• No se han encontrado resultados

Figura 33 Sistema Scada escalable, paso 4.

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "Figura 33 Sistema Scada escalable, paso 4."

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

Figura 33 – Sistema Scada escalable, paso 4.

Q El sistema de comunicaciones está duplicado. El Switch se ocupa de la gestión de la red corporativa.

Q Los terminales Scada permiten el acceso al control de la instalación (Incluyendo el Panel de Operador).

Q Los servidores redundantes toman el control en caso de problemas en los principales.

Para el usuario, estas estructuras y sus cambios son transparentes, las ve como un único sistema global de trabajo desde su ordenador.

Para el ingeniero encargado del control, se trata de una herramienta muy potente, pues permite aislar las tareas de control y gestionarlas de forma mucho más eficiente.

Por ejemplo, ampliar un sistema de control en una factoría, mediante la integración de nuevos servidores, no representará mayor problema que la adición de éstos y las pruebas de funcionamiento pertinentes, como nodos nuevos de la red de comunicaciones. Aparecerá al usuario un aviso en su correo electrónico de que, a lo mejor, se cambia un nombre de acceso o una contraseña, pero se mantendrá el aspecto de su escritorio.

4.

Arquitectura de un sistema SCADA

El desarrollo del ordenador personal ha permitido su implantación en todos los campos del conocimiento y a todos los niveles imaginables. Las primeras incursiones en el campo de la automatización localizaban todo el control en el PC y tendían progresivamente a la distribución del control en planta. De esta manera, el sistema queda dividido en tres blo-ques principales:

(2)

Q Software de adquisición de datos y control (Scada).

Q Sistemas de adquisición y mando (sensores y actuadores). Q Sistema de interconexión (comunicaciones).

Figura 34 – Estructura básica de un sistema de supervisión y mando.

El usuario, mediante herramientas de visualización y control, tiene acceso al Sistema de Control de Proceso, generalmente un ordenador donde resi-de la aplicación resi-de control y supervisión (se trata resi-de un sistema servidor). La comunicación entre estos dos sistemas se suele realizar a través de redes de comunicaciones corporativas (Ethernet).

El Sistema de Proceso capta el estado del Sistema a través de los elementos sensores e informa al usuario a través de las herramientas HMI.

Basándose en los comandos ejecutados por el Usuario, el Sistema de Proceso inicia las acciones pertinentes para mantener el control del Sistema a través de los elementos actuadores.

La transmisión de los datos entre el Sistema de Proceso y los elementos de campo (sensores y actuadores) se lleva a cabo mediante los denominados buses de campo.

La tendencia actual es englobar los sistemas de comunicación en una base común, como Ethernet Industrial.

Toda la información generada durante la ejecución de las tareas de super-visión y control se almacena para disponer de los datos a posteriori.

Mediante el software de adquisición de datos y control, el mundo de las máquinas se integra directamente en la red empresarial, pasando a formar parte de los elementos que permitirán crear estrategias de empresa globa-les. Aparece el concepto de Fabricación Integral Informatizada (Computer Integrated Manufacturing).

Un sistema Scada es una aplicación de software especialmente diseñada para funcionar sobre ordenadores en el control de producción que propor-ciona comunicación entre los dispositivos de campo, llamados también RTU (Remote Terminal Units o Unidades Remotas), donde se pueden

(3)

encon-trar elementos tales como controladores autónomos o autómatas progra-mables, y un centro de control o Unidad Central (MTU, Master Terminal Unit), donde se controla el proceso de forma automática desde la pantalla de uno o varios ordenadores.

lustración 35 – Idea básica de Sistema Scada.

La estructura funcional de un sistema de visualización y adquisición de datos obedece generalmente a la estructura Maestro-Esclavo. La estación central (el maestro o master) se comunica con el resto de estaciones (escla-vos o slaves) requiriendo de éstas una serie de acciones o datos.

4.1 El hardware

Un sistema Scada, a escala conceptual, está dividido en dos grandes blo-ques:

Q Captadores de datos: recopilan los datos de los elementos de control del sistema (por ejemplo, autómatas, reguladores, registradores) y los procesan para su utilización.

Son los servidores del sistema.

Q Utilizadores de datos: los que utilizan la información recogida por los anteriores, como pueden ser las herramientas de análisis de datos o los operadores del sistema.

Son los clientes.

Mediante los Clientes los datos residentes en los servidores pueden eva-luarse, permitiendo realizar las acciones oportunas para mantener las con-diciones nominales del sistema.

Mediante los denominados buses de campo, los Controladores de proceso (generalmente autómatas programables o sistemas de regulación) envían la información a los Servidores de datos (Data Servers), los cuales, a su vez, intercambian la información con niveles superiores del sistema automatiza-do a través de redes de comunicaciones de Área Local.

(4)

lustración 36 – Scada, arquitectura básica de hardware.

Existen múltiples posibilidades de implementación de sistemas Scada. Desde una máquina aislada provista de un sistema de captación y presen-tación de datos, hasta un gran conjunto de sistemas interconectados que se ocupan de la distribución eléctrica en todo un país.

Estos sistemas están formados por los siguientes elementos básicos: Q Interfase Hombre-Máquina

Q Unidad Central Q Unidad Remota

Q Sistema de Comunicaciones

4.1.1 Interfase Hombre-Máquina (HMI, MMI)

Comprende los sinópticos de control y los sistemas de presentación gráfi-ca. La función de un Panel Sinóptico es la de representar, de forma simpli-ficada, el sistema bajo control (un sistema de aprovisionamiento de agua, una red de distribución eléctrica, una factoría).

En un principio los paneles sinópticos eran de tipo estático, colocados en grandes paneles plagados de indicadores y luces. Con el tiempo han ido evolucionando, junto al software, en forma de representaciones gráficas en pantallas de visualización (PVD, Pantallas de Visualización de Datos). En los sistemas complejos suelen aparecer los terminales múltiples, que permiten la visualización, de forma simultánea, de varios sectores del sis-tema.

De todas formas, en ciertos casos, interesa mantener la forma antigua del Panel Sinóptico, pues la representación del sistema completo es más clara para el usuario al tenerla presente y no le afectan los eventuales fallos de alimentación de componentes o de controladores gráficos.

(5)

Capítulo 1

lustración 37 – Esquema de una Depuradora (realizado con WinCC, Siemens).

4.1.2 Unidad central (MTU, Master Terminal Unit)

Centraliza el mando del sistema. Se hace uso extensivo de protocolos abier-tos, lo cual permite la interoperabilidad de multiplataformas y multisiste-mas. Un sistema de este tipo debe de estar basado en estándares asequibles a bajo precio para cualquier parte interesada. De esta manera es posible intercambiar información en tiempo real entre centros de control y subes-taciones situadas en cualquier lugar.

En el Centro de Control se realiza, principalmente, la tarea de recopilación y archivado de datos. Toda esta información que se genera en el proceso productivo se pone a disposición de los diversos usuarios que puedan requerirla. Se encarga de:

Q Gestionar las comunicaciones.

Q Recopilar los datos de todas las estaciones remotas (RTU).

Q Envío de información.

Q Comunicación con los Operadores.

Q Análisis.

Q Impresión.

Q Visualización de datos.

Q Mando.

(6)

Estas tareas están encomendadas a equipos informáticos con funciones específicas y exclusivas, tales como:

Almacenar Datos (Database Server): se ocupa del archivado de datos para el proceso posterior de los mismos mediante herramientas de representación gráfica o de análisis estadístico.

Almacenar archivos (File Server): almacena los resultados de los análisis de los datos recogidos, guarda los datos concernientes a los eventos del siste-ma, datos de configuraciones, alarmas, etc.

Administración: permite la gestión y el mantenimiento del sistema Scada, controlar los sistemas de seguridad, modificar la configuración de las tare-as de backup, etc.

Comunicaciones: permite el intercambio de datos en tiempo real con esta-ciones remotas. Éste es un punto de entrada y salida de datos, por tanto, debe prestarse especial atención a la seguridad y protegerlo de accesos no autorizados.

4.1.3 Unidad Remota (RTU, Remote Terminal Unit)

Por Unidad o Estación Remota, podemos entender aquel conjunto de ele-mentos dedicados a labores de control y/o supervisión de un sistema, ale-jados del Centro de Control y comunicados con éste mediante algún canal de comunicación.

Dentro de esta clasificación podemos encontrar varios elementos más o menos diferenciados:

Q RTU (Remote Terminal Unit): especializados en comunicación. Q PLC (Programmable Logic Controller): tareas generales de control. Q IED (Intelligent Electronic Device): tareas específicas de control.

4.1.3.1 RTU

Las Unidades Remotas se encargaban en un principio de recopilar los datos de los elementos de campo (Autómatas reguladores) y transmitirlos hacia la Unidad Central, a la vez que enviar los comandos de control a éstos. Serían los denominados Procesadores de Comunicaciones.

Con la introducción de sistemas inteligentes aparecen también las funcio-nes de recogida y proceso de datos, así como de seguridad ante accesos sin autorización o situaciones anómalas que puedan perjudicar al funciona-miento de la estación y provocar daños en sus componentes.

Las Unidades Remotas suelen estar basadas en ordenadores especiales que controlan directamente el proceso mediante tarjetas convertidoras adecua-das o que se comunican con los elementos de control (PLC, Reguladores) mediante los protocolos de comunicación adecuados.

Su construcción es más robusta, son operativos dentro de un rango de tem-peraturas mayor que los ordenadores normales, y su robustez eléctrica

(7)

también es mayor (transitorios de red, variaciones de alimentación, interfe-rencias electromagnéticas).

El software de estos elementos suele estar elaborado en lenguajes de alto nivel (C, VisualBasic, Delphi) que permiten interpretar los comandos prove-nientes de la estación Maestra (Master Terminal Unit).

4.1.3.2 PLC

Los controladores lógicos programables o PLC (Programmable Logic Controller), empezaron como sistemas de dedicación exclusiva al control de instalaciones, máquinas o procesos. Con el tiempo han ido evolucionando, incorporando cada vez más prestaciones en forma de módulos de amplia-ción, entre ellos los Procesadores de Comunicaciones, que han hecho des-vanecerse la línea divisoria entre RTU y PLC, quedando incluidas todas las prestaciones en el PLC.

A su vez, los PLC pueden tener elementos distribuidos con los cuales se comunican a través de sistemas de comunicación llamados Buses de Campo.

4.1.3.3 IED

Son los denominados periféricos inteligentes (Intelligent Electronic Devices). Se trata de elementos con propiedades de decisión propias (programas) que se ocupan de tareas de control, regulación y comunicación. Dentro de esta clasificación se pueden encontrar elementos tales como PCL, Reguladores, Variadores de Frecuencia, Registradores, Procesadores de comunicaciones, Generadores de tiempo y frecuencia, Controladores de energía reactiva, Transductores, etc.

Es todavía habitual encontrar que muchos de estos elementos utilizan protocolos propietarios y dan origen a las denominadas islas de auto-matización.

4.1.3.4 Sistemas remotos

Hoy día una estación remota no es necesariamente un autómata con capa-cidades de comunicación controlando una compuerta de un embalse. Puede tratarse de un gran sistema complejo que forme parte, a su vez, de un sistema de control mucho más extenso, como el control de distribución eléctrica de un país, donde las estaciones remotas pueden tener a su cargo una ciudad entera o controlar la distribución regional.

En este caso, la estación remota tiene implementadas funciones de control, interfase hombre-máquina, adquisición de datos, control de bases de datos, protocolos de seguridad y comunicaciones internas entre subsistemas. En la figura, por ejemplo, se puede observar una subestación de control de una depuradora dentro del sistema de distribución y gestión de agua para consumo de una región determinada.

(8)

Figura 38 – Arquitectura general de una RTU.

La subestación está protegida de dos maneras:

Hardware: funcionan como barreras físicas; desde la valla de protección de

los recintos y los sistemas de vigilancia, hasta las llaves de las salas de con-trol o de los armarios que contienen los elementos de mando (PLC).

Software: son barreras lógicas. Los accesos desde dentro, no autorizados,

se evitan mediante sistemas de contraseñas en los equipos. Los accesos desde fuera, mediante dispositivos especiales que limitan el acceso (Cortafuegos o firewalls).

4.1.4 Sistema de comunicación

El intercambio de información entre servidores y clientes se basa en la rela-ción de productor-consumidor.

Los servidores de datos interrogan de manera cíclica a los elementos de campo (polling), recopilando los datos generados por registradores, autó-matas, reguladores de proceso, etc.

Buses especiales de comunicación proporcionan al operador la posibilidad de comunicarse con cualquier punto, local o remoto, de la planta en tiem-po real.

Gracias a los controladores suministrados por los diferentes fabricantes y a su compatibilidad con la mayoría de estándares de comunicación existen-tes (léase buses de campo), es posible establecer cualquier tipo de comuni-cación entre un servidor de datos y cualquier elemento de campo.

Referencias

Documento similar

1.—«Dona les herbes del terme de la present vila y Baro- nía de Reileu y la tenda de aquella pera la obra de la Iglesia no- va que se ha de fer en dita vila y que ajen de

Las probabilidades de éxito de este procedimiento serán distintas en función de la concreta actuación del reclamante antes de que se produjera la declaración de incons-.. En caso

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Aparte de los posibles problemas técnicos que presenta un análisis de correlaciones (RePass 1976), lo que en ningún momento se plantea Converse es que la ausencia de

• Para ello, la actualización del estudio del aceite de oliva analiza las configuraciones principales de la cadena de valor identificadas en el estudio de la campaña 2007-2008

No había pasado un día desde mi solemne entrada cuando, para que el recuerdo me sirviera de advertencia, alguien se encargó de decirme que sobre aquellas losas habían rodado

V ALDÉS , la Teoría de los Derechos Fundamentales de Robert A LEXY ha influido en la dis- cusión sobre los derechos fundamentales de la Constitución Española. Algunos auto- res

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de