• No se han encontrado resultados

RED TEMÁTICA DE EDUCACION AMBIENTAL UNA EXPERIENCIA COLOMBIANA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2021

Share "RED TEMÁTICA DE EDUCACION AMBIENTAL UNA EXPERIENCIA COLOMBIANA"

Copied!
8
0
0

Texto completo

(1)

R

ED TEMÁTICA DE EDUCACION AMBIENTAL

U

NA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Autora: Olga Maria Bermúdez Guerrero

Institución: IDEA-Universidad Nacional de Colombia

(2)

RED TEMÁTICA DE EDUCACION AMBIENTAL UNA EXPERIENCIA COLOMBIANA

OLGA MARIA BERMUDEZ GUERRERO COORDINADORA RED TEMÁTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PROFESORA IDEA-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA E-Mail olgaber@gmail.com

Apartado aéreo 80425 Bogotá, Colombia

RESUMEN

La Red Temática de Educación Ambiental se creó en el año 2003 en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia como parte de la Red Colombiana de Formación Ambiental del PNUMA. Esta Red promueve el intercambio y el apoyo mutuo de las Universidades, los Ministerios de Educación y del Ambiente y diferentes ONG e Instituciones Colombianas que trabajan unidas en procura del medio ambiente.

Esta experiencia Colombiana confirma la importancia de las Redes Ambientales en el mundo globalizado de hoy y su papel fundamental para unir esfuerzos, en busca del desarrollo sostenible.

(3)

En el año 2003 en el Instituto de Estudios Ambientales IDEA de la Universidad Nacional de Colombia, se creó la Red Temática de Educación Ambiental como parte de la Red Colombiana de Formación Ambiental del PNUMA. Esta Red se inició como un espacio de análisis y reflexión, para avanzar en la elaboración conceptual de la Educación Ambiental, así como para propiciar el trabajo en equipo y la visión compleja en torno a lo ambiental. Igualmente para posibilitar el intercambio y el apoyo mutuo de las instituciones participantes, relevando la importancia del trabajo interdisciplinario.

Acorde con este objetivo la Red ha logrado desde su inicio uno de sus propósitos, al agrupar a los representantes de los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, a las universidades y a las ONG, todos ellos profesionales de diferentes disciplinas, quienes desde distintas miradas se han aproximado a lo ambiental, en un espacio interdisciplinario de trabajo.

La Red Temática se presenta como una propuesta en la que pueden participar los interesados en tender hilos y hacer nudos para consolidar el tejido de la Educación Ambiental (Bermúdez, 2005) y extenderlo a los diferentes escenarios y contextos de la vida nacional, empezando por su entorno inmediato: la casa, el lugar de trabajo, la universidad. Esta Red ha venido coordinando los esfuerzos de diferentes Universidades colombianas, que vienen trabajando en la implementación de la dimensión ambiental en sus planes de estudio y a través de cursos de contexto y líneas de investigación, y en algunas de éstas ya se tienen especializaciones y Maestrías directamente relacionadas con la temática ambiental.

Todos los desarrollos y avances que se han logrado con la Educación Ambiental en Colombia, donde ya se cuenta desde el año 2002 con una Política Nacional de Educación Ambiental aprobada por los dos Ministerios de Educación y Ambiente, así como los trabajos adelantados por las Universidades para implementar la dimensión ambiental en las diferentes carreras y las iniciativas de diversas ONG para proponer proyectos ciudadanos

(4)

en pro del ambiente, todo este cúmulo de acciones son las que se han sumado a la Década de la Educación para el desarrollo sostenible propuesta por la UNESCO.

Uno de los propósitos de la Década a la cual se han sumado los esfuerzos de la educación Ambiental en Colombia, es lograr que los ciudadanos tomen conciencia del importante papel que tienen como sujetos activos de cambio, para que contribuyan a lograr una vida digna para los habitantes de su país y del mundo.

Por eso desde la Red temática de Educación Ambiental se programaron para llevar a cabo durante el año 2006, cuatro Foros Ambientales abiertos a la ciudadanía, sobre los temas de Calidad de Vida, Agua, Comunidad y Bosques, Educación Superior y Desarrollo Humano Sostenible (Ver afiche anexo).

Para el presente año también se ha previsto adelantar cuatro Foros Ambientales sobre el tema del Consumo Responsable, los cuales están orientados por los principios de la Carta de la Tierra, en el marco de la Década de la educación para el desarrollo sostenible propuesta por la UNESCO, uniendo esfuerzos dispersos de Universidades, Instituciones y ONG.

Estos Foros han sido también una oportunidad para el debate en torno a cada uno de los temas y para la posibilidad de buscar caminos propios de desarrollo basados en la rica diversidad natural y cultural del país. Estos nuevos modelos basados en el desarrollo humano, que representa una dimensión diferente a la del crecimiento económico, porque incluye el desenvolvimiento pleno de las capacidades de los seres humanos, deben tener en cuenta los siguientes elementos de la dimensión ambiental: deben ser socialmente justos, económicamente viables, ambientalmente sostenibles y políticamente posibles.

(5)

Teniendo en cuenta la experiencia de la Red Temática de Educación Ambiental, cabe señalar la relevancia y utilidad de las Redes Ambientales, en el contexto del mundo actual, por lo cual se presenta a continuación, una sucinta reflexión al respecto.

Los hombres y mujeres de este siglo hemos sido testigos de la revolución informática que ha traído consigo cambios tan grandes e impredecibles a todo nivel (Bermúdez, 2003), que bien se pueden comparar con los ocurridos con motivo de la invención de la imprenta, o la revolución industrial y el gran impacto que tuvo para la humanidad.

Las tecnologías modernas han transformado los conceptos de espacio y tiempo, de distancia, proximidad y velocidad, y han introducido cambios en las relaciones familiares, en la escuela y la universidad, en el trabajo y en la empresa haciendo del planeta una aldea global.

Este poder percibir y ver hechos y acontecimientos de cualquier lugar del mundo, además de un valor real, tiene un valor psicológico El ciudadano global, el ciudadano del mundo se siente de cualquier lugar y está dispuesto a abrazar causas de toda naturaleza y de todas partes.

El mundo globalizado actual está redefiniendo sus fronteras y en este sentido como lo afirma Ortíz (1998), la importancia de los medios de comunicación es que han logrado una gran movilidad, lo que les facilita unir a diferentes grupos de las sociedades nacional y global, lo cual les permite a su vez, crear cultura a nivel del planeta entero.

El gran nivel de comunicación interplanetaria, su interdependencia recíproca así como la identificación de problemas ambientales: la destrucción de la capa de ozono, la lluvia ácida, la contaminación atmosférica entre otros, han llevado a la necesidad de establecer valores y metas comunes que superen las particularidades culturales. Aunque cada cultura tiene sus propios parámetros de valoración, se ha creado un espacio común donde los valores de las

(6)

diferentes culturas se encuentran, aunque tengan diversas perspectivas e interpretaciones sobre ellos.

Esta nueva situación de interrelación global ha permitido además dejar en claro la necesidad de plantear metas, que como en el caso del medio ambiente, pueden ser decisivas para la supervivencia misma de la especie.

En este contexto, la toma de conciencia de los ciudadanos con relación a la problemática ambiental cobra gran importancia, por lo cual la Educación Ambiental se hace indispensable en la sociedad globalizada de hoy, donde las Redes ambientales tienen un papel fundamental, ya que con su estructura abierta, flexible y dinámica, hacen posible el trabajo interdisciplinario y conjunto entre actores sociales e instituciones, tanto de manera presencial como virtual. Igualmente juegan un rol destacado en la difusión ágil y oportuna de la información ambiental, así como también contribuyen a la participación ciudadana, a la coordinación interinstitucional y al establecimiento de diálogos entre la sociedad civil y el Estado.

La necesidad de contar con una información de calidad para garantizar la participación ciudadana la señala Gustavo Wilches (1998:27): “Participar quiere decir ser parte de algo. La gente es parte de las comunidades y éstas son parte de los ecosistemas. De no serlo no resultarían afectadas por las decisiones”. Es muy cierto que sin información de calidad no puede haber participación eficaz. La información otorga poder y quien tiene acceso a la información tiene en consecuencia acceso al poder, es decir posibilidades de participar en los procesos de toma de decisión y en la toma de decisión de los procesos.

Igualmente las Redes Ambientales pueden colaborar activamente con la educación ambiental en su tarea de incentivar la responsabilidad ciudadana y el conocimiento del entorno, de sus riquezas y potencialidades. De la misma manera, también pueden apoyar la educación no formal, al incidir en pro del ambiente sobre amplios grupos de población, por

(7)

fuera de las aulas escolares, haciendo que la educación ambiental se consolide como un propósito nacional y se articule a la vida ciudadana.

Pero tal vez lo más importante es que las Redes ambientales a través de su trabajo mancomunado y conjunto, pueden ir dejando saldos pedagógicos en los individuos y en las comunidades.

El saldo pedagógico nos remite a los aprendizajes formales y no formales que la comunidad va interiorizando y ganando a medida que se desarrollan los diferentes trabajos y actividades.

Esta ganancia se da en términos de conocimientos nuevos sobre una situación o problema, lo que a su vez influye en lograr ciudadanos mejor informados y con mayores posibilidades de participar en la solución de sus problemas ambientales y en la construcción de consensos intersubjetivos y sinergias colectivas.

También desde la Redes ambientales se pueden proponer y promover diferentes formas de participación social, tanto presencial como virtual, de manera que influyan acertadamente en las decisiones que afectan a los ciudadanos y su entorno.

En conclusión, es innegable el inmenso campo de acción que tienen las Redes ambientales, tanto presenciales como virtuales en el mundo globalizado de hoy, por lo cual la Universidad, como ente intelectual que interpreta la realidad, le otorga sentido y construye horizontes para el futuro, está llamada a promover y apoyar la creación y consolidación de Redes ambientales que contribuyan a lograr el desarrollo sostenible en los diferentes países.

(8)

• Bermúdez, Olga María y otros (2005): El dialogo de SABERES y la Educación Ambiental. IDEA-Universidad Nacional de Colombia.

• Bermúdez, Olga María (2003): Cultura y Ambiente. La Educación Ambiental, contexto y perspectivas. IDEA-Universidad Nacional de Colombia.

• Ortiz, Renato (1998): Los Artífices de una cultura mundializada. Fundación Social, Bogotá.

• Wilches, Gustavo (1998): Aportes para una política de participación social. Ministerio del Medio Ambiente, Bogotá.

Olga María Bermúdez Guerrero

Socióloga, Especialista en Proyectos de Desarrollo, Master en Educación Ambiental. Ex Directora del IDEA-UN y de la Maestría de Medio Ambiente y Desarrollo. Actualmente es Profesora del Curso Cultura y Ambiente y Coordinadora de la Red Temática de Educación Ambiental en el IDEA-Universidad Nacional de Colombia. Pertenece a la Comisión de Educación de la UICN.

Referencias

Documento similar

Se validó la propuesta de educación ambiental (Caja de Herramientas de Educación Ambiental (CHE-A), en términos de aprensión de conocimiento ecológico, mediante la

Desde el proceso de construcción de la mencionada Política Nacional, se detectó en su aproximación diagnóstica a la educación ambiental en el país, un nudo

El tercero tiene notas bajas pero la mayor es estadística, una de las temáticas trabajadas de forma más mecánica, asimismo el último arquetipo muestra que, aun con notas buenas,

En este trabajo, nos vamos a centrar en una de las especies más icónicas de nuestro país: el lobo ibérico (Canis lupus), concretamente, en el impacto que genera la existencia

Finalmente, para conocer si con esta excursión se ha alcanzado la fase de concienciación, es decir, lograr que los alumnos se interesen por los problemas de contaminación que

Otro aspecto importante a tener en cuenta en la institucionalidad ambiental en Colombia, lo constituyen los instrumentos administrativos y de planificación de la

A partir de los resultados de este análisis en los que la entrevistadora es la protagonista frente a los entrevistados, la información política veraz, que se supone que

El desarrollo de esta ENEA se plantea por los expertos como un acto de carácter multidisciplinar, en el que todos los sectores responsables estén involucrados,