantenga físicamente activos a lo largo de la vida.

Los niveles de inactividad física han aumentado en todo el mundo, en 2008 (un 28% de los hombres y un 34% de mujeres). En los países de ingresos altos, el 41% de los hombres y el 48% de las mujeres no tenían un nivel suficiente de actividad física, en comparación con el 18% de los hombres y el 21% de las mujeres en los países de ingresos bajos. El descenso de la actividad física se debe parcialmente a la inacción durante el tiempo de ocio y al sedentarismo en el trabajo y en el hogar. Del mismo modo, un aumento del uso de modos «pasivos» de transporte también contribuye a la inactividad física. Para apoyar tu investigación puedes consultar el siguiente link:

http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/ y ver el siguiente video https://youtu.be/fFRcVfRGiWI Importancia de la actividad física.

Actividad (15) Cuestionario de Actividad Física.

1 ¿Qué es la Actividad Física?

2 ¿Cuáles son los padecimientos que se pueden reducir con la actividad física?

3 La actividad física también es fundamental para…

4 ¿Cuáles son las recomendaciones para alguien de 5 -17 años?

(23)

22 5 ¿Y las recomendaciones para alguien de 18 – 65 años?

6 ¿Cuáles son sus beneficios?

7 ¿La actividad física que provoca?

8 ¿Con que no debe confundirse a la actividad física?

9 ¿Qué actividad se requiere para bajar de peso?

10 ¿Es importante la actividad física?

Corte 3 SEXUALIDAD RESPONSABLE

Propósito: Al finalizar el corte el estudiante será capaz de tomar decisiones en el ejercicio de su sexualidad para que valore las implicaciones y las consecuencias de su comportamiento en el marco de su proyecto de vida.

Sexualidad Aspectos biopsicosociales Actividad (16) Elabora un glosario con los siguientes conceptos: Sexualidad humana, Sexualidad, Sexualidad (según UNESCO), Sexo, Género, Identidad de género, Fecundación, Desarrollo embrionario. Orientación sexual y Salud sexual.

Actividad (17) Busca información sobre el síndrome de la adolescencia normal de Aberastury y Knobel y elabora un organizador grafico en su cuaderno.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sexualidad humana se define como:

“Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales”.

“La sexualidad está vinculada al desarrollo personal, a lo nuevo, belleza, naturaleza, amor y a la salud”.

Engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo, genero, identidades, orientaciones, que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Procesos fisiológicos Factores psicosociales Biológica: La procreación el deseo humano y la respuesta sexual influenciados por la Anatomía Sexual.

Sistema Genético (XX-- ‐XY), Fecundación, embarazo y parto.

Psicológica: Percibir la belleza, ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, personalidad, convicciones, temperamento, decisiones en nuestras relaciones sexuales. La identidad y orientación sexual.

Social: Papel fundamental de la familia, amigos, educación recibida. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad.

Ética Legal: Los códigos de ética, lo legal y lo no legal, el aprendizaje de valores, lo que es bueno y lo que es malo.

Comportamiento sexual responsables: Se expresa en los planos personales, interpersonales y

comunitarios. La persona que practica un comportamiento sexual responsable se caracteriza por vivir la

Figure

Actualización...

Related subjects :