APROBADO: DR. JOSÉ RAMÓN SABORIDO LOIDI

Texto completo

(1)

APROBADO: ________________________________ DR. JOSÉ RAMÓN SABORIDO LOIDI

MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ____ de ___________ de __________

PLAN DE ESTUDIO “E”

CARRERA

Licenciatura en Educación. Logopedia

(2)
(3)

REPÚBLICA DE CUBA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN "E"

APROBADO: __________________________________

DR.C. JOSÉ RAMÓN SABORIDO LOIDI MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

____ de________de_______

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LOGOPEDIA CALIFICACIÓN: LICENCIADO EN EDUCACIÓN

TIPO DE CURSO: CURSO DIURNO DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 años

No DISCIPLINA

CANTIDAD DE HORAS

TOTAL CLASE PRÁCTICA LABORAL CURRÍCULO BASE

1. Marxismo Leninismo 152 152

2 Historia de Cuba 50 50

3 Preparación para la Defensa 68 68

4 Educación Física 140 140

5 Formación Pedagógica General 504 432 72

6 Estudios Lingüísticos y Literarios 192 152 40

7 Logopedia 560 440 120

8 Didácticas Particulares 408 328 80

9 Formación Laboral Investigativa 622 96 526

TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO BASE Y POR

FORMA ORGANIZATIVA 2696 1858 838

CURRÍCULO PROPIO + OPTATIVO / ELECTIVO TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO PROPIO Y

DEL CURRÍCULO OPTATIVO Y ELECTIVO 674 H O R A S T O T A L E S TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO 3370

NOTA: Para tener derecho al ejercicio de culminación de los estudios, el estudiante debe haber

aprobado el requisito de Idioma Inglés en un nivel B1+.

OBSERVACIONES: Este documento oficial es parte integrante del plan de estudio de la carrera, al

igual que el modelo del profesional y los programas de las disciplinas; los que fueron elaborados y defendidos con éxito por la Comisión Nacional de la carrera, y obran en todas las universidades que la desarrollan. La carrera finaliza con un tipo de culminación de los estudios que se define por cada universidad.

(4)

REPÚBLICA DE CUBA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PLAN "E"

APROBADO: __________________________________

DR.C. JOSÉ RAMÓN SABORIDO LOIDI MINISTRO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

______de _________de______

CARRERA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. LOGOPEDIA CALIFICACIÓN: LICENCIADO EN EDUCACIÓN

TIPO DE CURSO: CURSO POR ENCUENTROS DURACIÓN DE LA CARRERA: 5 años

No DISCIPLINA

CANTIDAD DE HORAS

TOTAL CLASE PRÁCTICA LABORAL CURRÍCULO BASE

Requisito Matemática básica 32 32

Requisito Español básico 32 32

Requisito Historia de Cuba básica 32 32

1. Marxismo Leninismo 54 54

2. Historia de Cuba 24 24

3. Preparación para la Defensa 36 36

4. Formación Pedagógica General 204 204

5. Estudios Lingüísticos y Literarios 121 121

6. Logopedia 216 216

7. Didácticas Particulares 108 108

8. Formación Laboral Investigativa 374 54 320

TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO BASE Y POR

FORMA ORGANIZATIVA 1233 913 320

CURRÍCULO PROPIO + OPTATIVO / ELECTIVO TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO PROPIO Y

DEL CURRÍCULO OPTATIVO Y ELECTIVO 236 H O R A S T O T A L E S TOTAL DE HORAS DEL CURRÍCULO 1469

OBSERVACIONES: Este documento oficial es parte integrante del plan de estudio de la carrera, al

igual que el modelo del profesional y los programas de las disciplinas; los que fueron elaborados y defendidos con éxito por la Comisión Nacional de la carrera, y obran en todas las universidades que la desarrollan. La carrera finaliza con un tipo de culminación de los estudios que se define por cada universidad.

(5)

CARRERA: Licenciatura en Educación. Logopedia TIPO DE CURSO: Diurno

DURACIÓN DE LA CARRERA: 4 años 1. MODELO DEL PROFESIONAL 1.1 Caracterización de la Profesión

El Modelo del Profesional de la Licenciatura en Educación. Logopedia responde a la profesión de educador para la atención logopédica integral de 0 a 18 años. Esta delimitación se realiza partiendo de la comunidad de los problemas profesionales, objetivos y habilidades pedagógicas profesionales, funciones y cualidades del educador.

La formación del Licenciado en Educación. Logopedia constituye un sistema de formación continua que se inicia en el pregrado, se complementa con el desarrollo profesional por medio de la preparación para el empleo en las instituciones educativas y la formación posgraduada. Esta concepción sistémica de la formación profesional continua en estas tres etapas garantiza una mayor articulación entre el pregrado y el posgrado.

Las bases del Modelo del Profesional de la Educación. Logopedia están definidas en la política trazada por los Congresos del Partido Comunista de Cuba, donde se define que la sociedad socialista cubana actual transite por un proceso de transformaciones revolucionarias que viene gestándose desde los años 90. Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución orientan este proceso hacia un socialismo próspero y sostenible.

Para continuar ascendiendo en el cambio educativo de la Logopedia en Cuba, se requiere de la preparación integral del profesional de esta carrera. Por otra parte, una realidad del contexto pedagógico es el planteamiento de la diversidad; apreciándose como una postura pedagógica que parte de las diferencias de sexo, culturales, del desarrollo y en el aprendizaje de los niños, adolescentes y jóvenes como fundamento de prácticas cada vez más inclusivas.

El eslabón base del profesional de la Educación. Logopedia se considera como el proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas preescolares y escolares, regulares y especiales.Desde esta perspectiva se determinan problemas profesionales comunes y específicos, que el profesional de esta educación, debe resolver en las instituciones y comunidad educativas. Esto contribuirá a la concepción de los objetivos generales de la formación del profesional en el pregrado y los contenidos para lograr la integración curricular.

El perfeccionamiento continuo de la Educación requiere hoy de un profesional preparado en lo político, psicológico, pedagógico y didáctico, con dominio del contenido del proceso educativo, capaz de una labor educativa flexible e innovadora que vincule los objetivos generales en la formación de niños, adolescentes y jóvenes, con las singularidades de cada uno, incluyendo las particularidades de la institución educativa y de su entorno.

(6)

La concepción de la carrera se sustenta en la dialéctica materialista, que permite comprender la educación, inserta en los cambios que se van produciendo en el plano social y económico; y entendida como proceso y a su vez como resultado. Los núcleos teóricos y las características del eslabón de base de la profesión de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia se centran en:

• El enfoque histórico-cultural para la interpretación del desarrollo humano, ontogenético, para el diagnóstico y la atención educativa integral.

• El enfoque de educación en y para la diversidad de niños, adolescentes y jóvenes, con el fin de lograr prácticas cada vez más inclusivas.

• La calidad de la Educación como premisa de la estimulación del desarrollo y el aprendizaje desarrollador.

• La integración curricular de los niveles educativos para la Educación Infantil. El educador de la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia debe estar preparado para comprender las necesidades personales y sociales, saber enfrentar con iniciativas la solución de los problemas de la práctica pedagógica e integrar al proceso formativo los avances científicos y tecnológicos; por estas razones las carreras deben desarrollar en los estudiantes, futuros educadores, un alto sentido de la responsabilidad individual y social, lograr que encuentren en el proceso de formación inicial, en su trabajo estudiantil cotidiano, los mecanismos que estimulen la motivación por la labor educativa. Por tanto corresponde a los profesores de la Universidad y de las instituciones educativas formar a un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad cubana, a partir de un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación. El Modelo del Profesional para la formación del Licenciado en Educación.Logopedia parte del modelo del profesional para la educación infantil que responde a la profesión de educador, la que se despliega en las carreras de Licenciatura en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Logopedia; que reconoce la atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 18 años y como parte de ella la atención logopédica integral. Esta delimitación se realiza partiendo de la comunidad de los problemas profesionales, objetivos y habilidades pedagógicas profesionales, funciones y cualidades del educador.

La determinación de los problemas profesionales en la carrera Licenciatura en Educación. Logopedia,se hace de acuerdo con las necesidades actuales y perspectivas del perfeccionamiento del sistema nacional de educación y el enfoque de atención a la diversidad en la educación cubana. Se identifican los siguientes:

• La educación en valores, el trabajo educativo, político – ideológico y el enfrentamiento a la subversión ideológica, en el contexto histórico – cultural como premisa de la educación cubana.

(7)

• El diagnóstico y caracterización de los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños, adolescentes, jóvenes, del grupo, el entorno familiar y comunitario donde se desenvuelve, y la necesidad de diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral.

• La comunicación educativa efectiva y la utilización de formas alternativas de la comunicación en los diversos contextos de actuación del maestro logopeda.

• La valoración sistemática del trabajo y los resultados; la proyección de soluciones y perfeccionamiento permanente, así como la necesidad de la investigación educativa, la aplicación de avances científico-tecnológicos y el autoperfeccionamiento profesional, a partir de un compromiso social.

• La dirección del proceso de atención logopédica integral, con un enfoque humanista, preventivo, diferenciado, correctivo-compensatorioy desarrollador para dar solución a las necesidades del desarrollo de capacidades y potencialidades individuales de los educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación que potencien prácticas cada vez más inclusivas, a fin de lograr laintegración social más plena posible, con el mayor grado de equidad y justicia social.

• La utilización de los recursos tecnológicos en el proceso de atención logopédica integral, en función de la formación de la personalidad de los estudiantes, de la estimulación del lenguaje y la corrección de los trastornos.

• El conocimiento y empleo eficiente de la lengua española y la lengua inglesa, a nivel de usuario independiente, como recursos para la comunicación en su desempeño profesional.

El profesional de la Educación en Logopedia tiene que solucionar los problemas inherentes al proceso de atención logopédica integral que transcurre en las instituciones educativas, la familia y la comunidad con el propósito de estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación, prevenir, diagnosticar, corregir o compensar los trastornos del lenguaje y la comunicación, así como promover el desarrollo integral de la personalidad de los niños, adolescentes y jóvenes.

El objeto de trabajo es el proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes en las instituciones educativas, la familia, el maestro y la comunidad, en la que se concreta la labor que desarrolla el logopeda en sus contextos de actuación.

Los modos de actuacióndel profesional dirigidos a la estimulación del desarrollo del lenguaje desde la primera infancia y la atención logopédica integral a niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación; consecuentemente a la orientación de la familia, el maestro y la comunidad, así como los agentes y agencias educativas del entorno desde la institución educativa.Este modo de actuación se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la adecuada dirección de esos procesos.

(8)

Los campos de acción de este profesional de la educación son: la atención logopédica integral, en la interacción con los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje y la comunicación y la coordinación del sistema de influencias educativas que ejercen la familia y las instituciones de la comunidad. De ahí, que en los campos de acción del Logopeda se integran contenidos de las ciencias básicas y básicas específicas y del ejercicio de la profesión de las que se deriva el contenido de los programas curriculares para el cumplimiento de sus funciones profesionales.

En relación con las esferas de actuación, una vez culminado los estudios, el egresado de esta carrera puede prestar sus servicios como:logopeda en la escuela especial para niños con trastornos en el lenguaje y la comunicación o en el salón especial; logopeda en las escuelas especiales, urbanas y rurales, para escolares con diagnósticos de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, con discapacidades visuales, auditivas, limitaciones físico motoras, autismo, con trastornos de la conducta, sordoceguera u otras discapacidades complejas; ya sea en centros externos, seminternos e internos; logopeda en otros niveles educativos: en la Educación Preescolar en las dos modalidades curriculares, en la Educación Primaria en las escuelas urbanas y rurales, de primero a sexto grados en centros externos, seminternos e internos. En calidad de maestro ambulante, como miembro de los equipos multidisciplinarios de centros de evaluación, diagnóstico y orientación y como profesores en las Escuelas Pedagógicas.

Las funciones del profesional de la educación constituyen la exteriorización de las propiedades inherentes a la profesión de educador, que se manifiestan en su modo de actuación profesional. Son funciones profesionales:

1. La Función docente-metodológica: incluye la dirección del proceso de atención logopédica integral y tiene como tareas:

1.1 Dirección de las actividades educativas para formación de emociones, sentimientos, normas de conducta y cualidades positivas de la personalidad y la formación patriótica, ciudadana, internacionalista y antiimperialista, de los educandos con trastornos del lenguaje y la comunicación, desde la propia actividad pedagógica y con el ejemplo personal.

1.2 Diagnóstico logopédico a niños adolescentes y jóvenes, su grupo, la familia y la comunidad con el uso de métodos y técnicas adecuadas.

1.3 Dirección del proceso de atención logopédica integral con prácticas cada vez más inclusivas, de modo que se formen conocimientos, habilidades, actitudes, sentimientos y valores en los educandos que los prepare para la vida adulta independiente, la orientación vocacional e integración social laboral.

2. La Función orientadora: consiste en la preservación y el cuidado de la salud física y el bienestar emocional de los niños, adolescentes y jóvenes, mediante la atención integral se dará respuesta a las necesidades individuales y colectivas en las instituciones educativas,la familia y la comunidad, y tiene como tareas:

(9)

2.1 Establecimiento de una comunicación educativa con niños, adolescentes, jóvenes, agentes y agencias educativas que participan en su formación, que permita crear un clima educativo favorable, de confianza, respeto, cortesía, crítica constructiva y colaboración para la estimulación del desarrollo de la personalidad, de habilidades comunicativas y sociales, que contribuya al logro de prácticas cada vez más inclusivas.

2.2 Coordinación de actividades educativas con la comunidad, con salud pública, las asociaciones y organizaciones nacionales e internacionales para desarrollar una conciencia social y sensibilidad hacia la diversidad cultural, sus derechos, atención y perspectivas de desarrollo.

2.3 Selección y aplicación de recursos didácticos para la atención a la diversidad 2.4 Orientación educativa para la salud y la sexualidad de los niños, adolescentes y jóvenes, como componentes de la vida personal y social responsable y premisa indispensable de una integración social plena.

2.5 Orientación vocacional hacia las diferentes profesiones de acuerdo con las necesidades sociales, los intereses y posibilidades de los educandos.

3. La Función investigativa: considera el análisis crítico de su trabajo y de la realidad educativa, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del profesional de la educación. Significa la aplicación del método científico en su quehacer diario como parte del perfeccionamiento continuo de su labor, y tiene como tareas:

3.1 Valoración crítica de su desempeño profesional para determinar las necesidades y potencialidades de su práctica, a partir de la introducción de resultados científicos y experiencias pedagógicas de avanzadas que converjan en las prácticas inclusivas y en la solución de los problemas profesionales.

3.2 Aplicación del método científico en la solución de los problemas que le plantea la práctica profesional en la educación con la utilización de la lengua inglesa y las tecnologías de la informática y de comunicación.

3.3 La utilización sistemática de estrategias de aprendizajes que le permitan su auto perfeccionamiento docente.

1.2 Objetivos generales de la carrera

• Demostrar con su ejemplo y actuación una sólida preparación político– ideológico para el enfrentamiento a la subversión ideológica en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado cubano, teniendo en cuenta las necesidades de una cultura ambientalista para el desarrollo socioeconómico sostenible.

• Dominar la lengua materna que se manifieste en la comprensión de lo que lee o escucha; en hablar correctamente, en escribir con buena ortografía, caligrafía y redacción y en el dominio de formas alternativas de comunicación, lo que le permita servir como modelo lingüístico y lograr una comunicación eficaz con niños, adolescentes y jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación.

(10)

• Diagnosticar los trastornos del lenguaje y la comunicación en niños adolescentes y jóvenes, sus entornos para diseñar o rediseñar las estrategias de atención logopédica integral que satisfaga sus necesidades y desarrolle sus potencialidades.

• Dirigir el proceso de atención logopédica integral a niños, adolescentes, jóvenes que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación con un enfoque humanista, ideopolítico, diferenciado, correctivo–compensatorio y preventivo en diferentes contextos educativos, para lograr prácticas cada vez más inclusivas.

• Aplicar el método científico en la solución de los problemas generales de la Educación Infantil y específicos de la Logopedia haciendo uso de la lengua inglesa y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

• Demostrar, con su actuación, el respecto a la diversidad, los modos de vida saludables, una sólida preparación ideológica, política, económica y jurídica, científica, cultural y ciudadana.

1.3 Sistema de valores a desarrollar:

El sistema de valores de la carrera se fundamenta en los lineamientos del Partido Comunista de Cuba y el Estado cubano en el orden moral, sustentados en las ideas de José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz y en la teoría marxista leninista. Entre los valores que se deben desarrollar desde la carrera resulta de gran importancia los siguientes: Patriotismo, antiimperialismo, dignidad, laboriosidad, honestidad, justicia incondicionalidad y solidaridad, entre otros.

De gran importancia resulta además que la carrera debe contribuir al desarrollo y consolidación de valores morales, que forme un educador que ame su profesión y tenga una jerarquía de valores en correspondencia con los priorizados por la sociedad, a partir de un proceso formativo con un enfoque profesional pedagógico que le permita interiorizar su modo de actuación.

2.DISCIPLINAS DEL PLAN DE ESTUDIO 2.1DISCIPLINA MARXISMO LENINISMO OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA

1. Explicar la esencia de la concepción científica a partir de la teoría dialéctico materialista para la formación de valores humanistas y de compromiso con la transformación revolucionaria de la sociedad cubana.

2. Argumentar la articulación del pensamiento revolucionario cubano, esencialmente el ideario martiano y fidelista con el Marxismo Leninismo en la ideología de la Revolución Cubana para la comprensión de la necesidad del trabajo político-ideológico, la educación de la sensibilidad y la espiritualidad del futuro logopeda, como divulgadores y defensores de la obra revolucionaria y de las causas más justas de la humanidad.

3. Demostrar la naturaleza explotadora del capitalismo, su incapacidad para solucionar los graves problemas de la humanidad para la comprensión de la necesidad de su transformación (superación) revolucionaria.

(11)

4. Argumentar la esencia socioeconómica, contradicciones y tendencias del sistema de relaciones de producción en la transición al socialismo y sus características en Cuba para la comprensión de la necesidad de la participación ciudadana en la implementación del nuevo modelo económico. 5. Refutar las corrientes políticas contemporáneas que atentan contra la

estabilidad política de la sociedad socialista cubana mediante la ciberguerra y campañas mediáticas desde el instrumental teórico - metodológico que brinda el Marxismo Leninismo.

6. Integrar desde el enfoque dialéctico materialista los contenidos de las diferentes disciplinas, la aplicación de las tecnologías educativas, la investigación científica y la práctica pedagógica para la formación de un modo de actuación profesional pedagógico interdisciplinario en la solución de los problemas profesionales pedagógicos del Logopeda.

7. Demostrar independencia, creatividad y preparación política e ideológica en la comunicación oral y escrita de los contenidos, así como en su actuación diaria basada en el ejemplo personal para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.

CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA Sistema de conocimientos

La naturaleza del conocimiento filosófico como un saber específico. Nociones del pensamiento filosófico premarxista. La cosmovisión filosófica de las relaciones en la obra martiana y el método electivo. El Marxismo Leninismo como teoría integral: ciencia e ideología, método de conocimiento y transformación de la realidad. Su ruptura con el pensamiento filosófico precedente y actual.

La dialéctica materialista como teoría del conocimiento del Marxismo. Principios, leyes y categorías. Práctica humana y enajenación. El problema de la libertad y la trascendencia humana. El humanismo martiano y marxista leninista. Lo material, lo ideal y la concepción materialista de la historia como fundamento teórico metodológico del marxismo. Concepción marxista leninista del devenir social y los sujetos históricos. La producción espiritual y sus formas.

La teoría marxista leninista del conocimiento. Conocimiento y valor. La ciencia y la tecnología a la luz de la filosofía marxista leninista. Ideas martianas acerca de la ciencia. El cambio de paradigma de la simplificación al paradigma complejo. La función social de la ciencia y la tecnología. Dialéctica sociedad-cultura. Cultura e identidad. La identidad cultural latinoamericana en la obra martiana.Ética y Estética en la formación de una personalidad integral. Martí y Fidel en el código de ética del educador cubano y de la esencia humanista del educador que atiende escolares con trastornos de lenguaje, con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades. La filosofía marxista leninista y los debates filosóficos actuales.

La relación economía-política en el ideal martiano y en el Marxismo Leninismo. Objeto y método de la Economía Política Marxista Leninista. José Martí acerca del objeto de la Economía Política. Teoría del valor-trabajo, su vigencia. Categorías,

(12)

leyes, tendencias y contradicciones esenciales del capitalismo.Análisis marxista del pensamiento económico burgués: mercantilismo y liberalismo. Rasgos económicos y políticos del capitalismo en su fase imperialista y la crítica marxista leninista a las concepciones burguesas sobre el imperialismo. Ideas de José Martí acerca del imperialismo. Análisis marxista del pensamiento económico burgués contemporáneo. Ciencia, tecnología e innovación y el mundo del trabajo.

El ideario martiano, marxista leninista y fidelista y el vínculo estudio trabajo. Transnacionalización del capitalismo monopolista. Proceso de globalización y neoliberalismo. Las contradicciones desarrollo-subdesarrollo. La problemática medio ambiental. José Martí, la naturaleza y la discapacidad.

El objeto de estudio de la Economía Política de la transición al socialismo. Ideas fundamentales de los clásicos sobre el ideal socialista y comunista. Bases generales de la transición al socialismo. El debate sobre la transición al socialismo. Proceso de socialización socialista de la producción. Nivel de desarrollo y estructura del sistema de las relaciones de producción en la transición al socialismo en condiciones de subdesarrollo. Propiedad y heterogeneidad socioeconómica.

Distribución, desarrollo humano y justicia social. Producción y reproducción del sistema de relaciones de producción en la transición al socialismo: plan y mercado. La experiencia internacional: el derrumbe del socialismo en Europa y las nuevas experiencias. Retos de la transición al socialismo en las condiciones de la globalización. El modelo económico cubano. El pensamiento económico enla construcción del socialismo en Cuba: Ernesto Guevara, Carlos Rafael Rodríguez, Fidel Castro Ruz y otros.

Diferentes nociones de política. Concepción Marxista Leninista de la política. Ideas martianas sobre la política. Relaciones de la política con la ética y la ecología. Estética y política. El poder y sus dimensiones. Dominación y hegemonía. Estudio de los conceptos sistema político. Estado y sociedad civil. La variedad de conflictos y la integración política. Partidos y movimientos políticos, grupos de presión y de interés.

La lucha contra todas las formas de discriminación: racial, de género, etnia, territorial, por motivos discapacitantes y otras.Democracia, gobernabilidad, socialización política, cultura política y participación política. Análisis crítico de lascorrientes políticas contemporáneas. Relaciones políticas internacionales: teorías y tendencias actuales. El poder imperial. Inserción de Cuba en las relaciones internacionales.

Revolución y transición política al socialismo en la actualidad: teoría y desafíos. El proyecto cubano y su sistema político. La política educativa de la Revolución cubana: ideario martiano y fidelista, pronunciamientos en relación con la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje, con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades.

(13)

Sistema de habilidades

• Valorar crítica y creadoramente los complejos y contradictorios problemas del mundo contemporáneo.

• Refutar desde la aplicación creadora de las herramientas teórico – metodológicas del Marxismo Leninismo las principales corrientes de pensamiento burgués.

• Caracterizar rasgos, contradicciones tendencias del capitalismo como sistema de explotación y sus particularidades actuales.

• Interpretar las contradicciones y tendencias y desafíos de la construcción del socialismo en Cuba para la transformación y desarrollo del proceso de transición socialista.

• Explicar a través de un enfoque ético axiológico y humanista las principales tendencias y problemas globales generados por el desarrollo científico técnico.

• Valorar críticamente la información contenida en la bibliografía y los medios de comunicación para su selección electiva en función de la solución de los problemas sociales y profesionales, y el enfrentamiento a la actividad subversiva desde la Ideología de la Revolución Cubana.

• Argumentar desde posiciones dialéctico materialista el papel del profesional del Logopeda como uno de los principales exponentes del trabajo político ideológico para la formación de las nuevas generaciones en los principios de la sociedad socialista.

• Demostrar el dominio de los conocimientos, habilidades y valores de la disciplina en el proceso de formación continua mediante el establecimiento de relaciones interdisciplinarias y modos de actuación que se correspondan con la ética del profesional de la Logopedia.

• Exponer de forma coherente y correcta a través de la expresión oral y escrita el contenido y la lógica de la disciplina.

• Demostrar una cultura del debate sobre los principales problemas de la realidad a partir de un estilo de pensamiento dialéctico materialista.

• Tomar notas, resumir y comentar.

Habilidades de trabajo con obras de los clásicos y otras fuentes.

• Localizar información necesaria para la solución de la tarea.

• Fichar obras de los clásicos del Marxismo Leninismo, textos martianos y otras fuentes bibliográficas.

• Buscar información acerca de términos, hechos y personajes en fuentes diversas. Estudiar la información seleccionada.

• Extraer las ideas esenciales de la obra orientada. Comparar los resultados del estudio de las diferentes fuentes y llegar a conclusiones.

(14)

• Interpretar las ideas básicas demostrando su valor teórico, metodológico, axiológico y práctico.

Habilidades en la utilización de los recursos informáticos: procesar textos electrónicos, cortar, copiar, pegar, confeccionar textos electrónicos, elaborar presentaciones electrónicas, navegar en multimedias y otros recursos informáticos.

Sistema de valores

Debe insistirse en las relaciones entre conocimientos, habilidades y valores como elementos esenciales del contenido, enfatizando: humanismo martiano y marxista, la justicia social, solidaridad, colectivismo, la atención a la diversidad; la trilogía de valores de la Ideología de la Revolución Cubana: liberación nacional, emancipación social y dignidad humana, el patriotismo, latinoamericanismo y antimperialismo. Además se deben potenciar la laboriosidad, honradez y honestidad.

Entre otros valores fundamentales del educador cubano: amor a la profesión, ejemplo, responsabilidad pedagógica, cumplimiento del deber pedagógico, cooperación pedagógica, prestigio moral como base de la autoridad pedagógica ante sus estudiantes, sus colegas, la familia y la sociedad como un todo.

2.2 DISCIPLINA HISTORIA DE CUBA

OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA

• Demostrar conocimientos de los principales hechos, procesos, documentos y personalidades históricas de la historia patria, especialmente los que constituyen forja y continuidad de nuestras mejores tradiciones patrióticas, haciendo énfasis en el pensamiento de José Martí y de Fidel Castro, entre otros destacados representantes del pensamiento y la cultura nacional.

• Explicar el proceso de gestación y desarrollo de la nacionalidad y nación cubanas a partir de los principales componentes étnicos y culturales, que en su interacción dieron origen al pueblo cubano, así la consolidación de dicho proceso a lo largo del devenir histórico.

• Demostrar el carácter histórico de la actitud e intenciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, impedir su independencia y soberanía y, a partir de 1959, intentar destruir la Revolución; así como el carácter histórico de la actitud del pueblo cubano y sus figuras representativas en el enfrentamiento a esas intenciones y acciones a lo largo de la historia.

• Demostrar que la Revolución cubana es una sola desde 1868 y hasta nuestros días.

• Explicar lo que ha significado la unidad, o la falta de ella, en el transcurso de las luchas del pueblo cubano por la independencia nacional y la revolución social.

(15)

• Demostrar la obra creadora de la Revolución cubana a partir del triunfo del 1ro de Enero de 1959, con énfasis en lo relacionado con la atención a las personas con discapacidad.

• Valorar el papel y la actitud de Cuba al insertarse en el mundo contemporáneo, así como los desafíos que debe enfrentar la nación cubana en los momentos actuales.

CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA Sistema de conocimientos

El proceso de gestación, desarrollo y consolidación de la nacionalidad y nación cubana. Cultura e identidad nacional.Cultura e identidad nacional. Hitos en la conformación de la espiritualidad de la nación cubana, con énfasis en el legado ético, jurídico, patriótico y de intransigencia revolucionaria. Las opciones políticas para enfrentar el estatus colonial y esclavista en que la dominación colonial sumió a Cuba. Los principales líderes de esta gesta de independencia: Carlos M. de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Maceo, Máximo Gómez, con especial atención en la personalidad de José Martí, entre otros. El ideario martiano como escalón superior en la cultura cubana. Vigencia del pensamiento independentista del siglo XIX.

Evolución histórica de las relaciones Estados Unidos-Cuba.La actitud e intenciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, e impedir su independencia y soberanía y, para intentar destruir la Revolución; así como el enfrentamiento del pueblo cubano y de sus personalidades más representativas a las actitudes, intenciones y acciones asociadas a ese empeño.

La unidad: factor decisivo de reveses y victorias en el proceso histórico de la Revolución cubana. Profundización en el proyecto social cubano, la necesidad de afianzamiento de la unidad y el papel de las organizaciones políticas y de masas en objetivos comunes.

La Revolución cubana y su obra transformadora a partir del triunfo revolucionario del 1ro de Enero de 1959.La obra creadora de la Revolución cubana. Principales logros. Los conocimientos históricos sociales en el primer ciclo del nivel primario a través de la asignatura El Mundo en que vivimos, e Historia de Cuba en el segundo cicloy en el tercer ciclo para los escolares con discapacidad intelectual. Cuba en el mundo contemporáneo. Desafíos de la nación cubana en los momentos actuales. El periodo especial y las consecuencias para Cuba en todos los órdenes, el significado de la situación económico - social para la atención a las personas con discapacidad. La posición de Cuba en el ámbito internacional, desde el contexto caribeño, latinoamericano y universal.

Sistema de habilidades

Narrar, describir, explicar, comparar, analizar, valorar, demostrar, argumentar; ubicar hechos en tiempo y localizarlos en el espacio; trabajo con bibliografía de contenido histórico; elaborar resúmenes, fichas de contenido histórico, esquemas

(16)

lógicos; elaborar tablas cronológicas, comparativas y sincrónicas; analizar documentos históricos; trabajar con medios audiovisuales y con las tecnologías de la información y la comunicación, además de con fuentes de la historia local; exponer con pensamiento propio el contenido histórico estudiado de forma oral, escrita y gráfica.

Sistema de valores

Patriotismo, antiimperialismo, dignidad, humanismo, solidaridad, honestidad, honradez, responsabilidad, laboriosidad, justicia.

2.3 DISCIPLINA PREPARACIÓN PARA LA DEFENSA OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA

1.

Demostrar la convicción de salvaguardar la integridad de Cuba como nación, su soberanía e independencia a partir de su preparación en Seguridad Nacional y Defensa Nacional, expresado en su actuación como profesional competente y comprometido con la Revolución y sus conquistas.

2. Demostrar mediante su actuación una cultura integral que le permita desde su profesión contribuir a la preservación de los intereses y objetivos de la nación, así como enfrentar los diferentes tipos de riesgos, amenazas, y agresiones a los que está sometida.

3. Expresar capacidad de reflexión y cultura de debate ante los riesgos. amenazas y agresiones internos y externos a la integridad y soberanía de la nación cubana, desde los conceptos generales de Seguridad Nacional y Defensa Nacional.

4. Argumentar las políticas aplicadas por los gobiernos de los Estados Unidos hacia Cuba en diferentes etapas y las posiciones asumidas por el pueblo de Cuba para preservar su soberanía e integridad.

5. Fundamentar el papel, objetivos, organización y misiones de la Defensa Civil como factor estratégico en el aumento de la capacidad defensiva del país, considerando la sostenibilidad de su desarrollo y su expresión en el modo de actuación profesional, tanto en situaciones de desastres como en caso de agresión militar, con énfasis en la protección de los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos del lenguaje, con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades.

6. Valorar, desde el perfil del Logopeda, su papel en el cumplimiento de las tareas de la defensa, sobre la base de compatibilizar su desempeño específico con esta esencial misión, ante cualquier tipo de riesgos, amenazas y agresiones, fortaleciendo la Revolución y haciendo irreversible la integridad de Cuba como nación.

7. Defender la Patria con la convicción de que ello constituye el más grande honor y deber supremo de cada cubano, apoyándose en sus motivaciones, preparación profesional y convicciones humanistas, patrióticas e internacionalistas.

(17)

CONTENIDOS GENERALES DE LA DISCIPLINA Sistema de conocimientos

La seguridad, conceptos. La seguridad internacional y regional y su influencia en la seguridad nacional de Cuba. La seguridad nacional de EE.UU y su influencia para el mundo. El «poder inteligente» como concepción estratégica que combina los instrumentos tradicionales o poder duro (poder militar y coerción económica), con el «poder blando» (apoyo a la subversión, guerras mediáticas, promoción de su cultura y valores, etc.)

Peligros para la seguridad nacional de Cuba provenientes de la política aplicada por los Estados Unidos de América, con énfasis en su declarado reconocimiento a las llamadas “sociedades civiles”, para justificar el apoyo a la subversión interna. Formas de agresión empleadas y los retos que implican. Otras amenazas externas como el injusto e irracional orden económico y social internacional, las violaciones masivas de los derechos humanos, el deterioro del medio ambiente y los efectos del cambio climático, la migración y el éxodo del capital humano, el terrorismo y la amenaza de guerra (especialmente la ciberguerra y la guerra nuclear) así como los fenómenos naturales extremos, la aparición de enfermedades, epizootias y epifitias emergentes y reemergentes, entre otros.

Principios en los que se fundamenta la Seguridad Nacional de Cuba. El Concepto de Seguridad Nacional de Cuba y sus direcciones estratégicas como un sistema integrado por las estructuras que forman el sistema político y social, las acciones e interrelaciones que entre ellas se establecen, así como la política del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno, con el propósito de alcanzar y preservar los intereses y objetivos nacionales.

El poderío nacional como garantía de la seguridad nacional y los potenciales que lo integran, con énfasis en el capital humano. Dimensiones de la seguridad nacional y su relación con el modo de actuación de la profesión en el contexto político y económico social del territorio. La seguridad cultural como dimensión integradora de la seguridad nacional. Desafíos, riesgos, amenazas y vulnerabilidades internas relacionadas con las limitaciones de nuestro modelo económico social, tales como manifestaciones de corrupción, marginalidad, delincuencia e indisciplina social, su prevención y enfrentamiento.

La protección civil en el mundo. Particularidades de la protección civil en Cuba antes de 1959. Surgimiento y desarrollo de la defensa civil en Cuba. Principios, objetivos, misiones y medidas de la defensa civil. Desastres, su tipología, situaciones de desastre que pueden afectar la seguridad nacional cubana. Particularidades de la evacuación de la población para casos de desastres. La protección a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades. Situación epidemiológica internacional y de Cuba. El ciclo de reducción de desastres y sus particularidades. Plan de reducción de desastres y su actualización. Apreciación del riesgo de desastres. Centros de Gestión para la Reducción del Riesgo (CGRR).

La Defensa nacional, conceptos actuales sobre el uso de las fuerzas armadas de los EEUU. Posibles formas de agresión militar que pueden emplear los Estados

(18)

Unidos contra Cuba. La guerra no convencional, características e importancia en la actualidad, empleo y consecuencias, enfatizando en las que correspondan al perfil de la carrera. La defensa nacional cubana y su doctrina militar. Dirección de la defensa nacional. Situaciones excepcionales. Aspectos generales sobre la periodización del surgimiento y el desarrollo de la guerra. Fundamentos del paso del país al estado de guerra.

El sistema defensivo territorial y su importancia. Organización militar del estado cubano. Organización, composición, designación, subordinación y misiones de las milicias de tropas territoriales (MTT) y las formaciones especiales. Las zonas de defensa, organización, misiones y estructura, las brigadas de producción y defensa (BPD). Preparación del país para la defensa y los elementos que lo integran: Preparación del personal, del territorio como teatro de operaciones militares y de la actividad económico-social; papel de la Educación Especial y como parte de ella, la Logopedia, enfatizando en la educación patriótico militar e internacionalista.

Acciones de la defensa civil para enfrentar los efectos de los medios de destrucción del enemigo. Particularidades de la desconcentración y la evacuación de la población en tiempo de guerra, salvamento y rescate de personas como parte de las medidas de defensa civil, con énfasis en las personas con discapacidades. Preparación de la actividad económica y social para la defensa. La Educación Patriótica de preparación para la defensa de los estudiantes de la carrera.

Organización funcional de la preparación de la economía para la defensa, con énfasis en los aspectos relacionados con el perfil de la profesión. Aspectos generales del proceso de compatibilización del desarrollo económico y social del país con los intereses de la defensa, su importancia y objetivos. El sistema de reservas materiales y su función en la economía del país y en la defensa, enfatizando en aquellas que se relacionan con el perfil de la carrera.

Aspectos generales del plan de tiempo de guerra en las entidades económicas y de servicios. El Derecho Internacional Humanitario (Derecho de la Guerra o Derecho de los Conflictos armados, Derechos de las personas con discapacidad) y su expresión en Cuba; breve reseña histórica sobre su surgimiento y desarrollo; principales definiciones y conceptos que lo rigen; los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977.

Sistema de habilidades

• Explicar la influencia de las relaciones EEUU-Cuba en la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba; las alternativas del pueblo cubano en la actualidad para salvar la Revolución, la Patria y el Socialismo, los conceptos esenciales en que se sustenta la defensa nacional y la concepción de la guerra de todo el pueblo como fundamento de la doctrina militar cubana, así como los elementos que se deben tener en cuenta en el proceso de compatibilización del desarrollo económico-social del país con los intereses de la defensa, los tipos de reservas que se crean, su incidencia en la economía y su papel en la defensa del país y

(19)

las acciones que se realizan en la zona de defensa para enfrentar una agresión militar externa, en correspondencia con el perfil de la carrera.

• Interpretar el papel que desempeña la preparación del pueblo para la defensa, los principios de la preparación de la actividad económica social y su papel en la defensa del país, así como los elementos básicos que rigen su organización funcional; las normas fundamentales y las reglas del comportamiento en el combate, según el Derecho Internacional Humanitario, las ideas contenidas en el concepto de Revolución formulado por el líder histórico Fidel Castro Ruz y su aplicación en el contexto de la profesión y el entorno universitario y las etapas y fases del surgimiento y desarrollo de la guerra y en situación de desastre.

• Fundamentar el papel que debe jugar desde sus responsabilidades profesionales y sociales ante las tareas y necesidades de la defensa de la Patria Socialista, la verdadera esencia política, económica y social del proceso de las relaciones EEUU-Cuba y los principales factores disuasivos que han garantizado la irreversibilidad de nuestro proceso revolucionario y las medidas adoptadas por Cuba a lo largo de sus relaciones de vecindad con los EEUU, ante la amenaza constante de agresiones contra nuestro país.

• Demostrar dominio de los principales postulados de la Doctrina Militar Cubana, así como la materialización en su actividad social y laboral durante las situaciones excepcionales; a través de reflexiones y debates, las convicciones sobre los fundamentos ideológicos y los valores ético y que deben caracterizar la conducta de un joven revolucionario cubano como estudiante y profesional, de acuerdo con su modo de actuación; así como la importancia y necesidad de la planificación y cumplimiento de las medidas de defensa civil para la protección de la población y la economía en caso de desastres y/o de agresión armada.

• Evaluar los riesgos, amenazas y agresiones a la seguridad nacional y en particular los vinculados al perfil de la profesión; las consecuencias de los principales tipos de desastres y las medidas de defensa civil que deben adoptarse; el contenido del Plan de Reducción de Desastres de un centro laboral o institución vinculados con el perfil de la profesión, las reservas reales y potenciales en una zona de defensa o entidad económica o de servicios y la organización y realización de las principales medidas de protección de la población y la economía en las entidades económicas, de la esfera de su profesión, durante las situaciones excepcionales.

• Investigar estructura y composición de una brigada de producción y defensa en una zona de defensa o entidad económica, haciendo énfasis en aquellas que se vinculan con el perfil de la profesión o lugar de residencia; la organización de la movilización de los trabajadores de una entidad o institución vinculada a su perfil profesional, ante una situación excepcional y las amenazas internas y externas a nuestra seguridad nacional en un territorio, entidad o institución vinculada al perfil del profesional del logopeda.

• Ejecutar ejercicios integradores donde desarrollen las funciones de los miembros de un grupo de trabajo económico social u otros, en una zona de

(20)

defensa ante una situación excepcional, teniendo en cuenta los roles de los profesionales de la Educación Especial, de manera específica el logopeda en la atención a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación.

Sistema de valores

Se trabajará sobre la base del sistema de valores y modos de actuación vigentes para la educación superior, que son:

1. Patriotismo (La unidad: Se expresa como una manifestación del patriotismo)

2. Antiimperialismo.

3. Solidaridad (Internacionalismo: Se expresa como una manifestación de la solidaridad)

4. Dignidad 5. Honestidad

6. Responsabilidad Cuidado del medio ambiente: Se expresa como una manifestación de la responsabilidad.

7. Humanismo 8. Laboriosidad 9. Honradez 10. Justicia

1.4 DISCIPLINA EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA

• Potenciar en los estudiantes valores como la voluntad, la dignidad, el colectivismo, la honestidad, la valentía, la responsabilidad-colectiva, la solidaridad, el humanismo, la honradez, la justicia, la disciplina y el patriotismo, convirtiéndolos en hábitos de conducta, tomando como base los logros alcanzados por la Revolución en la Cultura Física y el Deporte.

• Consolidar en los estudiantes: hábitos higiénicos, la práctica sistemática de ejercicios físicos en beneficio de la salud y la calidad de vida yla preparación para la defensa de la Patria,mediante el trabajo individual del estudiante y su participación en actividades docentes y extradocentes.

• Perfeccionar su condición física de manera que eleven su rendimiento físico e intelectual.

• Aplicar, a nivel productivo, las habilidades motrices y los conocimientos teóricos de la actividad física y los deportes adquiridos en condiciones de la actividad física o el deporte seleccionado y en la autopreparación.

(21)

• Adquirir, a través de las actividades físicas programadas los conocimientos y habilidades que les permitan la solución de los problemas profesionales y la optimización del tiempo laboral útil propiciando el desarrollo de habilidades motoras de carácter profesional, el perfeccionamiento de las capacidades físicas específicas de la profesión, la no aparición o la disminución del estrés laboral, de las enfermedades del trabajo y la no ocurrencia de traumas y lesiones en la actividad laboral.

• Dominar procedimientos y recursos generales de la Cultura Física Terapéutica para la corrección compensación de alteraciones de la postura, de la musculatura facial, del cuello, la respiración, en particular los trastornos físico-motores,en preescolares y escolares con y sin necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación.

• Dominar técnicas sencillas de masaje que contribuyan a elevar la eficiencia de la capacidad física en el proceso docente educativo

• Conocer los movimientos de los escolares en sus múltiples expresiones, explotar e incentivar las posibilidades de movimiento, potenciar la participación, el descubrimiento de nuevas formas de ejercitación física, de esparcimiento y de interacción social, en armonía con su medio físico y sus semejantes, así como los procedimientos terapéuticos pertinentes para la atención logopédica integral a preescolares y escolares con y sin necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación;que potencie la recreación, la práctica deportiva, el uso del tiempo libre y el mantenimiento de la salud, el tránsito, en el ámbito escolar.

CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA Sistema de conocimientos

Prueba funcional para diagnosticar condición física. Conocimientos teóricos para la salud: Índice de masa corporal, Presión arterial. Ejercicios físicos y la salud. Estilo de vida, Alimentación, El Doping. Acondicionamiento físico individual: articular, estiramiento muscular, características importancia y dosificación. Tipos de ejercicios y sus características. La recuperación, importancia, control del pulso, ejercicios respiratorios y relajación muscular.

Enseñanza para la autoejercitación de los trabajos de movilidad, variedad y tensiones físicas: Ejercicios dirigidos hacia el relajamiento y extensión de planos musculares. Enseñanza para la autoejercitación de los trabajos mentales, monótonos y de poca movilidad: complejo de ejercicios con aplicación de carga física, el autocontrol de la intensidad en la ejercitación.

Movimiento de pioneros exploradores. Nudos y amarres. Orientación en el terreno a través de pistas y señales y los medios de la naturaleza, trazado de recorridos y utilización de la brújula. Organización de campamentos y acampadas, programación de actividades físicas yrecreativas en el campamento. Juegos tradicionales. Actividades comunitarias. Técnicas de primeros auxilios.

(22)

Contenidos básicos del ajedrez a impartir en la enseñanza primaria y media. Reseña histórica del ajedrez nacional y mundial, principales figuras. Colocación del tablero y de las piezas. Movimientos, anotación, valor y captura de piezas. Principios generales de aperturas y defensas. Mates básicos.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en el contexto de la Educación Especial y de manera específica en la atención logopédica integral. Las actividades físicas con los escolares que presentan características singulares en el desarrollocon un enfoque preventivo, individualizador y correctivo compensatorio. Procedimientos terapéuticos pertinentes para la atención diferenciada,en particular los trastornos físico-motores,en preescolares y escolares con y sin necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades, que presentan trastornos del lenguaje y la comunicación.

Técnicas sencillas de masaje para las diferentes partes del cuerpo: la cara, hombros, manos que contribuyan a elevar la eficiencia de la capacidad física en el proceso docente educativo.

El movimiento de Olimpiadas Especiales y deporte adaptadoalternativas viables de atención a la diversidad. Filosofía, Visión, Metas. Características, competiciones. Diferencias entre Olimpiadas Especiales y Juegos Paralímpicos. El mejoramiento de las capacidades físicas. Prueba funcional para determinar la condición física alcanzada.

Sistema de habilidades

• Realizar calentamiento individual y recuperación física individual.

• Comprender conocimientos teóricos vinculados a la salud.

• Elaborar y ejecutar plan de autoejercitación individual para compensar trabajos mentales de poca movilidad y trabajos de movilidad y tensiones físicas.

• Orientarse en el terreno a través de pistas y señales y los medios de la naturaleza, trazado de recorridos y utilización de la brújula

• Organizar campamentos y acampadas, programar actividades físicas y recreativas en el campamento, juegos tradicionales, actividades comunitarias.

• Aplicar técnicas de primeros auxilios y de masaje que contribuyan a elevar la eficiencia de la capacidad física en el proceso docente educativo y de atención logopédica integral.

• Argumentar el movimiento de Olimpiadas Especiales y deporte adaptado como alternativas viables de atención a la diversidad.

• Demostrar hábitos higiénicos, la práctica sistemática de ejercicios físicos en beneficio de la salud y la calidad de vida y la preparación para la defensa de la Patria.

Sistema de valores

(23)

• Colectivismo • Cuidado de la salud

• Honestidad • Conciencia jurídica y económica

• Patriotismo • Disciplina

• Valentía • Cuidado del medio ambiente

• Responsabilidad • Solidaridad

• Humanismo • Tolerancia

2.5 DISCIPLINA FORMACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL OBJETIVOS GENERALES DE LA DISCIPLINA

• Demostrar con su ejemplo y actuación diaria el sistema de conocimientos, métodos científicos, principios y normas de la ética profesional pedagógica, que les permita formar y desarrollar sentimientos de amor a la Patria, al trabajo y de cualidades positivas de la personalidad, como premisas de los valores, en correspondencia con la política educacional del Partido Comunista de Cuba y del Estado Cubano.

• Fundamentar, desde la Dialéctica Materialista, los referentes teóricos, metodológicos y prácticos de la Anatomía y Fisiología Humanas, la Psicología, la Pedagogía y la Didáctica del proceso educativo en general y de enseñanza-aprendizaje en particular, en el contexto de la atención logopédica integral a los escolares con y sin necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades que presentan trastornos del lenguaje.

• Diagnosticar integralmente a los educandos, el grupo, la familia, la comunidad y la institución educativa; base de la proyección de acciones que permitan atender la diversidad individual y colectiva, como expresión de la realización efectiva del trabajo preventivo en diversos contextos educativos.

• Modelar estrategias educativas y de enseñanza-aprendizaje integrales, según el desarrollo ontogenético y las variabilidades en diferentes etapas del desarrollo, que posibilite dar solución a los problemas en el escenario escolar, familiar y comunitario, acordes con las actuales exigencias del perfeccionamiento de los diferentes niveles educativos.

• Dirigir con enfoque desarrollador y la ayuda del colectivo, la labor educativa y de enseñanza-aprendizaje, en las modalidades, ciclos y especialidades de la Educación Infantil, a partir de la consideración del niño, el adolescente, el joven y el adulto como participantes activos en dichos procesos y centro de toda su actividad.

CONTENIDOS DE LA DISCIPLINA Sistema de conocimientos

(24)

Importancia del estudio de la Anatomía y Fisiología del desarrollo para la labor del maestro. El enfoque preventivo, ontogenético, bioético y estimulador del desarrollo. Períodos sensitivos del desarrollo humano. El árbol genealógico. Patrones de herencia, trastornos más frecuentes. Principales avances de la genética y la biotecnología relacionadas con las discapacidades humanas y el talento. Procesos de crecimiento y desarrollo. Caracterización del desarrollo físico para el diagnóstico.

Bases morfofuncionales del control nervioso. Ontogénesis del sistema nervioso. Métodos de estudio del sistema nervioso. Sistemas sensoriales. Sistemas somato sensoriales, auditivo, visual, gustativo y olfatorio. Desarrollo ontogenético. Trastornos más frecuentes. Los avances tecnológicos en los procesos correctivos compensatorios. Sistemas motores del control nervioso: niveles funcionales del sistema motor somático. Trastornos más frecuentes. Posibilidades de corrección y compensación. Bases biológicas de la psiquis: aprendizaje y memoria, la atención, el lenguaje y los procesos afectivos. Integración funcional de la corteza cerebral. Consecuencias de lesiones en la corteza cerebral. Posibilidades compensatorias y de corrección. Fundamentos biológicos de los trastornos del lenguaje, del retraso mental, el retardo en el desarrollo psíquico y los trastornos de la conducta.

Bases biológicas del sueño. Organización biológica del proceso del sueño. Control neurohormonal. Hormonas. Funciones del sistema endocrino. Ontogenia. Principales trastornos.

Peculiaridades del desarrollo del esqueleto. Principales músculos. Desarrollo motor. Dominancia manual. Principales alteraciones osteomusculares. Circulación. Peculiaridades anatomofisiológicas de su desarrollo. Trastornos más frecuentes. Medidas para su prevención.

Respiración. Peculiaridades anatomofisiológicas de su desarrollo. Trastornos más frecuentes, medidas para su prevención. Papel de las estructuras respiratorias en el lenguaje y su desarrollo: fonatorias, articulatorias y resonadoras (sistema tonal). Trastornos más frecuentes.

Nutrición. La alimentación, la digestión. Peculiaridades por edades. Indicadores del estado nutricional. Trastornos nutricionales, digestivos y metabólicos más frecuentes de 0 a 12 años. Medidas preventivas. Excreción. Órganos excretores. Trastornos más frecuentes. Medidas preventivas.

Fundamentos biológicos de la sexualidad humana. Salud sexual y reproductiva. La salud como condicionante del desarrollo. Fundamentos biológicos de la promoción y la educación para la salud en las instituciones educacionales y la comunidad. Fundamentación fisiológica e higiénica de la capacidad de trabajo. La fatiga. Factores que influyen en su manifestación. Su repercusión en el régimen de vida y en la organización higiénica de la actividad docente. La adaptación del educando a las nuevas condiciones como fenómeno biológico, psicológico y social. Bases fisiológicas de la adaptación. La compensación y supercompensación de los procesos psíquicos. Plasticidad del cerebro.

(25)

La Psicología como ciencia, objeto de estudio. Diferentes concepciones del desarrollo, principios, leyes y categorías del enfoque histórico cultural. Concepción de la personalidad, la actividad y la comunicación en la psicología dialéctico materialista.

Estructura de la personalidad. Periodización del desarrollo de la personalidad. Primera Infancia: Infancia temprana y preescolar, Infancia (escolar), Adolescencia, y Adultez. Logros y variaciones que se producen en la esfera motivacional e intelectual. Formaciones psicológicas complejas. Relación personalidad-sexualidad.

El proceso de evaluación, diagnóstico y caracterización psicopedagógica. Métodos y técnicas de investigación psicológica generales, según períodos del desarrollo. El proceso de aprendizaje. Estrategias y estilos. La preparación psicológica para el aprendizaje y su estimulación. Condiciones favorecedoras y entorpecedoras del desarrollo de la personalidad, estimulación y orientación psicológica a algunas conductas en la edad preescolar, escolar y adolescencia. Actividad y Comunicación para la labor del maestro, la mediación del adulto en el proceso de estimulación.

Regularidades y variabilidad del desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes con trastornos afectivos conductuales, dificultades en el aprendizaje, retardo en el desarrollo psíquico, discapacidad intelectual. Sus causas, estructura del defecto, regularidades y particularidades clínicas, psicológicas. La caracterización psicopedagógica grupal y el estudio de caso para la atención educativa integral. Indicadores para el diagnóstico, factores agravantes, métodos de diagnóstico especializado. Discapacidades sensoriales y motrices, Trastornos complejos del desarrollo.

La psicoterapia escolar. Objetivos de su aplicación en el escenario escolar. Etapas. Condiciones del medio y cualidades del maestro. Alteraciones psicopatológicas más frecuentes de los procesos psíquicos en la niñez y la adolescencia. Síndromes agravantes. Caracterización y Diagnóstico diferencial psicopatológico y socio-psico-pedagógica. Estudio de Caso. Enfoque preventivo Los recursos auxiliares en la psicoterapia infantil. Utilidad. Diseño de la estrategia de intervención especializada. Modelación de recursos psicoterapéuticos, para el niño, el contexto escolar, familiar y comunitario.

Sobre los fundamentos educativos.

La Pedagogía y la Política Educacional Cubana. El contenido de la Educación Cubana. Su implementación en la Educación infantil (Preescolar, Primaria, Especial y Logopedia). Fin y objetivos de la Educación Preescolar, Primaria y Especial.Breve reseña de su desarrollo. Su relación con el perfeccionamiento continuo.

Rol, funciones y tareas de los educadores de la Educación infantil. Las capacidades pedagógicas. Los problemas profesionales en su desempeño. La Pedagogía como ciencia. Objeto, principios, leyes y categorías. Principales modelos pedagógicos. Relación con el sistema de ciencias pedagógicas. El proceso educativo, sus regularidades, principios y métodos. Su desarrollo a partir

(26)

de las direcciones del contenido de la educación cubana. Métodos educativos. Particularidades del proceso educativo en la Educación infantil.

La labor educativa en las instituciones de la Educación infantil. Su caracterización. La familia y comunidad como agentes que interactúan en el desarrollo de la labor educativa. Indicadores y técnicas para su caracterización. El trabajo con la familia en las modalidades, ciclos y especializaciones. Vías y particularidades para la educación familiar. Caracterización sociológica de la comunidad. Potencialidades educativas. El Programa Educa a tu hijo.

El diagnóstico escolar. Principios y funciones. Particularidades del diagnóstico en la educación preescolar. Relación con la labor en el primer grado. Diagnóstico del aprendizaje. Labor en los ciclos y especializaciones. Concepción del trabajo preventivo en la educación cubana. Diversidad y atención a las diferencias individuales. Inclusión, inclusión social, educativa. Estrategia y proyectos educativos. Modelación de acciones educativas. Máximo aprovechamiento del trabajo de equipos y redes profesionales.

Las potencialidades de la concepción del actual perfeccionamiento de los Planes de estudio de la Educación Infantil. El proyecto educativo de escuela y de aula. Inserción de los agentes y agencias comunitarias en la concepción y ejecución de los proyectos de escuela. Currículo, niveles; diseño y desarrollo curricular. Tipos de currículo. Las adaptaciones curriculares en el proceso educativo y de enseñanza aprendizaje de la primera infancia, la infancia escolar y la adolescencia, singularidad para la atención a los escolares con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidades.

La organización e higiene escolar en el contexto educacional. Documentos principales del educador, (registro de asistencia y evaluación, plan de clase y expediente del educando) requerimientos para su confección. Alternativas organizativas e higiénicas para el mejor aprovechamiento de la capacidad de trabajo de los educandos y la conservación de la salud.

La Historia de la Educación; panorama universal y latinoamericano hasta el siglo XX. El magisterio de los educadores destacados en los siglos XVIII, XIX. Su contribución a una pedagogía auténticamente cubana. Situación de la educación durante la república mediatizada. Educadores destacados. La educación en la Revolución. Transformaciones actuales en la Educación Especial. Logros y perspectivas de la educación cubana en el contexto de la actualización del modelo económico y social del Partido y la Revolución.

Acerca de la Didáctica.

La Didáctica como ciencia. Objeto de estudio, principios, leyes, categorías. Su posición en el sistema de las Ciencias Pedagógicas y de las Ciencias de la Educación. Relación con las Didácticas particulares. El proceso de enseñanza-aprendizaje, su concepción desarrolladora en la Educación Infantil. Particularidades en la educación preescolar, primaria, especial y logopedia. Su concepción preventiva, correctiva - compensatoria y potenciadora del desarrollo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :