INFORME DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL CENTRO: COLEGIO LA INMACULADA DE PAIPORTA (VALENCIA)

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Ref. Doc.: AI-V-13/04

INFORME DE LA AUDITORÍA INTERNA

DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL CENTRO:

COLEGIO LA INMACULADA DE

PAIPORTA (VALENCIA)

En Paiporta (VALENCIA), a 4 de Junio de 2004 Elaborado por:

(2)

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Presentación 1.2. Objetivos previstos 1.3. Alcance de la Auditoría

2. NO CONFORMIDADES DETECTADAS EN LA AUDITORÍA INTERNA 3. OBSERVACIONES SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA 4. VALORACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR

(3)

AI-V-13/04 Página 3 de 8.

1. INTRODUCCIÓN. 1.1. PRESENTACIÓN.

A petición de la Dirección del Centro Educativo COLEGIO LA INMACULADA, se procede a la realización de una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad implantado para la prestación de servicios educativos desarrollados en sus instalaciones ubicadas en la Calle Antic Regne de Valencia, 35 de Paiporta (VALENCIA).

La auditoría ha sido realizada por el siguiente equipo auditor, respetando los requisitos de cualificación previstos para la evaluación de Centros Educativos definidos por la Confederación de Centros EDUCACIÓN Y GESTIÓN (Proyecto EDUGÉS):

• María Jesús Molero Castro (Auditora Jefe)

El criterio de auditoría ha sido la norma UNE-EN-ISO 9001:2000 y la documentación para la Gestión de la Calidad del Centro, según se indica en el Lista de Control de Documentos en Vigor en revisión inicial.

Los auditados han sido la Dirección del Centro, el representante de la Dirección para la gestión de calidad, y otras funciones implicadas en los procesos auditados. Para ello se han mantenido entrevistas personales con ellos y verificado los registros generados por la aplicación de los procesos bajo su responsabilidad.

(4)

AI-V-13/04 Página 4 de 8.

1.2. OBJETIVOS PREVISTOS.

• Evaluar el grado de implantación y ajuste del Sistema de Gestión de Calidad del Centro Educativo COLEGIO LA INMACULADA de Paiporta (VALENCIA) respecto a la norma UNE-EN-ISO 9001:2000.

• Identificar las previsibles No Conformidades que se detectarían en una auditoría inicial para la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, a fin de facilitar su posterior tratamiento y planificación de acciones correctivas.

• Detectar Observaciones a la implantación del Sistema que, sin constituir no conformidades, pueden dar lugar a ellas o suponen un área de mejora para el Centro.

• Aportar una valoración global, por un equipo auditor independiente al proceso de implantación y seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad, que pueda servir de orientación en la planificación de los objetivos de Gestión del Sistema.

1.3. ALCANCE DE LA AUDITORÍA.

La auditoría se ha realizado para los procesos realizados por el Centro educativo COLEGIO LA INMACULADA de Paiporta (VALENCIA) para la prestación de los servicios educativos para la enseñanza reglada en los

(5)

AI-V-13/04 Página 5 de 8.

2. NO CONFORMIDADES DETECTADAS EN LA AUDITORÍA INTERNA.

Núm. Tipo No Conformidad (N.C.) Refª. a ISO

9001:2000

NC.01 Menor

En relación a los requisitos de la documentación del sistema:

a) Se detectan algunos documentos del sistema no sometidos para los que no es posible identificar de forma clara su edición y los responsables de su revisión y aprobación. Ej: Programaciones anuales de aula: Inglés, C. Medio de 5º E.P.

b) El Listado de Control de Documentos no incluye la edición de los documentos del sistema.

Cap. 4.2

NC.02 MAYOR No se encuentra evidencia de la realización de una Revisión del Sistema de Gestión de Calidad por la Dirección del Centro. Cap. 5.6

NC.03 Menor No se encuentra evidencia de la Programación de Auditorías del sistema. Cap. 8.2

NC.04 Menor No se encuentra evidencia del seguimiento del Equipo de Calidad (Grupo Coordinador de Calidad) en cuanto a la evolución de los

Grupos de Mejora Cap. 5.4

NC.05 Menor

El inventario para la gestión de la infraestructura no es completo; así como no se encuentran definidas las actividades a llevar a cabo para la revisión y mantenimiento de la idoneidad de todos los recursos materiales, instalaciones y equipos.

Cap. 6.3

(6)

AI-V-13/04 Página 6 de 8.

3. OBSERVACIONES SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA.

Núm. Observación (O)

O.01 Se recomienda al centro revisar si todas las actividades llevadas a cabo para la prestación del servicio están definidas e incluidas en algún proceso del Mapa de Proceso. Ej: actividades relacionadas con la Admisión de alumnos.

O.02 Sería conveniente dejar plasmada por escrito y de forma sistematizada todas las temporalizaciones de las programaciones de aula (didáctica) de forma que se asegure la planificación en todos los niveles.

O.03

Es recomendable que se registren en las actas de reunión del equipo de calidad (grupo coordinador de calidad) todas las conclusiones y decisiones derivadas del seguimiento de: Seguimiento del Plan de Mejora, Procesos (Plan de Seguimiento y medición de procesos), Incidencias, Reclamaciones de Clientes, Acciones Correctivas/Preventivas.

O.04

Se recomienda como opción para la mejora realizar la medición trimestral para los indicadores objetivos definidos para los procesos clave, de forma que se potencie la aplicación de acciones correctivas ante posibles desviaciones, sin esperar a que finalice el curso académico.

O.05 Se recomienda al centro el análisis exhaustivo de todos los datos obtenidos para los indicadores de eficacia de los procesos incluidos en el Plan de Seguimiento y Medición.

O.06 Sería aconsejable que se dejase evidencia clara del seguimiento trimestral de las distintas programaciones relacionadas con el servicio educativo. Ej: programaciones didácticas (aula), Planificaciones de procesos: Tutoría, Pastoral, Atención a la Diversidad.

(7)

AI-V-13/04 Página 7 de 8.

4. VALORACIÓN DEL EQUIPO AUDITOR.

En opinión de este equipo auditor el COLEGIO LA INMACULADA de Paiporta (VALENCIA) dispone de un Sistema de Calidad estructurado y adecuado a sus procesos.

Se considera que el Sistema de Gestión de la Calidad se encuentra razonablemente implantado.

Hay que destacar la alta participación de todo el personal del centro en el proceso de definición y desarrollo del sistema de calidad. Así como el nivel de compromiso adquirido por la Dirección.

Señalar el esfuerzo realizado en la implantación para la implantación y gestión de Incidencias, Reclamaciones y Acciones Correctivas y Preventivas, como herramienta para la mejora en la gestión de la calidad.

Las desviaciones detectadas (No Conformidades) evidencian que a pesar del gran trabajo realizado para el desarrollo del Sistema de Calidad, es necesario un último esfuerzo para finalizar con la completa implantación de algunos aspectos del sistema. No obstante, se consideran que las No Conformidades detectadas son de fácil solución.

Se insta al Grupo Coordinador de Calidad a realizar la recogida de datos y el análisis exhaustivo de la información relativa a los procesos y de las encuestas de satisfacción a padres y alumnos, para sacar el máximo rendimiento al Sistema de Gestión de la Calidad disponible en el Centro. Así como del uso de las herramientas de mejora del sistema de calidad y de la

(8)

AI-V-13/04 Página 8 de 8.

Por último, en lo relativo al proceso de certificación, la opinión de este auditor es que el COLEGIO LA INMACULADA de Paiporta (VALENCIA), se encuentra en disposición de afrontar la auditoría externa una vez sean resueltas las No Conformidades detectadas.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :