RIESGO ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL

Texto completo

(1)

(571) 2362500-6224919

Noviembre

2004

FONDO DE VALORES INTERRENTA 30

ADMINISTRADO POR COMISIONISTA DE COLOMBIA S. A.

REVISIÓN ANUAL

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE

CRÉDITO Y MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO Y

OPERACIONAL

FONDO INTERRENTA 30 F– AA+/5 BRC 1

Cifras a junio de 2004 (promedios semestrales) Valor del fondo: $1.243 millones.

Rentabilidad neta: 6,8% E. A. Volatilidad de la rentabilidad: 9,5%

Historia de la calificación

1ª Revisión anual Ago/04: F- AA+/5; BRC 1. Calificación inicial Sep/03: F- AAA/4; BRC 1.

La información financiera contenida en este documento está basada en los portafolios del Fondo de Valores Interrenta 30 para los meses de enero a junio del 2004 y demás información pertinente sobre valor y rentabilidad del fondo, entre otros.

1. Perfil del fondo

Según el prospecto de inversión, el fondo de valores

INTERRENTA 30, constituido por la firma comisionista Interacción S. A. y administrado desde el 27 de mayo del 2003 por Comisionista de Colombia S. A., es un “fondo abierto de títulos mixtos, mediano plazo y riesgo moderado”. No obstante, el día 26 de julio del 2004, la asamblea de inversionistas aprobó una modificación al prospecto de inversión en la cual se plantea que el fondo sea escalonado a 30 días y de títulos de contenido crediticio únicamente1. Los adherentes pueden retirar la

totalidad de su capital, sin penalización, luego de transcurridos 30 días después del primer día de suscripción. Los inversionistas vinculados son personas naturales y jurídicas. Según el prospecto, “los objetivos de inversión del fondo consisten en la preservación del capital y la obtención de una rentabilidad razonablemente alta, relativamente constante de acuerdo con el perfil general de riesgo del inversionista”.

Dentro de las inversiones permitidas en el antiguo prospecto de inversión, se incluían los depósitos a la vista y aquellos títulos de deuda del sector financiero y sector corporativo inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios con una calificación mínima de BBB (Triple B) otorgada por una sociedad calificadora de valores aprobada por la Superintendencia de Valores. La diferencia existente entre el antiguo y el nuevo prospecto, radica en que anteriormente éste permitía la inversión de hasta el 20% del valor de los activos en títulos de renta variable, sin embargo, a partir del 26 de julio del 2004 este tipo de inversiones fueron restringidas.

El monto mínimo de suscripción del fondo es de $2.000.000. Para la permanencia en el mismo, el aporte y saldo mínimo es $200.000 y $500.000 respectivamente. La sociedad administradora se reserva el derecho de

modificar el anterior valor o número de unidades en relación con los nuevos aportes, sin que ese cambio aplique a los suscriptores ya vinculados al fondo.

Por el manejo de la inversión, la sociedad comisionista cobra una comisión de administración de hasta el 15% anual sobre el valor actualizado del fondo. No obstante, dependiendo del tiempo de permanencia del inversionista, la comisión puede ser inferior. Ningún inversionista podrá concentrar más del 10% del valor del fondo.

2. Fundamentos de la calificación

Riesgo de crédito: la calificación F AA+ (doble A más) en grado de inversión, indica que el fondo posee una seguridad muy buena. Así mismo, tiene una fuerte capacidad para conservar el valor del capital y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios, con un riesgo incremental limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

Riesgo de mercado: la calificación 5 (cinco) en grado especulativo indica que el fondo presenta un riesgo muy alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: la calificación de

BRC 1 (uno) en grado de inversión, muestra que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. Análisis DOFA

Debilidades

¾ Indicador de duración por fuera de los estándares observados en fondos con plazos de inversión de 30 días.

(2)

¾

Considerable exposición a riesgos de mercado, evidenciado en el comportamiento de la rentabilidad del fondo durante mayo del 2004.

¾ Alta volatilidad de la rentabilidad después de abril del 2004, mes en el cual se eliminó el fondo de estabilización que permitía diferir pérdidas y ganancias ocasionadas por el cambio de metodología de valoración de deuda privada.

¾ Tasas de rentabilidad negativas que representaron pérdidas de capital.

¾ Considerable aumento de la participación de las operaciones de liquidez activas en junio del 2004 (50%), producto de la tendencia decreciente del valor del fondo, así como de los altos retiros de capital en el primer semestre del presente año.

¾ Alta concentración de aportes dentro de los principales 20 inversionistas, lo cual expone al fondo a un mayor riesgo de liquidez.

Oportunidades

¾ Ampliación de la cartera de clientes, a partir de las sinergias comerciales existentes entre Comicol y Bancolombia.

¾ Red comercial de Bancolombia.

¾ Nuevo prospecto de inversión con características más atractivas para los inversionistas, como lo es el hecho de constituirse como un fondo abierto a 30 días.

Fortalezas

¾ Calidad crediticia del portafolio de inversiones. ¾ Metodologías para establecer cupos de emisores y

contrapartes alineadas con las políticas de inversión de Bancolombia.

¾ Estructura organizacional que garantiza la independencia entre las diferentes áreas de la compañía.

Amenazas

¾ Situaciones coyunturales que provoquen una mayor volatilidad en las tasas de interés del mercado y que por consiguiente, produzcan incertidumbre respecto a la permanencia de los adherentes en los fondos de inversión.

¾ Cambios en la reglamentación vigente, especialmente aquellos relacionados con aspectos tributarios.

¾ Creciente número de fondos con características similares.

4. Evolución del fondo

Comisionista de Colombia recibió la administración del fondo Interrenta 30 el 27 de mayo de 2003, luego de un proceso de licitación adelantado por la Superintendencia de Valores, en donde la asamblea de adherentes del fondo escogió a Comicol como la nueva sociedad administradora. A partir de esta fecha, se estableció un primer periodo de

45 días, comprendido entre el 27 de mayo hasta el 12 de julio, en el cual el fondo permaneció cerrado a nuevas suscripciones. Adicionalmente, las redenciones estuvieron sujetas a penalizaciones previamente acordadas con los mismos inversionistas. Después del 27 de agosto, el fondo volvió a adoptar las políticas estipuladas en su prospecto de inversión.

El valor del fondo presentó un decrecimiento constante desde agosto del 2003, pues a partir de dicho mes, éste disminuyó diariamente en promedio en 0,23%. Como consecuencia de lo anterior, el valor pasó de $5.697 millones en promedio en agosto, a $320 millones en promedio en junio del 2004. Asimismo, la volatilidad2 del

valor se incrementó paulatinamente desde septiembre del año anterior, ya que al analizar la volatilidad promedio del último trimestre del 2003, y compararla con la obtenida en los dos primeros trimestres del presente año, se puede observar que éstas fueron de 3,45%, 3,86% y 4,75% respectivamente. No obstante, la volatilidad promedio en junio del 2004 fue de 7,5%, lo que ratifica la tendencia creciente en este indicador, que se ve acentuada por la tendencia decreciente del valor del fondo.

Gráfico 1. Valor histórico (millones)

0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000

Jun-03 Ago-03 Oct-03 Dic-03 Feb-04 Abr-04 Jun-04

Fuente: Comisionista de Colombia S. A.

Entre el momento en que Comicol recibió la administración del fondo (mayo del 2003) y el fin del periodo de tiempo que éste permaneció cerrado (agosto del 2003), y donde las redenciones estuvieron sujetas a penalizaciones, la cantidad de inversionistas se redujo de 271 a 227 y un mes después pasó a 163. De esta manera, el número de inversionistas presentó una marcada tendencia decreciente que llevó a que a junio del 2004 el total de adherentes fuera únicamente de 35, de los cuales en promedio el 86% estuvo constituido por personas naturales. Lo anterior, aunque representa una adecuada distribución, no mitiga el riesgo de liquidez al que está expuesto el fondo, dado su

(3)

constante decrecimiento y los niveles mínimos que ha alcanzado.

Teniendo en cuenta que hasta el 16 abril del 2004 existió la posibilidad de diferir las pérdidas o ganancias ocasionadas por el cambio en la metodología de valoración de deuda privada, la rentabilidad (30 días) hasta dicho mes permaneció estable, con un promedio semestral de 10,01% y una volatilidad de 2,01%. Sin embargo, la situación coyuntural del mercado de deuda pública (entre abril y mayo del 2004), en conjunto con la estructura del portafolio, condujeron a que la rentabilidad a partir de este mes en particular resultara más volátil, de tal forma que la rentabilidad semestral a junio del 2004 bajó a 6,8% y la volatilidad aumentó a 9,5%. Lo anterior conllevó a que durante el primer semestre del 2004 se presentaran pérdidas de capital, en especial durante todo el mes de mayo, en donde el promedio de la rentabilidad diaria de 30 días fue -10,4%, con un mínimo de -26,5% como el observado el 13 de mayo (gráfico 2).

Gráfico 2. Rentabilidad neta (30 días)

-40% -20% 0% 20% 40% 60% 80%

Jun-03 Ago-03 Oct-03 Dic-03 Feb-04 Abr-04 Jun-04

Fuente: Comisionista de Colombia S. A.

5. Riesgo de crédito y de contraparte

Debido a que el prospecto de inversión establecía hasta julio del 2004 que el fondo era de carácter mixto, éste debió invertir a partir de marzo del 2004, parte de sus recursos en títulos de renta variable, lo que llevó a que la calificación crediticia ponderada durante el periodo analizado fuera AA+. De esta manera, los títulos calificados en la máxima categoría crediticia presentaron la mayor participación dentro del portafolio (70%), seguido por los títulos valores calificados en AA (13%). El restante 16% estuvo compuesto por inversiones evaluadas con un riesgo crediticio de AA+ y AA- y acciones, cada una de ellas con una participación de 7,7%, 1,3% y 7% respectivamente.

La política de inversión implementada condujo a una adecuada dispersión de recursos dentro de los diferentes emisores del mercado de valores de Colombia. De esta

manera, el portafolio no presentó una concentración mayor al 10% de su valor en ningún emisor en particular, a excepción del gobierno nacional, lo cual se encuentra alineado con el prospecto de inversión del fondo.

Gráfico 3. Composición crediticia del portafolio

0% 20% 40% 60% 80% 100%

Ene-04 Feb-04 Mar-04 Abr-04 May-04 Jun-04

ACC

AA-AA

AA+

AAA

Fuente: Comisionista de Colombia S. A.

La Firma cuenta con una metodología para el control de los riesgos de crédito que realiza una calificación de los emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, las cuales incluyen elementos cuantitativos y cualitativos dentro del análisis. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza el departamento de riesgos y en todos los casos los cupos no deben superar aquellos otorgados por la unidad de riesgo crediticio de Bancolombia a los diferentes emisores del mercado.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte al cual está expuesto el fondo al realizar operaciones activas de liquidez. Las operaciones descritas anteriormente, incrementaron su participación como consecuencia de la tendencia decreciente seguida por el valor del fondo que obligó a los administradores a mantener una mayor proporción de los recursos en inversiones a corto plazo. Por esta razón, las operaciones activas de liquidez representaron, a partir de mayo del presente año, más del 40% del portafolio, lo cual se encuentra por encima del máximo establecido en su prospecto de inversión y es superior al porcentaje máximo dictado por la Superintendencia de Valores (30%). Esta situación refleja un mayor riesgo de reinversión y de contraparte, dado que en ciertas ocasiones estas operaciones tienen vencimientos mayores a 30 días. No obstante lo anterior, este factor es mitigado parcialmente por el hecho de que todas estas operaciones son pago

contra entrega (DVP) y realizadas a través del sistema

(4)

6. Riesgo de mercado

El fondo se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés y en menor medida a las variaciones en los precios de las acciones transadas en la BVC. Adicionalmente, se encuentra expuesto a factores de iliquidez, dado el comportamiento de los recursos aportados por los inversionistas vinculados al fondo, así como a la distribución de los flujos negativos provenientes de las redenciones hechas por éstos últimos.

¾ Riesgo de tasa de interés

Como resultado del valor alcanzado por el indicador de duración, a partir del 16 de abril del 2004 la rentabilidad del fondo presentó una mayor volatilidad, así como una alta sensibilidad a cambios en las tasas de interés, lo cual se vio acrecentado por el hecho de que los títulos emitidos con tasas fijas tuvieron la mayor participación dentro del portafolio (35%). Asimismo, otro factor que contribuyó con la alta volatilidad, fue la elevada concentración del valor del fondo en un único título de tesorería de tasa fija (TESB-05), el cual entre enero y abril del presente año concentró más del 30% del valor del portafolio. Es así como la volatilidad presentada en el mercado de deuda pública entre abril y mayo del 2004, impactó negativamente el valor de la unidad del fondo (gráfico 4) y ocasionó que la volatilidad diaria de la rentabilidad alcanzara niveles superiores al 10% (gráfico 2).

Gráfico 4. Movimiento TESB-05 frente al valor de la unidad

102,00 102,40 102,80 103,20 103,60 104,00

ene-04 ene-04 mar -04 mar -04 abr -04 1.250 1.270 1.290 1.310

TFIT03110305 Valor de la Unidad

Fuente: Comisionista de Colombia S. A. y Banco de la República. Nota: Movimiento de TESB 2005 en precio.

Si bien a partir de mayo las operaciones de liquidez activas (con menos de siete días al vencimiento) pasaron a tener una importante participación dentro del portafolio de inversiones, el indicador de duración después de dicho mes siguió manteniéndose alto, en comparación con otros fondos a 30 días, y no presentó relación alguna con el plazo de inversión. De esta forma, el promedio observado durante el periodo analizado fue de 284 días, valor que

resulta similar al analizado en la calificación inicial del año 2003. Sin embargo, este nivel continúa representando una alta exposición a cambios en las tasas de interés y conlleva a un mayor riesgo de liquidez dada la tendencia decreciente del fondo, lo que potencialmente puede implicar un descalce entre los movimientos activos y pasivos del fondo.

Tabla 1. Factores de riesgo

Factor ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Promedio

Tasa Fija 38,23% 42,84% 42,73% 39,13% 7,08% 9,84% 34,93%

Op. Liquidez 24,36% 17,59% 31,95% 28,86% 44,73% 58,17% 30,14%

DTF 28,94% 30,47% 17,66% 18,41% 22,19% 1,93% 22,02%

UVR 7,68% 8,24% 7,66% 7,43% 14,95% 24,10% 9,63%

Renta Variable 0,00% 0,00% 0,00% 6,17% 11,05% 5,96% 2,96%

IPC 0,80% 0,85% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,32%

Total 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Comisionista de Colombia S. A.

La composición del portafolio por factores de riesgo cambió como consecuencia de la necesidad de los administradores de ajustar los plazos de inversión a la continua tendencia decreciente del valor del fondo, así como a la obligatoriedad de invertir en títulos de renta variable. Es así como estos últimos presentaron una participación superior a 5% en el segundo trimestre y las operaciones de liquidez representaron una elevada porción del portafolio a junio del 2004. Además, si bien las inversiones constituidas en UVR aumentaron su participación en términos porcentuales, esto se debió únicamente a la tendencia decreciente del valor del fondo, ya que el valor de éstas se mantuvo constante. Esta composición aunque es adecuada, dada la actual situación que afronta el fondo, no constituye una política de inversión de mediano plazo que optimice la rentabilidad y que diversifique los diferentes factores riesgo de mercado.

Gráfico 5. Composición por plazos

0% 20% 40% 60% 80% 100%

ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Mas de un año

Fuente: Comisionista de Colombia S. A.

(5)

representar el 50% del portafolio en enero del 2004, a 10% en junio del mismo año. Un comportamiento inverso se presentó en las inversiones con vencimientos inferiores a 30 días, ya que aunque el promedio de éstas fue de 35%, en enero representaron el 21% y en junio el 69% del portafolio. Cabe señalar que la gran mayoría de las inversiones de menos de 30 días corresponden a operaciones simultáneas activas y en menor cuantía a saldos en cuentas de ahorro.

¾ Riesgo de liquidez

La metodología utilizada por el administrador del fondo para calcular el óptimo requerido de liquidez, se basa en el promedio histórico de los retiros diarios. Adicionalmente, con el objetivo de cumplir con la resolución 584 de la Superintendencia de Valores, el fondo estableció una política de redención de recursos en donde el 99% de éstos son liquidados el día T0 y el restante 1% se liquida el

día Tn+1 con el propósito de ajustar el valor de la unidad

entre estos dos días. No obstante, aunque los administradores han optado, como política de liquidez, mantener una alta proporción del portafolio en fondeos y operaciones simultáneas activas, se debe resaltar la tendencia decreciente del fondo acentúa los riesgos de liquidez, asociados a los retiros espontáneos o anticipados de sus adherentes, a los que está expuesto el fondo.

Durante el periodo analizado, el fondo mantuvo en promedio en cuentas de ahorro $63 millones y en operaciones activas de liquidez $400 millones. Estos niveles no cubrieron el máximo retiro presentado el 2 de junio del 2004, correspondiente al 74% del valor del fondo, lo cual representa un alto grado de exposición por factores de liquidez, en donde los administradores potencialmente deben cubrir los retiros a través de la liquidación forzosa de los títulos del portafolio, lo que pude ocasionar pérdidas de capital, o mediante operaciones como repos o fondeos pasivos.

Otro factor que incrementa el riesgo de liquidez, es la baja diversificación de los recursos de los principales 20 inversionistas, ya que en promedio representaron el 62% del fondo. No obstante, sobresale el hecho de que a junio del 2004 esta concentración haya subido a 92%.

7. Riesgo administrativo y operacional

La Firma cuenta con oficinas propias en Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla y Manizales, siendo esta última la más reciente dentro del plan estratégico de expansión. Frente al año inmediatamente anterior, la estructura organizacional de la Firma aumentó en 7 trabajadores, al situarse a junio del 2004 en 105 empleados.

Dentro de los cambios presentados dentro de la organización Bancolombia, de la cual hacen parte las filiales Leasing de Colombia, Almacenar, Fiducolombia, Colcorp y Comicol, se destaca la compra de Sufinanciamiento y la apertura de la agencia de Bancolombia en Miami. Esto último conlleva a que Comicol forme parte activa de un grupo económico con una amplia diversificación de sus líneas de negocios. Cabe destacar que la composición accionaria de la Compañía no presentó ningún cambio.

Nombre Participación %

BANCOLOMBIA 89,90% COLCORP 10,01%

FUNDACIÓN BANCOLOMBIA 0,06%

OTROS ACCIONISTAS 0,03%

Total 100%

La calificación de riesgo administrativo y operacional se encuentra fundamentada en los siguientes aspectos:

¾ En el año 2003 se diseñó en conjunto con la organización Bancolombia, y un grupo de asesores internacionales, una metodología que permitió hacer un mapa general de los diferentes riesgos que afectan a la organización, de manera que se lograra mitigar la exposición de riesgo de cada una de las filiales. Comicol formó parte activa de este programa estratégico de integración, de modo que sus esquemas de supervisión y medición de riesgo hacen parte de un plan general de control diseñado por Bancolombia. Esto último representa una ventaja comparativa con respecto a otras compañías del sector bursátil, ya que el soporte técnico dado por el Banco representa para Comicol mayores sinergias para el desarrollo de nuevas metodologías de control.

¾ El apoyo brindado por la organización Bancolombia a Comicol, se refleja en los procedimientos del back

office y en las metodologías y procesos del middle

office.

(6)

Comicol, dada la participación de agentes de supervisión externos.

¾ Con el objetivo de dictar los lineamientos de riesgo que debe seguir cada una de las líneas de negocio de la Firma, se ha institucionalizado un comité de riesgo presidido por el presidente de la junta directiva, quien a su vez es el vicepresidente financiero de Bancolombia. Además, este comité está compuesto por el gerente general, el gerente ejecutivo, el gerente de fondos, el director de riesgos, el auditor interno y como invitados están los representantes de posición propia de moneda legal, moneda extranjera y acciones. Este comité se reúne mensualmente y tiene como objetivo primordial aprobar las metodologías y estrategias analizadas por el área de riesgos de la compañía. Así mismo, aprueba los cupos máximos que cada emisor y contraparte puede tener asignado. Para esto último, el área de riesgo efectúa un estudio cuantitativo y cualitativo de factores partiendo de la base otorgada por la unidad de riesgo crediticio de Bancolombia. Se debe resaltar que en ningún caso los cupos aprobados por Comicol pueden superar los límites impuestos por el plan general de riesgo diseñado por el Banco.

¾ Las políticas de inversión que rigen las operaciones de los fondos son revisadas de forma mensual en un comité de inversiones en el que participa el tesorero general de la organización Bancolombia, el gerente general de Comicol, los representantes de cada fondo de valores y el director de riesgos. En éste se evalúa el comportamiento de los portafolios de inversión y así definen nuevas estrategias de maximización de la rentabilidad y minimización del riesgo asumido.

¾ Como resultado del proceso de integración de ciertos departamentos operativos del grupo financiero, las áreas de análisis técnico y de riesgo se encuentran integradas a los de Bancolombia, sin dejar de lado la independencia de las estrategias de cada una de las filiales que integran el grupo.

¾ La Firma cuenta con metodologías de asignación de VaR por tipo de inversión y por línea de negocio. Adicionalmente, cuenta con límites de stop loss y take

profit para cada instrumento financiero, lo que le

permite a ésta tener niveles de medición de riesgo de forma constante.

¾ La administración de los riesgos operativos se lleva a cabo en condiciones óptimas para asegurar el debido cumplimiento de todas las operaciones. Los procedimientos de administración de valores, afectación contable y facturación se encuentran completamente sistematizados y centralizados en la gerencia operativa de tesorería de Bancolombia.

¾ Parte del control del riesgo administrativo consiste en la implementación de robustas barreras de entrada a los recursos provenientes de actividades ilícitas, para lo cual la firma cuenta con el sistema de información para la prevención del lavado de activos de Grupo Empresarial Sindicado Antioqueño (GEA).

¾ Comisionista de Colombia cuenta con un área propia e independiente de auditoria interna. Ésta trabaja bajo la coordinación estratégica de la Vicepresidencia de Auditoria de la Organización Bancolombia.

¾ La Firma comisionista cuenta con el sistema Sotfbolivar para realizar la valoración diaria de los portafolios. El soporte técnico necesario es proporcionado por Bancolombia, quien al mismo tiempo maneja los planes de contingencia.

(7)

Tipo Emisor ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

GOBIERNO 61,22% 52,94% 40,55% 45,98% 51,28% 68,33% 51,34%

BANCOS 21,43% 22,78% 16,62% 17,32% 34,09% 21,73% 21,20%

SECTOR REAL 7,88% 8,40% 19,67% 19,88% 7,11% 5,56% 12,83%

OTROS SECTOR FINANCIERO 9,47% 15,89% 15,97% 7,78% 4,73% 2,88% 10,73%

SOC. ECONOMÍA MIXTA 0,00% 0,00% 7,19% 9,04% 2,80% 1,51% 3,89%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Especie ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

TES 35,40% 37,96% 31,12% 30,16% 0,00% 0,00% 27,58%

Simultanea Activa 21,86% 10,70% 6,21% 12,62% 44,73% 58,17% 19,36%

REPO ACTIVO 2,50% 6,90% 25,74% 16,25% 0,00% 0,00% 10,78%

CDT 7,27% 7,70% 7,09% 8,79% 17,52% 0,00% 8,29%

CDT TASA FIJA 2,83% 4,88% 11,61% 8,97% 3,88% 4,54% 6,64%

TAC 7,88% 8,40% 7,75% 6,88% 0,00% 0,00% 6,34%

BONOS S.FINANCIERO UVR 4,52% 4,81% 4,44% 4,22% 8,40% 13,95% 5,55%

TRD 3,16% 3,43% 3,22% 3,21% 6,55% 10,16% 4,08%

Acción 0,00% 0,00% 0,00% 6,17% 11,05% 5,96% 2,96%

CEDULAS BCH 6,82% 7,25% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 2,78%

BONOS S.FINANCIERO DTF 6,27% 6,67% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 2,55%

PAPELES COMERCIALES DTF 0,00% 0,00% 2,40% 2,34% 4,67% 1,93% 1,66%

ACEPTACION BANCARIA 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 3,20% 5,30% 0,71%

TITULARIZACION DTF 0,70% 0,45% 0,41% 0,40% 0,00% 0,00% 0,40%

BONOS PUBLICOS IPC 0,80% 0,85% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,32%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

TIPO TASA ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

TASA FIJA 38,23% 42,84% 42,73% 39,13% 7,08% 9,84% 34,93%

OP. LIQUIDEZ 24,36% 17,59% 31,95% 28,86% 44,73% 58,17% 30,14%

DTF 28,94% 30,47% 17,66% 18,41% 22,19% 1,93% 22,02%

UVR 7,68% 8,24% 7,66% 7,43% 14,95% 24,10% 9,63%

RENTA VARIABLE 0,00% 0,00% 0,00% 6,17% 11,05% 5,96% 2,96%

IPC 0,80% 0,85% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,32%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PUBLICA ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

AAA 78,50% 75,24% 64,28% 62,15% 72,01% 73,62% 70,28%

AA+ 7,35% 7,82% 7,21% 6,30% 8,40% 13,95% 7,74%

AA 14,16% 16,94% 16,67% 13,87% 7,05% 3,99% 13,69%

AA- 0,00% 0,00% 2,31% 2,24% 1,49% 2,48% 1,30%

ACC 0,00% 0,00% 9,52% 15,44% 11,05% 5,96% 6,98%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

0-90 38,25% 34,68% 35,62% 45,88% 60,13% 69,43% 43,18%

91-180 11,41% 11,41% 14,69% 6,95% 5,82% 2,06% 9,88%

181-360 0,00% 0,00% 34,94% 43,96% 27,51% 18,36% 21,19%

1 a 2 años 47,18% 50,47% 11,53% 0,00% 0,00% 0,00% 21,67%

Mas de 5 años 3,16% 3,43% 3,22% 3,21% 6,55% 10,16% 4,08%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

PLAZO < 1 AÑO ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

0-30 21,86% 32,37% 26,48% 36,93% 55,78% 69,43% 35,05%

30-60 16,39% 1,87% 9,14% 0,00% 3,20% 0,00% 5,95%

60-90 0,00% 0,45% 0,00% 8,96% 1,15% 0,00% 2,17%

90-180 11,41% 11,41% 14,69% 6,95% 5,82% 2,06% 9,88%

180-360 0,00% 0,00% 34,94% 43,96% 27,51% 18,36% 21,19%

Mas de un año 50,34% 53,90% 14,75% 3,21% 6,55% 10,16% 25,75%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ene-04 feb-04 mar-04 abr-04 may-04 jun-04 Total general

Portafolio 1.614.903.804 1.529.262.015 1.673.046.358 1.738.791.618 877.387.990 533.129.911 7.966.521.697

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...