Texto completo

(1)

4

96/97

C.P. MARTHA E. ARIZPE TIJERINA

DIRECTORA

(2)

FV

M?

0

It

M

E

! H Î

97

i r

E I » A

It

A

1 0

R

1

A

I LE7

.124 . A79 U57

(3)

L e T

-n v v u

u

CAPILLA ALFONSINA U. A. N. L.

Esta p u b l i c a c i ó n d e b e r á ser d e v u e l t a antes d e la

ú l t i m a f e c h a a b a j o i n d i c a d a .

|*0 ANIVERSARIO

C.P. Martha E. Arizpe Tijerina Directora de la

Escuela Preparatoria Tres Dr. Reyes S. Tamez Guerra

Rector de la

(4)

C.P. Martha E. Arizpe Tijerina Cuarto Informe

t

ÍNDICE

f0NW>uKivaarr*w

Página

Presentación 5

I. ÁREA ACADÉMICA

1Secretaría Académica 11 2.-Coordinación de Proyectos de Apoyo a la Docencia 30

3.-Coordinación Académica del Sistema Abierto 53 4.-Servicio de Preparatoria Abierta Mediante

Módulos Externos 80

II. ÁREA ADMINISTRATIVO-ESCOLAR

1.- Secretaría Escolar 92 2.- Coordinación Escolar del Sistema Abierto 111

3.-Laboratorios de Computación 119 4.-Departamento Audiovisual 127 5.- Secretaría Administrativa 139

6.-Adquisicione s 152

III. ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

1.-Actividades Culturales 165 2.-Actividades de Difusión 186 3.-Departamento de Educación Física 195

4.-Eventos Sociales 218 5.-Distinciones recibidas 229

Agradecimiento 236

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

(Presentación

(Estimados Maestros, ^preciables Alumnos - '

Miembros de esta K Junta (Directiva

^ (De conformidad con lo establecido en el capítulo Quinto, articulo 30, fracción Vil de la ley Organica, asi como de lo dispuesto en el capítulo Quinto, artículo 4o. Tracción VIII delEstatuto general de la Universidad Autónoma de Wuevo León, acudo ante ustedes a poner a su distinguida consideraciónelpresente documento que contiene el Cuarto Infame de actividades, efectuadas del Io. de Junio de 1996 Hasta el día de hoy. J ^ ^

M iniciar con el apoyo de todos ustedes, mi segundo período al frente de la dirección de la (Preparatoria Tres, Nocturna para Trabajadores, retomamos elcompromiso de unidady trabajo para sortear juntos los retos de nuestra universidad, que se fortalece y renueva su Ciderazgo del desarrollo académico, social, y cultural de nuestro (Estado.

ttoy la VJWL se mantiene a la vanguardia en el sistema educativo nacional y se adelanta para enfrentar las exigencias educativas, con reformas académicas en tbs planes de estudio de preparatoria, licenciatura y post-grado, y programas de capacitación y actuaCización docente.

En la (Escuela (Preparatoria Tres Hemos hecho nuestras estas esencias; eltrabajo desarrollado durante elperíodo que se informa asilo demuestra. Nuestra planta docente hoy es reconocida en el concierto de escuelas y facultades que integran nuestra "Alma Water", al contar entre sus filas con un Maestro Emérito y maestros meritorios del (Programa de Mejoramiento del (Profesorado. Los programas de capacitación y actuaCización docente emprendidos por esta administración gozan de aceptación entre los maestros docentes de ésta y otras preparatorias. Todo lo anterior, indudablemente, impacta positivamente en el servicio educativo que proporcionamos a nuestro alumnado.

Lo hecho en esta escuela ha sido con el apoyo de todos, de las autoridades educativas de la WNL, de los maestros, alumnos, personal administrativo y de intendencia. Tiernos trabajado todos. Wo escatimamos esfuerzo, constancia y dedicación en la búsqueda de la excelencia académica, porque el maestro de la (Prepa Tres se supera y vive una nueva dinámica educativa.

(5)

C.P. Martha E . Arizpe Tijerina Cuarto Informe

TOMA DE PROTESTA

PARA EL 2

o

PERÍODO DE GESTIÓN

ADMINISTRATIVA

TESTIMONIO GRÁFICO

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

IM AMVHtSARIQ

Distinguidos asistentes en la toma de posesión para el 22 Periodo de Gestión

(6)

«•

AMVERSAMO

El Sr. Rector de la U.A.N.L., Dr. Reyes S. Tamez Guerra, al término de su intervención.

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

El C. Rector y algunos integrantes de la Junta de Gobierno, en el acto de

toma de Protesta.

ÁREA

ACADÉMICA

(7)

SECRETARÍA

ACADÉMICA

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

l « I A \ n

SECRETARÍA ACADÉMICA

A través de esta Secretaría se ejecutan las acciones correspondientes a la función sustantiva de la docencia en esta preparatoria. Los procesos de planeación desarrollo y evaluación de las actividades académicas, abarcan aspectos relativos a la calendarizacion, instrumentación y puesta en práctica de juntas generales de maes-tros, reuniones de academias, determinación de tiempos y de políticas de operación de programas, así como la dosificación de contenidos a desarrollar en cada módulo.

Las modalidades académicas que vitalizan el plan de estudios de esta preparatoria: escolarizado (nocturno), abierto, (matutino, vespertino y nocturno) y educación a distancia (Servicio Externo), constituyen simultáneamente bases de formación y planes de materia, y ofrecen mediante actualizadas estrategias didácticas, métodos de estudio, cuadros de experiencias y orientación académica, para encauzar el aprendizaje de los estudiantes, atendiendo de este modo al aspecto de conocimientos científicos y tecnológicos, pero acentuando la atención al aspecto humano, que permite comprender las necesidades de quienes, siendo trabajadores, aspiran a su propia superación, ofreciendo nuestra escuela el más amplio abanico de opciones, dentro del ámbito de las preparatorias de la U.A.N.L.

PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Como punto de partida en cada uno de los semestres correspondientes al período que se informa, se realizaron, tanto en agosto de 1996 como en el mes de febrero del presente año, juntas generales de maestros, con el propósito de establecer consenso en lo general con respecto a las acciones a realizar. En cada una de estas reuniones, la Dirección de la escuela informó de los últimos logros concretados, así como de los proyectos a realizar a corto, mediano y largo plazo.

Consecuente inmediato a estas juntas de maestros, al término de las mismas, se abrió espacio para que las academias de maestros redefinieran su proceder para el trabajo de cada módulo, y se proyectaran acciones para cursos complementarios a efectuarse en sábado, así como asesorías especiales con horario extraordinario, para los alumnos de condición académica irregular.

(8)

semestres y horarios respectivos, lo cual se hace considerando el criterio de los Coordinadores de Academia, algunas aprec'aciones previamente informadas por los alumnos y sobre todo, las necesidades internas de funcionamiento de la institución.

Adicionalmente a estas actividades y funciones, la Secretaría Académica, mediante formatos especiales y con la colaboración de los prefectos asignados a cada una de las áreas físicas en que se distribuyen al servicio de nuestra preparatoria, supervisa la puntualidad y asistencia a clases de los docentes, procurando sustituir oportunamente, por medio de maestros interinos, las ausencias de corta y mediana duración que se producen derivadas de incapacidades médicas o de licencias solicitadas por los titulares de clase.

CONFERENCIAS

Esta Dirección a mi cargo considera de gran importancia para el alumnado que cursa los últimos semestres, ofrecer información de las carreras o cursos en las diversas facultades de la U AN.L. Para atender a esta necesidad se promovió a través de la Secretaría Académica, la presencia de conferenciantes de facultades que ofrecieron información detallada con respecto a la curricula de esas instituciones así como del área y oferta de trabajo para sus egresados. Se encuesto a los estudiantes con respecto a los intereses predominantes y en cada uno de los semestres correspondientes a este informe, se invitó a las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales, Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Ingeniería Mecánica, Filosofía y Letras, Contaduría y Ciencias de la Comunicación.

CURSOS PROPEDÉUTICOS PARA EXAMEN DE SELECCIÓN A LOS HIJOS DE LOS TRABAJADORES DE LA U A N . L

Las Escuelas Secundarias Generales tanto del Sistema Estatal como las de integración (federales), funcionan académicamente como instituciones de educación media básica y son antecedente obligados para ingresar al ámbito universitario. Con la finalidad de orientar específicamente la preparación de los aspirantes de este nivel, en el caso de los hijos de empleados universitarios agremiados en el STUANL, esta preparatoria ha extendido desde hace cuatro años su actividad académica, mediante cursos propedéuticos que han favorecido la posibilidad de acreditación e ingreso.

Estos cursos de carácter intensivo, se enfocan hacia la formación y desarrollo de habilidades del pensamiento tales como: análisis, síntesis y aplicación de principios

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

y reglas así como hacia la consolidación de hábitos de estudio y la adquisición de conocimientos y teorías específicas, relacionadas con los programas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

CURSO PROPEDÉUTICO 1 9 9 6

Durante tres semanas del verano de 1996 se desarrollaron en forma intensiva y con doble turno, cursos propedéuticos que cumplieron esta finalidad. Los mae-stros responsables de los mismos fueron los siguientes:

DOCENTE CURSO

1.- Q.F.B. Juana E. Suárez Cantú 2.- Ing. José de Jesús ChevailiBáez 3.- Ing. Concepción Martínez Ávila 4.- Biol. Guadalupe Perales Echartea 5.- Biol. Joaquín Fernández Solís

6.- Lic. Jaime César Triana Contreras 7.- Pofr. Rafael Ramiro Alanís Benavides 8.- Profr. Jesús Mario Garza Chávez 9.- Lic. José Luis González Moreno 10.- Profr. Jaime Hernández Muñoz

11.- Profra. Francisca Rodríguez Hernández

12.- Ing. Salvador Mondragón Mata 13.- Ing. Diego Barbosa Tijerina 14.- Ing. Leonel Castillo Borjas 15.- Ing. Juan José Cantú Hernández 16.- Ing. José E. San tana Rodríguez 17.- Ing. Andrés Guerrero Elizondo

18.- Lic. Lorena Leticia Belloc U. 19.- Lic. María Idalia Camacho Macías 20.- Lic. Hermilo Cisneros Estrada 21.- Lic. Ignacio Martínez López 22.- Lic. Sergio Chapa Domingo 23.- Lic. Yolanda Pérez Sánchez

24.- Lic. Rogelio Llanes Aguilar

Química, Física y Biología » M H

h H h H H ii Español n Matemáticas

Historia, Civismo y Geografía

ii H H

Psicométrico

(9)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

CURSO PROPEDSUTICO 1 9 9 7

De igual manera, informo a esta comunidad escolar, que nuestra escuela preparatoria nuevamente fue distinguida, al solicitársele que para el presente año escolar implementara el curso propedéutico para los hijos de los trabajadores de la UANL, el cual se efectuó del 2 al 20 de junio. Colaboraron en el curso mencionado los compañeros maestros :

DOCENTE

1.- Q.F.B. Juana E. Suárez Cantú 2.- Ing. José de Jesús Chavaili Báez 3.- Ing. Concepción Martínez Avila

4.- Q.F.B. Laura Nelly Torres Gracia 5.- Biol. Guadalupe Perales Echartea 6.- Biol. Joaquín Fernández Solís

7.- Lic. Jaime César Tríana Contreras 8.- Prof. Rafael R. Alanís Benavides 9.- C.P. Jesús Mario Garza Chávez 10.- lie. Hortensia González Treviño 11.- Prof. Jaime Hernández Muñoz 12.- Lic. Maricela Covarrubias Ortiz 13.- lie. Francisca Rodríguez Hernández

14 - Ing. Diego Barbosa Tijerina 15.- Ing: Leonel Castillo Boijas 16.- Ing. Juan José Cantú Hernández 17.- Ing. José Eugenio Santana Rodríguez 18.- Ing. Juan José Lee Morales

19.- lie. Hermilo Cisneros Estrada 20.- Lic. Ignacio Martínez López 21.- Lic. Sergio Chapa Domingo 22.- Lic. José Javier Rangel Vázquez 23.- Prof. Armando Loera

Herrera-CURSO

Química, Física y Biología

Español n ii ii ii o Matemáticas ii t i o ii

Historia, civismo, geografía

24.- Lic. Rogelio Lianes Aguilar Habilidades numérico-verbales

25.- Profr. Homero de la Garza Guajardo Coordinador

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

CURSOS PROPEDÉUTICOS PARA EXAMEN DE SELECCIÓN DIRIGIDO A POBLACIÓN ABIERTA

La U.A.N.L., en acción solidaria con la sociedad de la cual forma parte, ofrece asesoría profesional mediante esta preparatoria, a los aspirantes que no aprueban el examen de selección, organizando cursos propedéuticos que se desarrollan durante 12 a 15 sábados en un período de sesiones de 4 horas cada día.

Esta preparatoria apoya concretamente esa opción, ofreciendo los cursos con el respaldo de guías de estudio preparadas exprofeso por el personal de nuestra escuela. Adicionalmente, asigna personal docente con gran experiencia, el cual se encarga de la conducción y asesoría académica, habiéndose obtenido hasta el momento de acuerdo con estadísticas, resultados satisfactorios en un alto índice de casos.

Los maestros responsables de estos cursos cumplen una doble función; primero: sensibilizar a los aspirantes en aspectos que habrán de integrarse a su formación, y s e g u n d o , fortalecer aprendizajes en las siguientes á r e a s del conocimiento: comunicación y lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Estos cursos fueron impartidos en 12 sesiones, del 31 de agosto al 16 de noviembre, y sus titulares fueron:

DOCENTE CURSO

1.- Profr. Rafael Ramiro Alanís Benavides Español

2.- Lic. Jaime César Triana Contreras 11

3.- Lic. Clemente A. Pérez Reyes 11

4.- Lic. Hortensia González Treviño " 5.- Lic. Gloria Rodríguez Salazar " 6.- Profr. Jaime Hernández Muñoz " 7.- Profra. Francisca Rodríguez Hernández "

8.- lie. Rosaura Zepeda Quiroga "

(10)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

| 60 AMVEKSAttil • — •

15. -Ing. Juan José Cantú Hernández 16.- Ing. Salvador Mondragón Mata

17.- Q.F.B. Juan Esther Suárez Cantú 18.- Lic. Marina Arriaga Pérez

19.- Ing. Laura Cecilia García Morlet 20.- Ing. José de Jesús Chevaili Báez 21.- Ing. Laura Nelly Torres Gracia 22.- Ing. Concepción Martínez Avila 23.- Biol. Guadalupe Perales Echartea 24.- Biol. José Guadalupe Almanza Enríquez

25.- lie. José Javier Rangel Vázquez 26.- lie. Idalia Camacho Macías 27.- lie. Sergio Chapa Domingo 28.- Lic. Ignacio Martínez López 29.- Lic. Hermilo Cisneros Estrada 30. -lie. Jesús H. Esquivel Ávila

31.- Lic. Rogelio Llanes Aguilar

32.- Dr. Luis Gama Mantecón

33.- Q.F.B. Juana Esther Suárez Cantú

34.- lie. Marina Arriaga Pérez

35. lie. Luis Raúl Cantú Cañamar

36.- Profr. Homero de la Garza Guajardo

Matemáticas

Química, Física y Biología

Historia, Geografía y Civismo

Hist.,Geo. y Civ. y Psicométrico

Psicométrico

Coordinador

ii

DINAMICA EDUCATIVA

También en el área académica debe señalarse que los estudiantes de esta preparatoria, personal de oficina, empleados bancarios, obreros, empleados al servicio del comercio y trabajadores de muy diversos rubros, han reflejado a través de porcentajes registrados en los exámenes dicativos, un índice de aprovechamiento comparativamente alto en relación con otras preparatorias, en los que su población está dedicada exclusivamente al estudio. Esto caracteriza positivamente a los estudiantes de este plantel.

Así mismo, la Dirección de la escuela reconoce la valiosa colaboración de los Coordinadores de Academia, y el esfuerzo, dedicación y deseo de superación personal que maestros de esta preparatoria han demostrado al inscribirse y asistir a

-Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

diplomados, cursos de formación docente, conferencias, actividades de intercambio con otras universidades del país y del extranjero, cursos de especialización y de post-grado, lo cual ha creado al interior de esta escuela un valioso núcleo de recursos humanos competente y altamente calificado, que desarrolla una significativa labor tanto en las aulas como a través de nuestras ediciones bibliográficas.

ENCUESTA DE EVALUACIÓN PARA DOCENTES

Colaboramos también con la Secretaría Académica de la UAN.L., quien a su vez, por medio de la Dirección de Evaluación periódicamente ausculta la opinión del alumnado para evaluar, mediante instrumentos ad hoc, el desempeño de nuestros docentes. Cabe destacar en este sentido, que un alto porcentaje de maestros obtiene rangos elevados en las apreciaciones que nuestros alumnos hacen de su tarea, con apoyo en los indicadores que para el efecto se incluyen en los instrumentos captadores de opinión, observando en términos genéricos, una correlación positiva entre esos altos índices de valoración y la puntualidad y asistencia perfectas de esos maestros.

(11)

TOTAL

Q U I M

BIOL

C O M P .

L J R U P O

TOTAL

Universidad Autónoma de Nuevo León Cuarto

Escuela Preparatoria Tres Informe

SISTEMA ESCOLARIZADO SEMESTRE AGO.'96 - E N E / 9 7

PRIMER SEMESTRE

94.59 97.14 94.44 86.84

80.46 92.66 87.04 82.54

9

8 0

7

6

5

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

TOTAL 9 7 . 7 7

SISTEMA ESCOLARIZADO SEMESTRE A G O / 9 6 - E N E / 9 7

PRIMER SEMESTRE

O m i T V \ o rvr> m , m a n . / x —w „

PORCENTAJE DE APROBACIÓN 1 ER. SEMESTRE

REPROBACIÓN 24.70%

(12)

Cuarto Informe Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto Informe

«OANTVEltSAtt

«OAXlVaSAHIQ

SISTEMA ESCOLARIZADO

S E M E S T R E A G O . ' 9 6 - E N E / 9 7

S E G U N D O S E M E S T R E

S I S T E M A E S C O L A R I Z A D O

P O R C E N T A J E D E A P R O B A C I Ó N P O R M A T E R I A

S E M E S T R E A G O . ' 9 6 - E N E / 9 7

T E R C E R S E M E S T R E T O T A L

B I O L , Q U I M

C O M P .

IJR U P O

C O M P . BIOL. C . S O C . A . y H. F Í S I C A IT OT A L

IJRUPO

T O T A L

PORCENTAJE DE APROBACIÓN 2° SEMESTRE

TOTAL

REPROBACIÓN 2 4 . 3 7 %

(13)

Cuarto Informe

A P R O B A C I Ó N 8 1 . 8 3 % 3 0

2 0

-10

A ^ O -C

SISTEMA ESCCLARIZADO SEMESTRE AGO. 9 6 - E N E / 9 7

TERCER SEMESTRE

R E P R O B A C I Ó N 1 8 . 1 7 %

J P O R C E N T A J E D E APROBACIÓN 3ER.* SEMESTRE

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

COMP. FÍSICA TOTAL

TOTAL

= D

SISTEMA ESCOLARIZADO SEMESTRE A G O / 9 6 - E N E / 9 7

CUARTO SEMESTRE

100.00

78.57 96.66 50.00

93.04 91.26 95.28 84.24

• •

mÊÊé -'r

M ¡ 1

k J S l ^ j é p ^

" PORCENTAJE DE APROBACIÓN

(14)

J L

Promedio obtenido de los promedios de los grupos de calendarización normal y especial.

Cuarto Informe

r z i

SECRETARÍA

ACADÉMICA

(15)

Cuarto Informe Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

«AMVEMAMO

Conducción de la Junta de maestros al inicio de uno de los semestres La Academia de Español en la reunión inicial

(16)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

Aspectos de los cursos propedéuticos para los hijos de los trabajadores de la U.A.N.L.

A l u m n o s de 4ft semestre e s c u c h a n d o atentos una c o n f e r e n c i a de

Orientación.

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

C.P. Martha E. Arizpe Tijerina Cuarto Informe

I 60 ANIVERSAJUO

(17)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

Aspectos de los cursos propedéuticos para los hijos de los trabajadores de la U.A.N.L.

A l u m n o s de 4ft semestre e s c u c h a n d o atentos una c o n f e r e n c i a de

Orientación.

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

C.P. Martha E. Arizpe Tijerina Cuarto Informe

I 60 ANIVERSAJUO

(18)

• S Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

^MAMTOSAS

COORDINACIÓN DE PROYECTOS DE APOYO A LA DOCENCIA

En el período que cubre el presente Informe General de Actividades, hemos apoyado ampliamente los requerimientos y necesidades educativas de la planta docente esta escuela preparatoria.

La continuidad observada en el desarrollo de las unidades didácticas (cursos, talleres, seminarios), por un número cada vez mayor de maestros, demuestra el interés por su formación y actualización profesional. La calidad temática y metodológica, presentada en los cursos ofrecidos este año escolar, ha sido ampliamente reconocida en el ámbito universitario y en el medio educativo de nuestra comunidad.

Esta labor tan importante ha rebasado la aceptación de nuestra planta docente al contar con maestros invitados de las preparatorias y facultades de nuestra universidad y de otros centros educativos en el nivel medio-superior y superior.

A continuación se informa respecto a los aspectos más sobresalientes de cada actividad académica desarrollada en este ciclo escolar.

CURSOS DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE "LABORATORIO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA"

En muy pocas ocasiones se cuenta, en los programas de formación docente, con las condiciones necesarias para ofrecer a los profesores un laboratorio de docencia. Sin embargo esta Dirección a mi cargo realizó un gran esfuerzo, tanto económico como de organización para ofrecer a su planta docente esta unidad didáctica de formación docente.

Los objetivos del laboratorio de Docencia Universitaria fueron:

* Integrar todos aquellos conocimientos teórico - metodológicos, desarrollados a lo largo de un ciclo de cursos y talleres acreditados anteriormente por la ma-yor parte de los integrantes.

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

<0 ANIVERSARIO

* Propiciar en los docentes la investigación de su práctica profesional y por ende la aplicación en el aula de sus resultados.

* Elaborar un trabajo integrador en el tiempo mismo del desarrollo del labora-torio, como requisito de acreditación.

El laboratorio de Docencia estuvo dirigido a los maestros del nivel medio - supe-rior y supesupe-rior. La coordinación del mismo estuvo a cargo de la Mtra. Ma. Eugenia Alvarado, investigadora educativa del CISE (Centro de Investigaciones y Servicios Educativos) de la UNAM. Las fechas en que se celebró este evento académico fueron los días comprendidos del 24 al 27 de julio de 1996, en un horario de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 hrs., contando con una duración de 40 horas.

Los maestros que acreditaron el laboratorio, son los que a continuación se mencionan:

PARTICIPANTES

Ing. Juan José Cantú Hernández Lic. Jesús H. Esquivel Ávila Dr. Luis Gama Mantecón

C.P. Jesús Mario Garza Chávez Profr. Juan R. González Alvarado Ing. Juan José Lee Morales

Mtra. Ma. del Roble Obando Rodríguez Ing. Eduardo Peláez Hernández

Lic. Clemente A Pérez Reyes Lic. Jaime C. Triana Contreras Ing. Norma A Villarreal Cantú C.P. Rogelio O. Villarreal Flores

DEPENDENCIA

Preparatoria No. 3

ii

ii ti o

Fac. de Trabajo Social Preparatoria No. 3 Fac. de C. de la Comunicación Fac. de Derecho

Preparatoria No. 3 ii

o

ii

"ORIENTACIÓN VOCACIONAL, EXIGENCIAS Y PROCEDIMIENTOS " CURSO-INTENSIVO

La temática de este curso está enmarcado dentro del ciclo que conforma el

(19)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

>AWV«B

persona ampliamente conocida, por sus ir »estigaciones sobre la problemática del desarrollo psicológico de los alumnos en ámbitos diversos, nos expuso su teoría sobre el desarrollo de la personalidad como sustento al desarrollo psicológico del individuo.

Los objetivos del curso fueron:

* Dar a conocer a los docentes las nuevas investigaciones propiciadoras de la Orientación Profesional en nuestros alumnos.

* Ofrecer a los maestros los instrumentos metodológicos (composiciones eva-luativas), como otra alternativa en la propiciación permanente de la orien-tación hacia determinada profesión que los estudiantes y la nación requieren.

El curso intensivo referido se efectuó los días 5, 6 y 7 de agosto de 1996 de las 8:00 a las 14:00 horas, y fue impartido por la Dra. Albertina Mitjans, Directora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, Cuba, y dirigido a los docentes del nivel medio - superior y superior. Tuvo una duración de 20 horas, incluyendo horas autogestivas de confrontación grupal.

Los participantes en este curso intensivo, fueron:

PARTICIPANTES

Ing. Carlos A. Aldape Cepeda M.S.C. Marina Arriaga Pérez Lic. Leticia E. Cantú Adriazola Ing. Juan José Cantú Hernández Lic. Ma. Elvia Cantú Vela

Lic. Hermilo Cisneros Estrada Lic. Reynold R. Flores Luna Lic. José Ma. Flores Ramírez Dr. Luis Gama Mantecón

Lic. Jesús Mario Garza Chávez Lic. Martha Y. González Jiménez Ing. Elvia Jiménez de Sáenz Lic. Ma. Dolores Iiñán Sánchez Lic. Ma. Esther Macías Villarreal

DEPENDENCIA

Preparatoria No. 3

Preparatoria No. 16 it

Preparatoria No. 3 Inst Univ. Oxford Preparatoria No. 3

»

Fac. Psicología Preparatoria No. 3

Preparatoria Técnica Médica

on

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

«A-STVEXSAJUO

Ing. Concepción Martínez Ávila Lic. Blanca I. Montoya Flores

PARTICIPANTES

Mtra. Ma. del Roble Obando Rodríguez Lic. Ma. del Rosario Pedraza Rodríguez Ing. Eduardo Peláez Hernández

Ing. Isidoro Peña Pérez

Biol. Guadalupe Perales Echartea Lic. Yolanda Pérez Sánchez

Lic. Ma. Lourdes Ramírez Martínez Profr. Ernesto Ramos Barajas Lic. Enedelia Reynaga Valdés Lic. Carmen Rivera Obregón

Lic. Francisca Rodríguez Hernández Lic. Gloria Rodríguez Salazar

Lic. Esenia I. Sáenz López Lic. Delfina Ma. Treviño Licea lie. Jaime C. Triana Contreras Ing. Norma A. Villarreal Cantú Lic. Herlinda Villarreal García Lic. Esthela Villarreal Landeros

Preparatoria No. 3 Fac. Psicología

DEPENDENCIA

Fac. C. Comunicación Preparatoria No. 22 Fac. de Derecho Preparatoria No. 3

ii

n

ii

Preparatoria No. 10

Preparatoria Técnica Médica Preparatoria No. 15

Preparatoria No. 3

Fac. Psicología Preparatoria No. 3

H

Fac. Psicología Preparatoria No. 9

"PROCESOS GRUPALES, COORDINACIÓN DE GRUPOS" CURSO - TALLER - INTENSIVO

Esta Dirección a mi cargo ha destacado continuamente la importancia de que los docentes cuenten con los instrumentos teórico - metodológicos necesarios para lograr de sus alumnos un avance real, tanto académico como axiológico en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La Secretaría Académica establece la utilización de técnicas grupales, como estrategias claves del desarrollo educativo en nuestros alumnos. Por esta exigencia se ofrece este curso en el cual se retoman la filosofía y los objetivos propuestos en el nuevo Plan de Estudios.

(20)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

de manera particular en las aportaciones d~l aprendizaje grupal y de los procesos grupales desde la perspectiva de la coordinación de grupos. Este curso tiene sus fundamentos en las aportaciones de la Teoría Crítica de la Enseñanza y la Investiga-ción - AcInvestiga-ción como ciencia educativa.

Para la coordinación del referido curso - taller intensivo contamos con la valiosa colaboración de la Mtra. Edith Chehaybar y Kuri, del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien durante los días 15, 16 y 17 de agosto de 1996, trabajó con los docentes de esta y de otras dependencias educativas, universitarias y extrauniversitarias del nivel medio - superior y superior. El curso -taller tuvo una duración de 30 horas y se impartió en un horario de 8:00 a 13:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

Los maestros participantes fueron los siguientes:

PARTICIPANTES DEPENDENCIA

Profr. Rafael R. Alanís Benavides M.S.C. Marina Arriaga Pérez Ing. Diego Barbosa Tijerina Lic. Oscar Castañón García Dr. Luis Gama Mantecón Ing. Roberto L. Garza Dávila Ing. Arturo González Cantú

Q.F.B. Ma. del Carmen Gutiérrez Duarte Ing. Elvia Jiménez de Sáenz

Ing. Juan J. Lee Morales

Lic. Eduardo Peláez Hernández Lic. Leónides Pérez Padilla Ing. Joel Sergio Pérez Sáenz Lic. José Javier Rangel Vázquez Lic. Enedelia Reinaga Valdés Dra. Gloria A Sáenz Vázquez Ing. Norma A Villarreal Cantú C.P. Rogelio O. Villarreal Flores

Preparatoria No. 3

Preparatoria No. 10 Preparatoria No. 3

Preparatoria No. 10 Preparatoria No. 3

H

Fac. de Derecho Fac. de Leyes Preparatoria No. 3

H

Preparatoria Técnica Médica Preparatoria No. 3

H

H

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

SEMINARIO:

" ASPECTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO-SUPERIOR "

Este curso forma parte de la temática central de nuestro seminario enmarcado en la Psicología Educativa, ya que el conocimiento de los aspectos psicopedagógicos son inseparables para el profesor, de su quehacer cotidiano en el aula.

Las aportaciones del destacado coordinador de este seminario, en los cuatro cursos que hasta ahora hemos ofrecido, ha sido de gran valor para propiciar la relación educativa del docente con los alumnos en esta etapa de su desarrollo.

El objetivo perseguido con este curso fue establecer la unidad, no la identidad de los procesos de aprendizaje y los procesos de desarrollo interno. Además, mostrad como se internalizan el conocimiento externo y las aptitudes de los alumnos a través de la estimulación a lo largo del aprendizaje escolar. Para lo anterior se precisa investigar en forma concreta, extensa y distinta el concepto de "zona de desarrollo próximo".

Este curso estuvo dirigido a la comunidad docente de nuestra universidad Nuevamente tuvimos el gusto de contar con la presencia del Dr. Fernando González Rey, quien nos ha distinguido con su participación en los otros cursos de este seminario. El Dr. González Rey tiene una amplia trayectoria en el campo de la psicología educativa. Es actualmente Vicerrector de la Universidad de La Habana y Presidente de la Asociación de Psicólogos de Cuba.

El curso se efectuó los días 19, 20 y 21 de septiembre de 1996, en un horario de 8:00 a 14:30 horas, contando con 20 horas de duración.

Los maestros participantes fueron los que a continuación se mencionan:

PARTICIPANTES DEPENDENCIA

Profr. Rafael R. Alanís Benavides M.S.C. Marina Arriaga Pérez

Lic. Leticia Lorena Belloc Utterback L|c. Cecilia Castro Lucio

Lic. Hermilo Cisneros Estrada

Preparatoria No. 3 H

(21)

PARTICIPANTES

L I A Alitet Chavarría Chávez lie. Rubén Esparza Castillo Lic. Jesús H. Esquivel Ávila Dr. Luis Gama Mantecón Ing. Roberto L. Garza Dávila lie. Eloina M. Gómez García Lic. Ofelia Gómez Toledo Ing. Arturo González Cantú Lic. Dora González Cortina lie. Martha Y. González Jiménez Ing. Elvia Jiménez de Sáenz Lic. Ma. Dolores Liñán Sánchez Lic. Margarita López Guerrero lie. Rogelio Llanes Aguilar Ing. Concepción Martínez Ávila Lic. Cecilia S. Mascorro Hernández Ing. Ma. Dolores Montemayor López Lic. Blanca I. Montoya Flores

Profr. Martín C. Moya González

Mtra. Ma. del Roble Obando Rodríguez Ing. linda A. Osorio Castillo

Ing. Eduardo Peláez Hernández Sr. Emilio C. Rodríguez Chaires lie. Francisca Rodríguez Hernández Q.B.P. Lourdes Rojas Pedraza

Dra. Gloria A. Sáenz Vázquez Q.F.B. Juana E. Suárez Cantú Profr. Arón Tamez González Lic. Hugo Tirado Medina Lic. Josefina Trejo Hernández Lic. Delfina Ma. Treviño Lecea lie. Jaime C. Triana Contreras Lic. Diego A. Vázquez Rodríguez Ing. Norma A. Villarreal Cantú Lic. Herlinda Villarreal García Lic. Lourdes Zendejas Frutos

DEPENDENCIA

Preparatoria No. 9 Fac. Psciología Preparatoria No. 3

ii ii

CECYT, N.L.

ii

Preparatoria No. 3 Preparatoria No. 7 Fac. Psicología Preparatoria No. 3

Preparatoria Técnica Médica Particular

Preparatoria No. 3 Preparatoria No. 3 CECYT, N.L. Preparatoria No. 3 Fac. Psicología Sria. de Educación

Fac. de C. de la Comunicación Preparatoria No. 3

Fac. de Derecho Fac. Psicología Preparatoria No. 3

ii ii ii

Sria. de Educación Fac. de Psicología CECYT, N.L. Fac. Psicología Preparatoria No. 3 Fac. Psicología Preparatoria No. 3 Fac. Psicología CECYT, N.L

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN COMPUTACIÓN

Con el propósito de actualizar a nuestra planta docente en elnianejo de los nuevos programas de software, se ha seguido con la programación de los cursos de computación. En el año escolar que cubre el presente informe general de actividades, ofrecimos a la comunidad docente de esta escuela preparatoria lot siguientes cursos:

WORD 6 . 0

Del lc de junio al 16 de julio de 1996, se llevó a cabo el amo de computación

WORD 6.0. Fue impartido por el Ing. Sergio Eduardo GoiHÜez González, ins-tructor del Centro de Capacitación Personalizada, en el laboratorio de computación de este plantel, en un horario de 8:00 a 10:00 hrs., los martes, jueves y sábados. La duración total del curso fue de 40 horas.

Los maestros que se actualizaron en este útil programa fueron:

PARTICIPANTES DEPENDENCIA

Ing. Carlos A. Aldape Zepeda M.S.C. Marina Arriaga Pérez Ing. Juan J. Cantú Hernández lie. Juan A. Cepeda Castillo Lic. Leopoldo Guardiola Rojas Lic. Ignacio Martínez López Lic. Jorge Martínez Valenzuela Lic. Noé Pacheco Juárez Ing. Joel Sergio Pérez Sáenz Q B.P. Lourdes Rojas Pedraza Lic. José Antonio Sáenz Delgado Ing. José Luis Segura Narváez Q-FB. Laura Nelly Torres Gracia Lic. José Apolonio Vázquez Flores Dr. Francisco Zambrano Martínez

(22)

EXCEL 5 . 0

Otro de los paquetes de soft-ware que fueron estudiados por los maestros de esta escuela en el curso respectivo, fue el EXCEL 5 . 0 . Ese curso fue impartido por la Ing. Idalia Francisca Hernández Morales, instructora del Centro de Capacitación Personalizada, en el laboratorio de computación de este plantel, del 5 de septiembre al 8 de octubre de 1996, en un horario de las 8:00 a las 10:00 hrs. El curso constó de 40 horas de duración.

Los maestros que acreditaron el manejo de este programa informático, son los siguientes:

PARTICIPANTES DEPENDENCIA

Ing. Carlos A. Aldape Zepeda Preparatoria No. 3 M.S.C. Marina Arriaga Pérez

lie. Juan Antonio Cepeda Castillo Lic. Leopoldo Guardiola Rojas Lic. Ignacio Martínez López Lic. Noé Pacheco Juárez Ing. Joel Sergio Pérez Sáenz

Lic. Francisca Rodríguez Hernández

Q.B.P. Lourdes Rojas Pedraza " Ing. José Luis Segura Narváez

Ing. Humberto Tehuitzitl Hernández Ing. José Santiago Torres González Q.F.B. Laura N. Torres Gracia Lic. José Apolonio Vázquez Flores Dr. Francisco Zambrano Martínez

POWER POINT

Del 10 de octubre al 12 de noviembre de 1996, se llevó a cabo el curso de actualización en computación POWER POINT. Fue dirigido a la comunidad magis-terial de esta escuela preparatoria, e impartido por el Ing. Fernando Hernández Díaz, Coordinador del área de computación de nuestro plantel. El curso tuvo una duración de 20 horas.

Los maestros que recibieron la actualización correspondiente son:

PARTICIPANTES DEPENDENCIA

Ing. Carlos A Aldape Zepeda Preparatoria No 3 M.S.C. Manna Arriaga Pérez Preparatoria No. 3

Lic. Juan A. Cepeda Castillo u

Lic. Leopoldo Guardiola Rojas " Lic. Ignacio Martínez López n Lic. Noé Pacheco Juárez » Ing. Joel Sergio Pérez Sáenz n Lic. Francisca Rodríguez Hernández "

Q.B.P. Lourdes Rojas Pedraza n Ing. José Luis Segura Narváez " Ing. Humberto Tehuitzitl Hernández »

Ing. José Santiago Torres González » Q.F.B. Laura N. Torres Gracia " Lic. José Apolonio Vázquez Flores " Dr. Francisco Zambrano Martínez »

CURSO: "USO DE LA CALCULADORA HP38G EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA"

Con el propósito de capacitar y actualizar a los docentes del área de Matemáticas en el uso de la calculadora - graficadora, y cumplir así los requerimientos establecidos en el programa de la materia, se ofreció. "Uso de la calculadora HP38G en la enseñanza de la matemática".

(23)

Cuarto Informe

Los maestros que acreditaron el mí. íejo de este apoyo didáctico son:

NOMBRE

Ing. Carlos A. Aldape Zepeda Ing. Diego Barbosa Tijerina Ing. Juan José Cantú Hernández Ing. Leonel Castillo Boijas Ing. Arturo González Cantú

Ing. Alejandro González Guerrero Ing. Andrés Guerrero Elizondo Ing. Juan José Lee Morales Ing. Salvador Mondragón Mata Ing. Juan E. Moya Barbosa

Ing. José Eugenio Santana Rodríguez Ing. Norma A Villarreal Cantú

2- CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA EN EL NIVEL MEDIO-SUPERIOR

En la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, se llevó a cabo el 2- Congreso Nacional de Educación Química en el nivel medio - superior, organizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM.

Este evento congregó a los docentes del nivel medio - superior del 7 al 11 de octubre de 1996, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, sede de este congreso.

Nuestra escuela preparatoria contó con la correspondiente representación en la persona del Ing. Roberto Luis Garza Dávila, quien participó activamente en esta reunión que tuvo un total de 40 horas de duración.

CURSO-TALLER: HABILIDADES EN LA CÁTEDRA

Los días 30 de noviembre y 7 y 14 de diciembre de 1996, en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo el curso - tallen "Habilidades en la cátedra". Asistieron en representación del

ma-Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

gisterio de esta escuela preparatoria los maestros:

Q.F.B. Juana Esther Suárez Cantú Q.F.B. Laura Nelly Torres Gracia

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA "MEDIOS Y MODOS DE APRENDER EN LA

EDUCACIÓN A DISTANCIA"

En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, organizado por la CECAD (Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad de Guadalajara se efectuó, del 5 al 8 de diciembre de 1996, el V Encuentro Internacional'de Educación Abierta y a Distancia, cuya temática versó acerca de los "Medios y Modos de aprender en la Educación a Distancia".

Este evento académico estuvo conformado por una serie de conferencias magistrales, en las cuales se abordaron las diversas posibilidades para el aprendizaje en la educación a distancia, desde el material didáctico impreso hasta el empleo de Internet y los espacios virtuales.

Además de las conferencias se efectuaron mesas de trabajo en las cuales se analizaron las experiencias en educación abierta y a distancia de las instituciones allí congregadas.

Otra modalidad más de trabajo en este encuentro internacional, fueron los talleres, los cuales se impartieron con la siguiente temática:

Taller 1 Video y Televisión

11 2 Audio (Radio, teléfono y audiocassettes)

" 3 Impresos

" 4 La informática en la Educación a Distancia

Los talleres mencionados tuvieron como objetivo la experimentación y producción d<i los materiales educativos, como medios de aprender en la educación a distancia.

(24)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

I rO IVIVERa

Los maestros que asistieron a este evento internacional, representando a nuestra universidad a través del sistema de educación abierta de la Escuela Preparatoria Tres, fueron los siguientes:

M.C. Marina Arriaga Pérez Ing. José de Jesús Chevaili Báez Q.F.B. Juana E. Suárez Cantú Q.F.B. Laura N. Torres Gracia Lic. Clemente A. Pérez Reyes C.P. Rogelio O. Villar real Flores

III CONFERENCIA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Del 18 al 22 de diciembre de 1996, en la Universidad de Camagüey, Cuba, se efectuó la III Conferencia de Ciencias de la Educación Superior, evento de carácter internacional, en la que esta escuela preparatoria estuvo representada por seis de nuestros docentes de las áreas de Química, Física y Matemáticas.

El objetivo de esta conferencia internacional, fue el de intercambiar procedimientos, contenidos y experiencias, con el fin de perfeccionar la metodología de la educación superior en las áreas académicas mencionadas. La participación de nuestra delegación de maestros en el encuentro internacional mencionado, permitió generar diversas alternativas para ofrecer un mejor servicio educativo a nuestro alumnado.

En seguida se mencionan los nombres de los docentes que asistieron representando a nuestra universidad:

Ing. Leonel Castillo Borjas Ing. Diego Barbosa Tijerina Ing. Andrés Guerrero Elizondo Ing. Roberto Luis Garza Dávila Ing. Arturo González Cantú

CONFERENCIA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ABIERTA Y A DISTANCIA

m día 7 de marzo de 1997 se efectuó en esta ciudad la conferencia "Las tendencias de la educación abierta y a distancia en México", a cargo del Dr Ornar Chanona Burguete, Director General de la Unidad de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Esta actividad forma parte del Programa del Consejo Latinoamericano de Educación Superior Abierta y a Distancia y fue efectuada en la Sala 3315 de la Universidad de Monterrey. Asistieron a escuchar esta conferencia un grupo de maestros del Sistema de Educación Abierta, quienes participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas, al término de la misma.

I REUNIÓN NACIONAL INTERACTIVA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

El 6 de Junio de 1997 se efectuó la I Reunión Nacional Interactiva de Educación Abierta y a Distancia en la Universidad de Monterrey. Se presentó una conferencia vía telefónica por personal del SUA, de la UNAM sobre Tecnología Educativa y la importancia del Internet en la Educación Abierta y a Distancia. Se discutió también sobre el diseño de materiales para educación abierta y a distancia, considerando la relevancia que debe tener la objetividad tanto en el contenido como en los objetivos de aprendizaje.

Representaron al Sistema de Educación Abierta de esta escuela preparatoria, un p-upo de asesores académicos, quienes participaron activamente en la interacción a distancia con sus colegas del SUA de la ciudad de México.

CURSO - TALLER: CALIDAD INTEGRAL PARA PRESTADORES DE SERVICIO

(25)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

la dirección de esta escuela, nuestros srbdirectores participaron en el Curso-Taller: "Calidad Integral para prestadores de Servicio".

El mencionado curso-taller se efectuó del 10 al 15 de marzo de 1997, en la Sala de Seminarios de la Subdirección de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la UAN.L. y fue coordinado por la Q.I. Yolanda Margarita García Villarreal,

quien propició con sus intervenciones una sensibilización orientada al desarrollo de la calidad personal, departamental, del producto y del servicio, basada en las expectativas del cliente.

PRIMER CURSO DE LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA

A convocatoria expresa por la Rectoría de nuestra universidad, esta escuela preparatoria hizo acto de presencia en el "Primer Curso de Legislación Universitaria", impartido por el Lic. Alfredo Toral Azuela, de la Secretaría de Educación Pública.

El curso referido se efectuó el día 20 de mayo del presente en la Biblioteca Magna Universidad "Raúl Rangel Frías".

PROGRAMA DE LA CARRERA DOCENTE EJERCICIO 1 9 9 7 - 1 9 9 8

Como resultado de la disposición a superarse, mediante la actualización y en virtud de su desempeño y, sobre todo, del compromiso de trabajo para con la UAN.L., cada vez son más los maestros de esta preparatoria que ingresan al Programa de la Carrera Docente del Personal Académico.

Cada periodo escolar la comunidad magisterial ha visto incrementado el número de elementos que gozan de este beneficio. En los cuatro años de esta gestión administrativa, el número de maestros becarios ha observado, año con año, el siguiente crecimiento:

Año: 93-94 94-95 95-96 96-97

Becas: 10 24 31 33

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

éOAMVBtSAJllO

Felicito por su ingreso a la Carrera Docente del Personal Académico a los siguientes maestros:

1.- Profr. Rafael R. Alanís Benavides 2.- Ing. Carlos A Aldape Zepeda 3.- MC Marina Amaga Pérez 4.- Biol. Ernesto Ballesteros Sáenz 5.- Ing. Diego Barbosa Tijerina 6.- lie. Blanca A Cantú Pérez 7.- Ing. Leonel Castillo Borjas

8.- Ing. José de Jesús Chevaili Báez 9.- Lic. Hermilo Cisneros Estrada 10.- lie. Maricela Covarrubias Ortiz 11.- lie. Jesús H. Esquivel Ávila 12.- lie. Reynold R. Flores Luna 13.- Dr. Luis Gama Mantecón 14.- Ing. Roberto L. Garza Dávila 15.- Ing. Alejandro Garza Elizondo

16.- Profr. Homero de la Garza Guajardo 17.- lie. Roberta C. Garza Guerra

18.- Ing. Arturo González Cantú

19.- Ing. Alejandro González Guerrero 20.- Ing. Andrés Guerrero Elizondo 21.- Ing. Juan José Lee Morales 22.- Lic. Rogelio Llanes Aguilar 23.- Profr. Armando Loera Herrera 24.- Ing. Concepción Martínez Ávila 25.- Biol. Guadalupe Perales Echartea 26.- lie. José Javier Rangel Vázquez 27.- Lic. Gloria Rodríguez Salazar 28.- Biol. Javier Ruiz Steele

(26)

Cuarto Informe

MAESTROS MERITORIOS DEL APOYO DEL

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO

El día 25 de abril de 1997, dos maestros de esta dependencia universitaria se hicieron acreedores de un equipo de cómputo para cada uno de ellos, al cumplir con el perfil establecido en el Programa de Mejoramiento del Profesorado. Ellos son nuestros compañeros:

M.C. Marina Amaga Pérez M.C. Andrés Guerrero Elizondo

Cada equipo computacional está formado por una computadora Compaq con procesador Pentium con 16 megas de memoria RAM, monitor color, con el disco duro de 1.6GB y Windows'95 yOffice'95, las cuales han sido instaladas en las respectivas áreas de trabajo de estos compañeros nuestros.

Otros Maestros de esta Preparatoria que han concluido su Maestría son:

Lic. Luis Raúl Cantú Cañamar Ing. Sergio A Cortés Jiménez Lic. Jesús Guillermo Morín Reyes Lic. Juan Antonio Vázquez Juárez

Profr. Homero Fernando Villarreal Alanís

Los siguientes maestros han concluido su maestría y están en proceso de titulación:

Lic. Osvaldo Benavides Garza Biol. Joaquín R. Fernández Solís Lic. María Luisa Garza Rodríguez Ing. Arturo González Cantú

Lic. María Isabel Guadiana García lie. Yolanda Pérez Sánchez Lic. Enrique Puente Sánchez Lic. Gloria Rodríguez Salazar Biol. Javier Ruiz Steele

Q.F.B. Juana Esther Suárez Cantú Lic. Jaime César Triana Contreras Dra. Gloria Alicia Sáenz Vázquez Ing. Norma Alicia Villarreal Cantú

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Actualmente se encuentran estudiando la maestría los siguientes profesores:

Ing. Diego Barbosa Tijerina

lie. Sergio Antonio Benavides Nájera Ing. Juan José Cantú Hernández lie. Blanca Alicia Cantú Pérez Ing. Leonel Castillo Boijas Ing. José de Jesús Chevaili Báez

lie. Maricela Esther Covarrubias Ortiz Lic. Reynold Rosbel Flores Luna

Profr. Gabriel A Flores Treviño Q.B.P. Ma. Enriqueta Frías Costilla Lic. Laura Cecilia García Morlet Ing. Roberto Luis Garza Dávila Ing. Alejandro González Guerrero Lic. Rogelio Llanes Aguilar

(27)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

M ASrVOSAtt

\ /Sil ÍOI íiBtíl .ani

vi hlon^H .DLI

A bndfiO /ño*!*-!

'nui .6M s . a . g

COORDINACIÓN DE PROYECTOS

DE APOYO A LA DOCENCIA

(ANEXO FOTOGRÁFICO)

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

P R E P A R A T O R I A T R E S

L A B O R AT ORIO DE DOCENCIA

C O O R D . M T R A M A . E U G E N I A ALVAR ABO

Ma. Eugenia Alvarado, maestra del C.I.S.E. de la U.N.A.M., al inicio del Laboratorio de Docencia.

(28)

Presentación del Dr. Fernando González Rey, de la Universidad de la Habana.

Inauguración del Curso "Procesos Grupales", a cargo de la maestra Edith - Chehaybar y Kuri (Derecha).

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

PREPARATORIA No.

( N O C T U R N A PARA TRABAJADORES)

r

La Dirección de la Preparatoria No. 3 ha destacado continuamente la impon, partr de los docentes, de contar con los Instrumentos teórico-metodologkns

para lograr de nuestros alumnos un avance real, tamo académico como axlotóifco

proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta de la Secretarla /fcadémka para

técnicas grupales, como estrategias da^ps del desarrollo educativo en r

f»os exige brindarles este curso-taller en el cual se retoman ios objetivos

DIRIGIDO A MAESTROS DEL NIVEL MEDIO - SUPERIOR Y!

CURSO - TALLER INTENSIVO

REFLEXIÓN DE LOS

PROCESOS

GRUPALES V

COORDINACIÓN DE

GRUPOS

VA \

COORDINADORA MAESTRA FDITH C.HEHAYBARy KUR1 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE PEDAGOGÍA} \ j

U . N A M .

Fecha: 14 (m»or<,<Mi-sl. 15 (jueves), tf» (viernesjy f 7 (sábado j d c l lorarto 8 .-00 a 15.30 horas , ; ,

Duración !í0 huras ; , ^r

R E Q U I S I T O S : / El c a r á c t e r inleasivo y la particular temática a 1

el cumplimiento puntual y completo en la operatiridad del I d e las sesione* de t r a b a j o p a r a legrar su acreditación.

_ . • " : - i

y Klabor avión del t r a b a j o de Acreditación solicitado por I

d i n a d ó n . .

M

9

La invitación de los cursos se ofrece a todas las dependencias de nuestra universidad y a otras instituciones.

(29)

COORDINACIÓN ACADÉMICA

DEL SISTEMA ABIERTO

COORDINACIÓN ACADÉMICA DEL

SISTEMA ABIERTO

Durante el transcurso del período escolar que cubre el presente Informe Gene-ral de Actividades, se ha continuado con el ritmo intenso de trabajo académico en el Sistema de Educación Abierta de esta dependencia, con el propósito de brindar los servicios fundamentales de inscripción, asesoría y evaluación académica, así como los servicios especiales de apoyo académico, entre los que se encuentran las charlas de inducción al examen de selección de ingreso, los cursos propedéuticos a los alumnos seleccionados, las pláticas introductorias a la metodología específica del sistema abierto y los cursos presenciales de computación, entre otros.

Además de efectuar las actividades descritas, se ha realizado un esfuerzo adicional con el fin de optimizar el proceso académico y administrativo, lo cual ha dado como resultado mejorar el manejo de datos y de información, suministrar de manera expedita el servicio de evaluación académica, elevar la calidad de la asesoría proporcionada, e iniciar una reestructuración a fondo de los materiales didácticos hasta ahora empleados, con el fin de que sean funcionales para la modalidad abierta de enseñanza.

SERVICIOS DE ASESORÍA ACADÉMICA

Uno de los sustentos fundamentales de la estructura operativa del Sistema Abierto, es el servicio de asesoría académica, ya que la relación pedagógica característica de los sistemas educativos presenciales, se sustituye por la atención personal y directa del estudiante, atendiéndole no sólo en las dudas de naturaleza académica, sino proporcionándole orientación e indicaciones que lo lleven a aprender a aprender.

(30)

Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

« ANIVERSARIO

Materias Académicas Semestres Académicos

Total/ Materias

2o 3o 40

Español 1877 596 290 887 3650

M a t e m á t i c a s 1085 707 664 1013 3469

C o m p u t a c i ó n 2277 1056 872 568 4773

Ciencias Sociales 1365 537 1902

Biología 1556 890 726 3172

Química 1458 673 782 2913

A r t e s y H u m a n i d a d e s 827 913 961 2701

Inglés 364 415 779

Física 525 549 1074

Total de Asesorías por

s e m e s t r e 9618 4749 4891 5175 24433

Sistema de Educación Abierta

Boletas de Asesoría Proporcionadas por Semestre Académico Ciclo escolar 1996-1997

Las cantidades anteriores, presentadas por semestres académicos, se aprecian Consideradas porcentualmente, cada una de las áreas académicas del plan de dimensionalmente en la siguiente gráfica: estudios mostró las siguientes proporciones:

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA

CANTIDAD DE ASESORÍAS PROPORCIONADAS POR ÁREA ACADÉMICA

Período Escolar 1 9 9 6 - 1 9 9 7

Respecto a la cantidad de asesorías brindadas a nuestro estudiantado por área académica del plan de estudios, las barras de la siguiente gráfica muestran la relación de proporción:

P O R C E N T A J E D E A S E S O R Í A S P R O P O R C I O N A D A S P O R Á R E A A C A D É M I C A

C o m p u t a c i ó n 20% Q u í m i c a

12%

M a t e m á t i c a s 14%

Biología

13% C i e n c i a s S o c i a l e s

8%

i

A r t e s y F f g i c a

H u m a n i d a d e s 4%

11%

(31)

| <0 ANIVERSARIO

Así mismo, la demanda de exámenes de primer semestre, porcentualmente hablando, arroja los siguientes resultados.

PORCENTAJE DE EXÁMENES APLICADOS POR ÁREA ACADÉMICA PRIMER SEMESTRE

Química E s p a ñ o l

Biologia

Materné t e a s

B Español g Matemáticas

• Computación

• C. S o c i a l e s

g Biología

• Química

La cantidad de exámenes aplicados en primer semestre por área académica, se muestra en la siguiente gráfica:

Computación

2 4 %

EXÁMENES APLICADOS POR ÁREA ACADÉMICA PRIMER SEMESTRE

2 5 0 0

2 0 0 0

m&iiê

1000

(32)

.CENIATE DE EXÁMENES APUCAIJOS PO ACADÉMICA SEGUNDO SEMESTRE

• E s p a ñ o l

• M a t e m á t i c a s

• C o m p u t a c i ó n

• Biología

• Q u í m i c a

• A r t e s y H u m a n i d a d e s r b

Química >

C o m p u t a c i ó n

22%

: 7

EXÁMENES APLICADOS POR ÁREA ACADÉMICA SEGUNDO. SEMESTRE • Universidad Autónoma de Nuevo León

Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

Así mismo, la demanda de exámenes de segundo semestre, porcentualmente hablando, arroja los siguientes resultados.

Artes y

Humanidades Español

13%

WÊiBUmBÊm

La cantidad de exámenes aplicados en segundo semestre por área académica, se muestra en la siguiente gráfica:

1 2 o o -r"'

• •

1 0 0 0

-8 0 0 1 ^

.6 0,0^4'

4 0 0

2 0 0

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

O

• Español • Matemáticas • Computación • C. Sociales • Biología

10 Artes y Humanidades • Inglés

• Física

La cantidad de exámenes aplicados en tercer semestre por área académica, se muestra en la siguiente gráfica:

Así mismo, la demanda de exámenes de tercer semestre, porcentualmente hablando, arroja los siguientes resultados.

;

PORCENTAJE DE EXAMENES APLICADOS POR ÁREA

ACADÉMICA TERCER SEMESTRE

Artes y Humanidades 18% Biología 15% Computación 18% C. Sociales 11% 7 6 0 5 0 4 0 0 3 0 0

2 0 0

10 0 0

I n g l é s ^3 E s P, f °l Matemáticas

(33)

Inglés 8%

Física Español

1 7 %

Artes y Humanidades

^ ^ ^ Química

1 5 %

Matemáticas

1 9 %

Computación 11%

• Español • Matemáticas • Computación • Química

• Artes y Humanidades • Inglés

• Física

La cantidad de exámenes aplicados en cuarto semestre por área académica, se muestra en la siguiente gráfica:

Así mismo, la demanda de exámenes de cuarto semestre, porcentualmente hablando, arroja los siguientes resultados.

PORCENTAJE DE EXÁMENES APLICADOS POR ÁREA ACADÉMICA CUARTO SEMESTRE

PROGRAMA EDITORIAL DE MATERIAL DIDÁCTICO ESPECÍFICO PARA SISTEMA ABIERTO

En el transcurso del período contemplado en el presente Informe General de Actividades, se ha establecido un programa editorial de material didáctico específico para el Sistema Abierto. La razón de implementar este programa, obedece a la necesidad de que los alumnos que optan por realizar su bachillerato bajo esta metodología de aprendizaje, dispongan de un material didáctico que no sólo sea el vehículo para la transmisión de los contenidos programáticos, sino que además tenga ciertas características metodológicas facilitadoras del aprendizaje y que enseñen al alumno a aprender a aprender.

En este sentido, se ha contado con la colaboración de tres maestros de la Universidad de La Habana, Cuba, quienes se encuentran apoyando a esta dependencia en el desarrollo de esta labor editorial. Me refiero a los profesores:

Dra. Dora Elina Jorge viera Dr. Raimundo Reguera Dr. Manuel Blanco Prieto

Ellos asesoran a los maestros del Sistema Abierto en la realización de los libros de texto, tanto en su estructuración metodológica como en el desarrollo de los contenidos.

Las academias que actualmente se encuentran trabajando en este programa editorial, son las siguientes:

TEXTO MAESTRO SEMESTRE AVANCE

Biología MIV Dr. Francisco Zambrano Martínez 2o. 90%

Química Mil Q.F.B. Laura Nelly Torres Gracia lo. 90%

Química MIV Q.F.B. Lourdes Rojas Pedraza 2o. 90%

Matemáticas MI Ing. Carlos Alberto Aldape Zepeda lo. 15%

SMISII

¡ M I

(34)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe TEXTO Matemáticas MO Ciencias SocialesMII Ciencias SocialesMV MAESTRO

Ing. Linda Osorio Castillo

Lic. José Javier Rangel Vázquez

Lic. Gerardo Leal Blanco

SEMESTRE AVANCE

Artes y Lic. Reynol Flores Luna Humanidades MIV Lic. Juan Carlos Villar real M.

Biología MVI

Español MI

Español MV

Biol. Joaquín R. Fernández Solís Biol. Javier Ruiz Steele

Lic. Clemente Pérez Reyes

Lic. Gloria Rodríguez Salazar

Lic. Francisca Rodríguez Hernández

prop, lo. 3o. 2o. 3o. lo. 3o. 8% 10% 10% 10% 10% 90% 10%

SERVICIOS ESPECIALES DE APOYO ACADÉMICO

Además de los servicios fundamentales que brindamos a los alumnos del Sistema de Educación Abierta, como la asesoría y la evaluación académicas, les proporcionamos una serie de servicios educativos especiales, con los cuales les facilitamos su ingreso, permanencia activa y egreso del bachillerato. En el período comprendido de mayo de 1996 a junio de 1997, los servicios especiales de apoyo académico, se desarrollaron de la siguiente manera:

CHARLAS DE INDUCCIÓN AL EXAMEN DE SELECCIÓN DE INGRESO AL BACHILLERATO

Con el propósito de brindar a los aspirantes a ingresar al bachillerato la información necesaria que les facilite enfrentarse al Examen de Selección de una manera que les incremente sus posibilidades de éxito, se ha continuado con la programación de las charlas de inducción, las cuales se proporcionan previas a la

Universidad Autónoma de Nuevo León

• Escuela Preparatoria Tres Cuarto

Informe

; I m i ] ! E M I

respectiva aplicación del Examen de Selección por parte del Centro de Evaluaciones.

Durante el período escolar que se informa, se atendió a un total de 2,889 aspirantes, cantidad que se desglosa por fechas de aplicación de la siguiente manera:

F E C H A D E A P L I C A C I Ó N

D E L E X A M E N D E S E L E C C I O N A L U M N O S A T E N D I D O S 25 de Junio de 1996

23 de A g o s t o de 1996 18 de Octubre de 1996 13 de Diciembre de 1996 7 de Febrero de 1997 25 de Abril de 1997

197 1412 2 1 8 140 292 130 T o t a l d e A l u m n o s : 2889

CURSOS PROPEDÉUTICOS DE MATEMÁTICAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Para facilitar su aprendizaje en las diferentes materias del plan de estudios, se ha estado ofreciendo a los alumnos aceptados mediante el Examen de Selección de ingreso, los cursos propedéuticos implantados por la Reforma Académica del nivel medio superior.

Los cursos mencionados pueden ser acreditados por el alumno del Sistema Abierto mediante dos opciones: presencialmente, con una calendarización y un horario fijos, o mediante la modalidad abierta.

(35)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

CURSO PROPEDEUTICO DEL 2 7 DE MAYO AL 7 DE JUNIO DE 1 9 9 6

Materia Maestro Turno Horario

Matemáticas Ing. Juan José Cantú Hernández Vespertino 16:00-20:00 Ing. Juan José Lee Morales Nocturno 18:00-22:00

Técnicas del lie. Hortensia González Treviño Vespertino 16:00-20:00 Aprendizaje lie. Yolanda Pérez Sánchez Nocturno 18:00-22:00

CURSO PROPEDEUTICO AL 2 0 DE SEPTIEMBRE DE 1 9 9 6

Materia Maestro Turno Horario

Matemáticas Ing. José Luis Segura Narváez Matutino 8:00-12:00

Técnicas del Lic. Maricela Covarrubias Ortíz Matutino 8:00-12:00 Aprendizaje

CURSO PROPEDEUTICO DEL 1 8 AL 2 9 DE NOVIEMBRE DE 1 9 9 6

Materia Maestro Turno Horario

Matemáticas

Técnicas del Aprendizaje

Ing. Linda Osorio Castillo Ing. Leonel Castillo Boijas

Lic. Gloria Rodríguez Salazar Lic. Rosaura Zepeda Quiroga

Matutino Vespertino Matutino Vespertino 8:00-12:00 16:00-20:00 8:00-12:00 16:00-20:00

C U R S O P R O P E D È U T I C O D E L 2 7 D E E N E R O A L 7 D E F E B R E R O D E 1 9 9 7 .

Materia Maestro Turno Horario

Matemáticas

Técnicas del Aprendizaje

Ing. Carlos A. Aldape Zepeda Ing. Diego Barbosa Tijerina

Lic. Gloria Rodríguez Salazar Ing. José de Jesús Chevaili Báez

Matutino Vespertino

Matutino Vespertino

8:00 -12:00 16:00 - 20:00

8:00 -12:00 16:00 -20:00

CURSO PROPEDEUTICO DEL 1 0 AL 2 0 DE MARZO DE 1 9 9 7

Materia Maestro Turno Horario

Matemáticas

Técnicas del Aprendizaje

Ing. Carlos A. Aldape Zepeda Ing. Juan José Lee Morales

lie. Gloria Rodríguez Salazar Lic. Yolanda Pérez Sánchez

Matutino Vespertino Matutino Nocturno 8:00 -12:00 16:00 -20:00 8:00 -12:00 16:00 -20:00

C U R S O P R O P E D È U T I C O D E L 2 A L 1 3 D E J U N I O D E 1 9 9 7

Materia Maestro Turno Horario

Matemáticas

Técnicas del Aprendizaje

Ing. Carlos A. Aldape Zepeda Ing. Humberto Ramírez García

Lic. Gloria Rodríguez Salazar Lic. Yolanda Pérez Sánchez

Matutino Vespertino Matutino Vespertino 8:00 -12:00 18:30-21:30 8:00 -12:00 18:30-21:30

PLÁTICAS DE INDUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DEL SISTEMA ABIERTO

El tránsito de un sistema educativo escolarizado y de un nivel medio-básico a

(36)

Universidad Autónoma de Nuevo León Escuela Preparatoria Tres

Cuarto Informe

de inducción. Por esa razón, a los alumnos que se inscriben en el Sistema Abierto se les proporciona una plática de inducción, a * avés de la cual se les informa acerca de la metodología que deben aplicar para tener éxito en sus estudios bajo esta modalidad educativa, en el período escolar que se informa se proporcionaron un total de 73 pláticas de inducción, mediante las cuales se atendieron 732 alumnos de nuevo ingreso.

CURSOS DE COMPUTACIÓN DEL SISTEMA ABIERTO

Durante el período comprendido del 20 de abril de 1996 al 14 de junio de 1997, a través de la Coordinación de Computación, se programaron los cursos respectivos para el alumnado del Sistema Abierto. Tal y como se explica en el apartado correspondiente, estos cursos se ofrecen de manera continua y con una variedad de modalidades, con esto se busca brindar a los alumnos del Sistema Abierto una amplia gama, que le permita cursar y acreditar la materia, no obstante sus problemas de horario.

La academia de computación atendió durante el período mencionado, a un total de 1,368 alumnos, en los cursos que a continuación se detallan:

CURSOS D E COMPUTACIÓN DEL SISTEMA ABIERTO

FECHA DEL CURSO

MÓDULO SEMESTRE ALUMNOS ATENDIDOS INICIO TÉRMINO

I lo. 16 20/IV/96 18/V/96

III 2o. 10 ii H

V 3o. 24 ii H

I lo. 29 22/IV/96 10/V/96

VII 4o. 23 H H

III 2o. 20 h H

MÓDULO SEMESTRE ALUMNOS ATENDIDOS

FECHA DEL CURSO

INICIO TÉRMINO

V 3o. 20 22/1V/96 10/V/96

III 2o. 22 20/V/96 7/VI/96

III 3o. 14 H H

I lo. 24 H H

VII 4o. 14 H H

III 2o. 6 ii H

V 3o. 8 17/VI/96 5/VII/96

III 2o. 20 H H

V 3o. 7 ii h

I lo. 27 H H

VII 4o. 5 H H

V 3o. 11 lo./VI/96 29/VI/96

I lo. 26 ii H

VII 4o. 9. ii ii

I lo. 14 13/VII/96 10/VIII/96

III 2o. 18 H H

V 3o. 15 H H

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Descargar ahora (128 pages)