EL APARATO DIGESTIVO

Texto completo

(1)

EL APARATO DIGESTIVO

MANUAL DE APOYO AL PROFESOR

EL APARATO DIGESTIVO

Contenido didáctico creado y desarrollado para Fundación ProFuturo por Elesapiens Learning & Fun (www.elesapiens.com), con la colaboración del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba.

(2)

EL APARATO DIGESTIVO

ÍNDICE

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD ... 3

2. OBJETIVOS ... 3

3. CONTENIDOS ... 3

4. COMPETENCIAS QUE PRETENDE DESARROLLAR ... 4

5. REQUISITOS PREVIOS ... 4

6. SECUENCIA DE APRENDIZAJE ... 4

6.1 Explorar y motivar ... 4

6.1.1 Actividad de aula: Calentamiento ... 4

6.1.2 Recurso digital 1: La introducción al aparato digestivo ... 5

6.2 Explorar y experimentar ... 5

6.2.1 Actividad de aula: La preparación para trabajo individual ... 6

6.2.2 Recurso digital 2: La estructura del aparato digestivo ... 6

6.2.3 Actividad de aula: Pon en marcha tus papilas gustativas ... 7

6.2.4 Recurso digital 3: El aparato excretor ... 8

6.2.5 Recurso digital 4: La digestión ... 8

6.2.6 Recurso digital 5: Aparato digestivo y excretor ... 9

6.2.7 Recurso digital 6: La salud y el sistema inmune ... 9

6.2.9 Actividad de aula: ¡Comprueba si tu sistema inmunológico está trabajando! ... 10

6.3 Elaborar ... 11

6.3.1 Actividad de aula: Comprueba cómo funcionan los riñones ... 11

6.4.1 Recurso digital 8: Evaluación de El aparato digestivo ... 11

6.4.2. Recurso digital 9: Resumen de El aparato digestivo ... 12

6.4.3 Actividad de aula: La reflexión sobre lo aprendido ... 12

7. CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD ... 12

8. UNIDADES RELACIONADAS ... 13

9. CALENDARIO ... 13

(3)

EL APARATO DIGESTIVO

1. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD

La unidad didáctica de El aparato digestivo pertenece al área de las ciencias naturales. Los contenidos desarrollados están centrados en conocer el aparato digestivo, sus partes y sus funciones, así como el aparato excretor y la implicación de ambos aparatos en el proceso de digestión. Se ofrecen las respuestas a las preguntas como, por ejemplo: ¿cómo se transforma la comida durante el proceso de digestión? ¿dónde se absorben los nutrientes de los alimentos? ¿qué ocurre con los desechos? ¿por qué podemos saborear los alimentos? ¿qué relación hay entre la alimentación y el sistema inmune de nuestro organismo? ¿por qué es importante la higiene en alimentación? ¿qué enfermedades están asociadas a la ingesta de ciertos alimentos?

2. OBJETIVOS

Al finalizar esta unidad didáctica el alumno podrá:

• Conocer las funciones de los diferentes sistemas del cuerpo humano.

• Reconocer los distintos órganos del aparato digestivo y excretor, así como las relaciones que existen entre ambos.

• Comprender el proceso de la digestión y la asimilación de nutrientes.

• Analizar los factores que modifican el peso corporal.

• Reconocer alteraciones fisiológicas que pueden alterar la asimilación de nutrientes.

• Conocer el funcionamiento y los órganos del sistema excretor y su relación con el aparato digestivo.

• Valorar la importancia de higienizar los alimentos desarrollar hábitos de alimentación saludable para la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud.

3. CONTENIDOS

Los contenidos de esta unidad didáctica están divididos en los siguientes apartados:

• Introducción a El aparato digestivo.

• La estructura del aparato digestivo.

• El aparato excretor.

• La digestión.

• Aparato digestivo y excretor.

• La salud y el sistema inmune.

• Comprueba cómo funcionan los riñones.

• Evaluación de El aparato digestivo.

• Resumen de El aparato digestivo.

(4)

EL APARATO DIGESTIVO

4. COMPETENCIAS QUE PRETENDE DESARROLLAR Competencias DeSeCo, OCDE

Categoría 1: usar las herramientas de forma interactiva

• La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva.

• La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva.

Competencias del siglo XXI, ACTS21 Maneras de pensar

• Aprender a aprender Herramientas para trabajar

• Manejo de la información.

• Colaboración

5. REQUISITOS PREVIOS

Los contenidos de esta unidad didáctica están dirigidos a alumnado de edades comprendidas entre 8 y 12 años. Ya que, en estas edades, los alumnos son capaces de entender conceptos a través de ejemplos concretos y reales, se recomienda siempre y cuando sea posible permitirles realizar las actividades manipulativas con modelos sencillos para acercarles las ideas abstractas. Su nivel de pensamiento abstracto es muy limitado, por lo que la enseñanza no debería basarse solamente en imágenes y textos.

El orden de los contenidos está diseñado como una secuencia lógica, pero permite el uso independiente de cada uno de los apartados. Se recomienda que el alumno conozca el Aparato Digestivo como el conjunto de órganos dentro del mismo, antes de profundizar en el resto de los contenidos, de esta manera tendrá un contexto claro en el que podrá profundizar y aprender sobre las funciones de cada uno de los órganos y el resto de conceptos.

6. SECUENCIA DE APRENDIZAJE

6.1 Explorar y motivar

(5)

EL APARATO DIGESTIVO

Algunas de las preguntas que se les pueden plantear son: ¿Por qué comemos? ¿Qué recorrido hace la comida en nuestro cuerpo? ¿Cómo se transforman los alimentos en nuestro cuerpo? ¿Qué órganos intervienen?

¿Dónde comienza la digestión?

Después de una breve recopilación de las respuestas de los alumnos, se les explican los objetivos que se persiguen con esta unidad didáctica, qué es lo que deberían saber al final de cada sesión. Otra posibilidad es apuntar estos objetivos en un cartel y colgarlo en la pared del aula para que los alumnos puedan realizar una autoevaluación continua, teniendo claro lo que les falta por lograr.

6.1.2 Recurso digital 1: La introducción al aparato digestivo

Al llegar a este punto, se puede empezar a trabajar con los contenidos digitales empezando por el video introductorio. Es interesante comentar brevemente las preguntas planteadas en el video introductorio con toda la clase, y estimular a los alumnos a dar sus respuestas creativas antes de continuar con las preguntas de evaluación de conocimiento previo.

Al final, es interesante comentar entre todos las respuestas a las preguntas de conocimiento previo y observar qué es lo que más ha despertado el interés del alumnado.

6.2 Explorar y experimentar

PARTES Y FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO

A lo largo del presente apartado los estudiantes identificarán la estructura del aparato digestivo y describirán algunas de sus funciones. Para ello se propone la realización de las siguientes actividades:

(6)

EL APARATO DIGESTIVO

6.2.1 Actividad de aula: La preparación para trabajo individual

A partir de este momento los alumnos empiezan a descubrir las respuestas planteadas en el principio. Para estimular el desarrollo de la competencia de aprender a aprender conviene hacer una preparación previa al trabajo individual con los recursos digitales. Se deben dar instrucciones claras sobre el orden en que se van a utilizar los recursos digitales porque su secuenciación está definida según diferentes niveles de profundización del tema. Este orden a la hora de mostrar los recursos puede variar dependiendo del ritmo del proceso de enseñanza-aprendizaje del grupo- clase.

Si, por ejemplo, se plantea iniciarse la unidad con la reproducción del video, sería conveniente realizar la proyección de la misma en la pared para llamar la atención del alumnado y después poder comentar conjuntamente lo que hayan visto. Se les pueden hacer preguntas como las siguientes:

¿De qué habla este video? ¿Qué habéis podido ver? ¿Os ha resultado interesante? ¿Hubo palabras qué no habéis entendido?

También se puede pedir que las ideas principales las redacten en un breve párrafo, para fomentar el nivel de comprensión del alumnado y si han interiorizado los conceptos mostrados.

6.2.2 Recurso digital 2: La estructura del aparato digestivo

Los alumnos empiezan el trabajo individual con este recurso que ofrece las bases para la explicación del aparato digestivo ya que con él se definen las funciones y partes del aparato digestivo.

Este apartado está basando en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la lectura y trata los siguientes puntos:

• Función del aparato digestivo

• Partes del aparato digestivo

• El tubo digestivo

• Las glándulas digestivas

(7)

EL APARATO DIGESTIVO

Al final de la primera parte explicativa se encuentra una actividad que consiste en reconocer las distintas partes del aparato digestivo. Con esta actividad se pretende reforzar el aprendizaje sobre los órganos que componen el aparato digestivo y su apariencia física y ubicación. La actividad sirve para repasar las ideas claves, igual que para autoevaluarse y aprender de los propios errores.

Al final de la segunda parte explicativa se encuentra una actividad que consiste en reconocer las funciones de las distintas partes del aparato digestivo. Con esta actividad se pretende reforzar el aprendizaje sobre la función que desempeña cada órgano en el proceso de digestión. Sirve para repasar las ideas claves, igual que para autoevaluarse y aprender de los propios errores.

6.2.3 Actividad de aula: Pon en marcha tus papilas gustativas

Esta actividad está englobada en el recurso digital anterior, donde se explican las papilas gustativas y los distintos sabores que nos permiten distinguir. Su principal objetivo es despertar el interés del alumnado y explicarles de forma práctica dónde se encuentran las papilas gustativas.

En primer lugar, debemos concienciar al alumnado de que deben lavarse bien las manos antes de comenzar la actividad, ya que van a introducir la mano en la boca, y la limpieza es importante para evitar ingerir suciedad y microorganismos. Este tema se tratará en profundidad en uno de los siguientes recursos.

El docente les invita a que toquen debajo de la lengua con su dedo, donde no apreciarán sabor alguno. A continuación, tocarán la lengua por arriba y deberán notar cierto sabor. La actividad pueden repetirla mojando el dedo en zumo o en yogur, para que puedan apreciar mejor las diferencias.

Después de realizar la demonstración y ofrecer la explicación, se procede a trabajo individual o en parejas con el siguiente recuso digital.

(8)

EL APARATO DIGESTIVO

6.2.4 Recurso digital 3: El aparato excretor

Este apartado está basando en el desarrollo de la comprensión lectora a través de la lectura. El contenido trata los siguientes puntos:

• La excreción

• Partes del aparato excretor

• Funcionamiento del aparato excretor

A lo largo de él, los alumnos descubrirán curiosidades como, por ejemplo, por qué los médicos recomiendan tomar mucha agua, al igual que las profundizaciones sobre contenidos básicos como son las características y funciones de las distintas partes del aparato excretor.

Al final de la parte explicativa se encuentra una actividad que consiste en reconocer las funciones de las distintas partes del aparato excretor y unirlas a la parte que le corresponda. Con esta actividad se pretende reforzar el aprendizaje sobre la función y las partes del aparato excretor. La actividad sirve para repasar las ideas claves, igual que para autoevaluarse y aprender de los propios errores.

6.2.5 Recurso digital 4: La digestión

Una vez establecidas las bases para poder entender el proceso de la digestión, puesto que ya sabemos las partes involucradas y sus funciones, procederemos a proyectar el video explicativo sobre la digestión.

(9)

EL APARATO DIGESTIVO

Es conveniente hacer una reproducción del video para llamar la atención del alumnado y después poder comentar conjuntamente lo que hayan visto. Se les pueden hacer preguntas como las siguientes:

¿De qué habla este video? ¿Qué habéis podido ver? ¿Os ha resultado interesante? ¿Hubo palabras qué no habéis entendido?

El video representa el recurso más atractivo por su variedad de estímulos visuales y sonoros.

Al final, en grupos de 4 los alumnos y las alumnas deberían comparar sus apuntes para sacar conclusiones sobre lo que hayan aprendido del video.

6.2.6 Recurso digital 5: Aparato digestivo y excretor

Este recurso contiene una infografía o lámina adjuntada en el Anexo I, que ilustra cómo se relacionan los aparatos digestivo, circulatorio y excretor. Los alumnos pueden ampliar la imagen para explorar los detalles y leer el texto.

La lámina es un recurso ideal para trabajar en grupos pequeños, planteando preguntas a los alumnos sobre las conclusiones que pueden sacar de las imágenes. Primero se puede dejar un tiempo de análisis de la lámina en grupos y después se puede proyectar la imagen sobre la pared e ir invitando a los alumnos a que expliquen diferentes partes de la lámina.

6.2.7 Recurso digital 6: La salud y el sistema inmune

Este apartado está enfocado en el sistema inmune y su relación con la alimentación, y reúne las siguientes ideas principales:

• ¿Qué es el sistema inmunológico?

• La vacunación

(10)

EL APARATO DIGESTIVO

• Alimentación y sistema inmune Al final de la primera parte explicativa se encuentra una actividad que consiste en ordenar cronológicamente las fases de reacción del sistema inmunológico ante un patógeno externo. Con esta actividad se pretende reforzar el aprendizaje sobre el funcionamiento del sistema inmunológico y su importancia, de forma que les permita no sólo repasar las ideas claves, sino también autoevaluarse y

aprender de los propios errores.

Más adelante se propone una actividad que consiste en reconocer pautas de comportamiento adecuadas para prevenir enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos. Con esta actividad se pretende repasar las ideas claves y autoevaluarse.

6.2.9 Actividad de aula: ¡Comprueba si tu sistema inmunológico está trabajando!

Dentro del recurso digital <<La salud y el sistema inmunológico>>, se propone una actividad para que sepan como identificar si su sistema inmune está trabajando o no, así como para aprender los mecanismos de respuesta del sistema inmune, ya que la inflamación de los ganglios es una de las respuestas del cuerpo ante un patógeno externo.

La actividad consiste en tocar justo debajo de la mandíbula, una de las zonas donde los ganglios se inflaman más comúnmente, ya que son los primeros ganglios que entran en contacto con los agentes patógenos más comunes (aquellos que entran por vías respiratorias o por alimentación). Si no son capaces de distinguir los ganglios es porque estos no están inflamados, por lo que en ese momento el cuerpo no está luchando contra ningún patógeno.

(11)

EL APARATO DIGESTIVO 6.3 Elaborar

6.3.1 Actividad de aula: Comprueba cómo funcionan los riñones

Esta actividad está representada en formato digital (Recurso digital 7, Anexo II) para que el alumnado sepa que va dirigida a ellos y que ellos son los que deberían realizarla. Se combina el trabajo en grupo con el trabajo individual, donde el docente tiene el papel de guía y facilitador de los recursos.

La actividad consiste en la construcción de una maqueta de riñón para ver de forma práctica cómo funciona.

Antes de empezar, deberíamos asegurarnos de que los alumnos manejan los conceptos básicos tratados en esta unidad didáctica. En este sentido, se tienen que dar una serie de observaciones iniciales, a modo de recordatorio de los conceptos teóricos tratados, como que la sangre recoge y transporta todo tipo de sustancias por nuestro organismo, algunas de las cuales son nocivas y por ello deben ser eliminadas; y que los órganos encargados de eliminar esas sustancias son, entre otros, los riñones que llevan a cabo un proceso parecido al de filtración, devolviendo la sangre limpia y reteniendo a las sustancias de desecho que pasarían a formar parte de la orina.

6.4 Evaluar

6.4.1 Recurso digital 8: Evaluación de El aparato digestivo

La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y de esta manera debe ser percibida por parte de los alumnos. Los resultados de la evaluación deben servir a los docentes para mejorar sus metodologías de enseñanza y dar una respuesta individualizada a cada uno de los alumnos dependiendo de sus necesidades.

El examen de 10 preguntas sirve a los alumnos como la herramienta de autoevaluación, y les señala sus dificultades dentro de un entorno seguro y no competitivo. Las preguntas están divididas en tres niveles de procesos cognitivos, y en cada nivel se pueden encontrar preguntas referidas al conjunto de los recursos que forman parte de esta unidad didáctica.

(12)

EL APARATO DIGESTIVO

6.4.2. Recurso digital 9: Resumen de El aparato digestivo

Este recurso sirve para recordar al alumnado las ideas clave tratadas en esta unidad didáctica y les permite autoevaluarse, comparando lo que ya saben con lo que se expone. Es importante indicar al alumnado que, si se encuentran con una idea que no les ha quedado clara, lo mejor es repasar los recursos o pedir al docente que se lo explique.

6.4.3 Actividad de aula: La reflexión sobre lo aprendido

Con el objetivo de estimular los procesos de metacognición (el conocimiento que uno tiene sobre los propios procesos cognitivos o sobre su propio proceso de aprendizaje) los alumnos podrían responder por escrito a las siguientes preguntas:

• ¿Qué es lo que he aprendido en este tema?

• ¿Qué es lo que me ha resultado más interesante?

• ¿Sobre qué me gustaría saber más?

• ¿Para qué puedo utilizar estos conocimientos en mi vida diaria?

• ¿Me ha resultado interesante el trabajo que realizan los científicos que se dedican a este tema?

Sus respuestas pueden recoger dentro de un portfolio individual que cada alumno y alumna haya desarrollado durante el desarrollo de este tema, recopilando los apuntes y comentarios sobre las actividades de exploración y experimentación.

7. CONCEPTOS CLAVE DE LA UNIDAD GLÁNDULAS SALIVARES

Glándulas que se encuentran bajo la lengua y la mandíbula y segregan saliva que vierten en la cavidad bucal para humedecer la comida, reblandecerla y que se pueda tragar y digerir mejor.

(13)

EL APARATO DIGESTIVO

GLÓBULOS BLANCOS

También conocidos como leucocitos. Forman parte del sistema inmunológico y pueden ser de dos tipos: fagocitos, que destruyen gérmenes invasores, o linfocitos que recuerdan invasores que ya han estado en el cuerpo y los reconoce.

VACUNA

Preparado de virus o bacterias debilitadas o destruidas, que provocan una respuesta de ataque de nuestro sistema inmunológico. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo inmunidad frente a la enfermedad (temporal o permanente).

8. UNIDADES RELACIONADAS

Esta unidad tiene relación con las siguientes unidades que pueden encontrar en el repositorio:

• El aparato circulatorio.

• El aparato respiratorio.

9. CALENDARIO

Es importante que el profesor revise y adapte su secuencia de aprendizaje a:

• Calendario lectivo.

• Necesidades y habilidades de los alumnos.

• Currículum oficial.

A continuación, se presenta un ejemplo de propuesta temporal, que puede servir como base en el caso de la realización de todos los recursos y actividades completas de la unidad:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Secuencia Contenido Tipología de actividad Tiempo

Explorar y

motivar Introducción al tema Actividades de

aula Calentamiento 30’

(14)

EL APARATO DIGESTIVO

Recurso digital 1 La introducción

Explorar y experimentar

El aparato digestivo y el excretor

Actividades de aula

La preparación para trabajo individual Recurso digital 2 La estructura del 90’

aparato digestivo

Actividades de aula

Pequeña actividad con tus papilas gustativas

Recurso digital 3 El aparato excretor 25’

La digestión

Recurso digital 4 La digestión

50’

Recurso digital 5 Aparato digestivo y excretor

La salud y el sistema inmune

Recurso digital 6 La salud y el sistema inmune

Actividades de 50’

aula

¡Comprueba si tu sistema imunológico está trabajando con la siguiente

actividad!

Elaborar Aplicación de los conocimientos

Actividades de

aula 7 Comprueba cómo

funcionan los riñones 75’

Recurso digital

(15)

EL APARATO DIGESTIVO

Actividades de aula

La reflexión sobre lo aprendido

10. BIBLIOGRAFÍA

• Cassan, A & Muñoz, A. (2015). Atlas básico de anatomía. Ed. Parramón. ISBN 10: 8434223147/

ISBN 13: 9788434223141

Se trata de un manual de consulta esporádica que puede ser de gran utilidad para el escolar. Trata con gran precisión y de manera clara diferentes aspectos de la anatomía humana. También viene acompañado de breves notas de fisiología, con el propósito de facilitar la comprensión de conceptos y funcionamiento.

• Parker, S. (2017). Cuerpo humano: Guía ilustrada de nuestra anatomía. Ed. Lunwerg. ISBN:

9788416489985

El escritor, editor y asesor, Steve Parker, especialista en biología entre otros dominios de la ciencia, nos presenta una guía ilustrada que recoge todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, tanto desde el punto de vista anatómico como fisiológico.

• Roberts, A. (2015). El gran libro del cuerpo humano. Ed. Dorling Kindersley, ISBN 10:

1409365379 / ISBN 13: 978-1409365372

Una guía muy completa, de consulta popular, sobre el cuerpo humano. El libro contiene interesantes imágenes realizadas con técnicas modernas, como gráficos 3D. Su autora es Alice Roberts, médico y anatomista, entre otras ocupaciones.

Se doctoró por la Universidad de Cardiff, y ha recibido diferentes premios y doctorados honoris causa.

Contenido didáctico creado y desarrollado para Fundación ProFuturo por Elesapiens Learning & Fun (www.elesapiens.com) con la colaboración del

Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales de la Universidad de Córdoba, en particular con la colaboración de los profesores siguientes: Prof. D.

Manuel Mora Márquez, Prof. D. Jorge Alcántara Manzanares, Prof. D. José Carlos Arrebola Haro, Prof.ª D.ª Mónica Calderón Santiago, Prof.ª D.ª Silvia Medina Quintana, Prof. D. José Antonio López Fernández, Prof.ª D.ª Mª Pilar Gema Rodríguez

Ortega, Prof. D. Sebastián Rubio García, y Prof. D. Jerónimo Torres Porras.

(16)

EL APARATO DIGESTIVO

11. ANEXO I: Aparato digestivo y excretor

(17)

Aparato digestivo

Aparato circulatorio

Aparato respiratorio y aparato excretor

La relación entre el aparato digestivo, circulatorio y excretor

Una vez dentro del aparato circulatorio los nutrientes llegan a las células, ellas los utilizan para su correcto funcionamiento y crecimiento, a la vez que producen los desechos que sueltan en la sangre.

La sangre llena de desechos y CO

2

viaja hasta los pulmones y riñones donde se filtra. Los pulmones eliminan CO

2

y los riñones eliminan otras sustancias químicas como la sal.

Todo empieza por el proceso de digestión y acaba con la

excreción. El aparato digestivo absorbe los

nutrientes de los alimentos y los pasa a la sangre.

Comida

Nutrientes

CO

2

O

2

Orina

Sangre sucia

Sangre sucia

Sangre limpia

Sangre filtrada

CO

2

O

2

1

2

3

(18)

EL APARATO DIGESTIVO

12. ANEXO II: Comprueba cómo funcionan los riñones

(19)

Comprueba cómo funcionan los riñones

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD

Comprueba cómo funcionan los riñones

MATERIALES

ʟ Una botella de plástico vacía, con su tapón.

ʟ Un trozo de tela de algodón blanca.

ʟ Una banda elástica.

ʟ Un poco de arena.

ʟ Un vaso con agua.

(20)

Comprueba cómo funcionan los riñones ACTIVIDAD 2

ʟ

Recorta la parte inferior de la botella y colócala en posición invertida.

ʟ

Tapa la parte superior con la tela y ajústala con la banda, tal y como se muestra en la imagen.

ʟ

Vierte la arena en un vaso con agua y mézclalo bien.

ʟ

Vierte muy despacio el contenido del vaso encima de la tela, y observa qué está ocurriendo.

El agua que ha traspasado la tela blanca y se encuentra en la

1 2

3

4

ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

DESARROLLO

Figure

Actualización...

Related subjects :