• No se han encontrado resultados

I N F O R M E D E C L A S I F I CAC I O N FONDO DE INVERSIÓN LARRAINVIAL DEUDA CORPORATIVA. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "I N F O R M E D E C L A S I F I CAC I O N FONDO DE INVERSIÓN LARRAINVIAL DEUDA CORPORATIVA. w w w. f e l l e r - r a t e. c o m"

Copied!
14
0
0

Texto completo

(1)

I N F O R M E D E C L A S I F I CA C I O

INFORME DE CLASIFICACIÓN

FONDO DE INVERSIÓN LARRAINVIAL DEUDA

CORPORATIVA

SEPTIEMBRE 2021

RESEÑA ANUAL DESDE ENVÍO ANTERIOR CLASIFICACIÓN ASIGNADA EL 31.08.21 ESTADOS FINANCIEROS REFERIDOS AL 31.03.21

(2)

FUNDAMENTOS

El Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Corporativa es un fondo rescatable orientado a la inversión en instrumentos de deuda corporativa emitidos en Chile o por entidades chilenas en el extranjero.

a las cuotas del Fondo responde a una cartera formada por su objetivo de inversión, con una alta diversificación por emisor y un mejor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark. Además, incorpora la gestión de LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A., institución relevante en el mercado nacional, que cuenta con completas estructuras y políticas en la gestión de fondos. En contrapartida, considera una acotada inversión en instrumentos con clasificación de riesgo en categoría no grado de inversión, una moderada a alta sensibilidad a cambios en las condiciones de mercado, dada por la duración de su cartera, y el escenario de incertidumbre económica que amplía volatilidad de activos.

El Fondo es gestionado por LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A., perteneciente a Larraín Vial S.A., grupo financiero relevante en el país. A marzo de 2021, gestionó activos por $709.745 millones en fondos de inversión, en tanto que Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos gestionó activos por

$1.753.298 millones, alcanzando una participación conjunta de 9,6% de la industria.

A la misma fecha, el Fondo gestionó un patrimonio de $118.645 millones, siendo el mayor fondo de inversión para su administradora y un fondo grande para el segmento de deuda chilena corporativa, representando un 17,0% y un 7,5%, respectivamente.

Ante la expansión del Covid-19 a nivel mundial y la crisis social local, el patrimonio del Fondo disminuyó un 33,7% en el primer semestre de 2020, mientras que el segmento bajó un 21,3% durante el mismo período. Posteriormente, ha exhibido una tendencia a la baja, asociado principalmente a una disminución en el número de cuotas de las series I y O. Durante 2021 (hasta el cierre de julio) el patrimonio del Fondo se redujo un 30,2%, mientras que el segmento ha caído un 23,3%.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo ha estado compuesta por instrumentos de deuda objetivo.Al cierre de marzo 2021, el activo del Fondo estaba compuesto por bonos corporativos (68,5%), bonos bancarios (10,2%), cuotas de fondos de inversión públicos y privados (6,9%), instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (6,4%), depósitos a plazo (1,9%), bonos subordinados (1,6%), bonos securitizados (0,9%) y otros títulos de deuda (0,3%), mientras que el porcentaje restante correspondía a caja y otros activos. Entre marzo 2020 y marzo 2021 se observa una mayor ponderación en bonos corporativos, disminuyendo la exposición en bonos de la Tesorería General de la República y depósitos a plazo.

La cartera del Fondo exhibió una alta diversificación, tanto en número de instrumentos como en emisores. Al cierre de marzo de 2021 el Fondo mantuvo 122 instrumentos de 79 emisores diferentes, los cinco mayores representaron un 17,6% del activo.

Durante el período analizado, la cartera del Fondo mantuvo un adecuado perfil crediticio, No obstante, se observa un deterioro en el perfil crediticio producto de una mayor

El reglamento interno no contempla límites para la duración de los instrumentos en los que invierte el Fondo. En los últimos 12 meses la duración de la cartera se ha mantenido relativamente estable, promediando 3,7 años, dentro de un rango entre 3,5 y 3,9 años.

En términos de monedas, durante el período analizado, la cartera estuvo invertida principalmente en U.F., pesos chilenos y dólares estadounidenses, y en menor magnitud Ago. 2020 Ago. 2021

Cuotas 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1

* Detalle de clasificaciones en Anexo.

INDICADORES FINANCIEROS En millones de pesos

Dic-19 Dic-20 Mar-21 Activos totales 225.569 131.349 118.900

Patrimonio 216.490 130.678 118.645

Utilidad (pérdida) neta 14.896 4.488 3.133 Rentabilidad Cuota + Dividendos 5,2% 3,5% 2,3%**

Valor libro cuotas * 32.973,3 33.659,6 34.428,8

* Serie A, en pesos. ** Rentabilidad YTD.

Analista: Ignacio Carrasco

ignacio.carrasco@feller-rate.com

(3)

en instrumentos denominados en pesos mexicanos. No obstante, se observa la utilización de derivados como cobertura, mitigando el riesgo de tipo de cambio.

La rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses (cierre de marzo 2021) alcanzó un 14,7%, similar a la rentabilidad obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda chilena corporativa (14,8%). Asimismo, la volatilidad de los retornos del Fondo fue menor a los comparables, resultando en un índice ajustado por riesgo superior respecto al segmento.

Durante 2021 (hasta el cierre de julio), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de -3,5%

(serie A), mientras que el segmento ha rentado -4,0%.

FA CTORES SUBYA CENTES A LA CLAS IFICA CIÓ N FORTALEZAS

Alta diversificación de instrumentos y emisores.

Mejor índice ajustado por riesgo respecto a benchmark.

Gestionado por una administradora que posee adecuadas estructuras y políticas para el manejo de fondos.

RIESGOS

Acotada inversión en instrumentos con clasificación de riesgo en categoría bajo grado de inversión.

Moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado, dada por duración de la cartera.

Escenario de incertidumbre económica amplía volatilidad de activos.

OBJETIVOS DE INVERSIÓN

Inversión en instrumentos de deuda corporativa de entidades nacionales

OBJETIVOS DE INVERSIÓN Y LÍMITES REGLAMENTARIOS

El Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Corporativa es un fondo rescatable orientado a la inversión en instrumentos de deuda corporativa emitidos en Chile o por entidades chilenas en el extranjero.

Entre otros límites relevantes, el reglamento interno del Fondo establece que:

Al menos un 70% del activo debe estar invertido en su objetivo.

Existen límites máximos de inversión por país y monedas, cuyo detalle se puede encontrar en el reglamento interno del Fondo.

Hasta un 80% del activo puede estar invertido en bonos, efectos de comercio u otros títulos de deuda cuya emisión no está registrada en la CMF, siempre que cuenten con estados financieros anuales auditados.

Hasta un 80% del activo puede estar invertido en bonos, efectos de comercio u otros títulos de deuda emitidos por entidades chilenas en el extranjero.

(4)

Hasta un 10% del activo puede estar invertido en todo tipo de instrumentos y contratos emitidos por empresas o entidades nacionales, garantizados a través de certificados de fianza emitidos por sociedades de garantías recíprocas.

Hasta un 30% del activo puede estar invertido en depósitos a plazo y otros títulos representativos de captaciones de instituciones financieras o garantizadas por éstas.

Hasta un 30% del activo puede estar invertido en títulos emitidos por la Tesorería General de la República, por el Banco Central de Chile o que cuenten con garantía estatal por el 100% de su valor hasta su total extinción.

Hasta un 20% del activo puede estar invertido en letras de crédito emitidas por bancos e instituciones financieras.

Hasta un 20% del activo puede estar invertido en mutuos hipotecarios endosables.

Hasta un 20% del activo puede estar invertido en cuotas de fondos mutuos o de fondos de inversión públicos o privados nacionales.

Hasta un 10% del activo puede estar invertido en contratos sobre productos que consten en facturas.

Hasta un 10% del activo puede estar invertido en operaciones simultáneas.

Hasta un 10% del activo puede estar invertido en acciones derivadas de instrumentos de deudas convertibles en acciones.

La inversión máxima en cuotas de fondos gestionados por la administradora o sus personas relacionadas es de un 20% del activo.

La inversión máxima en instrumentos emitidos o garantizados por un mismo emisor, excluido el Banco Central y la Tesorería General de la República, es de un 10% del activo.

La inversión máxima por grupo empresarial y sus personas relacionadas es de un 25%

del activo.

El Fondo no puede invertir en instrumentos emitidos o garantizados por personas relacionadas a la administradora.

A lo menos un 1% del activo deben ser activos de alta liquidez.

El endeudamiento máximo es de 50% del patrimonio del Fondo, no pudiendo contraer pasivos de mediano y largo plazo. Los pasivos más los gravámenes y prohibiciones no podrán exceder el 50% del patrimonio.

Adicionalmente, el Fondo puede realizar operaciones de derivados, de venta con compromiso de compra y de compra con compromiso de venta.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CUOTAS

El Fondo tiene cuatro series de cuotas:

Serie A, para inversionistas generales.

Serie I, para aportes que, sumados al saldo patrimonial consolidado en cualquier serie del Fondo, sean iguales o superiores a $1.000 millones.

Serie O, para aportes que, sumados al saldo patrimonial consolidado en cualquier serie del Fondo, sean iguales o superiores a $350 millones. Adicionalmente, pueden ingresar a esta serie los empleados de LarrainVial SpA o de sus filiales.

Serie LV, para aportes efectuados por otro fondo gestionado por la administradora.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CUOTAS

31-03-2021

Valor cuota serie A ($) 34.428,8

Nº Cuotas serie A 1.909.335

Nº Participes serie A 1.065

Valor cuota serie I ($) 12.606,3

Nº Cuotas serie I 2.835.960

Nº Participes serie I 79

Valor cuota serie O ($) 12.386,7

Nº Cuotas serie O 1.145.882

Nº Participes serie O 71

Valor cuota serie LV ($) 134.956,7

Nº Cuotas serie LV 21.965

Nº Participes serie LV 4

Total Activos (MM$) 118.900

EVOLUCIÓN ACTIVOS Millones de pesos

0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 120.000 140.000 160.000

jul-20 sept-20 nov-20 ene-21 mar-21 may-21 jul-21

(5)

Al cierre de marzo 2021, el patrimonio del Fondo se distribuyó en las series A (55,4%), I (30,1%), O (12,0%) y LV (2,5%). Los tres mayores aportantes del Fondo correspondían a Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa (91,0%), Bice Inversiones Corredores de Bolsa S.A.

(1,6%) y Consorcio Corredores de Bolsa S.A. (1,3%).

De acuerdo con el reglamento interno, el pago de los rescates se realiza dentro de un plazo no mayor a 15 días corridos. En caso de tratarse de rescates por montos significativos (igual o superior al 30% del patrimonio) efectuados en un mismo día por un partícipe, el pago se realiza dentro de un plazo de 90 días corridos.

La relación entre los aportantes o participes y

administradora con sus clientes, otorgando una adecuada protección legal. Este tipo de contratos son un estándar en la industria. Los detalles de cobros de comisiones, plazos de rescate y otras particularidades de cada fondo son señalados en los reglamentos internos respectivos.

EVALUACIÓN DE LA CARTERA DEL FONDO

Cartera cumple con su objetivo de inversión

CARACTERÍSTICAS DEL FONDO

Al cierre de marzo 2021, el Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Corporativa gestionó un patrimonio de $118.645 millones, siendo el mayor fondo de inversión para LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. y un fondo grande para el segmento de deuda chilena corporativa, representando un 17,0% y un 7,5%, respectivamente.

Entre marzo 2020 y marzo 2021, el patrimonio del Fondo se redujo un 26,9%, mientras que el número de cuotas disminuyó un 38,2%.

Ante la expansión del Covid-19 a nivel mundial y la crisis social local, el patrimonio del Fondo disminuyó un 33,7% en el primer semestre de 2020, mientras que el segmento bajó un 21,3% durante el mismo período. Posteriormente, ha exhibido una tendencia a la baja, asociado principalmente a una disminución en el número de cuotas de las series I y O. Durante 2021 (hasta el cierre de julio) el patrimonio del Fondo se redujo un 30,2%, mientras que el segmento ha caído un 23,3%.

CARTERA INVERTIDA EN OBJETIVO, CON ALTA DIVERSIFICACIÓN POR EMISOR

Durante el período analizado, la cartera del Fondo ha estado compuesta por instrumentos de deuda objetivo.Al cierre de marzo 2021, el activo del Fondo estaba compuesto por bonos corporativos (68,5%), bonos bancarios (10,2%), cuotas de fondos de inversión públicos y privados (6,9%), instrumentos del Banco Central y/o Tesorería General de la República (6,4%), depósitos a plazo (1,9%), bonos subordinados (1,6%), bonos securitizados (0,9%) y otros títulos de deuda (0,3%). El porcentaje restante correspondía a caja y otros activos.

Entre marzo 2020 y marzo 2021 se observa una mayor ponderación en bonos corporativos, disminuyendo la exposición en bonos de la Tesorería General de la República y depósitos a plazo.

(6)

La cartera del Fondo exhibió una alta diversificación, tanto en número de instrumentos como en emisores. Al cierre de marzo de 2021 el Fondo mantuvo 122 instrumentos de 79 emisores diferentes, los cinco mayores representaron un 17,6% del activo y correspondían a Tesorería General de la República (6,4%), Banco Consorcio (3,0%), Scotiabank (2,8%), Coopeuch (2,7%) y Fondo de Inversión WEG 1 (2,7%).

ADECUADO PERFIL CREDITICIO DE CARTERA

Durante el período analizado, la cartera del Fondo mantuvo un adecuado perfil crediticio,

concentrando su inversión en instrumentos c .

Entre marzo 2020 y marzo 2021, se observa un deterioro en el perfil crediticio o equivalentes.

Por otra parte, al cierre de marzo 2021, la cartera presentó un 3,1% en instrumentos clasificados en categoría no grado de inversión, correspondientes a Enjoy, Latam Airlines Group, Corp Group Banking, Cofisa, AD Reatil y La Polar.

A la misma fecha, un 11,1% de la cartera estaba en inversiones sin clasificación de riesgo, las cuales correspondían principalmente a cuotas de fondos de inversión (públicos y privados) y otros títulos de deuda.

DURACIÓN DE CARTERA Y ALTA EXPOSICIÓN A LA U.F.

El reglamento interno no contempla límites para la duración de los instrumentos en los que invierte el Fondo. En los últimos 12 meses la duración de la cartera se ha mantenido relativamente estable, promediando 3,7 años, dentro de un rango entre 3,5 y 3,9 años.

En términos de monedas, durante el período analizado, la cartera estuvo invertida principalmente en U.F., pesos chilenos y dólares estadounidenses, y en menor magnitud en instrumentos denominados en pesos mexicanos. No obstante, se observa la utilización de derivados como cobertura, mitigando el riesgo de tipo de cambio.

Con todo, la duración de la cartera y una alta exposición a la U.F. indican una moderada a alta sensibilidad ante cambios en las condiciones de mercado.

NULO ENDEUDAMIENTO FINANCIERO Y ADECUADA LIQUIDEZ

En el periodo revisado, el Fondo mantuvo un nulo endeudamiento financiero. Al cierre de marzo 2021, los pasivos representaban un 0,2% del patrimonio y correspondían a obligaciones por operaciones con instrumentos derivados, retiros por pagar, remuneración de la administradora y otros pasivos.

Respecto a la liquidez de la cartera, ésta estaba dada por lo mantenido en caja y en mercado secundario de las inversiones en cartera, le otorga una adecuada liquidez al Fondo.

MAYOR ÍNDICE AJUSTADO POR RIESGO RESPECTO A BENCHMARK

La rentabilidad acumulada del Fondo, incluyendo dividendos, en los últimos 36 meses (cierre de marzo 2021) alcanzó un 14,7%, similar a la rentabilidad obtenida por el benchmark elaborado por Feller Rate para caracterizar el segmento de deuda chilena RESUMEN CARTERA INVERSIONES

Jun-20 Sep-20 Dic-20 Mar-21

Bonos Corporativos 59,5% 67,1% 66,6% 68,5%

Bonos Bancarios 9,3% 10,8% 11,9% 10,2%

Banco Central y/o Tes.

Gen. Rep. 15,5% 8,8% 8,1% 6,4%

Depósitos a Plazo 0,8% 0,5% 0,2% 1,9%

Bonos Subordinados 3,7% 3,4% 3,0% 1,6%

Bonos Securitizados 1,1% 0,8% 0,8% 0,9%

Pagaré Empresas 0,0% 0,0% 0,0% 0,0%

Cuotas de Fondos de

Inversión 6,6% 6,2% 6,8% 6,9%

Otros Títulos de Deuda 1,1% 0,6% 0,3% 0,3%

Total Cartera 97,6% 98,3% 97,7% 96,8%

Caja y Otros Activos 2,4% 1,7% 2,3% 3,2%

Total Activos 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

RESUMEN CARTERA FONDO*

Corto Plazo Mediano/Largo Plazo Mar-20 Mar-21 Mar-16

N-1+ AAA, AA+ 29,7% 14,5% 60,0%

N-1 AA, AA-, A+, A 42,5% 58,9% 38,5%

N-2 A-, BBB+, BBB 15,1% 12,4% 1,1%

N-3 BBB-, BB+, BB 0,0% 0,0% 0,0%

N-4 BB-, B 0,0% 0,2% 0,3%

N-5 C, D 1,3% 2,9% 0,0%

NR 11,3% 11,1%

EVOLUCIÓN INDICADORES DE CARTERA

Jun-20 Sep-20 Dic-20 Mar-21

Duración (años) 3,7 3,9 3,9 3,7

Exp. a U.F.* 72,8% 77,9% 86,6% 88,1%

* Construido por Feller Rate y mide la exposición a U.F. corregida por U.F. conocida y cobertura de derivados.

(7)

corporativa (14,8%). Asimismo, la volatilidad de los retornos del Fondo fue menor a los comparables, resultando en un índice ajustado por riesgo superior respecto al segmento.

Desde el inicio de la crisis social en octubre 2019 y posterior propagación del Covid-19, el segmento exhibió una mayor volatilidad en los retornos en comparación a períodos anteriores. Desde febrero 2021 el valor cuota del Fondo ha tenido una tendencia a la baja, producto principalmente de la fuerte alza de tasas observada en el último tiempo.

Los retornos del Fondo han mostrado una alta correlación con su segmento comparable.

Con todo, en 2020, incluyendo dividendos, el Fondo exhibió una rentabilidad acumulada de 3,5% (serie A), mientras que el segmento rentó un 3,7%. Durante 2021 (hasta el cierre de julio), el Fondo ha exhibido una rentabilidad de -3,5% (serie A), mientras que el segmento ha rentado -4,0%.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA ADMINISTRADORA PARA LA GESTIÓN DEL FONDO

Administradora que forma parte de LarrainVial S.A., entidad que participa en los negocios de banca de inversión, distribución de valores y administración de fondos

LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. tiene una estructura acorde con las necesidades de los fondos que administra e involucra a ejecutivos capacitados para su correcta gestión.

La administradora posee áreas especializadas por tipo de inversión, las cuales son: renta variable latam, crédito latam, tasas y monedas emergentes, trading, asset allocation, activos inmobiliarios e inversiones temáticas. Estas áreas son responsables de la estructuración de los fondos y sus carteras, encabezadas por sus portfolio managers y el apoyo del Comité de Inversiones. Cada área gestiona un grupo distinto de fondos, dependiendo de su objetivo.

Dada su orientación, el Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Corporativa es gestionado por el área de Crédito Latam, el cual está compuesto por 3 Portfolio Managers y 4 Analistas. Además, cuenta con el apoyo de otras instancias de decisión dentro de la administradora (comités).

Por otro lado, operaciones cuenta con un área de Control de Inversiones que controla tanto la inversión como el control de gestión de los fondos. Para ello realiza entrega de información, control de límites y revisión de precios, entre otras cosas. En adición a esto está el área Normativa, que se preocupa de la comunicación y la relación con los reguladores y es contraparte para control de riesgo del grupo.

Los principales ejecutivos de la administradora tienen experiencia tanto en mercado de capitales como en la gestión de fondos y exhiben un período prolongado de permanencia dentro de la estructura de LarrainVial Asset Management.

Ante la contingencia por Covid-

de sus colaboradores y clientes. Posteriormente, a medida que se comenzaron a levantar las cuarentenas obligatorias en comunas con menores índices de contagio, la Administradora estableció retorno seguro a las oficinas y cumplir con las normativas de prevención dispuestas para mitigar los riesgos de futuros contagios. Actualmente, los colaboradores de la compañía se encuentran trabajando bajo una modalidad mixta. La continuidad operacional de la compañía no se

(8)

ha visto afectada y la comunicación con clientes y el regulador se ha mantenido a través de los canales digitales.

VALORIZACIÓN CARTERA DE INVERSIONES

El proceso de valorización se realiza conforme a los estándares de la administradora y la normativa aplicable.

Instrumentos de Renta Fija Nacionales son valorizados a valor de mercado, utilizando como tasa de descuento la tasa interna de retorno (TIR) promedio ponderada de las transacciones registradas el día de valorización.

Depósitos a Plazo y Efectos de Comercio son valorizados a valor de mercado, utilizando como tasa de descuento la tasa interna de retorno (TIR) promedio ponderada de las transacciones registradas el día de valorización, para cada instrumento o sus similares. En caso de que no se disponga de transacciones para el día de valorización, se utiliza la historia del instrumento o sus similares.

Instrumentos de Renta Fija Extranjeros son valorizados a valor de mercado utilizando la información de un grupo seleccionado de proveedores de Bloomberg, o datos proporcionados por un proveedor externo.

Facturas y Créditos Directos son valorizados utilizando la información proporcionada por un proveedor externo independiente.

Derivados listados en bolsas de valores o que se transen en mercados regulados que operen regularmente, son valorizados diariamente al precio disponible más reciente.

En caso de no estar listados en bolsas de valores, se valorizan diariamente a valor razonable de acuerdo al precio que podría ser negociado o liquidado.

Cuotas de Fondos Mutuos y de Fondos de Inversión Públicos Nacionales son valorizados al valor de rescate que tenga la cuota.

Cuotas de Fondos de Inversión Privados son valorizados al valor cuota diario que la informe la administradora de cada fondo.

El proceso de valorización se realiza de manera automática y periódica, por medio de los sistemas contables y operativos que maneja la administradora.

POLÍTICAS DE EVALUACIÓN DE INVERSIONES Y CONSTRUCCIÓN DE PORTAFOLIOS

La administradora cuenta con un Manual sobre el Proceso de Inversión y su Control donde se detalla que la toma de decisiones de inversión es parte de un proceso colectivo y recalca el papel esencial que cumple el Comité de Inversiones en esta materia. Cada área tiene su propio comité, el cual sesiona con periodicidad, dependiendo de la clase de activo, donde se analiza la información para fundamentar la toma de decisiones.

En el caso del Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Corporativa, el respectivo comité realiza un estudio macroeconómico, considerando la evolución del mercado, indicadores económicos y expectativas de inflación. Además, se encargan de estudiar informes externos de operadores y agentes del mercado de valores nacional e internacional y realizan un análisis fundamental de los emisores.

Además, cuenta con un equipo de análisis crediticio que está encargado de identificar tanto posibles riesgos como oportunidades en el mercado.

(9)

Los lineamientos del Fondo se tomarán en el Comité de Inversiones, el que se subdivide en un Comité Macro, en el cual participan el gerente de área, portfolio manager de los fondos, estrategas de inversión, analistas del equipo de renta fija y economistas de la administradora; y un Comité de Inversiones, donde participa el Gerente del Área, Portfolio Manager y Analistas que correspondan. Las principales decisiones que toman en ambos comités tienen relación con la exposición a la UF, la duración de la cartera y la revisión de emisores de acuerdo a la coyuntura.

El encargado de ejecutar las inversiones del Fondo es el Portfolio Manager, de acuerdo a las decisiones del Comité de Inversiones.

Las políticas de evaluación de inversiones se basan en el análisis macroeconómico que determina las principales variables de análisis de instrumentos de renta fija, complementado con un análisis crediticio fundamental de cada emisor (factores cualitativos y cuantitativos). Además, aprovecha la experiencia y conocimiento de los miembros del comité de inversiones y del portfolio manager encargado de su gestión.

Adicionalmente, la gerencia de Riesgos, Control y Performance realiza un Comité de Riesgo mensual, donde se evalúa el cumplimiento del comité de inversiones y se revisarán las actas correspondientes.

A fines de 2018, la administradora firmó los Principios de Inversión Responsable de la ONU, con el objetivo de incorporar elementos de sustentabilidad en sus procesos de inversión a través de variables medioambientales, sociales y gobiernos corporativos (ESG).

En resumen, existen políticas y procesos explícitos, que tienen sustento analítico y consideran las restricciones reglamentarias y normativas específicas para el Fondo.

RIESGO CONTRAPARTE OPERACIONAL

Las operaciones del Fondo se realizan con corredoras autorizadas por la administradora, incluyendo a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, empresa relacionada, que es uno de los mayores operadores no bancarios del mercado financiero nacional, clasificada en

-

Los instrumentos nacionales se custodian en el Depósito Central de Valores, mediante una subcuenta a nombre del Fondo en el Banco de Chile, clasificado en

.

CONFLICTOS DE INTERÉS

LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. posee un manejados por la administradora.

Entre otras cosas, el manual señala que existe conflicto de interés entre los fondos, toda vez que los reglamentos internos de dos o más fondos consideren en su política de inversión la posibilidad de invertir en un mismo instrumento o participar en un mismo negocio. Además, se considera como conflictos de interés situaciones no relacionadas con las inversiones de los fondos y carteras pero que puedan afectar al patrimonio de los mismos o, que incluso sin verse afectado, supongan un beneficio para la administradora o un tercero relacionado a ella.

De esta forma, la administradora debe actuar, en lo referido a las decisiones y operaciones de inversión, con total independencia respecto de otra entidad o persona que no sean aquellas que deban participar directamente en ellas, y que una vez

(10)

producido un conflicto de interés, la administradora lo resolverá atendiendo exclusivamente a la mejor conveniencia de cada uno de los fondos y carteras involucrados.

Adicionalmente, se establece que está prohibido para la administradora, asignar activos para sí y entre los fondos, entre los fondos y carteras y entre las carteras, que impliquen una distribución arbitraria de beneficios o perjuicios previamente conocidos. En particular, la administradora no puede hacer uso de diferencias de precio, para favorecer un fondo o una cartera, que pudieran eventualmente presentarse entre las valorizaciones del activo y las que determine el mercado.

En cuanto a la política de asignación y distribución de inversiones, se señala que los Portfolio Manager deben determinar qué fondo o cartera invertirá en un determinado bien, debiendo considerar las siguientes características de inversión: (i) política de inversión y de liquidez, (ii) diversificación de la cartera, (iii) disponibilidad de recursos, (iv) liquidez estimada del instrumento en el futuro y (v) plazo de duración de los fondos. Por su parte, las asignaciones de activos adquiridos por los fondos y carteras a través de órdenes específicas a la mesa de trading son efectuadas sin intervención de terceros, mientras que los activos adquiridos a través de instrucciones genéricas son asignados a los fondos y carteras prorrateando éstos entre las órdenes que dieron origen a la ejecución. Operativamente la mayor parte de las transacciones son realizadas por el área de trading, según las órdenes de cada Portfolio Manager, mitigando de esta forma privilegiar algún fondo frente a otro.

Por otro lado, el manual da cuenta de la independencia de funciones de inversión y de gestión de riesgos y control. En particular, señala que el equipo de Gestión de Riesgos es totalmente independiente del Equipo de Inversiones, cuyas funciones están separadas y reportan a gerentes distintos. Así, los procedimientos asociados con el monitoreo del cumplimiento de la política de inversión son manejados por las áreas de Riesgo, Control y Compliance, las cuales reportan de forma directa al Gerente de Operaciones.

En relación a potenciales conflictos entre los fondos y otras áreas de la matriz, como corretaje de valores y asesorías financieras, se aprecian adecuadas políticas de control, restricciones reglamentarias y murallas de información que minimizan la existencia de estos conflictos. En particular, la administradora ha desarrollado una serie de medidas y ica de Habitualidad para

detallan las condiciones para operar con sociedades vinculadas a la administradora.

Respecto a las responsabilidades, el manual señala que el Directorio es el órgano encargado de aprobar el manual sobre la administración de Conflicto de Interés y sus modificaciones. No obstante, el Directorio delega en el Comité de Auditoría la función de supervisar las labores de control de potenciales conflictos de interés entre los distintos fondos y carteras que presentan objetivos de inversión similares y que son gestionados por la administradora o por sociedades relacionadas a ella. Por otro lado, la Gerencia de Operaciones apoya al Comité de Auditoría en el control de los conflictos de interés, informando a dicho Comité y a la Gerencia General respecto del cumplimiento de las normas establecidas en el manual como también velar por el cumplimiento de las políticas de inversiones de los fondos y carteras. En cuanto a los Portfolio Manager, éstos son responsables de identificar los potenciales conflictos de interés que se produzcan en la inversión de los recursos de los fondos y carteras, y de informar a la Gerencia de Operaciones.

Finalmente, la administradora cumple con toda la normativa vigente en relación a las restricciones de operación con relacionados y a la fecha no existen sanciones u observaciones de los auditores o de la autoridad que señalen la existencia de

(11)

procedimientos inadecuados o problemas en relación a las políticas y manejo de conflicto de interés.

PROPIEDAD

La administradora es parte de LarrainVial S.A., grupo financiero que participa de los negocios de administración de fondos, mercado de capitales y finanzas corporativas, red de distribución y corredora de productos

LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. es propiedad de LVCC Asset Management S.A, sociedad formada por LarrainVial S.A. en un 75% y Consorcio Financiero en un 25%.

AMPLIA EXPERIENCIA EN EL SECTOR FINANCIERO

LarrainVial es uno de los principales agentes del mercado de capitales chileno, siendo una de las primeras corredoras de bolsa creadas en Chile.

La administradora es parte del holding LarrainVial S.A., institución que agrupa diversas sociedades que en conjunto ofrecen servicios de inversión de distintos ámbitos para sus clientes.

Los negocios del holding pueden ser agrupados en: i) administración de fondos; ii) mercado de capitales y finanzas corporativas; iii) red de distribución; y iv) corredora de productos.

CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRADORA

El Holding LarrainVial S.A. no posee clasificación de riesgo.

LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, una de las filiales más importantes del grupo, tiene -

fundamenta en adecuado perfil de negocios, capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos, y fondeo y liquidez.

La estrategia de negocios de la corredora se enmarca en los planes del holding Larraín Vial SpA, que considera la entrega de una completa oferta de productos y servicios financieros para los mercados minorista e institucional. La corredora se beneficia de las sinergias que logra con su matriz, lo que se traduce en la generación de economías de escala y en una consolidada posición competitiva. Por su actividad, la entidad está expuesta a los ciclos económicos y a la volatilidad de los mercados.

Por su parte, LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A. es -

este tipo de institución, la cual fue ratificada en septiembre de 2020.

RELEVANTE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA

Al cierre de julio de 2021, gestionaba 37 fondos mutuos por cerca de $3.175.793 millones en activos bajo administración, equivalente a un 6,1% del mercado, ubicándolo como el mayor gestor no bancario de este tipo de fondos.

(12)

Adicionalmente, a marzo de 2021 LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos S.A., gestionó activos por $709.745 millones en fondos de inversión, en tanto que Larraín Vial Activos S.A. Administradora General de Fondos gestionó activos por $1.753.298 millones, alcanzando una participación conjunta de 9,6% de la industria.

(13)

30-sep-16 29-sep-17 28-sep-18 30-sep-19 31-ago-20 31-ago-21 Cuotas 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 2 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1 1ª Clase Nivel 1

CONSIDERACIONES ACUERDO N° 31

Con el objetivo de abarcar específicamente los requerimientos definidos en el Acuerdo Nº 31 de la Comisión Clasificadora de Riesgo, se presenta el siguiente resumen del texto del informe de clasificación de riesgo.

CONTRATO CON PARTÍCIPES

La relación entre los aportantes o participes y la administradora se rige por un “Contrato General de Fondos”, marco que señala todas las responsabilidades y obligaciones de la administradora con sus clientes, otorgando una adecuada protección legal. Este tipo de contratos son un estándar en la industria. Los detalles de cobros de comisiones, plazos de rescate y otras particularidades de cada fondo son señalados en los reglamentos internos respectivos.

CLARIDAD Y PRECISIÓN DEL OBJETIVO DEL FONDO

El Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Corporativa es un fondo rescatable orientado a la inversión en instrumentos de deuda corporativa emitidos en Chile o por entidades chilenas en el extranjero.

CUMPLIMIENTO LÍMITES REGLAMENTARIOS

El reglamento interno del Fondo establece que al menos un 70% del activo del Fondo debe mantenerse invertido en su objetivo de inversión. Asimismo, establece que la inversión máxima en instrumentos pertenecientes a un mismo grupo empresarial y sus personas relacionas es de un 25% del activo y que el Fondo puede invertir hasta el 20% de sus activos en otros fondos gestionados por LarrainVial AGF o Larraín Vial Activos AGF. Por otra parte, el endeudamiento máximo es de 50% del patrimonio del Fondo, no pudiendo contraer pasivos de mediano y largo plazo. Al cierre de marzo 2021, el Fondo cumplió con todos los límites reglamentarios.

GRADO DE ORIENTACIÓN DE LAS POLÍTICAS Y COHERENCIA DEL REGLAMENTO INTERNO

La administradora posee diferentes instancias para la definición de las estrategias de inversión de los fondos y para apoyar la toma de decisiones. El proceso de inversión del Fondo aprovecha el conocimiento y experiencia del equipo latinoamericano. Semanalmente, la administradora realiza un Comité de Inversiones, donde participa el Director de Inversiones, los Portfolio Manager de los fondos y analistas. En este comité, se realiza un detallado análisis crediticio, con el objetivo primario de capturar el

“yield” y evitar emisores que puedan enfrentar dificultades financieras. Adicionalmente, la gerencia de Riesgos, Control y Performance realiza un Comité de Riesgo mensual, donde se evalúa el cumplimiento del comité de inversiones y se revisan las actas correspondientes.

CONFLICTOS DE INTERÉS

La administradora protege adecuadamente a sus aportantes de potenciales conflictos de interés.

CONFLICTOS DE INTERÉS ENTRE LOS FONDOS ADMINISTRADOS

La administradora posee un Manual sobre administración de Conflicto de Interés que establece que el objetivo principal de la gestión de fondos es maximizar los recursos de los fondos, resguardando los intereses de los aportantes y partícipes. El Manual dispone criterios para el traspaso de activos y asignación de transacciones, estableciendo que las operaciones deben realizarse siempre en el mercado y deben asignarse de manera equitativa a precios promedio y/o similares.

El Comité de Auditoría es el encargado de controlar el cumplimiento del Manual sobre administración de Conflicto de Interés y solucionar aquellos potenciales conflictos que puedan presentarse.

La administradora ha incorporado diversas políticas y controles mencionados en la circular Nº 1.869 respecto a gestión de riesgos y control interno por parte de la administradora.

CONFLICTOS DE INTERÉS CON LA ADMINISTRADORA Y PERSONAS RELACIONADAS

El reglamento interno del Fondo contempla restricciones de operación con personas relacionadas.

La administradora posee políticas específicas orientadas a evitar la existencia de conflictos de interés. Entre otros aspectos, existen comités de auditoría y mecanismos de control automatizado para evitar y solucionar conflictos de interés que pudieran presentarse.

En relación a potenciales conflictos entre los fondos y otras áreas de la matriz, como corretaje de valores y asesorías financieras, se aprecian adecuadas políticas de control, restricciones reglamentarias y murallas de información que minimizan la existencia de potenciales conflictos.

(14)

GOBIERNO CORPORATIVO

La Administradora mantiene una estructura de gobierno corporativa adecuada para la gestión del Fondo. Lo anterior se refleja en completas políticas internas de control operacional y de mitigación de riesgo ante conflictos de interés. El oficial de cumplimiento y el equipo de control interno reportan directamente a un directorio independiente y con amplia experiencia en la industria. Complementariamente, el Fondo es regulado por la CMF, además de las auditorías periódicas de auditoras de reconocido prestigio.

GESTIÓN DE RIESGO Y CONTROL INTERNO

El entorno de control interno para la gestión de los activos del Fondo es sólido. La administradora debe dar cumplimiento a la circular N°1.869 de la CMF, que da instrucciones acerca de la elaboración e implementación de las políticas y procedimientos de gestión de riesgo y control interno para mitigar los riesgos asociados a las actividades funcionales de la administradora, así como a los ciclos operativos.

RECURSOS PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN

LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos tiene una estructura acorde con las necesidades de los fondos que administra e involucra a ejecutivos capacitados para su correcta gestión.

Los principales ejecutivos de la administradora tienen experiencia tanto en mercado de capitales como en la gestión de fondos y exhiben un período prolongado de permanencia dentro de la estructura de LarrainVial.

Los recursos profesionales y estructura de la administradora son consistentes con los objetivos de inversión del Fondo, su tamaño y la complejidad de los activos administrados, entregando una adecuada gestión y protección para los recursos de los aportantes.

VALORIZACIÓN CARTERA DE INVERSIONES

La valorización de los instrumentos de renta fija se realiza de manera diaria según la normativa aplicable.

Instrumentos de Renta Fija Nacionales son valorizados a valor de mercado, utilizando como tasa de descuento la tasa interna de retorno (TIR) promedio ponderada de las transacciones registradas el día de valorización.

Depósitos a Plazo y Efectos de Comercio son valorizados a valor de mercado, utilizando como tasa de descuento la tasa interna de retorno (TIR) promedio ponderada de las transacciones registradas el día de valorización, para cada instrumento o sus similares. En caso de que no se disponga de transacciones para el día de valorización, se utiliza la historia del instrumento o sus similares.

Instrumentos de Renta Fija Extranjeros son valorizados a valor de mercado utilizando la información de un grupo seleccionado de proveedores de Bloomberg, o datos proporcionados por un proveedor externo.

Facturas y Créditos Directos son valorizados utilizando la información proporcionada por un proveedor externo independiente.

Derivados listados en bolsas de valores o que se transen en mercados regulados que operen regularmente, son valorizados diariamente al precio disponible más reciente. En caso de no estar listados en bolsas de valores, se valorizan diariamente a valor razonable de acuerdo al precio que podría ser negociado o liquidado.

EQUIPO DE ANÁLISIS:

Ignacio Carrasco Analista principal

Esteban Peñailillo Analista secundario / Director Senior

Andrea Huerta Analista secundario / Directora Asociada

La opinión de las entidades clasificadoras no constituye en ningún caso una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor, sino que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la

Referencias

Documento similar

Ma´alo´ob ka ts´aabak u jobonilo´ob xunáan kaab naats´ tu´ux yaan xíiwo´ob ku ts´áako´ob kaab yéetel u yiik´el nikte´, ku ts´o´okole´ ka ts´aabak ti´ junp´éel

El Fondo de Inversión LarrainVial Deuda Latam High Yield es un fondo de inversión rescatable que tiene como objetivo principal invertir directamente en cuotas del fondo

Se encuentra ubicada en la Amazonía y tiene el rol de prestar el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica con carácter de servicio público o de libre

h)  contaminantes  del  medio  ambiente  laboral:  son  todas  las  sustancias  químicas  y  mezclas  capaces  de  modificar  las  condiciones  del  medio 

primordial, porque hemos sido arrancados de nuestra condición, como bien intuía Spinoza. Es notable que los distintos asentamientos indoeuropeos y sus lejanas migraciones

En caso de que en el futuro existan más fondos relevantes gestionados por la administradora, el reglamento establece que las inversiones deben realizarse considerando un análisis de

III. Deberán estar impermeabilizadas en su interior y en los muros colindantes con las fachadas y pasillos de circulación atendiendo lo que para tal efecto determine la

Establecer las disposiciones operativas, administrativas y disciplinarias a las que deberá sujetarse el personal de la Secretaría, de acuerdo a lo establecido en la Ley General del