• No se han encontrado resultados

Lección 1: Aprender a escuchar

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Lección 1: Aprender a escuchar"

Copied!
48
0
0

Texto completo

(1)

Lección 1: Aprender a escuchar

Conceptos de la lección

• Seguir las Reglas para Escuchar ayuda a que todos aprendan.

• La mente se hace más inteligente cuanto más trabaja.

Palabras clave

Escucha/escuchar, reglas, respeto

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de:

• nombrar las Reglas para Escuchar y demostrar cómo usar estas reglas.

• aplicar las habilidades de atención, memoria y control inhibitorio en un juego de Desarrollo Mental.

Materiales

• Caracol

• Tarjeta Dar Seguimiento 1

• Tarjetas Reglas para Escuchar

• Lección 1, Enlace con el Hogar

¿Por qué es importante esta lección?

Escuchar es una Habilidad para Aprender fundamental que ayuda a los estudiantes a enfocarse y prestar atención. Aprender las Reglas para Escuchar ayuda a los estudiantes a escuchar a su maestro(a) y a mejorar su capacidad de escuchar y prestar atención durante las conversaciones en clase.

Muchos estudiantes encuentran dificultades para lograr el éxito en el entorno de aprendizaje estructurado de primer grado, sobre todo los estudiantes que todavía están trabajando para desarrollar competencias en las habilidades básicas de prestar atención, seguir instrucciones e inhibir comportamientos inadecuados. Las investigaciones muestran que los estudiantes que no cuentan con este tipo de habilidades de autorregulación presentan un rendimiento académico más pobre y más problemas con los compañeros.

Notas para el maestro(a)

En esta lección se presenta la parte “Piensa” de la estrategia de aprendizaje interactivo Piensa, Voltea, Di. Vea la Guía del Maestro. Anime a los estudiantes a que esperen a que usted los llame en lugar de levantar la mano. Cada uno de ellos tiene que pensar una idea.

Calentamiento

Hoy vamos a empezar nuestras lecciones de Second Step. Es posible que hayan tenido lecciones de Second Step el año pasado. Ustedes aprenderán acerca de los sentimientos y cómo llevarse bien con otras personas. Empezarán por aprender cómo aprender.

¡Para aprender se necesita la mente! Señalen dónde está su mente. Pida a los estudiantes que señalen donde está su mente.

Sí, la mente está dentro de la cabeza. La mente controla el cuerpo y el pensamiento. La mente se hace más inteligente cada vez que se la hace trabajar duro. Vamos a jugar un juego para desarrollar las partes de su mente que prestan atención, recuerdan cosas y ayudan a seguir reglas.

Desarrollo Mental: Mi Turno, Su Turno

Pida a los estudiantes que se paren dejando suficiente espacio para moverse. Este juego se llama Mi Turno, Su Turno. Cuando

sea mi turno, nombraré y tocaré dos partes del cuerpo. Luego diré “Su turno”, y ustedes nombrarán y tocarán las dos partes del cuerpo. La única regla es que ustedes deben esperar a que yo diga “Su turno” antes de moverse. Repita la regla. Practiquen los pasos despacio.

1. Nombre y al mismo tiempo toque dos partes del cuerpo. Los estudiantes esperan y permanecen quietos.

2. Diga: Su turno. Los estudiantes nombran y tocan las mismas dos partes del cuerpo.

Repitan el juego varias veces. Recuerde a los estudiantes que no se muevan hasta que usted diga “Su turno”.

Tomen un momento para pensar acerca de lo que hicieron que los ayudó a tener éxito en el juego. Dé tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. Pida a los otros estudiantes que realicen un movimiento para mostrar visualmente que tuvieron la misma idea, como indicar con los pulgares hacia arriba. (Prestar atención. Escuchar con atención. Esperar. Seguir instrucciones). Si los estudiantes no tienen una idea cuando usted les pregunte, pídales que escuchen las respuestas de los demás estudiantes y vuelva a preguntarles más adelante.

Introducción

Pida a los estudiantes que se sienten. En la escuela, ustedes tienen

que escuchar mucho para que les resulte más fácil aprender y tener éxito. Aquí tenemos a alguien que los ayudará a aprender qué tienen que hacer cuando están escuchando.

(2)

Esta vez, vamos también a hacer las acciones que van con cada regla. Diríjalos a las tarjetas Reglas para Escuchar. Pida a los estudiantes que digan cada regla y que imiten la acción que se muestra.

3. Cuando una persona está hablando y todos siguen las Reglas para Escuchar, ¿qué ocurre? (Todos podemos oír a la persona que habla. Podemos aprender mejor).

Las reglas ayudan a tratar a los demás de manera justa y con respeto. Cuando ustedes se escuchan unos a otros, eso ayuda a que todos aprendan.

Práctica de habilidades

Ahora vamos a jugar Mi Turno, Su Turno otra vez, pero con las Reglas para Escuchar. Cuando sea mi turno, diré una regla. Luego diré “Su turno” y ustedes solo mostrarán la acción que esa regla indica. Recuerden, deben esperar a que yo diga “Su turno” antes de moverse.

Las Reglas para Escuchar con acciones:

• Ojos mirando. Señale las esquinas de sus ojos.

• Oídos escuchando. Ponga las manos detrás de los oídos.

• Boca callada. Ponga el dedo delante de sus labios.

• Cuerpo quieto. Abrace su torso con los dos brazos. Diga cada regla y pida a los estudiantes que realicen la acción. Repitan el juego varias veces, cambiando la secuencia de las reglas.

Ahora yo haré las acciones y ustedes dirán las palabras de cada regla. Por ejemplo, si hago esto

(ponga las manos detrás de los oídos), cuando sea su

turno, ustedes dicen: “Oídos escuchando”. Realice todas las acciones y pida a los estudiantes que digan la regla correspondiente. Repitan el juego varias veces, cambiando la secuencia de las reglas.

Cierre

Hoy han aprendido Reglas para Escuchar que los ayudarán a aprender mejor. ¿Qué ocurre cuando se hace trabajar duro a la mente? (Se vuelve más inteligente).

Muéstrenme cómo están ustedes cuando están siguiendo las Reglas para Escuchar. Haga comentarios sobre diferentes posturas o gestos. Al seguir las Reglas para

Escuchar, ustedes respetan a la persona que habla y a sus compañeros de clase.

Dar seguimiento: Las habilidades y los conceptos se

retienen mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 1.

Unidad 1

T

Saque a Caracol y dele la bienvenida.

Maestro(a): ¿Puedes ayudar a la clase a recordar las

cuatro Reglas para Escuchar? Yo diré las reglas, luego tú las repetirás.

Ojos mirando. Caracol repite.

Oídos escuchando. Caracol repite.

Boca callada. Caracol repite.

Cuerpo quieto. Caracol repite.

Caracol: ¡Vaya!, cuando estás escuchando tienen que

trabajar muchas partes del cuerpo. ¿Podemos hacerlo otra vez?

Caracol dice cada regla y los estudiantes la repiten. Maestro(a): Gracias por ayudarnos, Caracol.

Historia y conversación

Muestre la foto. Esta es la clase de primer grado de la Sra.

Márquez. La Sra. Márquez está leyendo un libro a un grupo de estudiantes. Este es Will. Está haciendo algo distinto al resto de los estudiantes.

1. ¿Qué está haciendo Will? (Hablando con su amigo. Tocando a su amigo. Mirando a su amigo). Will tendría que

estar escuchando a la Sra. Márquez. ¿Está escuchando? Digan que sí o que no con la cabeza. (No). ¿Cómo lo

saben? (No la está mirando a ella. Está hablando).

2. Digan que sí o que no con la cabeza si creen que los demás niños están siguiendo las Reglas para Escuchar.

(Sí). ¿Cómo lo saben? (Están mirando a la maestra. Sus cuerpos están quietos. No están hablando). Indiquen con los pulgares

hacia arriba si ustedes han tenido la misma idea. La mayor parte de los niños de la clase de la Sra. Márquez está siguiendo las Reglas para Escuchar. Las reglas los ayudan a saber cómo actuar para que todos puedan aprender.

Vamos a decir las Reglas para Escuchar todos juntos. Will Sra. Márquez

(3)

Lección 2: Enfocar la atención

Conceptos de la lección

• Enfocar la atención implica usar los ojos, los oídos y la mente.

• Cuanto más se practica enfocar la atención, mejor se hace.

• Usar el recurso de hablar consigo mismo ayuda a enfocar la atención.

Palabras clave

Enfocar, atención, distraer

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de:

• nombrar las Reglas para Escuchar y demostrar cómo usar estas reglas.

• demostrar cómo usar las habilidades de atención durante un juego.

• decir indicaciones verbales típicas de la clase que requieren la atención del estudiante.

Materiales

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Cachorro

• Tarjeta Dar Seguimiento 2

• Tarjetas Reglas para Escuchar

• Lección 2, Enlace con el Hogar

¿Por qué es importante esta lección?

Para tener éxito en la escuela, los estudiantes tienen que ser capaces de ignorar las distracciones mientras enfocan su atención. Esta es una Habilidad para Aprender importante que ayuda a los estudiantes a prestar atención en la clase y a sus compañeros mientras juegan.

Notas para el maestro(a)

En esta lección, los estudiantes juegan Mi Turno, Su Turno dos veces: primero con dos acciones, luego con tres. Si el juego con dos acciones resulta ya demasiado fácil para los estudiantes, use tres acciones para el juego de Desarrollo Mental en la sección Calentamiento y cuatro en la sección Práctica de habilidades.

En esta lección se enseña cómo usar el “atentoscopio” como herramienta para enfocar la atención. Los estudiantes ponen una mano alrededor de cada ojo para formar binoculares que les impiden ver distracciones que se encuentran en el área de su visión periférica. Los estudiantes ponen a funcionar sus atentoscopios junto con el recurso de hablar consigo mismo y se enfocan en algo. Luego retiran las manos mientras mantienen el enfoque visual.

Calentamiento

Desarrollo Mental: Mi Turno, Su Turno

Pida a los estudiantes que se paren. Vamos a empezar

desarrollando nuestras mentes con un juego de Mi Turno, Su Turno. Cuando sea mi turno, les diré y les mostraré dos movimientos. La regla es que ustedes deben esperar que yo diga “Su turno”. Luego hagan los dos movimientos en orden. Repita la regla. Practiquen los pasos despacio.

1. Nombre y muestre dos movimientos secuenciales. Los estudiantes permanecen quietos y esperan.

2. Diga: Su turno.

3. Los estudiantes hacen los dos mismos movimientos en la misma secuencia sin hablar.

Repitan el juego varias veces. Reconozca cuando los estudiantes permanecen parados, quietos y esperando y recuerdan los movimientos.

¿Qué habilidades los ayudaron a tener éxito en el juego?

Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Escuchar con atención. Decir los movimientos en mi mente). Pongan la mano sobre la cabeza

si han tenido la misma idea. Repaso

Pida a los estudiantes que se sienten. Hoy Cachorro va a estar con nosotros. Cachorro ladra y salta sin parar. ¡Oh!

¡Vaya! Parece que tenemos que decirle a Cachorro las Reglas para Escuchar. Diríjalos a las tarjetas Reglas para Escuchar. Pida a los estudiantes que digan a Cachorro las Reglas para Escuchar, con acciones.

Cachorro, creo que la lección de hoy te ayudará a enfocarte. ¿Puedes usar las Reglas para Escuchar y escuchar enfocado durante el resto de la lección? Cachorro afirma con la cabeza.

Introducción

Hoy aprenderán cómo enfocar la atención. Ser capaz de enfocar la atención es una Habilidad para Aprender. Vamos a escuchar la “Canción del que aprende”. Cuando oigan la palabra “escucha” pongan la mano detrás del oído. Cuando oigan las palabras “ojos, oídos y mente” señalen esas partes del cuerpo. Muestre las acciones.

Ponga la canción.

¡He visto a muchos de ustedes señalando los ojos, los oídos y la mente! ¿Alguien ha oído la Habilidad para Aprender que aprendieron la semana pasada? (Escucha o escuchar). ¡Todos han escuchado, pensado y recordado muy

bien! Ahora enfoquen la atención en nuestra historia.

(4)

que tienen que poner a funcionar sus atentoscopios y enfocar la atención. Dé tiempo para pensar. (¿Pueden prestarme atención? Mírenme. Escuchen estas instrucciones. Observen cómo yo hago esto).

Práctica de habilidades

Pida a los estudiantes que se paren. Ahora practicarán

enfocar la atención con otro juego de Mi Turno, Su Turno. Hagan sus atentoscopios y enfóquenlos en mí. Ahora retírenlos, pero sigan enfocados en mí mientras yo les doy instrucciones. Cuando sea mi turno, les diré y les mostraré tres movimientos. Recuerden esperar sin hacer ningún movimiento hasta que yo diga “Su turno”. Luego hagan los tres movimientos en orden. Repita la regla. Practiquen el juego despacio.

1. Dé instrucciones para tres movimientos secuenciales. Los estudiantes permanecen quietos y esperan.

2. Diga: Su turno.

3. Los estudiantes hacen los tres mismos movimientos en la misma secuencia sin hablar.

Repitan el juego varias veces. Si los estudiantes se distraen durante el juego, dígales que vuelvan a usar sus atentoscopios y enfocar la atención.

Indiquen con los pulgares hacia arriba si tuvieron que esforzarse mucho para enfocar la atención cuando tenían que recordar más cosas. Haga algún comentario sobre el número de pulgares hacia arriba. ¡Sus

mentes estuvieron trabajando duro, así que se volvieron más fuertes!

Cierre

Hoy ustedes practicaron enfocar la atención y bloquear las distracciones usando un atentoscopio. ¿Cuáles son algunas palabras especiales que les recuerdan que tienen que poner a funcionar su atentoscopio? (Enfocar. Prestar atención. Mirar con atención. Es hora de escuchar). Cuando enfocan la atención,

usan los ojos, los oídos y la mente. Cuanto más practiquen, mejor lo harán. Antes de hacer cualquier actividad en la escuela, recuerden poner a funcionar sus atentoscopios.

Dar seguimiento: Las habilidades y los conceptos se retienen

mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 2.

Unidad 1

Historia y conversación

Muestre la foto. Este es Abraham. El Sr. Jackson, su

maestro de educación física, está enseñando a la clase un nuevo juego de pelota. Abraham quiere saber cómo jugarlo. Parece divertido.

1. Piensen en qué puede hacer Abraham para ayudarse a sí mismo a comprender y recordar cómo jugar. Dé tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Mirar al Sr. Jackson. Escuchar con atención). Indiquen con los pulgares

hacia arriba si han tenido la misma idea.

Abraham usa una manera de enfocar la atención que le enseñó su maestro(a) el año pasado. Cuando ustedes

enfocan su atención en algo, están usando su mente

(tóquese la cabeza) para pensar en eso, y además sus ojos (señale sus ojos) y sus oídos (tóquese los oídos). Enfocar la

atención es una Habilidad para Aprender importante. 2. Esto es lo que Abraham aprendió. Pongan una mano alrededor de cada ojo, así. Demuestre cómo hacer binoculares con sus manos. Este es su atentoscopio. Pida a los estudiantes que retiren las manos.

El atentoscopio los ayuda a prestar atención a las cosas que son importantes. Deja fuera cosas que pueden

distraerlos o desviar su atención.

Vuelvan a hacer sus atentoscopios otra vez y enfóquenlos en el reloj. Ahora retírenlos, pero imaginen que todavía están ahí. Repita este proceso con algunas otras cosas en el salón de clase.

Para hacer funcionar los atentoscopios se usan

palabras especiales. Cuando se dicen a ustedes mismos: “enfocarse”, “mirar con atención” o “escuchar” están poniendo a funcionar sus atentoscopios.

3. Piensen en algunas palabras que digo cuando estoy enseñándoles algo y que hacen que ustedes sepan

Sr. Jackson Abraham

Lección 2, página 2

(5)

Lección 3: Seguir instrucciones

Conceptos de la lección

• Escuchar y seguir instrucciones son Habilidades para Aprender importantes.

• Repetir instrucciones ayuda a recordarlas.

• Seguir instrucciones implica usar los ojos, los oídos y la mente.

Palabras clave

Instrucciones, repetir

Objetivo

Los estudiantes serán capaces de demostrar cómo escuchar y seguir instrucciones durante un juego.

Materiales

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Cachorro y Caracol

• Tarjeta Dar Seguimiento 3

• Póster Habilidades para Aprender

• Lección 3, Enlace con el Hogar

¿Por qué es importante esta lección?

La práctica y la repetición son necesarias para que los niños interioricen las habilidades que se enseñan en el programa

Second Step. En esta lección, los estudiantes usan y aplican

algunas de las habilidades de atención y para escuchar que han aprendido. Enfocarse en la importancia y el beneficio de las habilidades aumenta la motivación de los estudiantes para usarlas.

Calentamiento

Desarrollo Mental: Mi Turno, Su Turno

Hoy Cachorro y Caracol jugarán Mi Turno, Su Turno con nosotros. ¡Párense todos! La única regla es hacer solo lo que Caracol les diga que hagan. Cachorro intentará confundirlos diciéndoles que hagan otras cosas; por lo tanto, tienen que enfocarse mucho en Caracol. Así que hagan su atentoscopio. Enfóquense en Caracol. Ahora retírenlo pero imaginen que todavía está ahí. Repita la regla. Practiquen los pasos despacio.

1. Como Caracol, diga: Tóquense la nariz. Su turno. Los estudiantes se tocan la nariz.

2. Como Cachorro, diga: Tóquense la cabeza. Su turno.

3. Los estudiantes no obedecen a Cachorro y siguen tocándose la nariz.

Repitan el juego varias veces. ¿Qué habilidades los ayudaron a

tener éxito en el juego? (Enfocar la atención. Usar la mente. Dejar de mover el cuerpo).

Repaso

Pida a los estudiantes que se sienten. La vez pasada practicaron una

manera de enfocar la atención usando un atentoscopio. Muéstrenme sus atentoscopios. ¿Cuáles son algunas palabras que ustedes dicen y que pueden recordarles que deben poner a funcionar sus atentoscopios? (Enfocar. Prestar atención. Mirar con atención. Es hora de escuchar). Aplaudan

dos veces si han tenido la misma idea. Cuando enfocan la atención, usan los ojos, los oídos y la mente. Cuanto más practiquen, ¡mejor enfocarán la atención!

Introducción

Vamos a escuchar la “Canción del que aprende” y a hacer los movimientos que aprendieron. Hagan sus atentoscopios cuando oigan “pon atención”. Intenten cantar la canción mientras la escuchan.

Ponga la canción.

¿Qué otras Habilidades para Aprender han oído en la canción? (Escuchar. Hablar consigo mismo. Ser firme). Mencione el póster Habilidades para Aprender. Hoy ustedes aprenderán más

sobre escuchar y enfocar la atención.

(6)

Brianna sigue repitiéndose a sí misma las instrucciones en silencio mientras regresa a su pupitre para empezar el trabajo. Indiquen con los pulgares hacia arriba si alguna vez se repitieron a ustedes mismos o se dijeron una y otra vez algunas palabras en su mente para recordarlas.

Práctica de habilidades

Ahora practicarán escuchar, repetir las instrucciones y luego seguir esas instrucciones en otro juego de Mi Turno, Su Turno. Va a ser complicado, así que pongan a funcionar sus atentoscopios. Ahora retírenlos e imaginen que todavía están ahí. Para que sus mentes trabajen un poquito más, tenemos dos reglas: La regla 1 es la misma. Esperen que yo diga “Su turno” antes de hacer cualquier cosa. La regla 2 es nueva. Primero repitan lo que les dije que hicieran y luego, háganlo. Repita las reglas. Practiquen los pasos despacio.

1. Dé instrucciones para dos movimientos, pero no demuestre ejemplos de ellos. Los estudiantes esperan y permanecen quietos.

2. Diga: Su turno.

3. Los estudiantes primero repiten las instrucciones y luego hacen los movimientos.

Cuando sea necesario, recuerde a los estudiantes las reglas. Haga algún comentario acerca de la capacidad de los estudiantes para jugar el juego de manera exitosa.

¡Cuando dejaron de moverse, estaban haciendo que su mente trabajara mucho! Cuando repitieron mis instrucciones, eso los ayudó a recordarlas.

Cierre

Hoy ustedes aprendieron que enfocar la atención y escuchar todas las instrucciones los ayuda a saber qué tienen que hacer en clase. Practicaron mientras jugaban Mi Turno, Su Turno. También practicaron repetir instrucciones. ¿Por qué ayuda repetirse las instrucciones a sí mismo? (Ayuda a recordar). Cuando

se repiten las instrucciones en silencio a ustedes mismos, eso los ayuda mucho a aprender y a saber qué tienen que hacer.

Dar seguimiento: Las habilidades y los conceptos se retienen

mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 3.

Unidad 1

Historia y conversación

Muestre la foto. Esta es Brianna. Brianna oyó a su

maestra decir que iban a trabajar en el cuaderno de los trabajadores del servicio público que habían empezado ayer. Rápidamente, Brianna empieza a buscar en su pupitre todos los papeles, crayones y otros materiales que estaba usando.

Cuando Brianna levanta la vista, se da cuenta de que los otros estudiantes están haciendo algo diferente. Brianna no enfocó la atención y dejó de escuchar lo que la maestra estaba diciendo. Ahora, no sabe qué tiene que hacer.

Indiquen con los pulgares hacia arriba si algunas veces olvidan enfocar la atención y dejan de escuchar las

instrucciones. (Haga algún comentario sobre el número de pulgares hacia arriba).

1. Piensen acerca de lo que Brianna puede hacer. Dé tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Preguntar a otro estudiante. Levantar la mano y preguntar a la maestra). Tóquense la cabeza si han tenido la misma

idea.

Brianna decide pedir a la maestra que le diga otra vez qué tiene que hacer. Recuerda usar su atentoscopio. Lo pone a funcionar diciéndose a sí misma “Enfocar”. Esta vez escucha atentamente todas las instrucciones. Mira a la maestra y continúa pensando en sus palabras. La maestra de Brianna le dice que repita las instrucciones. Esto ayuda a Brianna a recordar qué tiene que hacer. 2. Escuchar es más que simplemente oír sonidos; es pensar en las palabras y luego recordarlas. Brianna usa muchas partes del cuerpo para escuchar y recordar las instrucciones. Usa los oídos, los ojos y la mente. Señale “Escucha” y “Enfoca tu atención” en el póster Habilidades para Aprender.

Brianna

Lección 3, página 2

(7)

Lección 4: Hablar consigo mismo para aprender

Conceptos de la lección

Hablar consigo mismo significa decirse algo a uno

mismo en voz baja o con el pensamiento.

• Hablar consigo mismo ayuda a enfocarse y a mantener la atención.

Palabras clave

Distracción, ignora/ignorar, hablar consigo mismo

Objetivo

Los estudiantes serán capaces de demostrar el uso de estrategias de hablar consigo mismo para recordar instrucciones.

Materiales

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Cachorro

• Tarjeta Dar Seguimiento 4

• Póster Habilidades para Aprender

• Libro o libro de texto, uno por estudiante

• Lección 4, Enlace con el Hogar

¿Por qué es importante esta lección?

Hablar consigo mismo es una estrategia adecuada en el desarrollo que los estudiantes pueden usar para ayudarse a sí mismos a escuchar, seguir instrucciones y mantenerse concentrados. Con el tiempo, los niños suelen interiorizar el hecho de hablar consigo mismo y ya no hablan en voz alta. Sin embargo, tanto si se realiza en voz alta como de manera silenciosa, el hablar consigo mismo puede ser una herramienta poderosa para ayudar a los estudiantes a recordar instrucciones y a enfocarse y guiar sus esfuerzos. Distintos estudiantes de su clase pueden encontrarse en diferentes puntos en esta secuencia de desarrollo, pero practicar y usar las autoinstrucciones en alguna medida probablemente resultará útil para todos los niños.

Notas para el maestro(a)

Para ahorrar tiempo, antes de empezar la lección, pida a los estudiantes que pongan sobre su mesa el libro que van a usar en la práctica de habilidades.

Calentamiento

Desarrollo Mental: Mi Turno, Su Turno

Pida a los estudiantes que se paren. Vamos a empezar divirtiéndonos

un poco y desarrollando nuestras mentes con el juego Mi Turno, Su Turno. Usaremos la(s) regla(s) contradictoria(s).

Use una, dos o tres reglas contradictorias, según la capacidad de los estudiantes. La regla 1 es la misma. Esperar para moverse

hasta que yo diga “Su turno”. Ahora añadiremos nuestra(s) regla(s) contradictoria(s). Cuando yo diga “Tóquense los

codos” ustedes tienen que tocarse los oídos. Vea más ideas de reglas contradictorias en la tarjeta Dar Seguimiento 4. Esto es un

reto para su mente, así que necesitarán todas sus Habilidades para Aprender. Repita las reglas. Practiquen el juego despacio.

Repitan el juego varias veces. Pregunte a los estudiantes qué los ayudó a tener éxito en el juego. ¡Ahora sus mentes están preparadas

para aprender! Repaso

Pida a los estudiantes que se sienten. La vez pasada aprendieron que

enfocar la atención y escuchar instrucciones los ayuda a saber qué tienen que hacer en clase. También practicaron repetir instrucciones. ¿Por qué ayuda repetirse las instrucciones a sí mismo? (Se recuerda lo que hay que hacer).

También usaron su atentoscopio. ¿Qué palabras pueden decirse a ustedes mismos con la mente para poner a funcionar su atentoscopio? (Enfocar. Escuchar. Observar). Hagan sus

atentoscopios. Ahora retírenlos, pero imaginen que todavía están ahí, porque Cachorro va a venir a visitarnos hoy. Introducción

Cachorro está susurrando las Reglas para Escuchar. Maestro(a): Hola, Cachorro, ¿qué haces?

Cachorro: Estoy hablando conmigo mismo para recordar las

Reglas para Escuchar. Siempre olvido algunas.

Maestro(a): Cachorro, estás usando una Habilidad para

Aprender: hablar contigo mismo. Hablar contigo mismo puede ayudarte a recordar cosas importantes como reglas e instrucciones.

Cachorro: Sí, cuando me digo las reglas a mí mismo, me

acuerdo de seguirlas.

Maestro(a): Gracias, Cachorro, por decirnos cómo hablas

1. Nombre y toque dos partes del cuerpo. Añada una o más reglas contradictorias. Los estudiantes esperan y permanecen quietos.

2. Diga: Su turno. Los estudiantes nombran las dos partes del cuerpo, recordando usar la(s) regla(s) contradictoria(s).

(8)

les diga que deben hacer. La regla 2 es hablar con ustedes mismos como una ayuda para recordar qué tienen que hacer. Repita las reglas.

1. Dé una instrucción. Los estudiantes escuchan y esperan.

2. Los estudiantes usan el recurso de hablar consigo mismo para recordar la instrucción.

3. Diga: Su turno.

4. Los estudiantes siguen la instrucción.

Pueden seguir repitiéndose la instrucción a ustedes mismos mientras esperan que yo diga “Su turno” para que los ayude a recordar qué tienen que hacer.

Asegúrese de establecer un tiempo de espera adecuado.

Ejemplos de instrucciones

• Levanten el libro con las dos manos por encima de su cabeza.

• Pongan el libro en el pupitre, despacio, sin hacer ruido. • Abran el libro en la página 5.

• Busquen una letra “e” en la página 5 y pongan el pulgar encima de ella.

• Abran el libro en la página 11.

• Señalen la primera palabra de la página 11. • Observen la portada del libro y busquen el

nombre del autor.

• Busquen la última letra en la última página del libro.

Reconozca y refuerce el uso del recurso de hablar consigo mismo por parte de los estudiantes.

Cierre

Hoy aprendimos acerca del recurso de hablar consigo mismo. Pueden usar el recurso de hablar consigo mismo para repetirse instrucciones a

ustedes mismos y poner a funcionar su atentoscopio para así poder enfocar la atención. Pueden usar el recurso de hablar consigo mismo para ignorar las distracciones y seguir haciendo su trabajo. Hablar consigo mismo es una Habilidad para Aprender importante. Mencione el póster Habilidades para Aprender.

¿Cuáles son algunos momentos del día de hoy en los que pueden usar el recurso de hablar consigo mismo para que los ayude a aprender? (Varias respuestas).

Vamos a terminar con la “Canción del que aprende”.

Pida a los estudiantes que hagan los movimientos.

Ponga la canción.

Dar seguimiento:Las habilidades y los conceptos se retienen

mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 4.

Unidad 1

Historia y conversación

Muestre la foto. Este es Will y este es Lamarr. Will está

trabajando en su tarea de escritura. Las niñas que están detrás de él ya han terminado y están leyendo una a la otra. Están susurrando y riéndose. El ruido que están haciendo es una distracción. Una distracción es algo que molesta o no deja poner atención o hace que nos enfoquemos en otra cosa. Will ignora, o no presta atención, a esta distracción.

1. ¿Hay alguien en la foto que no puede ignorar la distracción? (Lamarr). ¿Cómo saben que está distraído? (Está mirando a las niñas. No está haciendo su tarea). Indiquen

con los pulgares hacia arriba si han tenido la misma idea. 2. Piensen en qué puede pensar Lamarr que lo ayude a ignorar la distracción. Dé tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Usar su atentoscopio. Decirse a sí mismo que tiene que hacer su trabajo). Lamarr decide usar

su atentoscopio. Se dice a sí mismo que ignore a las niñas. También repite las instrucciones para su tarea. Dice: “Enfocarme. Enfocarme. Ignorar a las niñas que están detrás. Hmm…rodear con un círculo todos los dibujos que empiezan con el mismo sonido”. Cuando ustedes se dicen cosas a ustedes mismos en voz baja o con el pensamiento, eso se llama hablar consigo

mismo. Aunque las niñas distraen mucho, Lamarr

puede seguir haciendo su trabajo usando el recurso de hablar consigo mismo y su atentoscopio.

Práctica de habilidades

Ahora ustedes van a practicar cómo hablar con ustedes mismos en un juego Mi Turno, Su Turno usando un libro. Pida a los estudiantes que saquen el libro. Cuando sea

mi turno, les diré que hagan o que miren algo en el libro. Hay dos reglas. La regla 1 es esperar a que yo diga “Su turno” antes de que ustedes hagan lo que

Lamarr Will

Lección 4, página 2

(9)

Lección 5: Ser firme

Conceptos de la lección

Ser firme implica usar un gesto firme (mirar

directamente a la persona con la que se está hablando, con la cabeza levantada y los hombros hacia atrás) y un tono de voz también firme (calmado, firme; con palabras respetuosas).

• Una comunicación firme es la mejor manera de pedir ayuda.

Palabras clave

Respetuoso, calmado, firme

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de:

• distinguir una petición firme de otra pasiva o agresiva.

• identificar gestos y tonos de voz firmes.

• demostrar cómo usar las habilidades de comunicación firme como respuesta a distintas situaciones.

Materiales

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Cachorro y Caracol

• Tarjeta Dar Seguimiento 5

• Lección 5, Enlace con el Hogar

¿Por qué es importante esta lección?

Para los estudiantes es importante ser capaces de pedir ayuda cuando la necesitan. Para muchos estudiantes, esto requiere ser firmes. La firmeza también ayuda a los estudiantes en las relaciones con sus compañeros. Los estudiantes que son demasiado pasivos tienen mayor riesgo de ser intimidados. Los estudiantes que son demasiado agresivos en sus interacciones tienen menos amigos.

Notas para el maestro(a)

En esta lección se enseña la estrategia de aprendizaje interactivo Piensa, Voltea, Di. Esta estrategia está creada para promover la participación activa en la lección. También es una actividad de Desarrollo Mental que requiere que los estudiantes escuchen, presten atención y usen el control inhibitorio. Los estudiantes escuchan o hablan con sus compañeros, pero también prestan atención a las instrucciones.

Pida a los estudiantes que se sienten con los compañeros de Second Step que les han sido asignados. Forme parejas de estudiantes para impulsar el éxito durante Piensa, Voltea, Di.

Calentamiento

Pida a los estudiantes que se sienten. Vamos a empezar

desarrollando nuestras mentes. Pida a los estudiantes que hagan sus atentoscopios, que los pongan a funcionar y que luego los retiren. Han estado practicando cómo pensar y decir a la

clase sus ideas. Ahora aprenderán una forma especial de decir sus ideas a un compañero(a). Se llama Piensa, Voltea, Di. Observen mientras les enseño cómo es. Con la ayuda de un(a) estudiante voluntario(a), demuestre un ejemplo de cómo funciona Piensa, Voltea, Di, usando como tema una comida favorita para el almuerzo. Pida al estudiante que sea el primero que escucha.

Ahora es su turno. Pongan la mano sobre el hombro de su compañero(a). Decidan quién tiene el pelo más largo. Esta persona es la primera que escucha. Pida a los que escuchan que levanten la mano, luego pida que levanten la mano los que hablan. Recuerde a los estudiantes que tienen que esperar a que usted diga “adelante” o “cambien” antes de decir sus ideas. Use el tema “comidas favoritas para el almuerzo”.

Ustedes usarán Piensa, Voltea, Di en todas nuestras lecciones de Second Step. Cuanto más lo practiquen, mejor lo harán. Repaso

En nuestra última lección aprendimos acerca de una Habilidad para Aprender que se llama hablar consigo mismo. Pueden decir las palabras mentalmente o en un susurro, para no distraer a los demás. Repase los diferentes usos del recurso de hablar consigo mismo: repetir instrucciones, poner a funcionar su atentoscopio, recordarse a uno mismo que tiene que seguir concentrado e ignorar las distracciones. Indiquen con los

pulgares hacia arriba si han usado el recurso de hablar 1. PIENSA. Describa el tema y dé tiempo para pensar.

2. VOLTEA. Las parejas se voltean, colocándose cara a cara. Los que escuchan ponen las manos detrás de sus oídos.

3. Diga: Adelante. Los que hablan DICEN a su compañero(a) su idea o ideas durante 10 segundos.

4. Diga: Paren. Los que hablan paran de hablar.

5. Diga: Cambien. Las parejas intercambian los papeles. Los que escuchan ahora ponen las manos detrás de los oídos.

6. Diga: Adelante. Los que hablan ahora DICEN a su compañero(a) su idea o ideas durante 10 segundos.

7. Diga: Paren. Los que hablan paran de hablar. Todos los estudiantes se voltean mirando al frente.

8. Pida a algunos estudiantes al azar que cuenten sus ideas a la clase. Después de escuchar cada idea, pida a los estudiantes que se toquen la cabeza para indicar que están de acuerdo.

(10)

• Firme (Mirando hacia usted. Con el cuerpo derecho. Respetuoso. De forma clara. Con calma): Disculpe. Me es

difícil. Por favor, ¿puede ayudarme con esta tarea? 3. ¿Cuál es la mejor manera que puede usar Tiffany para pedir ayuda? Pida a los estudiantes que muestren uno, dos o tres dedos. Sí, la tercera manera, la manera

respetuosa y calmada, cuando Caracol estaba

mirándome directamente y erguido, es la mejor manera de pedir ayuda. Esta manera de pedir ayuda se llama ser firme. Vamos a practicar esa palabra todos juntos: Firme.

Práctica de habilidades

Ahora ustedes practicarán cómo pedirle ayuda a un adulto de manera firme.

1. Lea esta situación: No encuentran su abrigo.

2. Demuestre un gesto y un tono de voz firmes. Diga:

Disculpe. No encuentro mi abrigo. Por favor, ¿puede ayudarme?

3. Diga a los estudiantes que usen estos pasos: 1) Decir “disculpe”. 2) Nombrar el problema. 3) Pedir ayuda.

4. Pida a una pareja de estudiantes que demuestren cómo hacerlo. Oriéntelos según sea necesario y refuerce el uso de un gesto y un tono de voz firmes. Pida a otros estudiantes que den su opinión según lo considere adecuado.

Situaciones

• Dejaron la pelota de la clase afuera después del recreo.

• No encuentran un libro de dinosaurios en la biblioteca.

• No entienden el trabajo de matemáticas que tienen que hacer.

• Se cayeron en el patio de recreo y se rasparon las manos.

Cierre

Hoy ustedes practicaron Piensa, Voltea, Di con un

compañero(a). También aprendieron cómo pedir ayuda de manera firme. Repase los gestos y tonos de voz firmes.

Si el tiempo lo permite, escuchen la “Canción del que aprende”. Pida a los estudiantes que hagan los movimientos. Pídales que pongan el cuerpo derecho cuando oigan la palabra “firme”.

Ponga la canción.

Dar seguimiento: Las habilidades y los conceptos se retienen

mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 5.

Unidad 1

Introducción

Saque los títeres y deles la bienvenida.

Caracol (disgustado): ¡Oh, no! ¡Qué problema! Cachorro (preocupado): Caracol, ¿qué ocurre?

Caracol (agitado): Dejé mi almuerzo en el autobús. ¡No

puedo estar todo el día sin almuerzo! ¿Qué voy a hacer?

Cachorro: Enfócate, Caracol. Pregunta al maestro(a) qué

debes hacer.

Caracol (temeroso): Me da miedo hacerlo. El maestro(a)

pensará que no estaba prestando atención.

Cachorro: No lo hiciste a propósito. El maestro(a) está

para ayudarnos.

Caracol (con más confianza): Tienes razón. Le preguntaré al

maestro(a).

Maestro(a): ¡Adiós Cachorro y Caracol! Ahora vamos a

escuchar una historia acerca de otra persona que no sabía qué tenía que hacer.

Historia y conversación

Muestre la foto. Tiffany está trabajando en una tarea de

escritura, pero tiene dificultades. Necesita ayuda. La maestra está ayudando a otro estudiante en el otro lado del salón. Tiffany no sabe qué hacer.

1. Piensen acerca de algunas cosas que Tiffany podría hacer. Siga el procedimiento de Piensa, Voltea, Di que se presentó al principio de la lección. Pregunte a algunos estudiantes al azar hasta que digan por lo menos estas ideas:

• intentarlo una vez más ella sola.

• pedir ayuda a otro estudiante.

• esperar a que la maestra termine y luego pedirle ayuda.

Refuerce estas tres ideas en este orden. Recuerde a los estudiantes que presten atención a las pistas que les permiten saber que ya pueden pedirle ayuda a la maestra.

2. Caracol nos mostrará tres maneras en las que Tiffany puede pedir ayuda. Caracol muestra ejemplos de cómo pedir ayuda de las siguientes maneras:

• Pasiva (Mirando al piso. Lloriqueando. En voz baja): Me es

difícil. No puedo hacer esto.

• Agresiva (Directamente en su cara. Descortés. Con un tono enojado): ¡Ahgggg! Qué difícil. ¡Ayúdeme con esto!

Tiffany

Lección 5, página 2

T

(11)

Lección 6: Identificar sentimientos, Tarjeta A

Conceptos de la lección

Identificar los propios sentimientos ayuda a saber cómo se sienten los demás.

Todos tenemos sentimientos fuertes algunas veces.

Algunos sentimientos son agradables y otros son desagradables.

Las pistas físicas pueden ayudar a identificar los sentimientos de los demás.

Palabras clave

Celoso, sorprendido, con asco

Objetivo

Los estudiantes serán capaces de nombrar sentimientos cuando se reflejan en pistas físicas.

Materiales

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Cachorro y Caracol

• Tarjeta Dar Seguimiento 6

• Póster Habilidades para Aprender

• Lección 6, Enlace con el Hogar

¿Por qué es importante esta lección?

Los niños que identifican emociones con precisión tienden a ser menos agresivos, son mejor aceptados por sus compañeros y suelen tener mejores habilidades sociales. Los niños que poseen una mejor comprensión de las emociones al inicio de la escuela primaria tienen mayores probabilidades que otros niños de obtener logros académicos a los nueve años.

Notas para el maestro(a)

Durante las lecciones, tenga presente que la manera en que las personas expresan sus sentimientos varía de un individuo a otro y de una cultura a otra.

Vuelva a nombrar parejas para Piensa, Voltea, Di. Uno de los objetivos de la Unidad 2 es aumentar el vocabulario de palabras que significan sentimientos que conocen los estudiantes. Probablemente los estudiantes responderán enojado, triste y feliz a la mayoría de las preguntas sobre sentimientos. Anime y ayude a los estudiantes a reconocer sentimientos más complejos como

decepcionado, frustrado, orgulloso o sorprendido.

Esta lección tiene dos tarjetas de lección.

Calentamiento

Pida a los estudiantes que se sienten junto a sus compañeros de Second Step. Hoy vamos a empezar desarrollando

nuestras mentes con un juego de Piensa, Voltea, Di, acerca de sentimientos. Pida a los que escuchan que levanten la mano, luego pida que levanten la mano los que hablan. Voy a poner una cara.

Enfoquen la atención en mi cara y busquen pistas que los ayuden a saber cómo me siento. Muestre una cara feliz. ¿Qué sentimiento

muestra mi cara? (Feliz). Cuando yo diga “Adelante”, hablen con

su compañero(a) sobre un momento en el que ustedes tuvieron ese sentimiento. Recuerden esperar a que yo diga “Cambien” antes de intercambiar los papeles. Demuestre un ejemplo de una expresión feliz sin usar la voz ni el cuerpo.

Ahora prueben con otra cara. Muestre un ejemplo de cara enojada. ¿Qué sentimiento muestra mi cara? (Enojado). Repitan de nuevo el proceso Piensa, Voltea, Di con el compañero(a); esta vez pida a los estudiantes que hablen acerca de una vez en que se sintieron enojados. Pida a algunos estudiantes al azar que cuenten sus ideas a la clase.

Repaso

Ustedes han estado aprendiendo y practicando Habilidades para Aprender. Cachorro va a repasar las habilidades con ustedes. Señale cada sección del póster Habilidades para Aprender y haga que Cachorro lea las palabras. Pida a los estudiantes que repitan las Reglas para Escuchar usando las acciones. Gracias por tu ayuda, Cachorro. Coloque a Cachorro a un lado.

1. PIENSA. Describa el tema y dé tiempo para pensar.

2. VOLTEA. Las parejas se voltean, colocándose cara a cara. Los que escuchan ponen las manos detrás de sus oídos.

3. Diga: Adelante. Los que hablan le DICEN a su compañero(a) su idea o ideas durante 10 segundos.

4. Diga: Paren. Los que hablan paran de hablar.

5. Diga: Cambien. Las parejas intercambian los papeles. Los que escuchan ahora ponen las manos detrás de los oídos.

6. Diga: Adelante. Los que hablan ahora le DICEN a su compañero(a) su idea o ideas durante 10 segundos.

7. Diga: Paren. Los que hablan paran de hablar. Todos los estudiantes se voltean mirando al frente.

8. Pida a algunos estudiantes al azar que digan sus ideas a la clase. Después de escuchar cada idea, pida a los estudiantes que se toquen la cabeza para indicar que están de acuerdo.

(12)

Historia y conversación

Una manera de saber cómo se sienten otras personas es enfocar la atención en sus caras. Las caras pueden dar pistas acerca de cómo pueden estar sintiéndose las personas.

Muestre la foto. Este es Jharell. El papá de Jharell

acaba de traer a casa un cachorrito. Jharell no se lo esperaba.

1. ¿Cómo creen que se siente Jharell? Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Sorprendido). Aplaudan dos

veces si están de acuerdo.

2. Miren su cara. ¿Qué pistas pueden ayudarlos a saber

cómo se siente? (Tiene los ojos muy abiertos. Tiene la boca muy abierta. Tiene las cejas levantadas).

3. ¿Por qué está Jharell sorprendido? Dé tiempo para pensar. Pida a algunos estudiantes al azar que cuenten sus ideas a la clase. (No esperaba tener un cachorrito). Muevan los

dedos si han tenido la misma idea.

4. El cuerpo de Jharell también puede mostrar pistas que indiquen que está sorprendido. Imaginen que ustedes son Jharell y muéstrenle a su compañero(a) una cara y un cuerpo sorprendidos. ¿Qué hicieron con su cuerpo o qué vieron en el cuerpo de su compañero(a) que son pistas del sentimiento “sorprendido”? (Levantar las manos. Levantar los hombros).

Una persona está sorprendida cuando ocurre algo que no esperaba. Las caras y los cuerpos muestran pistas por las que podemos saber cuando alguien está sorprendido.

La lección continúa en la Tarjeta de la Lección 6B.

Unidad 2

Introducción

T

Caracol aparece caminando encorvado, en silencio y con un gesto disgustado.

Maestro(a): Hola, Caracol.

Caracol (mira al piso, suspira y dice en voz muy baja): ¿Puedo

sentarme junto a usted?

Maestro(a): Caracol, parece que estás disgustado

por algo.

Caracol: Yo quería repasar las Habilidades para

Aprender pero Cachorro lo hizo en mi lugar.

Maestro(a): ¡Oh! Estás un poco celoso. Bueno,

Caracol, no es demasiado tarde. Puedes enseñar a los estudiantes cómo pedirme sentarte a mi lado de manera firme. Mira directamente a la persona con la que estás hablando, con la cabeza levantada y los hombros hacia atrás, y usa un tono de voz calmado y firme y palabras respetuosas.

Caracol (demostrando una actitud firme): Disculpe, ¿puedo

sentarme a su lado durante la lección?

Maestro(a): Sí, Caracol. Gracias por mostrarnos cómo

pedir algo de manera firme.

Me di cuenta de que Caracol estaba celoso. Hoy vamos a empezar unas lecciones sobre la comprensión de los sentimientos. Comprender cómo se sienten otras personas los ayudará a llevarse bien con los demás. En estas lecciones también necesitarán todas sus Habilidades para Aprender.

Jharell

(13)

Continuación de la Tarjeta de la Lección 6A

.

Muestre la foto. Esta es Rita. Acaba de abrir su bolsa del

almuerzo y vio que el jugo se había derramado encima del sándwich. ¡Ahora el sándwich está todo mojado y blando! 5. ¿Cómo creen que se siente Rita? (Con asco. Asqueada. Con repugnancia. Como si no le gustara lo que está viendo). Den una

palmadita sobre su cabeza si han tenido la misma idea. 6. Miren su cara. ¿Qué pistas pueden ayudarlos a saber cómo se siente? (Su nariz está arrugada. Tiene la boca arrugada. Tiene las cejas juntas).

7. Miren su cuerpo. ¿Qué pistas pueden ayudarlos a saber cómo se siente? (Está acercando la mano a su sándwich pero parece como si no quisiera tocarlo).

8. ¿Por qué se siente con asco Rita? Dé tiempo para pensar. Pida a algunos estudiantes al azar que cuenten sus ideas a la clase. (Su almuerzo está mojado y blando). Levanten la mano si han

tenido la misma idea.

Una persona se siente con asco cuando algo hace que sienta el estómago revuelto y quiere alejarse de esa cosa o evitarla. Si algo nos da asco, eso no nos gusta nada, o nos desagrada mucho. Algunas veces podemos sentirnos con asco por alguna cosa y otras veces por algo que alguien hace. Por ejemplo, se puede sentir asco si se ve a una persona masticando con la boca abierta.

Muestren a su compañero(a) como estaría su cuerpo si ustedes se sintieran con asco. ¿Qué hicieron con su cuerpo

que son pistas del sentimiento “con asco”? (Echar el cuerpo hacia atrás. Voltearse. Levantar los hombros).

Práctica de habilidades

Ahora vamos a jugar un juego sobre sentimientos. Van a usar su cara y su cuerpo para mostrar cómo les hace sentirse algo. Mírenme y adivinen cómo me siento. Demuestre un ejemplo para los estudiantes. Muestre una cara y un cuerpo tristes. Perdí mi reloj

favorito. ¿Cómo creen que me siento? (Triste).

(14)

1. Seleccione dos o tres voluntarios para que se paren a su lado mirando al grupo.

2. Lea en voz alta una de las situaciones siguientes. Pida a los voluntarios que demuestren cómo se sienten sin usar palabras.

3. Pida a algunos estudiantes que adivinen cómo se sienten los voluntarios. Oriente a los estudiantes para hacer que mencionen algunos de los sentimientos sugeridos después de cada situación.

4. Pida a los otros estudiantes que indiquen si están de acuerdo dando palmadas sobre sus rodillas o indicando con los pulgares hacia arriba.

5. Elija nuevos voluntarios y continúe con una situación diferente.

Situaciones

Durante el recreo corrieron una carrera y ustedes

le ganaron al niño(a) más rápido de la clase.

(Sorprendido, feliz).

Trabajaron muy duro en un dibujo y muchos

compañeros de clase los felicitaron por él. (Feliz, orgulloso).

Vieron a alguien recoger comida del piso y comerla. (Con asco).

El timbre del recreo sonó antes de que ustedes

tuvieran un turno en el columpio. (Triste, enojado).

Alguien ya tomó prestado en la biblioteca el libro

que ustedes querían. (Decepcionado, disgustado).

Cierre

Hoy aprendieron acerca de dos cosas a las que pueden prestar atención para comprender cómo puede sentirse una persona. Una es su _______________ (cara) y otra es su

_______________ (cuerpo). Saber cómo se sienten los demás

puede ayudarnos a llevarnos bien.

Si tiene tiempo, ponga la “Canción de los sentimientos” como cierre de la lección. Pida a los estudiantes que abracen su propio cuerpo cuando oigan las palabras “Todos tenemos sentimientos”.

Ponga la canción.

Dar seguimiento: Las habilidades y los conceptos se

retienen mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 6.

Lección 6, Tarjeta B, página 2

Unidad 2

(15)

Lección 7: Buscar más pistas, Tarjeta A

Conceptos de la lección

• Las pistas situacionales pueden ayudar a identificar los sentimientos de los demás.

• Comprender cómo se sienten otras personas ayuda a mejorar las relaciones.

Palabras clave

Curioso, situación, frustrado, empatía

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de:

• nombrar sentimientos cuando se reflejan en pistas físicas.

• nombrar sentimientos cuando se presentan en pistas situacionales y del entorno.

Materiales

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Caracol

• Póster Empatía

• Tarjeta Dar Seguimiento 7

¿Por qué es importante esta lección?

En la Lección 6 se presentó a los estudiantes la

identificación de emociones basándose en pistas visuales. Otra parte importante de la empatía es comprender las causas situacionales de las emociones de las personas. Ser capaces de identificar mejor los sentimientos propios y los de los demás usando pistas físicas, situacionales y del entorno proporciona una base sólida para el desarrollo de la empatía y la compasión en los estudiantes.

Notas para el maestro(a)

Proporcione apoyo para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes usando situaciones sencillas y que les resulten familiares en la práctica de habilidades. Continúe teniendo en cuenta las diferencias culturales en la

expresión de las emociones. Esta lección tiene dos tarjetas.

Calentamiento

Desarrollo Mental: Simón Dice

Pida a los estudiantes que se paren. Vamos a empezar con un

juego de Desarrollo Mental que se llama Simón Dice. Tiene dos reglas. La regla 1 es que si yo digo “Simón dice”, ustedes tienen que hacer lo que les diga que hagan. La regla 2 es que si yo no digo “Simón dice”, deben seguir haciendo lo que estaban haciendo antes, hasta que yo diga de nuevo “Simón dice”. Repita las reglas. Recuerde a los estudiantes que usen sus Habilidades para Aprender y sus atentoscopios. Practiquen los pasos despacio.

Repitan el juego varias veces.

¿Qué habilidades usaron para evitar moverse cuando no tenían que hacerlo? (Varias respuestas). ¡Ahora su mente y su cuerpo

están preparados para la lección! Repaso

Pida a los estudiantes que se sienten. La vez pasada aprendieron

que algunas pistas en las _______________ (caras) o en el

_______________ (cuerpo) de las personas pueden ayudarlos a

comprender cómo se pueden estar sintiendo estas personas. Si ustedes comprenden cómo se sienten los demás, esto puede ayudarlos a llevarse mejor con ellos.

Vamos a escuchar la “Canción de los sentimientos”. Mírenme mientras escuchamos la canción y copien lo que yo hago. Recuerden usar la mente cuando estén escuchando. A lo largo de la canción, demuestre con un ejemplo cómo realizar las siguientes acciones que van con el Coro:

• “Todos tenemos sentimientos”. Abrace su torso.

• “Los mostramos en nuestras caras”. Toque sus mejillas.

• “Los sentimos en nuestros cuerpos”. Ponga las manos sobre su estómago.

• “Los decimos con nuestras voces”. Ponga la manos alrededor de su boca.

Ponga la canción. Introducción

Caracol entra. Su lenguaje corporal es lento y desfallecido. Haga que el títere arrugue la boca.

1. Diga: Simón dice. Diga y muestre una acción: ¡Levanten las

manos bien alto!

2. Los estudiantes levantan las manos bien alto.

3. Omita “Simón dice”, pero diga y muestre otra acción.

4. Los estudiantes siguen manteniendo las manos levantadas.

(16)

Unidad 2

Maestro(a): Hola Caracol, hoy no pareces muy feliz.

Caracol (con una voz triste): Cachorro y yo estábamos jugando

con un globo y se explotó. Ahora ya no podemos jugar más y yo tampoco tengo mi globo.

Maestro(a): Siento mucho que tu globo se haya explotado.

No veo a Cachorro. Quizá Cachorro está pensando en un juego diferente al que pueden jugar juntos. ¿Por qué no te sientas a mi lado?

Maestro(a) (a la clase): ¿Cómo creen que se siente Caracol? (Triste). ¿Cómo lo saben? (Su cuerpo se ve decaído. Habla con una voz triste. Tiene la boca arrugada. Contó una situación triste).

Supieron que Caracol estaba triste por cómo estaba su cuerpo y por cómo sonaba su voz cuando nos contó lo que pasó con el globo. Lo que dicen las personas y la manera de decirlo es otra pista que nos puede ayudar a saber cómo se sienten. Ahora tenemos tres cosas que nos ayudan:

las caras de las personas.

los cuerpos de las personas.

las palabras de las personas y la manera de decir estas

palabras.

Hoy ustedes van a aprender acerca de un tipo más de pista al que deben prestar atención. Asegúrense de poner a funcionar sus atentoscopios.

Julian

Lección 7, Tarjeta A, página 2

Historia y conversación

Muestre la foto. Este es Julián. En la clase de ciencia están

aprendiendo acerca del sentido del tacto. La maestra les pide a los estudiantes que toquen un objeto misterioso que está dentro de una bolsa. Tienen que adivinar qué es sin mirarlo y sin hablar. Ahora es el turno de Julián. Está muy impaciente. Se pregunta una y otra vez qué puede ser el objeto misterioso. ¡Tiene muchas ganas de saberlo! 1. Piensen en cómo se siente Julián. Dé a los estudiantes tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Curioso). Quizá sea necesario que usted les diga la palabra. Pida a los estudiantes que repitan la palabra “curioso” dos veces al unísono. Una persona se siente curiosa cuando tiene

mucho interés en algo que no conoce. Indiquen con los pulgares hacia arriba si alguna vez se han sentido curiosos. Si el tiempo lo permite, pida ejemplos.

2. Miren la cara y el cuerpo de Julián. ¿Qué pistas pueden ayudarlos a saber que Julián está curioso?

(Está intentado mirar dentro de la bolsa. Está inclinado hacia adelante).

Prestar atención al aspecto de la cara y del cuerpo de una persona y darse cuenta de lo que está sucediendo, o cuál es la situación, puede darles pistas acerca de cómo se siente esa persona. 3. ¿Por qué creen que Julián se siente curioso? (Se siente curioso porque quiere saber qué es el objeto misterioso).

(17)

Lección 7: Buscar más pistas, Tarjeta B

Muestre la foto. Rita está intentando aprender a saltar la

cuerda doble. Lo intenta una y otra vez, pero siempre termina enredada en las cuerdas. Sus amigos tratan de ayudarla, pero ella grita: “¡No puedo hacerlo!”.

4. Piensen en cómo se siente Rita. Dé a los estudiantes tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. (Frustrada). Quizá sea necesario que usted les diga la palabra. Pida a los estudiantes que repitan la palabra “frustrado” dos veces al unísono. Una persona se

siente frustrada cuando intenta hacer algo con todas sus fuerzas pero no lo consigue. Indiquen con los pulgares hacia arriba si alguna vez se han sentido frustrados. Si el tiempo lo permite, pida ejemplos. Sentirse frustrado no es exactamente lo mismo que

sentirse enojado, pero también es un sentimiento desagradable. 5. Si ustedes fueran uno de los amigos de Rita que ven en la foto tratando de ayudarla, ¿qué pistas los ayudarían a saber que Rita se siente frustrada? (Sus palabras. La expresión de su cara. Su cuerpo. La situación).

6. ¿Por qué creen que Rita se siente frustrada? (Porque continúa intentando hacerlo, pero sigue enredándose en las cuerdas de saltar).

Práctica de habilidades

Pida a los estudiantes que se paren en dos filas, frente a frente con sus compañeros. Ahora vamos a jugar un juego sobre sentimientos,

muchos sentimientos diferentes, no solamente curioso y

frustrado. Leeré una situación y ustedes imaginarán que eso les ocurre a ustedes. Luego usarán su cara y su cuerpo para mostrar a su compañero(a) cómo les hace sentirse esa situación. Tendrán que mantener la expresión sin reírse o cambiar la expresión. ¡Es un juego difícil!

Mírenme mientras imagino que tengo un sentimiento. Luego averigüen cómo me siento: acabo de derramar leche encima de mí. ¡Oh, no! ¡Qué asco! Demuestre con un ejemplo cómo mostrar asco. ¿Cómo creen que me siento? (Con asco).

1. Lea la situación.

2. Pida a una fila de estudiantes que muestren con sus caras y sus cuerpos cómo se sienten.

3. Pida a uno o dos estudiantes de la otra fila que identifiquen el sentimiento y que lo nombren.

4. Pida a las filas de estudiantes que intercambien los papeles para cada situación nueva.

(18)

Situaciones

• Un amigo(a) dice que ustedes son realmente buenos jugando fútbol. (Feliz, orgulloso).

• No encuentran su abrigo y es la hora de tomar el autobús de la escuela. (Preocupado, enojado).

• Esperaban que hubiera una galleta dulce en su almuerzo, pero no hay ningún postre. (Decepcionado).

• Se dan cuenta de que alguien no se lavó las manos después de ir al baño. (Con asco).

• Un perro grande les ladra. (Sorprendido, asustado).

• No encuentran a nadie con quién jugar. (Triste).

• Por más que intentan resolver los problemas de matemáticas, no pueden, tienen mucha dificultad.

(Frustrado).

Cierre

Pida a los estudiantes que se sienten. Muestre el póster Empatía.

Aquí tenemos un póster nuevo; el póster Empatía.

Empatía es sentir o comprender lo que otra persona

está sintiendo. Lea y señale el texto del póster que dice qué se puede decir o hacer para mostrar empatía.

Hoy hablamos acerca de más maneras de saber cómo se siente una persona. Sabemos que podemos buscar pistas mirando la cara y el cuerpo de esa persona. ¿Qué más podemos hacer? (Escuchar lo que dice. Prestar atención a la situación o a lo que está ocurriendo).

Dar seguimiento: Las habilidades y los conceptos se retienen

mejor cuando se practican y se refuerzan de manera regular. Vea la tarjeta Dar Seguimiento 7.

Lección 7, Tarjeta B, página 2

Unidad 2

(19)

Lección 8: Semejanzas y diferencias

Conceptos de la lección

• Las personas pueden tener sentimientos diferentes sobre la misma situación.

• Está bien que las personas tengan sentimientos diferentes acerca de la misma cosa.

Palabras clave

Igual, diferente, está, no está

Objetivos

Los estudiantes serán capaces de:

• comparar semejanzas y diferencias físicas y emocionales entre dos niños.

• demostrar que las personas pueden tener sentimientos diferentes sobre la misma situación.

Materiales

• Reproductora de DVD y monitor o computadora con altavoces, proyector y pantalla

• DVD de 1.er grado

Reproductora de CD y CD Sing Out Loud

• Tarjeta Dar Seguimiento 8

• Póster Empatía

¿Por qué es importante esta lección?

En la infancia temprana, los niños comienzan a

reconocer que las personas pueden sentir y pensar cosas diferentes sobre la misma situación. Esta habilidad es una parte importante para tomar perspectiva social. No suponer que todo el mundo tiene exactamente los mismos sentimientos que ellos tienen o tendrían en una situación determinada ayuda a desarrollar la empatía en los niños.

Calentamiento

Desarrollo Mental: Simón Dice

Pida a los estudiantes que se paren. Vamos a jugar una versión

nueva de Simón Dice. Esta vez ustedes tienen que enfocar la atención en las palabras “igual” y “diferente”. Recuerde a los estudiantes que usen sus Habilidades para Aprender.

Hay dos reglas. La regla 1 es que cuando Simón dice “Hagan algo igual a lo que hago yo”, ustedes tienen que hacer lo mismo que yo. La regla 2 es que cuando Simón dice “Hagan algo diferente a lo que hago yo”, ustedes tienen que hacer algo diferente. Pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando sea algo diferente. Repita las reglas. Practiquen el juego despacio. Añada sentimientos una vez que los estudiantes hayan comprendido bien las reglas.

1. Diga: Simón dice: “Hagan igual que hago yo”. Los estudiantes copian lo que usted hace.

2. Diga: Simón dice: “Hagan algo diferente a lo que

hago yo”. Los estudiantes hacen algo diferente.

3. Diga: Simón dice: “Muestren en sus caras un

sentimiento igual al que muestro yo”. Los estudiantes copian su expresión.

4. Diga: Simón dice: “Muestren un sentimiento

diferente al que muestro yo”. Los estudiantes muestran un sentimiento diferente.

Repitan el juego varias veces. ¿Qué habilidades los ayudaron a

tener éxito en el juego? Repaso

Pida a los estudiantes que se sienten. Han estado aprendiendo

acerca de pistas que pueden ayudarlos a saber cómo puede sentirse alguien. ¿Quién recuerda una de estas pistas? Dé tiempo para pensar. Pregunte a algunos estudiantes al azar. (La cara. El cuerpo. Lo que dice la persona. La situación). Den una

palmadita sobre su cabeza si han tenido la misma idea. Ahora vamos a escuchar y a cantar el Coro de la “Canción de los sentimientos”. En el verso 1, abrace su torso; en el verso 2, tóquese las mejillas; en el verso 3, tóquese el estómago; en el verso 4, ponga las manos alrededor de su boca. Vea la Tarjeta A de la Lección 7 para más detalles.

Ponga la canción. Introducción

Señale el póster Empatía. Repase el texto de los globos de diálogo.

Referencias

Documento similar

Aunque hay un amplio número de investigaciones sobre cómo el alumnado se adapta a su primer año de universidad (e.g., Lowe & Cook, 2003), es necesario realizar

Por ello, a lo largo de todo este cambio “debemos tener en cuenta el propio desarrollo de los profesores como aprendices, las estrategias de que disponen para aprender y

Nuestro Plan de Convivencia, trabajado por todo el equipo docente ha sido protagonista de un importante trabajo realizado con los alumnos, la realización de un mural totalmente

En otras palabras todavía, la enseñanza es interesante cuando los conocimien- tos y habilidades acumulados [M] exigen dar un paso adelante [H] y lo reclaman ya, excitando en el

¿Cómo se traduce la incorporación de ésta en la idea de museo?; ¿Es útil un museo si no puede concebirse como un proyecto cultural colectivo?; ¿Cómo puede ayudar el procomún

dente: algunas decían que doña Leonor, "con muy grand rescelo e miedo que avía del rey don Pedro que nueva- mente regnaba, e de la reyna doña María, su madre del dicho rey,

Entre nosotros anda un escritor de cosas de filología, paisano de Costa, que no deja de tener ingenio y garbo; pero cuyas obras tienen de todo menos de ciencia, y aun

No obstante, en este sentido, la investigación no pretende postularse como una historia de la crítica ni una historia de la teoría en España, sino que se propone como un ejercicio