6 - 4 – 1 3 - 5 – 2 1 – 7 - 4

Texto completo

(1)PRUEBA DE LENGUAJE. EDAD DE LENGUAJE DEL NIÑO OBTENCION DE LOS NIVELES DE DESARROLLO Y COMPRENSION DEL LENGUAJE. Este test tiene por finalidad, el poder determinar una edad de lenguaje oscilante en un niño y está basada en la Escuela de Desarrollo del Lenguaje de Binet-Simon y en la revisión de Terman y Merrill. 3 Años: -. Decir su sexo ¿Eres niñita o niñito? Por qué. Positivo – si el niño da por lo menos 2 razones (porque nací así/uso vestido o pantalón/tengo pelo largo o corto/me llamo María o Antonio) - Decir su apellido Positivo - decir su nombre y/o apellido -. Repetición de frases: Repetir al niño las siguientes frases, diciéndole “escucha bien, pone atención, yo te voy a decir una frase, tú me la vas a repetir igual sin que se te olvide nada” o o o. Hace mucho frío Yo tengo un traje nuevo El perro come sopa. Nota: se debe registrar si el niño la dio completa. Si no la repitió o la dio alterada. Positivo: si el niño logra dar una correcta Repetición de 3 cifras “Te voy a decir unos números y tú los debes repetir con el mismo orden, pone mucha atención”. 6-4–1. 3-5–2. 1–7-4. Nota: Se debe registrar si la da correcta, si omite, adiciona, sustituye y si invierte el orden. Positivo: El ítem es positivo si de dos series da una.. IDENTIFICACION DE OBJETOS POR USO ¿En qué tomamos agua? Positivo: vaso, taza, copa, jarro. ¿Qué nos ponemos o usamos en los pies? Positivo: zapatos, zapatillas, chalas ¿Con qué compramos caramelos? Positivo: billetes, plata, dinero, monedas ¿Qué nos sirve para cortar? Positivo: cuchillo, tijeras, serrucho ¿Qué nos sirve para pasear? Positivo: auto, bicicleta, avión, moto, micro.

(2) ¿Con qué se plancha la ropa? Positivo: plancha (se dan 3 respuestas buenas) 4 Años: Comprensión ¿Qué debes hacer cuando tienes sueño? Positivo: dormir, irme a acostar, acostarme ¿Qué debes hacer cuando tienes hambre? Positivo: Comer ¿Qué debes hacer cuando tienes frío? Positivo: chaleco, ropa, abrigarme, acercarme al fuego. Repetición de Dígitos Tres series de 4 dígitos cada uno:. 4–7–3–9. 2–8–5–5. 7 – 2 – 6 -1. Positivo: Se debe registrar en igual forma que en ítem para 3 años. Correcto: Si el niño logra dar una serie. Repetición de frases Nota: Se registra en la misma forma que para el nivel de 3 años. “El niño se llama Juan” Nota: Si el niño es tímido y no ha logrado una mayor comunicación con el examinador,, le podemos cambiar el término “Juan” por su propio nombre. “Vamos a salir a pasear con papá” “El caballo pasó corriendo por la calle” Positivo: Si el niño da una correcta o dos con error. Comprensión: ¿Para qué tenemos una casa? Positivo: para vivir ¿Para qué tenemos libros? Positivo: para leer, estudiar. Valoración: si logra dar uno de dos Vocabulario: ¿Dónde se hace la comida? Positivo: en la cocina, brasero, olla. ¿Qué llevamos o usamos cuando llueve? Positivo: paraguas, impermeables, abrigos. ¿Qué animal da leche? Positivo: la vaca. ¿Qué vemos en el cielo en la noche? Positivo: luna, estrellas ¿Qué animal caza los ratones? Positivo: gato Valoración: 3 a 5 4 años, 6 meses Materiales ¿De qué está hecha una silla? Positivo: madera.

(3) ¿De qué está hecho un traje? Positivo: Género, tela ¿De qué están hechos los zapatos? Positivo: plástico, cuero, goma, zuela.. (Valoración: 2 de 3). Analogías opuestas “Pone mucha atención que tú vas a completar lo que te voy a decir” - Un hermano es un niño, una hermana es……………………………………………….. - Una mesa está hecha de madera, una ventana……………………………………….. - Un pájaro vuela, un pez………………………………………………………………....... - La punta de bastón es redonda, la de una tijera ( o lápiz ) es………………………… - El metro es corto, el kilómetro es………………………………………………………... Positivo: 3 correctas. 5 años Comprensión: ¿Qué debes hacer si está lloviendo cuando sales de tu casa? ¿Qué harías si al ir al cine pierdes la plata? ¿Qué harías si al ir a alguna parte pierdes el tren? Se cambia por ¿qué harías si al ir de paseo llegas atrasado a la tomar el bus? Positivo: Espero otro ¿Qué harías si vieras que tu casa se quema? Positivo: llamo a los bomberos, pido ayuda. Valoración: 2 de 3 Ordenes La prueba consiste en cumplir 3 órdenes en forma secuenciada. Pierre Marrie. - Se le pasa al niño 3 papelitos y se le dice: “Guarda éste en tu bolsillo, éste otro se lo das a tu mamá y éste lo arrojas al canasto” - “Pone la llave sobre la silla, abre la puerta y trae esa cajita”. Positivo: 3 de 3. Si fracasa en una serie se repite con otros objetos. 6 años Comprensión ¿Qué debes hacer si cuando sales de tu casa para ir a la escuela vez que está lloviendo? Positivo: impermeable, paraguas, botas, etc. ¿Qué debes hacer si se está quemando tu casa? Positivo: Tirar agua, sacar las cosas, llamar a los bomberos. Negativo: arrancarse ¿Qué debes hacer si viajas a alguna parte y pierdes el bus? Respuesta: De acuerdo al medio (2 de 3 positivas) Repetición de oraciones “Nos hemos divertido mucho, he tomado un ratón” “Saldremos a pasear, búscame mi sombrero blanco” “Debes cuidar los pajaritos, ellos alegran nuestra vida” Positivo: 1 correcta de 3 o 2 con error. Suplementarias: Diferencia: Dígase: ¿cuál es la diferencia entre: - Un pájaro……………un perro - Una zapatilla………….un zapato - La madera…………….el cristal Positivo: 2 de 3.

(4) Analogías opuestas Dígase: - Un hermano es un niño, una hermana es………………………………. - El día es claro, la noche es………………………………………………………. - Padre es un hombre, madres es…………………………………………….. - El caracol es lento, el conejo es………………………………………………. - El sol brilla durante el día, la luna durante………………………………. Positivo: 4 de 5 Narración: Vas a escuchar un cuento, pone mucha atención porque luego tú me lo vas a contar. “María compró una muñeca de loza. La muñeca tenía los ojos azules y un vestido amarillo, pero el mismo día que la compró, la muñeca se cayó y se rompió. María lloró mucho”. Valoración: - Un detalle 3 acciones (cayó, lloró, compró) buena - 3 detalles 3 acciones. Buena - Un detalle 2 acciones. Regular - Detalle 3 acciones. Regular - …………………………………………………….loza, amarillo. 7 años Se trabaja en base a las pruebas de Terman y Merril, que consisten escuchar 3 cuentos breves y responder a una interrogante. 1.- “Un día alrededor de las 5 de la tarde un grupo de niños y niñas muy bien vestidas tocaron el timbre de la casa de Mónica. Mónica abrió la puerta.” ¿Qué pasaba? Respuesta: Cumpleaños 2.- “Elena escuchó un fuerte “boom” y corrió afuera de su casa ver que ocurría. El camino estaba lleno de clavos y un automóvil se había detenido en uno de sus costados. ¿Por qué se produjo el “boom”?. Respuesta: Se rompió el neumático con los clavos. 3.- “Un joven y una señorita estaban sentados en una fuente de soda, ya estaban por terminar un sándwich y unas bebidas. El joven luego de miraba al mozo y parecía estar preocupado e intranquilo ¿Por qué?. Respuesta: No tenía plata. Al joven se le había perdido la billetera. Positivo: 2 de 3 Pruebas adicionales Construcción de palabras Técnica: Te voy a contar algo sobre perro y gato. Escucha. “El perro corre detrás del gato”. Ahora tú hazme una oración con caballo, mayor y perro. Muy bien - ahora fíjate hazme otra con : niño, cayó, pierna. (bien) - Muchacha, flores, jardín. Positivo: si el niño da 2 de 3 Nota: Se entiende por respuesta positiva toda oración construida con sentido lógico. Optativo Semejanzas Técnica: “ Dime en que se parecen o que tienen de iguales”. a.- La madera (leña) y el carbón. b.- Una manzana y una naranja c.- Un barco y un automóvil d.- El hierro y el cobre Positivo: el ítem se considera positivo si da 2 de 4.

(5) 8 años Comprensión: Pruebas de Binet 1.- ¿Qué debes hacer cuando llega el tren? 2.- ¿Qué debemos hacer si un compañero nos da un golpe sin querer? 3.- ¿Qué debes hacer si rompes un objeto que no es tuyo? 4.- ¿Qué debes hacer si cuando vas a la escuela, se ve que vas a llegar atrasado? Correr, apurarse. 5.- ¿qué debes hacer antes de emprender un negocio importante? Pensarlo, sacar la patente, tener dinero, tener el local, etc. 6.- ¿Por qué perdonamos más fácilmente una acción hecha con cólera (rabia) que sin ella? 7.- ¿Qué debes hacer cuando a uno le preguntan la opinión de una persona a la cual no conoce o conoce poco? Decir que no la conozco o que no puedo opinar. 8.- ¿Por qué debemos juzgar a una persona por sus acciones o sus palabras? Nota: 6,7 y 8 se reemplazan por las siguientes: - ¿Qué harías tú si al ir al centro de la ciudad y encuentras un niñito de 3 años que anda perdido? - ¿Qué harías tú si vas por primera vez a una ciudad y una señora se acerca y te pregunta por una dirección? - ¿Qué es lo que mueve a un barco a vela? Positivo: sí da 5 de las 7. 9 años Memoria de números - “Vas a repetir los números que yo te diga en orden inverso” Ejemplo: 79 tú debes 9 – 7 6–5–2–8. 4–9–3–7. 3–6–2–9. Absurdos Verbales Te voy a contar o leer un cuento en que hay o tiene algo de absurdo. a.- Los pies de Juan son tan grandes que tiene que meterse los pantalones por la cabeza. b.- Un hombre fue un día al correo y preguntó si había carta para él. ¿Cómo se llama Ud., preguntó el empleado? ¿Para qué? Ya lo verá usted en el sobre. c.- El bombero corrió hacia la casa que estaba ardiendo, preparó su manguera y después de fumarse un cigarro apagó el fuego. d.- En un antiguo cementerio de un pueblo de España se ha encontrado una calavera pequeña que se cree que es de Cristóbal Colón cuando tenía 10 años. e.- Un día vimos flotando varios témpanos de hielo que se habían derretido totalmente con el calor. Valoración: 3 positivas de 5 Rimas: (Valoración: 3 de 4) - Tú sabrás lo que es una rima. Una rima es una palabra que suena lo mismo que otra. Por ejemplo: Se dice que dos palabras riman cuando terminan con el mismo sonido, como casa, pasa. - Ahora quiero que me digas el nombre de un color, número o animal que rime con: a.- monaguillo amarillo b.- ciprés tres c.- pantalón ratón d.- mariposa rosa.

(6) 10 años Vocabulario (30 palabras de 100 ó 15 de 50) quiero saber cuántas palabras conoces o sabes su significado. 1.- Membrillo 2.- Almuerzo 3.- Pobre 4.- Picota 5.- Coro 6.- Victoria 7.- Aguacero 8.- Jefe 9.- Tercer 10.- Bombón 11.- Resto 12.- Tarascón. 13.- Incansable 14.- Deformar 15.- Bulto 16.- Tieso 17.- Amoratado 18.- Fama 19.- Nubada 20.- Putrido 21.- Adoración 22.- Silueta 23.- Alero 24.- Inmenso. 25.- Piscina 26.- Apetecer 27.- Suscripción 28.- Cuenca 29.- Iluso 30.- Sacrificar 31.- Criterio 32.- Reintegrar 33.- Cabestro 34.- Truncar 35.- Prodigar. 36.- Modorra 37.- Remisión 38.- Agata 39.- Huya 40.- Ensalmo 41.- Desván 42.- Conclusión 43.- Foliación 44.- Coloquio 45.- Ova 46.-Efluvio 47.- Santoral. Encontrar razones Escucha bien, tú me vas a decir 2 razones o 2 por qué de lo que voy a leer. 1.- Dame 2 razones por las cuales un niño no debe molestar y debe portarse bien en clases. 2.- Dame 2 razones por qué la gente le gusta más tener auto que una bicicleta Valoración: 2 positivas Nombrar palabras - Ahora quiero que me digas cuantas palabras me puedes tú nombrar en 1 minuto; recuerda que son palabras y no frases. (realizar un ensayo) - Todas las palabras que tú sepas valen. Empieza. (tomar el tiempo) y el ítem si el niño nos da 28 palabras en un minuto Observación: Anotar si se limitan a 1 ó 2 áreas u objetos que le rodean. Mínimo de 25 a 28 palabras. Absurdos: - El maquinista dice que mientras más carros le ponen al tren, más rápido puede correr” - “Ayer se encontró en el campo un cuerpo de una mujer cortado en 18 partes, se cree que se cortó ella misma”. - “Ayer hubo un choque de trenes y dice el diario que no fue muy serio, murieron solamente 480 personas”. - “Un desgraciado ciclista se ha roto la cabeza al caer y ha muerto al instante, lo han llevado al hospital y se cree que mejorará”. Valoración: 3 de 4 Repetición: -. El manzano da sombra grata y fresca en el sitio donde juegan los niños. Es la una, la casa está en silencio y el gato se fue a dormir. En verano hace calor, los días son hermosos, en invierno llueve y hiela.. Valoración: Una correcta ó 2 con error mínimo..

(7) 11 años Comprensión -. Te voy a contar un cuento, pone mucha atención, que luego te voy a hacer una pregunta. “Jorge fue a caminar por el bosque, vio un animal muy lindo y trató de llevarlo a casa para tenerlo con él, pero el animal se le escapó. Cuando Jorge llegó a su casa, sus padres le sacaron y lavaron inmediatamente toda la ropa que tenía puesta. ¿Por qué?. Semejanzas - Dime en qué parece o qué tienen de igual las siguientes cosas: 1.- Una culebra, una vaca, un pájaro (son animales) 2.- Una rosa, una papá, un árbol (son vegetales) 3.- La lana, el cuero, el nylon (son productos) 4.- Un cuchillo, el alambre, una moneda (metales) 5.- Un libro, una revista, un diario (son de papel, sirven para leer) Valoración: 3 correctas de 5 Memoria de frases Escucha bien lo que te voy a leer, que tú me lo vas a repetir igual. a.- En el campamento de verano los niños madrugan para ir al río a nadar. b.- Ayer nos fuimos todos de excursión, en el auto por la carretera nueva del puente. Valoración: Una positiva ningún error. Absurdos Verbales 1.-Ví el otro día a un joven elegante que iba por la calle con las manos en los bolsillos y dándoles vueltas a un llavero o un paraguas. 2.- Un padre escribe a su hijo, te mando estos 10 mil pesos, pero si no recibes esta carta avísame rápidamente. 3.- Un soldado en un regimiento se quejaba durante la marcha que todos sus compañeros habían perdido el paso, menos él. 4.- Un campesino de buenos sentimientos cuando tenía que llevar un saco pesado a la ciudad, se montaba en su caballo y luego se ponía el saco al hombro para que le pesara menos al animal. 5.- Un hombre le dijo a un amigo suyo, yo deseo que vivas para comerte los pollo que escarban la tierra sobre tu tumba. Valoración: 4 de 5 Comprensión: Pruebas de Terman Merrill Tres cuentos: Te voy a contar un cuento, pone mucha atención , porque tú vas a responder a una pregunta: -. -. Un hombre estaba caminando por un bosque de los alrededores de la ciudad, se detuvo de repente muy asustado y corrió hasta la comisaría más próxima, diciendo que acababa de ver colgado a un ……………. Si la respuesta es un hombre preguntar ¿Por qué?. Explica. Últimamente mi vecino ha recibido visitas muy extrañas, primero fue a su casa un médico, luego fue el abogado, después el cura. ¿Qué crees tú que ha ocurrido allí?.

(8) Si dice porque se muere, preguntar por qué fue el abogado. Respuesta: El testamento. -. Un campesino que había por primera vez visitado la ciudad de Talca, vio a un niño que transitaba velozmente por la calle. Cuando el niño pasó junto al campesino éste pensó: ”el niño de la ciudad es más perezoso, es flojo, camina sentado”. ¿Sobre qué andaba el niño, para que el campesino dijera que andaba sentado? Respuesta: bicicleta, auto. Nota: 1.- Los primeros estadios en pasar son lo ítems de comprensión y si hay también. 2.- Memoria de oraciones. 3.- Analogías. 4.- Memoria de números.. absurdos.

(9)

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :