El Mercado de Renta Fija en 2010

Texto completo

(1)
(2)
(3)

- 3 -

Esta publicación ha sido elaborada por BME Renta Fijay está disponible en la página www.bolsasymercados.es.

(4)
(5)

- 5 -

CONTENIDO

CLAVES DEL AÑO 7

COYUNTURA ECONÓMICA 12

ECONOMÍA MUNDIAL 12

MATERIAS PRIMAS 14

POLÍTICAS MONETARIAS 15

TIPOS DE INTERÉS 17

DEUDA PÚBLICA 19

DIFERENCIALES DE CRÉDITO 21

MERCADO PRIMARIO 23

ACTIVIDAD EN EL MERCADO AIAF 24

Admisiones a cotización 24

Emisiones de pagarés 25

Emisiones a medio y largo plazo 28

Vencimientos durante el año 31

Saldo en circulación 33

Distribución por tipo de inversor 35

Financiación neta 37

ACTIVIDAD DE LA RENTA FIJA BURSÁTIL 38

Emisiones convertibles 39

SALDO EN CIRCULACIÓN DE RENTA FIJA EN BME 41

MERCADO SECUNDARIO 43

CONTRATACIÓN EN EL MERCADO AIAF 43

Actividad con clientes 46

Operaciones realizadas 47

PLATAFORMAS ELECTRÓNICAS DE BME RENTA FIJA 50

Negociación en la Plataforma de Deuda Pública 50

Negociación en el Mercado Bursátil 56

Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND) 59

ÍNDICES AIAF 2000 61

NUEVOS DESARROLLOS Y MEJORAS 65

PERSPECTIVAS Y PRIMEROS MESES DE 2011 67

DATOS DEL MERCADO HASTA ABRIL 69

MIEMBROS Y EMISORES 71

MIEMBROS DE AIAF MERCADO DE RENTA FIJA 71

MIEMBROS DEL MERCADO DE RENTA FIJA BURSÁTIL 74

Mercado Electrónico de Renta Fija (Bolsa de Madrid) 74

Bolsa de Barcelona 75

(6)

-- 6 --

Bolsa de Valencia 77

MIEMBROS DE LA PLATAFORMA DE DEUDA PÚBLICA 78

EMISORES DEL MERCADO AIAF DE RENTA FIJA 79

Emisores de Pagarés 79

Emisores de Activos a Medio y Largo Plazo 80

Sociedades Gestoras de Fondos de Titulización 84

(7)

-- 7 --

CLAVES DEL AÑO

La intensidad de la crisis ha continuado afectando de forma especial a los mercados de renta fija y, al igual que en años anteriores, 2010 ha vuelto a ca-racterizarse por la inestabilidad general vivida en estos mercados y, particu-larmente, por las turbulencias y tensiones en los mercados de Deuda Pública.

El año 2010 ha seguido evidenciando los numerosos defectos estructurales del actual sistema financiero y las disfunciones creadas por anteriores prácti-cas y comportamientos poco ortodoxos. Sin embargo, los avances en término de regulación han sido escasos y continúa abierto el debate acerca de la ne-cesidad de nuevas medidas regulatorias.

Si en 2009 la crisis se había cebado en el mercado de Deuda Corporativa y en el interbancario, durante el año 2010 las dificultades se han trasladado a la Deuda Pública. El factor determinante de los problemas que viven las finan-zas públicas de gran número de países se encuentra en las ingentes cantida-des de dinero público dedicadas en 2009 a impulsar la economía y sanear de-terminadas entidades bancarias, e incluso a sostener algunas de ellas. El in-cremento del déficit público ha sido la derivada más inmediata de estas deci-siones y, como consecuencia de ello, las dudas sobre la capacidad de algunos estados para pagar una deuda pública creciente han llegado a los mercados de bonos gubernamentales.

El derrumbe de la Deuda soberana griega y, más tarde, de la irlandesa ha provocado este año una acción de rescate de estas economías, más o menos coordinada, que no ha podido evitar el contagio de la desconfianza sobre los activos de deuda pública de algunos otros países europeos con una acusada debilidad fiscal, entre los que destaca Portugal, seguido de España y, en par-te, otros como Bélgica e Italia.

Estos factores negativos han neutralizado en cierta medida los débiles signos positivos que comenzaban a avistarse a lo largo del año 2010, derivados de una mejora de los fundamentales por efecto del saneamiento de los balances de muchas empresas.

(8)

es-- 8 es--

tado de desconfianza al que los mercados financieros están sometidos desde el comienzo de la crisis. Mirando al futuro inmediato, no es fácil que el año 2011 modifique sustancialmente este estado de cosas, si se añaden aconte-cimientos como la cadena de revueltas del norte de África, la crisis Libia y el desastre sísmico y nuclear vivido recientemente en Japón, que presionará al alza sobre los precios de las materias primas, en particular del petróleo.

Desde la vertiente de los tipos de interés, el año 2010 representa el comienzo de una tendencia alcista, especialmente en la segunda parte, que ha tenido una intensa continuidad en los comienzos de 2011 a causa de una acelera-ción de las tensiones inflacionistas a las que el Banco Central Europeo (BCE) reaccionó variando su política monetaria. Lógicamente, los mercados han lle-vado al Euribor a alcanzar cotas sensiblemente más elevadas que las existen-tes unos meses atrás.

Parece pues, que la coyuntura económica y financiera se desenvuelve en medio de esta sensación de provisionalidad y vaivenes que actúan como fre-no para la acción de emisores e inversores en los mercados de renta fija.

Los emisores privados han dejado transcurrir el año 2010 desde una posición de reserva, sin mostrar ninguna avidez por emitir y esperando pacientemente que aparezcan ventanas de oportunidad, que han aprovechado sin demasia-da intensidemasia-dad. Esta situación quedemasia-da reflejademasia-da en el tímido comportamiento de este mercado primario en el contexto europeo, y también en España, cuya actividad se ha visto notablemente reducida en términos de admisión de nuevas emisiones.

Por su parte, los inversores vienen evitando a toda costa los riesgos, se refu-gian en los activos de más calidad y exigen rentabilidades sumamente eleva-das a los emisores de menor calificación, acosados por el rigor de las agencias de rating que, con esta actitud, parecen tratar de combatir a quienes les im-putan una actitud más laxa en el período anterior a la crisis.

(9)

- 9 -

Los mercados españoles de Deuda Pública y Corporativa

A pesar de las sacudidas a las que se ha visto sometida la Deuda Púbica espa-ñola en 2010, que se han traducido finalmente en un encarecimiento de los costes del Tesoro a la hora de financiarse en los mercados, las sucesivas emi-siones que se produjeron el pasado año lograron salvar los escollos con rela-tivo éxito, si bien se hizo necesario emitir a unos tipos netamente más eleva-dos que los vistos en emisiones previas a la crisis. La puesta en marcha por parte del Gobierno de las polémicas medidas de ajuste y reforma, alentadas por la presión de los mercados internacionales y la de algunos países europe-os, en particular Alemania, han actuado en cierto modo como “red de seguri-dad” para las emisiones más recientes del Tesoro.

Con todo, el Tesoro ha reconocido las dificultades que existen en los merca-dos de deuda soberana en el documento en el que explica su estrategia de emisión para 2011 al afirmar que “el año que termina se ha caracterizado por las dificultades que han sufrido algunos Estados miembros de la Zona Euro a la hora de obtener financiación en los mercados de capitales, provocando se-rias alteraciones en el mercado europeo de Deuda Pública. España no ha sido ajena a la crisis de deuda: han aumentado sus costes de financiación, funda-mentalmente en términos relativos, a la par que ha visto rebajada su califica-ción de riesgo soberano. A pesar de todo ello, el Tesoro Público ha logrado completar su programa de financiación manteniendo sus compromisos con el mercado y la confianza de sus inversores”.

Ello, además, en un año 2010 en el que “las necesidades de financiación del Tesoro Público han sido menores de lo estimado a comienzos de año” como reconoce el citado documento, si bien el volumen admitido en este año ha elevado el saldo de Deuda Pública en circulación a 540.800 millones de euros a finales de 2010, cifra sensiblemente más elevada que la existente tres años antes en vísperas de la crisis.

(10)

- 10 -

de operaciones dobles -repos y simultáneas- ha servido a las entidades finan-cieras de complemento para conseguir financiación en momentos especial-mente complicados. Esta operativa se ha convertido en una potente alterna-tiva para la obtención de liquidez, por un lado, y en un refugio para la inver-sión a cortísimo plazo con mayores dosis de seguridad, por otro.

La desconfianza imperante en los mercados de crédito tuvo como conse-cuencia una caída en el mercado primario, entre otras razones, por la ausen-cia de medidas de apoyo e impulso de la actividad emisora, similares a las instrumentadas en 2009.

De este modo, aunque ha crecido el número de emisiones registradas en el Mercado AIAF, el volumen efectivo total ha retrocedido dado que la mayoría de estas emisiones lo han sido por importes o volúmenes inferiores a los que se registraban en los años inmediatamente anteriores, dadas las dificultades para su colocación que los emisores han tenido a lo largo del año.

A la falta de pulso contribuye la escasa actividad del segmento de titulización durante el año 2010, prácticamente inexistente, la disminución de las opera-ciones de participaopera-ciones preferentes, tras la modificación de la normativa que les afecta, así como la menguante actividad en el segmento de corto pla-zo, tanto en el primario como en el secundario como consecuencia de la falta de liquidez de los fondos de inversión y de la tesorería de las empresas, sus principales inversores. Aún así, en los últimos meses esta disminución parece haberse contenido estabilizándose en torno a los 30.000 millones de saldo vivo.

El mercado primario se ha cerrado a final del año 2010 con un volumen total de admisiones a negociación de 223.445 millones de euros, que sitúa el saldo vivo en 849.980 millones de euros, ligeramente inferior en un 2,4% al exis-tente un año antes.

La contratación en la plataforma electrónica de Deuda Pública de Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha experimentado un notable incremento en este año, hasta alcanzar a finales de año un volumen total de 239.063 millones de euros, que suponen un incremento del 68,7% respecto al año 2009.

(11)

- 11 -

de Barcelona, Bilbao y Valencia, ascendía al cierre del ejercicio a 67.564 mi-llones de euros efectivos, un 9% menos que lo negociado en el mismo perio-do del año anterior.

El 79% del volumen negociado en el Mercado Electrónico de Renta Fija ha si-do de emisiones convertibles. Estos valores han negociasi-do diariamente y sus precios han seguido la evolución de sus activos subyacentes. El importe vivo de estas emisiones ha variado poco en el año ya que las circunstancias del mercado no incentivaban la conversión.

A pesar de las muchas incógnitas y de las dificultades que las empresas y en-tidades financieras han encontrado para obtener fondos, las necesidades de financiación parecen ir remitiendo al menos en los niveles de apogeo de la crisis, lo cual se está manifestando en un menor recurso de las entidades bancarias a las subasta del BCE, tendencia que se mantiene en el comienzo de 2011.

(12)

- 12 -

COYUNTURA ECONÓMICA

Economía mundial

2010 ha sido nuevamente un año muy complejo para los mercados financie-ros en general y los mercados de instrumentos de renta fija en particular.

La incipiente recuperación económica en distintos países de la Euro Zona, el crecimiento conjunto del PIB de la UE en 2010 fue del 1,7%, se vio acompa-ñada por fuertes turbulencias en los mercados de bonos como consecuencia de la traslación de la crisis financiera a los mercados de bonos gubernamen-tales de varios países pertenecientes al Euro y por un incremento de la volati-lidad asociada a las primas de riesgo que pagan los emisores soberanos por captar financiación en los mercados de deuda internacionales.

El 2 de mayo los Ministros de Economía y Hacienda del Eurogrupo acuerdan conceder a Grecia una ayuda financiera especial de 110.000 millones de eu-ros asociada a un plan mejora de la estabilidad de las finanzas públicas en es-te país. La maes-terialización de eses-te plan puso fin a un largo período, desde 2009, durante el que los mercados financieros habían estado especulando con la posibilidad de que se produjese un rescate del país Heleno por parte de las autoridades europeas, que finalmente resultó necesario. Los países de la Zona Euro aportaban a este plan 80.000 millones de €, mientras que el re-sto, 30.000 millones, constituían la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

En los días previos, e inmediatamente posteriores, a la publicación de las condiciones del plan de ayuda financiera a Grecia la volatilidad de los merca-dos tocó sus máximos interanuales del año, registránmerca-dose un abrupto repun-te al alza en un movimiento que se asemejó, aunque en menor cuantía, a la evolución vivida durante el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

(13)

rentabilida-- 13 rentabilida--

des de los bonos del Tesoro griegos que se vieron nuevamente bajo la sospe-cha de la necesidad de un nuevo rescate.

El otro gran foco de interés en el plano de las finanzas públicas durante 2010 estuvo localizado en Irlanda. A partir de mediados de octubre se observa un claro empeoramiento de los diferenciales mantenidos por los bonos de Deu-da Pública emitidos por este país respecto a las referencias equivalentes de otros países de la Unión. En el caso de Irlanda la preocupación fundamental de los inversores se centró en la carga financiera que el Gobierno central debía asumir como consecuencia de las medidas de apoyo al sector financie-ro adoptadas por este país durante 2008 y 2009.

El incremento de las primas de riesgo irlandesas, y las rentabilidades absolu-tas de su Deuda Pública, hicieron insostenible las condiciones de financiación de Irlanda en los mercados mayoristas y, finalmente, los Veintisiete aproba-ron a finales de noviembre su rescate mediante una aportación de 85.000 mi-llones de euros, vía préstamos en efectivo y la concesión de avales, unida, al igual que en el caso Griego, a la aprobación de un importante plan de ajuste público para reducir su déficit.

También otros países, aunque en menor medida, como España, Portugal, Bélgica e Italia, han visto durante 2010 una ampliación de sus diferenciales crediticios y, en este caso de forma común para toda la Unión europea, los distintos Gobiernos nacionales han aprobado planes de ajuste y/o Presupues-tos Generales para 2011 con importantes medidas de austeridad

encamina-0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10

Indice de volatilidad - VIX

(14)

- 14 -

das al mantenimiento de los déficits públicos en los límites pactados dentro del Plan de Estabilidad para la UE.

Materias primas

En el mercado de materias primas hay que destacar, por un lado, el compor-tamiento registrado por el oro, que se ha convertido desde el comienzo de la crisis en valor refugio para los inversores, alcanzando a cierre del ejercicio 2010 niveles máximos históricos y, por otro, la evolución del precio del barril de crudo Brent que ha continuado con la senda alcista que inició en 2009.

El mercado del oro ha visto como el precio de este metal ha tenido en la pri-mera parte del año un fuerte impulso al alza, desde los precios de 1.100 $/onza a los que venía cotizando a cierre de 2009, hasta marcar máximos de 1.420 $/onza en diciembre de 2010.

A principios de 2010 los precios del barril de crudo continuaban con la ten-dencia de fondo del ejercicio anterior y, aunque durante los primeros meses del año registraban descensos desde los niveles de 2009, a cierre de 2010 el barril de Brent cotizaba a 95,5 $/barril, en máximos desde el inicio de la crisis en 2007. Estos precios suponen una subida adicional de un 23 % desde los 77,50 dólares que registraba a principios de año.

500 600 700 800 900 1.000 1.100 1.200 1.300 1.400 1.500

ene-07 jul-07 ene-08 jul-08 ene-09 jul-09 ene-10 jul-10

Dólares por onza Oro

(15)

- 15 -

Políticas monetarias

La evolución de las políticas monetarias de las principales autoridades mone-tarias y los tipos de interés oficiales han continuado supeditadas a la evolu-ción de la crisis financiera y a la extensión de la misma hacia los emisores so-beranos. Bajo esta situación las autoridades monetarias mundiales optaron por mantener sus tipos de referencia en los niveles mínimos históricos en los que se encuentran desde 2009.

La Reserva Federal ha mantenido su tipo de intervención en el nivel mínimo del 0,25%, invariable desde el último recorte llevado a cabo en diciembre de 2008. El Banco Central de Japón mantuvo sus tipos en el 0,30% a lo largo del año y el Banco de Inglaterra, desde las últimas rebajas efectuadas en el pri-mer trimestre del año 2009, con recortes de 50 puntos básicos cada una, ha mantenido su tipo de intervención en el 0,50% desde marzo de 2009.

Por su parte, en 2010 el Banco Central Europeo continúo con su política mo-netaria expansiva y el tipo de interés de las operaciones principales de finan-ciación en la zona Euro se mantiene en el 1% desde de mayo de 20091.

1

En su reunión del día 13 de abril de 2011 el Banco Central Europeo anunció una su-bida de 0,25%, hasta el 1,25%, en su tipo aplicado en las operaciones principales de financiación.

0 20 40 60 80 100 120 140 160

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

Dólares por barril

Barril Brent

(16)

- 16 -

En cuanto a las medidas de política monetaria no convencionales, la relativa estabilidad de los mercados financieros durante el comienzo de 2010 permi-tió al BCE reducir su presencia y estímulo en los mercados financieros.

No obstante, a raíz de la crisis griega se produjo un rápido deterioro de las condiciones de liquidez de los mercados, especialmente en los de Deuda Pública, que obligaron a la autoridad monetaria europea a adoptar a partir mayo una serie de medidas excepcionales, o a prolongar en el tiempo aque-llas que ya venía utilizando, con el objetivo de restaurar las condiciones de liquidez y estabilidad de los mercados europeos de bonos.

En este sentido el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener el esquema de subastas a tipo fijo con adjudicación plena, “full allotment”, en sus opera-ciones de financiación a tres meses, reabrió las líneas de contrapartida swap con la Reserva Federal norteamericana y estableció un plan financiero para su intervención activa en los mercados financieros de deuda destinado a me-jorar las condiciones de liquidez y estabilidad de éstos.

En este escenario el tipo de cambio euro/dólar registró una evolución positi-va para la divisa americana durante los seis primeros meses del año, que vio como recuperaba posiciones desde los niveles de 1,36 $/€ que marcaba en enero hasta cotizaciones de 1,19 $/€ en el mes de junio, para cambiar de di-rección durante el verano y perder las ganancias registradas durante el se-gundo semestre acabando 2010 en 1,34 $/€.

0,0 1,0 2,0 3,0 4,0 5,0 6,0 7,0

ene-06 may-06 sep-06 ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

%

Tipos de interés oficiales

EE.UU

EUR

UK

Japón

(17)

- 17 -

Tipos de interés

Evidentemente, como ya se ha comentado en este informe, la evolución de los mercados de productos de renta fija ligados a los tipos de interés se vio profundamente influenciada por la ampliación de la crisis y su extensión a los riegos soberanos de varios países europeos.

Durante el año 2010 los mercados de tipos de interés han vivido etapas de alta volatilidad y tensión a medida que el sentimiento de desconfianza, en particular sobre los denominados países periféricos, se fue extendiendo en-tre los inversores y participantes en el mercado.

En 2010 los tipos de interés a corto plazo, representados por la curva EURI-BOR, registraron una ligera tendencia al alza durante todo el año, especial-mente a partir del verano y en los plazos más largos, situación que produjo una ligera positivación de la curva y un aumento de su pendiente. El tipo Eu-ribor a un mes pasó de un 0,45% a principios de año a ser un 0,78 % en el cie-rre del ejercicio. Por su parte el Euribor a un año paso a lo largo del los últi-mos doce meses de ser el 1,24% hasta situarse en el 1,50%.

1,15 1,25 1,35 1,45 1,55 1,65

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

Dólares por euro

Tipo de cambio Euro/Dólar

(18)

- 18 -

Por lo que se refiere exclusivamente a la evolución de los tipos a largo plazo, según se desprende de los datos de los IRS, el comportamiento de todos los plazos significativos fue dispar durante las dos mitades del año.

Mientras que durante los 6 primeros meses la curva IRS registró descensos de entre 10 y 60 puntos básicos dependiendo del plazo, desde julio 2010 se hacen patentes las subidas de los tipos de referencia, aunque en el caso de los plazos más largos no llegaron a sobrepasarse los niveles de apertura del año. A cierre de 2010 año se observa un ligero descenso de la pendiente 1 año vs. 10 años de 30 puntos básicos.

0,00 1,00 2,00 3,00 4,00 5,00 6,00

ene-07 jul-07 ene-08 jul-08 ene-09 jul-09 ene-10 jul-10

% Evolución del Euribor

Euribor 1M Euribor 3M

Euribor 6M

Euribor 12M

Fuente: Bloomberg

1,00 1,50 2,00 2,50 3,00 3,50 4,00 4,50 5,00 5,50 6,00

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

% Evolución del IRS

IRS 1 año

IRS 3 años

IRS 5 años

IRS 10 años

(19)

- 19 -

A modo de resumen, el IRS a 1 año que comenzó el año con una cotización de 1,26% acabó en diciembre al 3,25% y la referencia a 10 años que abrió el ejercicio al 3,54 %, cerró 2010 en el 3,24 %.

Estos movimientos en los tipos EURIBOR e IRS significaron una aplanamiento en la forma la estructura temporal de tipos de interés, medida desde 1 mes hasta 10 años, que en enero de 2010 tenía una pendiente de 310 puntos básicos y pasó a 254 puntos básicos en el cierre del año con una disminución de 78 puntos básicos.

Deuda pública

Pero sin lugar a dudas, como se ha comentado, la clave del año ha estado en la evolución de las rentabilidades de los bonos del Tesoro de distintos países europeos que se han visto sometidas a fuertes tensiones como consecuencia de la materialización de los rescates de Grecia e Irlanda durante el año 2010.

Si comparamos la evolución vivida por los tipos de interés en el mercado in-terbancario, medida a través del EURIBOR en los plazos de 3 y 12 meses, con las rentabilidades registradas en las Letras del Tesoro en el mismo plazo, se observa claramente una mejora en el diferencial entre estos productos y los tipos interbancarios de manera que pasaron de ser de +28 y + 34 puntos básicos en enero, respectivamente para los plazos de 3 y 12 meses, a -17 y -

1,00 3,00 5,00 7,00 9,00 11,00 13,00 15,00

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

% Rentabilidad de la Deuda Pública Europea/IRS 10 años

Grecia 10 Años Irlanda 10 Años Portugal 10 Años España 10 Años Italia 10 Años Bélgica 10 Años Francia 10 Años IRS 10 Años Alemania 10 Años

(20)

- 20 -

40 puntos básicos el cierre de 2010, produciéndose una clara recuperación en las cotizaciones de las Letras en el mercado.

Por el contrario los diferenciales de los bonos del Tesoro español respecto de sus homónimos alemanes continuaron la tendencia observada desde finales de 2007 y los diferenciales de rentabilidad de los plazos más representativos de la deuda española respecto a la alemana terminaron 2010 muy por enci-ma de los niveles de apertura del año debido al empeoramiento de los mer-cados financieros y las dudas de los inversores sobre las economías con peo-res perspectivas de recuperación a corto plazo.

En concreto, el plazo de 10 años el diferencial Bund – Bono aumentó de los 60 puntos básicos que mantenía en enero hasta los 249 puntos básicos a cie-rre de diciembre, alcanzando su diferencia máxima el 30 de noviembre con 283 puntos básicos. En la parte más corta de la curva de bonos el diferencial de la referencia española a tres años contra su equivalente alemana pasó de ser de 48 puntos básicos a principios de 2010 hasta 248 pbs en el cierre del año, con un máximo de 322 puntos igualmente el 30 de noviembre.

Comparados con los niveles de referencia de los IRS los bonos del Tesoro también registraron un claro deterioro pasando de un spreads de 40 puntos básicos a principio del año a más de 200 en diciembre 2010.

1,75 2,75 3,75 4,75 5,75 6,75

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

% Evolución de la Rentabilidad de la Deuda Pública Española

Obligación 30 Años

Obligación 10 Años

Obligación 7 Años

Bono 5 Años

Bono 3 Años

(21)

- 21 -

Diferenciales de crédito

Un resultado directo de la crisis es la severa corrección que sufren los dife-renciales de los activos financieros que incorporan riesgo de crédito y que afecta a todo tipo de instrumentos de deuda y emisores, con independencia de su calificación crediticia.

En el caso de valores AAA, como son las Cédulas Hipotecarias se ha visto una ampliación importante de los diferenciales exigidos por los inversores de cara a la toma de posiciones en estos instrumentos.

Por ejemplo, si observamos los diferenciales existentes entre los principales

covered bonds europeos; Pfandbriefe alemán, Obligation Foncier francesas y Cédulas Hipotecarias a 10 años, a cierre de 2010, los spreads en el caso de las Cédulas pasaron de ser de 50 pb contra Pfandbriefe a superar los 190 pb al cierre del ejercicio. En la comparación contras sus homólogas francesas las Cédulas también registraron un deterioro de cerca de 150 pb en los spreads de crédito.

De manera generalizada, los inversores han continuado exigiendo a los emi-sores primas de riesgo más amplias para la colocación de sus emisiones.

Durante 2010 los diferenciales respecto a la curva swap, en el mejor de los casos, se ha visto multiplicados por dos o tres veces; por ejemplo, los bonos

corporate con vencimiento a 5 años y calificación AA, pasaron de 45pb a 95

3,00 3,50 4,00 4,50 5,00 5,50 6,00 6,50

ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10

% Rentabilidad de los Covered Bonds Europeos

Cédulas 10 Años Pfandbriefe 10 Años

Obls. Foncière 10 Años

(22)

- 22 -

pb y el riesgo financiero senior a 5 años y calificación AA de rating creció des-de un diferencial des-de 79 pb hasta los 217 pb.

El mismo escenario se ha producido en las emisiones de híbridos, deuda su-bordinada o de participaciones preferentes, aunque con diferenciales mucho más elevados.

A modo de ejemplo, el riesgo TIER I, el más elevado dentro de la renta fija, se elevó desde el entorno de los 600 pb hasta superar los 850 pb de media, aunque en función de la calidad crediticia de la emisión ha podido llegar a los 1.000 pb.

30,0 60,0 90,0 120,0 150,0 180,0 210,0 240,0

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Diferenciales 5 años

Fin Senior AA

Corp AA

Fuente: AIAF pb

600,0 650,0 700,0 750,0 800,0 850,0 900,0

ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

Diferenciales Tier I

(23)

- 23 -

MERCADO PRIMARIO

El año 2010 ha sido un año muy complicado para emitir renta fija privada, y esto se ha reflejado en los volúmenes admitidos a cotización en el Mercado AIAF de Renta Fija, que descendieron un 42,5% respecto al ejercicio 2009.

Dos han sido los factores que han influido decisivamente en esta caída. En primer lugar la constante incertidumbre y miedo sobre la capacidad financie-ra de España, sobre todo en el contexto de las opefinancie-raciones de rescate de Grecia e Irlanda, que aumentó considerablemente el coste de emitir, además de sembrar la duda sobre todas y cada una de las entidades financieras y emisoras de nuestro país. En segundo lugar, el proceso de fusión de las cajas de ahorro.

(24)

- 24 -

Actividad en el mercado AIAF

Admisiones a cotización

La actividad de los emisores en el Mercado AIAF de Renta Fija a lo largo del año 2010 ha continuado disminuyendo por segundo año consecutivo, situán-dose las admisiones a cotización totales en 223.445 millones de euros, lo que significa una caída del 42,5%, respecto al ejercicio anterior.

La escasa liquidez de las empresas ha continuado influyendo poderosamente en el volumen emitido de pagarés, que cayó en un 47,9%. Como puede ob-servarse en el gráfico adjunto, la media mensual se situó en 8.315 millones de euros, la menor cifra de los últimos años.

508.254

641.061

476.943

388.576

223.445

2006 2007 2008 2009 2010

Volumen admitido a cotización

Fuente: AIAF Millones €

36.685 26.217 15.958 8.315 6.000 11.000 16.000 21.000 26.000 31.000 36.000 41.000 E n e F e b M a r A b r M a y Ju n Ju l A g o S e p O ct N o v D ic E n e F e b M a r A b r M a y Ju n Ju l A g o S e p O ct N o v D ic E n e F e b M a r A b r M a y Ju n Ju l A g o S e p O ct N o v D ic E n e F e b M a r A b r M a y Ju n Ju l A g o S e p O ct N o v D ic

2007 2008 2009 2010

Millones €

Admisiones mensuales de pagarés. Media móvil anual

(25)

- 25 -

Debido a este dato negativo, el peso de las emisiones a corto plazo disminuyó 5 puntos porcentuales, situándose en el 44,7%. Por su parte, dentro de los activos a medio y largo, también se han registrado novedades en cuanto a su composición, debido a la práctica desaparición de las emisiones de participa-ciones preferentes y el mantenimiento en cuanto a volumen de las cédulas, que las hace ganar 10 puntos dentro del total.

Durante 2010 la media mensual de volumen admitido a cotización en el Mer-cado se situó en los 18.620 millones, continuando con el descenso registrado en 2009, año en el que dicho volumen alcanzó los 32.381 millones.

Emisiones de pagarés

En el año 2010 se emitieron 99.784 millones de euros en pagarés de empresa repartidos en un total de 12.029 desembolsos. Esto supuso un 47,9% menos de volumen que en el ejercicio precedente; el número de desembolsos, tam-bién fue menor, cayendo un 49,0%. Las mayores dificultades a la hora de emitir hicieron que se aprovecharan mejor las ventanas de emisión, y conti-nuando con la tendencia de los últimos años, ha aumentado el volumen me-dio por desembolso. Así, en 2008 el volumen meme-dio emitido era de 5,6 millo-nes de euros, pasando a 8,1 en 2009 y a 8,3 millomillo-nes en 2010. El plazo medio de emisión ha descendido, pasando de 106 días en el año 2009 a 99 días en 2010.

El volumen medio emitido mensualmente fue de 8.295 millones de euros, frente a los 16.106 millones en 2009, aunque la tendencia fue desigual.

Du-Pagarés 44,7%

Bonos y obligs. 11,1%

Cédulas 23,7%

Bonos de titulización 20,5% Medio y largo

55,3%

(26)

- 26 -

rante el primer trimestre del 2010 se mantuvo la tendencia en términos rela-tivos del trimestre anterior, aunque en términos absolutos la caída era cerca-na al 40%. En cambio durante el segundo y tercer trimestre, coincidiendo con las intervenciones de Grecia e Irlanda los volúmenes emitidos mensualmente se desplomaron en términos relativos y absolutos. Así, en mayo la bajada in-teranual fue del 70% y en julio del 62,5%

Del volumen total admitido en 2010, el 97% correspondía a emisores cieros, que sufrieron una caída del 47,8%, y solo un 3% a emisores no finan-cieros, que vieron descender sus emisiones un 51,2%. La proporción entre emisores financieros y no financieros no ha variado significativamente desde el año 2009.

Durante 2010 se registraron emisiones de 69 emisores de pagarés de empre-sa. Los 5 emisores que lideraron el ranking emitieron 47.044 millones de eu-ros, el 47,2% del total. Los 64 emisores restantes realizaron emisiones por importe de 52.740 millones, con la cuota restante del 52,9%.

A lo largo del año 2010 las rentabilidades de estos instrumentos, aunque con diversas correcciones, han experimentado un goteo al alza mes a mes. Así, en enero de 2010 las rentabilidades de 1, 3, 6 y 12 meses se situaban respecti-vamente en el 0,51%, 0,83%, 0,99% y 1,74%.

La Caixa 10,4%

Santan. Consum. 10,0%

BBVA B. Financ.

9,9%

B. Popular 9,6% B. Sabadell

7,2% 52,9%

Cuota de los emisores de pagarés (%)

(27)

- 27 -

A mediados de año, en junio eran: 1,52%, 1,30%, 1,65% y 2,42%, para acabar el año en el 1,63% para el plazo de un mes, del 1,80% para el plazo de tres meses, el 2,5% para el plazo de seis meses y el 3% en el plazo de un año.

0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 E n e F e b M a r A b r M a y Ju n Ju l A g o S e p O ct N o v D ic E n e F e b M a r A b r M a y Ju n Ju l A g o S e p O ct N o v D ic 2009 2010 % Tipos medios de emisión de pagarés

12 meses 6 meses 3 meses 1 mes

(28)

- 28 - Emisiones a medio y largo plazo

Las emisiones de activos a medio y largo plazo totalizaron unos 123.660 mi-llones de euros, lo que representa una disminución del 37,3% con relación al año 2009. El sector financiero aportó el 89,1% de dicho importe y el sector público, principalmente a través de las emisiones avalas por el Estado, el 10,9% restante. El sector no financiero prácticamente desapareció del mer-cado, siendo la única emisión la de Zinkia por un importe de 2,24 millones. El reparto de sectores varia considerablemente respecto a 2009, cuando el sec-tor financiero aportó un 74,8%, el público un 24,1%, y el no financiero el 1,1% restante.

En la distribución dentro del sector financiero se observan claramente los problemas que han tenido las cajas de ahorro para financiarse a lo largo del ejercicio. Mientras los bancos incrementaban sus emisiones un 18,5%, las ca-jas disminuían las suyas un 22,9%. Este descenso todavía es más acusado si se tiene en cuenta que las emisiones avaladas por el Estado disminuyeron un 71,8% en 2010, pasando de 47.514 millones en 2009, a 13.383 millones en 2010, y que el 81,4% del volumen emitido en 2009 correspondía a las cajas. En 2010 el volumen de aval del estado correspondiente a las cajas es el 93%.

El importe global se repartió prácticamente al 50% entre emisiones simples (bonos, obligaciones, cédulas y participaciones preferentes) y emisiones de titulización de activos y de cédulas multicedentes; cabe destacar que en 2010, por primera vez desde principios de los años 90, no se han registrado admisiones de titulizaciones hipotecarias puras, al no alcanzar los porcentajes

175.925

200.846

162.341

197.079

123.660

2006 2007 2008 2009 2010

Admisión de activos a medio y largo plazo

(29)

- 29 -

que marca la ley para los créditos colaterales, y, por tanto, pudieran ser cali-ficadas como tales.

Del volumen total emitido a medio y largo plazo, 24.768 millones de euros correspondían a bonos y obligaciones, inferior en un 60% al año anterior; 52.921 millones a cédulas, un 0,5% más que el año 2009; 45.870,5 millones fueron emisiones de titulización, con un descenso del 33,5%; y 100 millones fueron emisiones de participaciones preferentes.

En bonos, obligaciones, cédulas y participaciones preferentes, 58 emisores diferentes emitieron por un contravalor de 63.630 millones de euros. Los cin-co emisores más activos alcanzaron un volumen de 30.895 millones de euros, con una cuota del 48,6%.

Bonos y obligs. 20,0%

Cédulas 42,8% Bonos de

titulización 37,1%

Particip. preferentes

0,1%

Admisión de activos a medio y largo plazo

Fuente: AIAF

La Caixa 13,7%

BBVA 11,7%

Caja Madrid 9,5%

B. Popular 7,7% AE-C. Madrid

6,0% Resto

51,4%

Cuota de emisores a medio y largo plazo

(30)

- 30 - Activos de Titulización

Por lo que respecta a las admisiones de activos de titulización, un total de 34 fondos emitieron 60.031 millones de euros distribuidos en 77 emisiones dife-rentes. Las gestoras que estructuraron estas emisiones fueron:

Atendiendo al origen de los activos subyacentes de las nuevas emisiones de titulización admitidos en el mercado durante 2010, se observa una disminu-ción del peso de los préstamos a empresas y de los créditos hipotecarios, que pasan al 21,3% y 34%, respectivamente.

Ganan peso los colaterales procedentes de otros tipos de créditos, que pasan del 6,2% en 2009, hasta alcanzar el 34% en este año.

Gestora Volumen Cuota

Ahorro y Titulización 17.092 28,5%

Titulización de Activos 15.381 25,6%

Gesticaixa 9.850 16,4%

Europea de Titulización 9.020 15,0%

Intermoney Titulización 4.100 6,8%

Santander Titulización 3.549 5,9%

Gestión Activos Titulizados 1.039 1,7%

Total 60.031 100,0%

Fuente: AIAF Millones €

Otros Créditos 34,0%

Crédito Hipotecario

34,0% Préstamos

Empresas 21,3% Préstamos

PyMES 5,1%

Personales y Consumo

4,5%

Hipotecas Residenciales

1,0%

Admisiones de bonos de titulización: activos subyacentes

(31)

- 31 -

Vencimientos durante el año

Los vencimientos de referencias cotizadas en el Mercado AIAF alcanzaron un volumen total de 244.445 millones de euros alcanzando un 27,2% menos que el año anterior. Es importante destacar la disminución del peso de los pa-garés, que por su rotación y corta vida, representan el 48,4% del total. En vo-lumen, su descenso se fija en un 46,7% (118.198 millones de euros, frente a 221.613 millones en 2009). El gráfico a continuación refleja la evolución de vencimiento mes a mes.

Por el contrario, los vencimientos de activos a medio y largo plazo alcanzaron los 126.247 millones de euros, lo que supone un aumento del 10% en compa-ración al año anterior. Las cédulas que se amortizaron durante el ejercicio aumentaron en un 72,5%, totalizando un volumen de 43.950 millones de eu-ros, mientras que los bonos y obligaciones vencieron por importe de 29.723 millones (-6,6%).

5.000 10.000 15.000 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 45.000

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Pagarés: Vencimientos mensuales 2008

2009 2010

Millones €

Fuente: AIAF

42.779

58.918

74.589

114.393

126.247

2006 2007 2008 2009 2010

Vencimiento de activos a medio y largo plazo

(32)

- 32 -

Cerca de la mitad del volumen vencido a medio y largo, corresponde a las amortizaciones parciales periódicas de bonos de titulización, que tuvieron una media de amortización de 4.182 millones de euros mensuales, cifra lige-ramente inferior a la del ejercicio anterior, totalizando los 50.182 millones de euros.

La proporción de amortización anual sobre el saldo en circulación vivo de ti-tulización se situó en el 17,58%, cifra ligeramente inferior al cierre de 2009. La media móvil mensual, que venía de una larga recuperación iniciada a prin-cipios de 2009, tras alcanzar el punto máximo en junio de 2010, sufrió una corrección para cerrar el ejercicio en el 1,47% del saldo en circulación, frente al 1,51% de diciembre del año anterior.

1,30% 1,35% 1,40% 1,45% 1,50% 1,55% 1,60% 1,65% 1,70%

ene 2009

mar may jul sep nov ene 2010

mar may jul sep nov

Tasa de amortización de titulización

Media móvil 12 meses

Porcentaje s/ saldo vivo

(33)

- 33 -

Saldo en circulación

El saldo en circulación de los activos admitidos a cotización en el mercado AIAF ascendía a 849.980 millones de euros a 31 de diciembre de 2010. Esta cifra es ligeramente inferior (-2,4%) a la misma fecha de 2009. Es importante destacar este dato, que refleja las dificultades que atraviesan los mercados primarios de renta fija, pues es la primera vez desde que se creó el Mercado que el saldo en circulación disminuye con relación al año anterior.

Las cédulas son el instrumento que aporta mayor volumen, con 361.751 mi-llones de euros (+2,5%), el 42,6% del total; su peso aumenta con respecto a 2009. El siguiente tipo de activo por volumen son las emisiones de tituliza-ción, que representan el 33,8% del saldo vivo con 287.114 millones de euros en importe absoluto y disminución del 1,5%.

588.942

758.560

819.605

870.981 849.980

2006 2007 2008 2009 2010

Saldo en circulación

Fuente: AIAF Millones €

Pagarés 2,7%

Bonos y obligac.

17,3%

Cédulas 42,6% Bonos de

tituliz. 33,8%

Part. Prefer. 3,6%

Saldo en circulación

(34)

- 34 -

Los bonos y obligaciones disminuyen un 3,3% respecto al año anterior, hasta los 146.990 millones y representan el 17,3% del global vivo. Las participacio-nes preferentes alcanzan los 30.892 milloparticipacio-nes de euros y representan el 3,6% del saldo en circulación.

Por último, los pagarés de empresa aportan el 2,7% del saldo vivo, 23.234 mi-llones de euros, lo que supone una caída del 44,2%, en relación al final de 2009. El impacto de la crisis tiene su reflejo más espectacular en el importe en circulación de los pagarés, cuya cifra excedía los 100.000 millones de eu-ros hace menos de 3 años. Las causas son básicamente las mismas que se enumeraron al comienzo, la práctica desaparición de las carteras de los dos de inversión, debido a la pérdida de partícipes y liquidez de dichos fon-dos, la falta de liquidez de las empresas y la desaparición de emisores vía fu-siones.

La composición del vencimiento medio del saldo de pagarés a final de 2010 ha sufrido modificaciones respecto al año anterior, como es lógico con des-censos en valor absoluto en todos los plazos.

Desde el punto de vista porcentual, se eleva la concentración en los venci-mientos 2 semanas y 3 y 6 meses, a costa de los 2 y 18 meses y, en menor medida, el plazo de 9 meses. El plazo de 6 meses tiene un peso relativo del 21,2% de los 23.234 millones en circulación y el correspondiente a 3 meses, el 17,1%.

0 2.000 4.000 6.000 8.000 10.000 12.000 14.000 16.000

3 dias 1 semana 2 semanas 3 semanas 1 mes 2 meses 3 meses 6 meses 9 meses 12 meses 18 meses Vencimiento medio del saldo de pagarés

2008

2009

2010

(35)

- 35 -

Distribución por tipo de inversor

En la cartera propia, las entidades acumulan aproximadamente el 43% del saldo en circulación admitido a cotización en AIAF Mercado de Renta Fija, habiendo mantenido estable su peso relativo en dicho total. Dentro de esta rúbrica de cartera propia se incluyen las emisiones destinadas a conseguir fi-nanciación del Banco Central Europeo y para servir de colateral en las opera-ciones repo.

Los inversores en pagarés son los más afectados en la variación de su compo-sición, pues pierden 17 puntos porcentuales los fondos de inversión y más de 6 puntos las empresas.

Los inversores particulares se concentran en las participaciones preferentes con una inversión que ronda los 25.000 millones de euros, debido a la colo-cación en el momento de la emisión de estos activos a través de la red de su-cursales de las entidades financieras.

Por su parte, los inversores no residentes acumulan cerca de los dos tercios del saldo en circulación colocado a terceros, con un importe ligeramente su-perior a los 300.000 millones de euros, invertido principalmente en bonos de titulización, y bonos cédulas y obligaciones.

La distribución de las inversiones de no residentes ha experimentado nuevos cambios durante este ejercicio, con relación a años anteriores. El más llama-tivo ha sido el fuerte incremento del volumen invertido en deuda pública,

35,8% 48,8% 38,8%

35,5%

43,7%

80,8%

37,9% 17,3%

Pagarés Bonos, cédulas y obligac.

Bonos Tituliz. Part. Prefer.

% del saldo de cada activo Tipo de inversor por activo financiero

Otros

IIC y Pensiones

Empresas

Particulares

No residentes

Cuenta propia

(36)

- 36 -

que se situaba a 31 de diciembre en los 285.645 millones de euros. Los bonos de titulización han frenado la caída iniciada hace tres años, para aumentar un 11%, mientras que la inversión en bonos, cédulas y obligaciones privadas disminuye un 4,4%, respecto a 2009.

El importe total en manos de inversores no residentes del saldo en circula-ción de ambos mercados (Deuda Pública y AIAF) se situaba a cierre del año 2010 en una cifra cercana a los 600.000 millones de euros.

185.702

164.376

188.950

180.617

147.059

129.756

113.004

125.500

121.721

154.535

214.985

285.645

dic-07 dic-08 dic-09 dic-10

Evolución del saldo de no residentes

Bonos, cédulas y obligac. Bonos Tituliz. Deuda del Estado

(37)

- 37 -

Financiación neta

La financiación neta obtenida por los emisores a través del Mercado AIAF ha sido negativa en 21.000 millones de euros, siendo la primera vez en la histo-ria del mercado que este hecho se produce.

Los activos a corto plazo han sido los máximos responsables de dicho resul-tado con un descenso neto de 18.413 millones de euros. En cambio, el medio y largo plazo ha permitido, en especial bonos y obligaciones y participaciones preferentes, suavizar el descenso de la financiación neta.

Las cédulas fueron el único segmento con signo positivo por lo que se amor-tiguó parcialmente el impacto del resto de capítulos.

146.525

169.617

61.046 52.765

-21.000

2006 2007 2008 2009 2010

Financiación neta

Fuente: AIAF Millones €

Desglose de la financiación neta por activos

Año Pagarés

Bonos y

obligac. Cédulas

Bonos de tituliz.

Partic.

Prefer. Total

2006 13.378 28.646 43.110 60.760 629 146.523

2007 27.689 7.878 56.976 77.128 -53 169.617

2008 -26.705 -17.762 42.275 62.993 246 61.046 2009 -30.115 30.273 27.171 15.561 9.875 52.765 2010 -18.413 -4.954 8.971 -4.311 -2.292 -21.000

(38)

- 38 -

Actividad de la renta fija bursátil

El saldo en circulación de las emisiones de renta fija admitidas a negociación a 31 de diciembre de 2010 asciende a 572.282 millones de euros, cifra que incluye el importe de Deuda Pública del Estado admitida en el Mercado Electrónico; este volumen supone un incremento del 13% respecto al saldo en circulación a finales del año 2009.

Las emisiones vivas en el Mercado Electrónico de Renta Fija y los Valores de Deuda Pública y Privada admitidos a negociación en las Bolsas de Barcelona, Valencia y Bilbao fueron de 40.341 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 11% respecto a los volúmenes del año anterior.

En el Mercado Electrónico de Deuda Pública se han admitido a negociación tres emisiones de Obligaciones del Estado a 10 años y 15 años, 4 emisiones de Bonos del Estado a 3 años y 5 años y 15 emisiones de Letras del Tesoro a 6 meses, 12 meses y 18 meses.

De Comunidades Autónomas se han admitido a negociación cuarenta y cua-tro emisiones de Bonos y Obligaciones de las Comunidades de Madrid, Mur-cia, GaliMur-cia, Canarias, Baleares, Aragón, Navarra, Castilla León, ValenMur-cia, dalucía y Castilla la Mancha y cinco emisiones de pagarés de la Junta de An-dalucía.

La Generalitat de Cataluña emitió en noviembre de este año bonos por im-porte de 3.000 millones de euros, con un cupón fijo anual del 4,75%, venci-miento 1 año y dos días. Esta emisión iba dirigida al inversor minorista y fue colocada por un numeroso grupo de entidades financieras que la comerciali-zaron en sus redes de oficinas. El número de peticiones para su suscripción alcanzó la cifra de 232.893, la demanda supero con creces la oferta por lo que se colocó con prorrateo. La Bolsa de Barcelona, Entidad Gestora del Mer-cado de Deuda Pública de Cataluña, debido al elevado número de suscripcio-nes de esta emisión estableció que su contratación se realizará en la plata-forma electrónica de renta fija de BME. Desde el inicio de su negociación en la plataforma estos valores han alcanzado una elevada liquidez, contratando diariamente y con gran profundidad de mercado.

(39)

- 39 -

anual del 4,75% y vencimiento un año. La emisión fue colocada por las redes comerciales de un amplio grupo de entidades financieras; el número de peti-ciones ascendió a 55.835, hubo un exceso de demanda por lo que se recurrió al prorrateo para la asignación de estos valores. La negociación de esta emi-sión empezó en los corros de viva voz de la Bolsa de Valores de Valencia, pe-ro con objeto de aumentar el grado de ppe-rotección a los inversores y mejorar la transparencia e información de los precios, la Bolsa de Valores de Valencia con la aprobación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han planteado la negociación de estos valores en la plataforma electrónica de renta fija de BME. Próximamente está previsto que esta emisión juntamente con cinco emisiones del IVF pasen a negociar a la plataforma electrónica.

Emisiones convertibles

Los nuevos requisitos de capital exigidos a las entidades financieras están dando lugar a que instrumentos como los bonos convertibles vuelvan a estar de actualidad y todo indica que en los próximos años el número de nuevas emisiones irá en aumento.

En los últimos años, cuatro bancos españoles, Santander, BBVA, Banco Popu-lar y Banco Sabadell, han emitido bonos necesariamente convertibles en ac-ciones, los han distribuido utilizando sus redes comerciales entre particulares y su colocación les ha permitido mejorar sus ratios de capital. Entidades co-mo Bankinter, Banco Pastor y Caixabank han anunciado que emitirán tam-bién bonos necesariamente convertibles en acciones.

Santander Emisora 150 Banco Santander 4-oct-07 4-oct-12 3,756% (1) 6.828 14,130 BBVA BBVA 30-sep-09 15-oct-14 5,0% 2.000 (4) Popular Capital Banco Popular 23-oct-09 23-oct-13 5,016 (2) 694 7,138 Popular Capital Banco Popular 17-dic-10 17-dic-13 8,0% 500 (4) Banco Sabadell Banco Sabadell 21-jul-09 21-jul-13 5,5140% (3) 500 4,980 Banco Sabadell Banco Sabadell 11-nov-10 11-nov-13 7,8% 468 5,000

(1) Variable: Euribor 3 meses+2,75%. 1er año: 7,30% (2) Variable: Euribor 3 meses +4,00%. 1er año: 7% (3) Variable: Euribor 3 meses +4,50%. 1er año: 7%

(4) Precio de Conversión: media precios de cierre 5 días anteriores a la fecha de conversión

Fuente: Bolsa de Madrid

Emisor

Convertible Acciones

Fecha Emisión

Fecha Vto.

Tipo de interés %

Nominal vivo

(Mill. €)

Precio Conversión

(euros)

(40)

- 40 -

Banco de Sabadell en noviembre emitió obligaciones subordinadas necesa-riamente convertibles en acciones del Banco de Sabadell, esta emisión iba dirigida exclusivamente a los accionistas del Banco Guipuzcoano que acudie-ron a la Oferta Pública de Adquisición formulada por el Banco de Sabadell. La emisión tiene un tipo de interés del 7,75% anual fijo pagadero trimestralmen-te, el importe asciende a 468 millones de euros y la conversión es voluntaria para el tenedor de los valores al finalizar cada año. El emisor puede optar por abrir periodos de conversión en las fechas de pago de cupones, la conversión obligatoria para la totalidad de los valores se realizará al final del tercer año es decir en noviembre del año 2013. El precio de conversión está fijado a 5 euros por acción para todas las opciones de conversión.

(41)

- 41 -

Saldo en circulación de renta fija en BME

El volumen vivo correspondiente a las emisiones de renta fija admitidas a co-tización en los distintos mercados españoles al cierre del año ascendió a cer-ca de 1,42 billones de euros, de los cuales cercer-ca del 43,2% correspondía a deuda pública y el 56,8% a deuda privada.

El mayor saldo vivo, pese a la disminución ya comentada con anterioridad, corresponde al Mercado AIAF de Renta Fija con cerca de de 850.000 millones de euros, siendo mayoritarias las emisiones de deuda privada y, más concre-tamente, emitidas por entidades financieras o titulizaciones de las mismas. El volumen de deuda pública, debido a las emisiones con aval del Estado, ha continuado aumentando su peso en el total de dicho Mercado hasta situarse en el 7,2%. También se incluyen en dicho saldo las emisiones de bonos “ma-tador” aún en circulación y las de otros organismos públicos o municipales.

El número de referencias totales en circulación era de 3.644 al 31 de diciem-bre, lo que representa una disminución del 11,4%, con relación a 2009, debi-do al menor número de emisiones vivas correspondientes a pagarés al cierre de ejercicio.

El Mercado Electrónico Bursátil es el mercado participado por todas las Bol-sas y recoge principalmente el saldo de deuda pública anotada (el 93,3% del saldo pertenecía a la deuda del Estado), emisiones de deuda privada conver-tible (10.493 millones de euros) y saldos correspondientes a emisiones de bonos matador del Banco Europeo de Inversiones, obligaciones subordinadas

Nominal en circulación

(Mill. €)

Número de emisiones

Mercado AIAF de Renta fija 849.980 3.644

Deuda privada 788.537 3.440

Deuda Pública/ Avalada 61.443 204

Mercado Bursátil 572.282 464

Deuda privada 19.298 161

Deuda Pública 552.984 303

1.422.262 4.108

Fuente: BME RF

Mercado

(42)

- 42 -

de diversas entidades financieras, así como obligaciones emitidas por Univer-sidades; el saldo total en circulación admitido a cotización al cierre de 2010 era de 543.967 millones de euros, cifra que no incluye la deuda segregada.

Un saldo de 28.315 millones de euros se distribuye entre las Bolsas, siendo la de Barcelona la que acumula mayor volumen, debido a la Deuda de la Gene-ralitat y del Instituto Catalán de Finanzas (16.319 millones de euros), así co-mo a las diversas titulizaciones avaladas por la Generalitat (6.265 millones). La Bolsa de Valencia tenía al cierre del año un saldo en circulación de 3.180 millones de euros y la Bolsa de Bilbao 2.551 millones.

Deuda privada 807.835 56,80% Deuda

Pública/ Avalada 614.427 43,20%

Saldo en circulación de Renta Fija

(43)

- 43 -

MERCADO SECUNDARIO

Contratación en el Mercado AIAF

Durante 2010, AIAF Mercado de Renta Fija ha registrado un negociación de 3.658.057 millones de euros, lo que ha supuesto una disminución del 0,9% en comparación a 2009. Como sucedió durante el año anterior, las entidades fi-nancieras han continuado acudiendo a las opciones de financiación ofrecidas por el Banco Central Europeo (BCE), pese a que éste redujo el volumen de subastas en el primer tercio del año.

El importe medio total negociado por sesión fue de 14.459 millones de euros, frente a 14.592 millones de euros del año previo.

900.201 1.108.234

2.400.667

3.691.803 3.658.057

2006 2007 2008 2009 2010

Volumen negociado

Fuente: AIAF Millones €

3.544 4.380

9.451

14.592 14.459

2005 2006 2007 2008 2009

Importe medio negociado por sesión

(44)

- 44 -

Las negociación mediante operaciones dobles (repos y simultáneas) compu-sieron la mayor parte de la operativa, el 92,3%, mientras que las compraven-tas a vencimiento representaban únicamente un 7,7% del volumen total con-tratado. Existen claras razones que explican este alto grado de concentración.

La persistente falta de liquidez se ha traducido en el mercado secundario en un fuerte volumen negociado mediante repos y simultáneas, como vía adi-cional para obtener financiación. El mercado interbancario se ha basado en este tipo de operaciones, en el que se cede temporalmente el papel existente en las carteras de las entidades. La posición abierta en el Mercado AIAF por este tipo de operaciones siguió una tendencia creciente durante todo el año hasta finalizar diciembre en un importe próximo a los 60.000 millones de eu-ros. Esta tendencia creciente ha tenido continuidad en los primeros meses de 2011.

Por tipo de activos, los bonos de titulización con 1,4 billones de euros se constituyeron como los activos más negociados, el 38,3% del total. A conti-nuación se situaron las cédulas, con 1 billón de euros y el 27,7%. La contrata-ción en bonos y obligaciones supuso un 23,4%, alcanzando los 857.292 millo-nes de euros y la de pagarés, 383.235 millomillo-nes, con el 10,54%. Como es co-nocido, dada la estructura minorista del segmento de participaciones prefe-rentes, su volumen de negociación tiene escaso peso dentro del Mercado, tan sólo el 0,1%, pese a ser el que aporta mayor número de operaciones.

0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Posición abierta en repo y simultáneas

(45)

- 45 -

Es preciso resaltar que la negociación de pagarés a vencimiento experimentó un nuevo descenso, por segundo año consecutivo, debido a la reducción de emisiones ya comentada en el capítulo de “Mercado Primario”, situándose en 40.020 millones de euros, lo que supone una disminución del 53,1%, res-pecto al año anterior.

Como resumen, podríamos calificar la evolución de los volúmenes de contra-tación como una continuación del año 2009: fuerte peso de las operaciones con pacto de recompra, descenso de la negociación a vencimiento y mante-nimiento del total contratado.

Pagarés 10,5% Bonos y oblig. 23,4% Cédulas 27,7% Bonos de Tituliz. 38,3% Part. Prefer. 0,1%

Composición de la negociación

Fuente: AIAF 1 5 1 .3 4 1 4 2 5 .5 2 0 8 5 .3 2 0 4 4 3 .3 5 1 4 0 .0 2 0 3 4 3 .2 1 4

A Vencimiento Repo y simultáneas

Millones €

Contratación de pagarés

2008 2009 2010

(46)

- 46 -

Actividad con clientes

La contratación con clientes ha sufrido un fuerte recorte, no sólo desde el punto de vista porcentual, sino también en cifras absolutas, puesto que tota-lizó los 592.467 millones de euros, lo que supuso una caída del 17,4%, con relación al año anterior. Por el contrario, como consecuencia de la cesión temporal de papel a través de las operaciones dobles, la operativa por cuenta propia entre entidades creció un 3,07%, lo que hizo que ganara peso dentro del total anotado.

La principal causa del mencionado descenso en clientes hay que atribuirla a la debilidad del mercado de pagarés, cuyos principales participantes, empre-sas y fondos, continúan sufriendo la falta de liquidez existente. La contrata-ción de pagarés por parte de las empresas, experimentó una disminucontrata-ción cercana al 38%, mientras que las instituciones de inversión colectiva y com-pañías de seguros lo hicieron en un 12,5%.

En conjunto, la contratación con empresas disminuyó su peso dentro de la negociación del Mercado de un 6,9% que representaba en 2009, hasta el 4,6% a diciembre del año 2010.

Como puede observarse en el cuadro adjunto, que desglosa la contratación de la cuenta de terceros de las entidades, alrededor del 44% de la negocia-ción a vencimiento con clientes (cuyo total ascendió a 242.624 millones de euros) fue consecuencia de la actividad de instituciones y clientes no

residen-A Vto. Repos y

simultáneas Total

Total Contratado (Mill. €) 280.480 3.377.577 3.658.057

Cuenta Propia entidades 37.856 3.027.734 3.065.590

Negociación con Clientes 242.624 349.843 592.467

- Empresas 10,9% 40,2% 28,2%

- Entidades Financieras 27,3% 29,9% 28,9%

- IIC y Seguros 14,6% 26,9% 21,9%

- Minoristas 2,8% 1,9% 2,3%

- No Residentes 44,3% 1,1% 18,8%

- Sector Público 0,1% 0,0% 0,1%

Fuente: AIAF

(47)

- 47 -

tes, mientras que el 40% de la contratación a través de repos y simultáneas correspondió a las empresas.

Por tipos de activos, los pagarés representan casi la mitad del volumen nego-ciado a través de la cuenta de terceros de las entidades, situándose a conti-nuación los bonos cédulas u obligaciones con algo más de un 35% y los bonos de titulización con un 15,6%.

Operaciones realizadas

Durante 2010 el Mercado AIAF de Renta fija registró un total de 619.781 ope-raciones, lo que representa una disminución del 32,4%, en comparación al año anterior.

Son las participaciones preferentes, un año más, las que acumulan el mayor número de operaciones, con un total de 333.443 transacciones. Aunque di-cha cifra supone una disminución del 18% respecto a 2009, sin embargo, re-presenta el 60,2% del número total de operaciones a vencimiento, frente al 48,1% correspondiente al año anterior. El elevado número de operaciones que se producen en el Mercado se explica por la distribución del saldo en cir-culación de estos instrumentos, principalmente de colocación minorista, con volúmenes unitarios reducidos.

593.315 669.784

807.800

917.321

619.781

2006 2007 2008 2009 2010

Número de operaciones

(48)

- 48 -

En el otro extremo, los bonos de titulización -negociados principalmente por inversores institucionales y mayoristas- alcanzaron de nuevo la menor cuota: 10.839 operaciones, representando un 1,7% del total, con una disminución del 9,2%, respecto al año anterior.

Lo más llamativo ha sido el movimiento pendular experimentado por las cédulas, que han sido el activo con mayor caída en su número de operacio-nes, un 81,8%, después de obtener un incremento del 70,5% en 2009. En número de operaciones pasaron de 204.730 durante el año anterior a 37.217 en 2010, representando tan sólo el 6% del total, frente al 22,3% previo. La explicación de esta fuerte diminución podría estar en la ausencia de grandes colocaciones de cédulas entre minoristas, principal fuente de generación de operaciones.

El otro activo de renta fija que ha visto reducido sustancialmente la cantidad de operaciones contratadas han sido los pagarés (-47,8%), por las razones previamente comentadas a lo largo de este informe. Con un total de 45.665 operaciones, ha representado el 9,5% del total. En el segmento de bonos y obligaciones se registraron 192.617 operaciones, el 31,1% del total negocia-do.

La clasificación de operaciones por su importe unitario tiene un perfil similar al de años anteriores, siendo el tramo minorista con importes inferiores a los 6.000 euros el de mayor peso, aproximadamente un 40,8% del total, lo que supone 2 puntos más que el año anterior.

2 9 0 .7 6 0 4 0 6 .6 6 1 3 3 3 .4 4 3 7 0 5 .7 0 7 8 4 5 .1 4 2 5 5 4 .2 3 1

2008 2009 2010

Operaciones de preferentes / total vto. PPR

Total a vto.

(49)

- 49 -

El siguiente escalón, hasta un importe de 15.000 euros supone un 23,2% del número de operaciones. Por su parte, el tramo de grandes operaciones por encima de 60.000 euros de volumen efectivo representa el 19,7% del total.

En cuanto al tipo de operativa, las operaciones realizadas a vencimiento se redujeron en un 34,4%, situándose en 554.781, mientras que el número de las operaciones en repos y simultáneas fue de 65.550, un 9,2% menos que en 2009.

El importe medio de cada operación según el tipo de operativa, a vencimien-to o con compromiso de recompra, y según el tipo de activo, se muestra en la siguiente tabla:

Como es lógico, los mayores importes unitarios corresponden a operaciones entre carteras propias de los Miembros del Mercado, mientras que la opera-tiva con clientes minoristas tiene importes mínimos.

≤ 6.000 €

279.765

De 6.000 a 15.000 € 143.840

De 15.000 a 30.000 €

62.345

De 30.000 a 60.000 €

39199

≥ 60.000 € 121.815 Nº de operaciones por volumen unitario

Fuente: AIAF

Importe medio unitario por operación

Activo Operativa Importe

Pagarés A vto 4.080

Repos y simult. 9.572

Bonos y Obligaciones A vto 421

Repos y simult. 47.110

Cédulas A vto 3.765

Repos y simult. 151.245

Bonos de Titulización A vto 12.012

Repos y simult. 189.771

Part. Preferentes A vto 13

Repos y simult. 2.559

Total A vto 506

(50)

- 50 -

Plataformas electrónicas de BME Renta Fija

BME dispone de tres plataformas electrónicas de negociación: la plataforma electrónica de Deuda Pública, dedicada a la negociación mayorista de deuda pública y el Mercado Bursátil y el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda, ambas destinadas a la negociación de deuda minorista.

Negociación en la Plataforma de Deuda Pública

El año 2010 ha estado lleno de sobresaltos para el Mercado de la deuda pública española, debido al aumento de los movimientos especulativos con-tra las deudas de los países con perspectivas económicas más débiles y con mayor índice de deuda.

El diferencial del benchmark español y alemán a 10 años ha tenido una alta volatilidad con motivo de las continuas noticias y rumores sobre la situación de la economía española. En abril, Standard and Poor´s rebaja el rating a Es-paña de “AA+” a “AA” y deja su perspectiva de evolución en negativo, lo que supone una amenaza de nuevos recortes. El diferencial con el bono a 10 años alemán, considerado el activo de referencia para la deuda europea, que hab-ía empezado el año en niveles de 59 puntos, sube hasta 121 puntos el 28 de abril. En los meses de mayo y junio, en lo peor de la crisis de Grecia, surgen rumores sobre planes de rescate para España y el diferencial con Alemania sube hasta los 224 puntos.

Como consecuencia de estas noticias se agravan los problemas de colocación de la deuda española en los mercados de capitales. La mayoría de las entida-des financieras extranjeras cierran las líneas de liquidez que tienen estableci-das con los bancos y cajas españoles en el mercado interbancario y en el de repos sobre deuda española, argumentando un doble riesgo, el de la propia entidad y el de los activos españoles. Esto provoca que las entidades españo-las se vean obligadas a realizar los repos y simultaneas a través de españo-las cáma-ras de contrapartida, como vía para acceder a la liquidez.

(51)

- 51 -

En septiembre, las noticias sobre el importante incremento del déficit público irlandés, vuelven a enrarecer la situación de los mercados de deuda pública; aunque la deuda española no se ve muy afectada, la rebaja del rating de Es-paña por parte de la agencia Moody’s desde el nivel “Aaa” al de “Aa1”, colo-ca el diferencial con Alemania en 195 puntos y complicolo-ca nuevamente la fi-nanciación del Tesoro español.

En noviembre la confirmación del rescate irlandés aumenta las tensiones so-bre los mercados de deuda y el diferencial sube hasta los 290 puntos, cerran-do el año en niveles de 252 puntos.

Los efectos de estos problemas de financiación de algunos países de la zona euro han tenido consecuencias para España, con las rebajas del rating en la calificación de riesgo soberano y un aumento de los costes de financiación.

No obstante las necesidades netas de financiación del Tesoro Español han si-do menores de las previstas a principio de 2010, debisi-do a las medidas económicas puestas en marcha por el Gobierno a lo largo del año. Las emi-siones netas han sido de 62,1 millardos de euros frente a la previsión de 76,8 millardos de euros.

Esta reducción se ha dado principalmente en las Letras del Tesoro que han tenido una emisión neta de 3,4 millardos de euros, frente a una previsión de 15,2 millardos de euros, mientras que la emisión neta de bonos y obligacio-nes ha sido de 58,7 millardos de euros frente a los 61,6 millardos de euros previstos a principios del 2010.

(52)

- 52 -

Negociación

El volumen total negociado en SENAF en 2010 asciende a 239.024 millones de euros lo que supone un crecimiento del 68,70% con relación a 2009. La negociación a vencimiento fue de 79.626 millones de euros y la de simultá-neas (repos) 157.145 millones de euros, con un incremento del 54,34% y 77,29% respectivamente

Negociación a vencimiento

Nuevamente los bonos y obligaciones fueron los activos más negociados con 77.679 millones de euros, lo que representa el 94,87% de la operativa a ven-cimiento y un creven-cimiento en la negociación del 62,55% sobre 2009.

La distribución de la negociación por plazos fue la siguiente:

• Emisiones a menos de 3 años: 26,81%. • Emisiones entre 3 y 5 años: 19,55%. • Emisiones entre 5 y 10 años: 32,84%. • Emisiones a más de 10 años: 20,80%.

El importe negociado en Strips pasó de 145 millones de euros en 2009 a 472 millones de euros en 2010, lo que representó un 0,58% de la negociación a vencimiento y un crecimiento del 225,51%

181.775

97.526

82.275

141.690

239.024

2006 2007 2008 2009 2010

Volumen negociado

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...