1. Objeto del contrato

Texto completo

(1)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

Expediente de tramitación anticipada de gasto correspondiente al ejercicio 2012 Decreto 75/2004, según resolución del vicepresidente de 3 de agosto de 2011

Pliego de prescripciones técnicas que tiene que regir la contratación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las dependencias adscritas a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo.

1. Objeto del contrato

El objeto del contrato es el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones de climatización, calefacción, electricidad, fontanería, saneamiento, ayudas de albañil y pintura, transportes y mudanzas, así como la colaboración con el personal de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo en el montaje y desmontaje de la infraestructura para los actos institucionales que se organicen en la totalidad de los edificios y dependencias de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, el número de los cuales y las características se describen en el punto 2 de estos Pliegos, así como de aquellos que se habiliten durante la vigencia de este Contrato y que libremente encargue la Vicepresidencia, de acuerdo con las condiciones siguientes:

Servicios que se incluyen

Las tareas y trabajos que se tienen que realizar serán todas las necesarias para el correcto funcionamiento de los edificios, servicios, instalaciones y dependencias de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo.

— Traslados y mudanzas de mobiliario y enseres, archivos y cajas de documentos. — Elementos constructivos de los diferentes edificios.

— Instalaciones de climatización, ventilación y calefacción. — Instalaciones eléctricas de baja tensión y alumbrado. — Instalaciones de fontanería.

— Instalaciones de saneamiento.

— Ayudas de oficio de albañil y pintura. — Carpintería, herrería y vidrios.

— Montaje de mobiliario.

(2)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

La empresa adjudicataria recibirá las instalaciones en su estado real a comienzos de la actividad del contrato sin que pueda aducir ningún inconveniente u objeción por eso.

Los licitadores, previamente, tendrían que visitar las instalaciones para su estudio con la debida autorización de la persona encargada del servicio de logística y mantenimiento de la Vicepresidencia, sin interferir en absoluto con el funcionamiento de los edificios. En el plazo máximo de 90 días naturales desde el inicio del servicio, el adjudicatario presentará un informe sobre el estado de los diferentes edificios e instalaciones indicando los trabajos que se tienen que realizar para la puesta a punto de los mismos.

1.1. Plantilla de personal

La empresa adjudicataria dispondrá del siguiente personal mínimo para el desarrollo de los trabajos contemplados en el presente pliego y la jornada que se indica:

Un oficial 1ª, con titulación oficial, multifuncional de mantenimiento

(especialidad electricista) de 7.30 a 15.30 horas de lunes a viernes (excepto festivos) en la calle del Palau Real, 17 y de 8 a 15 horas, 2 días a la semana, en la calle de Sant Pere, 7.

Servicios complementarios

El personal que el adjudicatario asigne al mantenimiento exclusivo del servicio tendrá que ser cualificado en la función de las instalaciones de las cuales se tiene que ocupar del mantenimiento. Estas categorías profesionales corresponden al convenio colectivo del sector del METAL.

La empresa contratista designará la persona encargada de controlar la correcta prestación del servicio por parte de la empresa, que será también la persona intermediaria con la Vicepresidencia e indicará un domicilio o dirección y teléfono de contacto, con el fin de resolver las cuestiones que pudieran plantearse y conseguir un servicio eficiente.

Serán a cargo del contratista todos los gastos de salarios y Seguridad Social del personal, así como la ropa de trabajo y equipos de protección personal requeridos por las Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La empresa adjudicataria

(3)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

dotará al servicio y a todo su personal de todos los medios de protección colectiva e individual necesarios según las disposiciones vigentes (cinturones de seguridad, cascos protectores, guantes aislantes, discriminadores de tensión, etc.) y tomará las medidas necesarias para conseguir que estos elementos sean utilizados por todo el personal, y será responsabilidad de esta aquellos accidentes laborales que pueda sufrir el personal.

El personal que lleve a cabo los servicios tendrá que estar claramente identificado y tendrá que llevar claramente visible el logotipo de la empresa. El personal que el contratista ponga a disposición del servicio al inicio del contrato no podrá ser sustituido por otro sin la previa autorización de la Vicepresidencia, que se reserva el derecho, también, de solicitar este cambio cuando lo considere necesario.

1.2. Otros medios

La empresa adjudicataria dispondrá de los medios manuales y mecánicos, utillajes, herramientas y accesorios necesarios para el cumplimiento de los trabajos del presente Pliego, en particular de los medios técnicos siguientes:

— Un luxometro

— Pinzas amperimétricas

— Taladro percutor con batería (no con cable).

— Herramientas básicas de albañilería y de pintura (rodillos, brochas, cubetas, etc.). — Escalera de hasta 3 metros de altura.

— Andamiaje de hasta 3 alturas (6 cuerpos de andamio, ruedas, quitamiedos, plataformas, etc.).

—Equipos de protección individual, según la normativa vigente. — Remachadora

— Sierra de calar, sierra de marquetería, sierra de batería — Lijadora eléctrica (madera/metal).

— Taladro radial. — Martillo decapador. — Generador de 3000 V. — Una moto de 125 cc.

(4)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

— En los casos en los que sea necesario hacer traslados de muebles o enseres de grandes dimensiones, la empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición de la Vicepresidencia una furgoneta, con un volumen de carga aproximado de 10.8 m3.( el combustible irá a cargo del Gobierno).

Exigencia de carné de conducir de coche y motocicleta

2. Destino y ubicación

Locales que se incluyen:

— Oficinas de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, ubicadas en la calle del Palau Real, 17.

— Oficinas de la Vicepresidencia ubicadas a la calle de Sant Pere, 7

Durante la vigencia del contrato se podrán introducir modificaciones suprimiendo algunos de los locales objeto del servicio e incluir otras cuando se considere necesario, en los términos establecidos en el Pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP).

3. Finalidad de la contratación 3.1. Trabajos incluidos

Los trabajos incluidos dentro del servicio de mantenimiento son las siguientes:

Mantenimiento de instalaciones y edificios. Se realizarán dentro de esta actividad los trabajos de mantenimiento siguientes:

— Mantenimiento preventivo: se realizarán aquellos trabajos o tareas de mantenimiento, reparación, conservación u otros, que tienen como finalidad la ampliación de la vida útil del equipamiento, instalaciones, mobiliario y otros elementos o partes estructurales de los locales y edificios objeto del servicio (puertas, ventanas, paredes, etcétera).

(5)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

Estos trabajos, así como el mantenimiento correctivo que se pueda derivar, se harán con personal calificado en las especialidades necesarias según los trabajos que se tengan que realizar. Será posible la polivalencia del personal dedicado a estos servicios siempre que la calidad del mantenimiento que se realice sea correcta. Estos programas de mantenimiento serán presentados por el adjudicatario a la persona encargada del servicio de logística y mantenimiento de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, y una vez aprobados por este Servicio, se llevarán a cabo.

La programación establecerá los horarios más convenientes para la realización de cada una de las actividades, de tal manera que se minimicen las posibles afecciones e interferencias con el normal uso de los edificios por parte del personal usuario y de la propia Vicepresidencia.

— Mantenimiento correctivo: se realizarán aquellos trabajos o tareas necesarios para la reparación de averías en las instalaciones y el equipamiento de los locales, en el mobiliario y otros elementos o partes estructurales de los locales y edificios objeto del servicio (puertas, ventanas, paredes, etcétera).

Estos trabajos consistirán, por un lado, en la reparación de averías o anomalías que se puedan producir y, por otro lado, en la realización de modificaciones o ampliaciones que se deriven de la conveniencia de mejoras operativas de los edificios, locales e instalaciones considerados.

Entendemos por avería, aquella que de alguna manera pueda repercutir en el normal desarrollo de la actividad productiva o en la seguridad de los servicios de la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo. Su atención y solución, en caso de ser considerada urgente, se realizará inmediatamente, durante los periodos de permanencia estipulados y según las condiciones detalladas.

En general, la detección de las averías se considerará como una función más del contratista dentro de sus actividades.

El personal que la empresa aporta a esta contratación tiene que tener la categoría profesional oficial descrita en los PPT y los conocimientos y formación correspondiente. En todo caso se entiende que los trabajos que se tienen que realizar son de nivel básico dentro de cada área del mantenimiento (instalaciones,

(6)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

equipamiento, mobiliario, etcétera), reparaciones de carácter ordinario, y trabajos que corresponden a las categorías profesionales indicadas.

En concreto y respecto al área de instalaciones (eléctrica, fontanería, climatización...) se tienen que hacer trabajos de mantenimiento básico, pequeñas reparaciones, control e inspección de las instalaciones para la detección de problemas o anomalías. Pero, en el supuesto de que sea necesario realizar trabajos específicos de mayor envergadura, que requieren de medios humanos o materiales especializados, de los cuales no dispone la Vicepresidencia contratante y que hacen necesaria la intervención de empresas de mantenimiento especializadas (en climatización, instalación eléctrica...), la Vicepresidencia podrá acordar con el contratista la realización de estos trabajos o bien las podrá encargar a otra empresa especializada en la materia que corresponda en cada momento. En estos casos, el órgano de contratación determinará el precio del servicio que se tenga que realizar, previa audiencia del contratista.

En el supuesto de que los trabajos que se tienen que realizar excedan del horario ordinario de las 08.00 horas a las 15.00 horas, de lunes a viernes (excepto festivos), o del personal mínimo establecido en estos pliegos, los partes de trabajo serán previamente consensuados con la empresa adjudicataria. En concreto se acordará los trabajos extraordinarios que se tengan que llevar a cabo, el número estimado de horas que sea necesario para su realización, el número de trabajadores y categoría profesional de los que intervendrán y el horario en que se realizará (horario y día de la semana). El precio del servicio se determinará por el órgano de contratación previa audiencia al contratista.

Igualmente cuando sea necesario realizar trabajos de mantenimiento o reparación que excedan de los que se han descrito en este punto 3 de los pliegos, en el sentido que sean más complejas, que no se puedan realizar por el personal que la empresa aporta a esta contratación o que requieran una intervención especializada, el contratista proporcionará este servicio si la Vicepresidencia lo solicita.

La empresa adjudicataria tendrá que realizar igualmente las prestaciones objeto del contrato con carácter de urgencia cuando las circunstancias y la situación concreta así lo exijan y tendrá que facilitar para esto un teléfono de contacto las 24 horas del día los 7 días de la semana para atender estas urgencias. El pago al contratista de este servicio se realizará de acuerdo con aquello que prevé el Pliego de cláusulas administrativas particulares (PCAP).

(7)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

Con relación a los trabajos que realiza la empresa adjudicataria en cumplimiento del programa de gestión del mantenimiento preventivo a que hace referencia el punto 3.1 de este Pliego, se relacionan a continuación las operaciones mínimas básicas que se tienen que llevar a cabo para el mantenimiento preventivo de las instalaciones consideradas en este contrato y para cada una de las especialidades que se especifican en los apartados siguientes sin perjuicio del programa de mantenimiento definitivo.

3.3. Instalaciones de climatización

Las operaciones mínimas que se tienen que efectuar a lo largo de la temporada son las siguientes:

3.3.1. Puesta en marcha de sistemas de invierno.

— Revisión, limpieza y ajustes. — Revisión del estado general.

3.3.2. Puesta en marcha de sistemas de verano.

— Comprobación de funcionamiento, regulación y ajustes. — Revisión del estado general y limpieza.

3.3.3. Durante toda la temporada.

— Limpieza de filtros de los splits.

— Comprobación y ajuste de elementos de control. — Verificación de funcionamiento y automatismos.

— Fan-coils: cambio de filtros y limpieza interior (mensual).

3.4. Instalaciones sanitarias.

— Inspección del estado del sistema de válvulas y ajuste de descargas automáticas (mensual).

— Revisión de grupos de presurización de aguas (trimestral).

3.5. Instalaciones eléctricas.

— Revisión, limpieza y aislamiento de las conexiones eléctricas de componentes embarrados y líneas.

(8)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

— Revisión y ajuste de interruptores, fusibles, contactores y relés.

— Verificación de circuitos y elementos de maniobra, señalización, control, enclaves y medidas.

— Verificación del funcionamiento y actuación de relés diferenciales y magneto térmicos.

— Revisión general de la carpintería metálica, aislantes y fijadores de elementos y embarrados, así como el mantenimiento al día de esquemas sinópticos y letreros indicadores.

— Revisión de redes de conexión a tierra. — Pequeñas reparaciones de ofimática — Limpia general del interior y del exterior. — Repaso de la pintura donde sea necesario. — Comprobación del aislamiento eléctrico.

— Distribución de fuerza y alumbrado (anual): Revisión de canalizaciones, fijaciones, apoyos, etc.

— Alumbrado general: limpieza de luces, difusores y sustitución cuando proceda. Revisión del estado de los equipos eléctricos, paso de hilos y conexiones en las luces.

— Luces de emergencias: limpieza de las luces, mantenimiento y reposición cuando sea necesario.

La reposición de las luces o de los equipos auxiliares averiados o fundidos tendrá consideración de mantenimiento correctivo. A pesar de esto, se realizarán inspecciones visuales en los locales con el fin de reponer todos los elementos averiados antes de que se reduzca la iluminación de cada local en más de un 15 %. En la reposición de luces, siempre se mantendrá la uniformidad de tonos en cada local. Revisión mensual del funcionamiento y estado de los equipos de alumbrado de emergencia. Comprobación y regulación de temporizadores.

3.6. Carpintería y herrería

— Mobiliario de oficinas: Alcanzará las reparaciones, tanto en madera como en metálico, de muebles de oficina, tratando de ir realizando una recuperación en pintura y barnizado como mantenimiento preventivo.

— Cerraduras: sustitución y reparación en cerraduras. — Ventanas: rascar y ajustar

(9)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19

3.7. Instalaciones de fontanería y saneamiento

— Grupos de presión y circuito de distribución de aguas secundario. — Lavabos.

— Reparación de canalones y zonas de recogidas de aguas.

3.8. Traslados y mudanzas

—Traslado o movimientos de elementos para mobiliario de oficinas con acoplamiento y desmontaje de los mismos.

— Recogida de mercancías y transporte con referencia a la Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Empleo, con los vehículos propios de la Vicepresidencia. (Se necesita carné).

— Ayudas al resto de actividades para movimientos de personal y materiales.

— Traslado al vertedero de materiales para la destrucción: mobiliario obsoleto y material informático con los vehículos propios de la Vicepresidencia.

— Distribución por las diferentes dependencias de las botellas de agua y de papel de fotocopiadora.

4. Plazo

El plazo de ejecución del contrato es de 24 meses, desde el día 1 enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, prorrogable 2 años más.

5. Precio del contrato

El precio del contrato es de 82.944 €, sin IVA, más 14.929,92 € en concepto de IVA, y un total 97.873,92 €, IVA incluido, para la realización de la totalidad de las prestaciones objeto del contrato.

Valor Estimado del Contrato (VEC): 165.888 € Palma, 3 de agosto de 2011

(10)

C/ del Palau Reial, 17 07001 Palma Tel.: 971 17 67 00 Fax: 971 17 67 19 Isabel M. Serna Benbassat

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :