• No se han encontrado resultados

A..L..G..D..G..A..D..U..

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "A..L..G..D..G..A..D..U.."

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)
(2)

La masonería tiene por objetivo el progreso de la humanidad, y ese objetivo además realizarse a través de la exteriorización y la difusión de nuestra visión del mundo, nuestra reflexión, nuestras propuestas de solución, pasa por el perfeccionamiento de los propios individuos, hombres y mujeres que formamos las logias de la Masonería, Liberal y Adogmática.

Entre los medios de los que los masones nos hemos dotado para conseguir ese objetivo, el principal, es el trabajo, y como no podía ser de otra manera, las Jornadas del Espacio Masónico de España finalizaron, con la celebración de una Tenida, en grado de aprendiz.

Durante este tenida se leyeron 4 planchas, una por Obediencia, que son parte del trabajo realizado por los miembros de las logias como aportación, desde la visión masónica, a los retos que nos plantea el tema de reflexión de esta jornadas, “El EME y las nuevas realidades sociales”.

Esperamos que esta recopilación sea una herramienta de trabajo para todos aquellos/as HH.—. que quieran revisitar lo trabajado en la tenida del 7 de Noviembre de 2015 (e.—.v.—.)

(3)

A.—.L.—.G.—.D.—.G.—.A.—.D.—.U.—.

VM.—., Dignidades al Ori.—., VVMM, QQ.—.Hnas y Hnos en vuestros grados y calidades.

Las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado sobre todo en las mujeres.

Un informe presentado con fecha el 17 de Junio pasado por el comité de las Naciones Unidas para la discriminación de la mujer, analiza la situación de las mujeres en España en diferentes ámbitos y entre sus indicaciones reprocha al Gobierno Español que las políticas de austeridad han relegado a muchas mujeres a los tradicionales roles de subordinación y ha empeorado su situación en la vida económica, social y política.

El descenso de las ayudas en políticas sociales junto con los recortes en servicios públicos esenciales como la sanidad, educación, dependencia y servicios sociales se han traducido en más desempleo femenino y mayor precariedad laboral.

Creemos que hay que ver el problema de la desigualdad cómo algo mucho más preocupante que una lucha de género porque todo por lo que se ha luchado desde principios del siglo XX, reclamando los derechos y libertades y que tantos esfuerzos ha costado, corre peligro de desaparecer.

Algunos datos nos demuestran que la desigualdad económica es inherente a la mayoría de las mujeres: menor salario, más desempleo, menor acceso a puestos relevantes y trabajo doméstico no remunerado. Esta situación existía antes de la crisis económica de 2008 pero se ha acentuado desde entonces de forma exagerada con las políticas que está llevando a cabo el gobierno. Se REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos. Se ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como

(4)

Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc. Se ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres. Se INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas. Se

REFORMAN LEYES, que ahondan más en la desigualdad de las mujeres y las exponen a situaciones de violencia de las que será difícil salir.

Todo ello supone un retroceso y una agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres y la igualdad entre ambos sexos.

Lamentamos que los cuidados y tareas del hogar sigan siendo un asunto de mujeres en España como acusa la ONU, siendo esta carga una barrera estructural grave para lograr la igualdad de oportunidades en el empleo. Pero también queremos recalcar que la desigualdad se introduce no sólo por un problema de género, sino también de clase y seguramente también de procedencia.

Somos conscientes de los avances logrados en cuanto a la incorporación de la mujer en los distintos espacios económicos, laborales, públicos y sociales durante los últimos 25 años, pero a pesar de estos avances, las desigualdades persisten y si queremos conseguir una sociedad más democrática, justa e igualitaria, debemos potenciar la educación y empleo igualitarios y romper los estereotipos de género. La única forma de terminar con la desigualdad es una auténtica educación en igualdad para todos. Para ello, sería necesario proclamar leyes educativas y dotarlas de fondos suficientes para conseguir que duren el tiempo necesario, al menos una generación, para que sean efectivas y se vean verdaderos resultados de tratamiento igualitario como seres humanos iguales en derechos y libertades.

Pero ¿Habrá algún día algún ministro de educación capaz de hacerlo y algún gobierno que lo respete sea del color que sea?

Creemos que lo que está en juego hoy es algo más que una lucha de género, y no nos debemos dividir sino luchar juntos hombres y mujeres. Pensamos que la IGUALDAD es un derecho de todos, que nadie es más ni menos, sea como sea su forma de estar y entender el mundo.

Estamos obligadas y obligados a cruzar cualquier umbral para igualar los mundos que fueron divididos según el género y solamente lo haremos a través de nuestras premisas, Libertad, Igualdad, Fraternidad, que nos hacen mujeres y hombres libres, para poder así llevar lo aprendido en el interior de nuestros Templos a la vida profana y social.

Hemos dicho,

(5)

A.—. L.—. G.—. D.—. G.—. A.—. D.—. U.—.

L.—. I.—. F.—.

#$ % & ' $ #! (

“Estamos viviendo un momento histórico en que la humanidad se enfrenta... a la misma humanidad”.

No es un análisis novedoso, ni reciente. Pertenece a un discurso pronunciado por un actor en 1966. Se trata de Mario Moreno Jmás conocido como “Cantinflas”J en su obra “Su Excelencia”, donde un embajador de un país minúsculo, sin potencial económico, geopolítico ni militar imparte un discurso ante algo impensable hoy en día: una supuesta Asamblea de Naciones Unidas, dividida en dos bandos con posiciones irreconciliables que solo pueden dirimirse con el voto de Cantinflas.

Hoy, en 2015, podemos ser conscientes del auge de posturas extremistas en todo el planeta.

El fundamentalismo religioso, la supremacía económica, la discriminación por raza o sexo, han existido desde hace demasiado tiempo ya, pero la sociedad actual y los nuevos paradigmas de comunicación, nos permiten arrojar Luz sobre éstas sombras, y ser testigos casi presenciales de lo que ocurre en cada rincón del mundo. Los movimientos extremistas no son una “nueva ola”, o una moda que surja ahora y busque sumir a la humanidad en la oscuridad. Las posturas que buscan dividir a la población en bandos, cuanto más irreconciliables mejor, han existido desde el momento en que surge en el ser humano la ambición y el egoísmo, aunque se han visto reforzadas por el entorno de crisis económica mundial, para alimentarse del miedo y comerciar con la “seguridad” económica, financiera, laboral o personal usando como moneda de cambio los derechos y las libertades.

(6)

De éste modo, tenemos una falsa sensación de seguridad, tan estable como las grandes corporaciones propietarias de medios de comunicación y opinión consideren, ya que son

quienes se encargan de “facilitarnos” el esfuerzo intelectual de saber quiénes son los buenos, o a quiénes debemos odiar éste mes, o qué conflictos humanitarios o catástrofes naturales podemos olvidar tranquilamente, porque ya no están de moda, aunque la pobreza, la hambruna, la muerte y la enfermedad sigan siendo una realidad a kilómetros de nuestro sofá.

Una muestra de ello es la polémica, y las diversas reacciones, que provocó un falso documental sobre el Golpe de Estado del 23JF, emitido éste año, y que levantó un enorme revuelo por la enorme cantidad de gente que le dio veracidad, simplemente por haber sido emitido en un medio de comunicación de masas.

También existen buenos referentes del periodismo, que se enfrentan a las verdades impostadas y a la manipulación de la opinión pública, que ven amenazada su libertad laboral, siendo represaliados, amenazados o despedidos, cuando no directamente eliminados.

También existen imprescindibles reporteros, que ponen su vida constantemente en riesgo para hacer que el sillón de nuestra casa nos resulte un poco menos confortable cuando nos cuentan sobre el terreno las catástrofes humanitarias creadas por el hombre, utilizando las guerras como método para mejorar los balances económicos de sus empresas, en la destrucción y posterior reconstrucción de países enteros. Aunque conocemos también casos de mal llamados periodistas, como la reportera húngara que pone la zancadilla a un padre, refugiado sirio, que tras atravesar andando distancias kilométricas para poner a salvo a su hijo de la guerra Siria, se enfrenta a tener que huir nuevamente de la detención de la policía con su hijo pequeño en brazos, haciéndoles caer a ambos al suelo, para conseguir una instantánea “impactante” con la que sentirse satisfecha.

Desde el punto de vista masónico, podemos considerar lo “extremo” a lo más alejado del centro. Como Masones, nos oponemos a los extremismos puesto que uno de nuestros compromisos es trabajar por encontrar, conocer y mejorar el centro mismo del ser humano.

Y para ello, debemos avanzar en buscar en lo más profundo de cada uno de nosotros. En lo más profundo. Donde no llegan las religiones, el color de piel, la orientación sexual, el país de origen, el territorio y sus banderas, o la ideología política.

Los masones trabajamos internamente, por crear en nuestras Logias un espacio de diálogo, de reflexión, de tolerancia y de respeto, donde aprender de las opiniones de los demás, y mejorarnos como individuos y ciudadanía. Defendemos la libertad de pensamiento y la libertad de conciencia, como vías para lograr un mundo mejor y en paz.

Llevamos algunos años viendo el trabajo de la Masonería española para reivindicar su papel

(7)

aprendemos y desarrollamos en nuestras Logias. Crecemos, por tanto, como individuos y como ciudadanía.

Pero también, como colectivo, la Masonería sale a la calle. Estamos presentes en internet y en redes sociales, publicando nuestra defensa de los derechos humanos, rechazando los conflictos armados, y en cuantas causas consideremos justas para defender la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. Hoy, 7 de noviembre, también hemos participado, al igual que lo hicimos en el “Tren de la Libertad”, o en el 8 de marzo, como individuos o como colectivo, en las “marchas contra las violencias contra las mujeres”, que amenaza y acaba con la vida de las mujeres, por el simple hecho de serlo.

La masonería española teje en definitiva nuevos espacios de concordia, de diálogo e intercambio de experiencias y opiniones, como el Espacio Masónico Español en que nos encontramos hoy.

¿Y la europea?, (sin que esto resulte una cita de ningún dirigente actual). Para la masonería europea, la idea de una comunidad internacional de personas, y no una simple unión económica, es la clave para el desarrollo completo de la humanidad, tal y como se desprende de su reciente comunicado, en el que señala que “La incapacidad de los estados de superar los egoísmos nacionales es un nuevo síntoma de una Europa enferma, donde el interés individual se impone al interés general. Las obediencias masónicas europeas recuerdan que el respeto de los derechos humanos y del principio de dignidad humana forma parte de los principios fundadores de la construcción europea.

En caso contrario, el continente europeo se convertirá en el escenario de divisiones y conflictos que precipitarán a los pueblos sobre nuevas desgracias. El resultado será una exacerbación de los nacionalismos. Esta tragedia debe, pues, ser el crisol de un renacimiento y de una renovación del sueño europeo.”

Pero no se trata de buscar únicamente los grandes nombres, o los más mediáticos. Hoy en día, son imprescindibles para nuestra sociedad figuras como Malala, que defiende la igualdad y el derecho a la educación de niñas y mujeres, frente a extremismos religiosos. O Julian Assange, que defiende la libertad de acceso a la información, y la transparencia de los gobiernos. Pero también lo es Aylan, el niño sirio convertido desgraciadamente en un revulsivo de las conciencias occidentales, que parecen empezar a despertar ante una dictadura que lleva existiendo durante décadas. O incluso, personas sin nombre, como otra niña siria: La niña sin nombre que confunde una cámara de una periodista palestina con un arma, mientras una fotógrafa palestina la retrata en un campo de refugiados, y se arrodilla y levanta las manos para tratar de salvar su vida, repitiendo el gesto que ha visto demasiadas veces en sus cuatro años de vida.

(8)

Todos ellos, personas individuales, que unos u otros, es indiferente quién, hemos convertido en símbolos de defensa de la libertad. Por todos ellos, y por muchos más, debemos seguir siendo conscientes, y seguir trabajando, porque la defensa de la Libertad de Expresión resulta más necesaria que nunca hoy en día.

Termino, con otro fragmento del mismo discurso de Cantinflas con que empezaba ésta Plancha: “Hablo de procedimientos, y no de ideas ni de doctrinas. Tan fácil que sería la existencia si solo respetamos el modo de vivir de cada quien. Con humildad. Con la humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barrera que nos separa, la barrera de la incomprensión, la barrera de la mutua desconfianza, la barrera del odio”.

En definitiva, QQ.—.HH.—. y Hhnas.—., llevemos fuera la Obra empezada aquí dentro.

He dicho.

H.—. Kamel.

'(& ) ! " &

(9)

A.—.L.—.G.—.D.—.G.—.A.—.D.—.U.—. y A.—.P.—.D.—.L.—.H.—.

En un universo en expansión el límite siempre es un concepto huidizo, impreciso y difícil de percibir y de trazar. Si además se asocia a la libertad, corremos dos riesgos, el de perdemos en el éter indefinido o el de parcelarnos en un rígido normativismo social.

Muchos creen que LIBERTAD y LÍMITE no sean dos conceptos demasiado compatibles. Por otro lado, es este un tema de tanta actualidad en lo social, en lo político y,……. en lo judicial sobre el que se ha escrito y se sigue escribiendo con tanta profusión, que será difícil que podamos añadir nada nuevo. Desde que Santo Tomás habló del LIBRE ALBEDRÍO cristianizando el pensamiento de Aristóteles que definía al hombre como el más perfecto

“ser social porque tiene la palabra”, ha habido infinidad de formas de entender al hombre y su libertad. Como Masones.—. debemos contemplar todas ellas como posibilidades para la exploración humana y el trabajo colectivo. Sin duda es esta cualidad de investigación colectiva lo que le da al trabajo más.—. su máximo valor y dimensión como forma de abordar cuanto ha desarrollado el pensamiento humano desde la visión de “LO INICIATICO”.

Los Masones.—. creemos que el camino hacia la VERDAD es un largo proceso de autoconocimiento y de progreso individual puesto al servicio de la sociedad. Quizá sea de esta inseminación de lo personal en lo social como cristaliza el progreso de la humanidad.

Siendo el trabajo más.—. un proceso inclusivo debe funcionar como una construcción en necesario equilibrio. La bóveda que cubre el espacio del templo transmite su peso a los muros y estos, a su vez, convertidos en cimientos se unen, en un matrimonio mineral, con el suelo, es decir con la naturaleza.

Este trabajo colectivo se estructura de forma parecida. Vamos a construir sobre las piedras que los talleres de la obediencia han labrado, un edificio de pensamiento con la vieja técnica de reconocimiento de la disparidad, conciliación de opuestos y equilibrio constructivo.

(10)

No conviene olvidar que el fanatismo ofrece la VERDAD sin esfuerzo ni discusión, es un camino fácil, la recompensa está garantizada desde el principio, la integración dentro del grupo social es una poderosa tentación y aunque anule el pensamiento, es cierto que excluye la duda y ello, hoy como ayer, no deja de ser un atractivo para mucha gente. El viejo trueque de seguridad a cambio de libertad permanece tan vigente como siempre.

Toda persona tiene derecho a su propia estimación, al buen nombre y a la reputación, a no ser humillado ante uno mismo ni ante los demás. ¿Para qué desmerecer la consideración de los demás?; ¿para qué el descrédito, el menosprecio, la afrenta a la dignidad y condición humana del otro?. Esos son los límites de la libertad de expresión. Cada quien es libre de expresar su pensamiento, pero lo que no puede hacer es causar sufrimiento a otro. La herramienta fundamental es la educación en el espíritu crítico, la tolerancia y la búsqueda de la verdad.

Cuando se piensa en cualquier forma de sociedad no hay que olvidar que su primer y exclusivo objetivo es su propia perpetuación y que a ella está supeditado cualquier otro interés incluida la libertad personal de sus miembros. Dicho sea con la necesaria mesura,….

el grupo en mayor o menor medida, tiende a tiranizar al individuo. Cuando el mundo de las ideas aterriza en la materia, las normas, que surgen para garantizar las libertades, a menudo se convierten en sus enemigos.

El ejercicio de los derechos y libertades no se contemplarán como ilimitados en su ejercicio.

La libertad de expresión no tendrá otras limitaciones que las establecidas por la ley para garantizar el respeto a los derechos y libertades de los “otros” y para satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general de una sociedad democrática.

Pero no basta con que exista ese DERECHO, es preciso que las personas nos detengamos a escuchar y valorar aquello que nos sacude e incluso nos escandaliza, aquello que contradice nuestras opiniones y juicios. Es preciso que valoremos la posibilidad, siquiera remota, de que haya algo de verdad en cuanto se nos propone antes de descartarlo. Sin capacidad de escuchar a la disidencia no hay avance posible.

Viene a cuento una frase de Noam Chomsky: "Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada".

Referencias

Documento similar

Aceras, Bordillos Y Adoquinados Calle Calmitu Yacu, Av... Comunidad

General Del Estado A Los Gadm... Cem Construccion Y

Contiene también: principios amargos, taninos, mucílagos, histaminas, tiramina, betaína, trimethylglycina, ácidos grasos insaturados (oleico, palmítico y linoleico) y vitaminas.

Categoría C: normativa correspondiente a los sistemas de negociación electrónicos de instrumentos de renta fija (IRF) e intermediación financiera (IIF) de la

Estas luchas ocurren a través de actos violentos, pero también mediante batallas más sutiles que responden a diferentes intereses, como por ejemplo, convencer de su validez a

Los Ministros de Relaciones Exteriores identificó la cooperación trilateral entre sí como una herramienta importante para lograr la promoción y el desarrollo económico

16 Véase, entre otros, artículo 8, el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización

Y tú sabes cómo es de desubicado Bruno, saca esa pala- bra cada vez y Marcial y yo nos miramos como diciendo «qué se le va a hacer».. Pero yo creo que Marcial se va a componer,