• No se han encontrado resultados

Un México de Emprendedores

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Un México de Emprendedores"

Copied!
5
0
0

Texto completo

(1)

1

Ponencia IMEF 2013

Un México de Emprendedores

Introducción

Federico Casas Alatriste Urquiza Vicepresidente de Ponencia

Director General

T-Systems México

(2)

2

Introducción

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) elabora cada año su Ponencia, un trabajo de equipo que busca aportar reflexiones y propuestas a la comunidad financiera y al país en su conjunto. Por años ha puesto sobre la mesa los temas económicos y financieros fundamentales para lograr que México sea una mejor nación. Durante un largo período, el énfasis estuvo puesto en la necesidad de la estabilidad, el control de la inflación y la competitividad. Los últimos años el foco ha estado en la necesidad de crecer y en lo que tenemos que hacer para lograrlo: contar con una visión compartida de futuro, un acuerdo nacional para el crecimiento y lo que se ha reiterado:

la necesidad de concretar las reformas estructurales para avanzar más rápido.

En este 2013 hemos decidido continuar insistiendo en la importancia de crecer, con una visión compartida de futuro. Durante los primeros meses del año se generó una ola de optimismo que se bautizó como el México Moment. Se identificó a éste como una coyuntura única para avanzar significativamente. Esta percepción fue compartida por diversos analistas locales e internacionales; parecía haber una coincidencia amplia en que éste podría ser el momento de México. En su artículo publicado en el New York Times, el 23 de febrero de este año, Thomas Friedman se pregunta: “¿Cuál país será la potencia económica más dominante del Siglo XXI?” y para sorpresa de muchos, sobre todo de los mexicanos, responde a su pregunta diciendo:

“México”. Después desarrolla su artículo argumentando con datos y ejemplos que algo está pasando en México, que a pesar de los problemas de violencia, el país está avanzando, señala que México ha firmado más acuerdos de libre comercio que ningún otro país, que hay un incremento enorme de ingenieros egresando de las universidades, que México exporta más productos manufacturados que todo el resto de los países latinoamericanos juntos y señala que lo que más le impresiona es la cantidad de emprendimientos nuevos de base tecnológica (Tech startups), que están surgiendo de los jóvenes en México.

La coyuntura parecía ser única y sin precedentes. Algunos la comparaban con los inicios del sexenio de Carlos Salinas de Gortari en 1988. En cuanto a la percepción del potencial de México desde el exterior, puede ser similar, sin embargo en aquel momento el país venía saliendo de un largo período de hiperinflación y estaba muy lejos de la situación económica actual, que se basa en un muy largo período de estabilidad y disciplina fiscal de más de quince años.

En cuanto al entorno internacional, los balances entre los países se están transformando. Desde la crisis hipotecaria y financiera del 2008, los Estados Unidos no han reencontrado una vía sólida de recuperación y siguen seriamente atorados por su enorme déficit fiscal. Por su parte, Europa sigue sin encontrar la forma de resolver los profundos problemas financieros de varios de los países miembros de la Unión. Con los dos poderosos gigantes económicos occidentales

(3)

3 atrapados en problemas estructurales por más de cinco años, el peso relativo de los llamados

BRIC’s (Brasil, Rusia, India y China) ha crecido significativamente. Sin embargo, también estos países están enfrentado problemas y han mostrado una disminución importante en su ritmo de crecimiento.

Ante este contexto, los analistas financieros han volteado la vista hacia otros países que muestran mejores perspectivas de crecimiento y ahora se ha acuñado un nuevo término, los MIST, para referirse a un grupo de países: México, Indonesia, Corea del Sur y Turquía, que representan atractivas oportunidades de inversión por su potencial de crecimiento.

La inclusión de México en este grupo no es casual, Jim O’Neill, ejecutivo de Goldman Sachs, creador (en noviembre de 2001) del acrónimo BRICs, realizó en marzo de 2007 un estudio para identificar si había algún país que tuviera un importante potencial y que mereciera ser incluido en ese selecto grupo. Como resultado de su análisis identificó el grupo que denominó “N-11”, para referirse a los siguientes once países en términos de número de habitantes. Dentro de ese grupo destacó desde entonces el enorme potencial de México y de Corea. En sus proyecciones señaló que, para el año 2050, México sería la quinta economía del mundo, sólo detrás de China, los Estados Unidos, India y Brasil; por cierto, en términos del PIB per cápita coloca a México por arriba de China, India y Brasil.

Desde finales de los años ochenta, nuestro país empezó a “hacer la tarea” desde el punto de vista económico financiero; destaca la apertura comercial con los acuerdos internacionales de libre comercio (de manera muy especial el TLC de Norteamérica), el entonces llamado “cambio estructural”, las privatizaciones, la disciplina fiscal, la autonomía del Banco de México, etc.

Si bien durante los últimos quince años el crecimiento de México ha sido en promedio de sólo 2.4%, muy por debajo de lo requerido para crear los empleos que demandan los jóvenes, es muy importante reconocer y ponderar los logros de ese período. En un gran resumen hemos tenido estabilidad y disciplina fiscal, hemos avanzado en la apertura comercial y hemos consolidado una solidez institucional.

En estos años también tuvimos avances muy importantes en términos de democracia: pasamos ya dos procesos de alternancia de partidos en la Presidencia de la República, lo cual no es menor después de los setenta años en que esto no había sucedido.

Como se mencionó antes, México tiene hoy una gran capacidad de exportación manufacturera.

Gran parte de estas exportaciones son productos como automóviles, electrodomésticos o dispositivos electrónicos para los que se importan los diseños e incluso las piezas. Estos productos se ensamblan en México y se exportan a los Estados Unidos, Europa y a otros países.

Somos competitivos en este terreno porque contamos con una mano de obra calificada y de bajo costo y por nuestra ubicación geográfica.

(4)

4 En otros sectores de la economía seguimos teniendo altos índices de concentración económica,

barreras que limitan la competencia y, por tanto, bajos niveles de competitividad. Gracias a los acuerdos básicos alcanzados entre los principales partidos políticos se ha logrado, después de muchos años, aprobar tres reformas estructurales: la laboral, que contiene algunos avances pero dejó pendientes muy importantes; la educativa, que limita el poder sindical y rescata para el Estado la rectoría en la materia, y la de telecomunicaciones, que plantea las bases para una mayor competencia en el sector.

Al escribir esta Introducción se encuentra en proceso la reforma energética. Del grado de profundidad de la misma dependerá la magnitud del potencial de crecimiento adicional de la economía.

También se encuentran en proceso la llamada Reforma Financiera y la iniciativa de modificaciones fiscales. Esta última ha generado muchas inquietudes sobre el rumbo de la política de este Gobierno. En lugar de ampliar la base y enfocarse a impuestos indirectos, se centra nuevamente en medidas recaudatorias hacia la misma base de contribuyentes cautivos.

No obstante lo anterior y a pesar de la severa desaceleración del crecimiento económico en la segunda mitad del año, pensamos que México está nuevamente ante una gran oportunidad. Las preguntas clave son entonces: ¿De quién? y ¿para quién?

Respecto a la primera pregunta, una respuesta es que la oportunidad es de los inversionistas extranjeros y de los grandes capitales mexicanos, por supuesto. ¿Y de los demás?

Es aquí donde se centra esta ponencia: en la necesidad y pertinencia de hacer que “otros”

contribuyan y amplíen significativamente el universo de los que toman la oportunidad.

Necesitamos abrir el juego a más participantes, se necesitan más empresas y para eso se requieren más emprendedores. No unos cuantos, se requiere Un México de emprendedores.

En cuanto a la segunda pregunta, las respuestas pueden ser: pues los beneficiarios serán los que arriesguen, los que inviertan… y ésta es una buena respuesta, pero parcial. Si logramos un aumento significativo en el número y en la calidad de las empresas, es decir, no negocios informales, sino más y mejores empresas generadoras de valor, de alto impacto, fortalecidas con base tecnológica, creadas por un importante y variado número de emprendedores, entonces se crearán los empleos de calidad requeridos y se ampliará, como consecuencia, la clase media, y con esto se dará un paso firme en el camino hacia un México mas incluyente, justo y equitativo.

Esa es la respuesta completa.

Necesitamos conservar nuestras ventajas de ser una economía basada en eficiencia y procesos pero, más que eso, evolucionar a una economía basada en conocimiento e innovación.

Para lograrlo se requiere de la coordinación de muchas voluntades, de vincular a los sectores académico, de ciencia y tecnología y empresarial. Se requiere de políticas públicas y de una

(5)

5 acción facilitadora de parte del gobierno y, por supuesto, implica contar con actores dispuestos a

arriesgar, financiar, invertir en los emprendimientos. El riesgo, por supuesto, es alto, muy alto. El riesgo de no hacerlo es aún mayor. La recompensa es transformacional.

Para integrar la Ponencia IMEF decidimos convocar a un equipo heterogéneo que incluyera socios del Instituto y también a otros especialistas; que pudieran, con su punto de vista y experiencia, enriquecer la propuesta. Integramos el equipo con cinco personas: Ana Victoria García, joven emprendedora y promotora de la participación de la mujer; Jorge Soto Moreno, joven emprendedor y activo promotor nacional e internacional del movimiento emprendedor; Enrique Tellaeche, socio IMEF del Grupo Guadalajara y experimentado conocedor de los mecanismos de financiamiento y capital de riesgo; Pablo Vidales, científico con experiencia en investigación, desarrollo e innovación a nivel internacional, y Federico Casas Alatriste, Director de una empresa de tecnología y expresidente Nacional de nuestro Instituto.

La estructura de la Ponencia IMEF se inicia con un capítulo que describe un modelo que pretende representar, de manera simplificada y entendible, el ecosistema que se tiene que construir y mantener para generar no uno, sino muchos emprendimientos. Se muestran los distintos componentes que tienen que interactuar para que la actividad emprendedora florezca.

En el segundo capítulo decidimos incluir una descripción vivencial del contexto, desde el punto de vista de los dos emprendedores incluidos en el equipo de la Ponencia IMEF. Nos parece pertinente, y muy relevante, escuchar, transmitir y compartir la percepción de este fenómeno desde los ojos de los protagonistas.

Los capítulos del tres al siete se dedican a cada uno de los componentes del ecosistema:

Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; el Gobierno; las Grandes Empresas y el Financiamiento y Capital.

Cerramos presentando las principales conclusiones y propuestas que se desprenden del desarrollo de los capítulos.

Nuestro propósito, con esta Ponencia IMEF, es ampliar la conciencia sobre la importancia del fenómeno emprendedor como un factor que muchos países han identificado como clave para el crecimiento y desarrollo incluyente de sus economías. Nuestro país no es la excepción, al contrario, nuestra propuesta es que, por nuestra estructura demográfica y social, tenemos que poner en lo más alto de nuestras prioridades nacionales crear, impulsar y mantener por las siguientes generaciones una estrategia de transformación que nos lleve a ser un México de emprendedores.

Referencias

Documento similar

Si se presenta bradicardia y/o hipotensión que requieren tratamiento o se produce cualquier otro efecto no deseado, se debe suspender la administración de atenolol..

Este libro intenta aportar al lector una mirada cuestiona- dora al ambiente que se desarrolló en las redes sociales digitales en un escenario de guerra mediática mantenido por

o esperar la resolución expresa" (artículo 94 de la Ley de procedimiento administrativo). Luego si opta por esperar la resolución expresa, todo queda supeditado a que se

PLAN DE NEGOCIOS DE UN RESTAURANTE QUE POSTERIORMENTE SIRVA COMO BASE PARA LA CREACIÓN DE UNA FRANQUICIA COLOMBIANA, COMERCIALIZADORA DE ALITAS DE POLLO A DOMICILIO Y EN PUNTO

Sabemos que, normalmente, las ​cookies deben ser almacenadas y enviadas de vuelta al servidor sin modificar; sin embargo existe la posibilidad de que un atacante

1. LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.—2. C) La reforma constitucional de 1994. D) Las tres etapas del amparo argentino. F) Las vías previas al amparo. H) La acción es judicial en

Ahora ve:.. El ayudante de cocina ayudó a la reconocida cocinera con la presentación del plato.. Preparando la presentación del plato, el ayudante de cocina ayudó a la

Reglamento (CE) nº 1069/2009 del parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias apli- cables a los subproductos animales y