Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Lenguajes y comunicación

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Departamento de Lenguajes y comunicación

Materia: Leer la radio y escuchar el periódico: medios y nuevas mediaciones. Curso Electivo

Periodo académico: 2014-1 Intensidad semanal: 3 horas Créditos: 3

Docente: Mauricio Guerrero Caicedo 1. Presentación:

Tradicionalmente los medios de comunicación se han configurado como agentes que tienen por objetivo trasmitir contenidos, generar entretenimiento y cumplir cierta labor de vigilancia sobre algunas cuestiones sociales. Con el tiempo este objetivo ha ido variando sustancialmente, de la misma manera que han variado las audiencias y las formas de relacionarse con los medios. Ya no basta entonces con hablar de la novedad que representa internet, ni de seguir planteándose la muerte del periódico impreso como una tragedia.

En este momento, se debe orientar la discusión hacia temas como el uso y la función de los contenidos creados en la blogósfera, el análisis de la relación entre las nuevas formas de escritura y los viejos públicos, entre otras prácticas comunicativas características del mundo contemporáneo. El estudio de estos fenómenos requiere la búsqueda de nuevas perspectivas de análisis acerca del papel, los procesos y las funciones de los medios. Es en esta dirección que se orienta el curso Leer la radio y escuchar el periódico: los medios de comunicación y las nuevas mediaciones, cuyo propósito central consiste en presentar a los estudiantes las herramientas de análisis que les permitan comprender las nuevas mediaciones que generan los medios de comunicación y su incidencia en la vida cotidiana.

(2)

2. Objetivos

2.1 Objetivo general de aprendizaje:

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de conocer las diferentes funciones y usos sociales de los medios de comunicación a partir de la comprensión de su historia y desarrollo.

2.2 Objetivos terminales de aprendizaje

- El/La estudiante estará en capacidad de identificar los principales aspectos sociales que han marcado la historia de los medios de comunicación.

- El/La estudiante estará en capacidad de reconocer las diferentes relaciones sociales que generen los medios de comunicación como agentes portadores de sentido

- El/La estudiante estará en capacidad de identificar las actuales dinámicas sociales generadas por los nuevos medios de comunicación presentados en formato digital.

2.3 Objetivos específicos 2.3.1 de formación académica

Unidad 1: Historia de los medios y las mediaciones

Al finalizar la unidad, el/la estudiante estará en capacidad de identificar los principales aspectos sociales que han marcado la historia de los medios de comunicación, tomando como punto de partida el desarrollo técnico de los canales de difusión de la información y los cambios que ha experimentado la noción de audiencia o receptor.

Lecturas obligatorias

- Briggss, Assa; y Burke, Peter. (2002) De Gutenberg a Internet, una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Editorial Taurus.

- Monsivais, Carlos. (2003) Aires de familia, cultura y sociedad en América latina. Barcelona: Anagrama.

(3)

- Texto introducción a las redes sociales.

Unidad 2: Los nuevos medios

Al finalizar la unidad, el/la estará en capacidad de identificar las relaciones comunitarias, de consumo y de información que se tejen en Internet, y que son generadas por los nuevos medios de comunicación presentados en formato digital.

Lecturas obligatorias

Los siguientes textos son tomados de la compilación titulada: El ecosistema digital, modelos de comunicación y nuevos públicos en internet.

- La censura de los productos culturales, retos del control ideológico de la industria ante la digitalización.

- La participación de los usuarios en los contenidos periodísticos en la red.

- La interactividad como aliada del público: estimulo democrático y nuevos retos para la participación en los medios digitales.

Unidad 3: medios, entretenimiento y cotidianidad

Al finalizar la unidad, el/la estudiante estará en capacidad de reconocer a partir del análisis de casos especiales de mediaciones cotidianas enmarcadas en la lógica del entretenimiento, las diferentes relaciones sociales que generen los medios de comunicación como agentes portadores de sentido.

- López, Ana del Pilar (2010).Amarilla y roja, Estéticas de la prensa sensacionalista. La Carreta Editores. Medellín.

(4)

- Textos de la Hemeroteca Nacional Digital sobre la historia de la radio.

2.3.2 de formación en valores y capacidades

Responsabilidad: El/la estudiante deberá responder a los compromisos concertados para el desarrollo del curso, por medio de su trabajo individual así como de su participación, activa y comprometida, en las actividades tanto individuales como grupales que se programen en el curso.

Autonomía: El/la estudiante deberá estar en capacidad de asumir de manera autónoma los compromisos derivados del curso en cuanto al estudio de materiales, la participación en actividades pedagógicas, la ampliación de temas de interés y la formulación de dudas, críticas y aportes

Tolerancia: El/la estudiante deberá reconocer y respetar la dignidad y autonomía de sus compañeros, respetando la diversidad y diferencia de creencias, pensamientos, formas de vida y opiniones dentro y fuera del aula.

Análisis: El/la estudiante estará en capacidad de distinguir y separar los temas trabajados dentro del curso, hasta llegar a conocer sus principios o elementos principales, expresando de manera clara y coherente sus resultados de forma oral y escrita.

Síntesis: El/la estudiante estará en capacidad de dar cuenta resumida de elementos tanto temáticos como conceptuales, que atañen a la construcción e interpretación de los textos asignados.

Pensamiento crítico: El/la estudiante estará en capacidad de contrastar sus propias ideas y conceptos, con aquellos que deriven del estudio de los autores estudiados y los ejes temáticos trabajados en el curso.

(5)

Aprendizaje individual permanente: El/la estudiante tendrá la capacidad de definir áreas o temas concretos de interés personal; buscar información sobre los mismos en diferentes fuentes, planificar los espacios de estudio y cumplirlos; extraer de los materiales las ideas principales y secundarias; hacer referencia continuamente a sus propias experiencias dentro de la misma área de estudio y con otras áreas del conocimiento; atreverse a solucionar problemas ya formulados en los materiales de estudio que ha seleccionado; formular situaciones hipotéticas de uso de los conocimientos que está adquiriendo; y encontrar similitudes o diferencias radicales entre el área de conocimiento (o tema) que está estudiando y la apreciación de valores estéticos.

3. Metodología

El curso se compone de sesiones magistrales y prácticas en las que la labor académica se orientará de acuerdo a las características de cada unidad temática. Se presentaran una cantidad considerable de producciones audiovisuales, los cuales también hacen parte del acervo documental del curso, por lo tanto la presencia de las y los estudiantes en las proyecciones se hace obligatoria.

En cada sesión del curso se desarrollarán debates o talleres, los cuales en algunos casos serán evaluados por tanto la presencia de las y los estudiantes en estas actividades académicas se torna obligatoria.

Acerca de las actividades en clase:

-Antes de clase: se espera que antes de llegar a clase, el/la estudiante lea los textos asignados para cada sesión, elabore sus protocolos de lectura (cuando sea necesario), y esté lo suficientemente preparado en caso de un eventual taller.

-En clase: se espera que el/la estudiante responda a las preguntas planteadas por el profesor a propósito de los textos asignados; presente una exposición grupal en la que module la

(6)

discusión sobre algún eje temático en particular; y participe activamente en los debates que se planteen por parte tanto del profesor como de sus compañeros.

-Después de clase: se espera que el/la estudiante consulte y profundice los temas trabajados recurriendo a la asesoría del profesor, bien de manera personal, o bien a través del correo electrónico.

4. Evaluación

Según los lineamientos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la evaluación final del curso estará basada en la ponderación conjunta del trabajo individual y del desempeño grupal del estudiante. De acuerdo con tales disposiciones, el 100% de dicha nota estará distribuido de la siguiente manera: 60% correspondiente a trabajo individual y 40% correspondiente a trabajo en grupo. Debe tenerse en cuenta que, por norma de la Universidad, contemplada en el artículo 62 del Libro de Derechos, Deberes y Normas, si un estudiante obtiene una nota menor a 3.0 en el promedio de su trabajo individual, no podrá sumársele el promedio del trabajo grupal.

Notas individuales Tipo de actividad % N.D. Unidades a Evaluar Fecha de realización/entrega de los trabajos

Primera parcial 20 1 Séptima semana

Segundo parcial 20 1, 2 Duodécima semana

Final 20 1, 2, 3 Última semana

Total porcentajes 100

(7)

Tipo de actividad % N.D. Unidades a Evaluar Fecha de realización/entrega de los trabajos Talleres individuales y grupales de discusión en clase. 30 1, 2, 3 Aleatoria Exposiciones 10 1, 2, 3 Aleatoria Total porcentajes 100 5. Reglas de juego - Del Departamento.

El Departamento de Lenguajes y Comunicación definirá 2 reglas básicas: 1) Sobre plagio

2) Derechos de autor y uso de fuentes de información - Del curso:

1) El estudiante deberá cumplir con todos los compromisos evaluativos dispuestos en este programa. Las actividades presenciales se desarrollarán según las reglas indicadas por el profesor al principio de las mismas. En el caso de los talleres y los exámenes parciales, todo intento de fraude será penalizado conforme al reglamento de la Universidad. Los trabajos no presenciales se recibirán únicamente en formato físico, y deberán entregarse, sin excepción, dentro de los plazos asignados por el profesor.

2) El fraude o plagio será penalizado conforme al Libro de Derechos, Deberes y Normas de la Universidad.

(8)

3) Se restringirá, durante las sesiones de clase, el uso de teléfonos celulares, equipos de música y similares.

6. Bibliografía

Briggss, Assa; y Burke, Peter. (2002) De Gutenberg a Internet, una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Editorial Taurus.

Darnton, Robert. (2003) El coloquio de los lectores oficio. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Gubern, Roman (2000) El eros electrónico. Madrid: Editorial Taurus.

Hernández, LLiana. (2005) Estética ciencia y tecnología. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Levy, Pierre (2007) Cibercultura, la cultura de la sociedad digital. España: Anthropos Editorial.

Pujol, Cristina (2011) Fans, cinéfilos y cinéfagos, una aproximación a la cultura y alos gustos cinematográficos. Barcelona: Editorial UOC.

Sunkel, Guillermo. (1999) El consumo cultural en América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Urresti, Marcelo (2008) Ciberculturas juveniles. Argentina: Editorial La Crujía.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :