• No se han encontrado resultados

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE"

Copied!
10
0
0

Texto completo

(1)

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

LA CORREDORIA Programa operativo de Empleo, Formación y Educación

INFORMACIÓN INICIAL

2º Bachillerato – curso 2021-22

CIENCIAS DE LA

TIERRA Y MEDIO

AMBIENTE

(2)

1.- INTRODUCCIÓN

La materia Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a dos grandes aspectos: el estudio de los sistemas terrestres y el de sus interacciones con el sistema humano. Se trata de una ciencia de síntesis y de aplicación de otras ciencias, entre las que figuran destacadamente la Geología, la Biología, la Ecología, la Química y la Física, junto con otras aportaciones procedentes del campo de las Ciencias Sociales. Proporciona un cuerpo de conocimientos necesarios para entender la dinámica de nuestro planeta, interpretar su pasado, predecir su futuro y ofrecer propuestas de solución a diversos problemas que la sociedad tiene planteados, tales como la investigación sobre fuentes alternativas de energía, el abastecimiento de materias primas para satisfacer las necesidades de una sociedad en continuo crecimiento y desarrollo, los impactos ambientales o el calentamiento global del planeta, así como los factores que inciden en ellos.

Las Ciencias de la Tierra y medioambientales abordan las cuestiones medioambientales planteadas a nivel mundial, regional y local. Su estudio promueve un conocimiento riguroso sobre nuestro planeta y una reflexión científica sobre los problemas medioambientales, aplicando modelos teóricos y procedimientos científicos de análisis, a la vez que proporciona una visión para encontrar la manera de contribuir a mitigar los riesgos y aprovechar eficazmente los recursos en un contexto de sostenibilidad. De esta forma, se convierte en un instrumento apto para comprender de un modo global y sistémico la realidad que nos rodea y aumentar la capacidad de percepción y valoración del entorno y de los problemas relacionados con su utilización por el ser humano.

Su naturaleza científica y sintética requiere abordar estos temas mediante la formulación de hipótesis, el diseño de estrategias experimentales, la recogida y el tratamiento de datos, el análisis de informaciones, el debate, la toma de decisiones en función de los conocimientos adquiridos, así como la elaboración de informes y comunicación de resultados. En este proceso hay ocasión para la familiarización con las técnicas de laboratorio, las tecnologías de la información y comunicación y para la inclusión de consideraciones que superan el ámbito experimental.

La materia exige, dadas sus características, poner en juego los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, en especial aquellos de carácter científico, los adquiridos en otras áreas del conocimiento y también los que se obtienen de manera informal, porque muchos de los temas que se estudian forman parte de las preocupaciones sociales y están presentes en los medios de comunicación social. El desarrollo de la materia implica de forma explícita el estudio de las relaciones entre ciencia, técnica, sociedad y medio ambiente, tanto en el análisis de las situaciones como en las diferentes opciones que podrían plantearse. En todo caso, la aportación fundamental es que permite adquirir una nueva estructura conceptual de los problemas ambientales al integrar las aportaciones de diferentes disciplinas.

Asimismo, tratando de superar visiones empobrecidas de la ciencia, se contempla como uno de los objetivos la contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres mediante la superación de los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que han afectado a las mujeres y a su relación con el conocimiento científico a lo largo de la historia, haciendo visibles sus aportaciones al campo de la investigación y de la ciencia a lo largo de los tiempos.

Los contenidos se organizan en bloques. El primer bloque de contenidos comunes corresponde a aquellos de carácter general o común que deben aplicarse de forma transversal y continua a lo largo del desarrollo curricular de la materia. El resto de los bloques comienza con una introducción sobre el concepto de medio ambiente y de las fuentes de información y recursos de que se dispone para su estudio. A continuación, se estudia éste, desde sus características físicas hasta el conocimiento de los ecosistemas, su situación actual y las reglas que permiten su comprensión, analizando en cada caso la interacción de las actividades humanas con el medio natural, desde planteamientos de defensa de la sostenibilidad.

(3)

2.- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Los contenidos de la materia Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de 2º de Bachillerato se recogen a continuación organizados según los siete bloques de contenidos a los que corresponden:

Bloque 1. Medio ambiente y fuentes de información ambiental.

C.1.1. Concepto de medio ambiente. Interdisciplinariedad de las ciencias ambientales.

Aproximación a la teoría general de sistemas: composición, estructura y límites de un sistema.

Tipos y dinámica de sistemas. Complejidad y entropía. El medio ambiente como sistema. La Tierra como sistema: cambios en la atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera a lo largo de la historia de la Tierra. Relaciones entre la humanidad y la naturaleza a lo largo de su historia.

C.1.2. El medio ambiente como fuente de recursos para la humanidad. Ventajas e inconvenientes de los recursos renovables y no renovables. Concepto de impacto ambiental y tipos. Concepto de riesgo. Riegos naturales e inducidos.

C.1.3. Fuentes de información ambiental. Sistemas de determinación de posición por satélite.

Fundamentos, tipos y aplicaciones.

C.1.4. Teledetección: fotografías aéreas, satélites meteorológicos y de información medioambiental. Interpretación de fotos aéreas. Radiometría y sus usos. Programas informáticos de simulación medioambiental.

Bloque 2. Las capas fluidas, dinámica.

C.2.1. La atmosfera: origen, evolución, composición y estructura. Actividad reguladora y

protectora de la atmosfera. Balance de radiación solar. Recursos energéticos relacionados con la atmosfera. Dinámica atmosférica: movimientos verticales y horizontales en la troposfera.

Inversiones térmicas. Circulación general atmosférica. Principales zonas climáticas de la Tierra. El clima en Asturias. Clima y tiempo atmosférico. Interpretación de mapas meteorológicos. Riesgos meteorológicos.

C.2.2. La hidrosfera: propiedades del agua. Masas de agua: aguas oceánicas y aguas

continentales. El balance hídrico y el ciclo del agua. Dinámica de la hidrosfera marina: corrientes superficiales. El fenómeno de El Nino. Corrientes profundas. La cinta transportadora oceánica.

Bloque 3: Contaminación atmosférica.

C.3.1. Contaminación atmosférica: concepto, fuentes y tipos de contaminantes atmosféricos.

C.3.2. Niveles de emisión e inmisión. Factores que influyen en la contaminación atmosférica.

C.3.3. Detección, prevención y corrección de la contaminación atmosférica.

C.3.4.- Efectos locales de la contaminación atmosférica: islas térmicas, smog y contaminación acústica.

C.3.5. Efectos regionales de la contaminación atmosférica: la lluvia acida.

C.3.6. Efectos globales de la contaminación atmosférica: el “agujero” de ozono y el aumento del efecto invernadero. El cambio climático global.

Bloque 4: Contaminación de aguas.

C.4.1. Recursos hídricos: usos, explotación e impactos.

C.4.2. Contaminación hídrica: concepto, fuentes y tipos de contaminantes. Autodepuración de las aguas.

(4)

C.4.3. Contaminación de las aguas subterráneas.

C.4.4. Contaminación de las aguas superficiales. Eutrofización. Contaminación marina. Mareas negras.

C.4.5. Indicadores de contaminación hídrica: parámetros físicos, químicos (OD, DBO y DQO) y biológicos.

C.4.6. La gestión del agua: planificación hidrológica. Medidas correctoras: potabilización y depuración del agua.

Bloque 5: La geosfera y los riesgos geológicos

C.5.1. Energía interna de la Tierra. Gradiente geotérmico y flujo térmico. Procesos geológicos internos y tectónica de placas. Procesos geológicos externos y el modelado del relieve. El relieve como resultado de la interacción de la dinámica externa e interna del planeta. El ciclo geológico.

C.5.2. Concepto de riesgo geológico. Riesgos geológicos asociados a procesos internos: riesgo sísmico y volcánico. Predicción y prevención.

C.5.3. Riesgos asociados a procesos geológicos externos: riesgos gravitacionales de ladera e inundaciones. Predicción y prevención. Impactos visuales en el paisaje. Riesgos geológicos de Asturias.

C.5.4. Recursos de la geosfera y sus reservas. Yacimientos y explotación de recursos minerales.

Recursos energéticos renovables y no renovables. Combustibles fósiles. Energía nuclear. Impactos derivados de la explotación de los recursos energéticos y minerales. Energías alternativas:

ventajas e inconvenientes.

C.5.5. El uso eficiente de la energía. Hábitos de consumo eficientes y responsables de energía.

Bloque 6: Circulación de materia y energía en la biosfera.

C.6.1. El ecosistema: concepto, componentes e interacciones. Ciclo de materia y flujo de energía en un ecosistema. Parámetros tróficos de un ecosistema: biomasa y producción biológica. Los ciclos biogeoquímicos del carbono, el oxígeno, el nitrógeno, el fosforo y el azufre. Estructura y relaciones tróficas en los ecosistemas. Estructura y dinámica de las poblaciones. Factores que controlan y regulan el crecimiento de una población. El ecosistema en el tiempo: sucesión, autorregulación y regresión. Los biomas terrestres y acuáticos.

C.6.2. La biodiversidad: componentes y origen. Causas y repercusiones de la pérdida de biodiversidad. La biodiversidad en España. Recursos biológicos del Principado de Asturias.

C.6.3. El suelo: composición, estructura y textura. Formación y evolución de los suelos. Perfil de un suelo maduro. Tipos de suelos. Erosión, contaminación y degradación de suelos. Desertización y desertificación. Zonas de la Península Ibérica más expuestas a los procesos de erosión,

desertificación y degradación de suelos. Recursos agrícolas, ganaderos y forestales e impactos.

C.6.4. El sistema litoral. Erosión, transporte y depósito. Formación y morfología costera:

acantilados litorales, plataformas de abrasión, arcos, flechas y barras litorales, islas barrera y evolución costera. Costas arenosas y rocosas. Humedales costeros y su importancia ecológica.

Arrecifes y manglares. Recursos costeros. Impactos derivados de la explotación en zonas litorales.

Bloque 7: La gestión y el desarrollo sostenible

C.7.1. Modelos de desarrollo: desarrollismo, conservacionismo y desarrollo sostenible.

C.7.2. Los residuos: definición, tipos y formas de gestión.

C.7.3. Métodos de identificación y evaluación de impacto ambiental.

C.7.4. Política y legislación medioambiental: planificación y ordenación del territorio.

(5)

C.7.5. Programas de acción y principios básicos para la protección del medio ambiente.

C.7.6. La protección de espacios naturales: tipos y funciones. Espacios naturales del Principado de Asturias.

Los contenidos se desarrollarán en el siguiente orden:

1ª Evaluación

Bloque 1 – Medio ambiente y fuentes de información ambiental.

UD 1 – Concepto de medioambiente y dinámica de sistemas.

UD 2 – La humanidad y el medioambiente.

Bloque 5 – La geosfera y los riesgos geológicos UD 3 – Geosfera y riesgos geológicos.

UD 4 – Recursos energéticos y minerales.

2ª Evaluación

Bloque 2 – Las capas fluidas.

UD 5 – Dinámica de las capas fluidas.

Bloque 4 – Contaminación de las aguas Bloque 3 – Contaminación atmosférica UD 6 – Contaminación de las masas fluidas.

3ª Evaluación

Bloque 6 – Circulación de materia y energía en el ecosistema UD 7 – Sistema biosfera.

UD 8 – Recursos de la biosfera.

Bloque 7 – La gestión y el desarrollo sostenible UD 9 – Hacia un desarrollo sostenible.

UD 10 – Otros recursos y su gestión.

Esta secuenciación puede sufrir alteraciones en función del avance del proceso de enseñanza-aprendizaje y también de noticias de actualidad o acontecimientos que requieran tratar algún tema en lugar del programado para que les aporte los conocimientos necesarios para entender mejor lo que está ocurriendo.

3.- METODOLOGÍA DE TRABAJO Y PAPEL DEL PROFESORADO/ALUMNADO

Una Metodología activa que favorezca la reflexión, el razonamiento, la capacidad crítica de los-as Alumnos-as, lo conseguiremos con actividades bien organizadas y estructuradas. Los problemas que se plantean, abordarán y estarán basados en situaciones que sean comunes en el contexto de la zona, la comunidad autónoma o el país. Intentaremos buscar interrogantes que sean investigados e indagados y que les permitan sacar conclusiones sobre el asunto planteado.

Realizada una prueba inicial para la detección de las ideas y conceptos del alumnado y posterior discusión de la misma a nivel colectivo y en algún caso, a nivel individual, intentaremos conseguir los objetivos marcados, mediante la siguiente actuación en el Aula:

• Búsqueda de información.

• Realización de un blog a partir del análisis de noticias científicas de actualidad en el ámbito del medio ambiente y fomentar un espíritu crítico sobre el papel del ser humano en la naturaleza.

(6)

• Conocimiento y utilización de técnicas: recogida de muestras, análisis de agua, técnicas de depuración de agua, etc.

• Interpretación y elaboración de gráficas: Mapas de contaminación, interpretación del espectro solar, interpretación de redes y cadenas tróficas, gráficas de pirámides de número y energía del ecosistema, etc.

• Actividades de investigación: Realización de una investigación sobre un aspecto determinado, emisión de hipótesis, realización del diseño, hacer predicciones y elaborar un informe de conclusiones. Este tipo de actividades se realizará tanto a nivel individual como en grupo (con un máximo de 3 o 4 componentes).

4.- EL MATERIAL DE TRABAJO

Con el objetivo de poner en práctica los principios metodológicos en los que creemos, hemos seleccionado un conjunto de materiales didácticos que responden a nuestro planteamiento. Estos materiales son apuntes y materiales elaborados por la profesora que imparte esta materia.

También se utilizarán:

• SWAYS/presentaciones PPT (Entorno 365 de Educastur)

• Materiales audiovisuales varios (diapositivas, películas de vídeo, Webs...) adquiridos o de elaboración propia.

• Material y productos de laboratorio.

• Bibliografía: diccionarios, enciclopedias, obras de divulgación, atlas, libros de texto, revistas y publicaciones varias.

• Carteles, maquetas, modelos a escala, etc., elaborados por el /la profesor /a o los propios alumnos/as.

Se acostumbrará al alumnado a utilizar cuantos recursos ofrece el entorno y a los que puedan acceder (bibliotecas, prensa, Internet, instituciones culturales o científicas, sanitarias, empresas, etc.).

5.- EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Procedimientos e instrumentos de evaluación

En el desarrollo de la evaluación se trata tanto de evaluar el proyecto que se ha puesto en práctica, como la adquisición por parte del alumnado de los contenidos, viendo cómo evolucionan los aprendizajes. Esto es una tarea difícil y compleja que requiere emplear distintas estrategias e instrumentos que permitan obtener una información sólida.

El profesorado de la materia, tras realizar la evaluación inicial y, cuando se requiera, la puesta en común con el equipo docente de cada grupo, adaptará la aplicación de la presente programación a cada grupo en general y, en la diversidad de cada uno de ellos, a cada alumno y alumna, con el fin de superar desigualdades iniciales, posibles lagunas de conocimiento y alcanzar un nivel competencial y de conocimientos que permitan el seguimiento del curso.

