• No se han encontrado resultados

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SANTA MARÍA DE VÍNCULO AÑO 2020

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SANTA MARÍA DE VÍNCULO AÑO 2020"

Copied!
23
0
0

Texto completo

(1)

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE SANTA MARÍA DE VÍNCULO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE

“SANTA MARÍA DE VÍNCULO”

AÑO 2020

(2)

INDICE

Introducción 3

Marco Filosófico Curricular 4 - 5 - 6

Aspectos Analíticos Situacionales 7

FODA 8 - 9

Interpretación 9

Marco operativo 10

Plan de anual de acción 11

Síntesis de Antecedentes del Entorno 12

Síntesis de Antecedentes Curriculares y pedagógicos 12 – 13

Dimensión Organizativa Operativa 14 – 15 - 16

Dimensión Administrativo Financiero 17

Dimensión Comunitaria 17

Evaluación y Seguimiento 18

Conclusión 19

(3)

INTRODUCCIÓN

Este PEI se revisa y rehace a partir de la necesidad de reorganizar la labor que ha llevado a cabo el establecimiento a través de los años de funcionamiento y de las implementaciones que se han incorporado paulatinamente en los diferentes estamentos y dimensiones del quehacer, así como modificaciones al currículo que nos han permitido avanzar aspectos asociados a la calidad educativa, siendo la forma de organizar a corto, mediano y largo plazo las necesidades que presenta el establecimiento por precisar el tipo de institución que pretendemos llegar a ser.

Para la elaboración y diseño del PEI de la Escuela Especial de Lenguaje “Santa María de Vínculo”, se trabajó en base a talleres realizado con el sostenedor, director, educadoras y especialista. Se utilizaron diferentes metodologías tales como: lluvia de ideas, diagnóstico a través de un FODA, trabajos grupales, grupos de discusión entre otras, participando en la elaboración de diversos aspectos del PEI tales como: Misión, visión, valores institucionales, objetivos, reseña histórica, antecedentes del entorno socio económico y cultural de la comunidad escolar, recursos con que se cuenta: humanos, financieros, materiales, tecnológicos, objetivos estratégicos de cada área, prioridades del establecimiento para el corto, mediano y largo plazo y plan operativo para llevar a cabo los objetivos estratégicos de las distintas áreas.

(4)

MARCO FILOSOFICO CURRICULAR.

Misión:

Nuestra comunidad escolar se distingue y caracteriza por el respeto a las diferencias sociales, culturales e ideológicas de todos sus miembros, ya que no se identifica con ninguna doctrina política, social, económica ni religiosa, permitiendo de esta manera el acceso a todos aquellos niños, niñas y apoderados con diversos pensamientos, realidades sociales y económicas, que requieren de la atención que nuestro establecimiento pueda entregar.

La institución a través del compromiso por parte de cada uno de sus agentes, sostenedor, director, educadoras y especialista, pretende entregar un óptimo tratamiento en el área del lenguaje a los niños y niñas de esta comunidad que requieran de una habilitación y rehabilitación de los trastornos del lenguaje ya sea de tipo expresivo o mixto

La misión de la Escuela de Lenguaje Santa María de Vínculo es brindar una educación con equidad, pensando que los primeros años de los niños son cruciales en el desarrollo de competencias y capacidades claves que acompañan a las personas a lo largo de su vida. La estimulación y socialización que reciben los niños en esta etapa determinan, en gran medida, sus capacidades para enfrentar etapas posteriores del aprendizaje, desarrollar vidas física y psicológicamente sanas, y construir proyectos laborales, familiares y sociales satisfactorios en la vida adulta.

Es por ello que nuestra misión es entregar al niño una habilitación y rehabilitación específica para el normal desarrollo y estimulación del lenguaje, mediante un Plan Específico y un Plan General, realizado por profesionales especializados, tendiente a favorecer el desarrollo lingüístico verbal y no verbal, acorde a la edad cronológica de los niños con el propósito fundamental de que el niño o niña se integre al sistema escolar de Educación formal, acceda al Currículo oficial, posibilitando una sólida formación valórica que le permita responder de mejor forma a las exigencias del nuevo milenio.

(5)

Vínculo" pretende, como orientación fundamental, formar a los niños y niñas para una vida ciudadana activa; para ser capaces de elegir y tomar decisiones; respetar al otro; valorar la contribución personal y de los demás para una convivencia pacífica y solidaria.

En este contexto, cabe considerar que niños y niñas deben crecer, desarrollarse y aprender en un ambiente de afectos, seguridad y oportunidades, sustentado en el marco de valores que comparte la sociedad.

En este plano, la familia, considerada en su diversidad, constituye el núcleo central básico donde niños y niñas encuentran sus significados más personales, debiendo el sistema educacional apoyar la labor formativa insustituible que esta realiza. Queremos basar nuestros objetivos en el desarrollo de la afectividad para formar personas sanas y seguras de si mismas. Dichos aspectos y en relación al desarrollo del pensamiento, le permitirán incrementar su potencial creativo y de aprendizaje, que emerge con fuerza en condiciones favorables.

A la escuela de Lenguaje "Santa María de Vínculo” le corresponde entonces proveer de experiencias educativas que permitan a niños y niñas adquirir los aprendizajes necesarios, mediante una intervención profesional, oportuna, intencionada y significativa.

Visión:

Vemos en un futuro próximo La Escuela de Lenguaje “Santa María de Vínculo” como la consolidación de una propuesta pedagógica potenciadora, con una metodología activa participativa donde el protagonismo lo tiene el niño.

Nuestro propósito es formar y fortalecer en nuestros educandos valores tales como: el Respeto, en todas sus dimensiones. La Solidaridad enmarcada como una filosofía de vida. La Libertad entendiendo que esta termina donde empieza la libertad del otro. El cuidado al Medio Ambiente.

Otro propósito es el fortalecimiento del trabajo colaborativo, la autonomía pedagógica y la búsqueda constante del bien común sustentado en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los derechos de niños y niñas, Decreto 170 y el

(6)

Decreto 1300/02. Estimulando la conformación y el profesionalismo de los equipos de trabajo, con una visión holística de cada uno de nuestros educandos.

La Escuela de Lenguaje Santa María de Vínculo será una institución cuyos profesionales estén en la búsqueda constante de información actualizada y científica, con una preocupación de perfeccionamiento y de crecimiento tanto a nivel personal como profesional, a modo de optimizar los procesos de ingreso y egreso de los alumnos.

Creemos firmemente que la educación chilena necesita desarrollar una mirada atenta a la diversidad cumpliendo con el compromiso del Estado de disminuir la brecha existente entre alumnos con y sin dificultades educativas, creando las condiciones para entregar las mismas oportunidades a todos los alumnos.

Principios y valores:

Estos principios y valores avalan los propósitos y las estrategias que orientan la gestión educativa, son variados abarcan la institución interna y externamente, es decir serán una guía coherente dentro y fuera de la institución, estos deberán imprimir un sello en los miembros de la organización.

Toda institución debe otorgarle un valor fundamental a los aspectos valóricos que deben regir y caracterizar al establecimiento, es por ello que en nuestro caso los principios y valores que guiarán a nuestro proceder y el de la comunidad en general, estarán expresados a través de las siguientes aseveraciones:

Creemos que nuestro valor fundamental es la solidaridad y el respeto por y hacia los otros, manifestando en las relaciones que se establecen con los apoderados y familias en general, quienes son escuchados, atendidos y valorados en cuanto a sus aportes de opinión, inquietudes y sugerencias.

Afirmamos que el respeto involucra la aceptación a las diferencias sociales, económicas, físicas de sus integrantes las que no deben influir de modo alguno en el desempeño laboral, ni tampoco manifestarse a través de tratos preferenciales de ningún tipo

(7)

y ante ninguna circunstancia, por lo tanto, este establecimiento defenderá la “no discriminación”.

Consideramos que dentro de los principios que nos distinguen es la “flexibilidad” aplicada en diversas situaciones de carácter económico, ausencias, inasistencias y participación, así como a través de la oportunidad de expresar libremente y espontáneamente sus opiniones y reclamos en diversos ámbitos y en la aplicación del proyecto curricular.

Afirmamos que la imagen que representa al establecimiento deberá estar centrada también en la sobriedad orientada por conductas moralmente correctas que respalden los modelos educativos que son impartidos en el establecimiento, estos serán respetados por todo el equipo profesional, docente, no docentes, auxiliares y sus representantes.

Afirmamos que la prudencia en cuanto al tipo de información que se recibe por parte de los alumnos y sus familias, debe abordarse con estricta reserva de acuerdo a los parámetros que la ética profesional nos indica y solo debe informarse al equipo profesional docente, no docente y administrativos cuando así se requiere.

ASPECTOS ANALÍTICOS SITUACIONALES

Antecedentes Generales:

La escuela especial de Lenguaje N º 104 Santa María de Vínculo, se encuentra ubicada en una zona rural, localidad El Vínculo Parcela 8 C, camino a la laguna de Aculeo comuna de Paine.

Este establecimiento educacional atiende a niños y niñas con Trastornos Específicos del Lenguaje entre los 3 y 5 años 11 meses de edad. Los niveles de atención son Medio Mayor de 3 a 4 años; Primer nivel de Transición 4 y 5 años y Segundo nivel de Transición 5 y 6 años, jornadas mañana y tarde por periodos de 4 horas, según horarios establecidos por decreto.

Los cursos están constituidos por 15 alumnos/as como máximo por sala de clases, agrupados según edades de referencia por nivel y atendidos por educadoras diferenciales especialistas en el área a través de una mención y/o postitulo.

(8)

La jornada laboral docente es de 44 horas semanales, las cuales están distribuidas en aula y colaboración según lo establece el estatuto docente. Durante el periodo de colaboración las educadoras planifican, completan leccionarios, preparan material, atienden apoderados, entre otras necesidades del establecimiento.

La carga horaria para especialista fonoaudióloga se designa según base de número de matricula total de alumnos que se atienden en el establecimiento.

La infraestructura en su totalidad es de material sólido, cuenta con 5 salas, 1 oficina de dirección, 1 sala de terapia para especialista fonoaudiólogo, 1 baño de niños y niñas con sanitarios, lavamanos, ducha y tina, cuenta también con 2 bodegas interna y externa, 1 baño educadoras, 1 baño externo para visita y 1 baño con ducha para personal auxiliar.

Se cuenta además con una cocina con comedor, sala de estar equipada y un patio techado en la parte trasera de la construcción; también cuenta con un estacionamiento techado con capacidad para 4 vehículos.

La escuela presenta una excelente iluminación y ventilación, el mobiliario es adecuado, correspondiente a los usuarios, el cual se encuentra en perfecto estado tanto para alumnos, docentes y demás personal de establecimiento.

Actualmente el establecimiento cuenta con un servicio de transporte de carácter gratuito a disposición de sus alumnos, consta de 2 furgones escolares, de los cuales el de mayor capacidad transporta a los niños del sector Mancel, Lomas del Águila, Hospital, Champa, Colonia de Kennedy, La Mulas, Águila Sur y Norte. Estos furgones están debidamente señalizados, con sus respectivos chóferes, lo que permite trasportar a la gran mayoría de los alumnos en ambas jornadas, asegurando de esta manera una mejor asistencia. Nuestro establecimiento cuenta con un reglamento del uso del furgón el que estipula los deberes y responsabilidades de chóferes, alumnos y apoderados. (Pág. 19)

FODA

Fortalezas:

 Institución sólida autónoma.

 Infraestructura adecuada a las necesidades del tipo de educación que imparte a Niños y niñas.

 Personal capacitado para efectuar un trabajo eficiente y eficaz con el alumnado (Según las exigencias del Decreto1300).

(9)

 Lealtad y solidaridad entre los profesionales.

 Trabajo en equipo entre profesionales y unidad técnica.  Perfeccionamiento y crecimiento personal permanente.

 Disposición de profesores y padres, para un óptimo trabajo en equipo.  El establecimiento educacional está abierto a la comunidad.

 Padres comprometidos con la Entidad Educadora.  Materiales didácticos y audiovisuales.

 Constante apoyo administrativo, pedagógico y financiero.  Posicionamiento de la Comunidad Educativa en la localidad.

 Desarrollo de proyectos innovadores orientados al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.

 Transporte gratuito

 Unidad Educativa vanguardista (pedagógica y tecnológicamente).  Unidad Educativa abierta a los cambios”.

Debilidades:

 Nivel socioeconómico medio

 Falta de imagen paterna en actividades del colegio.

 Falta de interés y responsabilidad de los padres de la comunidad, para utiliza los servicios educacionales que ofrece la Escuela.

 Infraestructura insuficiente para desarrollar nuevos proyectos.  Cambio frecuente de profesores especialistas.

 Implementación y adecuación de áreas del patio.

 Falta de espacios físicos, para la atención de Apoderados.  Falta de espacios técnico, para realizar reflexiones pedagógicas.

(10)

Oportunidades:

 Creación de escuela para padres

 Acceso de postulación a proyectos para ampliación de infraestructura  Capacitación permanente de los docentes

Amenazas:

 Emigración y rotación constante de grupos familiares, producto de trabajo de los padres.

 Lejanía de sector urbano.

 Cambios constantes de Decreto y normativas que rigen las Escuelas Especiales De Lenguaje.

 Sociedad que margina y discrimina a los alumnos con necesidades Educativas Especiales, falta de sensibilización.

 Carencia de perfeccionamiento a nivel nacional o regional para la Especialidad En Trastornos del Lenguaje.

 Falta de emplazamiento urbano que entorpece la conectividad.

Necesidades

 Adquisiciones menores:

 Grabador de DVD – Datas Show- Juegos Infantiles.  Material didáctico de acuerdo a unidades temáticas  Computadores actualizados

 Acceso a conectividad

 Mejorar emplazamiento cercano.

Proyecciones:

 Desarrollar investigación en acción para sistematizar el trabajo en el interior de la Unidad Educativa.

(11)

 Implementación de una sala Multiuso

 Elaboración de programas computacionales educativos de apoyo a la labor pedagógica.

 Lograr a lo menos que el 75% de los apoderados se involucre y participen en actividades: educativas, culturales y artísticas.

Interpretación:

Nuestro FODA ve las necesidades que requiere la institución para colocar en marcha los proyectos ya mencionados.

MARCO OPERATIVO:

Objetivos Generales:

 Satisfacer las necesidades educativas de niños y niñas que presentan trastornos específicos de lenguaje en sus tipos expresivos y mixtos a través de una terapia infantil.

 Promover la imagen de un establecimiento que valora aprendizajes académicos tanto como afectivos y sociales

 Entregar un servicio amplio y de calidad a niños de un sector principalmente vulnerable en términos socioeconómicos ofreciendo herramientas

 Generar espacios para crear y mantener en el tiempo y equipo de trabajo idóneo en términos de competencias y comprometidos por la aplicación del proyecto curricular e institucional

 Cumplir con expectativas de padres y apoderados respecto a la educación impartida, responsabilidad y gestión del establecimiento

 Crear proyectos que permitan en un futuro ampliar la cobertura educativa.  Medidas de prevención, detección, mediación y resolución de conflictos.

(12)

Objetivos Específico

 Diagnosticar y proporcionar un tratamiento oportuno pertinente y efectivo a los niños con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje que permita una integración optima al entorno social, familiar y escolar.

 Lograr aprendizajes significativos actualizando propuestas educativas y contenidos no tradicionales, adaptándolos al contexto e intereses de los alumnos y respetando el currículo regulador (B.C.E.P).

 Crear, aplicar y evaluar planes y programas curriculares pertinentes y eficientes que permita favorecer, aumentar los aprendizajes de nuestros alumnos.

 Promover una convivencia democrática, el trabajo en equipo, la participación y el consenso de los distintos actores de la unidad educativa.

 Crear espacios de reuniones constantes que permitan una comunicación efectiva al interior del equipo de trabajo para mantener y potenciar clima institucional de participación y colaboración.

Objetivos Estratégicos:

 Mejorar la convivencia, la participación de los distintos actores de la unidad educativa semestralmente.

(13)

PLAN ANUAL DE ACCIÓN

FECHAS ACTIVIDAD LUGAR Y

HORARIOS Lunes 16 de marzo 2020 Constitución del consejo escolar Establecimiento

17:30 hrs. Lunes 23 de marzo 2020 Reunión extraordinaria, toma de conocimiento

de Proyecto Educativo Institucional y Reglamento interno del establecimiento

Establecimiento 17:30 hrs. Lunes 30 de marzo 2020 Lectura de proyecto “biblioteca móvil”.Dar a

conocer los objetivos generales y específicos que favorecerán principalmente los aprendizajes asociados al lenguaje comprensivo e interés lector.

Establecimiento 12:20 hrs.

Lunes 04 de mayo 2020 Taller para padres sobre Niveles del Lenguaje Establecimiento 17:00 hrs. Lunes 11 de mayo 2020 Reunión extraordinaria, toma de conocimiento

de Plan de seguridad y de accidentes del establecimiento

Establecimiento 17:00 hrs. Lunes 22 de junio 2020 Taller para padres sobre Sugerencias

pedagógicas y conductuales para el hogar

Establecimiento 17:00 hrs. Lunes 06 de julio 2020

Martes 07 de julio 2020

Reunión ordinaria, evaluación curricular I semestre, a través de porcentajes de logros. Presentación de análisis y resultados de 1era evaluación trimestral por nivel y educadora

Establecimiento 17:00 hrs.

Lunes 31 de agosto 2020 Actividad extraprogramática, organización de feria de pulgas. El objetivo es reunir fondos para fiesta de navidad de los niños del establecimiento

Establecimiento 17:00 hrs.

Lunes 03 de agosto 2020 Martes 04 de agosto 2020

Taller de perfeccionamiento educadoras sobre “Discurso narrativo”

Establecimiento 12:20 – 13:00 Martes 01 septiembre Reunión extraordinaria, preparación de

celebración fiestas patrias

Establecimiento 17:00 hrs. Lunes 09 de noviembre Reunión ordinaria Establecimiento

17:00 hrs. Viernes 18 de diciembre Evaluación Curricular II Semestre Establecimiento

09:00 – 17:00 hrs. Lunes 21 de diciembre Cuenta pública Establecimiento

(14)

Síntesis de Antecedentes del Entorno:

Los alumnos que asisten a nuestro establecimiento educacional provienen principalmente de familias vulnerables en donde el padre de familia se desempeña en labores agrícolas y madres dueñas de casa o temporeras con bajos ingresos, en sector en donde la situación laboral y educación es escasa.

Considerando el lugar físico del emplazamiento rural, los alumnos cuentan con un desarrollo cognitivo asociado a temáticas de la naturaleza.

Por distancias lejanas a lugares céntricos los niños y niñas no cuentan con acceso a tecnología y o información, pero si cuentan con redes de apoyo como: consultorios, hospitales, municipalidad a través de las organizaciones para la infancia, asistente social, psicólogas, carabineros, bomberos etc. los que facilitan la labor educativa, en el sentido de entregar seguridad y respaldo en situaciones especiales como accidentes y problemas sociales

Síntesis de Antecedentes Curriculares y pedagógicos:

El Establecimiento en su situación real funciona de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (B.C.E.P) estas reconocen de manera relevante el valor del rol de la familia en nuestra sociedad como primera entidad educadora de sus hijos, con su realidad, características y expectativas, debido a esto constituye, sin dudas, un agente central en la educación de cada niño, por lo que se plantea que toda experiencia educativa vendrá a fortalecer dicha relación y permitirá un mayor conocimiento y comprensión del medio, teniendo como referente en todo momento los derechos del niño.

El rol del educador se define como fundamental. Este selecciona, forma, modela, diseña, implementa, organiza y evalúa los aprendizajes. Reconoce al niño como una persona en crecimiento, que se desarrolla con su identidad, descubre paso a paso sus emociones, desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de ideas, en un ambiente lúdico y real, de acuerdo a la etapa en las que se encuentran.

Las B.C.E.P., se fundan sobre un nuevo concepto de párvulo, lo que se refleja en todos sus componentes y debiera reflejarse también en el currículo y prácticas educativas

(15)

que aplica cada comunidad educativa, junto a la potenciación de las posibilidades de los niños como “eje central del currículo” unido al sentido que deben tener los aprendizajes para ellos y la búsqueda de su bienestar integral. Las B.C.E.P. definen un currículo que permite y plantea aprendizajes amplios y ricos de los tradicionalmente ofrecidos y confía también, en las oportunidades que puede crear la educadora con un amplio criterio, sensible, reflexiva, creativa y comprometida con su quehacer profesional acorde a los desafíos y escenarios culturales.

Las temáticas y ejes de las bases son, el rol de la familia como educadora principal, la formación valórica, el niño con su rol activo en su medio, el respeto a la diversidad, el buen trato entre y para los niños, la conservación del medio y el desarrollo de estilos saludables de vida.

Estas importantes temáticas y ejes curriculares han sido considerados en propuestas de ámbitos, núcleos, aprendizajes esperados, orientaciones pedagógicas de maneras transversales e integradas.

El eje central del establecimiento esta diseñado de acuerdo a lo planteado en la reforma educacional Chilena, basado en un enfoque constructivista, la esencia del constructivismo es el individuo como una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, es por ellos que sus conocimientos no corresponden a una copia de la realidad si no que a una construcción individual.

(16)

DIMENSIONES ORGANIZATIVAS OPERATIVAS

La Escuela de Lenguaje “Santa María de Vínculo” cuenta con los siguientes estamentos claramente estructurados: Directivos (sostenedor, directora y jefe de U.T.P.), representantes de los profesores y representantes de los apoderados, los que conforman el consejo escolar del establecimiento. Estos participan en reuniones propias de sus respectivas funciones, en las ocasiones en que se requiere participar en conjunto con toda la escuela para organizar o sugerir actividades factibles de realizar para y con los alumnos, se realizan reuniones generales, estas deben realizarse al menos una vez al mes en forma general y también en el mismo periodo por estamento. Al existir un representante de distintos niveles de la unidad educativa se exige una relación de respeto y con altura de mira, donde todos tienen derecho a opinar y a entregar sus puntos de vista, que serán considerados y estudiados. El proyecto fundamental de este equipo de gestión será mejorar los requerimientos de los alumnos es instancias educativas y de infraestructura para lograr este objetivo.

Objetivos y propósitos de la escuela

La escuela cuenta con su propio reglamento interno, en el cual participa toda la comunidad educativa, sus principales lineamientos son los siguientes:

Promover el desarrollo integral de los niños con trastornos de lenguaje, desarrollar al máximo sus potencialidades y orientarlos efectivamente, de acuerdo a sus propias características, aptitudes, intereses y capacidades para que puedan incorporarse de manera efectiva a los niveles siguientes de educación general básica, o párvulo de acuerdo a las características etarias.

Lo anterior implica lo siguiente:

- Atender a niños y niñas con Trastornos de la Comunicación y Lenguaje que se encuentren en el sector, sus alrededores más próximos y quienes requieran de ella, adecuándose a sus características individuales, y el medio en el que se encuentran insertos.

- Lograr a través del contacto con organismos de la comunidad, y el trabajo con ella, un conocimiento, aceptación y comprensión de la especialidad que atiende.

(17)

-Servir como un puente social a través de diversas actividades de participación y colaboración.

Deberes y Obligaciones del personal y profesionales de la educación

Del Educador:

La función docente es aquella de carácter profesional de nivel superior, que lleva a cabo directamente los procesos sistemáticos de enseñanza y aprendizaje, lo que incluye el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los mismos procesos y de las actividades educativas generales y complementarias que tienen lugar en esta unidad educativa. La función exige a los docentes que se desempeñen al más alto nivel profesional, que incluye sólidos conocimientos en las áreas asociadas a su función: biología, psicología y pedagogía.

Del Director:

El director (a) es el profesional de la educación que, como jefe del establecimiento educacional es responsable de la planificación, dirección, organización y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, se ocupa atingentemente de dirigir, administrar, supervisar, coordinar el tipo de educación y a conllevar responsabilidades adicionales directas sobre el personal docente, paradocente, administrativos, auxiliares o de servicios menores y respecto de los alumnos, además de propiciar ambientes agradables dentro del establecimiento educativo.

Del Jefe de Unidad Técnico Pedagógica:

El jefe de unidad técnico pedagógica es el encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar las actividades correspondientes a la labor educativa, a su ves tiene el deber de coordinar, supervisar y evaluar la realización de actividades curriculares establecidas en programas y proyectos. Por otra parte, es el responsable de contribuir al perfeccionamiento del personal docente de planta en materia tales como evaluación y currículo a través de bibliografía y otros métodos compatibles con las posibilidades del establecimiento.

(18)

Del Fonoaudiólogo:

De acuerdo a las funciones del personal fonoaudiólogo, este debe ser responsable de atender a los niños y niñas con trastornos específicos del lenguaje tanto en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en aula, asesorar a los profesores en relación con el tratamiento de las dificultades específicas que presentan los alumnos y aclarar dudas e inquietudes de los padres y apoderados, entregando apoyo para el hogar.

Del Personal Auxiliar:

El personal auxiliar y de servicios menores es el responsable directo de la limpieza, vigilancia, cuidado y mantención de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índole similar.

Deberes y Obligaciones de los alumnos, padres y apoderados

Del Alumno:

 Mantener una asistencia regular, cumpliendo los horarios establecidos para ello.  Participar en forma activa en el logro de sus aprendizajes en cada ámbito y solución

de sus necesidades educativas especiales.

 Mantener una actitud responsable, alegre, colaboradora, emprendedora y creativa.  Expresar libremente sentimientos, necesidades, opiniones, gestos e intereses.

 Presentar en evolución un adecuado desarrollo de la independencia, confianza y autocuidado.

Del Chofer/Auxiliar:

 Realizar labores de aseo y/o transporte con una actitud prudente, responsable y respetuosa.

 Participar e integrarse a las diferentes actividades que realiza la comunidad educativa cada vez que ello se requiera.

 Mantener en buen estado herramientas de trabajo.

 Comunicar y canalizar informaciones recibidas por los apoderados.

 Mantener una actitud respetuosa hacia niños, apoderados, y demás integrantes de la comunidad.

(19)

Del Apoderado:

 Velar por la regular asistencia y puntualidad de su pupilo al establecimiento.  Colaborar y apoyar en las actividades de reforzamiento enviadas al hogar.

 Mantenerse informado respecto a los avances y evolución del tratamiento de sus niños.

 Expresar abierta y respetuosamente inquietudes y expectativas respecto a los aprendizajes de sus hijos.

 Participar activamente en actividades solicitadas por la educadora.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERO

La contratación del personal de la escuela Santa María de Vínculo, esta rigurosamente a cargo de la directora, a través de entrevistas directas, donde el criterio fundamental es lo idóneos y la adecuada preparación del profesional, que conozca con claridad el PEI de la escuela y este dispuesto a trabajar en un proyecto educacional orientados por los valores y relaciones culturales.

En término de la estructuración temporal de los alumnos al interior de la escuela se considera una distribución acorde con el cumplimiento de los contenidos, definidos por la dirección de la escuela.

El mantenimiento de la infraestructura y recursos esta netamente a cargo de la sostenedora a través de la subvención anual recibida para su mejoramiento. También se realizarán actividades extra-programáticas en conjunto con la unidad educativa las cuales son: vender rifas, bingos, completadas, feria de las pulgas, etc. Dando a conocer a la unidad educativa los fines del dinero recaudado.

Detalles carga horaria:

Director 44 horas

Jefe técnico 44 horas

Educadoras 44 horas

(20)

DIMENSIÓN COMUNITARIAS

La participación de los padres en el proceso educativo es de principal importancia para el establecimiento, ellos están constantemente informados de las actividades que se realizan en la escuela, además, se les invita a participar de ellas a través de distintas iniciativas, como por ejemplo escuela para padres dirigidas por los profesores jefes, donde se tratan temas relacionados con la problemática Familiar y el desarrollo psico-social de los niños según su nivel e aprendizaje. El centro de padres informa periódicamente a los apoderados, aquellas actividades en las que pueden participar, como las salidas pedagógicas compartidas, donde su rol es totalmente activo y participante. Todo apoderado debe conocer el PEI, reglamento interno y recibir oportunamente información relativa al proceso del año escolar.

Evaluación y seguimiento:

Es de fundamental importancia realizar una evaluación permanente de la implementación del PEI, para detectar falencias y corregirlas de manera apropiada, por esta razón debe existir un estamento encargado de evaluar de manera formativa y constante, es recomendable establecer periodos de tiempo determinados y especificados para tomar decisiones oportunamente, en este contexto es de vital importancia evaluar en que grado se han conseguido los objetivos generales y estratégicos, propuestos. Una vez Seleccionado los ámbitos a evaluar nos preguntaremos que técnicas de recolección de información son las más adecuadas para cada ámbito.

Evaluación

 Entrevista en profundidad a docentes en términos de trabajo en equipo.  Observación del funcionamiento del EGE.

 Cuestionarios de opinión a alumnos y apoderados del funcionamiento de los distintos estamentos.

 Evaluar los resultados obtenidos a nivel educativo.

 Autoevaluación del funcionamiento de los distintos estamentos.  Evaluación del clima laboral.

 Constatar las planificaciones diarias de cada educador.  Constatar el cumplimiento de metas a mediano y corto plazo.

(21)

CONCLUSIÓN

En conclusión el Proyecto Educativo Institucional (PEI) debe convertirse para todos los centros educativos en una de las herramientas esenciales para poder alcanzar una educación pertinente, de calidad y que tenga en cuenta la diversidad ya que tiene una gran importancia en el desarrollo educativo y que a través de el, se tiene como propósito mejorar la calidad de la educación teniendo en cuenta las necesidades de la unidad educativa, y de igual manera nos permite un mejoramiento constante, para así lograr un desarrollo humano integral.

Por lo tanto, nos dimos cuenta que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la base de la educación ya que da cuenta que da un sinfín de elementos esenciales e importante para crear un ambiente cómodo, acogedor y propicio para niños y niñas que puedan alcanzar los aprendizajes para que estos sean significativos y desarrollen sus capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos asumiendo valores y principios necesarios para alcanzar una mejor calidad de vida.

(22)

REGLAMENTO SOBRE EL USO DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Responsabilidades del conductor

1.-Será el encargado de trasladar los estudiantes de la casa a la escuela, y de éste a su casa en los horarios y rutas entregadas por la Dirección del establecimiento.

2.-Deberá mantener un registro diario de la rutina de traslado de los estudiantes, consignando todas aquellas situaciones que no se enmarquen dentro de un servicio normal. 3.-Deberá informar al Director del establecimiento cualquier situación referida al trato con los estudiantes y apoderados, para que éste resuelva la situación puntual.

4.-Ante imprevistos en la ruta tales como: desperfectos en el vehículo, malas condiciones del camino, u otros, deberá comunicarse con la Dirección del Establecimiento, para recibir las indicaciones pertinentes para subsanar la situación.

5.-Tratar en forma respetuosa y cortés a todos los estudiantes y apoderados. 6.-Utilizar un vocabulario adecuado a su condición de conductor de estudiantes. 7.- No utilizar el furgón para uso personal.

Responsabilidades de los alumnos que usan el furgón escolar

1.-Mantener un trato respetuoso y cortés con el conductor. 2.-Mantener buen comportamiento durante el traslado. 3.-No consumir alimentos ni bebidas durante el traslado. 4.-Mantener el aseo del furgón.

5.-Responsabilizarse de sus pertenencias.

6.-Mantener todo el cuerpo dentro del vehículo mientras se efectúa el traslado. 7.-No deteriorar la estructura física del vehículo.

(23)

Responsabilidades de los Padres y Apoderados

1.-Avisar oportunamente de la inasistencia de su pupilo, para que el furgón no pase a buscarlo. De igual modo deberá avisar cuando su hijo(a) ya esté en condiciones de reincorporarse a clases, para reanudar su traslado.

2.-Ser puntual en abordar el vehículo y que éste no deba esperarlo.

3.-Acercar sus hijos al transporte escolar en los días de mal tiempo, en que el camino presenta dificultades de acceso. Deberán buscar un punto más expedito

4.-Cualquier problema relativo al transporte escolar, debe ser tratado exclusivamente con el Director del Establecimiento.

5.-Informarse sobre los horarios y rutas del transporte escolar, para evitar malos entendidos. 6.-Mantener un trato respetuoso y cortés con el conductor, utilizando un vocabulario formal para ello.

7.-Revisar permanente la libreta de comunicaciones de su pupilo para estar informado acerca de cualquier imprevisto que pueda alterar el servicio de transporte escolar.

Referencias

Documento similar

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..

El contar con el financiamiento institucional a través de las cátedras ha significado para los grupos de profesores, el poder centrarse en estudios sobre áreas de interés

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por

También Heidegger sugiere en su conferencia sobre La esencia del lenguaje un vínculo de muerte y lenguaje, que sin duda no puede sino poner ante nuevos

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Se llega así a una doctrina de la autonomía en el ejercicio de los derechos que es, en mi opinión, cuanto menos paradójica: el paternalismo sería siempre una discriminación cuando

Por tanto, se plantea desde la realidad educativa de una escuela especial de lenguaje en Chile y, a través de una investigación generada desde el paradigma interpretativo con