INSTITUTO SUPERIOR SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Download (0)

Full text

(1)

1

I NSTITUTO S UPERIOR S AGRADO C ORAZÓN DE J ESÚS

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

ASIGNATURA: Teología 2 CURSO: Segundo

CARRERA: Profesorado de Educación Física AÑO ACADÉMICO: 2018

CANTIDAD DE HORAS SEMANALES: 2 horas cátedra (materia anual) DOCENTE: Lic. Claudia Mendoza

I. O

BJETIVOS

Objetivos Institucionales desde 2012

Fortalecer nuestra identidad asumiendo y vivenciando los ejes del ideario. Construir una comunidad educativa que permita, en el encuentro con el otro, desarrollar hábitos de comprensión, diálogo y participación real

Objetivos de la asignatura

Conocer y valorar el misterio del Dios revelado por Jesucristo, el Dios Uno y Trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo), dador de la existencia y de la vida definitiva en la historia. Conocer y valorar la realidad del misterio del ser humano en su vocación única y personal de hijo de Dios, tal como es plenamente manifestada y realizada por y en Jesucristo y su Santísima Madre, la Siempre Virgen María.

II. P

ROGRAMA DE

C

ONTENIDOS

U

NIDAD

1 E

L

“C

REDO

[CATIC185-198]

Objetivos

Comprender el compromiso existencial que implica la profesión pública de la propia fe.

Contenidos

“Yo creo”. Profesión pública de la fe. Algunos testimonios escriturísticos:

Deuteronomio 26,5s; Primeras fórmulas de Fe: Romanos 10,9; Filipenses 2,11; 1 Corintios 15,3-5. Los “símbolos de la fe” –o “credos”– en la Iglesia Primitiva.

Bibliografía sugerida (en orden alfabético)

DÍAZ, Carlos, “Creo en el Dios Unitrinitario”, en: Id., Decir el Credo, Bilbao, (Desclée 2005), 65-67. RATZINGER, Joseph, “Yo creo – Amén”, en: Id., Introducción al Cristianismo, Salamanca (Sígueme 19691968), 21-76. MACCARONE, Juan Carlos, “La profesión de la fe”, en: PROFESORES DE LA FACULTAD DE TEOLOGÍA DE LA UCA,

(2)

2 Comentario al Catecismo de la Iglesia Católica, Buenos Aires (Paulinas 1996), 53-79.

Para un breve panorama ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Credo

U

NIDAD

2

C

REO EN UN SOLO

D

IOS

, P

ADRE

, H

IJO Y

E

SPÍRITU

S

ANTO [CATIC198-231 y 232-267]

Objetivos

Aproximarse al proceso de profundización en la comprensión comunitaria del misterio de Dios en la fe judeocristiana, particularmente a los momentos claves que llevaron al Monoteísmo y, desde allí, a la fe en el Dios Uno y Trino.

Contenidos

 HACIA EL MONOTEÍSMO [CATIC 200-202 fundamentos bíblicos].

 HACIA LA CONFESIÓN DE LA TRINIDAD [CATIC 232-248; fundamentos bíblicos]:

Jesús revelador de la Santísima Trinidad [Catic 238-248]: El “Logos” y el

“Hijo” de la teología “juánica”: categorías fundamentales en la reflexión cristiana primitiva. Hacia la comprensión del misterio del Espíritu Santo:

Nombres, apelativos y símbolos del Espíritu Santo. El Espíritu que nos hace clamar “Abba” según la teología paulina. El PARÁCLITO en la teología juánica.

Explicitación de la enseñanza de Jesús por el magisterio de la Iglesia [CATIC

249-256]. María, la Theotokos.

Bibliografía sugerida(EN ORDEN ALFABÉTICO)

DÍAZ, Carlos, “Creo en Jesucristo, su único hijo, nuestro Señor” + “El Credo de Nicea (325) +. El Credo de Constantinopla (381)” +“Creo en el Espíritu Santo”, en: ID., Decir el Credo, Bilbao, (Desclée 2005), 97-150.151-153. GONZÁLEZ, Marcelo, La Trinidad:

un nuevo nombre para Dios, Buenos Aires (Paulinas 2000). GRESHAKE, Gisbert, Creer en el Dios uno y trino. Una clave para entenderlo, Santander (Sal Terrae 20022000). LONA, Horacio, “Jesús de Nazaret, Hijo de Dios, en la Iglesia antigua. De la metáfora al dogma”, en: Id., Hermenéutica y Cristología, Bahía Blanca (Instituto Superior Juan XXIII 1988), 59-83;RATZINGER,Joseph, “Fe en el Dios uno y trino” +

“Jesucristo” + “La unidad de las últimas expresiones del símbolo”, en: Id., Introducción al Cristianismo, Salamanca (Sígueme 19691968), 133-159.163-287.291-297. RIVAS, Luis, El Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras, Buenos Aires (Paulinas 1998).

SESBOUÜÉ, Bernard, “Y en Jesucristo, su único hijo” + “Y en el Espíritu Santo, que vive en la Iglesia”, en: ID., Creer. Invitación a la fe católica para las mujeres y los hombres del siglo XXI, Madrid (San Pablo 2000), 249-442.445-490.

U

NIDAD

3

H

ACIA UNA ANTROPOLOGÍA DEL HOMBRE REDIMIDO

Objetivos

Iluminar desde la fe judeocristiana el misterio del ser humano en el proyecto de Dios, desde su origen hasta su consumación escatológica. Integrar en la visión del ser humano la dimensión de “pecado”, de “pecado original” y de “gracia” y “redención”.

Contenidos

(3)

3 El ser humano en el proyecto de Dios. Los relatos de la creación del ser humano: El ser humano –varón y mujer– imagen de Dios (Génesis 1). El así llamado relato de “Adán y Eva” (Génesis 2-3). El misterio del pecado (CATIC 386 y 387). La noción cristiana de

“pecado original” (CATIC 388 y 389). Autodonación divina y gracia. La consumación de lo humano en todas sus dimensiones. Corporeidad redimida: resurrección de los muertos. (CATIC 988-1004; fundamentos bíblicos; Juan 11). María. La plenamente redimida: los dogmas de la Inmaculada Concepción y de la Asunción al cielo de María.

Bibliografía sugerida (en orden alfabético)

BASTERO DE ELEIZALDE,Juan Luis, Virgen singular. La reflexión teológica mariana en el siglo XX, Madrid (Rialp 2001). CERBELAUD, Dominique, María. Un itinerario dogmático, Salamanca-Madrid (San Esteban – Edibessa 2005). GRESHAKE, G., Más fuertes que la muerte. Lectura esperanzada de los «novísimos», Santander (Sal Terrae 1981). LADARIA, Luis, F., Teología del pecado original y de la gracia, Madrid (BAC 1993). LONA, H., “El misterio de la gracia en la Sagrada Escritura”, en: Id., Gracia &

Comunidad de salvación. El fundamento bíblico, Buenos Aires (CESBA 1988), 9-95.

ID., ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Estudios de antropología bíblica, Buenos Aires (Claretiana 2008). MARTÍNEZ SIERRA, A., La Inmaculada y el Misterio del hombre, Madrid (BAC Pastoral 2004). NAVARRO PUERTO, Mercedes, Barro y aliento. Exégesis y antropología teológica de Génesis 2-3, Madrid (Paulinas 1993).

POLITI, Sebastián, Una Música infinita. Escatología cristiana, Buenos Aires (Paulinas 1993). RATZINGER, Joseph, “Libre de pecado original” y “La entrada corporal en la gloria celestial”, en: Id. La Hija de Sión, Buenos Aires (Estrella de la Mañana 1993), 45-52 y 53-60; ID., “Pecado y salvación, en: ID., Creación y Pecado, Pamplona (EUNSA 19921981), 85-104. RUIZ DE LA PEÑA, Juan L., El último sentido, Madrid (Marova 1980); ID., “Hombre y Dios, libertad y gracia” + “Salvación: una existencia agraciada”, en: ID., Creación, gracia, salvación, Santander (Sal Terrae 1993), 76-104 + 105-137; ID., La pascua de la creación, Madrid (BAC 1998); ID., Antropología teológica fundamental, Santander (Sal Terrae 1998).

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

CATIC = CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Aprobado por Juan Pablo II el25/06/1992

Catecismos de Conferencias Episcopales (en orden cronológico)

INSTITUTO SUPERIOR DE CATEQUÉTICA DE NIMEGA, Nuevo Catecismo para adultos.

Versión íntegra del Catecismo Holandés, Barcelona (Herder 19691966). COMISIÓN

EPISCOPAL ITALIANA PARA LA DOCTRINA DE LA FE, LA CATEQUESIS Y LA CULTURA, Catecismo de adultos. Seños ¿A quién iremos?, Madrid (Marova 1982). CONFERENCIA

EPISCOPAL ALEMANA, Catecismo Católico para adultos. La fe de la Iglesia, Madrid (BAC 19921985).

(4)

4

IV. Evaluación

MATERIA PROMOCIONAL, con cuatro instancias principales de evaluación (dos en el primer cuatrimestre y dos en el segundo), de acuerdo con los siguientes criterios:

 Capacidad de responder a la consigna.

 Comprensión de los temas vistos en clase y de los textos de la bibliografía obligatoria.

 Asistencia y participación en clase.

 Manejo de los términos técnicos y capacidad de utilizar el lenguaje propio.

 Capacidad de relacionar los temas.

 Capacidad de hacer una elaboración personal.

EVALUACIONES EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

Dos parciales escritos con sobre la base de la guía de estudios adjuntada a este programa de contenidos en las páginas 5 y 6, en las fechas ahí indicadas.

EVALUACIONES EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

Aprobar un parcial escrito sobre la base de la guía adjuntada a este programa de contenidos en la página 6, en la fecha ahí indicada.

Aprobar una exposición oral grupal (no más de tres personas) conforme a un cronograma pautado, según consignas siguientes:

a) Elegir una advocación mariana (puede ser “universal” o “particular” de algún país o región) y explicar el origen y el desarrollo de la advocación (Milagro, Aparición, Imagen Milagrosa, etc.).1

b) Indicar la fecha de conmemoración e investigar la liturgia propia de la Misa con que se la celebra ese día (las lecturas, la oración colecta y el prefacio) y si hay alguna práctica devocional característica asociada a la celebración.

c) Conectar la advocación y/o la liturgia con la que se la celebra con alguna dimensión específica del misterio de la fe cristiana, tal como se expresa en alguno de los dogmas llamados “marianos”, iluminando la reflexión con el comentario de algún pasaje bíblico.

Para promocionar la materia, todas las instancias evaluativas deberán ser aprobadas con una nota mayor o igual a 7 (siete).

1 Por ejemplo, María de Guadalupe – María de Lourdes – María de Luján – Nuestra Señora del Valle de Catamarca – María “Desatanudos” – Nuestra Señora de las Nieves – María del Pilar – María del Perpetuo Socorro – María Auxiliadora – Nuestra Señora del Carmen – Nuestra Señora de Itatí – Virgen del Milagro de Salta – Nuestra Señora de Schönstatt – Nuestra Señora de Loreto – Nuestra Señora de los Buenos Ayres – Nuestra Señora de Caacupé – Nuestra Señora de Copacabana – La Medalla Milagrosa – Nuestra Señora de la Guardia – Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá – Maria Salus Populi Romani – Nuestra Señora de la Concepción Aparecida. Otras Advocaciones Marianas IberoAmericanas.

(5)

5

G

UÍA DE ESTUDIOS

PARA LA ELABORACIÓN DEL

P

RIMER

P

ARCIAL

(U

NIDAD

1)

EL LUNES

21

DE MAYO

1. ¿Por qué confesar públicamente nuestra fe? ¿Cuánto y a qué me comprometo al “decir”

el “credo”? ¿Por qué decir “yo creo”, por qué decir “nosotros creemos”? (razones a favor y razones en contra; justificar la respuesta).

2. ¿Qué son los “símbolos de la fe”? ¿Por qué se emplea la palabra “símbolo” para referirse a la profesión común de nuestra fe? Nombre algunos de los “credos” más importantes de la historia de la Iglesia primitiva, indicando brevemente el porqué de su importancia. ¿Se adhieren a estos “credos” las iglesias “protestantes” y “ortodoxas”

(desarrollar brevemente la respuesta).

3. ¿Por qué Deuteronomio 26,1-11 fundamenta una praxis litúrgica con una “profesión de fe” (Deuteronomio 26,5-10)?

4. ¿Por qué Filipenses 2,1-11 fundamenta una exhortación a evitar rivalidades con una

“profesión de fe” (Filipenses 2,6-11)?

5. ¿Por qué en 1 Corintios 11,17-34 Pablo fundamenta su enojo de contra la forma como celebran la “Cena del Señor” recordando las palabras de la “Institución de la Eucaristía”? (1 Corintios 11,23-25.26)

G

UÍA DE ESTUDIOS

PARA LA ELABORACIÓN DEL

S

EGUNDO

P

ARCIAL

(U

NIDAD

2) E

L LUNES

02

DE

J

ULIO

6. Qué se entiende por “monoteísmo” en el sentido estricto del término; qué se entiende por “monolatría” (ejemplificar con pasajes bíblicos).

7. ¿Por qué se afirma que el Evangelio según San Juan, cuando habla de Jesús como el

“Hijo de Dios”, apunta específicamente a su dimensión “divina”?

(Dar, por lo menos, tres razones y distinguir el uso peculiar del título “hijo de Dios” en el Evangelio de Juan de su uso en clave de “mesianismo judío” en otros pasajes neotestamentarios).

8. ¿Qué se entiende por “cristología implícita”? (indicar ejemplos, particularmente, la invocación “Abba” que, para dirigirse a Dios, ha empleado Jesús y nos ha enseñado a emplear).

9. Qué significa la palabra “Paráclito”. Cuáles son las funciones del “Paráclito” según el Evangelio según San Juan.

10. Explique dos errores en materia cristológica que nieguen la verdadera humanidad de Nuestro Señor Jesucristo y dos errores en materia trinitaria que nieguen la verdadera divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Explique brevemente el planteo del Patriarca Nestorio, quien negó la Maternidad Divina de María e indique los elementos más salientes de la respuesta del Concilio de Éfeso.

(6)

6

G

UÍA DE ESTUDIOS

PARA LA ELABORACIÓN DEL

T

ERCER

P

ARCIAL

(U

NIDAD

3)

EL LUNES

03

DE

S

EPTIEMBRE

11. ¿Qué consecuencias tiene para la fe la afirmación recurrente de Génesis 1 “y vio Dios que estaba bien”? ¿Qué es lo que Dios ve que no está bien? (Génesis 2) ¿Qué significa el término «)ezer» en la Biblia? ¿Qué simboliza la serpiente en el relato llamado “de la caída”?

12. Qué se entiende por “pecado” (ilustre la noción con algún pasaje de la Sagrada Escritura, comentándolo brevemente; ver CATIC 386 y 387). Qué se entiende por

“pecado original” (ver CATIC 388 y 389). ¿Cuál es el texto bíblico más importante que da el fundamento para llegar a la noción cristiana de “pecado original” según señala el CATIC? Señale al menos una diferencia clave entre la noción judeocristiana de

“pecado” y la noción cristiana de “Pecado original”

13. Indique en qué afirma el dogma de la Inmaculada Concepción de María y cuáles han sido los principales argumentos que se han esgrimido para negarla.

14. Explique brevemente la conexión entre “pecado” y “muerte” según las Sagradas Escrituras (principalmente en el libro de la Sabiduría y en la Carta de San Pablo a los cristianos de Roma).

15. Indique y desarrolle alguna línea de reflexión en relación con la cuestión de la

“corporeidad glorificada” sugerida por el dogma de la “Asunción de María”.

C

RONOGRAMA PARA LAS EXPOSICIONES GRUPALES

FECHA DE EXPOSICIÓN

ADVOCACIÓN MARIANA ELEGIDA

INTEGRANTES DEL GRUPO

Lic. Claudia MENDOZA

Marzo, 2018

(7)

7

Notas de las Evaluaciones Parciales

Teología 2 – Educación Física – Año 2018

Nombre del alumno Primer Parcial

Segundo Parcial

Tercer Parcial

Exposición oral grupal

Nota Final 1. ALFONSO, Federico

2. ANDRADA, Simón 3. GALLIANO, Alejo 4. GARCETE, Facundo 5. ITURRARTE, Lautaro 6. LUPO, Bautista 7. OLIVERA, Franco 8. PERRUCHOUD, Franco 9. PEREIRA, Alejandro 10. RANDAZZO, Franco 11. RODRÍGUEZ, Sebastian 12. SCARSELLI, Tomás 13. TABORGA, Adrian 14. TULUMARIS, Mariano

15. ANEA, Guadalupe 16. MENDEZ, Yamila Patr.

17. OLIVERO, Camila

Figure

Updating...

References