Salarios. (uno, dos o más patrones)

109  Descargar (0)

Texto completo

(1)

Salarios

(2)

Cuándo se presenta la declaración anual

En abril de 2010; sin embargo, se puede presentar durante febrero y marzo; cuando se realice en estos meses se considerará presentada el 1 de abril.

Quiénes están obligados a presentarla Quiénes están obligados a presentarla

Las personas físicas que perciban salarios y demás prestaciones derivadas de la relación laboral, así como ingresos asimilados a salarios.

Qué impuestos debe declarar Sólo el impuesto sobre la renta (ISR).

(3)

Además obtengan ingresos acumulables distintos de salarios o asimilados. Dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2009, o cuando se

hubieran prestado servicios a 2 ó más patrones simultáneamente.

Obtengan ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones, como los organismos internacionales y las embajadas o representaciones extranjeras en nuestro país.

Obligación de presentar declaración anual cuando:

representaciones extranjeras en nuestro país.

Obtengan ingresos anuales por concepto de sueldos o salarios o conceptos asimilados que excedan de $400,000.

Hayan comunicado por escrito a su patrón a más tardar el 31 de diciembre de 2009, que presentarán declaración anual por su cuenta.

(4)

Declaración Automática o DeclaraSAT versión 2010. Constancias de percepciones y retenciones.

Comprobantes de deducciones personales de 2009.

Archivos de Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada.

CLABE (clave bancaria estandarizada) a 18 dígitos y nombre del CLABE (clave bancaria estandarizada) a 18 dígitos y nombre del Banco para quienes obtengan saldo a favor y soliciten su devolución para que en su caso se efectúe el depósito.

Equipo de cómputo con conectividad a Internet. Si no cuenta con el servicio de Internet, puede guardar el archivo de su declaración en un dispositivo (USB o CD) y acudir a cualquier Módulo de Servicios Tributarios del SAT para realizar el envío.

(5)

Son una ayuda de cómputo gratuitas diseñadas por el SAT para hacer el cálculo, llenado y envío de su declaración anual.

Dos opciones:

1. Declaración automática: No requiere instalación, opera en línea directamente en el Portal de Internet del SAT. Contiene prellenados sus Qué es y dónde se obtienen los programas

directamente en el Portal de Internet del SAT. Contiene prellenados sus datos generales y cifras que en su caso haya declarado su patrón ante el SAT, cálculo preliminar cuando se perciben ingresos de un sólo patrón.

2. DeclaraSAT: Requiere instalarlo en su computadora; lo puede obtener gratuitamente en el Portal de Internet del SAT.

(6)

le facilitará el llenado del programa con los siguientes apoyos:

Apoyo DeclaraSAT Declaración

automática Carga y validaciónmasivas de retenciones y deducciones personales x x

Ayuda del sistema(tecla F1) x x

Directorio fiscal

Con los domicilios, horarios y teléfonos de las áreas y módulos de servicios al contribuyente en toda la república

x Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas

Las más comunes recibidas en el SAT sobre la presentación de la declaración anual de las personas físicas

x

Ayuda en línea(oprimiendo la pestaña Ayuda) x x

Simulador (para practicar el proceso de captura y envío) x Calendario fiscal

Con las principales obligaciones que debe cumplir y la fecha de vencimiento x Consulta de leyes fiscales

Vigentes en el ejercicio 2009: ISR, IETU e IVA x

Calculadora x

(7)

Los efectivamente cobrados en 2009 por salarios o conceptos asimilados y prestaciones pagadas que deriven de una relación laboral. Dichos ingresos los encontrará en sus constancias de percepciones y Qué ingresos debe considerar

ingresos los encontrará en sus constancias de percepciones y retenciones.

(8)

gastos hospitalarios.

El alquiler o compra de aparatos para rehabilitación.

Prótesis (Incluye compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por $2,500, siempre y cuando se describan las características en el comprobante o se cuente con diagnóstico de un características en el comprobante o se cuente con diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista).

Medicinas (sólo cuando el paciente se encuentre hospitalizado y se incluyan en la factura correspondiente).

(9)

Gastos funerarios. Se puede deducir hasta un salario mínimo anual de su área geográfica.

*

(Cuando contrate servicios funerarios a futuro, los podrá deducir en el año en que se utilice el servicio).

Primas por seguros de gastos médicos.

Los gastos anteriores sólo serán deducibles cuando se hayan pagado a instituciones o a personas que residan en México, y sean para usted, su Qué deducciones personales puede efectuar

instituciones o a personas que residan en México, y sean para usted, su cónyuge, concubino (a), hijos, nietos, padres o abuelos, siempre que estas personas no hayan percibido ingresos iguales o superiores a un salario mínimo general de su área geográfica, elevado al año.

*

*Para el área geográfica A: 20,002.00 pesos; para el área geográfica B: 19,439.90 pesos, y para el área geográfica C: 18,961.75 pesos.

(10)

Los intereses reales, efectivamente pagados durante 2009, por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, Fovissste e Infonavit, entre otros organismos públicos, siempre que el monto otorgado no exceda de un millón quinientas mil unidades de inversión. Quienes otorguen el crédito hipotecario deben proporcionar el documento en el que conste el monto de los intereses reales efectivamente pagados en el año que se declara.

Donativos no onerosos ni remunerativos (gratuitos); es decir, que no se otorguen imponiendo algún gravamen a cambio de servicios recibidos por el donante.

El monto de los donativos que se deduzcan no debe exceder de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el ISR en el 2008 antes de aplicar las deducciones personales.

(11)

Transporte escolar de sus hijos o nietos, siempre que sea obligatorio o cuando se incluya en la colegiatura para todos los alumnos y se señale por separado en el comprobante correspondiente.

Depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro y la adquisición de acciones de sociedades de inversión. El monto deducible no debe exceder de 152,000 pesos.

Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de Qué deducciones personales puede efectuar

Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o en cuentas de planes personales, así como aportaciones voluntarias a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con el requisito de permanencia para los planes de retiro. La deducción máxima es de 10% de los ingresos acumulables, sin que dichas aportaciones excedan de 5 salarios mínimos generales de su área geográfica, elevados al año.

*

(12)

Declaración Automática o DeclaraSAT:

Con saldo a favor o en ceros, en el portal de Internet del SAT.

Con Impuesto a Cargo, en ventanilla bancaria a través de la hoja de ayuda

que emite el programa, opcionalmente por Internet a través del portal Bancario, para lo cual debe contar con el servicio de Banca electrónica.

Forma oficial 13-A (papel):

Con saldo a favor o en ceros, en ventanilla bancaria o en la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal.

(13)

Cómo pagar

Si el pago lo presenta a través de ventanilla bancaria, deberá realizarlo en efectivo o con cheque personal, certificado o de caja.

Si paga con cheque personal:

Anote en el anverso: “Para abono en cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación”.

Federación”.

Anote en el reverso: “Cheque librado para el pago de contribuciones federales a cargo del contribuyente [nombre del contribuyente] con Registro Federal de Contribuyentes [clave del RFC del contribuyente]. Para abono en cuenta de la Tesorería de la Federación”

(14)
(15)

Generalidades

La Declaración Automática permite, desde el portal del SAT en Internet, realizar la captura con cálculo automático de impuestos y envío de la declaración anual del ejercicio fiscal 2009, para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un sólo concepto o acumulando dos o más de los siguientes:

Sueldos, salarios y conceptos asimilados.

Actividades empresariales y profesionales.

Actividades empresariales y profesionales.

Régimen Intermedio .

Arrendamiento de inmuebles (casa habitación y/o local comercial).

Intereses (provenientes o no del sistema financiero).

No requiere instalar un programa adicional en su computadora, sólo verifique que cuenta con la versión de la máquina virtual de java adecuada

(16)

La declaración se puede guardar en la base de datos del SAT hasta por tres días naturales (72 horas) para que pueda concluirla en este lapso.

Carga y validación masiva mediante archivos externos de deducciones personales y retenciones (ISR, IVA). Puede cargar hasta mil registros por archivo.

Ventajas adicionales de la Declaración Automática versión 2010

Verificación de la Firma Electrónica Avanzada para consultar que el certificado digital esté vigente y se pueda enviar la declaración sin contratiempos.

(17)

En algunos casos contiene un cálculo preliminar de la declaración anual del 2009 para asalariados con un solo patrón para que la verifiquen y en el caso que estén de acuerdo la envíen (sólo cuando su patrón envío su información correspondiente a través del DIM).

Prellenado de información para contribuyentes que obtengan ingresos por salarios y conceptos asimilados con base en la información presentada por el patrón al SAT.

Generalidades

Prellenado de ingresos, retenciones y RFC del retenedor en el caso de personas que en el 2009 percibieron ingresos por servicios profesionales (honorarios) o por arrendamiento de bienes inmuebles con base en la información presentada por dicho retenedor.

Contiene prellenados los datos generales (RFC, CURP en su caso, nombre, domicilio y correo electrónico) para todas las personas físicas de todos los regímenes que estén inscritas en el RFC.

(18)

Para ingresar a la Declaración Automática es necesario tener Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.

(19)

Esta página se ve mejor en resolución: configurando a 800 x 600 pixeles, se recomienda XGA (1024x768).

Para obtener una óptima funcionalidad de la Declaración Automática, es requisito mínimo contar con: Internet Explorer 6 SP1 o superior, se recomienda Internet Explorer 7 o Firefox 3.

Para utilizar la herramienta Declaración Automática, requiere tener instalado

Recomendaciones técnicas

Para utilizar la herramienta Declaración Automática, requiere tener instalado el Software de Java. Se recomienda la versión estándar (java) 1.4.2_03. (14.5 Mb) o superior.

Recuerde que para firmar y enviar su declaración es necesario que cuente con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

(20)

Acceda a la Declaración Automática versión 2010.

Proporcione su RFC, clave CIEC o su Firma Electrónica Avanzada (Fiel).

Procedimiento para presentar la Declaración Anual Automática de 2009

Si cuenta con su Firma Electrónica Avanzada, verifique que es válida con el botón correspondiente en la pantalla de inicio. Revise los regímenes fiscales que tuvo activos durante el

ejercicio 2009, mediante el botón correspondiente en la pantalla de inicio y seleccione el o los regímenes fiscales por el o los que presentará su declaración anual.

(21)

Capture los datos correspondientes en los apartados (pestañas) del programa .

Verifique a través del botón "Vista preliminar" que la información fiscal capturada y generada sea correcta.

Si lo desea, imprima el formato de impresión didáctica o guía Declaración Automática

Si lo desea, imprima el formato de impresión didáctica o guía con la información capturada y genere un archivo de respaldo. Cierre la "Vista preliminar" y confirme que los datos que capturó

(22)

Si obtuvo un saldo a favor en el ISR mayor o igual a $10,000.00, recuerde que debe firmar digitalmente la declaración y hacer el envío al SAT con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) para que en su caso, se le haga la devolución correspondiente.

Efectúe el envío de la declaración.

Recibirá al instante el acuse de recibo definitivo.

Recibirá al instante el acuse de recibo definitivo.

En caso de que exista impuesto a cargo, realice el pago por Internet a través del portal del banco autorizado, donde tenga su cuenta proporcionando la fecha de presentación y el número de operación señalado en el acuse de recibo.

(23)

Acceso a la aplicación

(24)
(25)

Acceso a la aplicación

(26)
(27)

Acceso a la aplicación

Por seguridad le muestra advertencias, de clic en Sí y le muestra la información correspondiente

(28)

Le indica que ya existe información precargada, esta información se toma de las declaraciones informativas que presento su patrón.

(29)

Información que se encuentra precargada Aplicación Declaración Automática

(30)
(31)
(32)

Después de haber verificado que sus datos precargados son correctos, sí cuenta con deducciones personales seleccione el campo y anótelas.

Si sus datos precargados no son correctos, deberá acudir con su patrón para que realicé los cambios correspondientes

(33)

Aplicación Declaración Automática

(34)
(35)

En DATOS COMPLEMENTARIOS, observará el resultado del calculo anual Aplicación Declaración Automática

(36)

Posteriormente le solicitará la siguiente validación, si es correcta seleccione Sí Posteriormente le solicitará la siguiente validación, si es correcta seleccione Sí

(37)

Aplicación Declaración Automática

En la vista preliminar de la Declaración, muestra el llenado del formato didáctico, mismo que no tiene efectos fiscales.

(38)
(39)

Aplicación Declaración Automática

Si su impuesto es a cargo, le indica que cantidad puede acreditar por el concepto de otros estímulos

(40)

Si su resultado es a favor en el ISR y desea su devolución, deberá anotar el nombre del banco, su CLABE y seleccionar Aceptar.

(41)

Aplicación Declaración Automática

(42)

Le indica que puede firmar su Declaración

(43)
(44)
(45)

Datos:

Deducciones personales y constancias de percepciones y retenciones

Deducciones personales ($)

Honorarios médicos 13,600.00

Honorarios dentales 2,500.00

Caso práctico: uno, dos o más patrones

Honorarios dentales 2,500.00

Donativos 2,000.00

Gastos hospitalarios 23,400.00

(46)
(47)

Constancia de percepciones y retenciones por salarios que entrega el patrón 1

(48)
(49)

Constancia de percepciones y retenciones por salarios que entrega el patrón 2

(50)
(51)

Constancia de percepciones y retenciones por salarios que entrega el patrón 2

(52)

Para instalar el DeclaraSAT o utilizar la versión en Línea, debe tener una computadora con las siguientes características:

Sistemas operativos Windows: 95, 98, Millennium, 2000, XP, Windows Vista o 7.

Unidad de CD-ROM, para la versión del programa en disco compacto.

64 Mb de memoria RAM, aunque se recomiendan 128 Mb para un mejor 64 Mb de memoria RAM, aunque se recomiendan 128 Mb para un mejor

funcionamiento.

50 Mb de espacio libre en su disco duro.

Monitor vga o superior (configurado a 800 x 600 pixeles). Mouse o dispositivo de señalamiento.

Versión mínima de navegadores: Microsoft Internet Explorer 5.5, SP1 o Netscape 7.1.

Versión mínima requerida de la máquina virtual de Java: 1.3.1.15 (disponible en el Portal de Internet del SAT).

(53)

Al ingresar al programa se abrirá la ventana de bienvenida al sistema. Dé clic en Continuar.

Paso 2: Capture sus datos

Del Portal de Internet del SAT descargue e instale en su computadora el programa DeclaraSAT versión 2010.

(54)

En la siguiente pantalla, dé clic en Datos Contribuyente para iniciar con la captura de la información.

(55)

El programa tiene dos opciones para el cálculo de sus impuestos, elija una, dando clic.

1. Cálculo automático de impuestos. En esta opción usted captura sus ingresos, deducciones, etcétera, y el programa calcula el impuesto anual de manera automática.

(56)

2. Captura sin cálculo automático de impuestos. Para utilizar esta opción debe determinar previamente los impuestos manualmente, ya que el sistema no hace el cálculo de los impuestos. Esta opción la utilizan generalmente especialistas en la materia.

(57)

Para desarrollar nuestro ejemplo consideraremos la opción con Cálculo automático de impuestos.

Coloque el cursor en el campo que vaya a llenar y capture los datos siguientes:

RFC, a 13 dígitos, sin anotar guiones. CURP, a 18 dígitos, sin anotar guiones. Capture sus datos

Seleccione el Área Geográfica que corresponda al lugar donde tiene su domicilio fiscal; si la desconoce, presione F1 para ubicarla.

Dé clic en el rubro de Régimen Fiscal que le corresponda de acuerdo con la actividad económica por la cual está inscrito en el SAT.

Si tiene duda sobre cuál es su régimen fiscal y los impuestos que debe declarar llame a INFOSAT y proporcione su RFC. También puede ingresar a la sección Mi portal, en el Portal de Internet del SAT.

(58)

Salarios.

En este caso, no se requiere que seleccione otro campo de impuesto, ya que en este régimen únicamente se declara el ISR y el sistema lo asigna automáticamente.

Nombre completo. Capture sus apellidos paterno, materno y nombre(s) completos, sin abreviaturas, tal y como está registrado ante el SAT.

Si desea verificar que su Fiel esté vigente dé clic en Verifique su Fiel y Si desea verificar que su Fiel esté vigente dé clic en Verifique su Fiel y

siga los pasos que le indique el sistema.

Si desea modificar algún dato, dé doble clic en el registro y posicione el cursor en el campo deseado.

Para guardar su información dé clic en Salvar. Para borrar un registro, selecciónelo y se activará la ventana Eliminar, dé clic. Si la captura que realizó es innecesaria dé clic en Deshacer. Para regresar a la página principal, dé clic en Salir.

(59)
(60)
(61)

Elija la Entidad Federativa y la Delegación o Municipio donde tiene su domicilio fiscal.

Capture el nombre de la Calle de su domicilio fiscal, el número exterior y, en su caso, el interior e indique entre qué calles se encuentra.

Seleccione su Colonia y, en su caso, Localidad. Capture sus datos

Seleccione su Colonia y, en su caso, Localidad. Dirección de correo electrónico.

Si cuenta con representación legal dé clic en Representante legal para activar la pantalla y capturar los datos correspondientes, en caso contrario, al concluir con la captura dé clic en Salvar.

(62)
(63)

En la siguiente pantalla, dé clic en Declaración Anual. Paso 3: Capture sus cantidades

(64)

Inmediatamente se abre la pantalla principal, para iniciar con la captura de sus cantidades, dé clic en Salarios.

(65)

Capture las cantidades conforme a la constancia de percepciones y retenciones que le proporcionó su patrón:

En el rubro Ingresos, campo Anual, capture la cantidad que contiene su constancia en el numeral 2, letra A.

En el rubro Ingresos, campo Exentos, capture la cantidad señalada en el numeral 2, letra C, de su constancia.

Capture sus cantidades

En el rubro Impuesto acreditable, campo Retenciones, capture el importe señalado en el numeral 2, letra P, de su constancia.

El campo Pagos provisionales sólo se llenará cuando su patrón no esté obligado a efectuar retenciones del ISR y usted haya realizado mensualmente los pagos del impuesto, en este caso debe capturar el importe efectivamente pagado sin considerar, en su caso, actualización ni recargos. *

(66)

En el rubro Datos del retenedor, campo RFC, capture el RFC de su patrón a 13 posiciones si es persona física, y a 12 si es persona moral; en este último caso deje un espacio antes de iniciar la captura. Al concluir con la captura dé clic en Salvar y los datos capturados se incluirán en el recuadro inferior de la pantalla.

Al salvar la información, se abren dos mensajes advirtiendo que deberá Al salvar la información, se abren dos mensajes advirtiendo que deberá validar y verificar que el RFC que capturó del retenedor coincida con el que se encuentra en la constancia.

Posteriormente se abre un mensaje que indica que no ha capturado datos de indemnización y jubilación preguntando sí desea capturarlos ahora, seleccione No.

(67)

Capture sus cantidades

(68)

A continuación, capture los datos solicitados conforme a lo siguiente (en este ejemplo de acuerdo a las constancias de percepciones y retenciones no se entregó al contribuyente subsidio para el empleo):

En el campo Subsidio para el empleo correspondiente en el ejercicio; capture la suma de las cantidades mensuales que por concepto de subsidio para el empleo le correspondieron en 2009 (cantidad que se subsidio para el empleo le correspondieron en 2009 (cantidad que se encuentra en el apartado 2 letra J de su constancia).

En el campo Subsidio para el empleo entregado en el ejercicio (diferencias), capture la cantidad que por concepto de subsidio para el empleo le entregaron en efectivo en 2009 (cantidad que se encuentra en el apartado 6 letra c1 de su constancia).

(69)

Capture sus cantidades

Al concluir con la captura, dé clic en Regresar y el sistema lo llevará a la pantalla anterior, donde deberá dar clic en Salir para volver a la pantalla principal.

(70)

Si obtuvo ingresos de dos o más patrones, al salvar los datos registrados del primer patrón, los mismos se incluirán en el recuadro inferior de la pantalla y se abrirá una nueva pantalla con los campos en blanco para que capture los datos del siguiente patrón.

En este caso, llene los campos como se indicó anteriormente, y en el campo Exento, capture sus ingresos exentos sin duplicar los conceptos que ya incluyó de su primer patrón (ingresos por gratificación anual o aguinaldo que incluyó de su primer patrón (ingresos por gratificación anual o aguinaldo que están exentos 30 días de salario mínimo, y los ingresos por participación de utilidades y prima vacacional que por separado están exentos 15 días de salario mínimo) es decir, en los subsecuentes patrones sólo considerará los demás ingresos exentos que se señalen en las constancias correspondientes sin incluir los mencionados.

Capture sus cifras de la misma manera para cada uno de los patrones que haya tenido durante el año.

(71)

Al concluir la captura, después de Salvar, dé clic en Salir y el sistema lo llevará a la pantalla principal.

(72)

En la pantalla principal dé clic en Deducciones Personales.

En la siguiente pantalla capture los montos y datos solicitados; al concluir dé clic en Salvar y los datos capturados se incluirán en el recuadro inferior de la pantalla y se abrirá una nueva con los mismos campos en blanco para continuar, en su caso, con las demás deducciones. Cuando concluya con la captura de todas sus deducciones personales, después de Salvar, dé clic en Salir y el sistema lo regresará a la pantalla principal.

(73)

En el rubro Datos de la deducción, campo Concepto, dé clic en la flecha que se localiza al lado derecho y, de los conceptos señalados, seleccione el tipo de deducción que va a efectuar.

En el rubro Datos de la deducción, campo Monto, capture la cantidad que se encuentra en su comprobante fiscal deducible. Cuando tenga varios comprobantes con el mismo RFC súmelos y anote el total. Si sus gastos contienen IVA desglosado, capture el importe total con el IVA incluido.

En el rubro Datos de la empresa o prestador de servicios, campo Capture sus deducciones personales

En el rubro Datos de la empresa o prestador de servicios, campo RFC (factura), capture el Registro Federal de Contribuyentes de la persona que expide la factura. Recuerde que si la expide una persona moral, el RFC es de 12 dígitos y debe dejar un espacio antes de la captura.

Si requiere hacer correcciones, seleccione el RFC que desea corregir donde aparece la flecha del lado izquierdo, y dé doble clic para que se activen los campos y pueda realizar las correcciones correspondientes.

(74)
(75)

En la pantalla principal, dé clic en Datos Complementarios. Paso 5: Capture los datos complementarios

En este apartado sólo llene los siguientes campos:

Fecha de pago o fecha de presentación de la declaración cuando no exista cantidad a cargo, capture la fecha en que realizará el pago determinado o la fecha en que presentará su declaración cuando no exista cantidad a cargo o tenga saldo a favor.

(76)

En el rubro Información adicional. Dictamen Fiscal de Estados Financieros, en el campo Está obligado a dictaminar sus estados financieros, seleccione No, y en el campo Opta por dictaminar sus estados financieros, seleccione No, ya que no aplican a salarios.

El rubro Datos informativos obligatorios, campos a, b y c, se debe llenar cuando perciba ingresos por concepto de préstamos, premios y llenar cuando perciba ingresos por concepto de préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de 600,000 pesos.

El campo d (viáticos cobrados exentos) sólo lo llenará si el monto que percibió en el año por este concepto excede de 500,000 pesos, y si la suma del total de viáticos percibidos representa más de 10% de sus ingresos por salarios.

(77)

Los campos e y f (ingresos exentos por enajenación de casa habitación del contribuyente e ingresos exentos por herencias o legados) sólo debe llenarlos si el importe por dichos conceptos en lo individual o en su conjunto exceden de 500,000 pesos.

En el rubro Tipo de Declaración, seleccione Normal cuando se trate de la primera vez que presenta la declaración anual de ese año; Complementaria cuando por el mismo año, ya haya presentado una o Capture los datos complementarios

Complementaria cuando por el mismo año, ya haya presentado una o varias declaraciones para modificar datos o cifras; Complementaria por dictamen sólo si es contribuyente que dictamina estados financieros para efectos fiscales, Corrección fiscal si la autoridad inició sus facultades de comprobación por el ejercicio que declara, por ejemplo una visita domiciliaria, y optó por corregir su situación fiscal y Crédito parcialmente impugnado seleccione sólo si la autoridad le determinó un crédito a su cargo y usted impugnó parte del mismo.

(78)

Fecha de presentación de la declaración inmediata anterior capture la fecha de presentación de la declaración que modifica.

Número de operación o folio anterior sólo deberá llenarlo cuando presente declaración complementaria; en este caso, debe capturar el número que le asignó el SAT al hacer la declaración que modifica.

Monto pagado con anterioridad sólo deberá llenarlo si presenta declaración complementaria; en este caso, capture la cantidad pagada en la declaración anterior.

(79)

Si en su declaración anual determina ISR a cargo y desea compensar cantidades a favor de periodos anteriores, de clic en Cantidades a compensar, en caso contrario, dé clic en Salvar y el sistema lo regresará a la pantalla principal.

(80)

los datos correspondientes a la compensación:

Seleccione el impuesto contra el que compensa (ISR).

En el rubro Información del Saldo a Favor, campo Monto; capture la cantidad del saldo a favor que va a compensar.

En el rubro Información del Saldo a Favor, campo Fecha de En el rubro Información del Saldo a Favor, campo Fecha de presentación; capture la fecha en que presentó la declaración en la que manifestó el saldo a favor que compensa.

Al concluir con la captura dé clic en Salvar y los datos capturados se incluirán en el recuadro inferior de la pantalla, abriéndose una nueva con los mismos campos en blanco por si es necesario y desea realizar la compensación de otros saldos a favor.

(81)

Cuando haya concluido con la captura de sus saldos a compensar, después de Salvar, dé clic en Salir y el programa lo regresará a la pantalla anterior, donde deberá dar clic en Salir para regresar a la pantalla principal.

Si requiere hacer correcciones, coloque el cursor en la flecha del recuadro y de doble clic para realizar la corrección correspondiente.

(82)

Para consultar el resultado de su declaración en el cálculo del impuesto sobre la renta, en la pantalla principal dé clic en Detalle Cálculo.

(83)

Saldo a favor

Si obtuvo saldo a favor del ISR, el sistema le solicitará que indique si opta por Devolución o Compensación.

Cuando opte por devolución, capture el nombre del banco y su número de cuenta Clabe (clave bancaria estandarizada) a 18 dígitos para que la autoridad, en caso de que proceda, le deposite el importe del saldo a favor. Detalle de cálculo

autoridad, en caso de que proceda, le deposite el importe del saldo a favor. Esta clave se encuentra en los estados de cuenta que le proporciona el banco.

Si el importe de su saldo a favor es igual o mayor a 10,000 pesos, debe presentar su declaración anual con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) para que se autorice la devolución correspondiente.

(84)
(85)

En caso de que decida compensar el saldo a favor del ISR que determinó en su declaración anual, bastará con que seleccione el campo Compensación y dé clic en Aceptar.

(86)
(87)

Detalle de cálculo Saldo a cargo:

Si le resultó saldo a cargo, el programa automáticamente le mostrará la siguiente pantalla, en la cual no deberá realizar anotación alguna, sólo dé clic en Aceptar, toda vez que las personas que perciben ingresos por salarios no gozan de ningún estímulo fiscal:

(88)

En las siguientes pantallas, únicamente dé clic en Continuar y en Aceptar respectivamente:

(89)

Detalle de cálculo

Pago en parcialidades

En la siguiente pantalla el sistema le da la opción de pagar el ISR determinado hasta en 6 parcialidades, siempre y cuando presente la declaración en tiempo y forma, en caso afirmativo, señale el número de parcialidades elegidas y dé clic en Aceptar, de lo contrario sólo de clic en Aceptar.

(90)

La primera parcialidad deberá cubrirse al presentarse la declaración anual y el resto en cada uno de los meses siguientes, para ello debe acudir a la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal para solicitar el formato correspondiente (FMP-1) a cada una de las siguientes parcialidades.

Las personas que opten por pagar en parcialidades, no estarán obligados a garantizar el interés fiscal, sin embargo, deberán presentar escrito libre ante la ALSC que corresponda a su domicilio fiscal, en un plazo máximo de 5 días contados a partir del siguiente día al de la fecha de presentación de la contados a partir del siguiente día al de la fecha de presentación de la declaración, anexando al mismo copia de la declaración anual o en su caso, el acuse de recibo electrónico con sello digital de la información de la declaración anual, así como del recibo bancario de pago de contribuciones Las personas que presenten la declaración a más tardar el 30 de abril de 2010 por Internet no tendrán que presentar aviso ante el SAT para informar que optaron por pagar en parcialidades, siempre que en esta pantalla señalen e indiquen el número de parcialidades elegidas.

(91)

Para iniciar con la generación de su archivo, en la pantalla de Detalle del Cálculo, dé clic en Vista Previa del Formato.

Paso 7: Generación del archivo para enviar su declaración

En la siguiente pantalla dé clic en el icono y continúe conforme a los pasos que el mismo sistema le señala.

(92)
(93)

Recuerde que si obtuvo saldo a favor igual o mayor a 10,000 pesos y solicitó la devolución, debe seleccionar: Con Firma Electrónica Avanzada.

(94)
(95)

Generación del archivo para enviar su declaración

El sistema le indica la dirección o carpeta en la que se guardó su archivo. Si hay varios archivos en la carpeta, puede localizarla rápidamente porque tiene su RFC y la terminación *.DEC.

En las siguientes pantallas dé clic en Continuar y en Regresar, respectivamente.

(96)

En la siguiente pantalla se le indica que su archivo está listo, y se le proporciona una liga al Portal de Internet del SAT desde donde debe hacer el envío.

(97)

Una vez que ingresó al portal del SAT seleccione: 1.- Oficina virtual

2.- Personas físicas 3.- Declaración anual 4.- Enviar su declaración 5.- Enviar Declaración Anual

(98)
(99)
(100)

Avanzada (Fiel).

Recuerde que si obtuvo saldo a favor de 10,000 pesos o más y solicita la devolución debe enviar su declaración con Fiel. En caso de autenticarse con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial. Dé clic en Aceptar.

LORM750417MQ1

********

(101)

En caso de autenticarse con su Firma Electrónica Avanzada, llene los datos de la siguiente pantalla y dé clic en Continuar.

(102)

A continuación el programa abrirá la siguiente pantalla. Dé clic en Examinar y se abrirá una ventana que le permitirá buscar y seleccionar el archivo que enviará.

LOMR750417MQ11013D1616C7AI17285.DEC

LOMR750417MQ1

(103)

Cuando el archivo seleccionado se encuentre en el campo Nombre de archivo dé clic en Enviar

Envío de su declaración por Internet

LOMR750417MQ1

LOMR750417MQ1

LOMR750417MQ11013D1616C7AI17285.DEC

LOMR750417MQ1

Si no tiene impuesto a cargo o le resultó saldo a favor, aquí concluye la presentación de su declaración y cumplimiento de su obligación.

(104)

Después de realizar el envío, aparecerá en su pantalla un mensaje en el que se le informa la recepción de la declaración y se le proporciona un número de folio. Este mensaje no es el acuse de recibo.

El SAT enviará a su cuenta de correo electrónico (la que proporcionó para tramitar su CIEC o su Fiel) el acuse de recibo de la declaración, o bien, si por algún error su declaración no pudo ser leída, recibirá el aviso correspondiente. algún error su declaración no pudo ser leída, recibirá el aviso correspondiente. Si no recibe el acuse correspondiente, puede obtenerlo en el Portal de Internet

del SAT, menú Oficina virtual: personas físicas, sección Servicios:

Reimpresión de acuses: Aplicación de reimpresión de acuses. Donde se

abrirá la pantalla para que capture su RFC a 13 posiciones y su CIEC; dé clic

en Aceptar.

Seleccione el tipo de declaración que desea reimprimir, así como el número de

(105)
(106)

En caso de que tenga impuesto a cargo, su declaración se tendrá por presentada hasta que efectúe el pago correspondiente, mismo que podrá realizar mediante transferencia electrónica de fondos desde el portal del banco donde tenga contratados los servicios de banca electrónica.

En caso de no contar con los servicios de banca electrónica podrá efectuar el pago a través de la Hoja de ayuda que genera el programa DeclaraSAT, la cual deberá presentar en la ventanilla bancaria de cualquier banco autorizado.

(107)

Cómo hacer el pago si tiene impuesto a cargo

Para imprimir la Hoja de Ayuda dé clic en Formatos de la página principal, y en la siguiente pantalla seleccione el icono

(108)

En la siguiente pantalla dé clic en el ícono y se abrirá la imagen en blanco y negro de la hoja de ayuda, donde deberá dar clic de nueva cuenta en el ícono y seguir los pasos que señala el programa para la impresión.

(109)

Cómo hacer el pago si tiene impuesto a cargo

La hoja de ayuda contiene el importe a cargo y la debe presentar en ventanilla bancaria de los bancos autorizados para realizar el pago correspondiente.

La hoja de ayuda no es acuse de recibo, por lo que deberá conservar como comprobante (acuse de recibo) el documento debidamente sellado que le proporciona el banco donde efectúe el pago.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :