FONDO DE VALORES CORPORATIVO F – AAA4 BRC 1

Texto completo

(1)

msmosquera@brc.com.co

Diciembre de 2005

FONDO DE VALORES CORPORATIVO

ADMINISTRADO POR SERFINCO S. A.

Revisión Anual

BRC INVESTOR SERVICES S. A.

RIESGO DE CRÉDITO Y

MERCADO

RIESGO ADMINISTRATIVO

Y OPERACIONAL

FONDO DE VALORES

CORPORATIVO

F – AAA/4

BRC 1

Cifras a septiembre de 2005 (millones de pesos): Valor del fondo: $6.990.000 millones último mes. Rentabilidad neta mensual: 6,58% promedio semestre.

Historia de la calificación:

Calificación Inicial Noviembre de 2004: Riesgo de Crédito y Mercado, F – AA+/4, Calificación Inicial Noviembre de 2004: Riesgo Administrativo y Operacional, F - BRC 1

La información financiera contenida en este documento se basa en los estados financieros y portafolios del Fondo de Valores Corporativo, para el periodo de abril a septiembre de 2005 también la información referente a la administración de riesgo efectuada por la Sociedad Administradora.

1. Perfil del fondo

El fondo Corporativo se creó a partir de la existencia del fondo de Valores, Multivalor Vista, cuya administración pasó a Serfinco en Diciembre de 20031. A partir de este momento, la nueva sociedad administradora inició un proceso de reestructuración del fondo que culminó con la modificación del prospecto de inversión y el cambio de nombre de fondo Multivalor Vista a fondo Corporativo, entre otros aspectos.

El fondo de valores Corporativo, según su nuevo prospecto de inversión2, es un “fondo abierto, de corto plazo, de títulos de contenido crediticio”. Esta dirigido a inversionistas institucionales que deseen “invertir los excedentes de liquidez en un fondo con un portafolio altamente conservador y con bajo riesgo de mercado”. No existe un monto mínimo de inversión y la rentabilidad promedio esperada es superior a la obtenida en las cuentas de ahorro. Para el logró de su gestión, el administrador invertirá los recursos en títulos calificados en AAA, mantendrá una baja duración del portafolio y un plazo promedio ponderado de vencimiento de los activos inferior a un año. Así mismo, concentrará el portafolio en inversiones de muy corto plazo (90 días), las cuales esperará hasta su vencimiento para reinvertir los recursos.

Finalmente, y después del proceso de reestructuración llevado a cabo durante el primer semestre del 2004, la actual composición del portafolio corresponde a su nuevo perfil de inversiones y de riesgo.

Por el manejo de la inversión, la sociedad administradora deduce una comisión de hasta el 10% efectivo anual sobre el valor del fondo, al cierre de operaciones del día anterior.

2. Fundamentos de la calificación

2.1 Definición de la calificación

Riesgo de crédito: AAA (triple A) en grado de inversión, indica que la seguridad es excelente. Posee una capacidad superior para conservar el valor del capital, y de limitar la exposición al riesgo de pérdidas por factores crediticios.

Riesgo de mercado: la calificación de 4 (cuatro) en grado especulativo, indica que el fondo presenta un riesgo alto debido a su sensibilidad a las variaciones en las condiciones de mercado.

Riesgo administrativo y operacional: 1 (uno) en grado de inversión, muestra que el fondo posee un muy buen desarrollo operativo y administrativo, sin embargo mantiene un riesgo limitado en comparación con fondos calificados con la categoría más alta.

3. DOFA

Debilidades

9 Alta participación en cuentas bancarias en una sola institución, aunque presenta tendencia decreciente.

9 Alta exposición del portafolio al riesgo de liquidez.

(2)

Oportunidades

9 Crecimiento del valor del fondo.

9 Mayor consolidación de las sucursales de Bogotá y Cali, las cuales iniciaron operaciones en los últimos dos años.

9 Continúo desarrollo de herramientas tecnológicas para alcanzar una eficiente administración de riesgos y lograr los benchmarks propuestos.

9 Fortalecimiento de eficaces prácticas de gobierno corporativo, las cuales en la actualidad no se encuentran orientadas a eliminar la dualidad de funciones entre los distintos ejecutivos, que a su vez son accionistas, y las máximas instancias decisorias y de control.

9 Los bajos niveles observados en las tasas de captación de los bancos motivan a los inversionistas a buscar nuevas alternativas de inversión en el sector financiero.

Fortalezas

9 Riesgo de liquidez mitigado por los saldos a la vista y el adecuado manejo de las operaciones activas de liquidez.

9 Esquema organizacional e informes gerenciales que generan elementos de control adecuados sobre el proceso de inversión del fondo.

9 Plataforma tecnológica adecuada para el control y procesamiento de la información del fondo.

9 Mecanismos de control de políticas y procedimientos adecuados en todos los niveles de negociación y operación.

9 Consistencia en las políticas de inversión y en la estructura del portafolio.

Amenazas

9 Alta concentración en un solo inversionista.

9 Situaciones coyunturales que provoquen fuertes variaciones en las tasas de interés del mercado y por consiguiente, produzcan incertidumbre respecto a la permanencia de los inversionistas en los fondos de inversión.

9 Cambios en la regulación.

4. Comportamiento y evolución del fondo

Las modificaciones al prospecto del fondo, en cuanto al perfil de riesgo e inversión, y el nuevo enfoque comercial se vieron reflejados, a partir de marzo de este año, con una serie de suscripciones de inversionistas institucionales

que incrementaron en más del 100% el monto de los recursos administrados, como se observa en el gráfico 1. Acorde con la anterior situación, la volatilidad3 del valor del fondo aumentó de 1,48% entre junio y diciembre de 2004 a 37,93% entre abril y septiembre del 2005.

Gráfico 1. Valor del fondo

-500 500 1500 2500 3500 4500 5500 6500 7500 8500 9500

Sep-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 May-05 Jul-05 Sep-05

Fuente: Serfinco S. A. Cifras en millones de pesos.

En diciembre del 2004, el valor del fondo ascendió a los $31 millones, mientras que al cierre de septiembre del 2005 fue de $6.990 millones. En cuanto al número de inversionistas, entre diciembre del año pasado a hoy ha crecido en 14,89%, sin embargo, continua siendo reducido en comparación con otros fondos administrados por serfinco. Por otra parte, se evidencia una adecuada composición de clientes durante el período analizado, en donde el número de inversionistas personas jurídicas representó en promedio el 29,03% del total de adherentes. Acorde con el prospecto, los aportes derivados de este tipo de inversionistas aumentaron del 32,38% del valor del fondo en diciembre del 2004 a 99,07% en septiembre del 2005.

Gráfico 2. Rentabilidad diaria

-150% -100% -50% 0% 50% 100% 150% 200% 250% 300%

Sep-04 Nov-04 Ene-05 Mar-05 May-05 Jul-05 Sep-05

Fuente: Serfinco S. A.

(3)

Debido al aumento del valor del fondo y a la disminución de su duración, la volatilidad de la rentabilidad disminuyó notablemente, al pasar de 69,34%, entre junio y diciembre del 2004, a 3,11% entre abril y septiembre de 2005. La rentabilidad durante el período analizado fue de 6,58%, superior a la obtenida en las cuentas de ahorro.

5. Riesgo de crédito y contraparte

La reestructuración llevada a cabo por el administrador diversificó el portafolio por emisores, de acuerdo con las inversiones permitidas en su nuevo prospecto y con las metodologías para el control de riesgo de crédito desarrolladas por la sociedad administradora. En este sentido, el fondo presentó en promedio una concentración del 71% en títulos emitidos por el gobierno nacional, y ningún emisor participó con un porcentaje superior al 10% de su valor. No obstante los saldos en cuentas de ahorro en un solo banco, calificado en AAA, aumentaron transitoriamente entre julio y septiembre del presente año.

La calificación crediticia entre abril y septiembre de 2005 fue AAA como resultado de la concentración promedio de 94% en títulos con la máxima calificación y el 6% restante en emisores con calificación de AA. El mantenimiento de la calificación de riesgo de crédito está sujeta a la adecuada diversificación del portafolio por emisores, incluyendo los saldos en cuentas bancarias.

Gráfico 3. Composición por emisores

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Sep-05

Gobierno Bancos Soc. Economía Mixta Otros Sector Financiero

Fuente: Serfinco S. A.

La sociedad administradora cuenta con una metodología para el control de riesgo de crédito que realiza una calificación de los emisores a través de herramientas diseñadas para la asignación de cupos, las cuales incluyen

elementos cuantitativos de análisis (razones financieras) y factores cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Con esta información se definen las cuotas de inversión para cada uno de los emisores; estos cupos son revisados con una periodicidad trimestral y son aprobados por el comité de riesgo. El seguimiento al cumplimiento de estas políticas lo realiza la dirección de riesgos.

Dentro del análisis del riesgo de crédito se tiene en cuenta el riesgo de contraparte, el cual se involucra dentro del portafolio al realizar inversiones a la vista u operaciones de liquidez. Las contrapartes con las cuales el fondo puede efectuar operaciones están incorporadas en el sistema MEC (Mercado Electrónico Colombiano), limitando así las transacciones con entidades sin cupos establecidos y acotando el riesgo de incumplimiento. Teniendo en cuenta esto último, el fondo realizó operaciones de liquidez activas que representaron en promedio más del 50% de su valor entre abril y septiembre del presenta año.

6. Riesgo de mercado

Exposición del portafolio

El fondo se encuentra expuesto a factores de riesgo de mercado asociados a las variaciones en las tasas de interés y riesgos de liquidez.

La composición del portafolio de inversiones por factores de riesgo se presentó así:

Tabla 1. Factores de riesgo

TIPO TASA Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Sep-05

Op. de Liquidez 96.32% 81.21% 89.16% 77.58% 84.83% 55.68%

Vista 3.41% 18.14% 9.88% 21.39% 14.73% 43.69%

Tasa Fija 0.22% 0.43% 0.57% 0.57% 0.23% 0.29%

UVR 0.05% 0.23% 0.39% 0.46% 0.21% 0.34%

Total general 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Fuente: Serfinco S. A.

(4)

9 Riesgo de tasa de interés

Durante el periodo analizado, la composición del portafolio (tanto por plazos, tasas y títulos) cambió drásticamente como consecuencia de las nuevas características del fondo que incluyen un perfil de riesgo conservador y un plazo corto de inversión. Es así como para el periodo analizado, el fondo se caracterizó por mantener una participación promedio de 81% en operaciones activas de liquidez, generalmente con plazos inferiores a siete días.

La anterior composición del portafolio por factores de riesgo, junto con una estructura de plazos concentrada en promedio en un 99% en inversiones con vencimiento inferior a 60 días, llevó a que el indicador de duración que, en promedio entre junio y diciembre de 2004 se encontraba en 100 días, descendiera a 10 días entre abril y septiembre de 2005. Este nivel es bajo en comparación con el presentado por otros fondos de características similares.

Gráfico 4. Composición por plazos

0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100%

Abr-05 May-05 Jun-05 Jul-05 Ago-05 Sep-05

0-30 30-60 60-90 90-180 180-360 Más de un Año

Fuente: Serfinco S. A.

La composición por plazos se observa en el gráfico 4. Las únicas inversiones que superan el año de vencimiento corresponden a papeles emitidos por el gobierno nacional: TES y títulos de reducción de deuda pública.

9 Riesgo de liquidez

Para determinar el óptimo de liquidez requerido, la sociedad administradora realiza un análisis de gap de liquidez basado en la distribución de los retiros históricos. Éste análisis y su eficacia cobra mayor importancia en un fondo abierto donde los suscriptores pueden redimir su inversión en cualquier momento, dificultando así la proyección del flujo de caja. La liquidez del fondo estuvo respaldada por las operaciones activas de liquidez y los

saldos a la vista, sin embargo, fue necesario realizar operaciones de liquidez pasivas que representaron, aproximadamente el 10% del valor del fondo, para cubrir retiros puntuales de sus adherentes.

Por otra parte, la elevada concentración de recursos por adherente (el mayor inversionista concentró el 29% del valor del fondo al cierre de septiembre) hace más exigente la proyección de los recursos líquidos necesarios para soportar los retiros totales o parciales de los inversionistas.

La Calificadora realizará un seguimiento continuó a los anteriores factores que evidencian la alta exposición del portafolio al riesgo de liquidez y que en un momento dado pueden generar pérdidas en el valor del capital de los inversionistas.

7. Riesgo Administrativo y Operacional

Dentro de los principales cambios y reformas llevadas a cabo por la firma para la adecuada administración de los riesgos a los que están expuestos los fondos de valores, se encuentran los siguientes:

¾ Se desarrolló una metodología de VaR4 para instrumentos de deuda privada y bonos pensionales que tiene en cuenta una prima de riesgo sobre la curva de rendimientos de los títulos de deuda pública interna.

¾ Montaje de un módulo en Serfinco Risk para el control de los límites de concentración de emisores y de contraparte, el cual que permite una mayor agilidad y precisión en el monitoreo de este riesgo en específico.

¾ Uno de los cambios orientados a mejorar las prácticas de gobierno corporativo, y que sirven como fundamento a la calificación otorgada a la firma, se relaciona con la incorporación de un miembro externo permanente, con amplia trayectoria en el sector financiero al comité de riesgo.

¾ Desarrollo de un aplicativo automatizado que genera información gerencial acerca del cumplimiento de las estrategias de inversión de los portafolios administrados por la UGA. Estos informes son dados a conocer a los administradores de los fondos y al gerente de la UGA.

¾ Con la intención de tener mejores prácticas de gobierno corporativo, la asamblea de accionistas de la sociedad está estructurando una junta directiva

(5)

con una participación mayoritaria de miembros externos, la cual se espera que sustituya la actual junta compuesta en su totalidad por ejecutivos de la firma (quienes a su vez son accionistas).

Además, la actual calificación también se fundamentó en la adecuada segregación de las áreas responsables del proceso de negociación, cumplimiento y control y medición de riesgo; en la trayectoria de los principales administradores de los fondos de valores en el sector financiero; en el conjunto de metodologías y procedimientos establecidos para la gestión de riesgo de crédito, mercado y operacionales; en los diferentes organismos creados para definir, realizar el seguimiento y controlar los diferentes procesos en la operación de los fondos; y en los desarrollos tecnológicos que han soportado la operación de los fondos y que han mantenido una evolución constante de acuerdo con las necesidades de los mismos.

¾ Un aspecto fundamental analizado para el mantenimiento de la calificación de riesgo administrativo y operacional fue el grado de posicionamiento que mantuvo la firma durante el 2004 y lo corrido del año 2005 en la administración de fondos de valores, el cual se refleja no sólo en el comportamiento de los activos administrados por la compañía sino también en los ingresos por su administración.

¾ La firma administradora cuenta con un departamento de riesgos independiente del front y back office que analiza, hace seguimiento y controla el cumplimiento de las políticas y estrategias dadas por el comité de riesgo y el comité de inversiones.

¾ Un aspecto diferenciador de Serfinco ante el sector bursátil y otras firmas administradoras de portafolios colectivos es el papel que desempeña la auditoría de los fondos, la cual realiza un muestreo de las operaciones para verificar el cumplimiento de los límites de inversión y estrategias en cada fondo. El nivel de cumplimiento es reportado diariamente al gerente de la UGA y al comité de inversiones semanalmente.

¾ Existen dos comités de inversiones para los fondos, cuyo enfoque varía dependiendo del perfil de riesgo de éstos. En este caso, Corporativo pertenece al comité para fondos de especulación y Money Market (alta liquidez), conformado por funcionarios de amplia trayectoria en el sector bursátil. Este Comité se encarga de hacer el seguimiento a los diferentes mercados y determina las decisiones a seguir en el corto plazo. También, define y controla las diferentes

estrategias de Inversión de todos los portafolios en cuanto a liquidez, duración, factores de riesgo, calidad crediticia, benchmark, entre otros.

¾ El comité de riesgos tiene como función fijar y actualizar las políticas de administración de los riesgos para la firma y los fondos de valores administrados; así mismo, determina las atribuciones de las personas autorizadas para realizar las inversiones. Está compuesto por el presidente, la contraloría, el director de riesgo, el miembro externo y los gerentes del sector institucional y sector real. ¾ La firma cuenta con una metodología para la

asignación de cupos de contrapartes y emisores que tiene en cuenta variables cuantitativas de análisis (razones financieras) y elementos cualitativos (accionistas, tradición en el mercado, políticas generales, etc.). Los cupos arrojados por esta metodología son luego aprobados por el comité de riesgos y son revisados trimestralmente o cada vez que se considere necesario.

¾ SERFINCO cuenta con un manual de riesgos aprobado por la junta directiva, que establece los parámetros de inversión y los riesgos tolerables por activo y unidad de negocio. Las metodologías utilizadas son adecuadas y se constituyen en una herramienta fundamental no sólo para dimensionar el riesgo asumido en los portafolios, sino para la evaluación de políticas y fijación de límites de stop

loss y take profit en las negociaciones diarias.

¾ El área de back office está en cabeza del gerente de operaciones de la sociedad y es independiente del área de Inversiones. Este departamento cuenta con herramientas adecuadas para dar soporte a la operación diaria de la firma y los fondos de valores. La gerencia de operaciones cuenta con una amplia experiencia para controlar el riesgo de cumplimiento en todas las operaciones realizadas por los fondos. ¾ La sociedad administradora cuenta con un área de

servicio al cliente que busca solucionar las inquietudes y problemas que puedan tener los adherentes de los fondos de valores.

¾ El sistema utilizado para la administración de los portafolios es SIFISQL, el cual es una herramienta mejorada que realiza todo el proceso operativo de valoración de los portafolios y administración de los fondos de valores de manera adecuada.

(6)

elaborado en una cinta magnética y en un disco duro principal y en otro alterno. Las copias realizadas en cinta son guardadas fuera de las instalaciones de

(7)

Una calificación otorgada por BRC INVESTOR SERVICES S.A.- Sociedad Calificadora de Valores- a un fondo de inversión, no implica recomendación para hacer o mantener la inversión o suscripción en el fondo, sino una evaluación sobre el riesgo de administración y

TIPO EMISOR

TIPO EMISOR abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

Gobierno 56,78% 81,86% 90,12% 78,61% 66,12% 56,31% 71,63%

Bancos 3,41% 18,14% 9,88% 21,39% 14,73% 43,69% 18,54%

Soc. Economía Mixta 39,80% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 6,63%

Otros Sector Financiero 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 19,15% 0,00% 3,19%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

ESPECIE

ESPECIE abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

Op. Activas de Liquidez 96,32% 81,21% 89,16% 77,58% 84,83% 55,68% 80,80%

Cuenta Bancaria 3,41% 18,14% 9,88% 21,39% 14,73% 43,69% 18,54%

TES 0,22% 0,43% 0,57% 0,57% 0,23% 0,29% 0,38%

TRD 0,05% 0,23% 0,39% 0,46% 0,21% 0,34% 0,28%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Tipo Tasa

TIPO TASA abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

Op. Activas de Liquidez 96,32% 81,21% 89,16% 77,58% 84,83% 55,68% 80,80%

Vista 3,41% 18,14% 9,88% 21,39% 14,73% 43,69% 18,54%

Tasa Fija 0,22% 0,43% 0,57% 0,57% 0,23% 0,29% 0,38%

UVR 0,05% 0,23% 0,39% 0,46% 0,21% 0,34% 0,28%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Publica

PUBLICA abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

AAA 88,91% 100,00% 100,00% 100,00% 80,85% 100,00% 94,96%

AA+ 11,09% 0,00% 0,00% 0,00% 19,15% 0,00% 5,04%

TOTAL GENERAL 3844400% 3847400% 3850500% 3853500% 3856600% 3859700% 100%

Plazo

PLAZO abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

0-90 99,73% 99,34% 99,04% 98,97% 99,79% 99,66% 99,42%

91-180 0,00% 0,43% 0,57% 0,57% 0,00% 0,00% 0,26%

181-360 0,22% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,04%

Mas de 5 años 0,05% 0,23% 0,39% 0,46% 0,21% 0,34% 0,28%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Plazo<1

PLAZO<1AÑO abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

0-30 99,73% 99,34% 99,04% 98,97% 99,56% 99,37% 99,34%

30-60 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,29% 0,05%

60-90 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,23% 0,00% 0,04%

90-180 0,00% 0,43% 0,57% 0,57% 0,00% 0,00% 0,26%

180-360 0,22% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,00% 0,04%

Mas de un año 0,05% 0,23% 0,39% 0,46% 0,21% 0,34% 0,28%

TOTAL GENERAL 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

Valor

VALOR abr-05 may-05 jun-05 jul-05 ago-05 sep-05 Promedio

Total 4.876.731.012 2.483.143.855 1.895.662.945 1.897.294.853 4.734.027.540 3.765.999.635 3.275.476.639,93

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...