Además de las pruebas escritas para evaluar conocimientos conceptuales, la observación directa del alumnado en las sesiones de trabajo en el aula, así como durante las sesiones prácticas, aportará información sobre las destrezas, procedimientos, competencias y comprensión de los conceptos. Para que este proceso pueda llevarse a cabo con un cierto rigor es importante que el alumnado asista a clase con regularidad, por lo que se tendrá en cuenta esta asistencia.

También los debates en grupo, la presentación oral de trabajos realizados y la elaboración/aportación de noticias científicas sobre medio ambiente a un blog que se va a realizar, pueden aportar datos significativos, tanto sobre la evaluación individual como sobre la

(7)

global del grupo.

Por último, la calificación de cada alumno/a se completará con la revisión periódica de los ejercicios que ha debido ir realizando y los trabajos que se le exija presentar en cada momento.

Criterios de calificación

La calificación del alumno o alumna se realiza sobre un total de 10 puntos de la siguiente manera:

• 60%: pruebas escritas objetivas sobre los contenidos específicos de las unidades didácticas desarrolladas durante la evaluación correspondiente. Se realizará al menos una prueba escrita por evaluación.

• 40%: trabajos, blog, trabajo diario e implicación en el aprendizaje frente a la asignatura o 20% - Elaboración de trabajos individuales o en equipo y prácticas.

o 10% - Elaboración de un blog/repositorio de noticias científicas sobre medio ambiente. Debates.

o 10% - Trabajo diario (implicación, participación en clase, revisión del cuaderno de clase, etc.)

Superarán cada evaluación el alumnado que alcance una nota mínima de 5 puntos y la nota final del curso se obtendrá al realizar la media entre las tres evaluaciones. Es necesario tener aprobadas las tres evaluaciones para superar la materia en la convocatoria ordinaria de mayo.

Programa de refuerzo para recuperar evaluaciones suspensas

Dado el carácter de las enseñanzas que impartimos en el Bachillerato consideramos tener un cierto nivel de exigencia tanto en los conocimientos como en las competencias y los procedimientos. El alumnado que no siga el ritmo normal de la clase, podrá recuperar a lo largo del curso, mediante la realización de ejercicios, trabajos y la repetición de los controles escritos, cuya valoración conjunta decidirá la calificación global de mayo. No obstante, el alumno/a será calificado tres veces a lo largo del año, en las fechas fijadas oficialmente.

En el caso de aquellos alumnos y alumnas que no obtengan una calificación igual o superior al 5 en una evaluación, para su recuperación deberán presentar debidamente realizados los trabajos que bien no hubiesen entregado en la evaluación correspondiente, bien hubiesen entregado pero su realización fuese defectuosa; y, además realizarán una prueba escrita al comenzar el siguiente trimestre.

Los alumnos-as que suspendan la primera y/o la segunda evaluación tendrán una recuperación (mediante una prueba escrita y/o trabajo) al finalizar el trimestre o al comenzar el siguiente. En la 3ª evaluación también se realizará, dependiendo de la disponibilidad de tiempo, o bien se podrá realizar su recuperación junto con la recuperación final de curso. En el tramo final de curso se realizarán las recuperaciones a aquellos alumnos-as que tuvieran alguna evaluación suspensa y el examen final para los alumnos-as que tengan las tres.

La calificación obtenida en una prueba de recuperación superada tendrá valor de “5” o

“6”, salvo que el trabajo, implicación en el aprendizaje, etc. del alumno durante el periodo de tiempo evaluado en la recuperación sea suficientemente positivo para conservar una nota superior que el alumno haya obtenido en dicha recuperación.

Plan individualizado de recuperación y prueba extraordinaria

Los alumnos que hayan tenido una calificación suspensa en mayo tendrán la posibilidad de recuperar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de junio. Esta prueba será

(8)

semejante en estructura al examen final y en ella se podrán incluir, en su caso, todos los contenidos de la programación y se basará en los criterios de evaluación propuestos. Se podrá pedir algún trabajo de repaso realizado en este periodo de preparación de la prueba extraordinaria, además del examen. Según los contenidos de la prueba de evaluación extraordinaria, la calificación obtenida en una prueba de recuperación o en la convocatoria extraordinaria de junio superada tendrá valor de “5” o “6”, salvo que el trabajo, implicación en el aprendizaje, etc. del alumno durante el periodo de tiempo evaluado en la recuperación sea suficientemente positivo para conservar una nota superior que el alumno haya obtenido en dicha recuperación.

Programa de refuerzo general y plan específico personalizado para el alumnado que no promocione/titule

El profesorado del Dpto. tratará de hacer un seguimiento y atención personalizada, explicaciones individuales, selección de tareas, actividades de refuerzo y repaso para conseguir superar las dificultades de todos los alumnos-as, tanto aquellos que necesiten algún tipo de adaptación por sus dificultades como aquellos que tengan la característica de altas capacidades (valorándose la posibilidad de suministrar actividades de ampliación).

Los alumnos-as que no promocionen de curso serán atendidos de forma individualizada con seguimiento y atención personalizada, explicaciones individuales, selección de tareas, actividades de refuerzo y repaso para conseguir superar las dificultades, valorando, si es oportuno (igual que en otros alumnos-as) el trabajo y evaluación de contenidos fundamentales.

Si los alumnos-as (bien sean los que cursen la materia por primera vez o bien los que no hubieran promocionado y cursan la materia “repitiendo”) van a “contenidos fundamentales”:

según los contenidos de las pruebas y/o tareas la calificación obtenida tendrá valor de “5” o

“6”, salvo que el trabajo, implicación en el trabajo, etc. del alumno-a durante el periodo de tiempo evaluado sea suficientemente positivo para conservar una nota superior que el alumno haya obtenido.

Aulas hospitalarias

Con los alumnos-as con problemas graves de salud que les impida asistir al centro se intentará una coordinación, en su caso con aulas hospitalarias, para la realización de actividades y coordinación de evaluación.

Alumnado con ausencias a clase y sistema extraordinario de evaluación

El alumnado imposibilitado para asistir al centro dispondrá de procedimientos e instrumentos de evaluación alternativos y adecuados para asegurar tanto la continuidad de su evaluación como la correcta valoración del nivel de consecución de los indicadores y de adquisición de las competencias propias del nivel. Según las características concretas del alumno o alumna, se tratará en la reunión de departamento, el procedimiento de evaluación correspondiente. Finalmente, se informará al tutor o tutora de los casos de alumnado en lo que se de esta casuística, con el fin de que pueda informar a las familias implicadas.

Ante cualquier duda, preguntar a los profesores/as del Dpto. de Biología y Geología.

6.- ADAPTACIÓN A SITUACIONES DERIVADAS DEL COVID-196.- PROCEDIMIENTOS QUE ASEGURAN LA CONTINUIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO ANTE LA LIMITACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD POR MEDIDA DE AISLAMIENTO O CUARENTENA

Medios de información y comunicación con alumnado y familias

(9)

El profesorado que imparte estos niveles utilizará las herramientas que Office 365 pone a su disposición para informar y comunicarse con alumnado y familias. Además, con las familias podrá utilizarse otras herramientas recogidas en el Plan de Digitalización del Centro.

Recursos educativos y herramientas digitales y plataformas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los recursos y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje ante una limitación de la presencialidad son las siguientes:

• Desarrollo de cursos en las aulas virtuales de Educastur y equipos de Teams. A través de estas plataformas se atiende telemáticamente al alumnado y se les proporciona material en formato digital sobre contenidos y actividades; pudiendo utilizar para ello, también dentro del Office 365, el OneDrive, el OneNote y el Bloc de notas.

• Libro de texto en papel y/o formato digital.

• Presentaciones en Power Point y otros formatos digitales (Sway, Genially, etc.)

• Utilización de hojas de ejercicios en formato digital.

• Realización de vídeos explicativos sobre distintos contenidos priorizando el Stream para su envío al alumnado.

• Resto de herramientas del entorno Office 365 (Outlook, Forms, Stream, Word…).

• Otras herramientas: Kahoot, YouTube, enlaces web de interés, …

Organización de las actividades y el sistema de evaluación y calificación del alumnado

La organización de las actividades se realizará siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada alumno/a, así como del grupo-clase, para favorecer una mayor atención a la diversidad.

Se emplearán distintas fórmulas siempre atendiendo a las necesidades del alumnado:

• Clase invertida: para la adquisición de nuevos contenidos, a través del visionado de un vídeo tutorial/presentación.

• Clase a distancia en tiempo real: donde el profesorado imparte la sesión de manera telemática, conectándose con el alumnado a través de la plataforma digital correspondiente.

• Realización de tareas sobre contenidos y a estudiados:

o Se programará tarea, con el fin de que el alumno/a trabaje los contenidos de la materia y no pierda la rutina de trabajo.

o El alumnado deberá entregar dicha tarea en el plazo estipulado. De este modo, el profesor puede llevar un control de entrega y trabajo.

o Se corregirán las actividades propuestas: bien corrigiendo la tarea en una sesión con el/la profesor/a, bien proporcionando la solución al alumnado para que se autocorrijan.

Las metodologías y organización de actividades aquí citadas se podrán emplear tanto de forma individual como conjunta, a criterio del profesor/a, buscando siempre la fórmula más idónea y funcional para el alumnado, favoreciendo de este modo la atención a la diversidad.

Los sistemas de evaluación y calificación del alumnado serguirán las instrucciones ordinarias recogidas en la programación.

Actividades en el modelo no presencia, diseño de actividades y acuerdos sobre cantidad y tipo de tareas

En cuanto a las actividades en el modelo no presencial, así como la cantidad y tipo de tareas, los órganos de coordinación docente (miembros del Dpto., Equipos Docentes, Dpto. de Orientación, Jefatura de Estudios) acordarán una temporalización común de actividades para el alumnado del grupo, tomando en consideración los distintos ritmos de aprendizaje.

Sistema de seguimiento del alumnado

El profesorado llevará un registro anecdótico del proceso de aprendizaje de cada alumno donde se recogerá la asistencia y conexión a las clases, la realización de tareas, la implicación del alumno en el trabajo propuesto, las calificaciones de actividades y exámenes, y cualquier otro dato que sea pertinente para su evaluación y para detectar las posibles dificultades que puedan existir.

(10)

Se mantendrá contacto de forma activa con el alumnado a través de las herramientas Office365 a nuestra disposición y con las familias según se establece en el Plan de Digitalización del Centro.

NOTA: Este documento es un extracto de la Programación Didáctica de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de 2º Bachillerato en el curso 2021-2022, que puede consultarse en la sección del Departamento de Biología y Geología de la página web del instituto.

Referencias

Documento similar

La campaña ha consistido en la revisión del etiquetado e instrucciones de uso de todos los ter- mómetros digitales comunicados, así como de la documentación técnica adicional de

You may wish to take a note of your Organisation ID, which, in addition to the organisation name, can be used to search for an organisation you will need to affiliate with when you

Where possible, the EU IG and more specifically the data fields and associated business rules present in Chapter 2 –Data elements for the electronic submission of information

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

[r]

[r]

Luis Miguel Utrera Navarrete ha presentado la relación de Bienes y Actividades siguientes para la legislatura de 2015-2019, según constan inscritos en el

Fuente de emisión secundaria que afecta a la estación: Combustión en sector residencial y comercial Distancia a la primera vía de tráfico: 3 metros (15 m de ancho)..