Metodología CROA para la creación de Objetos de Aprendizaje

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Loading....

Texto completo

(1)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 1

Anexo 7. Pasos para la integración y el empaquetamiento – Metodología CROA

Este anexo detalla el proceso de integración de eXeLearning con contenido creado con la herramienta Cuadernia y con actividades creadas con Ardora.

Por último, se muestran los pasos a realizar para la exportación de un proyecto, a un paquete SCORM utilizando eXeLearning.

Introducción

eXeLearning es un programa gratuito y de código abierto para la creación y publicación de contenidos educativos multimedia.

En el marco de este seminario se utilizarán sólo algunas plantillas de eXeLearning para la creación de contenidos, y se combinarán con otro tipo de contenido multimedia creado con Ardora y Cuadernia.

eXelearning se utilizará, principalmente, para la integración y posterior exportación del proyecto como un paquete de contenidos SCORM.

En este Anexo se explicará en primer lugar, cómo integrar una actividad de Ardora con eXeLearning. En segundo lugar, cómo integrar una actividad de Cuadernia con eXeLearning y por último, cómo realizar el empaquetamiento del proyecto desde eXeLearning.

1. Integración de una actividad de Ardora en eXeLearning

Para integrar una actividad creada con Ardora, dentro de un proyecto eXeLearning, es necesario seguir los siguientes pasos:

a. Generar la actividad de Ardora.

Una vez que se creó la actividad de Ardora, se debe “Publicar”. Esto generará dos archivos (mínimamente): Una archivo .html y un archivo .jar. Este último, también es conocido como applet de Java.

b. Crear un iDevices en eXeLearning.

eXeLearning entre sus plantillas de diseño (iDevices) contiene uno llamado “Applet de Java”. Es éste el que se debe utilizar para la integración. Por lo tanto, dentro de la aplicación eXeLearning, se debe ubicar en la sección del árbol de contenidos que se desee y se debe crear un iDevices “Applet de Java”. Se verá una pantalla como la que se muestra en la figura 1.

(2)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 2

Figura 1- Pantalla de creación de un iDevice “Applet de Java”

En el primer cuadro de texto, se puede agregar cualquier título. Éste no se visualizará en la pantalla del applet.

En el campo “Tipo de Applet” se debe seleccionar la opción “Otro”.

Luego, se debe hacer clic en el botón “Añadir archivos”. Esto abrirá una ventana de exploración, donde se debe elegir el archivo .jar que generó Ardora (el .html, por el momento, no se usa) y presionar el botón “Abrir”.

Se cargará en el cuadro de texto correspondiente, el nombre del archivo enlazado. Se debe hacer clic en “Cargar” para finalizar la carga del applet.

El siguiente paso, será completar el campo “Código del applet” con el contenido del archivo .html generado por Ardora. Por ende, se debe abrir este archivo con un bloc de notas (o cualquier otro editor de texto), se debe seleccionar y copiar todo el contenido del archivo. Por último, pegar este contenido en el cuadro de texto del “código del applet” del ambiente de trabajo de eXeLearning.

Todos los campos completados, deberían mostrarse de manera similar a lo mostrado en la figura 2.

(3)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 3

Figura 2- Pantalla de creación de un iDevice “Applet de Java” completada

NOTA: Cabe aclarar que estos pasos sólo sirven para las actividades Ardora. Es decir, todos aquellos contenidos que generen un archivo .jar. Para el resto de los contenidos, se deben seguir los mismos pasos que para integrar cuadernia y que se explica a continuación.

2. Integración de un recurso de Cuadernia en eXeLearning

Para integrar una actividad creada con Cuadernia, dentro de un proyecto eXeLearning, es necesario seguir los siguientes pasos:

a. Generar la actividad de Cuadernia.

Al publicar la actividad creada con Cuadernia, se debe elegir la opción “Para la web”. Esto genera un archivo .zip que adentro contiene un archivo .html con carpetas relacionadas. Se debe descomprimir el .zip, ya que es necesario utilizar la carpeta completa generada por Cuadernia, pero sin comprimir.

b. Crear un iDevices en ExeLearning.

Para integrar Cuadernia con Ardora, se puede utilizar cualquier iDevice que permita la edición HTML. En esta explicación se utilizará el iDevice de "Texto Libre".

(4)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 4

Por lo tanto, dentro de la aplicación eXeLearning, se debe ubicar en la sección del árbol de contenidos que desee y se debe crear un iDevices “Texto Libre”. Esto abrirá una pantalla que contiene un cuadro de texto principal con un editor de texto enriquecido. Allí se deberá hacer clic en el ícono HTML. Esto abrirá una nueva ventana donde se debe incluir un iframe con el código que aparece a continuación:

<iframe src=“nombre_carpeta/index.html" frameborder="0" height="600" scrolling="auto" width="800"></iframe>

Nombre_carpeta es el nombre de la carpeta descomprimida que se descargó desde Cuadernia.

En la figura 3, se muestra el resultado del proceso, respetando todos los pasos mencionados anteriormente.

Figura 3 – Pantalla de integración de Cuadernia con un iDevice de Texto Libre. c. Exportar el proyecto de eXeLearning.

Para exportar el proyecto como un paquete de contenidos SCORM se deben seguir los pasos que se detallan en la siguiente sección.

Se debe tener en cuenta que siguiendo con estos pasos, luego de la integración, se debe copiar la carpeta completa exportada por cuadernia, dentro de la carpeta exportada por eXeLearning.

3. Empaquetamiento de un proyecto en eXeLearning El empaquetamiento consta de los siguientes pasos:

(5)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 5

a. Armar la estructura del proyecto con el contenido deseado.

Un proyecto ExeLearning, se arma a partir de la generación de una estructura de árbol, donde en cada nodo, se incluyen los contenidos.

Se pueden incorporar contenidos de cuadernia y de Ardora, dentro del árbol de contenidos, además de los iDevices propios de eXeLearning

b. Completar información del proyecto y metadatos.

En un proyecto, dentro de la solapa de Propiedades, se puede cargar información del proyecto y los metadatos. Esto se puede hacer al crear el proyecto, durante la edición o al final. Hay algunos datos, como la taxonomía, que es conveniente cargarlas al principio. A través de la solapa “Propiedades”, se puede acceder a tres espacios más como son: Paquete: en este apartado se encuentra un formulario para rellenar los datos principales del proyecto, que servirán para identificar sus características básicas. También se pueden definir los nombres de los niveles que se establecerán en el árbol de contenidos para la organización del proyecto.

Los datos que se pueden añadir son:

 Título del proyecto: Se debe incluir un título identificativo para el proyecto.  Imagen de fondo de la cabecera: en este formulario se encuentran tres

botones que, en principio, deberían permitir añadir, mostrar o eliminar una imagen para el proyecto. Esta imagen es interna y solo se puede ver como información de las características del programa, no se mostrará en los contenidos. Es conveniente que la imagen sea de un pequeño tamaño. Así, por ejemplo, se puede incorporar un icono o imagen identificativa del proyecto u institución que lo cree.

 Autor: Se debe incluir el nombre de la persona o institución que elabora los contenidos incluidos en el proyecto.

 Licencia: Se puede seleccionar entre varios tipos de licencia que se ofrecen a través de un menú desplegable.

 Título al pie de la hoja: se puede incluir un texto o párrafo que se mostrará bajo cada una de las páginas del proyecto. No se mostrará mientras se está editando el contenido, pero sí aparecerá en la publicación del sitio web.  Descripción: Se puede incluir una descripción o datos sobre las

características de nuestro proyecto o contenidos, así como cualquier otra información que consideremos necesaria.

(6)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 6

El apartado "taxonomía", en la parte inferior, permite definir los niveles que regirán el árbol de contenidos para la organización de los contenidos.

Si se hace algún cambio en estos nombres, se debe presionar el botón "actualizar árbol". Por último para guardar todos los ajustes modificados sobre los datos del proyecto se debe pulsar el botón "aplicar", situado al final del formulario.

Metadata: en esta pestaña se pueden incluir los metadatos del proyecto.

Estos datos no son obligatorios pero si recomendables para facilitar su búsqueda e identificación, si se tiene que en cuenta que su objetivo es incorporarlo a bancos de datos o repositorios de objetos de aprendizaje.

El formulario de estos datos se basa en el estándar Dublin Core, el cual es un modelo de metadatos elaborado y apoyado por la DCMI (Dublin Core Metadata Initiative), una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos de un recurso. Contiene 15 definiciones para proporcionar una información descriptiva básica sobre el proyecto o recurso que se va a crear (Ver Anexo 6 - Recomendaciones para la Carga de Metadatos).

Los apartados de este estándar son:

 Título: es el nombre dado al proyecto.

 Creador: se debe incluir el nombre de la persona u organización responsable de la creación del contenido en el proyecto.

 Tema: se pueden incluir las palabras claves que definan la temática principal del proyecto que se va a crear. Puede utilizarse para expresar claves o frases que describan el título o el contenido del proyecto.

 Descripción: se puede incluir una descripción o datos sobre las características del proyecto, así como cualquier otra información que se considere necesaria para identificar y conocer a priori algún dato sobre el contenido que se incluirá.

 Editor: se puede incluir el nombre de la persona o entidad responsable de hacer que el recurso se encuentre disponible en la red, en su formato actual.

 Colaboradores: se puede incluir el nombre de todas las personas o entidades que hayan contribuido a la elaboración del proyecto.

 Fecha: se puede incluir la fecha asociada con la creación o disponibilidad del recurso.  Tipo: se refiere a la naturaleza o categoría del contenido que se incluirá en el proyecto.

(7)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 7

 Formato: es el formato de datos del proyecto, en función del tipo de formato que se vaya a utilizar para exportar el proyecto.

 Identificador: sería la secuencia de caracteres utilizados para identificar un proyecto.  Fuente: se refiere a una referencia a un recurso del cual se deriva el proyecto actual.  Lenguaje: se puede incluir el idioma o lengua/s del material.

 Relación: es una referencia mediante un identificador, a un material relacionado con el proyecto.

 Cobertura: la cobertura incluiría la localización espacial (un nombre de lugar o coordenadas geográficas), el período temporal (una etiqueta del período, fecha o rango de datos) o jurisdicción (tal como el nombre de una entidad administrativa) que abarcará el proyecto que se está creando.

 Derechos: en este apartado se puede incluir una referencia (por ejemplo, una URL) para una nota sobre derechos de autor, para un servicio de gestión de derechos o para un servicio que dará información sobre términos y condiciones de acceso a un recurso. Exportar: en este pestaña, se pueden configurar características del proyecto que sólo serán consideradas si el formato de exportación es SCORM 1.2.

Las opciones que aparecen, son:

 ¿Añadir enlaces Previo/siguiente dentro de SCOs?

Permite añadir los botones o enlaces de navegación al material. Hay que tener en cuenta que este tipo de navegación necesita de una extensión no estándar de SCORM 1.2 y hay versiones de Moodle con las que es posible que no funcione.

 ¿Incluir archivo de explotación a una sola página?

Si se selecciona esta opción se incluye en el paquete un archivo llamado “singlepa-ge_index.html” que permite tener todo el contenido incluido en el paquete, independientemente de qué niveles del árbol de contenidos tenga, dentro de una sola página web.

 ¿Incluir archivos de exportación como sitio web?

Si se selecciona este checkbox se incluirá entre los archivos generados del paquete SCORM algunos resultantes de la exportación como sitio web. Estos archivos tendrán el mismo nombre que los del SCORM pero precedidos de “Website” para diferenciarlos.

(8)

Lucrecia Moralejo, Cecilia Sanz, Fernanda Barranquero Página 8

A través de esta opción es posible añadir entre los archivos del paquete generado los necesarios para después volver a abrirlo con eXelearning.

c. Exportar el contenido (a SCORM 1.2)

Luego de configurar todos los aspectos previamente mencionados, se puede exportar el proyecto para generar el paquete de contenidos SCORM.

Es conveniente, guardar el proyecto antes de exportarlo, accediendo a la opción “Archivo” -> “Guardar” o “Guardar como” del menú de herramientas de eXeLearning.

Finalmente, para exportar el proyecto, se debe elegir la opción “Archivo”->”Exportar”->”SCORM 1.2”. Esto generará un archivo .zip descargable.

Se debe recordar que si se integró un recurso de Cuadernia (o cualquier otro externo) se debe descomprimir el archivo .zip, copiar la carpeta externa y luego volver a comprimirlo antes de distribuirlo.

Figure

Actualización...

Referencias

Actualización...

Related subjects :