Francisco Sarat Real

147 

Texto completo

(1)

Francisco Sarat Real

Módulo: Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, municipio de Sacapulas, departamento de

El Quiché.

Licda. Blanca Odilia González García Asesora

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

(2)

El presente trabajo fue presentado por el Autor como trabajo de EPS, previo a optar al grado de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

(3)

ÍNDICE

Contenido Página

Presentación i

CAPÍTULO I

1 DIAGNÓSTICO 01

1.1 Datos Generales de la Institución 1.1.1 Nombre de la Institución 1.1.2 Tipo de Institución 1.1.3 Ubicación Geográfica 1.1.4 Misión 1.1.5 Visión 1.1.6 Objetivos 1.1.7 Metas 03 1.1.8 Políticas Institucionales 1.1.9 Estructura Organizacional 04 1.1.10 Recursos 05 1.1.10.1 Humanos 1.1.10.2 Físicos 1.1.10.3 Financieros

1.1.11 Técnicas utilizadas para efectuar el Diagnóstico Institucional 1.1.12 Lista de necesidades y carencias de la institución. 06

1.2 Datos de la comunidad beneficiada 1.2.1 Nombre de la Comunidad 1.2.2 Ubicación 1.2.3 Tipo de Comunidad 1.2.4 Misión 1.2.5 Visión 1.2.6 Política 07 1.2.7 Objetivos 1.2.8 Metas 1.2.9 Organización de la Comunidad 1.2.10 Recursos

1.3 Técnicas utilizadas para efectuar el diagnóstico comunitario 08 1.4 Lista de necesidades y carencias

1.5 Cuadro de análisis de problemas 09

1.6 Árbol de Problemas. 10

1.7 Árbol de Objetivos. 11

1.8 Priorización de Problemas 12

1.9 Análisis de Viabilidad y Factibilidad

1.10Problema Seleccionado 14

(4)

CAPÍTULO II

2 PERFIL DE PROYECTO 15

2.1 Aspectos Generales

2.1.1 Nombre del Proyecto 2.1.2 Problema

2.1.3 Localización 2.1.4 Unidad Ejecutora 2.2 Descripción del Proyecto

2.3 Justificación 16

2.4 Objetivos del Proyecto 2.4.1 Objetivo General 2.4.2 Objetivos Específicos 2.5 Metas y Actividades 17 2.5.1 Metas 2.5.2 Actividades 2.6 Beneficiarios 18 2.6.1 Directos 2.6.2 Indirectos 2.7 Presupuesto 2.7.1 Recursos Materiales 2.7.2 Recursos Humanos 19 2.7.3 Fuentes de Financiamiento 20

2.8 Cronograma de Ejecución de Proyecto 21

2.9 Recursos 22 2.9.1 Recursos Humanos 2.9.2 Equipo y Materiales 2.9.3 Físicos 2.9.4 Financieros CAPÍTULO III 3 PROCESO DE EJECUCIÓN 23

3.1 Análisis de Actividades y sus Resultados

3.2 Productos y Logros 25

CAPÍTULO IV

4 PROCESO DE EVALUACIÓN 26

4.1 Evaluación del Diagnóstico

4.2 Evaluación del Perfil 27

4.3 Evaluación de la Ejecución 28 4.4 Evaluación Final 29 Conclusiones 30 Recomendaciones 31 Bibliografía 33 Apéndices 133 Anexos

(5)

i INTRODUCCIÓN.

El Ejercicio profesional supervisado, es una fase integral para la culminación de la Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa, la cual da mayor énfasis a la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos para la elaboración del Diagnóstico Institucional y Comunitario, para poder partir a la elaboración del perfil de proyecto y más adelante poder ejecutarlo y evaluarlo de acuerdo a los lineamientos y estándares establecidos para dicho proyecto.

De lo antes mencionado se plantea el proyecto “Unidad natural y cósmica como fluente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché”, como podemos notar uno de los mayores problemas es la deforestación, la contaminación de fuentes de agua, los basureros clandestinos y sobre todo el desinterés de las personas en mejorar ambiente que les rodea.

El Diagnóstico es el cimiento del EPS por lo cual debe estar bien fundamentado para lo cual se elaboraron diferentes instrumentos para recaudar información verídica y actualizada para poder conocer la situación real de la institución y la comunidad.

Seguidamente el Perfil del Proyecto es una etapa en la cual se utilizó la información obtenida en el diagnóstico, implementase estrategias institucionales y comunales para poder perfilar y establecer los recursos, el tiempo y los mecanismos adecuados para realizar el proyecto.

La Ejecución es la etapa trascendental del proyecto ya que es aquí donde se implementa el perfil y se llevo a cabo de acuerdo a principios administrativos como el orden, autoridad, disciplina, subordinación del interés individual al bien común, jerarquía y orden; además de las etapas administrativas de ejecución y control.

La Evaluación del Proyecto se realizó por medio de listas de cotejo y la verificación de los objetivos alcanzados y el respaldo de la comunidad en la satisfactoria culminación del proyecto.

Habiendo culminado satisfactoriamente el EPS se presenta dicho proyecto con el fin de solucionar un problema comunitario qué es “El deterioro de los recursos naturales por falta de educación ambiental” y contrarrestar las necesidades de la comunidad de Panaranjo.

(6)

1 CAPÍTULO I 1. DIAGNÓSTICO.

1.1 Datos generales de la Institución.

1.1.1 Nombre de la Institución. Municipalidad de Sacapulas.

1.1.2 Tipo de Institución por lo que genera: Es una institución autónoma que presta servicios administrativos y financieros a las comunidades que representa.

1.1.3 Ubicación Geográfica: La municipalidad se encuentra en la plaza central del Municipio de Sacapulas.

1.1.4 Misión: “Es una entidad autónoma que promueve el desarrollo del municipio a través de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y prestación de servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades y aspiraciones de la población.

1.1.5 Visión: Contar en el municipio con un nivel de organización participativa dentro del marco de la Ley de Consejos de Desarrollo, logrando con ella un proceso de planificación del desarrollo en función de la calidad de vida de sus habitantes. Lograr el engranaje entre municipalidad, sociedad civil e instituciones para el seguimiento y planificación del desarrollo del municipio. Fomentar que las organizaciones comunitarias cuenten con apoyo y capacitación sistemática de las instituciones con cobertura en el municipio”. (4:33) 1.1.6 Objetivos.

 Generales.

“Conocer la situación actual de la municipalidad que permita, en una etapa posterior, definir un plan de fortalecimiento institucional en las áreas administrativas, financiera, de servicio y gestión de proyectos, para que la misma esté en capacidad de responder oportunamente y eficazmente a las crecientes demandas de la población, dentro de un marco democrático participativo.

Apoyar a las escuelas con los recursos necesarios para que vayan mejorando y superando académicamente la calidad de conocimientos.

(7)

2  Específicos.

Área Administrativa: “Conocer las fortalezas y debilidades que la municipalidad presenta en el área administrativa, que sirvan de base para iniciar un proceso posterior de toma de decisiones en materia de readecuación de la estructura organizacional, procesos, registros, controles, canales internos de comunicación, definición de funciones, líneas jerárquicas y mecanismos de toma de decisiones y de atención al publico, que mejoren el servicio y la imagen institucional.

Área Financiera: Conocer las principales debilidades que la municipalidad presenta en materia de generación de ingresos locales así como de los procesos y controles internos de captación, registros, utilización y fiscalización de recursos financieros, para iniciar un proceso de mejoramiento de la eficiencia y eficacia de la tesorería municipal que se traduzcan en una mayor captación de recursos y en el establecimiento de mecanismos ágiles de traslado de información oportuna a la corporación municipal, para la toma de decisiones en materia de investigación de recurso.

Área de Servicios: Establecer la cantidad y calidad de los servicios públicos que presta la municipalidad, para definir prioridades de inversión en proyectos nuevos, ampliaciones y mejoras que resuelvan gradualmente el déficit existente y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Área de Gestión de Proyectos: Contar con información sobre los mecanismos de identificación, selección y priorización de proyectos, existentes y manejo de banco de proyectos, mecanismos de gestión, formulación y ejecución de proyectos, participación de la comunidad en el proceso y mecanismo de supervisión y seguimiento. Así mismo determinar las principales fuentes de financiamiento y también se tiene como objetivo determinar las principales fuentes de financiamiento y los proyectos de competencia del gobierno local y gobierno central; todo lo anterior, con el objetivo de establecer las bases para la incorporación de los aspectos técnicos necesarios en una etapa de existencia técnica posterior”. (4:2)

(8)

3

1.1.7 Metas de la Municipalidad de Sacapulas, El Quiché.

“Crear una Red Vial eficiente para facilitar el comercio y la distribución de productos en las diferentes comunidades del municipio de Sacapulas.

Brindar a la población el apoyo necesario para que todos los habitantes tengan acceso a un puesto o centro de salud y por ende gozar de una buena salud.

Rescatar los recursos naturales que año con año se han ido deteriorando y crear en la población una conciencia ambiental para la conservación de los mismos.

Fomentar en la población una conciencia de cambio tomando como factor principal la educación para la superación de las comunidades. Desarrollar y organizar a las comunidades para crear comités, eficientes que gestionen y encaminen a su comunidad en la prosperidad.

Ejecutar proyectos acordes a las necesidades comunitarias que puedan satisfacer las necesidades de la gran mayoría y estar a la altura de los demás municipios.

1.1.8 Políticas Institucionales: Las políticas institucionales son creadas de acuerdo al tipo de necesidades y en su mayoría se desprenden de la visión y misión de la institución.

Cobertura educativa para garantizar la superación de todas las comunidades del municipio de Sacapulas.

Salud integral para toda la población con fin de trabajar por el progreso y el desarrollo de las comunidades.

Protección del Medio Ambiente como patrimonio municipal y un legado para las futuras generaciones.

Aprobación de proyectos a las comunidades organizadas para satisfacer las necesidades del mayor número de personas”. (5:36)

(9)

4 1.1.9 Estructura Organizacional:*

MUNICIPALIDAD DE SACAPULAS

*Fuente: Plan Estratégico Participativo en proceso de elaboración con apoyo de MUNICOPAZ-Municipios Democráticos de la Unión Europea. Pág. 31

(10)

5 1.1.10 Recursos. 1.1.10.1 Humanos.  Corporación Municipal.  Personal Administrativo.  Personal Operativo.  Personal de Servicio.  Personal financiero. 1.1.10.2 Físicos.  Oficinas Administrativas.  Máquinas de Escribir.  Computadoras.  Materiales de oficina.  Teléfono Móvil.  Fotocopiadoras. 1.1.10.3 Financieros.  Ingresos de la institución.  Ayudas Internacionales.  Fondos de la Nación.

1.1.11 Técnicas utilizadas en el Diagnóstico Institucional: Para la elaboración del diagnóstico institucional se utilizaron diferentes técnicas entre ellas se puede mencionar el diálogo, esta técnica se utilizó para concretar comunicación con el señor Alcalde Municipal, mediante la cual se obtuvo información a través de una entrevista, la técnica de la observación se utilizó para conocer y experimentar la situación o ambiente de la institución, luego se registró y el análisis documental se realizó para el estudio detenido de documentos que posibilitaron la obtención de datos relacionados con la institución y la comunidad, los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, la lista de cotejo y las fichas de investigación documental, los cuales fueron eficientes para recaudar información de la situación de la institución, para analizar la problemática administrativa, poblacional, comunitaria, educativa y ambiental, por ende esta información contribuyó para tener un panorama de la institución. Para el diagnóstico institucional también se utilizó la guía de sectores, la que resultó eficiente para recaudar información en cada sector de la institución, en la que se encontró las necesidades y carencias de la institución la que permitió conocer y analizar cada uno de los problemas que tiene.

(11)

6

1.1.12 Lista de necesidades y carencias de la Institución: 1. Carencia de biblioteca municipal.

2. Insuficiente agua en los servicios sanitarios.

3. No se tiene manejo transparente de los fondos municipales. 4. Dudas en las inversiones de fondos.

5. Poca relación con las comunidades. 6. Atención deficiente a los usuarios.

7. Inexistencias de adecuados canales de comunicación. 8. Insuficiente personal administrativo y financiera.

9. No se tiene libros de conocimientos. 10. Inexistencia de informativos internos.

11. No se tiene cartelera para informaciones de actividades. 12. Inexistencia de clubes o asociaciones artísticas.

13. Escases de fondos para actividades culturales

14. Desconocimiento de leyes y reglamentos municipales. 15. Falta de preparación del personal.

16. No se cuenta con equipo audiovisual. 17. Deficiente material y suministros

18. No hay depósito de agua para consumo humano.

19. Drenajes y basureros clandestinos a las orillas del río y en las calles principales.

1.2 Datos de la Comunidad Beneficiada:

1.2.1 Nombre de la Comunidad: Caserío Panaranjo.

1.2.2 Ubicación Geográfica: “El caserío Panaranjo se encuentra ubicado a diecinueve kilómetros de la cabecera municipal de Sacapulas y a treinta kilómetros a la ciudad de Santa Cruz, en la ruta que conduce del municipio de Sacapulas hacia la cabecera departamental de Santa Cruz Del Quiché.

1.2.3 Tipo de Comunidad: El Caserío Panaranjo pertenece a la micro región 9 del municipio de Sacapulas, El Quiché”. (5:7)

1.2.4 Misión: “Implementar proyectos para el desarrollo colectivo y progresivo de la comunidad del caserío Panaranjo, con la participación activa de la población.

1.2.5 Visión: Proyectar con el fin de crear una comunidad desarrollada y moderna, organizada para solucionar problemas comunales y eficiente en la priorización de necesidades y gestionarlas a instituciones afines a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo COCODE, lograr la participación ciudadana, para una mejor calidad de vida de la comunidad, promover el buen uso de los recursos naturales con el propósito de tener una comunidad saludable y fomentar la educación

(12)

7

en todos los niveles para conseguir en los habitantes del caserío Panaranjo la superación.

1.2.6 Política: Una comunidad organizada para el desarrollo y superación de la población en general.

1.2.7 Objetivos:

 Organizar a los habitantes de la comunidad para integrar los diferentes comités.

 Gestionar proyectos priorizados con el fin de lograr el desarrollo colectivo de la comunidad.

 Lograr la participación ciudadana en la proyección comunitaria.  Implementar programas que orienta la juventud naranjense. 1.2.8 Metas:

 Gestionar proyectos para el desarrollo de la comunidad en general.

 Mejorar el nivel de vida de la comunidad en general.  Incrementar la población estudiantil en todos los niveles.

 Mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad en todos los habitantes de la comunidad.

 Satisfacer las necesidades básicas de la comunidad en general.  Implementar mecanismos de control y el buen manejo de los

recursos naturales de la comunidad.

 Realizar actividades de reforestación en terrenos comunales y municipales para mantener los recursos naturales.

1.2.9 Organización de la Comunidad: El Caserío Panaranjo esta estructurado de la siguiente manera.

 Alcalde auxiliar.

 Alcaldes Pasados o Principales.  Sacerdotes Mayas.

 Consejos de Ancianos.

 Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE.  Comité de Padres de Familia.

 Directiva de Juntas Escolares.  Comité de Energía Eléctrica.

 Comité de Mantenimiento de Carretera.  Comité de Agua Potable.

1.2.10 Recursos:

 Humanos: Comités y otras organizaciones del Caserío Panaranjo.

 Materiales: Equipos y materiales de oficina de los comités y organizaciones.

 Financieros: Municipales, OG’s y ONG’s, por medio de la gestión”. (1:4)

(13)

8

1.3 Técnicas utilizadas para el Diagnóstico Comunitario: El diagnóstico comunitario se realizó en el caserío Panaranjo de la jurisdicción de Sacapulas, se utilizó para ello la técnica de investigación acción, esta permitió que el investigador formó parte de la comunidad para recabar información acerca de los problemas existentes para buscar una posible solución. Se utilizaron otras técnicas entre las cuales está el dialogo, con esta se logró entablar diálogo con líderes comunitarios, alcalde auxiliar y comités para obtener información acerca de la comunidad mediante la utilización de una entrevista, la técnica de la observación se utilizó para conocer la situación o ambiente de la comunidad y el análisis documental fue utilizado para el estudio de documentos como libro de actas. El diagnostico comunitario permitió analizar la problemática administrativa, poblacional, ambiental y educativa, por lo tanto esta información contribuyó para encontrar el problema comunitario y proponer soluciones a través de un proyecto.

1.4 Lista de necesidades y carencias de la Comunidad:

1. Deterioro de los recursos naturales por falta de educación ambiental. 2. Legislación ambiental inadecuada.

3. Escasez de árboles de pino y otras especies.

4. Tala inmoderada de árboles de pino y otras especies. 5. Inexistencia de centros educativos.

6. Irresponsabilidad de los padres de familia. 7. Deserción escolar.

8. Bajo índice de aprobación.

9. Discriminación de la mujer en oportunidades de educación. 10. Carencia de personal administrativo y docentes bilingües. 11. Docentes multigrados.

12. Contaminación ambiental.

13. Inexistencia de tratamientos de desechos sólidos. 14. Excretas humanas en las calles.

15. Carencias de letrinas.

16. Consumo de agua contaminada.

17. Estancamiento de agua sucia expuesta al ambiente. 18. Propagación de insectos transmisores de enfermedades. 19. Pobreza extrema.

20. Desempleo.

21. Poco abastecimiento de cosechas. 22. Erosión del suelo.

(14)

9 1.5 Cuadro de Análisis de Problemas:

Problema Factores que lo producen Soluciones 1. Deforestación. 1. Deterioro de los recursos

naturales por falta de educación ambiental.

2. Legislación ambiental inadecuada.

3. Escasez de árboles de pino y otras especies. 4. Tala inmoderada de

árboles para madera y leña.

1. Elaboración de Módulo “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo.”

2. Implementar una legislación ambiental apropiada.

3. Implementar programas de reforestación.

4. Construir estufas mejoradas en cada vivienda.

2. Analfabetismo. 1. Inexistencia de centros educativos. 2. Irresponsabilidad de los padres de familia. 3. Deserción escolar. 4. Bajo índice de aprobación. 5. Discriminación de la mujer en oportunidades de educación. 6. Carencia de personal administrativo y docentes bilingües. 7. Docentes multigrados. 1. Construcción de centros educativo. 2. Crear programas de alfabetización.

3. Solicitar becas de estudios. 4. Contextualizar el curriculum y

programas de estudio. 5. Sensibilizar a los padres

sobre la educación de sus hijos e hijas.

6. Creación de nuevas plazas bilingües y administrativas. 7. Solicitar maestros para cada

grado. 3. Insalubridad. 1. Contaminación ambiental. 2. Inexistencia de tratamientos de desechos sólidos.

3. Excretas humanas en las calles. 4. Carencias de letrinas. 5. Consumo de agua contaminada. 6. Estancamiento de agua sucia expuesta al ambiente. 1. Establecer mecanismo de control de basureros clandestinos.

2. Colocar depósitos de basura en centros educativos y en lugares especiales.

3. Construir sanitario publico 4. Gestionar proyecto de

letrinización.

5. Purificar el agua de consumo humano.

6. Desaparecer los charcos de agua.

(15)

10

7. Propagación de insectos transmisores de enfermedades.

7. Fumigar las viviendas y

lugares criaderos de insectos.

4. Emigración poblacional. 1. Pobreza extrema. 2. Desempleo. 3. Poco abastecimiento de cosechas.

4. Erosión del suelo.

5. Inexistencia de planificación familiar.

1. Capacitar a la población en varios oficios.

2. Crear fuentes de trabajo. 3. Utilizar correctamente los

recursos naturales.

4. Reforestar área erosionada. 5. Implementar charlas sobre

planificación familiar. 1.6 Árbol de Problemas: Deforestación. Incendios forestales. Inadecuada educación ambiental. Mal manejo de desechos sólidos. Inadecuada legislación ambiental. Escasez de agua potable. Contaminación ambiental. Deterioro de recursos naturales. Extinción de flora y fauna.

(16)

11 1.7 Árbol de objetivos:

Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché.

Reforestar áreas con peligro de extinción. deslaves. Concienciar a la población para el cuidado del ambiente. Establecer áreas para manejo de desechos sólidos. Crear un manual de educación ambiental. Proteger fuentes de agua. Limpiar áreas contaminadas. Crear hábitos higiénicos. Recuperar los recursos naturales.

(17)

12 1.8 Priorización de Problemas: Aspectos priorizantes. Problemas Se cuenta con los recursos necesarios. Urgente minimizarlo o eliminarlo. Su solución forma parte de la visión y misión de la institución. 1. Deforestación. 2. Analfabetismo. 3. Insalubridad

El cuadro anterior indica que en el problema número uno se cuenta con los recursos necesarios, es importante minimizarlo o eliminarlo ya que la solución forma parte de la misión y visión de la institución, el problema número dos y tres son importantes pero según las políticas institucionales y necesidades de la población no es posible solucionarlos, por lo tanto el problema primordial a solucionar es el número uno: Deforestación, ya que este tiene dos soluciones el primero es Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo; y el segundo: Implementar una legislación ambiental apropiada.

1.9 Análisis de Viabilidad y Factibilidad: Para solucionar el problema Deforestación se plantean dos:

Opción 1: Módulo “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo.

Opción 2: Implementar una legislación ambiental apropiada.

Opciones de solución Opción 1 Opción

2

Indicadores si no Si no

Financiero

1. ¿Se cuenta con suficientes recursos financieros? X X

2. ¿Se cuenta con financiamiento externo? X X

3. ¿El proyecto se ejecutará con recursos propios? X X 4. ¿Se cuenta con fondos extra para imprevistos? X X 5. ¿Existe posibilidad de créditos para el proyecto? X X

6. ¿Se ha contemplado el pago de impuestos? X X

Administrativo Legal

(18)

13

Indicadores si no Si no

8. ¿Se tiene estudio de impacto ambiental? X X

9. ¿Se tiene respaldo legal? X X

10. ¿Existen leyes que amparen la ejecución del Proyecto? X X 11. ¿La publicidad del proyecto cumple con leyes del país? X X 12. ¿Se tienen las instalaciones adecuadas para el proyecto? X X 13. ¿Se diseñaron controles de calidad para la ejecución del

proyecto?

X X

14. ¿Se tiene bien definida la cobertura del proyecto? X X 15. ¿Se tienen los insumos necesarios para el proyecto? X X 16. ¿Se tiene la tecnología apropiada para el proyecto? X X 17. ¿Se han cumplido las especificaciones apropiadas en la

elaboración del proyecto?

X X

18. ¿El tiempo programado es suficiente para ejecutar el proyecto?

X X

19. ¿Se han definido claramente las metas? X X

20. ¿Se tiene la opinión multidisciplinaria para la ejecución del proyecto?

X X

Mercado

21. ¿El proyecto tiene aceptación de la región? X X 22. ¿El proyecto satisface las necesidades de la población? X X 23. ¿Puede el proyecto abastecerse de insumos? X X 24. ¿Se cuenta con los canales de distribución adecuados? X X 25. ¿El proyecto es accesible a la población en general? X X 26. ¿Se cuenta con el personal capacitado para la ejecución

del proyecto?

X X

Político

27. ¿La institución será responsable del proyecto? X X 28. ¿El proyecto es de vital importancia para la institución? X X Cultural

29. ¿El proyecto está diseñado acorde al aspecto lingüístico de la región?

X X

30. ¿El proyecto responde a las expectativas culturales de la región?

X X

31. ¿El proyecto impulsa la equidad de género? X X Social

32. ¿El proyecto genera conflictos entre los grupos sociales? X X 33. ¿El proyecto beneficia a la mayoría de la población? X X 34. ¿El proyecto toma en cuenta a las personas no

importando el nivel académico?

X X

(19)

14

Viabilidad Factibilidad

La solución propuesta es viable por que cuenta con la aprobación de las autoridades Municipales y el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, por lo tanto puede ser solucionado.

La ejecución del proyecto es factible, ya que viene a beneficiar la población y se cuenta con todos los recursos.

Para la ejecución del proyecto se cuentan con fondos municipales y la donación de plantas de diferentes especies para reforestar áreas perdidas y protección de fuentes de agua.

1.10 Problema Seleccionado: “Deforestación”.

1.11 Solución Propuesta: Módulo: “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché”.

(20)

15 CAPÍTULO II 2 PERFIL DEL PROYECTO.

2.1 Aspectos Generales.

2.1.1 Nombre del Proyecto.

Módulo: “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché”.

2.1.2 Problema. Deforestación.

Se define como la pérdida de los recursos naturales por falta de educación ambiental, lo cual se da por el manejo irracional de los recursos como: los árboles, los animales, la tierra, el agua, etc. Que al explotarlos irresponsablemente lleva al ambiente a un desequilibrio ambiental, por lo que trae consigo la deforestación, la erosión de los suelos, la desaparición de los nacimientos de agua y por ende la escasez de agua potable para la población.

2.1.3 Localización.

El proyecto se localiza en el caserío Panaranjo, del municipio de Sacapulas, departamento El Quiché.

2.1.4 Unidad Ejecutora.

Municipalidad de Sacapulas, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio del Ejercicio Profesional Supervisado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa.

2.2 Descripción del Proyecto.

El Proyecto Módulo: “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo”, surge por la necesidad e importancia de cuidar nuestros recursos naturales, los cuales son elementos primordiales de nuestro entorno, el proyecto seleccionado es factible y viable, el cual consiste en sensibilizar a la comunidad en general sobre el deterioro de nuestros recursos naturales, ya que son importantes para tener una vida saludable, por lo tanto el proyecto consiste en reforestar un total de seis hectáreas con cinco mil plantas de pino en la comunidad del caserío Panaranjo, al mismo tiempo se estará protegiendo cinco fuentes de agua que surten a la población, y para mejorar la educación ambiental se estará realizando capacitaciones a la población en general y a los alumnos de la escuela del lugar antes mencionado.

(21)

16 2.3 Justificación.

En los últimos años el municipio de Sacapulas en general ha tenido una serie de problemas ambientales en los cuales sobresalen la contaminación del Río Chixoy o Negro, los incendios forestales que trae consigo la erosión del suelo y las sequías. En la actualidad podemos notar que muchas comunidades tienen problemas con la escasez del agua, cosechan productos de baja calidad ya que en muchos años abusaron de los elementos como lo son el agua, los árboles y la tierra para lo cual se fundamenta dicho proyecto ya que en la Filosofía y Cosmovisión Maya se plantean las Leyes Naturales en las que sobresale La Unidad Natural y Cósmica, la que nos explica que en la naturaleza no existe nada por simple coincidencia sino por las funciones que les son inherentes, con esto se explica que todo tiene una función y si deja de cumplirla se pierde el equilibrio, los árboles tienen como función principal generar oxigeno, el sol tiene como función calentar el vientre de la madre tierra y todos los elementos del entorno, etc. En la naturaleza todos dependemos de todos. “Somos parte de la tierra y ella es parte nuestra, lo que le suceda a la Madre Tierra por ende también afectara a sus hijos”. 2.4 Objetivos del Proyecto

2.4.1 Objetivo General.

Reconocer y rescatar las prácticas, valores, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados Los Mayas, para vivir en armonía con la naturaleza y los elementos del entorno.

2.4.2 Objetivos Específicos.

2.4.2.1.1 Gestión para adquisición de plantas de pino y aliso a las autoridades del MAGA y la Municipalidad de Sacapulas, para reforestar.

2.4.2.1.2 Elaborar un Módulo sobre Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché.

2.4.2.1.3 Capacitar a la población sobre la “Unidad Natural y Cósmica” como Ley Natural en la Cosmovisión Maya”.

2.4.2.1.4 Organizar a los alumnos y los diferentes comités de la comunidad para realizar las reforestaciones.

2.4.2.1.5 Proteger las fuentes de Agua de la Comunidad.

2.4.2.1.6 Organizar actividades de saneamiento ambiental con la colaboración de los centros educativos.

2.4.2.1.7 Establecer lugares adecuados para depositar la basura en los centros educativos.

(22)

17 2.5 Metas y Actividades.

2.5.1 Metas.

 Elaboración de diez ejemplares del Módulo: “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché.”

 Reforestar un total de seis hectáreas, con cinco mil plantas de pino.  Proteger las cinco fuentes de agua con trescientas plantas de aliso.  Crear conciencia ambiental en mil quinientas personas que

conforman la población del caserío Panaranjo.

 Capacitar un total de ciento cincuenta estudiantes y mil trescientos cincuenta pobladores.

 Limpiar dos zonas altamente contaminadas.

 Crear un plan de sostenibilidad del área a reforestar.

 Implementar veinte depósitos de desechos sólidos a cinco centros educativos.

2.5.2 Actividades.

 Elaboración del Plan de Proyecto.

 Gestión de financiamiento para la ejecución del proyecto.  Selección del Terreno Adecuado.

 Adquisición de las plantas para realizar la reforestación.

 Organización de la comunidad para realizar la siembra de las plantas.

 Organización de la comunidad para realizar actividades de saneamiento y protección de fuentes de agua.

 Capacitación a la población en general Sobre “La unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché.”

 Elaboración de Plan sostenibilidad y sustentabilidad.  Redacción y entrega de informe final.

(23)

18 2.6 Beneficiarios.

2.6.1 Directos.

Los beneficiarios directos serán: Los mil quinientos habitantes de la comunidad del caserío Panaranjo ya que la reforestación, saneamiento y protección de fuentes de agua, serán de gran ayuda para mejorar el servicio de agua potable y también evitará que suceda un deslave en el punto reforestado.

2.6.2 Indirectos.

Los beneficiarios indirectos serán: Todos los pobladores del municipio de Sacapulas y los municipios vecinos ya que el nuevo bosque servirá para purificar el aíre contaminado por el humo de los vehículos y la quema de basura, y las personas puedan gozar de una buena salud. 2.7 Presupuesto.

2.7.1 Recursos Materiales. Clasificación de

rubros

Descripción Costo unitario Costo total

- Inmueble. - Terreno de seis hectáreas. - cinco mil arbolitos de pino. - Trescientos alisos. - Transponte de arbolitos. - Veinte recipientes para depositar basura. Q.4,600.00 Q.1.50 Q.2.00 Q.500.00 Q.50.00 Terreno Comunal. Q.7,500.00 Q.600.00 Q.2,500.00 Q.1,000.00

(24)

19 - Materiales de campo. - Materiales de oficina y capacitación. - 01 cinta métrica. - 01 lazo de cien metros. - 200 hojas papel bond. - 05 marcadores. - 02 películas de DVD. - Imprevistos Q.25.00 Q.150.00 Q.00.10 Q.7.00 Q.30.00 Q.1,500.00 Q.25.00 Q.150.00 Q.25.00 Q.35.00 Q.60.00 Q.1,500.00 TOTAL DE RECURSOS MATERIALES Q.13,395.00

2.7.2 Recursos Humanos PERSONAL DE APOYO ESCALA SALARIAL POR DIA PERIODO DE CONTRATACION TOTAL - Capacitador - Alumnos - Padres de Familia - EXPAX. - Técnico Forestal Q.100.00 10 días --- --- --- --- Q.1,000.00

TOTAL DE RECURSOS HUMANOS Q.1,000.00 MONTO DEL PROYECTO Q.14, 395.00

(25)

20 2.7.3 Fuentes de Financiamiento. Instituciones u

organizaciones Descripción del aporte Total

Municipalidad de Sacapulas.

- Compra de 300 alisos.

- Pago de transponte de arbolitos.

- Compra de veinte recipiente para depositar basura

- Compra de una cinta métrica. - Compra de un lazo de cien metros. - Compra de 250 hojas de papel bond. - Compra de cinco marcadores.

- Compra de dos películas de DVD. - Pago de Capacitador. - Imprevistos. Q.600.00 Q.2,500.00 Q.1,000.00 Q 25.00 Q. 150.00 . Q. 25.00 Q. 35.00 Q. 60.00 Q. 1,000.00 Q. 1,500.00 Subtotal. Q.6,895.00 Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

- Compra de cinco mil plantas de pino. Q.7,500.00

Subtotal Q.7,500.00

(26)

21

2.8 Cronograma de Ejecución del Proyecto: “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital en la comunidad del caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché”. Actividades. Julio de 2007 Agosto de 2007 Septiem-bre de 2007 Octubre de 2007 Noviem-bre de 2007 Elaboración de Plan de Proyecto. Gestión de financiamiento para la ejecución del proyecto. Selección del Terreno Adecuado.

Adquisición de las plantas para realizar la reforestación. Organización de la comunidad para realizar la siembra de las plantas. Organización de la comunidad para recibir charlas sobre el

cuidado y buen uso de los recursos naturales, desde la cosmovisión maya.

Capacitación a la población en general sobre la Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital. Elaboración de Plan sostenibilidad y sustentabilidad. Presentación del

(27)

22 2.9 Recursos.

2.9.1 Recursos humanos.  Supervisor de EPS.

 Personal de la Municipalidad de Sacapulas: Proyectistas que apoyarán la planificación y ejecución de la misma.

 Comités existentes en el caserío Panaranjo.  Centros Educativos.

 Autoridades institucionales que financiarán el proyecto. 2.9.2 Equipo y materiales.  Computadora.  Cámara digital.  USB.  Fotocopiadoras.  Equipo de oficina.

 Libros inventarios y de registros. 2.9.3 Físicos.  Oficinas administrativas.  Mesas y escritorios.  Vehículos.  Aulas. 2.9.4 Financieros.  Aporte Municipal.  Aporte MAGA.  Aporte Comunitario.  Aporte del Epesista.

(28)

23 CAPÍTULO III 3 PROCESO DE EJECUCIÓN

3.9 Análisis de Actividades y sus Resultados.

Actividad Programada. Resultado Obtenido. 1. Se elaboró el plan de Proyecto

juntamente con los integrantes de los diferentes comités y demás personas que intervienen en la ejecución del proyecto.

Una guía para orientar la ejecución del trabajo de manera ordenada tomando en cuenta los recursos necesarios; tiempo, capital, materiales y humanos.

2. Se presentó a las diferentes autoridades institucionales y municipales las respectivas solicitudes para obtener los insumos necesarios para la ejecución del proyecto.

Las autoridades municipales e institucionales resuelven de manera favorable el financiamiento del proyecto dotando de insumos o capital necesario para la ejecución.

3. Se procedió a explorar los alrededores de la comunidad en busca de un terreno amplio que llene las expectativas necesarias del perfil del proyecto y esté al alcance del presupuesto, así mismo que proteja a la población de un posible deslave y sirva de captación de las lluvias para mejorar el abastecimiento de las fuentes de agua.

Se obtuvo un terreno amplio perteneciente a la comunidad el cual llena los requisitos necesarios para realizar una reforestación con buenos estándares de calidad.

4. Para las reforestaciones se procedió a adquirir plantas de pino y aliso con una altura de veinte centímetros que es la altura adecuada que además tiene una buena apariencia y son plantas nativas de la región.

Plantas de especies de coníferas aptas para la región con condiciones óptimas que servirán para recuperar las áreas perdidas en la comunidad.

5. Se organizó a la comunidad en general primero por establecimientos educativos, segundo por comités, para realizar una reforestación ordenada y bien supervisada evitando cometer los errores enumerados en la capacitación.

Una reforestación ordenada, con arbolitos bien plantados, con el distanciamiento necesario de tres metros usando el método de tres bolillos en las laderas del cerro y en el área plana el método cuadrado, por lo cual fue muy satisfactoria para todos los involucrados.

(29)

24 6. Se organizó con los establecimientos

educativos una actividad de saneamiento ambiental a orillas de una fuente de agua, otra de saneamiento de los establecimientos educativos y sus alrededores y un tren de limpieza a nivel de la comunidad con la colaboración de los Comités existentes y los vecinos de la comunidad.

Establecimientos educativos limpios que son ejemplo para la comunidad, lugares principales limpios y una comunidad fuertemente preocupada por la limpieza de sus casas de sus calles y por ende de su de su comunidad en general.

7. Se capacitó a la población sobre el tema “Unidad Natural y Cósmica como fuente de equilibrio vital” tomando en cuenta la importancia de los diferentes elementos del entorno y los efectos que puede tener sobre las personas el desequilibrio de las leyes naturales.

Una comunidad fuertemente comprometida en el cuidado del Medio Ambiente para rescatar el equilibrio del mismo y vivir en armonía con la naturaleza, como lo hicieron nuestros antepasados los mayas y al mismo tiempo aprovechar los beneficios del mismo sin explotarlos.

8. El Epesísta hace entrega del del Módulo: Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital a la comunidad del caserío Panaranjo y el informe de su Ejercicio Profesional Supervisado a la Catedrática Asesora de EPS, al haber concluido con satisfacción sus cuatrocientas horas de trabajo.

El Epesísta entregó un Módulo: Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital a la comunidad del caserío Panaranjo y el informe de su Ejercicio Profesional Supervisado a la Catedrática Asesora de EPS, al haber concluido con satisfacción sus

(30)

25 3.10 Productos y Logros.

Productos. Logros.

1. Planificación bien estructurada con las características de pertinencia pedagógica y funcionalidad en la consecución de los objetivos establecidos.

Buen control y seguimiento de cada etapa durante la ejecución del proyecto propuesto.

2. Seis hectáreas reforestadas con un total de cinco mil plantas con los mejores estándares de calidad establecidos por el MAGA.

Una reforestación bien realizada con un monitoreo y muestreo que garantizan los resultados óptimos de la plantación en un futuro.

3. Protección de las fuentes de agua por medio de las reforestaciones y una ronda para evitar los incendios forestales.

Fuentes de agua bien protegidas que garantizan la existencia de los nacimientos por un largo tiempo.

4. Áreas especificas totalmente limpias y una población interesada en seguir haciéndolo.

Una población interesada en mejorar la presentación del caserío Panaranjo y comprometida a participar en las actividades de saneamiento. 5. Colocación de veinte recipientes para

depósito de basura en los centros educativos de la comunidad.

Los alumnos tienen un lugar adecuado donde poder depositar la basura mejorando la presentación del establecimiento.

6. Un manual sobre “Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio Vital”.

Un manual con principios básicos de Valores, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados los Mayas, con relación al Ambiente.

7. Un terreno amplio reforestado con plantas de pino que garantizan un futuro bosque de coníferas que surtirán a la población de oxigeno.

Un legado natural para las futuras generaciones, y hábitat para la fauna de la región.

8. Un plan de sostenibilidad y sustentabilidad proyectado a cuatro años, el cual garantiza un ochenta por ciento de vitalidad de las plantas utilizadas en el proyecto.

Compromisos sólidos por parte de la comunidad, centros educativos y comités en participar en las actividades establecidas en dicho plan.

(31)

26 CAPÍTULO IV 4 PROCESO DE EVALUACIÓN.

Las diferentes etapas del Proyecto se evaluaron de la manera que a continuación se evidencia.

4.9 Evaluación del Diagnóstico:

La evaluación del Diagnóstico se realizó por medio de una Lista de Cotejo al finalizar el diagnóstico en la cual se entrevistó miembros de la comunidad con lo cual se obtuvo respuestas favorables que coinciden con los objetivos propuestos.

Instrucciones: Coloque una X en el cuadro correspondiente.

Indicadores SI NO

1. El problema seleccionado tiene incidencia en los demás problemas de la región

2. El proyecto propuesto soluciona o satisface la mayor parte de las necesidades de la población

3. Dicho proyecto siempre ha sido de vital importancia para la institución y la población

4. La mayor parte de la población sale beneficiada con el proyecto propuesto

5. Se tomó en cuenta el impacto ambiental de dicho proyecto

6. Se tiene una base legal que ampare la ejecución de determinado proyecto

7. Colaboró la institución al proporcionar información 8. Se detectaron los problemas o carencias principales de

la institución

9. El análisis de factibilidad y viabilidad cumple con las expectativas de la región

10. Las propuestas de las necesidades tiene aceptación de la comunidad en general X X X X X X X X X X

(32)

27 4.10 Evaluación del perfil.

La evaluación del Perfil se realizó por medio de una entrevista aplicada a autoridades municipales y miembros de la comunidad de lo cual se obtuvo la totalidad de respuestas positivas.

Instrucciones: Marque con una X la opción que usted considere correcta 1. ¿Beneficia el proyecto a los pobladores de menores ingresos

económicos?

SI X NO_______

2. ¿Coinciden los fines del proyecto con las políticas y objetivos planeados? SI X NO_______

3. ¿Existe congruencia total entre los intereses de los usuarios con las autoridades en la ejecución del proyecto planteado?

SI X NO_______

4. ¿Las acciones y actividades `planteadas son suficientes para alcanzar los objetivos deseados del proyecto?

SI X NO_______

5. ¿Existe relación en la ejecución del proyecto con las políticas planteadas en la Reforma Educativa?

SI X NO_______

6. ¿Coinciden las actividades con el objetivo propuesto? SI X NO_______

7. ¿Se redactó el tema Unidad natural y cósmica en forma clara y concisa? SI X NO_______

8. ¿El proyecto favorece los intereses económicos de la nación, región departamento, municipio, entre otros.

SI X NO_______

9. ¿Existen condiciones y recurso físicos para hacer el proyecto? SI X NO_______

10. ¿Se cuentan con fondos suficientes para pagar la ejecución y operación del proyecto?

(33)

28 4.11 Evaluación de la ejecución.

La evaluación de la Ejecución se realizó por medio de una Lista de Cotejo con Escala al finalizar el proyecto y se realizó con autoridades, comités y beneficiarios directos e indirectos de la cual se obtuvo la totalidad de respuestas positivas. Indicadores Totalmente de acuerdo Parcialmente de acuerdo En desacuerdo 1. Cada actividad realizada tuvo

la aceptabilidad de quienes patrocinan el proyecto.

X

2. La realización de cada actividad fue de agrado y satisfacción de quienes apoyan el proyecto

X

3. Los beneficiarios totales del proyecto superan a los beneficiaros netos sin proyecto

X

3. Los resultados obtenidos de cada actividad cumplen con los controles de calidad establecidos

X 5. Los costos de cada actividad

coinciden con el presupuesto establecido.

X 6. El proyecto cuenta con un

Plan de Protección de Bosques proyectado a cinco años

X 7. Coinciden las actividades

realizadas con el objetivo general del proyecto

X 8. Se realizaron las actividades

en el tiempo estipulado

X 9. Se cumplió con el

cronograma establecido para esta etapa del proyecto

X 10. Cumple la realización del

proyecto con los objetivos de la facultad de humanidades

(34)

29 4.12 Evaluación final.

La evaluación final o de impacto del proyecto se realizó por medio de una entrevista por la cual se reunieron en la Alcaldía Auxiliar del caserío los centros educativos para el mantenimiento del proyecto en el cual Panaranjo los diferentes comités de la comunidad, el Alcalde Auxiliar y Municipal, el técnico forestal y los docentes de los centros educativos, con el fin de evaluar la magnitud del proyecto, la participación de la comunidad y todos los participantes demuestran satisfacción y se comprometen a participar en las actividades sugeridas en el plan de sostenibilidad y sustentabilidad.

Para la evaluación anterior se utilizaron las técnicas del diálogo y la solución de casos por medio de comentarios orales y escritos en los cuales los participantes plantearon sus inquietudes y comprendieron la importancia de dar seguimiento a las actividades para la recuperación del bosque y garantizar la vida de los nacimientos de agua por lo que todos mostraron satisfacción en cada actividad realizada y a través del plan de sostenibilidad y se comprometieron los representantes de los diferentes comités a través de un acta de compromiso el cual fue firmado por todos, para que la población colabore en las actividades programadas en el Plan de Sostenibilidad hasta el mes de diciembre del año dos mil once.

Entrevista a Alcaldes Auxiliares, comités de la comunidad, Técnico Forestal y docentes (Evaluación de impacto).

Instrucciones: Marque con una X la opción que usted considere correcta 1. ¿Considera usted que el proyecto resolvió una de las necesidades

ambientales urgentes que tenia la comunidad del caserío Panaranjo? SI X NO_______

2. ¿El proyecto que se realizó es de beneficio para la comunidad educativa para que los niños y niñas valoren su entorno natural?

SI X NO_______

3. ¿El proyecto Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital rescatará los valores mayas para respetar a la naturaleza?

SI X NO_______

4. ¿Considera usted que el proyecto contribuye en la solución de la problemática ambiental que actualmente afecta a los habitantes del municipio tales como la deforestación e insalubridad?

SI X NO_______

5. ¿Considera usted que con la practica de los conocimientos de nuestros antepasados, desde el punto de vista de la cosmovisión maya se logra respetar los elementos del entorno natural?

(35)

30

CONCLUSIONES.

1. Es de suma importancia la gestión hacia las autoridades municipales y el MAGA, para adquirir plantas de calidad para reforestar.

2. La Unidad natural y cómica es muy importante para crear en la población un reconocimiento de los valores y practicas de nuestros antepasados.

3. Capacitar a la población desde la perspectiva de la cosmovisión Maya es de suma importancia para el rescate de nuestra identidad cultural.

4. Es importante implementar la división del trabajo como principio administrativo para realizar las diferentes tareas de reforestación en la comunidad del caserío Panaranjo.

5. Es indispensable la protección de las fuentes de agua para garantizar la abundancia del vital líquido para los habitantes de la comunidad.

6. Fomentar en los centros educativos las jornadas de saneamiento ambiental es indispensable para dar el ejemplo al resto de la población.

7. Crear en los alumnos hábitos higiénicos es muy importante para mantener un ambiente escolar limpio y agradable.

8. La implementación de un plan de Sostenibilidad y sustentabilidad es indispensable para garantizar los resultados deseados del proyecto ejecutado.

(36)

31

RECOMENDACIONES.

1. Realizar solicitudes específicas y concretar para agilizar la adquisición de los enseres para realizar el proyecto a través de la gestión.

2. Implementar en las áreas curriculares temas de filosofía y cosmovisión Maya para el rescate de las practicas y los valores.

3. Implementar capacitaciones con componentes de la cultura maya para interesar a la población sobre su identidad cultural y poner en práctica.

4. Utilizar los principios y etapas de la administración en la ejecución del proyecto para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

5. Fomentar en la población hábitos para el uso adecuado del agua ya que es un recurso natural que hay que proteger para que siga abasteciendo a la comunidad durante muchos años.

6. Realizar un calendario anual en cada establecimiento para realizar jornadas de saneamiento ambiental.

7. Practicar los hábitos de higiene en el aula y en el hogar es de suma importancia para evitar cualquier tipo de enfermedades.

8. Comprometer a la población en la participación de las actividades programadas en el plan de sostenibilidad y sustentabilidad.

(37)

32

BIBLIOGRAFÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y LA MATRÍZ DE SECTORES. 1. Alcaldía Auxiliar, del caserío Panaranjo. 2005. Libro de Actas número 1 de la

comunidad de Panaranjo. Sacapulas, El Quiché.

2. INE, Instituto Nacional de Estadística, Censo 2002. Cuadro de población.

Sacapulas, El Quiché, Guatemala.

3. MARROQUIN PAZ, Raúl Aquiles. 2001. Boletín trimestral numero uno. Sacapulas, El Quiché, Guatemala.

4. MUNICOPAZ, Municipios Democráticos de la Unión Europea. 2004. Plan

estratégico Participativo. Sacapulas, El Quiché, Guatemala.

5. OMP, Oficina Municipal de Planificación. 2004. Diagnóstico Municipal del

municipio de Sacapulas. El Quiché. Guatemala.

6. PEC, Programa de Estudios Culturales. 2001. Toponimias Maya Sakapulteka. Quiché Guatemala.

(38)

33

(39)

34 Foto por Jeremías López.

Francisco Sarat Real epesista, dos ingenieros del MAGA, y Miguel Lux encargado de los Ex patrulleros se reunieron para dar inicio la reforestación en el caserío Panaranjo.

Foto por Jeremías López Técnico Forestal. Francisco Sarat Real epesista, Miguel Lux encargado de los Ex patrulleros, Alcaldes Auxiliares e integrantes del COCODE seleccionando el terreno en la comunidad del caserío Panaranjo para la Reforestación.

(40)

35

Foto por Jeremías López. Ingenieros del MAGA y Francisco Sarat Real epesista capacitando a los Expatrulleros sobre la unidad natural y cósmica y la reforestación en el caserío

Panaranjo, municipio de Sacapulas, El Quiché.

Foto Por Francisco Sarat Real epesista. Ingenieros del MAGA capacitando a los Ex patrulleros sobre el proceso de reforestación en el caserío Panaranjo.

(41)

36

Foto por Jeremías López Técnico Forestal. Expatrulleros y epesista descargando arbolitos de pino para la reforestación en el caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché

Foto por Jeremías López Técnico Forestal. Ex patrulleros y epesista descargando arbolitos de pino para la reforestación en el caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché.

(42)

37

Foto por Francisco Sarat Real epesista. Ex patrulleros y alumnos reforestando en el caserío Panaranjo, Sacapulas El Quiché.

(43)

38

Foto por Jeremías López Técnico Forestal. Francisco Sarat Real epesista y Ex patrulleros sembrando arbolitos de pino en el caserío Panaranjo, Sacapulas, El Quiché. En el proceso de reforestación.

(44)

39

Foto por Jeremía López Técnico Forestal. Francisco Sarat Real capacitando a los niños y niñas sobre el cuidado de los recursos naturales, enfocando temas de unidad natural y cósmica y el buen manejo de la basura en la escuela, en el hogar y en la comunidad.

Foto por Francisco Sarat Real. Niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta, del caserío Panaranjo, del municipio de Sacapulas, El Quiché, en donde se entregó 20 botes para depositar basura.

(45)

40

Foto por Francisco Sarat Real. Implementación de 20 botes de depósito de basura en la escuela de la comunidad de Panaranjo.

Foto por Francisco Sarat Real epesista. Niños y niñas de la escuela de Panaranjo recolectando basura y depositando en los botes entregados.

(46)

41

Foto por Jeremías López Técnico Forestal. Arbolitos de pino sembrados en el proceso de reforestación en la comunidad del caserío Panaranjo, del municipio de Sacapulas, El Quiché.

Foto por Jeremías López Técnico Forestal. Arbolitos de pino sembrados en el proceso de reforestación en la comunidad del caserío Panaranjo, del municipio de Sacapulas, El Quiché.

(47)

42

Foto por Francisco Sarat Real epesista, arbolitos sembrados en el proceso de reforestación en el caserío Panaranjo, del municipio de Sacapulas, El Quiché.

(48)

43

Foto por Francisco Sarat Real epesista, arbolitos sembrados en el proceso de reforestación en el caserío Panaranjo, del municipio de Sacapulas, El Quiché.

(49)

44 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades

Departamento de Pedagogía

Autor: Francisco Sarat Real.

“MANUAL EDUCATIVO SOBRE UNIDAD NATURAL Y CÖSMICA COMO FUENTE DE EQUILIBRIO VITAL”.

“Somos parte de la tierra y ella es parte nuestra, lo que le sucede a la madre tierra por ende

también afectara a sus hijos”. Carta del Jefe Indio Seattle.

Asesora: Blanca Odilia González García

Guatemala, noviembre de 2010.

(50)

45 ÍNDICE

Contenido Página

Introducción ¡

Competencias 1

1. Unidad natural y cósmica como de equilibrio vital 2

1.1 La Cultura Maya en el tiempo 3

1.2 La Cosmovisión Maya 4

2. La Cosmovisión y filosofía en la cultura maya 8

2.1 Cosmovisión

2.2 Cosmovisión maya 9

2.3 Elementos del entorno 10

2.4 Cosmogonía 11

2.5 Cosmogonía maya 12

2.6 Lógica del pensamiento 13

2.7 Lógica del pensamiento maya 15

2.8 La tierra es loq’ laj qanan Ulew, La Madre Tierra

Valores mayas 16

Breve historia de educación ambiental 17

3. ¿Qué es educación ambiental? 18

¿Puede definirse la educación ambiental? ¿Qué le sucede a nuestro planeta?

¿Qué sucedió con los dinosaurios? 19

¿Qué es la era glacial? 20

¿Qué es lo que esta causando el cambio climático

4. 21

5. Los principales problemas ambientales y los valores mayas que pueden

practicarse para contrarrestarlos 24

Extracción indiscriminada de los minerales de la Tierra 25 Ríos, lagos, mares y campos utilizados como vertederos de basura 27 Especies de animales y vegetales en peligro de extinción 28 Industrialización de productos de origen animal y vegetal 30 6. Otros valores y principios mayas aplicables a la educación ambiental 32

La historia de una vieja ceiba 33

Los anti valores en la cultura maya 34

La Tierra 36

Conclusiones 38

(51)

i

46

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la Educación Ambiental es un tema muy trascendental en todos los países del mundo y el nuestro no es la excepción, la devastación de los bosques, la contaminación de las fuentes de agua, la contaminación del aíre y la alteración de los diferentes ecosistemas, nos han llevado al punto del colapso ambiental en el cual las personas juegan un papel muy importante en la recuperación y la conservación de los recursos con los que aun se cuentan.

Siendo nuestro país multiétnico, pluricultural y multilingüe, la mayoría de la población y en nuestra región especialmente de predominio Maya, se plantea una Educación Ambiental basada en Filosofía y Cosmovisión Maya, especialmente tomando como punto de partida la Ley natural, el equilibrio y la unidad natural y cósmica que tiene como fin el rescate y el reconocimiento de una cultura milenaria que ha ido en decadencia por los paradigmas sociales de racismo, discriminación y exclusión de los diferentes campos sociales, culturales, políticos, académicos, etc.

En la actualidad el reconocimiento de la identidad cultural retoma mayor auge ya que por medio de las políticas de estado, los acuerdos de paz, las políticas educativas y el reconocimiento del ecoturismo como una alternativa favorable para crear ingresos económicos para la población y nuestro país, crea el escenario perfecto para impulsar el rescate de los valores que practicaban nuestros abuelos y abuelas, los cuales tenían como fin principal una vida saludable y próspera en la que se respeta la biodiversidad de la fauna y la flora, además se vive en armonía con los diferentes elementos del entorno y el cosmos.

Se sabe cada cultura tiene forma particular y propia de interpretar el mundo lo que sucede a su alrededor y lo que sucede con el mismo, la función de la vida y la forma de relacionarse con el universo, para lo cual se plantea el presente manual de Educación Ambiental.

(52)

47

COMPETENCIAS GENERALES.

1. Reconoce que los antepasados compartían una cultura, una cosmovisión y una filosofía en la cual se practican valores de respeto hacia los diferentes elementos del entorno y se reconoce el valor sagrado de todo lo que le rodea.

2. Reconoce la problemática ambiental que actualmente afecta el desarrollo del municipio y la salud de los habitantes poniendo en peligro la integridad de población en general.

3. Establece estrategias para disminuir y neutralizar los problemas ambientales que afectan el municipio tales como: deforestación, incendios forestales, erosión de los suelos, contaminación de fuentes de agua y carencia de educación ambiental.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS.

1. Reconoce y rescate los principios de unidad natural y cósmica, armonía y equilibrio para preservar la biodiversidad de los diferentes elementos del entorno reconociendo que la salud de la Madre Tierra es fundamental para preservar.

2. Define qué es Educación Ambiental, para qué sirve y cual es su papel en la práctica de la misma.

3. Enumera y describe las diferentes etapas en las cuales el planeta ha sufrido cambios drásticos y ha sido fuente de la evolución de las diferentes especies de flora y fauna.

4. Define conceptos tales como: Filosofía, Cosmovisión y Cultura Maya para utilizarlos en el rescate de los diferentes elementos del entorno.

5. Enumera los diferentes valores y prácticas de nuestros antepasados los mayas para contrarrestar los diferentes problemas ambientales de la actualidad.

6. Propone actividades de saneamiento ambiental, reforestaciones y protección de fuentes de agua para mejorar las condiciones de vida.

(53)

48

“MANUAL EDUCATIVO SOBRE UNIDAD NATURAL Y CÓSMICA COMO FUENTE DE EQUILIBRIO VITAL”.

Para poder comprender mejor la Unidad Natural y Cósmica, el Equilibrio Vital, debemos comenzar analizando y reconociendo algunos términos o conceptos fundamentales ya que la problemática ambiental no tiene sus inicios en tiempos remotos, es un problema de actualidad por lo que hay que conocer las malas costumbres de nuestra generación y comprender como hicieron nuestros antepasados Los Mayas para vivir en armonía con la naturaleza durante muchos años.

Unidad natural

Los seres humanos son parte de la Madre Naturaleza, la cual constituye a ulew, la tierra y ulew es parte de Kaj, el cosmos. Por lo tanto los seres humanos son partículas de ulew y micro partículas de Kaj. Lo que sucede a ulew o Kaj, afectará también a los seres humanos porque es parte de ellos. Somos parte de la tierra y ella es parte nuestra.

1. Unidad natural y cósmica como fuente de equilibrio vital

Entrevista realizada con el profesor y filósofo Melchor Aguaré Calel.

Según las experiencias filosóficas de cosmovisión del profesor y filósofo Aguaré Calel, Melchor (2010). Municipio de Patzité, El Quiché. Guatemala.

“La unidad natural y cósmica es un concepto que nuestros antepasados manejaron antiguamente, lo manejaron porque ellos estaban conscientes de que los elementos de la naturaleza entendida como el cosmos; el aire, el agua, la tierra, las plantas, los animales, el ser humano y los minerales estaban completamente ligados, ellos tenían claro esta situación, sabían perfectamente que el destino de los elementos es el destino de todos.

Pero lamentablemente en la actualidad ese concepto de unidad natural pues se está perdiendo, esto nace por la influencia del pensamiento occidental porque antes de que los españoles entraron al territorio de la provincia que se llama América y al territorio de Guatemala, pues obviamente este concepto no se venía discursando sino por el contrario se venía viviendo, entonces nuestros antepasados tenían claridad de la unidad natural y cósmica, por lo tanto también su accionar y vivencia era coherente con ese pensamiento, de esa cuenta es que ellos tenían algunos gestos y rituales que demostraban respeto del entorno natural, por ejemplo un abuelo cuando se refiere al agua, el abuelo dice loq’ laj ja’ ese término loq’ laj le da como un estatus de sagrado, lo mismo dice loq’ laj ulew que significa la sagrada tierra, loq’ laj taq che’ sagradas plantas, loq’ laj taq awaj sagrados animales y sagrados minerales, entonces allí es en donde se evidencia esa vivencia del concepto que estaban manejando, además de eso también hacían algunos gestos bien particulares como por ejemplo de estos que cuando tocan el agua hacen un soplo divino con la mano y la boca después tocan el agua, el maíz o los demás

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :