Proyecto Educativo Institucional

21 

Texto completo

(1)

Proyecto Educativo Institucional

2021

(2)

RESEÑA HISTORICA

La escuela Leonila Folch López, ubicada en Francisco Bilbao N° 1341 de la comuna de Osorno

,

fue creada bajo el Decreto N°1399 del 26 de abril de 1886, durante el Gobierno de Don José Manuel Balmaceda.

En sus inicios se llamó Escuela Superior de Niñas N°4, con una matrícula de 270 alumnas de 1° a 6° de preparatoria. A contar de 1940 ingreso al grupo escolar de escuelas primarias de Osorno, ocupando la actual dirección.

Años más tarde se clasifico a los establecimientos educacionales de acuerdo al número de alumnos matriculados, nombrándose escuela D-434, continuaba siendo de niñas. Desde 1983 comenzó a ser mixta.

Lleva el nombre de “Leonila Folch López” desde 1994, en reconocimiento a una educadora y directora entre los años 1940 y 1954.

2.- Descripción General del Establecimiento.

Actualmente la escuela tiene una matrícula de alrededor de 720 alumnos desde NT1, NT2 dos cursos por nivel de 1° a 8° año básico desde 3° a 8° Básico funciona con Jornada Escolar Completa, el resto en una jornada.

El Establecimiento cuenta con un equipo humano liderada por su Director, 1 Jefe de U.T.P,38 Docentes 3 Inspectores ,2 Educadoras de Párvulos, 2 asistentes de párvulos,5 educadoras Diferencial, 2 psicólogos 2 asistente sociales, 1 Fonoaudiólogo, 1 secretaria y 5 auxiliares de servicios menores.

Asisten a nuestro establecimiento un total de 369 alumnos prioritarios siendo el índice de vulnerabilidad del 48.02.

(3)

Para la atención de estos cursos existen: 13 salas de clases, un laboratorio de ciencias, un laboratorio de Ingles, una biblioteca, una sala multiuso, una sala de computación y un aula de recursos donde se atiende a los alumnos integrados.

El patio escolar de recreación tiene una capacidad para 400 alumnos, que se adecua a las necesidades de los estudiantes.

El gimnasio y el patio techado están siendo utilizados el 90% del tiempo para las clases de educación física. Además, en este lugar se realizan actividades de talleres de: básquetbol, Fútbol, Vóleibol, hándbol y gimnasia rítmica.

Los laboratorios de Ingles y de computación están habilitados con 42 equipos, siendo utilizadas por los alumnos de Pre-kínder a octavo básico, de acuerdo a una calendarización, con un horario desde las 8:00 a 15:30 horas.

La escuela cuenta con dos servicios higiénicos, uno para damas, otro para varones, además de uno para estudiantes con capacidades distintas, asimismo en el gimnasio existen dos camarines con sus respectivos SS: HH.

Las dependencias administrativas están distribuidas de las siguientes maneras: dirección, U.T.P., sala de profesores, secretaria, oficina para la atención de la asistente social, otra para la psicóloga, sala de primeros auxilios, sala de estar para los asistentes de la educación y cuatro baños para el personal del establecimiento.

Entorno de nuestra unidad educativa.

Nuestro establecimiento educativo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Osorno, de fácil acceso al sistema de trasporte público. Rodeado de varios establecimientos de educación en sus distintos niveles (educación parvulario, básica y media), con estudiantes de todos los sectores de la ciudad.

Cercana a instituciones de servicio a la comunidad (carabineros, investigaciones y bomberos) que son de vital apoyo para la comunidad escolar.

(4)

Identidad

Nos identifica:

• Una insignia, un uniforme, un estandarte e himno de la escuela que da identificación al establecimiento.

• Modelo educativo: el 80% de la escuela está en jornada escolar completa.

• Aportes de financiamiento: Por tres vías; subvención Normal (administración DAEM), Subvención especial preferencial, Subvención mantención, Aportes del Centro General de Padres y Apoderados.

• Experiencia, efecto aprendizaje: Personal idóneo. -

Antecedentes Generales

Nombre De La Escuela Leonila Folch López

Decreto Cooperador 1399/1886

R.B.D. 7338-5

Dirección Francisco Bilbao N° 1341

Fono 064-2232895

Comuna Osorno

Provincia Osorno

Dependencia Municipal

Nombre Sostenedor Mauricio Gutiérrez Núñez

Nombre Director Ana Saldivia Urrutia

Jefe Técnico Norma Vidal Cárdenas

Área Geográfica Décima Región

Niveles que atiende Pre Básica y Básica

Matrícula Total 701

Matrícula Pre básica 64

Matrícula Básica 637 Docentes Directivos 01 Docentes 40 Asistentes de la Educación 15 Salas de Clases 15 Laboratorio de Ingles 1 Gimnasio 01 Sala de computación 01

(5)

Biblioteca 01 Laboratorio de Ciencias 01 Sala Multitaller 01 Sala de Profesores 01 Dependencias Administrativas 06 Portería 01

Apertura Escuela 07:30 AM. Lunes a Viernes

Jornada de Mañana 08:00 a 15:15 horas.

Recreos 09:30 a 09:50 / 11:15 a 11:30

Jornada de Tarde 13:45 a 19:00 horas.

Recreos 15:30 a 15:50 / 17:15 a 17:30

Kínder (jornada Mañana) 08:00 a 12:00

Pre Kínder(jornada Tarde) 14:00 a 18:30

Marco Normativo

I. La constitución Política de la República de Chile, en su capítulo III, artículo 19, N°10 y 11.

10° EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.

Corresponderá al estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

La Educación básica es obligatoria. Debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.

Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos los niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la nación.

(6)

11° La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener

establecimientos educacionales.

La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza de sus hijos.

Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitirán al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel.

II. La ley General de Educación LGE, 20.370 de 17 agosto de 2009.

Es la ley chilena que establece la normativa marco en materia de educación.

III. Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvulario,

Básica, Media y sus fiscalizaciones, Ley 20.529 de 11 agosto de 2011.

Es deber del estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles. El sistema tendrá por objeto a si mismo propender a asegurar la equidad, entendida como que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. (Art.1)

IV. Estatuto de los Profesionales de la Educación, Ley 19.070 y sus modificaciones

de 09 junio de 2011.

Impulsa la profesionalización del trabajo docente tendiente a mejorar la calidad de la educación conforme a los lineamientos de la LGE.

(7)

V. Decreto 256-2009 de OF-CMO de Educación Básica. Con sus modificaciones prescrito mediante objetivos de aprendizaje.

Fija los objetivos fundamentales (OF) y Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO), para la Educación Básica.

La modificación elimina los objetivos fundamentales y contenidos mínimos estableciendo que el currículo será prescrito mediante objetivos de aprendizaje establecidos por la nueva ley LGE.

VI. La Ley 19.532/97 que establece la Jornada Escolar Completa Diurna (JECD).

Que establece la Jornada Escolar Completa Diurna, aumentando el tiempo de permanencia de los alumnos en la Unidad Educativa. Para enseñanza básica aumentada a 38 horas semanales.

VII. Las Bases Curriculares de la Educación Parvulario 2005.

La que fija los principios de:

• Bienestar • Actividad • Singularidad • Potenciación • Relación unidad • Significado • Juego

VIII. Normativa De Educación Especial

Decreto N°291/1999

Que rige el funcionamiento de los grupos diferenciales.

Decreto N°170/2010.

Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de la Subvención para Educación Especial.

(8)

Misión

Brindar una educación integral, inclusiva y pertinente, con un perfil multidisciplinario, en un ambiente grato y de sana convivencia, con un alto grado de participación y compromiso de todas las personas involucradas en el proceso educativo, para lograr en todos los estudiantes aprendizajes de calidad con saberes vigentes y un sólido desarrollo de habilidades, destrezas y valores que le permitan insertase en la vida escolar, familiar, laboral y social.

Visión

Nuestro anhelo es ser reconocidos como una Comunidad Escolar que evoluciona de acuerdo a las nuevas metas y necesidades que plantea la educación actual. Cuyos pilares fundamentales son la formación valórica y la excelencia académica que les permita a nuestros estudiantes desarrollar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio.

(9)

Sellos institucionales

Nuestras metas institucionales obedecen a los siguientes Sellos Educativos.

- Establecimientos con énfasis en el idioma Ingles

Área Liderazgo Objetivo estratégico.

1.--Aunar y unificar a todos los ámbitos de la comunidad educativa en pos de lograr el compromiso para alcanzar las metas que darán cumplimiento a

nuestra misión educativa. Meta

- Lograr que el 100% la comunidad educativa sea participe de la construcción del P.E.I.

Acciones

- Reunir a los diversos actores de la comunidad educativa para elaborar el P.E.I

Difundir el P.E.I a toda la Comunidad Responsables

(10)

2.-Propiciar una cultura colaborativa estructurando una organización que facilite el trabajo en equipo de manera efectiva.

Meta

Propender que el 100 % de los integrantes de la comunidad cumplan con los objetivos trazados para cada área.

Acciones.

-Generar ambientes propicios para el trabajo en equipo. - Identificar las fortalezas y potenciales de cada integrante a fin

de ubicarlos en donde puedan alcanzar el éxito.

-Sistematizar las acciones propenda a organizar las funciones y roles acorde a los objetivos.

RESPONSABLES EQUIPO DE GESTION

3.- Fortalecer la vinculación con el entorno del establecimiento generando redes de apoyo para mejorar la labor educativa.

Metas

Mantener y actualizar al menos 5 redes de apoyo. Acción

(11)

anualmente. Responsable Equipo Sicosocial

Gestión Pedagógica Objetivo

Elevar los estándares de rendimiento escolar, fortaleciendo el trabajo de los docentes de aula, con metodologías interactivas e innovadoras, de carácter inclusivo.

• Metas.

-Lograr que el 100% de los docentes ejecute su gestión de acuerdo a los lineamientos del marco de la buena enseñanza.

-Capacitar al menos al 50 % de los integrantes de la comunidad escolar.

- Lograr que sobre el 95 % de nuestros estudiantes independiente de sus dificultades cognitivas, afectivos y sociales y conductuales tengan a su disposición los diversos programas de apoyo que le permitan el logro de los aprendizajes.

Como comunidad escuela Leonila Folch López hemos preparado e implementado un trabajo académico acorde con las indicaciones a cumplir del Ministerio de Salud, respecto de la cuarentena por emergencia sanitaria, la que nos mantiene alejados de nuestro establecimiento.

(12)

El trabajo académico se ha dispuesto considerando los tiempos de estudio, de recreación y desconexión de nuestros estudiantes. Como también, la realidad de cada familia, en cuanto al acceso a los distintos dispositivos electrónicos para vincularse por vía remota, a las tareas y actividades escolares.

Para toda la comunidad educativa Escuela Leonila Folch, y todos sus actores, ha sido un desafío, el adaptarse al nuevo escenario de trabajo escolar, que representa la distancia social. Esta instancia nos ha permitido corregir la implementación de las estrategias utilizadas y mejorar

conforme, hemos ido recibiendo la retroalimentación de los estudiantes, padres y profesores.

Acciones.

Diagnosticar, Planificar y Monitorear la implementación curricular a través de la observación de aula.

Gestionar capacitaciones pertinentes de acuerdo a las necesidades.

Ejecutar programas de refuerzo educativo, apoyo en el aula, talleres, equipo sicosocial, P.I.E.

NIVEL PARVULARIO:

Medio Mayor, Pre Kínder y Kínder: Incorpora actividades lúdicas, simples, que permiten abordar contenidos y temáticas y al mismo tiempo aportar a contribuir en el quehacer educativo desde el hogar. Las actividades consideran estrategias y materiales próximos que permiten trabajar en el hogar y en familia. Para los núcleos de: Convivencia, Ciudadanía y Valores, Corporalidad y Movimiento, Identidad y Autonomía, Lenguaje

(13)

Verbal, Idioma Inglés, Lenguajes Artísticos, Exploración del entorno natural, Exploración del entorno socio cultural, Pensamiento Matemático.

Las educadoras de párvulos, además envían enlaces a páginas educativas, envían audio cuentos y vídeos, material disponible.

También, las educadoras diferenciales, envían aplicaciones educativas, enlaces y presentaciones digitales, material para sugerencia para juego educativo en casa material que también se encuentra disponible directamente con cada profesor jefe.

Las consultas se responden por las educadoras de párvulo de cada curso a través de su correo electrónico institucional.

NIVEL ENSEÑANZA BÁSICA: (1° básico a 6° básico)

Se envían guías y/o presentaciones para dar continuidad al trabajo presencial realizado en las distintas asignaturas y niveles. Las guías y/o presentaciones se encuentran en la plataforma Gsuit, Otra plataforma empleada para clases virtuales es Meet.

Para las asignaturas impartidas en 1°y 2° básico

Se implementan guías de trabajo en las asignaturas de Lenguaje para desarrollar el proceso de lectoescritura inicial y se envían audiocuentos para desarrollar el interés y el gusto por la lectura.

(14)

Para las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales; envíos de páginas web de portales educativos para implementar un sistema de trabajo en casa más lúdico, a través de videos explicativos, canciones y juegos. Considerando las características de la edad de los estudiantes y Objetivos de Aprendizajes de las asignaturas.

Para las asignaturas de Artes Visuales, Música, Tecnología y Educación Física; confección de trabajos prácticos que refuerzan la motricidad (recortar, pegar y pintar), con material disponible en el hogar. Sugerencias de aplicaciones de la web para apoyar el desarrollo de los contenidos. Envío de enlaces con páginas educativas enfocadas directamente en el juego. Envío de vídeos; los que se obtienen de sitios educativos o son creaciones propias.

Las consultas se responden por los profesores jefe de cada curso para aclarar dudas a través de su correo electrónico institucional, quienes además se vinculan directamente con los profesores de asignatura para tales efectos, dentro de la plataforma gsuit de google.

También, las educadoras diferenciales, envían aplicaciones educativas, enlaces y presentaciones digitales, material para sugerencia para juego educativo en casa material que también se encuentra disponible directamente con cada profesor jefe.

Para las asignaturas impartidas en 3° a 6° básico

Para las asignaturas de Lenguaje, Inglés, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Matemática y Ciencias Naturales; desarrollan clases remotas para sus estudiantes mediante reuniones virtuales, vía meet y google classroom; ajustándose al horario de clase de cada curso. La retroalimentación docente se realiza en horarios de consultas con los profesores de asignatura de cada curso, conforme al horario que entrega para ello el profesor jefe, quien se lo comunica a los estudiantes, (3° básico a 6° básico).

(15)

Para las asignaturas, Artes Visuales, Música, Tecnología y Educación Física; los docentes envían a los padres y/o los estudiantes enlaces, tutoriales y vídeos; los que se obtienen de sitios educativos o son creaciones propias.

Las consultas se responden por los profesores jefe de cada curso para aclarar dudas a través de su correo electrónico institucional, quienes además se vinculan directamente con los profesores de asignatura para tales efectos.

También, las educadoras diferenciales, envían aplicaciones educativas, enlaces y presentaciones digitales, material para sugerencia para estudio en casa material que también se encuentra disponible directamente con cada profesor jefe.

Responsables

U.T. P Dirección

Equipo de Gestión

Área de Formación y Convivencia

Objetivo.

Proporcionar a la Comunidad Escolar las herramientas valores y vivencias que les permita cuidar su bienestar físico y emocional vinculándose de manera sana con los demás y con el medio.

(16)

-Que el 100 % de la comunidad escolar conozca y sea participe de la actualizacióndel manual de convivencia escolar.

-Ejecución de al menos 90 % del plan de gestión de convivencia escolar.

-Ejecución de al menos 90 % del plan de seguridad escolar.

- Realizar al menos un 80% de las acciones del Plan de Formación ciudadana.

-Que se generen al menos 3 instancias de participación y trabajo con la comunidad escolar.

Acciones.

-Realizar talleres y reuniones de todos los estamentos para conocer adecuar y actualizar reglamento de convivencia escolar.

- Mediación según demandas diarias.

- Talleres en clases Orientación.

- Escuela para Padres.

-Talleres de prevención y seguridad escolar.

-Capacitaciones externas en el ámbito de la seguridad escolar

- Realizar plan de trabajo del Centro de Alumnos.

(17)

GESTIÓN DE RECURSOS

OBJETIVO

Gestionar y distribuir los recursos humanos, materiales y de financiamiento con los que cuenta el establecimiento para lograr los objetivos institucionales y apoyar los procesos educativos.

• Metas

1. Al inicio de cada año escolar, contar con el 100% del personal necesario para el buen funcionamiento de la unidad educativa.

2. Ejecución de al menos el 70% del Plan de desarrollo Docente

3. Durante el año escolar, contar y disponer permanentemente con los recursos didácticos e insumos suficientes para el 100% de las actividades programadas.

4. Utilizar al menos en un 95% del presupuesto anual de manera eficiente y responsable.

ACCIONES

-Definir y entregar dotación del personal probación e implementación.

del establecimiento al sostenedor para su

-Elaboración y ejecución de acciones del Plan de desarrollo profesional docente.

-Elaborar un cronograma de adquisición de recursos didácticos e insumos.

-Realizar compras según cronograma.

(18)

Objetivos específicos

• Cautelar la asistencia de los alumnos en el sistema.

• Identificar las necesidades educativas de los alumnos, para poder tomar oportunamente medidas pedagógicas, que favorezcan el aprendizaje de todos los alumnos y alumnas.

• Lograr activa participación de los docentes en la toma de decisiones y solución de los problemas educativos detectados en los aspectos técnicos, planes especiales y actividades extraescolares.

• Incorporar y distribuir al programa de alimentación escolar las raciones de desayunos, almuerzos y onces, a los niños que la requieran.

• Mantener comunicación y orientación con los padres y apoderados para vincularlos al establecimiento y hacerlos participar en el quehacer educacional.

• Orientar al desarrollo integral y armónico del alumno, procurando que sea capaz de afianzar su autoestima e integrar valores, preparándolos para la vida como una persona útil a la sociedad.

• Apoyar y orientar a los alumnos en beneficio de una adecuada utilización de su tiempo libre, en actividades extraescolares de libre elección, informando a padres sobre estas actividades.

• Organizar, implementar y asegurar el buen funcionamiento de la biblioteca escolar durante el año lectivo.

• Mantener un alto índice de promoción a través de todas las acciones y agentes del proceso enseñanza aprendizaje.

• Distribuir en forma óptima todas las dependencias de la unidad educativa. • Administrar los recursos financieros en forma eficiente, ordenada y efectiva.

• Utilizar, monitorear y adecuar el P.E.I. para que toda la comunidad educativa sea participe.

(19)

• Promover la convivencia escolar para resolver, mediar y orientar los protocolos de procedimientos, por medio del encargado del área.

• Participar activamente en campañas y actividades de prevención del medio ambiente, consumo alcohol y drogas, vida sana, habilidades para la vida, afectividad y sexualidad y talleres.

• Utilizar en forma adecuada la sala de computación.

• Integrar las TIC en sala de computación y a nivel de aula como medio para lograr aprendizajes significativos.

• Ejecutar proyectos (MINEDUC) y otros elaborados al interior del establecimiento, difundirlos en la comunidad escolar.

• Ejecutar planes de acción en cada curso, de acuerdo a las necesidades educativas detectada en el Panorama realizado a comienzo de cada año escolar

• Contar con un equipo multidisciplinario para apoyar actividades es de convivencia escolar.

• Planificar al inicio del año escolar un plan anual de acciones del establecimiento y de cada docente.

• Mejorar los resultados académicos de los estudiantes en las diferentes asignaturas, que favorezcan los aprendizajes, aumenten la promoción y los resultados del SIMCE de acuerdo a la secuencia establecida en el plan de mejoramiento.

• Integrar a los alumnos de PIE, otorgándoles oportunidades para su desarrollo curricular, afectivo y social en los diversos niveles y cursos.

• Promover la planificación continua de los docentes, clase a clase, en los diferentes niveles y asignaturas.

• Capacitar a los docentes en distintas áreas, según los requerimientos de la unidad educativa.

(20)

Fundamentación

La unidad educativa tiene como propósito ser reconocida por la comunidad como una institución de prestigio que se adapta a los cambios de la sociedad actual.

Esta responsabilidad implica un metódico y organizado trabajo, para así mantener el prestigio como entidad que entrega educación de calidad.

Nuestra misión tiene implícito como desafío estimular un pleno desarrollo de todas las potencialidades y capacidades de los estudiantes de la unidad educativa, que les permita insertarse de manera adecuada en la vida.

Los desafíos anteriores involucran el desarrollo de un proceso educativo utilizando todos los estamentos disponibles que contribuyan a alcanzar las metas propuestas.

Por otro lado, debemos consensuar el cumplimiento del PEI, del reglamento interno, manual de convivencia y reglamento de evaluación, con el propósito de propender un adecuado funcionamiento de todos los estamentos de nuestra unidad educativa.

En relación a la llegada del Coronavirus (COVID-19) a nuestro país, queremos compartir con uds. que con el fin de prevenir el riesgo de enfermedades respiratorias estamos implementando medidas de higiene tales como la limpieza de mesas con una solución sanitaria desinfectante y la ubicación de alcohol gel en distintos espacios del colegio, debido a que el cuidado de nuestros alumnos y personal es primordial dentro de nuestro establecimiento

(21)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :