4. LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN MEXICO

Texto completo

(1)

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN.

PLANTEL NUEVA ITALIA.

   

MÓDULO III:

“ EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN EL

CONTEXTO DE

LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”.

PROYECTO INTEGRADOR.

EJE ARTICULADOR: LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN MEXICO.

ASESOR: M.C. DANIEL GARIBAY CASILLAS.

PRESENTAN:

Rosana Andrade Ayala, Arturo Cobián Esquivel, José Galeana Almazán, Rafael Murguía Castillo, Hortencia Velázquez Cruz, Juana Ventura Muñoz,

(2)

Nueva Italia, Michoacán, Febrero del 2013.

PRESENTACION.

Los constantes avances científicos, el desarrollo permanente de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización, los fenómenos de exclusión y marginación social son algunos de los desafíos ante los que se encuentra la educación y a los que tendencias actuales como la formación por competencias busca dar respuesta.

La interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, son enfoques que se fundamentan en las estrategias curriculares, respecto a la interrelación que existe entre las diversas disciplinas que conforman la curricula de un determinado nivel escolar, esa interacción permite que se compartan conocimientos, habilidades y opiniones, para unificar criterios y favorecer el aprendizaje global, que permita trasladar los conocimientos parciales de las áreas a un todo unificado que tenga un significado real para el alumno, esto ante la necesidad de lograr que los conocimientos ayuden a resolver los problemas que la vida diaria le presenta.

A través de este modelo, se diseñó una propuesta de proyecto integrador en el cual se involucran las diferentes asignaturas del segundo semestre, pretendiendo lograr con ello, la interacción de las diferentes formas de pensar y actuar de nuestros educandos.

(3)

ETAPAS Y TIEMPOS DE REALIZACION DE LA PROPUESTA.

Conforme a la educación interdisciplinaria e intercultural y sobre la base de la construcción del proyecto integrador, hemos establecido que las etapas en las que se llevará a cabo, estará acorde al siguiente cronograma de actividades:

CRONOGRAMA

ETAPAS TIEMPOS

1.-Presentación del proyecto a los alumnos para establecer las bases sobre las cuales se va a desarrollar.

Inicio del semestre.

2.-Integración de equipos de trabajo colaborativo y establecimiento de los roles a asumir.

18 al 22 de Febrero.

3.-Elaboracion del proyecto de investigación.

25 de Febrero a 12 de Marzo.

4.-Consulta de fuentes de información documental y de campo. Elaboración de conclusiones.

12 de Marzo a 19 de Abril.

5.-Elaboración del producto. 19 de Abril a 20 de Mayo. 6.-Evaluación de los proyectos

integradores.

20 a 31 de Mayo.

7.-Presentación del mejor producto de los equipos participantes.

3 a 7 de Junio.

 

(4)

DISEÑO DE LA PROPUESTA INTEGRADORA.

El Colegio de Bachilleres preocupado por el manejo de una educación intercultural al interior de sus instituciones y acorde con los requerimientos del contexto mundial, a partir de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, promueve la aplicación de competencias genéricas y disciplinares mediante estrategias que logren la interdisciplinariedad a través del diseño de una propuesta integradora por grado.

Bajo esta apreciación, los docentes del Colegio de Bachilleres, plantel Nueva Italia, preocupados tanto por el desarrollo de las habilidades que permitan establecer vínculos con el mundo real y situaciones del día a día en las que el estudiante encontrará un sentido y aplicación en su contexto, como por la mejora en los resultados del aprovechamiento académico, han decidido elaborar un trabajo colaborativo basado en proyectos, con la finalidad de lograr en ellos, comprendan la existencia de una correlación de las diversas disciplinas, propiciando además, una interacción que favorezca tanto a los alumnos como a los docentes.

EJE ARTICULADOR.

Se ha determinado asignar a este proyecto integrador el título de:

LA CONTAMINACION AMBIENTAL EN MEXICO.

METODOLOGIA.

• Integración del equipo de trabajo colaborativo e interdisciplinario. • Lluvia de ideas.

(5)

• Presentación del proyecto a los alumnos para su ejecución.

• Seguimiento de las actividades programadas en el cronograma para la ejecución del proyecto por los alumnos, con el acompañamiento del docente que funge como facilitador y guía.

• Evaluación de resultados por medio de un trabajo por escrito de forma digitalizada y la presentación de síntesis redactada en inglés mediante el empleo de diapositivas, mismos que contarán con las siguientes características:

1. El trabajo por escrito en forma digitalizada será el resultado de una investigación documental y de campo, empleando para ello diversas fuentes tales como libros, revistas, periódicos, internet, además de la aplicación de cuestionarios y entrevistas, entre otras.

2. La redacción de una síntesis que será presentada a través del uso de las TIC, apoyándose para ello en el software de aplicación POWER POINT; considerando como mínimo la elaboración de cinco diapositivas y un máximo de diez.

DESCRIPCION DEL TRABAJO A REALIZAR DESDE LAS DIVERSAS DISCIPLINAS QUE INTERVIENEN EN EL PROYECTO.

A. ETICA Y VALORES II.- En atención a los contenidos temáticos del bloque III en Ecología y Medio Ambiente, se le pedirá al alumno redacte una propuesta de solución al problema de la contaminación ambiental que permita la concientización de nuestra comunidad sobre las acciones humanas que generan daño al medio ambiente.

(6)

C. INFORMATICA II.- Con el tema elaboración de gráficos ubicado en el bloque II, “Planeas y elaboras hojas de cálculo”, se pretende crear gráficos para representar los datos contenidos en una hoja de cálculo, en este caso Excel, lo que facilitará su interpretación, en específico se recopilarán datos estadísticos sobre agentes contaminantes, ciudades que presentan mayores índices de contaminación y con estos datos elaborar los gráficos que se interpretarán y analizarán. Por otro lado, en cuanto a la elaboración de la presentación electrónica a realizar en POWER POINT, esta tiene cabida en los conocimientos y habilidades adquiridos en el programa de Informática I, los cuales se retomarán para complementar los trabajos.

D. LENGUA ADICIONAL AL ESPAÑOL II.- A través de esta asignatura se elaborará una síntesis en Inglés, en donde el alumno describirá la evolución de la contaminación ambiental en nuestro país, dicha redacción se evaluará con el uso apropiado en la gramática, utilizando los distintos verbos en sus diferentes tiempos, relacionado con el bloque II de esta asignatura.

E. MATEMATICAS II.- Los temas de Estadística Elemental que forman el bloque IX de la asignatura Matemáticas II que se imparten en este semestre tienen gran aplicación en el estudio de la contaminación ambiental, ya que los alumnos según los datos obtenidos de los grados de contaminación de Aire, Agua y Suelo, realizarán las operaciones matemáticas para conocer las medidas de tendencia central como son la media, mediana y moda de la contaminación de las principales ciudades de nuestro país.

F. QUIMICA II.- El tema de Contaminación es abordado en la materia de Química II en el bloque II, el cual lleva el nombre de “Actúas para disminuir la contaminación del aire, agua y suelo”, por lo que se le pedirá al alumno que investigue, tipos, causas, agentes contaminantes y consecuencias.

(7)

Semántica, prácticamente hablamos de la redacción del trabajo de investigación (proceso de redacción) y la estructura del texto que será elaborado por los alumnos, en cuanto a la ortografía, se observará el uso de signos de puntuación y recursos ortográficos.

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS.

Considerando el cronograma y la distribución de los tiempos en etapas, las actividades y estrategias que se llevarán a cabo son las siguientes:

ETAPA UNO.- Presentación del proyecto a los alumnos para establecer las bases sobre las cuales se va a desarrollar.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Se indagará acerca de los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema del proyecto.

• Mediante el empleo de lluvia de ideas.

• Los docentes involucrados, darán a conocer al grupo seleccionado, las condiciones sobre las que se desarrollará el trabajo integrador.

• Presentación en POWER POINT.

ETAPA DOS.- Integración de equipos de trabajo colaborativo y establecimiento de los roles a asumir.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Conformación de los equipos de

(8)

los integrantes de los equipos. sobre los roles y determinación de estos por los alumnos.

ETAPA TRES.- Elaboración del proyecto del trabajo de investigación.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Acorde con el tema asignado, delimitación del problema de investigación.

• Asesorías por parte del docente.

• Desarrollo del proyecto de trabajo por parte de los equipos. •

Revisión del proyecto.

ETAPA CUATRO.- Consulta de fuentes de información documental y de campo. Elaboración de conclusiones.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Recopilación de la información, para dar contenido al trabajo final

• Consulta de fuentes de información mediante el empleo de fichas de trabajo.

• Selección y organización de la

información. •

Elaboración de borrador.

ETAPA CINCO.- Elaboración del producto.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Redacción final del informe de investigación de manera digitalizada.

• Utilización de los programas WORD y EXCEL.

• Redacción de síntesis en inglés, a través de diapositivas. •

(9)

ETAPA SEIS.- Evaluación de los proyectos integradores.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Entrega y recepción de los

trabajos. •

Acorde al periodo establecido el docente responsable, llevará a cabo la recepción.

• Valoración de los productos por parte de los docentes. •

Empleo de listas de cotejo.

ETAPA SIETE.- Presentación del mejor producto de los equipos participantes.

ACTIVIDADES ESTRATEGIAS

• Presentación del producto a la academia del plantel. •

Presentación del mejor producto con el uso del Proyector y equipo de cómputo.

RECURSOS DIDACTICOS.

ü Laboratorio de cómputo.

ü Internet.

ü Programas de estudio.

ü Bibliografía.

ü Proyector.

   

PERSONAL DE APOYO.

ü Director.

(10)

ü Laboratoristas.

ü Bibliotecario.

PLAN DE EVALUACION.

DIAGNOSTICA.

Al presentar el proyecto, uno de los docentes participantes dirigirá una lluvia de ideas sobre los alumnos sobre la temática que se abordará en el trabajo.

FORMATIVA.

• Asistencia y participación de los alumnos en las diferentes etapas del trabajo de investigación.

• Cumplimiento de los roles asignados a cada uno de los integrantes de los equipos que se conformen.

• Disposición y compromiso al trabajo colaborativo.

SUMATIVA.

(11)

FUENTES DE CONSULTA.

• ALONSO MARTINEZ, Ana María., ROLDAN LOPEZ, Yatzel. Ética y Valores II. GAFRA Editores.

• GARCIA, Miguel Ángel. Matemáticas II. Santillana.

• GUEVARA SORIANO, Minerva. Química II. Santillana.

• LOZANO, Lucero. Taller de Lectura y Redacción II. Lucero.

• MAGAÑA CUELLAR, Luis. Estadística y probabilidad. Nueva Imagen.

• MARTINEZ YEDRA, Carlos Alberto, GONZALEZ OSORIO, Gonzalo, ARELLANO LINARES, Alma Miriam. Informática II. Nueva Imagen.

• SCHRAMPFER AZAR, Betty. Inglés II. Longman.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...