METIS S E S A M E r er e c er d r a ca a de ca rar e c r er c e e re e e a ad e a e a ec a METIS M r e da ed a e a e e METIS

Texto completo

(1)

E r er e c er d r a ca a de ca rar e c r er c e e re e e

a ad e a e a ec a METIS M r e da ed a e a e e

METIS

METIS S E S A M ®

(2)

La iluminación es uno de los elementos claves del SuperScan PM3D®. Color, reflejos especulares, efectos de relieve e incluso 3D son calculados a partir de la información proporcionada por el sistema de iluminación. De hecho desde 2010 METIS tiene 3 diferentes patentes relacionadas principalmente con la iluminación del escáner. El SuperScan PM3D® incorpora el último diseño METIS SynchroLight que incluye conceptos innovadores en óptica, especialmente concebidos para mejorar los resultados en 3D en las principales aplicaciones industriales y de decoración.

El SuperScan PM3D® SynchroLight permite controlar de forma independiente hasta 8 diferentes fuentes de luz (4 de precisión y 4 suaves) desde virtualmente cualquier combinación de intensidad y dirección). Así el usuario puede obtener miles de esquemas de luz diferentes y miles de posibles resultados mientras escanea. Además, gracias al METIS SuperScan se pueden salvar los diferentes esquemas de luz en un fichero para reprocesar la luz en cualquier otro momento o extraer información 3D.

METIS SynchroLight, la evolución del PM3D METIS SynchroLight, la evolución del PM3D ® ®

(3)

El SuperScan es un modo de captura automático y sofisticado disponible únicamente en los equipos METIS que consiste en escanear el original varias veces (se requieren de 2 a 6 pasadas según el tipo de original y la aplicación correspondiente). Durante cada una de ellas, La dirección de la luz y la intensidad se van modulando con mucha precisión utilizando esquemas de irradiación específicos. La información adicional proporcionada por el fichero SuperScan permite: Reprocesar el esquema de luz (cambiando la intensidad y dirección de la luz en cualquier momento), calcular un MAPA de reflectividad que permite manejar reflejos y sombras en las imágenes, extrapolar la información del relieve de la superficie del original, combinarla con la información relativa al color para obtener resultados que no pueden obtenerse de la manera tradicional, extrapolar la información 3D de la superficie para generar un MAPA de Profundidad que puede utilizarse para imprimir o grabar en 3D.

METIS SuperScan METIS SuperScan

(4)

Tecnologías 3D existentes de escaneado de superficie/relieve

Hoy en día hay muchas tecnologías de escaneado 3D de objetos pero solo unas pocas pueden usarse realmente para escanear superficies en relieve (p.e. madera, piedra, papel pintado, etc.). Esto es porque el escaneado 3D de superficie/relieve para aplicaciones industriales o decorativas requiere niveles de resolución muy altos (en las direcciones X, Y y Z) y grandes formatos a los que las tecnologías de escaneado 3D habituales no llegan.

Actualmente los mejores resultados se obtienen con escáneres específicos basados en sensores láser que escanean el origial punto a punto (un escaneado completo puede durar horas o incluso días); pero a parte del tiempo de

escaneado este tipo de escáneres 3D presentan otras limitaciones ya que no pueden capturar información del color (solo de 3D), tienen un campo de profundidad limitado, y tienen problemas escaneando originales brillantes. Los intentos de fabricación de escáneres 3D de superficie/relieve basados en técnicas estereofotogramétricas (también llamadas de ajuste estéreo) no han sido satisfactorias por las propias limitaciones conocidas de esta tecnología (capacidad de resolución limitada, errores inevitables en el ajuste estéreo de muchos artefactos, incapacidad de reconocer originales sin textura, etc.)

Los intentos de usar otras técnicas de reconstrucción 3D como la “luz estructurada” o “apilamiento de foco” han mostrado su potencial solo en originales muy pequeños (del tamaño de una moneda) de forma que su uso práctico en el campo industrial es muy limitado.

Pero el sistema METIS 3D se basa en una tecnología completamente diferente llamada Photometric Stereo. La base teórica del Photometric Stereo fue presentada por primera vez en 1980, pero su utilización práctica en ese momento no era realmente posible porque los modelos matemáticos proporcionados no eran adecuados para tratar con situaciones de la vida real (las cosas tienden a ser bastante complicadas en el mundo real). De hecho todavía hoy el Photometric Stereo 3D tiene aplicaciones prácticas limitadas por la alta complejidad de las matemáticas y porque posee un diseño estricto, restringido y limitaciones difíciles de alcanzar (p.ej. necesita un control específico y extremadamente preciso de los rayos de luz emitidos en todo el área de escaneado). Pero después de un largo desarrollo en METIS hemos sido capaces de resolver estos problemas diseñando un sistema especial de iluminación llamado DC SynchroLight y escribiendo nuestros propios algoritmos para solucionar el modelo teórico Photometric Stereo (un modelo modificado que se ajusta perfectamente al diseño de nuestro escáner y así lo hace muy efectivo).

Como resultado, ¡METIS es el único fabricante de escáneres comerciales basados en la tecnología Photometric Stereo que funcionan!

Aún más allá, en el SuperScan PM3D®, la tecnología Photometric Stereo (presentada en la gama de escáneres METIS DRS DCS) ha sido incluso mejorada con un sistema de iluminación SynchroLight aún más sofisticado y con un diseño especial de la óptica (basado en una nueva patente) que permiten obtener resultados más precisos en formatos mayores y de una forma más automatizada.

Gracias a sus únicas características, METIS 3D proporciona muchas ventajas sobre los escáneres 3D láser existentes tales como: captura de información de color y 3D simultánea y ajustada a nivel de píxel; reducción del tiempo de escaneado a tan solo unos minutos en vez de horas; mucho mayor profundidad de campo; posibilidad de escanear originales brillantes; admite grandes formatos (de varios metros de longitud) mientras que la mayoría de escáneres láser están limitados a menos de 1x1m.

Y, por supuesto, también hay algunas limitaciones en el METIS 3D como: la reconstrucción óptima 3D se alcanza en superficies continuas, no puede proporcionar la escala de medidas absolutas en 3D; de forma que en aplicaciones donde se requiere copiar superficies no-continuas o para medidas absolutas en 3D, se seguiría necesitando un escáner láser.

METIS PhotoMetric stereo 3D (PM3D ® )

METIS PM3D ® vs Otros escáneres 3D

En las siguientes páginas compararemos el resultado obtenido escaseando dos originales (piel y madera) utilizando el METIS SuperScan PM3D® y el más avanzado de los escáneres 3D (basado en sensor láser de punto simple).

Utilizaremos los resultados del escáner 3D como referencia de alto nivel para evaluar los obtenidos con el escáner METIS*

*Metis SuperScan PM3D® también proporciona color y lo combina con la información 3D en el Mapa de Profundidad mientras que el escáner de referencia solo genera un Mapa de Profundidad 3D.

Tecnologías 3D existentes de escaneado de superficie/relieve

METIS PhotoMetric stereo 3D (PM3D ® )

METIS PM3D ® vs Otros escáneres 3D

(5)

a e

E c er Ma a de r d dad a r

E c er Ma a de r d dad de a e METIS M Ma a de r d dad de a e

*Capturar la piel (31x20cm a 1250ppp) con el SuperScan PM3D® requiere menos de 10min. Generar el Mapa de Profundidad y la imagen en color unos 3- min. adicionales. El otro escáner 3D necesita 8h. para capturar el Mapa de Profundidad a unos 1000ppp.

a e

E c er Ma a de r d dad a r

E c er Ma a de r d dad de a e METIS M Ma a de r d dad de a e METIS M Ma a de

r METIS M d dad a r Ma a de

r d dad a r

(6)

a Madera

E c er Ma a de r d dad a r

METIS M Ma a de r d dad a r

E c er Ma a de r d dad de a e E c er Ma a de r d dad de a e

* Capturar la madera (78x13cm a 600ppp) con el SuperScan PM3D® requiere menos de 5min. Generar el Mapa de Profundidad y la imagen en color unos 2-3 min. adicionales. El otro escáner 3D necesita 6h. para capturar el Mapa de Profundidad a unos 600ppp.

a Madera

E c er Ma a de r d dad a r

METIS M Ma a de r d dad a r

E c er Ma a de r d dad de a e E c er Ma a de r d dad de a e

(7)

Acerca de METIS

En METIS continuamos con una tradición familiar de diseñadores industriales ue comenzó hace casi un siglo. Esto se traduce en productos innovadores de alta ingeniería con características nicas y prestaciones siempre en lo más alto de la tecnología actual.

Comienzan los traba os de imagen digital en aplicaciones remote sensing para los sat lites Landsat ( S Telespazio)

Primer sistema de alta precisión geom trica de restitución de imágenes de sat lite.

ueva fábrica ( 4 201 ) Patente DCS

(DC SynchroLight)

Primer SuperScan PM3D reg. (Color 3D) Comienza la producción en el mundo fotográfico

de aplicaciones industriales y científicas.

Primera aplicación comercial de imagen digital para el sector privado y bienes culturales.

Primera aplicación SynchroLight

Primer escáner D S de gran formato 2x 0 y primera cámara digital D C

Primer D S 070 para originales antiguos y frágiles ue integraba un sofisticado soporte para libros electrónico con control de presión Primera DMC (cámara digital de 3.3 igaPixel)

basada en tecnología patentada

Primer D S 1 para libros y mapas

D S 1300 DCS, D S 7 0 DCS, D S 2000 DCS;

DMS (Escáner multi-espectro); EDS lpha; EDS amma; Software Light Inspector, Color Profiler, etc.

uevo software Scan Director, nuevo software Light Inspector, nuevas herramientas de unión y combinación

En METIS ya estamos pensando en el futuro y desarrollo de nuevas tecnologías ue serán incorporadas a las próximas generaciones de escáneres, cámaras digitales, iluminación y software.

Acerca de METIS

(8)

- Área máxima de escaneado: 200x130cm. El formato puede extenderse gracias a la herramienta Scan Merge que permite

unir y ajustar automáticamente diferentes escaneados.

- Máximo espesor: 10 cm

- Resolución óptica: 1.200ppp (ajustable desde 100 a 3.600ppp) - Sensor de imagen: CCD Trilineal de alto rango dinámico - Tecnología de escaneado: X, Y microscanning

- Modos de escaneado: Scan, SuperScan y Direct SuperScan - Posicionamiento del Auto-foco (ajuste automático de la altura

- Iluminación: 8 fuentes de luz (4 suaves y 4 de precisión) que pueden regularse independientemente y combinarse para obtener miles de esquemas diferentes de luz. Sofisticado sistema de monitorización de refrigeración y temperatura que permite continuos cambios de iluminación y siempre con resultados perfectos.

- Tipo de fuente de luz: LEDs High CRI (92) sin IR/UV

- Tiempos de escaneado (p.ej. 200x50cm a 400ppp): 5min. aprox.

Para un escaneado normal y 20min. aprox para SuperScan 3D

El SuperScan PM3D® se basa en los nuevos conceptos de escaneado inventados por METIS y responden a las necesidades especiales de los mercados del arte, industriales y decoración. De hecho el SuperScan PM3D® integra las innovadoras tecnologías (protegidas mediante patente) que permiten escanear en color y calcular la información 3D de superficies en relieve a una muy alta resolución incluso en originales de gran tamaño.

Este escáner mejora las capacidades del SuperScan y del sistema de iluminación de la serie METIS DRS DCS permitiendo iluminar el original con 8 diferentes e independientes fuentes de luz cada una para obtener un resultado específico. En concreto, el SuperScan PM3D® puede iluminar el original con luces suaves y precisas desde virtualmente cualquier dirección, incluso puede controlar los reflejos (p.ej. en materiales dorados o brillantes). Es posible obtener miles de diferentes esquemas de luz automáticamente a través de un sofisticado sistema de control hardware y software.

Aún más, el nuevo SuperScan PM3D® ahora permite escanear un trozo de madera sobre la mesa de escaneado desde cualquier dirección gracias al nuevo sistema de iluminación.

El escaneado 3D de relieves (y generación de mapas de profundidad) se calcula en base a la información proporcionada por las diferentes iluminaciones usando unos algoritmos únicos desarrollados por METIS que permiten una reconstrucción 3D densa y detallada de la superficie 3D. Pueden escanearse distintos tipos de superficies con relieves (madera, piedra, papel pintado, azulejos, etc.) incluso materiales brillantes con óptimos resultados.

El SuperScan PM3D® es el primer escáner que rompe los límites de resolución provocados por los pixels de los sensores de imagen, gracias a un innovador diseño opto-mecánico que permite llegar a una resolución nativa óptica de 1200ppp en todo el área de escaneado (200x130cm). Y gracias a la herramienta Scan Merge puede escanear originales de muy gran formato (excediendo incluso el área de escaneado) con resultados perfectos.

El SuperScan PM3D® incorpora el nuevo software METIS Scan Director diseñado especialmente para satisfacer las necesidades de los mercados del arte, industriales y decoración en lo referente al manejo de datos 3D.

- Procesador de imagen de 16bit por canal (3x16bit) - El Software de METIS funciona a 64bit en Windows

Profesional de 64bit (8.1 o 7)

- Soporte ICC para obtener resultados de colorimetría perfectos - Software METIS Scan Director integrado

para controlar el proceso de captura de imágenes (ver documentación de Scan Director)

- Software METIS 3D Light Inspector integrado

para edición de los ficheros SuperScan y generación del mapa de profundidad 3D (ver documentación de Light Inspector)

- Mesa soporte: 230x140cm, aguanta hasta 200kg, motorizada verticalmente (controlada por software) y con sensores de presión integrados.

- Mesa de vacío (disponible opcionalmente) - Mecánica y óptica de muy alta precisión

- Medidas: 333 x 227 x 170 cm (ancho x fondo x alto)

METIS SUPERSCAN PM3D ®

SuperScan PM3D

®

Características principales y especificaciones

METIS Systems srl - Via del Fontanile Arenato 295 - 00163 - Rome - Italy

Tel. +39.06.6615.0066 - Fax +39.06.6614.1265 - e-mail: info@metis-digital.com WEB:

www.metis-digital.com

Las especificaciones del producto o su apariencia pueden modificarse sin previo aviso - V.15/05a-ENG

de la mesa en base al espesor del original indicado en el software de escaneado)

- Peso: 1.800kg aprox.

Su distribuidor en España:

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :