A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:. F:. U:. R:.L:.S:.

282  Download (0)

Full text

(1)

A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. S:. F:. U:.

R:.L:.S:. “Luz del Valle” Isaac Newton No. 70 – Valle de Cochabamba - Bolivia LIBERTAD E IGUALDAD EN MASONERÍA (1º Grado)

Antecedentes

No es posible abordar el tema de Libertad e Igualdad sin mencionar Fraternidad (tema abordado en Tenida anterior), que es parte del conocido trinomio masónico Libertad-Igualdad-Fraternidad, trinomio que tiene, desde el punto de vista iniciático, un significado algo distinto de lo que pueden ser sus interpretaciones político-profanas.

El lema Libertad, Igualdad y Fraternidad, es de origen masónico, no sólo por los fundamentos morales que dichas palabras encierran, sino porque la Masonería los considera como principios emancipadores y regeneradores de los seres pensantes y de la sociedad civil donde conviven. Y es, además, la relación que la Masonería establece entre sus miembros, como núcleo y ejemplo de la que debería existir entre todos los hombres.

a. Definición y/o etimología de la palabra.

Libertad está definida como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. La libertad del espíritu se entiende como el dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones y; la libertad de pensamiento, es el derecho de toda persona a tener y manifestar cualquier ideología, y a no ser obligada a declarar sobre ella.

La definición de Igualdad: Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.

(2)

b. Concepto profano del tema.

El concepto de Libertad lo definen los tratadistas e historiadores, como un derecho inherente al Homo sapiens, que le concede la facultad de actuar según los dictados de su conciencia, por lo cual es dueño responsable de sus acciones. Otros, consideran que la Libertad tiene la naturaleza por principio, a la justicia por regla y salvaguardia de la ley, y que sus contenidos morales están implícitos en la siguiente máxima "no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti".

Respecto a la Igualdad, la entendemos como la conformidad absoluta, de ausencia completa de todo privilegio, de toda distinción de castas y clases entre los seres, colocando a todos los ciudadanos sobre la base de una misma categoría, bajo los conceptos de derechos y deberes.

"Todos los hombres son iguales ante la ley, sin distinción de raza, credo o sexo", reza algún párrafo en todas las Constituciones modernas. Eso está bien para la ley del hombre, y así tiene que ser para conseguir una buena convivencia. Para vivir en convivencia hacen falta leyes.

Ni la antigüedad nos ofrece nada que sea aplicable al presente, ni los legisladores a través de la historia han podido aún encontrar la fórmula mágica para establecer esa igualdad tan necesaria, como difícil, sino de imposible realización, según opinan muchos escritores y hermanos masones, gobernantes y legisladores, como se desprende de las definiciones siguientes:

"La igualdad es la cosa mas natural y más quimérica a la vez" (Voltaire).

"La libertad, el saber, el derecho, la filosofía y el bienestar, tienen por colorario la igualdad" (Proudhon).

"Si ves a Dios en la otra persona, no te consideras ni más, ni menos" (Chamana mejicana).

(3)

c. Concepto Masónico

El nombre de francmasón, derivado de la palabra "freemason" y que significa masón libre se daba a los constructores que tenían libertad de vender sus servicios a cualquier persona y en cualquier país, a diferencia de los que estaban al servicio exclusivo de algún noble, prelado eclesiástico o monarca.

La libertad del iniciado no es, pues, precisamente, aquella que pueden conceder o limitar las leyes de la sociedad, y no debe particularmente confundirse con la licencia de entregarse al vicio y a la pasión, que siempre llevan el desorden a la vida, y le hacen a uno esclavo de sus debilidades, hábitos y tendencias negativas, y sobre todo de sus errores. La Libertad, en sentido iniciático, es una adquisición individual, interior, fundamental e independientemente de la libertad externa que pueden otorgarnos las leyes y las circunstancias de la vida. Es, en otras palabras, lo que obtenemos por medio del uso de la Regla y de la Plomada, siguiendo el camino derecho del Progreso y del Deber.

La Igualdad Masónica se práctica bajo la dirección y amparo de una de sus herramientas, el Nivel, joya del Primer Vigilante, que establece la igualdad haciendo abstracción de las desigualdades externas: abolengo o casta social, raza, cultura, riqueza y pone como condición esencial que todo Hermano practique las virtudes y sea moral en sus costumbres. Además, debe ser desprejuiciado, tolerante y fraternal. La igualdad iniciática descansa sobre la conciencia de la identidad fundamental de todos los seres, de todas las manifestaciones del Espíritu o Suprema Realidad, por encima y por detrás de todas las diferencias externas de dirección y grado de desarrollo.

d. Análisis Personal

El mundo moral, mucho más aún que el mundo físico, parece lleno de contrastes y de enigmas. La naturaleza nos dice que el hombre ha nacido para ser libre, y la experiencia de los siglos nos muestra al hombre esclavo. Sus derechos están escritos en su corazón, y su humillación está escrita en la historia. Todos los

(4)

Masones, que han hecho historia, han abolido la esclavitud y han levantado templos a la libertad. La esclavitud es la peor manifestación del instinto de destrucción; es contraria a las leyes del G:.A:.D:.U:., porque, el primer derecho del hombre es, la Libertad.

La igualdad se establece como principio en forma tajante <<todos los hombres somos iguales>>. En nuestros talleres, se debe involucrar muchas actitudes que pueden y deben ser educadas en el Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, el cual, a través de las mismas, deberá enseñar como aprender a aceptar las diferencias legitimas, para poder valorarlas; estas son las diferencias individuales. Así mismo, deberá también aprender y enseñar a rechazar y discutir las diferencias no legítimas: privilegios, posesiones, el hecho de que se valore más el tener que el ser.

e. Conclusiones

Esta triada que forma el Lema masónico, ha contribuido a darle un contenido mas humano a la vida, regenerando y emancipando a los seres racionales, puliendo sus imperfecciones para llevarlos por la ruta de la virtud de las "tinieblas a la luz". Luchemos con tesón y decidida acción por estos ideales, nuestros principios fundamentales, tan caros para la Francmasonería, hasta hacerlos triunfar sobre las mistificaciones sociales, construyendo Templos a la virtud y cavando sepulturas a los vicios e imperfecciones humanas.

Los golpes de mallete de la masonería no son para hacer ruidos, sino para dirigir la voluntad y perfeccionar al hombre, en el trabajo y la lucha por la libertad la igualdad y la fraternidad.

f. Bibliografía:

ALDO LAVAGNINI, Manual del Aprendiz, ediciones Argentinas, 7ma. Edición. 1975.

ADOLFO TERRONES BENÍTEZ, 32º y ALFONSO LEÓN GARCÍA GONZÁLEZ, 33º, Los 33 Temas del Aprendiz Masón, Editorial Herbasa, México.

(5)

La libertad y la Masonería, partes 1 y 2. http://thenamehut.com /

ZVI NEZER, Libertad y masonería.

http://www.logia-masonica-fraternidad62.com ADÁN GONZÁLEZ, Libertad Igualdad y Fraternidad http://www.gluv.org

JOSE STEVEN COLLANTE, De Las Tinieblas a la Luz Mediante La Libertad, La Igualdad y La Fraternidad.

http://masones.blogia.com HE CUMPLIDO V:.M:..

Por el H:.M:.A:. Ljubi Boris Stambuk Ferrufino Cochabamba, 2 de junio de 2.011

Figure

Updating...

References

Related subjects :