• No se han encontrado resultados

"Nada por aquí, nada por allá"

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2020

Share ""Nada por aquí, nada por allá""

Copied!
43
0
0

Texto completo

(1)1. 2!, 3!..

(2) yá. un , dos , tres ..

(3) El mago parece haberse quedado dormido. La cortina azul que cubre la pequeña y cuadrada ventana del cuarto se mueve levemente mientras su pequeño conejo mastica los últimos pedazos de una zanahoria de los que apenas es posible morder algo. “Había aprendido sin esfuerzo el inglés , el francés , el portugués , el latín . Sospecho , sin embargo, que no era muy capaz de pensar . Pensar es olvidar diferencias , es generalizar , abstraer . En el abarrotado mundo de Funes no había sino detalles , casi inmediatos . ” Jorge Luís Borges . Funes el memorioso . Ficciones. El desastre- Blanchot. (La escritura del desastre, Maurice Blanchot) No entiendo mucho pero presiento que no es un libro escrito enteramente para ser entendido de una forma o de otra. Parece un compilado de ideas que se dirigen o parten de un punto pero que no se completan. Que no se juntan. El desastre lo es todo y es nada. Un pretexto para hablar de escribir, de escribir y de no escribir. De buscar formas de entendimiento cayendo siempre en una misma palabra. El desastre. El desastre como un lugar común. El desastre que no es desastre porque al parecer está en todo sitio, en toda palabra, en el movimiento y en lo estático, en lo escrito, lo leído lo hablado y lo no entendido. El desastre parece dejarnos inmóviles, pero moviliza lo que antes estaba inmóvil y detiene lo que se mueve. Como un giro rotundo, contrario. Un abrir y cerrar los ojos y verlo todo negativo, al revés. Tal vez no tanto. Tal vez igual. Hay una avenida en un libro que se llama Blanchot. Casualmente es una avenida desastrosa, que huele a whisky y a cigarrillo. El talento. La genialidad. El y la. (La obra maestra desconocida, Balzac) Frenhofer y su obra maestra. La pereza que se parece al pensamiento. El pensamiento que nos deja inmóviles. La pereza que hace lo mismo. La distancia entre lo que se piensa y lo que se hace. El fuego prometéico y su relación con el trabajo. La fuerza del fuego. Lo que crea y modifica. Modifica más que crea. El pensamiento detiene. Contempla. Diluye o fragmenta pero desde un lugar quieto.. 1.

(4) La lluvia empezó a filtrarse por la esquina superior de la ventana. La cortina dejó de moverse súbitamente mientras una brisa pesada y caliente pasó. El ojo del mago se movió intranquilamente.. La pereza la trajo prometeo, ese fuego que lo cambia todo y lo modifica todo. El pensar demasiado, el que causa el sufrimiento. Si hay una instancia creadora capaz de crear nodos que se comunican entre sí, haciendo posible la comunicación, la relación y la creación de algún sentido, parece ser la mezcla de traducciones y de repeticiones. Reducciones, recortes, unión de fragmentos que sacados de su contexto comienzan a formar algo que comienza a funcionar solo. ... Cuando se habla de las raíces es casi imposible no remitirse a los antiguos. Pero, ¿Qué de los antiguos conservamos aún? Estos nodos en una narración nos remiten al había una vez, en algún lugar, a un tiempo inmemorial. Algo parecido. Los antiguos parecen habitar allí. En un lugar en el que al parecer eran posibles muchas cosas. El inicio. La dicotomía primaria.. 2.

(5) En medio del sueño el mago estaba rodeado de piedras muy grandes. De un tamaño absurdo, y lo veía todo desde muy lejos, se veía a sí mismo tan pequeño, apenas ocupaba un espacio diminuto en el cuadro que componía su imaginación. Parecía que su propio cuerpo no era más que un manchón deforme, uno más en una de las piedras. Todo estaba muy quieto, nada se movía. Él mismo estaba inmóvil, y no se movía del lugar desde el que se veía a sí mismo; tan lejos. Se daba a sí mismo la espalda y no sabía qué estaba mirando; se veía a sí mismo pero no sabía hacia dónde miraba ése a quien miraba desde tan lejos.. “La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estás tú.”. Borges. Everything and nothing. “ Pero no, siempre en un desplegar del ala de lo imposible Despiertas, con un grito, del lugar, que solo es un sueño...” Yves Bonnefoy. El dibujo como boceto, rápido, sin compromiso. Siempre inacabado, permeable. Nodo. Fuego, herramienta que transforma, una de las más cercanas a la representación, Suposición, supongo.. 3.

(6) Despertó y miró la pared. Había un pequeño hilo de agua que se deslizaba hasta la parte inferior de la misma, cerca de sus zapatos negros. Las piedras, pensó. El suelo de su habitación era de madera y unos pequeños tapetes grises se esparcían por allí haciendo pequeñas islas en el mismo. Trataba de evitar pisar el suelo frío de madera en las mañanas. Saltaba de isla en isla hasta el lavamanos y luego de un ligero baño, que mas parecía un remojo, volvía a la pequeña mesa de noche en la que estaba su libreta y un fajo de papeles en los que guardaba algunas direcciones.. Un bebé se mete y se saca de la tina en la que se le baña. Rápidos movimientos verticales. Arriba, abajo. Experimenta por breves instantes los cambios de temperatura y aprende, poco a poco, el frío y el calor. Hasta que le son familiares.. 4.

(7) Ensayaba su rutina frente a un dibujo muy oscuro que le servía de espejo. La luz entraba de tal forma que era mas probable verse en el reflejo que atravesarlo. Sus movimientos le parecían muy lentos, poco divertidos y bastante premeditados. Un pie después del otro: pensaba, no los dos a la vez y tampoco ninguno. Imaginaba un gran público. Que lo miraba solamente a él.. 5.

(8) Afeitarse para volver a hacerlo. Amarrarse los zapatos para quitárselos. Peinarse para volver a hacerlo. Bañarse para volver a hacerlo. Leer para escribir. Escribir para escribir. Escribir para leer. Escribir para volver a hacerlo. Hablar para callar. Hablar para dormir tranquilo. Dormir para no hablar más. Leer para dormir con sueño. Beber para olvidar. Beber para dejar de hacerlo. Beber para volver a hacerlo Fumar para no tener frío. Fumar para morise. Morirse para irse. Seguir viviendo para morirse. Irse para volver. Volver para irse. A la derecha de ida A la izquierda de vuelta. Golpear para entrar. Saludar para despedirse. Para. Avanza. Para. Todo era a veces muy duro, duro!, duro!!, y otras veces ¡¡pasito, ¡pasito, muy pasito.. 6.

(9) Aunque le gustaba imaginarse con un gran público creía que la fama era algo que no estaba destinado para la gente común. Como él. Pensaba. Sus zapatos negros habían recibido un poco del agua de la lluvia que había caído en la madrugada, le pasaba seguido, pero en algún momento del día se secarían. Pensaba. Su varita había estado en la boca del conejo de nuevo. En sus manos parecía un trozo de cabano o un lápiz mordisqueado. Sonrió.. Hacer para deshacerse. Deshacerse para recogerse y botarse.. El camión de la basura seguía pasando en las mañanas. Esta vez lo interrumpió mientras realizaba aquel salto luego del tercer acto: aquel en el que Raquel, su ayudante, recibía de sus manos el serrucho con el que acababa de partir en dos a una persona. El salto consistía en una venia tan prolongada que lo hacía girar hacia adelante, vuelta en el aire y caída espectacular.. 7.

(10) MANUAL DEL MAGO. El ilusionismo es una mezcla de arte y ciencia, cuyo objeto es presentar hechos o experimentos, en apariencia inexplicables, para entretener y maravillar al espectador, con la finalidad de lograr su admiración y transportarlos a un terreno de fantasía, donde el niño que todo ser humano tiene en su interior, vuele y juegue de la mano del Artista. con. El primer consejo para una buena representación, es preparar el programa conscientemente, seleccionando los juegos que vas a presentar confeccionando una lista y ordenándolos en una secuencia lógica, teniendo en cuenta que para la apertura y cierre del programa deberás elegir los juegos que logren la atención de tu audiencia y que domines perfectamente, para que la simpatía y la buena onda del público te acompañen hasta el final, que deberá ser brillante y espectacular para que el espectador sienta el deseo de continuar viendo magia y piense qué interesante ha sido presenciar la función por todas las emociones y vivencias que ha sentido gracias a tí. Mi siguiente consejo es que, luego de seleccionar un juego, ensayes. 8.

(11) repetidamente y con convicción, en soledad, con la ayuda de un espejo o una cámara de vídeo, todos y cada uno de los movimientos o partes del mismo. Cuando hayas dominado la técnica y el tiempo de cada acción incorpórale a ese coctel, un ingrediente del cual dependerá que el público recuerde el juego o tu actuación por siglos o lo olvide instantáneamente: me refiero a la presentación con la inclusión de una adecuada charla, música acorde, gags o humor relacionado con el paso del juego, ver la necesidad o no de participación de espectadores, el buen trato a los mismos, teniendo en cuenta que nunca debes ridiculizar a quien gentilmente colabora; pues lo único que lograrás es que la persona comience a odiar la magia y a tu madre. A esta altura puedes grabarte una regla de oro en la magia: “JAMÁS PRESENTAR ANTE PÚBLICO UN JUEGO QUE NO SE HA ENSAYADO Y SE ESTÉ PLENAMENTE CONVENCIDO DE SU ÉXITO”. Si, a pesar de haber cumplido esta regla, algún percance te hace fallar, no desesperes y recuerda la segunda regla: “NO PERDER LA CALMA Y TRANSMITIR A TUS ESPECTADORES EL DOMINIO DE LA SITUACIÓN”. La magia tiene recursos suficientes como para cubrirte y que nadie, pero nadie sospeche que ha fallado el juego.. 9.

(12) La presentación en escena es sumamente importante, la corrección y elegancia con que te presentes te dará la atención de los asistentes y el prestigio a tu show. Una presencia desaliñada o con los elementos descuidados o en mal estado hará sentir al público incómodo y tardarás en lograr su atención. La evolución de la magia en el tiempo ha dejado en el olvido los ropajes orientales o de etiqueta; pero ello no significa que para determinados juegos no puedas usarlos. La elección de tu vestimenta dependerá de tu personalidad y del auditorio ante el cual te presentarás. Si se trata de una fiesta de niños, una reunión empresaria o una fiesta en una disco, deberás tener en cuenta que de esta elección dependerá la aceptación o no del público. Otro tema que debe tenerse en cuenta son los aparatos o elementos que usarás en la sesión debiendo encontrarse éstos prolijamente acabados y cuidados, privará sobre todo el buen gusto en su decoración. En la ejecución de tus juegos nunca debes preanunciar desde el principio el efecto final, ni tampoco hacer movimientos innecesarios llamativos o sospechosos en el momento en que hagas una trampa. Debes ir logrando crear un clima para el final. Es conveniente no anunciar lo ocurrido luego de hacer una trampa, sino preparar al público para que disfrute de la sorpresa final del efecto. Esta será la que te traiga los aplausos.. 10.

(13) Otra regla de oro que deberás tener en cuenta es: “NO REPETIR UN PROGRAMA ANTE EL MISMO AUDITORIO”. Puede ocurrir que en algún momento te pidan repetir un juego. Mi consejo es que NO LO HAGAS, pues será muy peligroso. Los espectadores estarán pendientes únicamente de descubrir el truco. No deberás rehusarte categóricamente para que no tengan una opinión negativa de tu habilidad. Convéncelos de que puedes presentar una forma más interesante y espectacular de él. Si en alguna reunión te demandan que enseñes trucos, recuerda que otra regla de oro es: “ NUNCA REVELAR EL SECRETO DE UN JUEGO”. Busca una salida con humor; como por ejemplo, que cualquiera lo puede hacer, simplemente necesita una varita y los polvillos mágicos... . Piensa que el juego perdería valor si se conociera el secreto. Sin embargo, existen muchos juegos que podrás ejecutar simulando durante la presentación que estás descubriendo el secreto cuando en realidad, el final será otro totalmente distinto. Otra cosa que deberás considerar es que si tus conocimientos mágicos no son muy grandes, no deberás mostrar todos los juegos que conozcas en una sola sesión. La participación del público en un efecto puede dar credibilidad a tus acciones, como por ejemplo mezclar un mazo de naipes, cortar y elegir una carta.. 11.

(14) Deberás estudiar la necesidad de invitar espectadores, no como justificación de que el show es participativo, invitando a que te ayuden a una gran cantidad de personas que luego estarán paradas sin hacer nada. Tal vez puedas acercarte al espectador para que vea algún determinado matiz del juego sin necesidad de molestarlo. Otra regla: “NO HACER BROMAS PESADAS O DE MAL GUSTO A TUS AYUDANTES”, pues cuando pidas colaboración en otro juego nadie querrá ayudarte por temor al ridículo. Recordar su nombre y hacerlo conocer al auditorio lo preparará de un mejor ánimo para colaborar contigo. Como siguiente regla: “EXPLICARLE CON TODA CLARIDAD EN QUE CONSISTIRÁ SU COLABORACIÓN”, será imprescindible, pues sólo tú sabes lo que va a ocurrir y, si comete un error, que sea por su torpeza y no por instrucciones confusas. En la elección de tus ayudantes deberás tener en cuenta la psicología del juego, pues en algunos será preferible la ayuda de una dama; en otros, la de un caballero; en otros diferentes una pareja, según los gags que tengas preparados. Te encontrarás en el auditorio personajes que podemos llamar “los molestos”, que serán de diversos grados. Algunos no pueden aceptar la existencia de fenómenos inexplicables y tratan de explicar a los vecinos de asiento la solución. Resulta fácil llamar su atención invitándolos como ayudantes. Nunca entres en discusiones con ellos. Otra categoría es la que, tal vez, te pida revisar reiteradas veces los elementos y quiera explicar en forma notoria su lógica.. 12.

(15) Tampoco es conveniente polemizar; niégales en todas y cada una su pedido, no le des mayor importancia y al poco tiempo sus propios vecinos lo callaran. Un espécimen más complejo es aquél que no perdonará, por su personalidad enfermiza, que el artista sea el centro de la atención, queriendo destacarse con comentarios y bromas de mal gusto, en algunos casos hasta insultos. Mi consejo es ignorarlo; no contestar ninguno de sus “geniales comentarios”, pues perderás la rienda del juego. Si continúa podrás decirle: “Veo que usted prefiere reemplazarme; le dejo a usted la baraja para que nos entretenga con todo lo que sabe”. La sorpresa lo tranquilizará además de las críticas del resto de los espectadores. La última regla de oro que te comento: “NUNCA COPIES LA ACTUACIÓN DE OTRO MAGO”, pues la originalidad y creatividad que incluyas en el juego redundará en la opinión que el público tenga sobre tí. El éxito o fracaso de un Artista es saber descubrir su personalidad y seleccionar convenientemente los efectos de acuerdo con su temperamento, físico, técnica y creando tu propio estilo. lna. 13.

(16) “JAMÁS PRESENTAR ANTE PÚBLICO UN JUEGO QUE NO SE HA ENSAYADO Y SE ESTÉ PLENAMENTE CONVENCIDO DE SU ÉXITO” “ La voz de Dios le contestó desde un torbellino: Yo tampoco soy; yo soñé el mundo como tú soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estás tú ” Borges. Everything and nothing. “NO PERDER LA CALMA Y TRANSMITIR A TUS ESPECTADORES EL DOMINIO DE LA SITUACIÓN”. “ Su discípulo Ling, doblándose bajo el peso de un saco lleno de bocetos, encorvaba respetuosamente la espalda, como si llevara encima la bóveda celeste, ya que aquel saco, a los ojos de Ling, estaba lleno de montañas cubiertas de nieve, de ríos de primavera y del rostro de la luna de verano ” Cómo se salvó Wang-fò, Marguerite Yourcenar. 14.

(17) “NO REPETIR UN PROGRAMA ANTE EL MISMO AUDITORIO”. “ (...) un libro que se lee se ensucia (...) ” Maurice Blanchot, el espacio literario, Pág. 179. “ NUNCA REVELAR EL SECRETO DE UN JUEGO”. “ Si entre todas las palabras hay una palabra inauténtica, sin duda es la palabra auténtico ” Maurice Blanchot, la escritura del desastre, pg 56. 15.

(18) “NO HACER BROMAS PESADAS O DE MAL GUSTO A TUS AYUDANTES” “ ¿Un hombre cuya mismísima mano derecha es falsa? (…) -yo estaba pensando que tenía la mano de un héroe entre las mías. ” Pájaros a punto de volar. Un gran castillo de naipes. Patricia Highsmith. “EXPLICARLE CON TODA CLARIDAD EN QUE CONSISTIRÁ SU COLABORACIÓN”. Hacer un texto, legible, portátil. Liviano sin ser diáfano. Corto pero envolvente. Largo en la medida de sus múltiples direcciones. Un texto para leer antes de dormir. Un texto sobre arte, sobre la magia y que esconda, entre líneas, entre voces que parecen no querer decir mucho, tantas cosas que se escapan a las palabras directas y a los enunciados firmemente estructurados que creen decir tantas verdades. Un relato, de un personaje, una voz que es pretexto. Un mago que no ve su magia y que acaso sea yo, o el lector. Acaso ninguno, por lo demás una voz que no incomoda. Inofensiva, pasiva, tardía y lejana. Voz de cuento. Algo que pasa lejos, en el papel. A un extraño.. 16.

(19) “NUNCA COPIES LA ACTUACIÓN DE OTRO MAGO”. Última página de {la escritura del desastre. Maurice Blanchot}. 17.

(20) 2. El mago ya no ve su magia.. pero confía. 18.

(21) Tirando cuatro bolas al aire, tratando de hacer un cuadrado (Mejores de 36 intentos), John Baldessari. 19.

(22) Un poco por aquí y otro por allá, recuerda intermitentemente sus palabras, aquellas que siempre repite cuando un niño impertinente le pregunta cómo se realiza la magia... Recuerda tristemente la forma en la que sonríe siempre, recuerda que ya no lo hace en serio, recuerda que se repite, que se copia todos los días y que ya las sonrisas son las mismas y mismas son las respuestas…, y ahora no ríe... Ahora mira para los lados como buscándose... Ahora mira para los lados buscando esa sonrisa… Una que no venga de él y que le diga que la magia la puede hacer cualquiera y que solo necesita unos polvos mágicos. Desea creerle.... Un acto de fe. De la ciega.. de la de la luz en la espalda… de la que se habla mientras se juega a algo. Un poco de todo y un reguero de naditas.. 20.

(23) Ha pasado tiempo desde que el mago hizo magia por última vez. Sus manos parecen haber estado guardadas por mucho tiempo. Secas, inmóviles, rígidas. Las cosas que han pasado en los últimos días lo han tenido un poco dormido. Lentamente las cosas han dejado de parecer simples, y ya las primeras etapas de su entrenamiento están por terminar. Uno, dos, tres. Repite mientras mueve la moneda de una mano a otra, cada vez más rápido, cada vez menos visible, cada vez más veces, rápido, sin mirar, contando. Uno, dos, tres. Uno, dos, tres.. Hacer un texto, legible, portátil. Liviano sin ser diáfano. Corto pero envolvente. Largo en la medida de sus múltiples direcciones. Un texto para leer antes de dormir. Un texto sobre arte, sobre la magia y que esconda, entre líneas, entre voces que parecen no querer decir mucho, tantas cosas que se escapan a las palabras directas y a los enunciados firmemente estructurados que creen decir tantas verdades. Un relato, de un personaje, una voz que es pretexto. Un mago que no ve su magia y que acaso sea yo, o el lector. Acaso ninguno, por lo demás una voz que no incomoda. Inofensiva, pasiva, tardía y lejana. Voz de cuento. Algo que pasa lejos, en el papel. A un extraño.. 21.

(24) Las letras del afiche que colgaba en la entrada del teatro le sorprendieron. Eran grandes y doradas y sobresalían de un fondo negro que las hacía resplandecer más. Jamás había visto su nombre escrito en letras tan grandes y brillantes. Los reflejos de la calle las opacaban un poco, aparecían y desaparecían. Una persona aquí, un automóvil por allá. Los ventanales del teatro estaban sorpresivamente más brillantes aquella mañana y la nitidez y fuerza de los reflejos que proyectaban los hacía parecer espejos que habitaban en medio de dos mundos. Estuvo allí parado lo suficiente como para entender que esta noche las cosas iban a cambiar. Uno, dos, tres. Uno dos tres. Uno. Dos. Tres.. Escribir desde el desastre que supone lo inevitable. Lo imposible. Enfrentarse a la ineludible condición a la que siempre se enfrenta el que escribe y trata de decir algo más que lo que siempre resuena en su cabeza. Un montón de letras se apretujan antes de los puntos y vuelvo a pensar en el dibujo. En las cosas que se esconden, aparentemente, en otro medio, en otra lengua. Lo mismo que se confunde, que se esconde. Que nunca es tan claro. El texto recto, claro, uniforme y entero. Monolítico, certero. Directo.. 22.

(25) Aunque las palabras que salían de su boca eran las que había oído tantas veces en su cabeza, en este momento su voz le resultaba extraña. Sus manos no seguían las palabras. Una llegaba muy tarde, la otra muy temprano. Se movía nerviosamente, un paso adelante, dos atrás. Una mano a la cabeza, la otra acercando el reloj a sus ojos en intervalos tan cortos que le sorprendía que hubiese olvidado tan pronto la hora, o acaso, que no se diera cuenta de cuánto tiempo pasaba. Un paso adelante, dos atrás. Finalmente una voz le llegó por la espalda, una voz que no decía mucho, una voz que no entendía, una voz que le hablaba pero que no oía. Una mano la siguió hasta su hombro y lo rozó cuando retrocedía; luego, del escenario se oyeron algunos aplausos. Sin duda el payaso había comenzado con su acto. Dos pasos adelante, tres atrás; mirando el suelo. La madera comenzaba a perder el brillo. Sus zapatos le parecían sucios y sus manos estaban sudando. El calor parecía devorarlo, pero era un calor de adentro que se esforzaba por salir a través de su cuello, en la nuca sentía el peso de las cuerdas y del telón del escenario. En sus pies, las bolsas que servían de contrapeso para los objetos que subían y bajaban en los actos. Sus manos las sentía. Pero no parecían suyas. Tres.. 23.

(26) 3. - Uno, dos, tres. Uno, dos, trescientoscuarentayseismiltrillonesdoscientostreintaisesbillonesquinientos. - No. Uno, dos, tres.. Esta bién, Uno, dos, trés.. 24.

(27) Sus ojos estaban cansados, no conseguía hacer el agujero por el que tendría que pasar el hilo transparente en la moneda. No podía dejar de mirarla y de creerla tan fuerte, tan de metal, tan real, tan impenetrable. Sus ojos se iban de vez en cuando, y con ellos, su concentración. La miraba y trataba de imaginar lo que no le permitía ver la moneda. Un trozo de alfombra, una hormiga atravesando el piso, una mancha en la pared. Su mano le parecía muy torpe. Dudaba del truco que iba a realizar en la noche. Dudaba de su presencia en el escenario. Dudaba de sus palabras y de su habilidad para dirigir al público, sorprenderlo. Miró la moneda de nuevo, la vió pequeña, insignificante, y pensó en todas las monedas del mundo, pensó en los bolsillos, en las máquinas que las hacen, en el metal del que están hechas. Pensó en el valor que tienen, en la cantidad de monedas que hay en el mundo, apiladas, una sobre otra, una torre, una línea de monedas que se elevaban muy alto. Pensaba. El taladro perforó el metal, el hilo corrió tras él. Ahora, en su bolsillo, la moneda está atada al pañuelo. El sol se esconde. Se cae. Piensa.. 25.

(28) JUEGO DE LA MONEDA VIAJERA. EFECTO: El mago presenta dos copas de cristal, que entrega para que sostenga un espectador, una en cada mano. Muestra una moneda y un pañuelo. Se acerca al espectador y deja caer la moneda en una copa, cubriendo esta con el pañuelo. Toma la otra copa y, alejándose, le pide al espectador que la mueva para asegurarse de que aún está la moneda y, diciendo las palabras mágicas, levanta el pañuelo y descubre que la copa esta vacía, al mismo momento que se escucha caer la moneda en la otra. PREPARACIÓN: 1. Necesitas dos copas de cristal, un pañuelo y dos monedas iguales. 2. Deberás perforar una de las monedas cerca del borde para pasar un hilo y atarlo, cosiendo el otro extremo del hilo al centro del pañuelo. Ten en cuenta que el largo del hilo y la moneda debe quedar cubierto por el pañuelo al tomarlo del centro y dejar caer libremente las cuatro puntas.. 26.

(29) DESARROLLO DEL JUEGO: 1. Entrega las copas a un espectador. 2. Saca de tu bolsillo la moneda-pañuelo como si estuvieran separadas y tira la moneda dentro de la copa, cubriendo de inmediato la copa con el pañuelo. 3. Saca de tu bolsillo en forma encubierta la otra moneda y mantenla oculta en la punta de los dedos. Mantenla oculta en la punta de los dedos. 4. Toma la copa vacía de manos del espectador por el borde interior y exterior a la vez, dejando en contacto la moneda con la cara interior de la copa y cubierta por tus dedos. 5. Pídele al espectador que mueva la copa para que se oiga la moneda que todavía esta adentro. 6. Levanta el pañuelo tomándolo del centro, hacia arriba, a la cuenta de tres rápidamente y llévalo a tu bolsillo. 7. Deja caer al mismo tiempo la moneda dentro de la copa vacía. La magia se produjo: la moneda viaja de la copa del espectador a la copa que tú tienes. Un gran aplauso para un tradicional juego bien presentado.. 27.

(30) ENSAYA ANTES DE PRESENTARLO VARIAS VECES Y... ¡BUENA SUERTE!.. La lluvia de la tarde hacía brillar el piso, las luces se reflejaban en los charcos y las cosas parecían tener dos caras, habitar en dos mundos. Los pasos mojados, una mano sujetando el maletín negro y la otra en el bolsillo del pantalón apretando la moneda con fuerza. Miraba hacia abajo, saltando de charco en charco mientras sus pies los esquivaban. Tenía mucha prisa, pero se movía despacio, pasaban a su lado otros con otra prisa o con mucho más prisa que la suya. Las prisas, los charcos y las luces. Sus pasos lentos, esquivando. Los ojos mirando hacia delante, apenas uno o dos pasos delante de él. Caminando. En su maletín las servilletas. Tres paquetes de servilletas de papel. Trescientas servilletas blancas de papel. Cuadradas. Iguales. La misma servilleta trescientas veces. Pensaba. 28.

(31) JUEGO DEL MISTERIO DE LA SERVILLETA . EFECTO El mago toma una servilleta de papel, la rompe en muchos pedacitos y pide a un espectador que haga un bollito. Saca un pañuelo para envolverla y el público descubre otra bolita por la que pensaba cambiarla. El mago no le da importancia, dice las palabras mágicas y le pide al espectador que desenvuelva la servilleta rota. Sorpresa. La servilleta está entera!!!. PREPARACIÓN 1. Necesitarás tres servilletas de papel iguales y un pañuelo. 2. Prepara dos bolitas arrugando dos servilletas. 3. Una de las bolitas colócala dentro del pañuelo, que ubicarás en un bolsillo de tu camisa o saco, para sacarla junto con él sin que el público se dé cuenta. 4. La otra átala con un hilo sujeto con un alfiler imperdible al bolsillo.. 29.

(32) DESARROLLO DEL JUEGO 1. Presenta la servilleta nueva al público mostrándola por ambos lados, tomándola de una punta con los dedos índice y pulgar. 2. Pártela al medio y luego en mil pedazos, entrégala a un espectador para que haga una bolita apretada con los pedazos, dirigiéndote a él dile que, para recomponerla, la envolverás en un pañuelo. Dile que, para recomponerla, la envolverás en un pañuelo. 3. Toma el pañuelo de manera tal que puedas sacar la bolita con la servilleta entera oculta en un rincón. 4. Saca la bolita atada para que caiga fuera del bolsillo a fin de provocar la risa de los espectadores y su atención a ésta. 5. Toma la bolita rota de la mano del espectador y aprovecha el momento para cambiar la bolita rota por la sana, guardando nuevamente el pañuelo que oculta la bolita rota en el bolsillo. Al mismo tiempo entregarás la sana al espectador y guardarás la atada con el hilo también en el bolsillo. 6. Ahora relájate y disfruta del momento, pues todo está hecho. Di las palabras mágicas y pídele al espectador que desenrolle la servilleta que, al ver el público que está sana, romperá en un aplauso.. 30.

(33) ENSAYA ANTES DE PRESENTARLO VARIAS VECES Y... ¡BUENA SUERTE!. En la feria las personas se multiplicaban, el mago se divertía subiendo a la rueda de la fortuna mirando, a veces desde muy lejos y otras desde muy cerca. Tanta gente en el mundo, muchas voces, muchos ojos, muchas cosas miradas, muchas palabras en el aire, mucho ruido, pensaba. Lo reconfortaba no oír muy bien, ni ser mirado por tanta gente, tanta gente es mucha, tanta que era incontable; no podía contarla con los dedos de la mano. Cuando subía pensaba, cuando bajaba descansaba. No podía dejar de mirar hacia abajo, a las personas, desde lejos, desde arriba. Desde abajo miraba hacia arriba, subía con los ojos al otro lado de la rueda y se sentía mirado por alguien desde el otro lado. Mirado desde arriba, desde lejos. De cerca la rueda había dejado de girar para él. Bajó de su asiento. Tres pasos abajo por las escaleras y en el suelo de nuevo.. 31.

(34) TRUCO CON UN GLOBO .. EFECTO El mago presenta un globo totalmente normal, luego con unas tijeras corta el globo por la mitad y presenta a los espectadores el globo ya cortado, Toma el globo cortado en sus manos y con un fuerte soplido lo logra inflar. PREPARACIÓN 1. Debes conseguir dos globos iguales, tijeras sin punta y una barita mágica (la barita es opcional). 2. Dobla uno de los globos aproximadamente a la mitad. 3. Introduce el globo doblado dentro del otro, con cuidado para que no se desdoble. 4. Cerciórate que el globo que introdujiste este efectivamente doblado a la mitad dentro del otro. 5. Presenta a los espectadores el globo que parecerá normal pero que en realidad tendrá otro globo doblado, debes hacerlo sin muchas demostraciones para que el público no descubra que tiene un globo dentro.. 32.

(35) 6. Con las tijeras corta el globo por la parte de abajo (teniendo en cuenta que la parte superior es en donde el globo tiene la boquilla para inflar). Debes tener cuidado de cortar el globo de afuera sin llegar a tocar el de adentro. 7. Di las palabras mágicas y luego empieza a soplar fuerte a manera que el globo interior se desdoble por el aire y luego se infle, dando la impresión que fue el globo cortado el que lograste inflar. 8. No le digas a nadie el secreto, pues recuerda que el propósito es dar la impresión a tus espectadores que en realidad puedes hacer magia!!. “El agonizante Cósimo, en el momento en que la soga del ancla pasó a su lado, dio un salto de los que le eran habituales en su juventud, se agarró a la cuerda, con los pies en el ancla y el cuerpo hecho un ovillo, y así lo vimos volar lejos, arrastrado por el viento, frenando apenas la carrera del globo, y desaparecer hacia el mar… El mongolfier, tras atravesar el golfo, consiguió aterrizar luego en la otra orilla. Colgada de la cuerda sólo estaba el ancla. Los aeronautas, demasiado ansiosos por mantener una ruta, no se habían dado cuenta de nada. Se supuso que el viejo moribundo había desaparecido mientras volaba en medio del golfo. Así desapareció Cósimo, y ni siquiera nos dio la satisfacción de verlo volver a tierra de muerto. En la tumba familiar hay una estela que lo recuerda con la inscripción: <Cósimo Piovasco di Rondô – Vivió en los árboles – Amó siempre la tierra – Subió al cielo.>”. Italo Calvino, El barón rampante. Pg 262. 33.

(36) ENSAYA ANTES DE PRESENTARLO VARIAS VECES Y... ¡BUENA SUERTE!. Su café se enfría mientras recorta los papeles que arroja la máquina de arrojar papeles cuando entra en el escenario. Pequeños cuadrados blancos que vuelan por el escenario en el momento de su entrada triunfal, el inicio de todo el espectáculo. Muchos aplausos. Mucha gente. Las luces del escenario no le permiten ver a nadie pero por el fuerte sonido de los aplausos y el vaho de tantos expectantes alientos encerrados, sabe y siente que después de ese negro enceguecedor que la luz produce hay mucha gente. Muchas personas sonriendo, sorprendidas, felices. Muchos aplausos. Mira hacia el frente, sonriendo. Imagina todo lo que no puede ver. Y lo que ve, poco importa comparado con el fuerte sonido de los aplausos. Muchos aplausos. Mucha gente.. 34.

(37) Un monólogo. Solo. Se ve lo que se quiere. -“ La maldad solo existe en los ojos del que mira ”- ojos que miran, expectantes. Una magia que se hace para mucha gente. A solas. Detrás la luz. El escenario muy iluminado. El mago no ve quién lo mira. Pero tiene fe. La más ciega. La de la luz en la espalda. La sombra proyectada sobre el público. Sonrisa para ese negro inmenso que se esparce delante de los ojos. Mucha gente. Sonrisa. Aplauso. El mago no ve su magia, pero confía.. 35.

(38) ESCRITURA EN EL BRAZO ... EFECTO El mago anota los nombres de unas seis o siete personas del públi-. co, cada uno en un papel que va lanzando dentro de su sombrero o caja. Enseguida hace que una persona revuelva los papeles y tome uno y se lo guarde sin mostrarlo. Entonces los demás papeles son puestos en un gran cenicero o un plato y quemados. El mago toma las cenizas del plato y se las refriega en el brazo, allí aparece escrito un nombre con las mismas cenizas. Entonces el espectador que tiene el papel elegido lo abre y todos comprueban que es el mismo nombre que ha aparecido en el brazo del mago. PREPARACIÓN 1. Anota en tu brazo con la punta de un jabón húmedo el nombre de una de las personas que sabes estarán en tu show y deja secar. Para que al pasar cenizas sobre tu brazo aparezca escrito el nombre. 2. Ten varios papeles cortados más o menos del tamaño de un naipe (puedes usar una libreta que te deje sacar las hojas), ten preparado también un bolígrafo o un lápiz y un sombrero de mago o una caja para guardar los papeles con los nombres.. 36.

(39) 3. La elección del nombre es muy fácil, en realidad no hay otra opción pues cada vez que te digan un nombre, tú anotas el que tienes anotado en tu brazo así si anotaste en el brazo “ LUIS”, en todos los papeles anotas “LUIS”. 4. Saca el bolígrafo ó lápiz y pregúntale su nombre a la primera persona que deseas, has como si lo anotas, pero anota allí “LUIS”, enseguida haz una bola con él y déjalo en el sombrero o caja. Lo mismo repites con varias personas y siempre escribe “LUIS” desde luego también debes preguntarle su nombre a “Luís” y anotas “LUIS” en el papel. 5. Llama a una persona que mezcle los papeles y escoja uno cualquiera y que lo guarde sin ver ni abrir hasta el final. 6. Dile a la persona que si desea cambiar el papel por cualquier otro, lo puede hacer. Si quiere déjale hacerlo. 7. Dile ahora que saque los demás papeles y los ponga en un cenicero y los queme (en realidad quemará la evidencia de nuestra trampa)... 8. Finalmente toma la ceniza que resulte de los papeles quemados y refriégatela en el brazo, así todos verán con asombro que el nombre que aparecerá escrito con ceniza es el mismo que el espectador ha tomado.. 37.

(40) …… luis.. 38.

(41) . Javier Gamboa Martínez .. 2005.

(42) notas.

(43) ….

(44)

Referencias

Documento similar

El fin de la Guerra Fría, con la multiplicación de las operaciones multinacionales o la aparición de riesgos como el terrorismo global tras los ataques a Estados Unidos en septiembre

En cuarto lugar, se establecen unos medios para la actuación de re- fuerzo de la Cohesión (conducción y coordinación de las políticas eco- nómicas nacionales, políticas y acciones

b) El Tribunal Constitucional se encuadra dentro de una organiza- ción jurídico constitucional que asume la supremacía de los dere- chos fundamentales y que reconoce la separación

La Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, aprobada por el Pleno or-

Gastos derivados de la recaudación de los derechos económicos de la entidad local o de sus organis- mos autónomos cuando aquélla se efectúe por otras enti- dades locales o

Vallejos (1995) insistían en que las actitudes ante la desigualdad y el Estado del bienestar en España están plagadas de ambivalencias e inconsistencias.. A mediados de los años

Volviendo a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, conviene recor- dar que, con el tiempo, este órgano se vio en la necesidad de determinar si los actos de los Estados

Así, por ejemplo, Cerezo Mir aceptaba que con esa última concepción de Welzel lo determinante seguía siendo la producción causal de un resultado -es decir, algo que quedaba fuera